SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS GIOVANNI DANIEL GUZMÁN RUÍZ IVÁN ERNESTO MORENO CUÉLLAR  EDUAR ANDRÉS GONZÁLEZ MONJE Unidades de Información grupo 2 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA AGOSTO DE 2011
ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCRITURA Nace en la ciudad de Sumeria de Uruk, al sur de Mesopotamia  y entre los ríos Tigris y Éufrates en el año 3300 A.C.  Surge tras la necesidad de la administración y las cuentas Los hombres primitivos se comunicaban a través de signos, gestos y dibujos (arte rupestre), sus gráficos eran plasmados en piedras y paredes. Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje. Por eso fueron sustituidos poco a poco, en un largo proceso, por los signos llamados cuneiformes
La evolución de la escritura la marcan dos principios: PRINCIPIO IDEOGRÁFICO: ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo, La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos  PRINCIPIO FONÉTICO: ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos representando el nombre del objeto designado En torno al 1500 a.C. se encontró el primer documento de escritura semialfabética, los griegos dieron el último paso; tomaron la escritura de los fenicios, separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado. Así llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.Y fue así, poco a poco diferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabético Historia de la Escritura
En la escritura después de  Mesopotamia le siguen las civilizaciones Otomanos y Chinos DIAMANTE SUTRA Es el primer libro impreso creado en China, fue realizado en madera con ilustraciones talladas  CIVILIZACIÓN GRIEGA Fue la protagonista de la escritura alfabética compuesta de 24 letras
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CIVILIZACIONES  SUMERIA, EGIPCIA Y CHINA
¿Qué es un  libro? El libro es un objeto material que contiene un texto escrito o un conjunto de ideas y pensamientos para su divulgación. Debe ser portátil y manejable. Los libros tienen una parte material y otra organizativa, en las que se reparte su información.
SU ORIGEN La piedra fue el soporte más antiguo de la escritura que ha llegado hasta nuestros días  Los antiguos hombres u homínidos para comentar o comunicar todas actividades realizadas durante el día, esto lo escribían en las piedras o cuevas por medio de cinceles y martillo, o también pintaban esto lo hacían  por medio de tintas naturales que sacaban de diferentes plantas. 
ARTE RUPESTRE:  Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación  esto ase  referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entré otros.
TABLILLAS DE ARCILLA: Esta escritura fue utilizada en Mesopotamia y el estilo que se utilizaba  era un instrumento en forma de triangulo esto servía para imprimir los caracteres antes de ser cocinada, ésta fue utilizada por los Asirios  y Sumerios,  Escritura cuneiforme El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
EL PAPIRO Como material de escritura, los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que crecía abundantemente a orillas del Nilo.  Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro está listo para su uso. Al ser muy quebradizo,  no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo.
PAPIRO Desde la antigüedad se utilizaba este tipo de material  facilidad y por su costo. La piel de la res (oveja, ternero o cabra), se sumerge en una solución de cal, para poder rasparla y quitar el vellón adecuadamente. A continuación se raspa hasta que quede igualada por ambas caras. Finalmente y con la ayuda de polvos de piedra pómez  desgasta hasta que queda lista para su uso. Cuando la piel es extraída de un animal viejo, el resultado es un pergamino de buena calidad pero más basto. Si por el contrario el animal es joven, se obtiene un pergamino mucho más fino llamado papel vitela. El pergamino más basto se suele utilizar para hacer tambores, panderetas y similares.
EL LIBRO EN GRECIA Y ROMA ,[object Object]
	Los libros, conservados en estanterías dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, comola famosísima de Alejandría, que guardaba más de medio millón de volúmenes
	Los romanos llamaban volumen a los libros en forma de rollo . Nosotros seguimos utilizando  esa palabra para los libros, aunque tengan otra forma.,[object Object]
PAPEL El pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia del libro ya que aportó su inestimable contribución con el descubrimiento del papel. Se trata de un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se usa tanto en la escritura como en la impresión. Ha sido utilizado en forma de rollo, con las hojas pegadas lateralmente y, posteriormente, tomó la forma del cuaderno. No hace tanto tiempo se lo impregnaba con una sustancia para darle un tono amarillento.
LOS INCUNABLES:  fueron los primeros libros impresos y se utilizaron a partir de la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. Se trata de obras de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época: por su formato de libro permitieron la difusión de la información a través de Europa.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO DESDE SUS INICIOS HASTA NUESTROS DÍAS? El resultado de la evolución del libro hasta lo que conocemos hoy día como tal, no es más que el fruto de una lenta y larga transformación que se remonta a tiempos de la prehistoria en los que el ser humano en un estado primitivo comenzaba ya a hacer sus primeras manifestaciones pictóricas y de escritura, con ellas nos dejaba los primeros documentos impresos por el hombre.
Desde aquel momento y a través del tiempo, su formato impreso fue atravesando por distintas etapas, el libro iba adoptando distintas formas, llegando a utilizar para tal fin procedimientos y materiales tan variados como por ejemplo piedra, arcilla, cortezas de árbol, telas, papel o pergaminos que grabados y escritos manualmente daban soporte para conservar en el tiempo la valiosa información que sobre ellos se transfería.
La historia del Libro es una historia compartida con la de la humanidad, ambas han caminado de la mano, desde los escribas de culturas antiguas, pasando por la imprenta de Gutenberg que revolucionó el mundo, hasta los métodos de impresión más recientes de los que disponemos hoy día, el Libro ha estado en una constante evolución que le ha hecho alcanzar ahora su forma más moderna y tecnológica, esta es la que hoy día conocemos como Libros electrónicos, eBooks o Libros Digitales.
INVENCIÓN DE LA IMPRENTA Los chinos, años antes que los europeos, ya habían logrado crear una clase rudimentaria de impresión que asimila la manera de funcionar de la imprenta. Ellos tallaban en trozos de madera, diversos caracteres, los cuales sobresalían al resto de la madera misma. Estos caracteres eran entintados y luego presionados contra el papel. Esta técnica es llamada xilografía, y uno de las primeras impresiones realizadas con esta técnica corresponde a un texto budista. Aún cuando, podemos señalar, que los chinos ya habían creado el concepto esencial de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg fue quien la perfeccionó y logró la producción industrial a gran escala de textos.  
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIOTECA? La palaba biblioteca proviene de dos vocablos de origen griego  BIBLION = libro o documento  TEKE = caja literalmente significa caja de libros  BIBLIOTECA
¿Cómo y por qué se originaron  las bibliotecas? En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes
BIBLIOTECA   DE ALEJANDRIA en Alejandría, biblioteca creada por Ptolomeo I Sóter y constituida por Demetrio de Falero. Llegó a contener 500.000 volúmenes (en la parte del Museion) y 40.000 en el templo de Serapio (Sérapeion). El Museion fue destruido parcialmente en el 47 a. C.
BIBLIOTECA DE PERGAMO En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
¿Cómo llegaron las bibliotecas a América y a Colombia? La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América. Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767. En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Historia de la escritura
Historia de la escrituraHistoria de la escritura
Historia de la escrituraraneirav
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...HAROLDECH
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasAdriana Perez
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasclaud85
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.YesidSosaTorres
 
Origen de la escritura
Origen de la escritura Origen de la escritura
Origen de la escritura uyecal
 
Historia De La Escritura Usos
Historia De La Escritura UsosHistoria De La Escritura Usos
Historia De La Escritura UsosESTEFANY VARÓN
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasMEBARROSOZ
 

Mais procurados (9)

Historia de la escritura
Historia de la escrituraHistoria de la escritura
Historia de la escritura
 
Historia de la escritura
 Historia de la escritura Historia de la escritura
Historia de la escritura
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas_taller_# 1.
 
Origen de la escritura
Origen de la escritura Origen de la escritura
Origen de la escritura
 
Historia De La Escritura Usos
Historia De La Escritura UsosHistoria De La Escritura Usos
Historia De La Escritura Usos
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
 

Destaque

Trabajo de musica de cancion tapion
Trabajo de musica de cancion tapionTrabajo de musica de cancion tapion
Trabajo de musica de cancion tapionedidroid
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasgiovannidaniel82
 
I. ciencias naturales 7° 2015
I. ciencias naturales 7° 2015I. ciencias naturales 7° 2015
I. ciencias naturales 7° 2015Nancy Pulido Arcos
 
Hype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerHype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerLuminary Labs
 
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsStudy: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsLinkedIn
 

Destaque (7)

Trabajo de musica de cancion tapion
Trabajo de musica de cancion tapionTrabajo de musica de cancion tapion
Trabajo de musica de cancion tapion
 
Lógica Dialéctica para Todos.
Lógica Dialéctica para Todos.Lógica Dialéctica para Todos.
Lógica Dialéctica para Todos.
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
Ccnn alumno 7º
Ccnn alumno 7ºCcnn alumno 7º
Ccnn alumno 7º
 
I. ciencias naturales 7° 2015
I. ciencias naturales 7° 2015I. ciencias naturales 7° 2015
I. ciencias naturales 7° 2015
 
Hype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI ExplainerHype vs. Reality: The AI Explainer
Hype vs. Reality: The AI Explainer
 
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving CarsStudy: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
Study: The Future of VR, AR and Self-Driving Cars
 

Semelhante a Historia y evolución de la escritura, el libro y las bibliotecas

La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasDIEGO_CASTRO
 
Presentación powerpoint
Presentación powerpointPresentación powerpoint
Presentación powerpointleocetorres
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasMEBARROSOZ
 
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASLA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASjaimemurillogamboa
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasclaud85
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasclaud85
 
Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecas Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecas vivicer2301
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...HAROLDECH
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...HAROLDECH
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...HAROLDECH
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escrituraLeonardo Lopez
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escrituraLeonardo Lopez
 
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasTaller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasDenise garcia
 
Origen de la escritura
Origen de la escritura Origen de la escritura
Origen de la escritura uyecal
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasYelocara
 

Semelhante a Historia y evolución de la escritura, el libro y las bibliotecas (20)

La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecasLa escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
La escritura, el_libro_y_las_bibliotecas
 
Historia del libro
Historia del libro Historia del libro
Historia del libro
 
Presentación powerpoint
Presentación powerpointPresentación powerpoint
Presentación powerpoint
 
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecasHistoria de la escritura, el libro y las bibliotecas
Historia de la escritura, el libro y las bibliotecas
 
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECASLA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
 
Día del libro
Día del libroDía del libro
Día del libro
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 
La escritura
La escrituraLa escritura
La escritura
 
Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecas Historia del libro y las bibliotecas
Historia del libro y las bibliotecas
 
Resumen de Biblioteconomia
Resumen de BiblioteconomiaResumen de Biblioteconomia
Resumen de Biblioteconomia
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...
 
Historia de la escritura...
Historia de la escritura...Historia de la escritura...
Historia de la escritura...
 
Resumen de bibliotecologia
Resumen de bibliotecologiaResumen de bibliotecologia
Resumen de bibliotecologia
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escritura
 
Origen de la escritura
Origen de la escrituraOrigen de la escritura
Origen de la escritura
 
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecasTaller la escritura, el libro y las bibliotecas
Taller la escritura, el libro y las bibliotecas
 
Origen de la escritura
Origen de la escritura Origen de la escritura
Origen de la escritura
 
La escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecasLa escritura, el libro y las bibliotecas
La escritura, el libro y las bibliotecas
 

Último

Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 

Último (20)

TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 

Historia y evolución de la escritura, el libro y las bibliotecas

  • 1. LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS GIOVANNI DANIEL GUZMÁN RUÍZ IVÁN ERNESTO MORENO CUÉLLAR EDUAR ANDRÉS GONZÁLEZ MONJE Unidades de Información grupo 2 UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA AGOSTO DE 2011
  • 2. ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCRITURA Nace en la ciudad de Sumeria de Uruk, al sur de Mesopotamia y entre los ríos Tigris y Éufrates en el año 3300 A.C. Surge tras la necesidad de la administración y las cuentas Los hombres primitivos se comunicaban a través de signos, gestos y dibujos (arte rupestre), sus gráficos eran plasmados en piedras y paredes. Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje. Por eso fueron sustituidos poco a poco, en un largo proceso, por los signos llamados cuneiformes
  • 3. La evolución de la escritura la marcan dos principios: PRINCIPIO IDEOGRÁFICO: ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo, La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos PRINCIPIO FONÉTICO: ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos representando el nombre del objeto designado En torno al 1500 a.C. se encontró el primer documento de escritura semialfabética, los griegos dieron el último paso; tomaron la escritura de los fenicios, separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado. Así llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.Y fue así, poco a poco diferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabético Historia de la Escritura
  • 4. En la escritura después de Mesopotamia le siguen las civilizaciones Otomanos y Chinos DIAMANTE SUTRA Es el primer libro impreso creado en China, fue realizado en madera con ilustraciones talladas CIVILIZACIÓN GRIEGA Fue la protagonista de la escritura alfabética compuesta de 24 letras
  • 5. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CIVILIZACIONES SUMERIA, EGIPCIA Y CHINA
  • 6. ¿Qué es un  libro? El libro es un objeto material que contiene un texto escrito o un conjunto de ideas y pensamientos para su divulgación. Debe ser portátil y manejable. Los libros tienen una parte material y otra organizativa, en las que se reparte su información.
  • 7. SU ORIGEN La piedra fue el soporte más antiguo de la escritura que ha llegado hasta nuestros días Los antiguos hombres u homínidos para comentar o comunicar todas actividades realizadas durante el día, esto lo escribían en las piedras o cuevas por medio de cinceles y martillo, o también pintaban esto lo hacían por medio de tintas naturales que sacaban de diferentes plantas. 
  • 8. ARTE RUPESTRE: Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación  esto ase referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entré otros.
  • 9. TABLILLAS DE ARCILLA: Esta escritura fue utilizada en Mesopotamia y el estilo que se utilizaba era un instrumento en forma de triangulo esto servía para imprimir los caracteres antes de ser cocinada, ésta fue utilizada por los Asirios y Sumerios, Escritura cuneiforme El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
  • 10. EL PAPIRO Como material de escritura, los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que crecía abundantemente a orillas del Nilo. Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas. Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro está listo para su uso. Al ser muy quebradizo, no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo.
  • 11. PAPIRO Desde la antigüedad se utilizaba este tipo de material facilidad y por su costo. La piel de la res (oveja, ternero o cabra), se sumerge en una solución de cal, para poder rasparla y quitar el vellón adecuadamente. A continuación se raspa hasta que quede igualada por ambas caras. Finalmente y con la ayuda de polvos de piedra pómez desgasta hasta que queda lista para su uso. Cuando la piel es extraída de un animal viejo, el resultado es un pergamino de buena calidad pero más basto. Si por el contrario el animal es joven, se obtiene un pergamino mucho más fino llamado papel vitela. El pergamino más basto se suele utilizar para hacer tambores, panderetas y similares.
  • 12.
  • 13. Los libros, conservados en estanterías dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, comola famosísima de Alejandría, que guardaba más de medio millón de volúmenes
  • 14.
  • 15. PAPEL El pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia del libro ya que aportó su inestimable contribución con el descubrimiento del papel. Se trata de un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se usa tanto en la escritura como en la impresión. Ha sido utilizado en forma de rollo, con las hojas pegadas lateralmente y, posteriormente, tomó la forma del cuaderno. No hace tanto tiempo se lo impregnaba con una sustancia para darle un tono amarillento.
  • 16. LOS INCUNABLES: fueron los primeros libros impresos y se utilizaron a partir de la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. Se trata de obras de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época: por su formato de libro permitieron la difusión de la información a través de Europa.
  • 17. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO DESDE SUS INICIOS HASTA NUESTROS DÍAS? El resultado de la evolución del libro hasta lo que conocemos hoy día como tal, no es más que el fruto de una lenta y larga transformación que se remonta a tiempos de la prehistoria en los que el ser humano en un estado primitivo comenzaba ya a hacer sus primeras manifestaciones pictóricas y de escritura, con ellas nos dejaba los primeros documentos impresos por el hombre.
  • 18. Desde aquel momento y a través del tiempo, su formato impreso fue atravesando por distintas etapas, el libro iba adoptando distintas formas, llegando a utilizar para tal fin procedimientos y materiales tan variados como por ejemplo piedra, arcilla, cortezas de árbol, telas, papel o pergaminos que grabados y escritos manualmente daban soporte para conservar en el tiempo la valiosa información que sobre ellos se transfería.
  • 19. La historia del Libro es una historia compartida con la de la humanidad, ambas han caminado de la mano, desde los escribas de culturas antiguas, pasando por la imprenta de Gutenberg que revolucionó el mundo, hasta los métodos de impresión más recientes de los que disponemos hoy día, el Libro ha estado en una constante evolución que le ha hecho alcanzar ahora su forma más moderna y tecnológica, esta es la que hoy día conocemos como Libros electrónicos, eBooks o Libros Digitales.
  • 20. INVENCIÓN DE LA IMPRENTA Los chinos, años antes que los europeos, ya habían logrado crear una clase rudimentaria de impresión que asimila la manera de funcionar de la imprenta. Ellos tallaban en trozos de madera, diversos caracteres, los cuales sobresalían al resto de la madera misma. Estos caracteres eran entintados y luego presionados contra el papel. Esta técnica es llamada xilografía, y uno de las primeras impresiones realizadas con esta técnica corresponde a un texto budista. Aún cuando, podemos señalar, que los chinos ya habían creado el concepto esencial de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg fue quien la perfeccionó y logró la producción industrial a gran escala de textos.  
  • 21. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIOTECA? La palaba biblioteca proviene de dos vocablos de origen griego BIBLION = libro o documento TEKE = caja literalmente significa caja de libros BIBLIOTECA
  • 22. ¿Cómo y por qué se originaron  las bibliotecas? En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes
  • 23. BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA en Alejandría, biblioteca creada por Ptolomeo I Sóter y constituida por Demetrio de Falero. Llegó a contener 500.000 volúmenes (en la parte del Museion) y 40.000 en el templo de Serapio (Sérapeion). El Museion fue destruido parcialmente en el 47 a. C.
  • 24. BIBLIOTECA DE PERGAMO En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
  • 25. En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
  • 26. ¿Cómo llegaron las bibliotecas a América y a Colombia? La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América. Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767. En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual.
  • 27.
  • 29. Adelanto en las nuevas tecnologías en las comunicaciones, internet etc.
  • 30. Transformación en nuestro conocimiento y transformación a través del tiempo y el espacio geográfico.
  • 31. Modernización en la captura de información y conservación de los mismos.
  • 32. Evolución del ser humano en su ámbito social.
  • 33. Conversión en la forma de aprender.
  • 34. Renovación en la conservación de la información.