SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
LOS TOLTECAS PALABRAS CLAVE EL PUNTO DE ENCAJE, LA PERCEPCION, LA MODALIDAD DE LA EPOCA, LA IMPORTANCIA PERSONAL, EL YO INDIVIDUAL, LA IMAGEN DE SÍ MISMO, LA RAZON, EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, EL  CAMINO DEL GUERRERO, LA IMPECABILIDAD, LOS SUEÑOS Y LA VIGILIA, EL CAPULLO LUMINOSO, EL DIALOGO INTERIOR, LA HISTORIA PERSONAL, EL INTENTO, LOS CENTROS ABSTRACTOS. RUIZ LIMON, RAMON
Atlantes del templo de la Estrella Matutina Sobre la gran pirámide del templo de la Estrella Matutina se elevan estas esculturas de guerreros de 4,6 metros de altura, que se llaman comúnmente atlantes. Sobre ellos descansaba la techumbre del templo. Allan Philiba/Liaison Agency
INTRODUCCION El pueblo tolteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo VIII, durante el llamado periodo posclásico. En lengua náhuatl, la palabra tolteca evoca la idea de “maestro constructor”.
Hacia el siglo VIII de nuestra era, los toltecas emigraron desde el norte de lo que ahora es México. Doscientos años más tarde, en el siglo X, fundaron la ciudad de Tula, a la que también llegaron emigrantes de la abandonada ciudad de Teotihuacán. En Tula, que estaba situada a unos 64 kilómetros de la actual ciudad de México, los toltecas crearon un estado que dominó por las armas a los pueblos vecinos.
Pero, aunque constituyeron una sociedad militar, los toltecas también desarrollaron una avanzada cultura.  Conocían las técnicas para fundir metales y para trabajar la piedra. También se preocuparon por la astronomía. Su arte refleja influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
De las ruinas de Tula, destacan sus tres templos piramidales.  El mayor de ellos es conocido por el nombre de la Estrella Matutina; en su parte superior están los atlantes, columnas de casi cinco metros de altura que tienen forma de guerrero.
Dentro del gran templo de la Estrella Matutina (Venus) se encuentra también el más importante ejemplo de escultura tolteca.  Se trata de unas figuras de 4,6 metros de alto, los atlantes, que sujetaban el techo de una gran sala. Esas figuras representaban al dios Quetzalcóatl, que, según la mitología tolteca, era el guerrero que precedía al Sol y que ahuyentaba a las estrellas para que estas dieran paso al día.
Estos guerreros llevan en el pecho la figura de una mariposa estilizada, que simboliza, siempre según la mitología tolteca, el alma de los guerreros muertos.  En la cabeza portan un tocado que imita plumas y piedras preciosas.
Parece que este templo estaba dedicado a Quetzalcóatl, dios que los toltecas tomaron de culturas anteriores y que más tarde adoptarían también los aztecas. En el deporte, en Tula se han encontrado restos de seis juegos de pelota. Con respecto a Quetzalcóatl, según la mitología tolteca, vivió en Tula. A este legendario monarca, que había adoptado el nombre de un dios, se le atribuye la revisión del calendario y la introducción de la metalurgia (el trabajo de los metales), sobre todo con oro, plata y cobre.
El periodo de apogeo de Tula tuvo lugar entre los años 950 y 1100, en la denominada fase Tollan (llamada así porque muchos piensan que Tula fue la mítica ciudad de Tollan, de la que hablan la tradición indígena y las crónicas españolas de la conquista). En su momento de máximo esplendor, Tula alcanzó una extensión de 14 kilómetros cuadrados, en la que vivieron casi 60.000 personas.
La cultura tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas y otros pueblos invadieron el valle central.  Tula fue saqueada, destruida e incendiada por los chichimecas, en torno al año 1150.
Aproximadamente en el 1200, los toltecas se desplazaron hacia el sur y conquistaron la ciudad maya de Chichén Itzá, que se convirtió en su capital y en un importante centro religioso. Pero, finalmente, los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas.  La caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de otro pueblo mesoamericano: el azteca.
Templo de los Guerreros en Chichén Itzá Microsoft ® Encarta ® 2009.© 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Chichén Itzá fue originalmente una ciudad maya, pero hacia el año 1200 fue conquistada por los toltecas. Ellos construyeron el Templo de los Guerreros. En la imagen puedes ver los restos de la parte superior de la construcción. Werner Forman/Corbis
Detalle de uno de los atlantes Los atlantes (grandes figuras de guerreros) del templo de la Estrella Matutina están realizados en una piedra llamada basalto. Marco Salinas Beltrán
Estatua tolteca Esta figura representa a un sacerdote dedicado al culto del dios Chac. Observa la rigidez y el hieratismo de la figura, característicos de la escultura tolteca. Gianni DagliOrti/Corbis Microsoft ® Encarta ® 2009.© 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
De acuerdo con investigaciones antropológicas, se cree que un grupo selecto de indios Toltecas, fueron educados a través de un adiestramiento en el manejo de la percepción, la conciencia normal y la conciencia acrecentada. Dicho sistema cognitivo fue denominado “El Camino del Guerrero”. Cuyo objetivo principal es limpiar el vínculo con el Intento y aprender a ahorrar energía.
Este grupo de guerreros, comprendían a cabalidad los procesos cognitivos del hombre,  sus alcances y limitaciones. Al igual que la filosofía racionalista, creían que los órganos sensoriales no son tan confiables, ya que en ciertas situaciones, nos engañan, y percibimos cosas que no corresponden a la realidad cotidiana.
Además, es curioso y admirable, que este grupo de Toltecas intuyó, lo que Platón llamó el Mito de la Caverna. Es decir, se dieron cuenta, de que la realidad, esta compuesta por objetos físicos, y objetos formales; que se construyen en la mente a través del pensamiento y el lenguaje. Asimismo se percataron, de que las representaciones de hechos concretos, son copias que se guardan en la memoria. No obstante, estas observaciones por parte de ellos, es asombrosa, ya que su sistema cognitivo les ayudó grandemente.
A través de numerosas observaciones, este grupo se dio cuenta, de que había una diferencia entre el estado de sueño y el estado de vigilia. Para manejarse, en cualquier de los dos estados mencionados, advirtieron que era necesario determinada energía, es decir, que cada actividad que realizan las personas, está constituida por una componente energética y una mecánica.
Más allá de lo anterior, este grupo llego a comprender que la Voluntad o la fuerza Encendedora, ya que así la llamaron, es la fuerza responsable de nuestra Conciencia de Ser, además de todo cuanto existe en el Universo. Vieron que es una fuerza que posee conciencia total, y que surge de los propios campos de energía que componen el Universo.
Describieron a la Conciencia de Ser, como una inmensa casa. La conciencia de la vida cotidiana, es como un cuarto herméticamente cerrado durante toda la vida, se entra por medio de una abertura mágica: el nacimiento, y se sale por medio de otra abertura mágica: La Muerte.
Se dice, que este grupo de toltecas, fueron capaces de hallar una abertura más allá de ese cuarto herméticamente cerrado estando vivos. Como puede apreciarse, es un logro extraordinario. Ya que hoy en día, destacados Físicos mencionan que existen once dimensiones, y que es posible viajar o trasladarse a esos espacios energéticos, siempre y cuando se conozcan las propiedades de la materia y la energía.
Y fue así, como este grupo selecto de toltecas, tuvieron la capacidad de elegir abandonar por completo esa casa (conciencia cotidiana), en vez de perderse en otras partes de ella. Ese grupo, consideró que la tarea de ellos es, por lo tanto, guiar a la conciencia para que vuele hacia lo abstracto, libre de cargas e hipotecas (ellos llaman hipotecas, al inventario que hace la persona en su mente, al acumular experiencias, pensamientos y emociones).
En resumen, está perspectiva antropológica comenzó, a partir de 1962 hasta nuestros días. Un objeto de estudio y de conocimiento que ha estado en diferentes mesas de debate y de análisis, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, ha habido investigadores que han buscado fervientemente a este grupo selecto, ya que se cree que el conocimiento del “Camino del guerrero” ha estado pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
Lo cierto, es que cuando se revisa la estructura y los elementos del “Camino del Guerrero”, los principios lógicos, psicológicos y ontológicos, están presentes en ese adiestramiento y enseñanza, que permite al Guerrero limpiar su vínculo con el Intento, comprender la realidad cotidiana, al aprovechar y ahorrar la energía que posee el capullo luminoso del cuerpo humano, y así mismo los sitios de poder energético que tiene el Planeta tierra, quizás los Toltecas se refieren al campo magnético de la Tierra y del  enorme anillo que le rodea, es decir, el Cinturón de Van Allen, de partículas en movimiento.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Ruiz Limón, Ramón (2000). La Razón y El conocimiento silencioso. Atlanta, Georgia. USA. Ruiz Limón, Ramón (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. Eumed, España. Ma. ANTONIA LIMON GUTIERREZ CATALINA MURILLO SALINAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Historia de las Religiones I Teorias
Historia de las Religiones I Teorias Historia de las Religiones I Teorias
Historia de las Religiones I Teorias DanielChCamacho
 
01 or01 religion los orígenes
01 or01 religion los orígenes01 or01 religion los orígenes
01 or01 religion los orígenesManuel M Morente
 
Besant frater yucatan
Besant frater yucatanBesant frater yucatan
Besant frater yucatanMistico123
 
Historia de las Religiones del Mundo
Historia de las Religiones del MundoHistoria de las Religiones del Mundo
Historia de las Religiones del MundoEstrellaCosmoecologa
 
Historia de la orden rosacruz amorc
Historia de la orden rosacruz amorcHistoria de la orden rosacruz amorc
Historia de la orden rosacruz amorcMiguel Centeno Silva
 
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...mpcole
 
La razon y el conocimiento silencioso
La razon y el conocimiento silenciosoLa razon y el conocimiento silencioso
La razon y el conocimiento silenciosoEuler Ruiz
 

Mais procurados (9)

aNGIE ES MI INSPIRAAACION
aNGIE ES MI INSPIRAAACIONaNGIE ES MI INSPIRAAACION
aNGIE ES MI INSPIRAAACION
 
Historia de las Religiones I Teorias
Historia de las Religiones I Teorias Historia de las Religiones I Teorias
Historia de las Religiones I Teorias
 
01 or01 religion los orígenes
01 or01 religion los orígenes01 or01 religion los orígenes
01 or01 religion los orígenes
 
Maria laura yusti
Maria laura yustiMaria laura yusti
Maria laura yusti
 
Besant frater yucatan
Besant frater yucatanBesant frater yucatan
Besant frater yucatan
 
Historia de las Religiones del Mundo
Historia de las Religiones del MundoHistoria de las Religiones del Mundo
Historia de las Religiones del Mundo
 
Historia de la orden rosacruz amorc
Historia de la orden rosacruz amorcHistoria de la orden rosacruz amorc
Historia de la orden rosacruz amorc
 
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...
Mitología y filosofía.De Hesíodo a Jung: El sentido de los mitos desde la fil...
 
La razon y el conocimiento silencioso
La razon y el conocimiento silenciosoLa razon y el conocimiento silencioso
La razon y el conocimiento silencioso
 

Semelhante a El conocimiento silencioso

Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientolhkaber
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientokhiny
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientokhiny
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientoEuler Ruiz
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientoRamon Ruiz
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientoEuler
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimientofhynee
 
Toltecas
ToltecasToltecas
ToltecasEuler
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoEuler Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoEuler Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoRamon Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosolhkaber
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoRamon Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoEuler Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoEuler
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosokhiny
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoRamon Ruiz
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoEuler
 

Semelhante a El conocimiento silencioso (20)

Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Hombres de conocimiento
Hombres de conocimientoHombres de conocimiento
Hombres de conocimiento
 
Toltecas
ToltecasToltecas
Toltecas
 
Toltecas
ToltecasToltecas
Toltecas
 
Toltecas
ToltecasToltecas
Toltecas
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 
Conocimiento silencioso
Conocimiento silenciosoConocimiento silencioso
Conocimiento silencioso
 

Mais de Euler Ruiz

El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEuler Ruiz
 
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosCómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosEuler Ruiz
 
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Euler Ruiz
 
El conocimiento y el aprendizaje 1996
El conocimiento y  el aprendizaje 1996El conocimiento y  el aprendizaje 1996
El conocimiento y el aprendizaje 1996Euler Ruiz
 
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Euler Ruiz
 
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaDesarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaEuler Ruiz
 
El ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEl ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEuler Ruiz
 
Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Euler Ruiz
 
Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Euler Ruiz
 
El aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEl aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEuler Ruiz
 
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEl aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEuler Ruiz
 
Competencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesCompetencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesEuler Ruiz
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaEuler Ruiz
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEuler Ruiz
 
Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Euler Ruiz
 
Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Euler Ruiz
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoEuler Ruiz
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaEuler Ruiz
 

Mais de Euler Ruiz (20)

El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
 
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosCómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
 
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
 
El conocimiento y el aprendizaje 1996
El conocimiento y  el aprendizaje 1996El conocimiento y  el aprendizaje 1996
El conocimiento y el aprendizaje 1996
 
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
 
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaDesarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
 
El ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEl ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destino
 
Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992
 
Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009
 
El aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEl aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementos
 
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEl aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
 
Competencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesCompetencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 meses
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humana
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimiento
 
Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010
 
Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humana
 

Último

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

El conocimiento silencioso

  • 1. LOS TOLTECAS PALABRAS CLAVE EL PUNTO DE ENCAJE, LA PERCEPCION, LA MODALIDAD DE LA EPOCA, LA IMPORTANCIA PERSONAL, EL YO INDIVIDUAL, LA IMAGEN DE SÍ MISMO, LA RAZON, EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, EL CAMINO DEL GUERRERO, LA IMPECABILIDAD, LOS SUEÑOS Y LA VIGILIA, EL CAPULLO LUMINOSO, EL DIALOGO INTERIOR, LA HISTORIA PERSONAL, EL INTENTO, LOS CENTROS ABSTRACTOS. RUIZ LIMON, RAMON
  • 2. Atlantes del templo de la Estrella Matutina Sobre la gran pirámide del templo de la Estrella Matutina se elevan estas esculturas de guerreros de 4,6 metros de altura, que se llaman comúnmente atlantes. Sobre ellos descansaba la techumbre del templo. Allan Philiba/Liaison Agency
  • 3. INTRODUCCION El pueblo tolteca se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo VIII, durante el llamado periodo posclásico. En lengua náhuatl, la palabra tolteca evoca la idea de “maestro constructor”.
  • 4. Hacia el siglo VIII de nuestra era, los toltecas emigraron desde el norte de lo que ahora es México. Doscientos años más tarde, en el siglo X, fundaron la ciudad de Tula, a la que también llegaron emigrantes de la abandonada ciudad de Teotihuacán. En Tula, que estaba situada a unos 64 kilómetros de la actual ciudad de México, los toltecas crearon un estado que dominó por las armas a los pueblos vecinos.
  • 5. Pero, aunque constituyeron una sociedad militar, los toltecas también desarrollaron una avanzada cultura. Conocían las técnicas para fundir metales y para trabajar la piedra. También se preocuparon por la astronomía. Su arte refleja influencias de Teotihuacán y de la cultura olmeca.
  • 6. De las ruinas de Tula, destacan sus tres templos piramidales. El mayor de ellos es conocido por el nombre de la Estrella Matutina; en su parte superior están los atlantes, columnas de casi cinco metros de altura que tienen forma de guerrero.
  • 7. Dentro del gran templo de la Estrella Matutina (Venus) se encuentra también el más importante ejemplo de escultura tolteca. Se trata de unas figuras de 4,6 metros de alto, los atlantes, que sujetaban el techo de una gran sala. Esas figuras representaban al dios Quetzalcóatl, que, según la mitología tolteca, era el guerrero que precedía al Sol y que ahuyentaba a las estrellas para que estas dieran paso al día.
  • 8. Estos guerreros llevan en el pecho la figura de una mariposa estilizada, que simboliza, siempre según la mitología tolteca, el alma de los guerreros muertos. En la cabeza portan un tocado que imita plumas y piedras preciosas.
  • 9. Parece que este templo estaba dedicado a Quetzalcóatl, dios que los toltecas tomaron de culturas anteriores y que más tarde adoptarían también los aztecas. En el deporte, en Tula se han encontrado restos de seis juegos de pelota. Con respecto a Quetzalcóatl, según la mitología tolteca, vivió en Tula. A este legendario monarca, que había adoptado el nombre de un dios, se le atribuye la revisión del calendario y la introducción de la metalurgia (el trabajo de los metales), sobre todo con oro, plata y cobre.
  • 10. El periodo de apogeo de Tula tuvo lugar entre los años 950 y 1100, en la denominada fase Tollan (llamada así porque muchos piensan que Tula fue la mítica ciudad de Tollan, de la que hablan la tradición indígena y las crónicas españolas de la conquista). En su momento de máximo esplendor, Tula alcanzó una extensión de 14 kilómetros cuadrados, en la que vivieron casi 60.000 personas.
  • 11. La cultura tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas y otros pueblos invadieron el valle central. Tula fue saqueada, destruida e incendiada por los chichimecas, en torno al año 1150.
  • 12. Aproximadamente en el 1200, los toltecas se desplazaron hacia el sur y conquistaron la ciudad maya de Chichén Itzá, que se convirtió en su capital y en un importante centro religioso. Pero, finalmente, los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas. La caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de otro pueblo mesoamericano: el azteca.
  • 13. Templo de los Guerreros en Chichén Itzá Microsoft ® Encarta ® 2009.© 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Chichén Itzá fue originalmente una ciudad maya, pero hacia el año 1200 fue conquistada por los toltecas. Ellos construyeron el Templo de los Guerreros. En la imagen puedes ver los restos de la parte superior de la construcción. Werner Forman/Corbis
  • 14. Detalle de uno de los atlantes Los atlantes (grandes figuras de guerreros) del templo de la Estrella Matutina están realizados en una piedra llamada basalto. Marco Salinas Beltrán
  • 15. Estatua tolteca Esta figura representa a un sacerdote dedicado al culto del dios Chac. Observa la rigidez y el hieratismo de la figura, característicos de la escultura tolteca. Gianni DagliOrti/Corbis Microsoft ® Encarta ® 2009.© 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 16. De acuerdo con investigaciones antropológicas, se cree que un grupo selecto de indios Toltecas, fueron educados a través de un adiestramiento en el manejo de la percepción, la conciencia normal y la conciencia acrecentada. Dicho sistema cognitivo fue denominado “El Camino del Guerrero”. Cuyo objetivo principal es limpiar el vínculo con el Intento y aprender a ahorrar energía.
  • 17. Este grupo de guerreros, comprendían a cabalidad los procesos cognitivos del hombre, sus alcances y limitaciones. Al igual que la filosofía racionalista, creían que los órganos sensoriales no son tan confiables, ya que en ciertas situaciones, nos engañan, y percibimos cosas que no corresponden a la realidad cotidiana.
  • 18. Además, es curioso y admirable, que este grupo de Toltecas intuyó, lo que Platón llamó el Mito de la Caverna. Es decir, se dieron cuenta, de que la realidad, esta compuesta por objetos físicos, y objetos formales; que se construyen en la mente a través del pensamiento y el lenguaje. Asimismo se percataron, de que las representaciones de hechos concretos, son copias que se guardan en la memoria. No obstante, estas observaciones por parte de ellos, es asombrosa, ya que su sistema cognitivo les ayudó grandemente.
  • 19. A través de numerosas observaciones, este grupo se dio cuenta, de que había una diferencia entre el estado de sueño y el estado de vigilia. Para manejarse, en cualquier de los dos estados mencionados, advirtieron que era necesario determinada energía, es decir, que cada actividad que realizan las personas, está constituida por una componente energética y una mecánica.
  • 20. Más allá de lo anterior, este grupo llego a comprender que la Voluntad o la fuerza Encendedora, ya que así la llamaron, es la fuerza responsable de nuestra Conciencia de Ser, además de todo cuanto existe en el Universo. Vieron que es una fuerza que posee conciencia total, y que surge de los propios campos de energía que componen el Universo.
  • 21. Describieron a la Conciencia de Ser, como una inmensa casa. La conciencia de la vida cotidiana, es como un cuarto herméticamente cerrado durante toda la vida, se entra por medio de una abertura mágica: el nacimiento, y se sale por medio de otra abertura mágica: La Muerte.
  • 22. Se dice, que este grupo de toltecas, fueron capaces de hallar una abertura más allá de ese cuarto herméticamente cerrado estando vivos. Como puede apreciarse, es un logro extraordinario. Ya que hoy en día, destacados Físicos mencionan que existen once dimensiones, y que es posible viajar o trasladarse a esos espacios energéticos, siempre y cuando se conozcan las propiedades de la materia y la energía.
  • 23. Y fue así, como este grupo selecto de toltecas, tuvieron la capacidad de elegir abandonar por completo esa casa (conciencia cotidiana), en vez de perderse en otras partes de ella. Ese grupo, consideró que la tarea de ellos es, por lo tanto, guiar a la conciencia para que vuele hacia lo abstracto, libre de cargas e hipotecas (ellos llaman hipotecas, al inventario que hace la persona en su mente, al acumular experiencias, pensamientos y emociones).
  • 24. En resumen, está perspectiva antropológica comenzó, a partir de 1962 hasta nuestros días. Un objeto de estudio y de conocimiento que ha estado en diferentes mesas de debate y de análisis, tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, ha habido investigadores que han buscado fervientemente a este grupo selecto, ya que se cree que el conocimiento del “Camino del guerrero” ha estado pasando de generación en generación, hasta nuestros días.
  • 25. Lo cierto, es que cuando se revisa la estructura y los elementos del “Camino del Guerrero”, los principios lógicos, psicológicos y ontológicos, están presentes en ese adiestramiento y enseñanza, que permite al Guerrero limpiar su vínculo con el Intento, comprender la realidad cotidiana, al aprovechar y ahorrar la energía que posee el capullo luminoso del cuerpo humano, y así mismo los sitios de poder energético que tiene el Planeta tierra, quizás los Toltecas se refieren al campo magnético de la Tierra y del enorme anillo que le rodea, es decir, el Cinturón de Van Allen, de partículas en movimiento.
  • 26. FUENTES BIBLIOGRAFICAS Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Ruiz Limón, Ramón (2000). La Razón y El conocimiento silencioso. Atlanta, Georgia. USA. Ruiz Limón, Ramón (2006). Historia y Evolución del Pensamiento Científico. Eumed, España. Ma. ANTONIA LIMON GUTIERREZ CATALINA MURILLO SALINAS