SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO LICENCIATURA EN SECRETARIADO GERENCIAL INFORMATICA II GABRIELA GUEVARA
OFICIO CONCEPTO: El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras. Un oficio suele iniciarse con un membrete, datos sobre el lugar y fecha, la numeración del documento, su destinatario, el asunto y la referencia. A continuación aparece el texto o cuerpo del oficio, que será la parte central del documento e incluirá el mensaje que motiva la comunicación.
NIVELES NIVEL EXTERNO: Establece comunicación con personas fuera de la entidad(institucion)especialmente  aquellos que ocupan cargos directivos. NIVEL INTERNO: A los funcionarios que realizan funciones dentro de la institución.
ESTRUCTURA Las partes que deben constar  todo oficio son las siguientes: Lugar y fecha:Como en toda comunicación, es la indicación del lugar, día, mes y año en que se formula el oficio. Numeración. En esta parte se escribe, al igual que en el memorándum la palabra OFICIO, con mayúsculas, seguida del número de expedición; separada por una línea, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas separadas por una línea y el año en curso. Nombre y dirección del destinatario: En toda tramitación oficial, interna o externa, es requisito indispensable dar el tratamiento de ciudadano (C), antes del título profesional o nombre de la persona, salvo que el escrito sea dirigido a un funcionario público, en este caso, después de la sigla “C”, y sin colocar el nombre del individuo.
Asunto: Es el resumen o síntesis de lo que se trata en el cuerpo del oficio, necesaria para que el destinatario se entere rápidamente del contenido.  Referencia: Se le conoce también como cita de antecedentes y se usa cuando el oficio se envía como respuesta, ya que se necesita mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta.  Cuerpo o texto: En esta parte se da a conocer el mensaje de la comunicación, expuesto de manera clara, precisa, concisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como: Tengo a bien comunicarle, Es muy grato comunicarle, sin embargo en la actualidad hay la tendencia a entrar de una manera directa al asunto que motiva la comunicación. Despedida: En las comunicaciones que dirigen las oficinas públicas a particulares o a personas comunes, se coloca como frase final de cortesía sólo la palabra “Atentamente”. Siempre se debe demostrar amabilidad y cortesía.
Antefirma: Es el título o cargo con que el firmante suscribe el oficio, como: “El Secretario”, “El Oficial Mayor” “El Director”. Firma y postfirma: La postfirma. Se coloca nombre y apellido del firmante, el cargo que ocupa más el sello respectivo. Iniciales: Son las que identifican tanto al que redacta o produce la comunicación (remitente), como al que la elabora o mecanografía (Secretaria, mecanógrafa, asistente). Se escriben las iniciales del remitente en mayúsculas y las de la mecanógrafa en minúsculas. Anexos: Se indica la documentación que se adjunta al oficio, como revistas, catálogos, tarjetas, programas, etc. Distribución: Se le conoce también como indicación de copias. Se usa generalmente en los oficios múltiples; porque allí se mencionan las personas y dependencias  a quienes va dirigido el oficio.
TIPOS DE OFICIOS Oficio simple o directo: Se utiliza cuando va dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación, felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades culturales o deportivas.  Oficio múltiple: Se utiliza cuando la misma información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario. Transcripción: Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio, tal como aparece en el original, en su totalidad, sin ninguna alteración. Todo el párrafo debe ir, transcrito, entre comillas y fiel al original.
TRANSCRIPCION Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original. Todo el párrafo o el fragmento transcrito debe ir entre comillas, mediante este documento  se emiten resoluciones,circulares,directivas o en otros casos del mismo oficio.
UTILIDAD Y FINES -Tiene la función de relacionar a los administradores y por lo tanto debe ir firmado por el máximo representante de la institución. -El Oficio es utilizado para comunicar cualquier  tipo de disposiciones,informes,consultas,ordenes o también para llevar acabo gestiones de acuerdo de invitacion,felicitacion,colaboracion y de agradecimiento.
MINISTERIO DE SALUD PÙBLICA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE SALUD DEL NAPO AREA DE SALUD Nº 1 SUBCENTRO DE SALUD PAUSHIYACU         Tena, 05 de Marzo  del  2010 Of. - Nº 0 12  SCS  PAUSHIYACU   . Señor  Pedro Shiguango  PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD PAUSHIYACU   Presente.-      Señor Presidente:     	El motivo del presente es con el fin de solicitarle muy comedidamente el préstamo de  20 sillas plástica y una mesa grande, ya que el día lunes 8 de marzo  por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer se dará atención a las mujeres con un arreglo personal de manicure y peluquería  de 8 a 10 de la mañana, por lo cual solicitamos que este material este a las 7:30 de la mañana en el área de espera.     En espera de que nuestro pedido sea acogido de mejor manera anticipamos nuestros mas sinceros agradecimientos.       Atentamente;         Dr.  Newton Huaca Arteaga. COORDINADOR  SCS  PAUSHIYACU             N/H/ Olga b
  MINISTERIO DE SALUD PÙBLICA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE SALUD DEL NAPO AREA DE SALUD Nº 1 SUBCENTRO DE SALUD PAUSHIYACU     Tena, 29  de  Septiembre  del  2010   Of. - Nº 0038-  SCS  PAUSHIYACU       Señor Doctor Martín Lejía DIRECTOR  DEL AREA DE SALUD Nº 1  Presente.-                Como es de su conocimiento que  nuestra Unidad Operativa , viene realizando  el último día de cada mes la reunión mensual para la elaboración de informes , programación de las actividades para el mes y la elaboración del trabajo del MAIS, solicito a usted se digne autorizarnos  el respectivo  permiso para el día 30 de septiembre del 2010, como esta establecido en la planificación del mes de septiembre del año en curso.    Hago  propicia  la ocasión para expresarle  mi cordial  y atento saludo. 	       Atentamente;       Dr. Newton Huaca   COORDINADOR MEDICO SCS PAUSHIYACU

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (16)

Monografia
MonografiaMonografia
Monografia
 
El oficio
El oficioEl oficio
El oficio
 
El Oficio
El OficioEl Oficio
El Oficio
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
Estructura de la documentación administrativa
Estructura  de la documentación administrativaEstructura  de la documentación administrativa
Estructura de la documentación administrativa
 
Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11
 
Documentos y su Clasificación 2014
Documentos y su Clasificación 2014Documentos y su Clasificación 2014
Documentos y su Clasificación 2014
 
Clasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos AdministrativosClasificación Documentos Administrativos
Clasificación Documentos Administrativos
 
Producción de Documentos administrativos vistos en clase
Producción de Documentos administrativos vistos en clase Producción de Documentos administrativos vistos en clase
Producción de Documentos administrativos vistos en clase
 
Casos de los documentos administrativos
Casos de los documentos administrativosCasos de los documentos administrativos
Casos de los documentos administrativos
 
Modelo oficio
Modelo oficioModelo oficio
Modelo oficio
 
Documentos administrativos.ppt
Documentos administrativos.pptDocumentos administrativos.ppt
Documentos administrativos.ppt
 
Memorando
MemorandoMemorando
Memorando
 
Documentos administrativos
Documentos administrativos Documentos administrativos
Documentos administrativos
 
Doc. administrativos
Doc. administrativosDoc. administrativos
Doc. administrativos
 
Tesis produccion documental
Tesis produccion documentalTesis produccion documental
Tesis produccion documental
 

Destacado

Carta solicitud auditorio
Carta solicitud auditorioCarta solicitud auditorio
Carta solicitud auditorioTDS SENA
 
La carta, oficio ,certificado
La carta, oficio ,certificadoLa carta, oficio ,certificado
La carta, oficio ,certificadonilton26
 
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)Golly Rm
 
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)Omar Esquivel
 
Trata de Mujeres en Tlaxcala
Trata de Mujeres en TlaxcalaTrata de Mujeres en Tlaxcala
Trata de Mujeres en TlaxcalaRoberto Reyes
 
mujerdefortaleza
mujerdefortalezamujerdefortaleza
mujerdefortalezasalmos104
 
Poema a la mujer de un policia
Poema a la mujer de un policiaPoema a la mujer de un policia
Poema a la mujer de un policiaalex90metal
 
Cartilla diversidad blog
Cartilla diversidad blogCartilla diversidad blog
Cartilla diversidad blogLUCATONGA
 
Oficios al presidente de la republica mexicana
Oficios al presidente de la republica mexicanaOficios al presidente de la republica mexicana
Oficios al presidente de la republica mexicanaIbethyña Apaza Coasaca
 
Derechos del trabajo para mujeres embarazadas
Derechos del trabajo para mujeres embarazadasDerechos del trabajo para mujeres embarazadas
Derechos del trabajo para mujeres embarazadasGabriel Recalde Bolaños
 
Trabajo escrito en formato pdf
Trabajo escrito en formato pdfTrabajo escrito en formato pdf
Trabajo escrito en formato pdfanamontesss
 
El valor de una mujer
El valor de una mujerEl valor de una mujer
El valor de una mujerNicol Katty
 

Destacado (20)

Carta solicitud auditorio
Carta solicitud auditorioCarta solicitud auditorio
Carta solicitud auditorio
 
La carta, oficio ,certificado
La carta, oficio ,certificadoLa carta, oficio ,certificado
La carta, oficio ,certificado
 
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)
Carta de solicitud de permiso de avisos y tableros (1)
 
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)
Oficio de peticiòn del auditorio (gestiön)
 
Trata de Mujeres en Tlaxcala
Trata de Mujeres en TlaxcalaTrata de Mujeres en Tlaxcala
Trata de Mujeres en Tlaxcala
 
NOM-007-SSA2-1993. Para la atención de la mujer embarazada
NOM-007-SSA2-1993. Para la atención de la mujer embarazadaNOM-007-SSA2-1993. Para la atención de la mujer embarazada
NOM-007-SSA2-1993. Para la atención de la mujer embarazada
 
Oficio
OficioOficio
Oficio
 
El valor de la mujer
El valor de la mujerEl valor de la mujer
El valor de la mujer
 
mujerdefortaleza
mujerdefortalezamujerdefortaleza
mujerdefortaleza
 
Solicitud
SolicitudSolicitud
Solicitud
 
Oficio
OficioOficio
Oficio
 
Poema a la mujer de un policia
Poema a la mujer de un policiaPoema a la mujer de un policia
Poema a la mujer de un policia
 
Cartilla diversidad blog
Cartilla diversidad blogCartilla diversidad blog
Cartilla diversidad blog
 
Oficios al presidente de la republica mexicana
Oficios al presidente de la republica mexicanaOficios al presidente de la republica mexicana
Oficios al presidente de la republica mexicana
 
Derechos del trabajo para mujeres embarazadas
Derechos del trabajo para mujeres embarazadasDerechos del trabajo para mujeres embarazadas
Derechos del trabajo para mujeres embarazadas
 
Solicitud
SolicitudSolicitud
Solicitud
 
El Valor De La Mujer
El Valor De La  MujerEl Valor De La  Mujer
El Valor De La Mujer
 
Oficio auditorio
Oficio auditorioOficio auditorio
Oficio auditorio
 
Trabajo escrito en formato pdf
Trabajo escrito en formato pdfTrabajo escrito en formato pdf
Trabajo escrito en formato pdf
 
El valor de una mujer
El valor de una mujerEl valor de una mujer
El valor de una mujer
 

Similar a OFICIOS

REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptx
REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptxREDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptx
REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptxfernando388289
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficiosetelvinagrefa
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficiosetelvinagrefa
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficiosetelvinagrefa
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficiosetelvinagrefa
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficiosetelvinagrefa
 
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptx
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptxREDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptx
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptxSaraRoln
 
Conceptos, objetivo y estructura
Conceptos, objetivo y estructuraConceptos, objetivo y estructura
Conceptos, objetivo y estructuracesiaherrera
 
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacion
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacionDOCUMENTOS DE GESTION que es la educacion
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacionJojoLero1
 
Universidad nacional de cañete norma vivanco
Universidad nacional de cañete  norma vivancoUniversidad nacional de cañete  norma vivanco
Universidad nacional de cañete norma vivancoNorma Vivanco Yaya
 
Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11tony
 
tecnicas de estudio
tecnicas de estudiotecnicas de estudio
tecnicas de estudioAnita Usiña
 
Diapositivas protocolo y etiqueta
Diapositivas   protocolo y etiquetaDiapositivas   protocolo y etiqueta
Diapositivas protocolo y etiqueta3115881684
 
Documentos administrados vistos en clase 2
Documentos administrados vistos en clase 2Documentos administrados vistos en clase 2
Documentos administrados vistos en clase 2Laura_galeano123
 
La documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloLa documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloUNED
 
EL OFICIO - CART.docx
EL OFICIO - CART.docxEL OFICIO - CART.docx
EL OFICIO - CART.docxArtemisaqa
 

Similar a OFICIOS (20)

REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptx
REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptxREDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptx
REDACCION DE DOCUMENTOS EN MICROSOFT WORD.pptx
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
Definicion de oficios
Definicion de oficiosDefinicion de oficios
Definicion de oficios
 
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptx
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptxREDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptx
REDACCIÓN COMUNICATIVA-1RO CIENCIAS DE LA EDUACIÓN.pptx
 
Resumen com-esc
Resumen com-escResumen com-esc
Resumen com-esc
 
Comunicaciones oficiales
Comunicaciones oficialesComunicaciones oficiales
Comunicaciones oficiales
 
Conceptos, objetivo y estructura
Conceptos, objetivo y estructuraConceptos, objetivo y estructura
Conceptos, objetivo y estructura
 
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacion
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacionDOCUMENTOS DE GESTION que es la educacion
DOCUMENTOS DE GESTION que es la educacion
 
Universidad nacional de cañete norma vivanco
Universidad nacional de cañete  norma vivancoUniversidad nacional de cañete  norma vivanco
Universidad nacional de cañete norma vivanco
 
Modelos de oficio
Modelos de oficioModelos de oficio
Modelos de oficio
 
Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11Lenguaje comunicacion 11
Lenguaje comunicacion 11
 
tecnicas de estudio
tecnicas de estudiotecnicas de estudio
tecnicas de estudio
 
Diapositivas protocolo y etiqueta
Diapositivas   protocolo y etiquetaDiapositivas   protocolo y etiqueta
Diapositivas protocolo y etiqueta
 
Exposicion documentos
Exposicion documentosExposicion documentos
Exposicion documentos
 
Documentos administrados vistos en clase 2
Documentos administrados vistos en clase 2Documentos administrados vistos en clase 2
Documentos administrados vistos en clase 2
 
La documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocoloLa documentacion en el protocolo
La documentacion en el protocolo
 
EL OFICIO - CART.docx
EL OFICIO - CART.docxEL OFICIO - CART.docx
EL OFICIO - CART.docx
 

Último

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 

Último (20)

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 

OFICIOS

  • 1. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO LICENCIATURA EN SECRETARIADO GERENCIAL INFORMATICA II GABRIELA GUEVARA
  • 2. OFICIO CONCEPTO: El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras. Un oficio suele iniciarse con un membrete, datos sobre el lugar y fecha, la numeración del documento, su destinatario, el asunto y la referencia. A continuación aparece el texto o cuerpo del oficio, que será la parte central del documento e incluirá el mensaje que motiva la comunicación.
  • 3. NIVELES NIVEL EXTERNO: Establece comunicación con personas fuera de la entidad(institucion)especialmente aquellos que ocupan cargos directivos. NIVEL INTERNO: A los funcionarios que realizan funciones dentro de la institución.
  • 4. ESTRUCTURA Las partes que deben constar todo oficio son las siguientes: Lugar y fecha:Como en toda comunicación, es la indicación del lugar, día, mes y año en que se formula el oficio. Numeración. En esta parte se escribe, al igual que en el memorándum la palabra OFICIO, con mayúsculas, seguida del número de expedición; separada por una línea, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas separadas por una línea y el año en curso. Nombre y dirección del destinatario: En toda tramitación oficial, interna o externa, es requisito indispensable dar el tratamiento de ciudadano (C), antes del título profesional o nombre de la persona, salvo que el escrito sea dirigido a un funcionario público, en este caso, después de la sigla “C”, y sin colocar el nombre del individuo.
  • 5. Asunto: Es el resumen o síntesis de lo que se trata en el cuerpo del oficio, necesaria para que el destinatario se entere rápidamente del contenido. Referencia: Se le conoce también como cita de antecedentes y se usa cuando el oficio se envía como respuesta, ya que se necesita mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Cuerpo o texto: En esta parte se da a conocer el mensaje de la comunicación, expuesto de manera clara, precisa, concisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como: Tengo a bien comunicarle, Es muy grato comunicarle, sin embargo en la actualidad hay la tendencia a entrar de una manera directa al asunto que motiva la comunicación. Despedida: En las comunicaciones que dirigen las oficinas públicas a particulares o a personas comunes, se coloca como frase final de cortesía sólo la palabra “Atentamente”. Siempre se debe demostrar amabilidad y cortesía.
  • 6. Antefirma: Es el título o cargo con que el firmante suscribe el oficio, como: “El Secretario”, “El Oficial Mayor” “El Director”. Firma y postfirma: La postfirma. Se coloca nombre y apellido del firmante, el cargo que ocupa más el sello respectivo. Iniciales: Son las que identifican tanto al que redacta o produce la comunicación (remitente), como al que la elabora o mecanografía (Secretaria, mecanógrafa, asistente). Se escriben las iniciales del remitente en mayúsculas y las de la mecanógrafa en minúsculas. Anexos: Se indica la documentación que se adjunta al oficio, como revistas, catálogos, tarjetas, programas, etc. Distribución: Se le conoce también como indicación de copias. Se usa generalmente en los oficios múltiples; porque allí se mencionan las personas y dependencias  a quienes va dirigido el oficio.
  • 7. TIPOS DE OFICIOS Oficio simple o directo: Se utiliza cuando va dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación, felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades culturales o deportivas. Oficio múltiple: Se utiliza cuando la misma información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario. Transcripción: Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio, tal como aparece en el original, en su totalidad, sin ninguna alteración. Todo el párrafo debe ir, transcrito, entre comillas y fiel al original.
  • 8. TRANSCRIPCION Es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original. Todo el párrafo o el fragmento transcrito debe ir entre comillas, mediante este documento se emiten resoluciones,circulares,directivas o en otros casos del mismo oficio.
  • 9. UTILIDAD Y FINES -Tiene la función de relacionar a los administradores y por lo tanto debe ir firmado por el máximo representante de la institución. -El Oficio es utilizado para comunicar cualquier tipo de disposiciones,informes,consultas,ordenes o también para llevar acabo gestiones de acuerdo de invitacion,felicitacion,colaboracion y de agradecimiento.
  • 10. MINISTERIO DE SALUD PÙBLICA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE SALUD DEL NAPO AREA DE SALUD Nº 1 SUBCENTRO DE SALUD PAUSHIYACU         Tena, 05 de Marzo del 2010 Of. - Nº 0 12 SCS PAUSHIYACU   . Señor Pedro Shiguango PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD PAUSHIYACU Presente.-     Señor Presidente:     El motivo del presente es con el fin de solicitarle muy comedidamente el préstamo de 20 sillas plástica y una mesa grande, ya que el día lunes 8 de marzo por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer se dará atención a las mujeres con un arreglo personal de manicure y peluquería de 8 a 10 de la mañana, por lo cual solicitamos que este material este a las 7:30 de la mañana en el área de espera.     En espera de que nuestro pedido sea acogido de mejor manera anticipamos nuestros mas sinceros agradecimientos.       Atentamente;         Dr. Newton Huaca Arteaga. COORDINADOR SCS PAUSHIYACU           N/H/ Olga b
  • 11.   MINISTERIO DE SALUD PÙBLICA DIRECCIÒN PROVINCIAL DE SALUD DEL NAPO AREA DE SALUD Nº 1 SUBCENTRO DE SALUD PAUSHIYACU     Tena, 29 de Septiembre del 2010   Of. - Nº 0038- SCS PAUSHIYACU       Señor Doctor Martín Lejía DIRECTOR DEL AREA DE SALUD Nº 1 Presente.-               Como es de su conocimiento que nuestra Unidad Operativa , viene realizando el último día de cada mes la reunión mensual para la elaboración de informes , programación de las actividades para el mes y la elaboración del trabajo del MAIS, solicito a usted se digne autorizarnos el respectivo permiso para el día 30 de septiembre del 2010, como esta establecido en la planificación del mes de septiembre del año en curso.   Hago propicia la ocasión para expresarle mi cordial y atento saludo.       Atentamente;       Dr. Newton Huaca   COORDINADOR MEDICO SCS PAUSHIYACU