SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 15
El Renacimiento Curso:  B1B Fecha:  11/12/2011 Autoras:  Gaëlle Ros García y Martina Belloni Tomás
Características históricas Sociales y económicas: - Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político) - Ascenso de la burguesía - Consolidación del mayorazgo - Aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo Culturales: - Influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio) - Importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso) - Nuevo concepto del amor Ideológicas: - Humanismo - Resurgir de la cultura grecolatina - Tópico del Carpe Diem Filosóficas: - Escepticismo - Estoicismo `- Platonismo - TEMAS FILOSÓFICOS: Amor platónico / a lo espiritual / Locus amoenus (paraíso)
Mapa mental
La Poesía
La Prosa y el Teatro
La mujer ,[object Object]
La cultura ,[object Object]
La ciencia La gran epidemia de peste y la guerra de los Cien Años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
La ciudad Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación. Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de América, iniciada en el siglo XVI. Ciudades Renacentistas: Venecia, Florencia, Roma, Pisa,  Milán, Nápoles, Úbeda y  Baeza.
Los viajes La ambición, la curiosidad y el ingenio de los seres humanos dieron origen a los grandes descubrimientos geográficos, a la invención de la imprenta, al crecimiento de las ciudades, al renacimiento de las artes, el desarrollo de las formas modernas de la investigación científica y a la formación de poderosas naciones europeas como España, Portugal, Inglaterra y Francia.  También se estableció un próspero comercio desde el Oriente hacia Europa. Las especias, como se llama desde entonces a la pimienta, el clavo y la canela, así como la seda  y  la cerámica, llegaban a Constantinopla y Alejandría y desde ahí eran distribuidos por  los ricos comerciantes de las ciudades italianas  como Génova y Venecia. El comercio también se desarrolló entre  distintas regiones de Europa.
Comentario del poema “Reconocimiento de la vanidad en el mundo” de Francisco de Aldana Se trata de un soneto (dos cuartetos y dos tercetos) de un total de catorce versos, cada uno endecasílabo. Tienen una rima consonante. Predomina el uso de gerundios en los dos cuartetos y el uso de infinitivos en los dos tercetos. Los recursos estilísticos que más se emplean: - Las metáforas: “inútil peregrino” - Y las anáforas: “tras tanto” El autor explica que es un insignificante objeto manipulado por  la vida. Es impulsado por su destino a su suerte. Está cansado de  la vida agitada, explica que se guió por el buen camino pero ha cometido muchos errores y por lo tanto, pecados, como enamorarse de una mujer y querer tener una relación íntima con ella, o abarcando todo pero no teniendo nada para sí. Entonces consigue llegar a una reflexión, en la cual, él dice que la paga de la vida es la muerte y el olvido, pero descubre que haciendo estas obras perdurará en la historia y será recordado para el resto de los tiempos, y el premio será ir con Dios después de haberle servido. Lo importante es poder purificarse e ir al Cielo. Se pueden relacionar temas como el beatus ille y a la vez el tema religioso.
Comentario del poema “SONETO XXIIII” de Fernando de Herrera Este soneto de Fernando de Herrera, titulado Poesía castellana original completa, pero originariamente se encontraba en la recopilación de Francisco Pacheco. Probablemente fue escrito cuando Fernando suspiraba por el amor de Leonor, o que esté inspirado en el desamor que la situación le producía. El tema de este poema es la desesperanza y la pena de un hombre (supuestamente el autor), que llora y muestra su nostalgia ante la soledad del campo, y que le muestra su dolor a un río para que se lo lleve con él al mar. Este poema es un soneto, esto es, está formado por catorce versos endecasílabos, todos con terminaciones llanas, agrupados en dos cuartetos de rima idéntica (ABBA ABBA) y dos tercetos de rima CDE CDE. Se produce sinalefa repetidas veces a lo largo de todo el poema, pero no es necesario ninguna otra operación para equilibrar el número de sílabas. El poema se divide en dos partes: en la primera, desde el primer verso hasta el octavo, el poeta busca ayuda y consuelo en el río, como si éste pudiera llevarse su dolor hasta el mar, Nereo, para así deshacerse de él. En la segunda parte, desde el verso noveno hasta el último, el autor declara su soledad y asume su eterno dolor -viva siempre mi   mal i amor crecido.
Comentario del texto “Confusión” escrito por Maruja Torres (El País-Última-22/12/2005) En éste texto se puede comprobar que la escritora narra su experiencia en El Cairo (Egipto), en primera persona, como es evidente. Cuenta que escribe esto en un ordenador árabe, pero que recibe ayuda y consigue un teclado en inglés, porque aunque le interesa esa lengua, no sabe a penas hablarla y añade que es muy complicada de escribir, ya que, a diferencia de el inglés, tiene muchos signos. Allí dónde se encuentra, concretamente en la habitación de un hotel de la ciudad, se siente cómo en casa y esto mismo le sucedió cuando la noche anterior puso la emisora de televisión, por primera vez.
Tópicos renacentistas; “Carpe diem” Carpe diem es una locución latina  que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11). La traducción menos literal y más comprensible para el hablante moderno sería "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último". Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto".
Tópicos renacentistas; “Beatus ille” Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Dichoso aquel que....", aunque con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. El tema Beatus ille es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento Esta expresión proviene de unos versos del poeta romano Horacio. Pero es probable  que no escribiese sino una crítica contra los ricos que se retiran sólo en teoría al campo despegándose de la riqueza terrenal, lo que queda patente en los cuatro últimos versos del poema. Por los peligros de las ciudades durante la Edad Media, la vida sencilla del campo parecía mucha más atractiva en el Renacimiento.  Dentro del Renacimiento español, se ve éste tema en las obras de Fray Luis de León.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Presentacion renacimiento
Presentacion renacimientoPresentacion renacimiento
Presentacion renacimientollaverosanchez
 
Giovanni Boccaccio
Giovanni BoccaccioGiovanni Boccaccio
Giovanni BoccaccioIlya Natarov
 
Giovanni Boccaccio Ppt
Giovanni Boccaccio PptGiovanni Boccaccio Ppt
Giovanni Boccaccio PptRodolfo baksys
 
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01Annabella Antezana
 
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?veliko
 
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xviijcgarlop
 
Literatura medieva lbacppt
Literatura medieva lbacpptLiteratura medieva lbacppt
Literatura medieva lbacpptmcruz
 
La literatura prerrenacentista (S. XV)
La literatura prerrenacentista (S. XV)La literatura prerrenacentista (S. XV)
La literatura prerrenacentista (S. XV)Rosa Malrás
 
Fernando de Rojas: La Celestina
Fernando de Rojas: La CelestinaFernando de Rojas: La Celestina
Fernando de Rojas: La Celestinajcgarlop
 
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray Luis
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray LuisComentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray Luis
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray LuisAda Pastor Cubo
 
DecameróN 5º A
DecameróN 5º ADecameróN 5º A
DecameróN 5º ALilyan F.
 
Vida de Lazarillo de Tormes
Vida de Lazarillo de TormesVida de Lazarillo de Tormes
Vida de Lazarillo de Tormesjcgarlop
 
Literatura del siglo xv
Literatura del siglo xvLiteratura del siglo xv
Literatura del siglo xvgabrielagh72
 
El barroco en la literatura
El barroco en la literaturaEl barroco en la literatura
El barroco en la literaturasoficaez08
 
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge ManriqueCoplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique3diver
 

Mais procurados (20)

Presentacion renacimiento
Presentacion renacimientoPresentacion renacimiento
Presentacion renacimiento
 
Giovanni Boccaccio
Giovanni BoccaccioGiovanni Boccaccio
Giovanni Boccaccio
 
Giovanni Boccaccio Ppt
Giovanni Boccaccio PptGiovanni Boccaccio Ppt
Giovanni Boccaccio Ppt
 
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01
Giovanniboccacioo 120704094258-phpapp01
 
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?
1BAT. Jorge manrique: ¿medieval o renacentista?
 
EXPO-COMUNICACIÓN
EXPO-COMUNICACIÓNEXPO-COMUNICACIÓN
EXPO-COMUNICACIÓN
 
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii
1º Int 1 teatro europeo ss.xvi y xvii
 
Literatura medieva lbacppt
Literatura medieva lbacpptLiteratura medieva lbacppt
Literatura medieva lbacppt
 
El renacimiento
El renacimientoEl renacimiento
El renacimiento
 
La literatura prerrenacentista (S. XV)
La literatura prerrenacentista (S. XV)La literatura prerrenacentista (S. XV)
La literatura prerrenacentista (S. XV)
 
Fernando de Rojas: La Celestina
Fernando de Rojas: La CelestinaFernando de Rojas: La Celestina
Fernando de Rojas: La Celestina
 
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray Luis
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray LuisComentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray Luis
Comentario sobre "A la salida de la cárcel" Fray Luis
 
Giovanni boccaccio 5 c
Giovanni boccaccio 5 cGiovanni boccaccio 5 c
Giovanni boccaccio 5 c
 
DecameróN 5º A
DecameróN 5º ADecameróN 5º A
DecameróN 5º A
 
El decameron
El decameronEl decameron
El decameron
 
Vida de Lazarillo de Tormes
Vida de Lazarillo de TormesVida de Lazarillo de Tormes
Vida de Lazarillo de Tormes
 
Literatura del siglo xv
Literatura del siglo xvLiteratura del siglo xv
Literatura del siglo xv
 
Tópicos literarios
Tópicos literariosTópicos literarios
Tópicos literarios
 
El barroco en la literatura
El barroco en la literaturaEl barroco en la literatura
El barroco en la literatura
 
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge ManriqueCoplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre : Jorge Manrique
 

Destaque

Destaque (20)

El balde chino para el dia de la amistad
El balde chino para el dia de la amistadEl balde chino para el dia de la amistad
El balde chino para el dia de la amistad
 
Estudio comparativo entre la educación de finlandia y
Estudio comparativo entre la educación de finlandia yEstudio comparativo entre la educación de finlandia y
Estudio comparativo entre la educación de finlandia y
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Reunion oficial fin 2011 2012
Reunion oficial fin 2011 2012Reunion oficial fin 2011 2012
Reunion oficial fin 2011 2012
 
Fast-Taxi
Fast-TaxiFast-Taxi
Fast-Taxi
 
Fotos graciosas 33657
Fotos graciosas 33657Fotos graciosas 33657
Fotos graciosas 33657
 
Expo gerencia
Expo gerenciaExpo gerencia
Expo gerencia
 
ASP.net con Base de Datos
ASP.net con Base de DatosASP.net con Base de Datos
ASP.net con Base de Datos
 
Eds
EdsEds
Eds
 
Crisis en españa
Crisis en españaCrisis en españa
Crisis en españa
 
Wiki.
Wiki.Wiki.
Wiki.
 
Miguel power point
Miguel power pointMiguel power point
Miguel power point
 
Actividades naye
Actividades nayeActividades naye
Actividades naye
 
Actividad 2
Actividad 2Actividad 2
Actividad 2
 
Joan Martínez Alier sobre biodiversitat sobre recurs
Joan Martínez Alier sobre biodiversitat sobre recursJoan Martínez Alier sobre biodiversitat sobre recurs
Joan Martínez Alier sobre biodiversitat sobre recurs
 
Trabajo en 3d
Trabajo en 3dTrabajo en 3d
Trabajo en 3d
 
Google doc´s
Google doc´sGoogle doc´s
Google doc´s
 
Dipticoseparaciones
DipticoseparacionesDipticoseparaciones
Dipticoseparaciones
 
Lesionesenhechosdetransito 120806114822-phpapp01
Lesionesenhechosdetransito 120806114822-phpapp01Lesionesenhechosdetransito 120806114822-phpapp01
Lesionesenhechosdetransito 120806114822-phpapp01
 
Afiliando asesores
Afiliando asesoresAfiliando asesores
Afiliando asesores
 

Semelhante a Características del Renacimiento

PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptx
PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptxPRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptx
PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptxmacweenaqp
 
Prerenacimiento y renacimiento
Prerenacimiento y renacimientoPrerenacimiento y renacimiento
Prerenacimiento y renacimientoprofeluzadiela
 
Escritores universales
Escritores universalesEscritores universales
Escritores universalesAyrton Mamani
 
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay (1).pptx
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay  (1).pptxEL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay  (1).pptx
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay (1).pptxpepitocarrasco21
 
El Renacimiento en la literatura castellana
El Renacimiento en la literatura castellanaEl Renacimiento en la literatura castellana
El Renacimiento en la literatura castellanaAluapgomez
 
La divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo españolLa divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo español zhary
 
La divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo españolLa divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo españoljose felix resptrepo
 
Divina Comedia 5to A
Divina Comedia 5to ADivina Comedia 5to A
Divina Comedia 5to ALilyan F.
 
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al Barroco
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al BarrocoTrabajo de literatura comparada desde la Edad Media al Barroco
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al BarrocoLuisAller2
 
Temas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocaTemas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocasoficaez08
 
Literatura peruana de la colonia
Literatura peruana de la coloniaLiteratura peruana de la colonia
Literatura peruana de la coloniaMariopoma
 
Catellano daria casi final
Catellano daria casi finalCatellano daria casi final
Catellano daria casi finalmarti_daria
 
Catellano daria casi final
Catellano daria casi finalCatellano daria casi final
Catellano daria casi finalmarti_daria
 

Semelhante a Características del Renacimiento (20)

Unidad 4 1
Unidad 4 1Unidad 4 1
Unidad 4 1
 
PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptx
PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptxPRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptx
PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO.pptx
 
Prerenacimiento y renacimiento
Prerenacimiento y renacimientoPrerenacimiento y renacimiento
Prerenacimiento y renacimiento
 
Renacimiento Y Clasicismo
Renacimiento Y ClasicismoRenacimiento Y Clasicismo
Renacimiento Y Clasicismo
 
LITERATURA MODERNA - copia.pptx
LITERATURA MODERNA - copia.pptxLITERATURA MODERNA - copia.pptx
LITERATURA MODERNA - copia.pptx
 
Escritores universales
Escritores universalesEscritores universales
Escritores universales
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay (1).pptx
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay  (1).pptxEL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay  (1).pptx
EL_RENACIMIENTO_1ero_de_Bachillerato_A Steven Ajitimbay (1).pptx
 
El Renacimiento en la literatura castellana
El Renacimiento en la literatura castellanaEl Renacimiento en la literatura castellana
El Renacimiento en la literatura castellana
 
La divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo españolLa divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo español
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
La divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo españolLa divina comedia trabajo español
La divina comedia trabajo español
 
Divina Comedia 5to A
Divina Comedia 5to ADivina Comedia 5to A
Divina Comedia 5to A
 
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al Barroco
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al BarrocoTrabajo de literatura comparada desde la Edad Media al Barroco
Trabajo de literatura comparada desde la Edad Media al Barroco
 
Temas de la literatura barroca
Temas de la literatura barrocaTemas de la literatura barroca
Temas de la literatura barroca
 
Literatura Renacentista
Literatura RenacentistaLiteratura Renacentista
Literatura Renacentista
 
Literatura peruana de la colonia
Literatura peruana de la coloniaLiteratura peruana de la colonia
Literatura peruana de la colonia
 
Catellano daria casi final
Catellano daria casi finalCatellano daria casi final
Catellano daria casi final
 
Catellano daria casi final
Catellano daria casi finalCatellano daria casi final
Catellano daria casi final
 
10. El Renacimiento
10. El Renacimiento10. El Renacimiento
10. El Renacimiento
 

Características del Renacimiento

  • 1. El Renacimiento Curso: B1B Fecha: 11/12/2011 Autoras: Gaëlle Ros García y Martina Belloni Tomás
  • 2. Características históricas Sociales y económicas: - Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político) - Ascenso de la burguesía - Consolidación del mayorazgo - Aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo Culturales: - Influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio) - Importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso) - Nuevo concepto del amor Ideológicas: - Humanismo - Resurgir de la cultura grecolatina - Tópico del Carpe Diem Filosóficas: - Escepticismo - Estoicismo `- Platonismo - TEMAS FILOSÓFICOS: Amor platónico / a lo espiritual / Locus amoenus (paraíso)
  • 5. La Prosa y el Teatro
  • 6.
  • 7.
  • 8. La ciencia La gran epidemia de peste y la guerra de los Cien Años interrumpieron el avance científico durante más de un siglo, pero en el siglo XVI la recuperación ya estaba plenamente en marcha. En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese mismo año, Humani corporis fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del anatomista belga Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y llevó al descubrimiento de la circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del matemático, físico y astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra con la solución de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
  • 9. La ciudad Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación. Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de América, iniciada en el siglo XVI. Ciudades Renacentistas: Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Milán, Nápoles, Úbeda y Baeza.
  • 10. Los viajes La ambición, la curiosidad y el ingenio de los seres humanos dieron origen a los grandes descubrimientos geográficos, a la invención de la imprenta, al crecimiento de las ciudades, al renacimiento de las artes, el desarrollo de las formas modernas de la investigación científica y a la formación de poderosas naciones europeas como España, Portugal, Inglaterra y Francia. También se estableció un próspero comercio desde el Oriente hacia Europa. Las especias, como se llama desde entonces a la pimienta, el clavo y la canela, así como la seda y la cerámica, llegaban a Constantinopla y Alejandría y desde ahí eran distribuidos por los ricos comerciantes de las ciudades italianas como Génova y Venecia. El comercio también se desarrolló entre distintas regiones de Europa.
  • 11. Comentario del poema “Reconocimiento de la vanidad en el mundo” de Francisco de Aldana Se trata de un soneto (dos cuartetos y dos tercetos) de un total de catorce versos, cada uno endecasílabo. Tienen una rima consonante. Predomina el uso de gerundios en los dos cuartetos y el uso de infinitivos en los dos tercetos. Los recursos estilísticos que más se emplean: - Las metáforas: “inútil peregrino” - Y las anáforas: “tras tanto” El autor explica que es un insignificante objeto manipulado por la vida. Es impulsado por su destino a su suerte. Está cansado de la vida agitada, explica que se guió por el buen camino pero ha cometido muchos errores y por lo tanto, pecados, como enamorarse de una mujer y querer tener una relación íntima con ella, o abarcando todo pero no teniendo nada para sí. Entonces consigue llegar a una reflexión, en la cual, él dice que la paga de la vida es la muerte y el olvido, pero descubre que haciendo estas obras perdurará en la historia y será recordado para el resto de los tiempos, y el premio será ir con Dios después de haberle servido. Lo importante es poder purificarse e ir al Cielo. Se pueden relacionar temas como el beatus ille y a la vez el tema religioso.
  • 12. Comentario del poema “SONETO XXIIII” de Fernando de Herrera Este soneto de Fernando de Herrera, titulado Poesía castellana original completa, pero originariamente se encontraba en la recopilación de Francisco Pacheco. Probablemente fue escrito cuando Fernando suspiraba por el amor de Leonor, o que esté inspirado en el desamor que la situación le producía. El tema de este poema es la desesperanza y la pena de un hombre (supuestamente el autor), que llora y muestra su nostalgia ante la soledad del campo, y que le muestra su dolor a un río para que se lo lleve con él al mar. Este poema es un soneto, esto es, está formado por catorce versos endecasílabos, todos con terminaciones llanas, agrupados en dos cuartetos de rima idéntica (ABBA ABBA) y dos tercetos de rima CDE CDE. Se produce sinalefa repetidas veces a lo largo de todo el poema, pero no es necesario ninguna otra operación para equilibrar el número de sílabas. El poema se divide en dos partes: en la primera, desde el primer verso hasta el octavo, el poeta busca ayuda y consuelo en el río, como si éste pudiera llevarse su dolor hasta el mar, Nereo, para así deshacerse de él. En la segunda parte, desde el verso noveno hasta el último, el autor declara su soledad y asume su eterno dolor -viva siempre mi mal i amor crecido.
  • 13. Comentario del texto “Confusión” escrito por Maruja Torres (El País-Última-22/12/2005) En éste texto se puede comprobar que la escritora narra su experiencia en El Cairo (Egipto), en primera persona, como es evidente. Cuenta que escribe esto en un ordenador árabe, pero que recibe ayuda y consigue un teclado en inglés, porque aunque le interesa esa lengua, no sabe a penas hablarla y añade que es muy complicada de escribir, ya que, a diferencia de el inglés, tiene muchos signos. Allí dónde se encuentra, concretamente en la habitación de un hotel de la ciudad, se siente cómo en casa y esto mismo le sucedió cuando la noche anterior puso la emisora de televisión, por primera vez.
  • 14. Tópicos renacentistas; “Carpe diem” Carpe diem es una locución latina que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes». Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11). La traducción menos literal y más comprensible para el hablante moderno sería "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último". Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto".
  • 15. Tópicos renacentistas; “Beatus ille” Beatus ille es una expresión latina, que se traduce como "Dichoso aquel que....", aunque con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la vida de la ciudad. El tema Beatus ille es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento Esta expresión proviene de unos versos del poeta romano Horacio. Pero es probable que no escribiese sino una crítica contra los ricos que se retiran sólo en teoría al campo despegándose de la riqueza terrenal, lo que queda patente en los cuatro últimos versos del poema. Por los peligros de las ciudades durante la Edad Media, la vida sencilla del campo parecía mucha más atractiva en el Renacimiento. Dentro del Renacimiento español, se ve éste tema en las obras de Fray Luis de León.