SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 56
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA librosodontologicos.blogspot.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OCLUSORES Los oclusores son un tipo de clasificación de los articuladores de acuerdo al grado de ajustabilidad, es decir, la posibilidad de regularlos según los parámetros individuales del paciente.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
OCLUSORES SIN MOVIMIENTOS EXCURSIVOS CLASIFICACIÓN DE LOS  OCLUSORES TIPO I OCLUSORES CON MOV. EXCURSIVOS, SIN VALOR PROMEDIO OCLUSORES CON MOV. EXCURSIVOS, CON VALOR PROMEDIO TIPO II
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
[object Object]
[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El  cóndilo  se encuentra en rama inferior y la cavidad glenoidea en la rama superior.   MODELOS ,[object Object],[object Object]
Este tipo de articuladores permite individualizar algunos parámetros guía.  Utilizando un arco facial anatómico definido, es posible correlacionar la orientación espacial del modelo superior respecto a un plano craneal de referencia .   ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE
Para programar la inclinación condilar horizontal y el ángulo de Bennett se emplean registros en cera de protrusión y lateralidad mandibulares. El  articulador  tiene  limitaciones , ya que toma como referencia un punto de partida  que viene facilitado por el registro de la posición más retruída no forzada,  habitualmente denominada  “cera en céntrica” , y puntos de llegada, representados por la posición borde a borde de los dientes guía antagonistas, ya sea en protrusión  o lateralidad. De este modo los controles del articulador se ajustan según trayectos  rectilíneos, mientras que en el paciente el desplazamiento realizado por el cóndilo  En la cavidad glenoidea es curvo, teniendo en cuenta la estructura anatómica de esta última.
Ángulo de Bennet  ajustable desde 0º a 40º  Esto permitirá la fabricación de  Dientes con relaciones más precisas de cúspide a fosa que las que son posibles con  oclusores . Ayuda a lograr un mejor ajuste y menos tiempo  de trabajo  en la consulta.
La guía condilar  ajustable de 0º a 70 º
Platina Incisiva ó Vástago Incisivo
Cóndilo en tres posiciones posibles
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La función del arco facial anatómico  o  conocido como arco facial  de montado rápido es: 1.- Posicionar el eje intercondilar  2.- Ubicar en el espacio el modelo   (plano oclusal) en relación al eje intercondilar. 3.- Determinar  la distancia intercondilar ( aproximada en tres escalas:  small ,   mediun  y  large )
E l arco facial propiamente dicho  c onsta de : E l posi c ionador para el punto nasi o n  ( A ),    h orquilla  intra oral   ( C )  y las ramas ( B ) con sus olivas auditivas ( D )  m á s una llave y un destornillador  tipo Allen .
L a relación bicóndilo-maxilar se toma para el montaje del modelo superior. Ella permite registrar la inclinación del maxilar superior con relación al  macizo cráneo- f acial.   El arco facial se asegura en tres puntos anatómicos:  1.- Se coloca la horquilla intra oral ya acondicionada al la base de prótesis  que contiene el rodete de mordida para que pueda morderla; y así  asegurarla.   2.- Luego se lleva el arco  para introducir el v á stago de la horquilla en  el perno vertical del arco facial suavemente.   3.- Se colocan las olivas auditivas dentro de los conductos auditivos externos.
4.- Se coloca el posicionador del punto nasion en la barra transversal que une las dos ramas.   5.- Se cierra el arco y  el posicionador se ajusta haciendo presión en la piel del punto nasion anatómico y se asegura con la tuerca del mismo.  También debe ajustar las tres tuercas anteriores del arco facial.
6.- Las ramas del arco facial deben estar orientadas de forma tal que queden paralelas al  plano de  C amper, formado por una línea horizontal    que va desde el meato auditivo externo y hasta el ala de la nariz.
7.- Terminar de ajustar la horquilla del rodete de mordida  con la llave Allen, y se asegura todo el conjunto.  8.- El arco facial así ajustado, debe moverse de un lado a otro y la cabeza del paciente en oclusión, debe acompañar el movimiento.   9.- Se verifica el indicador de distancia intercondilar que se encuentra en la parte superior y anterior del arco facial. La marca indica que tipo de distancia  intercondilar ( Small/ Mediu n  / L arge) y se anota en un registro ad hoc
1.- Fijarse en el registro el tipo de distancia intercondilar de nuestro paciente,  para programar el articulador semiajustable.   2.- Una vez programada la distancia intercondilar. Ubicar el arco facial en posición para que los pernos de las cajas glenoidea del articulador entren  en los orificios de las olivas auditivas del arco facial.   3.- Ubicar el  bloque de registro (Rodete superior e inferior) debajo de la  rama superior del articulador, verificar que la platina superior este ajustada,  la rama del articulador debe tocar la barra que une las dos ramas del arco facial.  En ocasiones interfiere el grosor del zócalo del modelo superior, debe desgatarlo  con la recortadora de yeso.
4.- Moje el modelo y prepare yeso para impresión, para unir la rama superior con el modelo, solo realice un núcleo. Para revestirlo con yeso taller. Al utilizar yeso para impresión  evitamos las expanción de fraguado del yeso taller. Y el revestimiento posterior con yeso taller le otorga dureza.   5.- Una vez fraguado invierta el articulador y coloque el modelo inferior en la placa base de mordida inferior, proceda a unir con yeso la platina de la rama y el modelo.   6.- Asegure que las ramas de articulador estén paralelas, para ello debe ajustar el pino incisivo.
Se usa en el diagnóstico del tratamiento y la acción terapútica junto con modelos montados; lo que permitirá la confección de restauraciones  fisiológicamente adecuada si ese es el caso. Nos sirve para estudiar casos clínicos por medio del montaje de modelos dentales para el diagnóstico. En la elaboración del plan de tratamiento y la presentación de éstos al paciente. La reconstrucción oclusal de dientes posteriores al utilizarlos durante la fabricación de las superficies oclusales para restauraciones dentales. Para la colocación y alineamiento de piezas dentarias artificiales para prótesis removible, parciales y/o totales.
 
[object Object],[object Object],Articulador tipo no arcón: los cóndilos están en la parte superior.
[object Object],Trayectoria condílea de un articulador no arcón, observamos la inclinación condilar
 
[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mantenedores de espacios fijos
Mantenedores de espacios fijosMantenedores de espacios fijos
Mantenedores de espacios fijosBlanca Galán
 
Principios básicos de Oclusión Dental
Principios básicos de Oclusión DentalPrincipios básicos de Oclusión Dental
Principios básicos de Oclusión DentalGonzalo Navarro
 
Cementacion provisional y definitiva
Cementacion provisional y definitiva Cementacion provisional y definitiva
Cementacion provisional y definitiva Eliana Cortez
 
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)Vania Cordova
 
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTAL
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTALUNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTAL
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTALaldou95
 
Articuladores dr
Articuladores drArticuladores dr
Articuladores drJosé Vega
 
01. introducción al estudio de la oclusión
01.  introducción al estudio de la oclusión01.  introducción al estudio de la oclusión
01. introducción al estudio de la oclusiónsalem francis J
 
30320818 analisis-facial
30320818 analisis-facial30320818 analisis-facial
30320818 analisis-facialMadelyn Goitia
 
Transtrusión - Movimientos de Bennett - Odontología
Transtrusión - Movimientos de Bennett - OdontologíaTranstrusión - Movimientos de Bennett - Odontología
Transtrusión - Movimientos de Bennett - OdontologíaVanessaEscalante10
 
Posiciones y Movimientos Mandibulares
Posiciones y Movimientos MandibularesPosiciones y Movimientos Mandibulares
Posiciones y Movimientos MandibularesOliver Feng
 
Oclusion conceptos basicos
Oclusion conceptos basicosOclusion conceptos basicos
Oclusion conceptos basicosMajo Nuñez
 
Exodoncia equipo 2 elevadores
Exodoncia equipo 2 elevadores Exodoncia equipo 2 elevadores
Exodoncia equipo 2 elevadores AliRuiz7
 

La actualidad más candente (20)

Mantenedores de espacios fijos
Mantenedores de espacios fijosMantenedores de espacios fijos
Mantenedores de espacios fijos
 
Principios básicos de Oclusión Dental
Principios básicos de Oclusión DentalPrincipios básicos de Oclusión Dental
Principios básicos de Oclusión Dental
 
Prostodoncia
ProstodonciaProstodoncia
Prostodoncia
 
Cementacion provisional y definitiva
Cementacion provisional y definitiva Cementacion provisional y definitiva
Cementacion provisional y definitiva
 
Articuladores
ArticuladoresArticuladores
Articuladores
 
Articulador presentacion
Articulador presentacion Articulador presentacion
Articulador presentacion
 
PROTESIS TOTAL - Exposición
PROTESIS TOTAL - ExposiciónPROTESIS TOTAL - Exposición
PROTESIS TOTAL - Exposición
 
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)
Técnica para articular modelos de estudio en articulador semiajustable (asa)
 
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTAL
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTALUNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTAL
UNIDAD IX CONSIDERACIONES DE OCLUSIÓN EN OPERATORIA DENTAL
 
USO DEL ARCO FACIAL
USO DEL ARCO FACIALUSO DEL ARCO FACIAL
USO DEL ARCO FACIAL
 
Articuladores dr
Articuladores drArticuladores dr
Articuladores dr
 
01. introducción al estudio de la oclusión
01.  introducción al estudio de la oclusión01.  introducción al estudio de la oclusión
01. introducción al estudio de la oclusión
 
Articuladores exposicion 2015
Articuladores exposicion 2015Articuladores exposicion 2015
Articuladores exposicion 2015
 
30320818 analisis-facial
30320818 analisis-facial30320818 analisis-facial
30320818 analisis-facial
 
Transtrusión - Movimientos de Bennett - Odontología
Transtrusión - Movimientos de Bennett - OdontologíaTranstrusión - Movimientos de Bennett - Odontología
Transtrusión - Movimientos de Bennett - Odontología
 
Oclusion
OclusionOclusion
Oclusion
 
Posiciones y Movimientos Mandibulares
Posiciones y Movimientos MandibularesPosiciones y Movimientos Mandibulares
Posiciones y Movimientos Mandibulares
 
Férulas
FérulasFérulas
Férulas
 
Oclusion conceptos basicos
Oclusion conceptos basicosOclusion conceptos basicos
Oclusion conceptos basicos
 
Exodoncia equipo 2 elevadores
Exodoncia equipo 2 elevadores Exodoncia equipo 2 elevadores
Exodoncia equipo 2 elevadores
 

Similar a Articuladores (http://librosodontologicos.blogspot.com/)

Similar a Articuladores (http://librosodontologicos.blogspot.com/) (20)

Clase 6 articuladores
Clase 6   articuladoresClase 6   articuladores
Clase 6 articuladores
 
Seminario 4 integral
Seminario 4 integralSeminario 4 integral
Seminario 4 integral
 
2 Oclusión-Montaje del modelo maxilar
2 Oclusión-Montaje del modelo maxilar2 Oclusión-Montaje del modelo maxilar
2 Oclusión-Montaje del modelo maxilar
 
Registros de mordida
Registros de mordidaRegistros de mordida
Registros de mordida
 
Paralelizacion
ParalelizacionParalelizacion
Paralelizacion
 
MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES ODONTO.docx
MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES ODONTO.docxMANUAL DE ARTICULADORES DENTALES ODONTO.docx
MANUAL DE ARTICULADORES DENTALES ODONTO.docx
 
Seminario nº 5
Seminario nº 5Seminario nº 5
Seminario nº 5
 
Articuladores.pdf
Articuladores.pdfArticuladores.pdf
Articuladores.pdf
 
Seminario nº-5-integral-2
Seminario nº-5-integral-2Seminario nº-5-integral-2
Seminario nº-5-integral-2
 
Seminario nº 5
Seminario nº 5Seminario nº 5
Seminario nº 5
 
Seminario n° 5
Seminario n° 5Seminario n° 5
Seminario n° 5
 
Seminario nº-5-integral-2
Seminario nº-5-integral-2Seminario nº-5-integral-2
Seminario nº-5-integral-2
 
Paralelización
ParalelizaciónParalelización
Paralelización
 
Articulacion de modelos
Articulacion de modelosArticulacion de modelos
Articulacion de modelos
 
Articuladores
ArticuladoresArticuladores
Articuladores
 
Seminario nº 5
Seminario nº 5Seminario nº 5
Seminario nº 5
 
Seminario nº 5
Seminario nº 5Seminario nº 5
Seminario nº 5
 
Seminario 5
Seminario 5Seminario 5
Seminario 5
 
Seminario 5 Exámenes Complementarios
Seminario 5 Exámenes ComplementariosSeminario 5 Exámenes Complementarios
Seminario 5 Exámenes Complementarios
 
Seminario 5 Ex Comp
Seminario 5 Ex CompSeminario 5 Ex Comp
Seminario 5 Ex Comp
 

Último

Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024IES Vicent Andres Estelles
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnnlitzyleovaldivieso
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 

Último (20)

Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.Análisis de los Factores Externos de la Organización.
Análisis de los Factores Externos de la Organización.
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024Interpretación de cortes geológicos 2024
Interpretación de cortes geológicos 2024
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACRÓNIMO DE PARÍS PARA SU OLIMPIADA 2024. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 

Articuladores (http://librosodontologicos.blogspot.com/)

  • 1. ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA librosodontologicos.blogspot.com
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5.  
  • 6.  
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10.  
  • 11. OCLUSORES Los oclusores son un tipo de clasificación de los articuladores de acuerdo al grado de ajustabilidad, es decir, la posibilidad de regularlos según los parámetros individuales del paciente.
  • 12.
  • 13.
  • 14. OCLUSORES SIN MOVIMIENTOS EXCURSIVOS CLASIFICACIÓN DE LOS OCLUSORES TIPO I OCLUSORES CON MOV. EXCURSIVOS, SIN VALOR PROMEDIO OCLUSORES CON MOV. EXCURSIVOS, CON VALOR PROMEDIO TIPO II
  • 15.
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.
  • 19.
  • 20.  
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Este tipo de articuladores permite individualizar algunos parámetros guía. Utilizando un arco facial anatómico definido, es posible correlacionar la orientación espacial del modelo superior respecto a un plano craneal de referencia . ARTICULADOR SEMIAJUSTABLE
  • 26. Para programar la inclinación condilar horizontal y el ángulo de Bennett se emplean registros en cera de protrusión y lateralidad mandibulares. El articulador tiene limitaciones , ya que toma como referencia un punto de partida que viene facilitado por el registro de la posición más retruída no forzada, habitualmente denominada “cera en céntrica” , y puntos de llegada, representados por la posición borde a borde de los dientes guía antagonistas, ya sea en protrusión o lateralidad. De este modo los controles del articulador se ajustan según trayectos rectilíneos, mientras que en el paciente el desplazamiento realizado por el cóndilo En la cavidad glenoidea es curvo, teniendo en cuenta la estructura anatómica de esta última.
  • 27. Ángulo de Bennet  ajustable desde 0º a 40º Esto permitirá la fabricación de Dientes con relaciones más precisas de cúspide a fosa que las que son posibles con oclusores . Ayuda a lograr un mejor ajuste y menos tiempo de trabajo en la consulta.
  • 28. La guía condilar  ajustable de 0º a 70 º
  • 29. Platina Incisiva ó Vástago Incisivo
  • 30. Cóndilo en tres posiciones posibles
  • 31.
  • 32. La función del arco facial anatómico o conocido como arco facial de montado rápido es: 1.- Posicionar el eje intercondilar 2.- Ubicar en el espacio el modelo (plano oclusal) en relación al eje intercondilar. 3.- Determinar  la distancia intercondilar ( aproximada en tres escalas: small , mediun y large )
  • 33. E l arco facial propiamente dicho c onsta de : E l posi c ionador para el punto nasi o n ( A ),   h orquilla  intra oral  ( C )  y las ramas ( B ) con sus olivas auditivas ( D ) m á s una llave y un destornillador tipo Allen .
  • 34. L a relación bicóndilo-maxilar se toma para el montaje del modelo superior. Ella permite registrar la inclinación del maxilar superior con relación al macizo cráneo- f acial.  El arco facial se asegura en tres puntos anatómicos: 1.- Se coloca la horquilla intra oral ya acondicionada al la base de prótesis que contiene el rodete de mordida para que pueda morderla; y así asegurarla.  2.- Luego se lleva el arco  para introducir el v á stago de la horquilla en el perno vertical del arco facial suavemente. 3.- Se colocan las olivas auditivas dentro de los conductos auditivos externos.
  • 35. 4.- Se coloca el posicionador del punto nasion en la barra transversal que une las dos ramas. 5.- Se cierra el arco y  el posicionador se ajusta haciendo presión en la piel del punto nasion anatómico y se asegura con la tuerca del mismo. También debe ajustar las tres tuercas anteriores del arco facial.
  • 36. 6.- Las ramas del arco facial deben estar orientadas de forma tal que queden paralelas al plano de C amper, formado por una línea horizontal   que va desde el meato auditivo externo y hasta el ala de la nariz.
  • 37. 7.- Terminar de ajustar la horquilla del rodete de mordida  con la llave Allen, y se asegura todo el conjunto. 8.- El arco facial así ajustado, debe moverse de un lado a otro y la cabeza del paciente en oclusión, debe acompañar el movimiento. 9.- Se verifica el indicador de distancia intercondilar que se encuentra en la parte superior y anterior del arco facial. La marca indica que tipo de distancia intercondilar ( Small/ Mediu n / L arge) y se anota en un registro ad hoc
  • 38. 1.- Fijarse en el registro el tipo de distancia intercondilar de nuestro paciente, para programar el articulador semiajustable. 2.- Una vez programada la distancia intercondilar. Ubicar el arco facial en posición para que los pernos de las cajas glenoidea del articulador entren en los orificios de las olivas auditivas del arco facial. 3.- Ubicar el  bloque de registro (Rodete superior e inferior) debajo de la rama superior del articulador, verificar que la platina superior este ajustada, la rama del articulador debe tocar la barra que une las dos ramas del arco facial. En ocasiones interfiere el grosor del zócalo del modelo superior, debe desgatarlo con la recortadora de yeso.
  • 39. 4.- Moje el modelo y prepare yeso para impresión, para unir la rama superior con el modelo, solo realice un núcleo. Para revestirlo con yeso taller. Al utilizar yeso para impresión  evitamos las expanción de fraguado del yeso taller. Y el revestimiento posterior con yeso taller le otorga dureza. 5.- Una vez fraguado invierta el articulador y coloque el modelo inferior en la placa base de mordida inferior, proceda a unir con yeso la platina de la rama y el modelo. 6.- Asegure que las ramas de articulador estén paralelas, para ello debe ajustar el pino incisivo.
  • 40. Se usa en el diagnóstico del tratamiento y la acción terapútica junto con modelos montados; lo que permitirá la confección de restauraciones fisiológicamente adecuada si ese es el caso. Nos sirve para estudiar casos clínicos por medio del montaje de modelos dentales para el diagnóstico. En la elaboración del plan de tratamiento y la presentación de éstos al paciente. La reconstrucción oclusal de dientes posteriores al utilizarlos durante la fabricación de las superficies oclusales para restauraciones dentales. Para la colocación y alineamiento de piezas dentarias artificiales para prótesis removible, parciales y/o totales.
  • 41.  
  • 42.
  • 43.
  • 44.  
  • 45.
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52.
  • 53.
  • 54.
  • 55.
  • 56.