SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 18
Baixar para ler offline
Joseph Bradley 
Jeff Loucks 
James Macaulay 
Kathy O’Connell 
Erica Schroeder 
TI rápida: Aceleración de la innovación en la era de Internet of Everything 
Resumen ejecutivo 
La organización de TI en la actualidad debe afrontar más retos que nunca. Los costes operativos aumentan a la vez que los presupuestos se reducen. La movilidad ubicua y una proliferación de dispositivos conectados han incrementado la complejidad. Y los usuarios empresariales eluden las medidas del departamento de TI para acceder a servicios basados en la nube. Un panorama de nuevas amenazas de seguridad en continuo cambio también se suma a los problemas de los CIO. 
Por supuesto, la tecnología también representa un componente vital para el éxito de cualquier organización. Por ello, resulta fundamental que las organizaciones de TI cambien en un nivel elemental si pretenden contribuir a que sus empresas innoven y aprovechen nuevas oportunidades. 
Actualmente, el departamento de TI debe introducir un cambio drástico en la eficacia operativa (los costes), en el fomento de los negocios (la agilidad) y en la seguridad. La propia organización de TI debe convertirse en una fuente y un facilitador de innovación rompedora, de forma que acompañe a la empresa conforme esta cambie de modelo de negocio sobre la marcha, y responda a un mundo dinámico de mayor complejidad y nuevos manantiales de valor. Para ello, se precisa un nuevo modelo de TI, que denominamos TI rápida. 
• La TI rápida simplifica las operaciones en un momento en el que la complejidad no hace más que aumentar y los presupuestos se encuentran estancados. Dado que ofrece una infraestructura ágil, programable y automatizada, la TI rápida evita que las organizaciones de TI deban llevar a cabo configuraciones, cambios y mantenimiento manuales. 
• Al implementar la TI rápida, las organizaciones pueden desplazarse sin problemas por un "fabric de nubes", con independencia de que se encuentren en las instalaciones y fuera de ellas, en el ámbito físico y el virtual, en redes fijas o móviles, o en una nube privada combinada con una pública. Las tareas de infraestructura y cargas de trabajo cambian según lo requieran las condiciones empresariales (de las aplicaciones). 
• La TI rápida permite disfrutar de un aprovisionamiento mucho más rápido de aplicaciones empresariales. El tiempo de aprovisionamiento y ampliación puede reducirse de meses a minutos, lo que permite que cualquier organización de TI se mueva a la velocidad de la nube para satisfacer las necesidades del negocio. 
• La TI rápida crea unas capacidades de procesamiento vanguardistas en el extremo de la red y captura "datos en movimiento" para poder tomar decisiones en tiempo real y disponer de información contextual. Estos datos, junto con los análisis y la información de la infraestructura, confieren al departamento informático las herramientas que precisa para transformar los procesos empresariales y las experiencias de los usuarios finales. 
Con la implementación de un modelo de TI rápida, los departamentos de TI pueden lograr una reducción de costes de entre un 20 y un 25%. Estos ahorros pueden dedicarse a abordar nuevas capacidades; así, se libera a estos departamentos para innovar y convertirse en partners de confianza de las líneas de negocio a fin propiciar unos buenos resultados empresariales. Esta evolución permitirá disponer de más agilidad y velocidad para lograr la transformación empresarial. Además, mediante la conexión de personas, procesos, datos y objetos, se creará una organización que esté realmente preparada para competir en una economía dominada por Internet of Everything (IoE). 
Conclusiones del estudio 
Página 1 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
• Gracias a la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que se mejora la visibilidad de todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura; de esta manera, se puede disfrutar de protección durante los ataques, así como antes y después de estos. Las políticas protegen a los usuarios y los datos. 
Introducción: Internet of Everything 
Con independencia del sector, la innovación rompedora abunda. Y las luchas con la competencia son ahora una constante. En esta nueva realidad, la mayor amenaza para su empresa podría perfectamente no venir de sus rivales tradicionales. Podría gestarse en un garaje y ejecutarla una pequeña empresa emergente. O podría surgir de una organización que anteriormente parecía firmemente arraigada en un sector opuesto. 
La digitalización de las empresas se encuentra en su apogeo y se desarrolla en el panorama competitivo de casi todos los sectores de la economía. En esta atmósfera de alteraciones ubicuas, todas las compañías deben ofrecer un elevado grado de innovación y contar con la suficiente agilidad para responder a unas exigencias empresariales que cambian rápido. En definitiva, Internet ha evolucionado, las empresas están cambiando y ahora la TI también debe transformarse. El impulsor de esta transformación de grandes repercusiones es la última oleada de Internet, Internet of Everything (IoE). IoE representa una explosión de conectividad entre personas, procesos, datos y objetos 
(http://internetofeverything.cisco.com/). Cisco calcula que el número de "objetos" conectados del mundo aumentará de los aproximadamente 13 000 millones de la actualidad a más de 50 000 millones en 2020. En este sentido, conforme estos "recursos ocultos" accedan al resto del mundo gracias a la conectividad de red, y las personas, los procesos y los datos se conecten de nuevas formas, el cambio sin precedentes se convertirá en la norma de la práctica totalidad de las empresas. Esto, por su parte, supondrá una carga sin precedentes para el departamento de TI. 
IoE y la noción de "conectar lo que antes no lo estaba" presentan unas oportunidades económicas difíciles de ignorar. Cisco estima que el valor en juego total relacionado con IoE durante los próximos 10 años se cifra en 19 billones de dólares (http://bit.ly/N090Dc). Esta cantidad se desglosa en 14,4 billones de dólares en las empresas del sector privado y otros 4,6 billones en el sector público. En el valor en juego total se incluyen las oportunidades completamente nuevas creadas (es decir, mercados generados que no podrían haber existido antes) y también una migración impulsada por IoE en valor (41% del total). Dicho de otro modo, beneficios que pasan de las manos de los perdedores a las de los triunfadores. 
IoE proporciona una oportunidad excepcional, y al mismo tiempo una necesidad, para que el departamento de TI acelere la innovación. La capacidad de aprovechar las transiciones tecnológicas que conforman IoE (la nube, la movilidad, las redes sociales, los análisis, la seguridad, Internet of Things [IoT]), determinará a los triunfadores de la próxima década. 
La necesidad de velocidad: TI rápida 
La TI rápida constituye el modelo operativo de TI de la era de IoE. Es lo que el CIO debe adoptar para impulsar una transformación empresarial. Se trata de un enfoque con respecto a la TI que reduce la complejidad global y aumenta la velocidad de los servicios; todo ello con una elevada seguridad. La TI rápida transforma y simplifica las operaciones de TI, ya que aumenta su inteligencia y seguridad (consulte la figura 1). Sobre todo, combina esta capacidad con los cambios que se precisan introducir en la organización para satisfacer las demandas crecientes de las líneas de negocio (LoB), es decir, ventas, marketing, RR. HH., finanzas, I+D, etcétera. 
Conclusiones del estudio 
Página 2 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Internet of Everything proporciona una oportunidad excepcional, y al mismo tiempo una necesidad, para que el departamento de TI acelere la innovación.
Figura 1. Los tres pilares de la TI rápida. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco (2014) 
La pregunta del millón: 
¿Cómo puede la TI acelerar la innovación? 
Para comprender el grado en que las organizaciones de TI estaban contribuyendo a que se produjera esta transformación (desempeñando un papel estratégico como instrumento para promover la innovación) y qué factores —si existía alguno— suponían un lastre para ellos, Cisco llevó a cabo una investigación con varias facetas. Encargamos a Global Market Insite (GMI), una división de Lightspeed Research, que efectuara una exhaustiva encuesta global sobre los impactos de IoE en las funciones de la TI, y el grado en que se habían abordado las capacidades de la TI rápida descritas anteriormente desde un punto de vista estratégico y arquitectónico. Se entrevistaron a más de 1400 líderes de TI sénior de una mezcla representativa de mercados verticales en Brasil, Alemania, la India, el Reino Unido y los Estados Unidos. 
Esta investigación cuantitativa se complementó con un programa de entrevistas exhaustivas con personalidades fundamentales de las tecnologías de la información —analistas líderes del sector, escritores, académicos, ejecutivos de TI y los propios profesionales— sobre cómo están cambiando las dinámicas de organización, los aspectos económicos y la infraestructura de la TI. Agradecemos las contribuciones a esta investigación de Jaime Capella, Director gerente de Corporate Executive Board (CEB); Rebecca Jacoby, Vicepresidenta sénior y Directora de información de Cisco; Zeus Kerravala, Analista principal de ZK Research; Bob Laliberte, Analista sénior de Enterprise Strategy Group (ESG); Steve Lucas, Presidente de SAP Platform Solutions; Padmasree Warrior, Directora de tecnología y estrategia de Cisco; Dr. George Westerman, Investigador de Initiative on the Digital Economy (Iniciativa sobre la economía digital) de MIT Sloan; y J.B. Wood, Presidente y Director ejecutivo de Technology Services Industry Association. 
Por último, asimilamos los conocimientos extraídos de docenas de implementaciones de Internet of Everything realizadas por los Servicios de consultoría de Cisco. Gracias a estos tres puntos de vista, obtuvimos una completa perspectiva del estado de las organizaciones de TI, sus operaciones y su infraestructura, sus relaciones con los ejecutivos empresariales con los que colaboran, y los cambios necesarios para prosperar en el mundo de IoE. 
Conclusiones del estudio 
El estudio sobre la TI rápida encuestó a 1400 líderes informáticos en una variedad representativa de sectores de cinco economías fundamentales. Además, esta investigación cuantitativa se complementó con perspectivas relevantes de personalidades fundamentales del sector. 
Página 3 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Conclusiones del estudio 
La nube, el Big Data y otros impulsores de IoE generan oportunidades de innovación, pero su complejidad añadida puede obstaculizarla. 
Retos principales para el CIO 
IoE está incrementando drásticamente la complejidad de la TI, así como sus retos 
IoE representa la convergencia de diversas transiciones tecnológicas, entre las que figuran la nube, la movilidad, las redes sociales, los análisis, la seguridad e IoT. Estas generan nuevas oportunidades, pero también plantean nuevos retos. A pesar de que siempre ha existido un elevado nivel de complejidad en la TI, IoE está incrementándola de forma drástica. Somos testigo de ello, ya que los usuarios están eludiendo las medidas del departamento de TI para utilizar sus propios dispositivos (BYOD), junto con servicios y aplicaciones de terceros (X como servicio, BYOX), como parte de un fenómeno mayor conocido como la "orientación al consumidor". Los usuarios empresariales desean innovar y quieren hacerlo a una velocidad proporcional a la de las presiones de la competencia y de las exigencias de cambio que ellos mismos afrontan. 
Nuestros encuestados de los departamentos de TI sienten el peso de una complejidad cada vez superior: el 80% ve IoE como un reto significativo o muy significativo para sus organizaciones. Sin embargo, lo que esta complejidad creciente conlleva es que la eficacia de las tácticas y estrategias de TI convencionales está disminuyendo. El departamento de TI no puede limitarse a seguir añadiendo otro servidor, u otro empleado a tiempo completo, para cumplir los requisitos de ampliación o las expectativas de los servicios de la era de IoE. Y definitivamente no puede seguir afrontando estos retos con una metodología que conlleve costes. En un momento en el que los departamentos de finanzas mantienen los presupuestos de TI estancados (o peor, los recortan), la expansión incremental de la capacidad y los recursos informáticos no resulta adecuada ni práctica. 
Al mismo tiempo, la relación con los proveedores de TI está cambiando drásticamente, y los modelos de prestación de servicios de TI se están separando, lo que plantea preguntas básicas al respecto del papel del CIO y de la organización de TI. Como J. B. Wood, Presidente y Director ejecutivo de Technology Services Industry Association, y coautor de B4B: How Technology and Big Data Are Reinventing the Customer-Supplier Relationship (B4B: Cómo la tecnología y los Big Data están reinventando la relación entre clientes y proveedores), declaró: "En mi opinión, se va a desarrollar una importante reinvención en lo concerniente al ‘quién se ocupa de qué’ de la cadena de valor entre las capacidades potenciales de una tecnología determinada y los resultados empresariales que los clientes deseen obtener... Esto es cierto en la capa de la infraestructura y aún más en la de aplicaciones". 
Las aplicaciones representan el oxígeno de la empresa (pero pueden asfixiar al departamento de TI) 
La proliferación, la importancia y la interdependencia de las aplicaciones están aumentando de forma drástica. Recientes estimaciones prevén que las descargas de aplicaciones lleguen a 138 000 millones en todo el mundo solo en 2014 (Gartner, septiembre de 2013, http://gtnr.it/18meXDN). Las aplicaciones han dejado de tener un carácter fijo y basado en las aplicaciones. Ahora se encuentran en la nube móvil y deben ser seguras, así como estar disponibles en cualquier lugar y dispositivo. Estos factores se combinan para intensificar la complejidad de la TI en la era de IoE. 
Garantizar el buen estado de las aplicaciones —ya sea en lo relativo a la disponibilidad, el rendimiento, la seguridad o la experiencia de usuario— supone un papel cada vez más vital que debe desempeñar el departamento de TI. Con independencia de que se trate de trabajadores de oficina o de almacén, los usuarios esperan flexibilidad, velocidad y rendimiento en las aplicaciones que ahora actúan como el kit de herramientas esencial de su método de trabajo. 
Página 4 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/jbwood
Conclusiones del estudio 
En este contexto, uno de los retos asociados a las aplicaciones más importantes al que deben hacer frente las organizaciones de TI reside en aprovisionar aplicaciones empresariales a escala. Globalmente, los participantes de nuestra encuesta calificaron este problema con un 7,5 de media en una escala de 10 (en el que el 10 representa un "reto muy significativo"). No obstante, en el modelo de TI rápida, el tiempo necesario para aprovisionar una aplicación empresarial puede reducirse de meses a minutos ("implementación con un clic"). De esta manera, se permite que cualquier organización de TI se mueva a la velocidad de la nube. Esta capacidad de aprovisionamiento sin intervención del usuario conlleva unas importantes implicaciones para la forma en que las empresas aprovechan la funcionalidad de las aplicaciones, así como el ritmo en el que se pueden introducir innovaciones: decisiones, experiencias, servicios, procedimientos y flujos de trabajos nuevos y mejores. 
Las aplicaciones también están repercutiendo directamente en la infraestructura de TI. En la era de IoE, como Padmasree Warrior, Directora de tecnología y estrategia de Cisco, observó en nuestra entrevista, la infraestructura debe ofrecer funcionalidades como aplicación de políticas, calidad del servicio, priorización del tráfico, etc. Además, debe optimizar todos los recursos para satisfacer las necesidades de la aplicación en el marco de un contexto empresarial específico. 
Una parte esencial de esto es lo que Warrior califica como "funciones centradas en aplicaciones": la capacidad de que una aplicación comunique sus requisitos a la infraestructura de TI y que esta última responda de forma dinámica con los recursos adecuados de red, de informática, o de almacenamiento, la calidad del servicio, la seguridad, etc. 
Como Bob Laliberte, Analista sénior de Enterprise Strategy Group, nos indicó, se debe acometer un cambio de paradigma en lo que respecta al aprovisionamiento de aplicaciones. "Anteriormente, se aplicaba ese modelo de cascada, en el que se comenzaba con la exigencia de una aplicación que conllevaba requisitos del servidor, los cuales acarreaban demandas de red, que, por su parte, conllevaban necesidades de almacenamiento; y todo se realizaba en serie. Para ello se requería muchísimo tiempo. Las organizaciones desean automatizar tantos de esos procesos manuales como les resulte posible, de forma que puedan reducir los plazos de las fases individuales", declaró. 
Sin embargo, la carencia de capacidad de TI para implementar y administrar aplicaciones, y hacer esto último rápidamente, frenará la innovación y supondrá un lastre para la agilidad. Además, si la TI no evoluciona, los usuarios empresariales acudirán a otras fuentes para disfrutar de un aprovisionamiento rápido de los servicios y las aplicaciones que precisan. 
Las líneas de negocio se hacen cargo de la TI 
Las investigaciones de Cisco confirman que casi la mitad (46%) del gasto en TI total se produce ahora fuera de los confines de la organización de "TI corporativa" (consulte la figura 2). Nuestros encuestados saben que los gastos en las denominadas "TI en la sombra" —la porción del 46% que se produce sin la supervisión de la organización de TI— surgen, en parte, cuando el departamento de TI no satisface las necesidades empresariales ni implementa las soluciones lo suficientemente rápido, factores que citaron como los principales impulsores del gasto de TI en la sombra entre las líneas de negocio. No obstante, estas TI en la sombra están saliendo a la luz. Esto se debe sencillamente a que los usuarios no reciben las soluciones empresariales que precisan de los departamentos de TI, o las experiencias que prefieren, en el momento durante el cual esa capacidad les resulta útil. 
La prohibición absoluta del gasto de TI en la sombra resulta vana y poco aconsejable; lo primero porque se trata de una práctica muy extendida y lo segundo porque obstaculiza artificialmente las soluciones y los enfoques novedosos. Como el Dr. George Westerman de Initiative on the Digital Economy (Iniciativa sobre la economía digital) de MIT Sloan apuntó en nuestra entrevista, los líderes de TI deben considerar el gasto de TI en la sombra y la orientación al consumidor "como una señal". 
Las denominadas "TI en la sombra" están saliendo a la luz. Esto se debe sencillamente a que los usuarios no reciben las soluciones empresariales que precisan de los departamentos de TI, o las experiencias que prefieren, en el momento durante el cual esa capacidad les resulta útil. 
Página 5 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/blaliberte 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/gwesterman
Conclusiones del estudio 
Figura 2. Gastos de TI en empresas, por grupos de TI y de no TI. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 
Sin embargo, la creciente relevancia de la orientación al consumidor de la TI requiere un nuevo modelo para la gestión de riesgos de TI. Como observó la CIO de Cisco, Rebecca Jacoby, a menudo la empresa "no comprende los riesgos que corre realmente". El papel de la TI consiste en determinar esos riesgos de forma que la compañía comprenda la naturaleza y la envergadura de los peligros asociados a la adopción de una tecnología concreta. Entonces, juntos, los líderes de TI y empresariales pueden tomar decisiones fundamentadas sobre cómo y dónde encajan herramientas específicas en sus objetivos y estrategias globales. 
Los líderes de TI deben establecer una relación mucho más estrecha con la empresa en lo concerniente a las prioridades y la dirección futura a fin de impulsar y fomentar un nuevo nivel de interacción con los ejecutivos empresariales. En la era de IoE, todas las organizaciones deben pensar como una empresa de tecnología. Como señaló Jaime Capella de CEB, la tecnología no es un problema exclusivo del departamento de TI, al igual que el desarrollo de las personas con talento no depende únicamente de Recursos Humanos. La TI se extiende a todos los aspectos de la empresa: Capella nos dijo que, en la investigación de 2014 de CEB de todos los ámbitos funcionales (es decir, no solo la TI), tres cuartos de los objetivos de los altos cargos giran ahora, de una forma u otra, en torno a la tecnología. Este es el contexto de una colaboración reinventada entre las líneas de negocio y el departamento de TI, en la que la innovación supone una responsabilidad compartida. 
La orquestación de servicios ha sido la obsesión inalcanzable de los CIO 
En marzo de 2013, Cisco, en colaboración con Intel, llevó a cabo una encuesta entre líderes de TI sobre los impactos de la nube en el ciclo de vida del consumo de la TI. Entre los participantes de esta encuesta (http://bit.ly/1eA00KL) se llegó a un consenso claro (76%) en la concepción de que los organizadores de TI estaban evolucionando a agentes u "orquestadores" de servicios, aplicaciones, experiencias y nuevas capacidades en nombre de la empresa. Un año después, planteamos la misma pregunta a los empleados. Ahora, la cifra de los que están de acuerdo "en parte" o "totalmente" se sitúa en el 90% (consulte la figura 3). 
La tecnología no es un problema exclusivo del departamento de TI, al igual que el desarrollo de las personas con talento no depende únicamente de Recursos Humanos. 
Página 6 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/rjacoby 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/jcapella
Figura 3. Tendencia hacia un modelo de orquestador de servicios. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 
En realidad, los CIO han comprendido la necesidad de reducir la complejidad y centrarse en el fomento de los negocios durante muchos años. Pero la mayoría aún tienen un largo camino por delante para que se les pueda reconocer a ellos o a sus departamentos como orquestadores de servicios. Los líderes de TI que participaron en nuestra última encuesta admitieron que el impulso de la innovación empresarial representa el principal ámbito en el que más trabajo les cuesta estar a la altura de lo esperado con respecto al resto de la compañía. Se trata de un dato revelador, puesto que la innovación empresarial es el producto principal de una buena orquestación de servicios. Curiosamente, cuando indagamos sobre qué estilo de orquestación de servicios resultaría más crucial para el éxito futuro de sus organizaciones, los encuestados señalaron papeles de mayor valor centrados en la interacción y en la innovación. Tales papeles trascienden la función de agente de servicios básica (p. ej., mantener los catálogos de servicios y "suministro estratégico") o actuar como el guardián de políticas y estándares (consulte la figura 4), aunque, sin lugar a dudas, estos roles forman parte de la ecuación. 
Figura 4. Definición del papel de orquestador de servicios. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 
Conclusiones del estudio 
Los líderes de TI son conscientes de que deben adoptar un papel de orquestadores de servicios; sin embargo, unas infraestructuras costosas, difíciles de gestionar e insuficientemente seguras suponen un lastre para ellos. 
Página 7 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Esto plantea una pregunta: si los líderes de TI son conscientes de la necesidad de cambiar a un modelo de orquestador de servicios, ¿por qué no están acometiendo esta transición? ¿Por qué las organizaciones de TI parecen encontrarse estancadas en el tiempo, a pesar de su empeño? Sostenemos que existe un motivo principal por el que las organizaciones de TI no han conseguido transformarse en este sentido: porque deben lidiar con una infraestructura de TI costosa, difícil de gestionar y, por encima de todo, inflexible. 
TI rápida: El camino hacia el futuro 
IoE exige un nuevo modelo operativo de TI 
Los cambios tecnológicos pueden respaldar la evolución de la colaboración entre la TI y las líneas de negocio de formas fundamentales. Un 90% de nuestros encuestados está de acuerdo con que los modelos de infraestructura de TI "ágiles" (que para ellos se definieron como unos que englobaban conceptos clave de la TI rápida como, por ejemplo, la automatización y la capacidad de programación) constituyen el futuro (consulte la figura 5). Además, un 57% de los empleados concibe el modelo de infraestructura de TI ágil como "muy importante" para el futuro de su organización. Otro 37% lo considera "relativamente importante". 
Sin embargo, Zeus Kerravala de ZK Research señaló un problema fundamental de las infraestructuras que carecen de agilidad. Las últimas investigaciones de su empresa indican que los departamentos de TI dedican ahora más del 80% del gasto en TI total a ocuparse de que todo funcione (es decir, al mantenimiento de los sistemas existentes). Además, en los últimos años, la tendencia ha empeorado. Muchos otros investigadores y analistas del sector han señalado cifras similares. Este bloqueo del gasto de TI hace que la innovación quede marginada entre los objetivos de la TI, ya que queda muy poco presupuesto o capital humano destinados a impulsar mejores resultados para la empresa. 
Figura 5. Cambio en la agilidad de la infraestructura. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 
Sin hacer frente a los retos de complejidad fundamentales, cualquier intento de impulsar una transformación de la TI en la actualidad solo conducirá al fracaso. Padmasree Warrior de Cisco recalcó que la "infraestructura de TI del futuro debe ser mucho más programable, automatizada y orquestada, así como disponer de la capacidad de unir la infraestructura física y la virtual". 
Conclusiones del estudio 
Sin hacer frente a los retos de complejidad fundamentales, cualquier intento de impulsar una transformación de la TI solo conducirá al fracaso. 
Página 8 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/zkerravala 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/pwarrior
Para ello, no solo se requiere la convergencia de la infraestructura, sino su unificación. ¿Cuál es la diferencia? 
La convergencia se traduce en reunir distintos medios y servicios en una sola infraestructura para compartir recursos e interactuar entre sí. Cuando converge una infraestructura de voz y vídeo, o una conectada por cable o inalámbrica, posibilitamos tanto la integración de la información como un consumo y una transmisión más fluidos. Por el contrario, la unificación de la infraestructura consiste en conectar dominios de TI (red, informática, almacenamiento y seguridad) con la finalidad de crear una arquitectura y un fabric unificados, de modo que se pueda efectuar una orquestación de los recursos y una automatización de tareas en todos los dominios, así como en todos los recursos físicos y virtuales. De esta manera, es posible aplicar un modelo más holístico a la gestión de la infraestructura de TI, que puede reducir los costes y mejorar la agilidad drásticamente, lo que conllevaría un coste total de la propiedad inferior, un aprovisionamiento más rápido y una innovación superior. 
La TI rápida aborda estos problemas directamente, ya que desplaza la administración de la infraestructura a la parte superior de la pila y hace hincapié en un modelo basado en políticas para la gestión del ciclo de vida y de la infraestructura de TI. Al utilizar un modelo de "controlador" de políticas, las organizaciones de TI pueden comenzar a materializar el 
—posiblemente— mayor valor asociado a una infraestructura definida por software (al margen de que se trate de red, almacenamiento o informática): la capacidad de programación. Las organizaciones de TI deben dejar de codificar la infraestructura de TI de forma manual y ad hoc cada vez que desean tomar alguna medida para la empresa. Se trata de un método arduo, imposible de ampliar y muy propenso a errores. En su lugar, el departamento de TI precisa una arquitectura mucho más flexible que incida en las reglas empresariales y en la repetibilidad, combinada con un modelo de gestión de nivel del sistema que proporcione una visibilidad y una capacidad de detección integrales mejoradas. Esto acerca a la TI a lo que se ha denominado "capacidad centralizada" para administrar los recursos informáticos y realizar cambios proactivos (en lugar de derivados de eventos) en ellos. 
A continuación, ahondaremos en algunas de las tecnologías clave relevantes para la TI rápida, en particular, la nube, los análisis y la seguridad. 
Un "fabric de nubes" proporciona la plataforma para el cambio 
La nube encarna un elemento fundamental de la historia de la TI rápida. Como observaron los célebres participantes de nuestras entrevistas, el modelo dominante del futuro se basará en infraestructuras de nube híbrida, lo que supondrá a todos los efectos un "fabric de nubes". En él se incluirán las soluciones en las instalaciones y fuera de ellas, las soluciones de hardware físico y de virtualización alojada, y las de nube privada combinada con nube pública; además, las tareas de infraestructura y cargas de trabajo cambiarán según lo requieran las condiciones empresariales (de las aplicaciones). Las nubes públicas y privadas, por ejemplo, presentan cada una su propio atractivo estratégico, operativo y económico, y las mejores organizaciones de TI se centrarán en sacar el máximo partido de ambas; para ello, aprovecharán un ecosistema de diversas capacidades de nube y partners de prestación de servicios. La mayoría de las empresas grandes —e incluso las medianas y pequeñas— gestionarán un entorno de TI cada vez más complejo compuesto de muchos modelos de consumo distintos y numerosos proveedores externos, que englobarán toda la pila de TI. El objetivo clave consiste en acceder al modelo de nube óptimo para cualquier reto empresarial en el momento en el que surja. 
Sin embargo, los participantes de la encuesta de Cisco recalcaron que su capacidad de obtener valor de la nube y las nuevas aplicaciones se ve obstaculizada actualmente por el estado de sus redes empresariales (consulte la figura 6). Concretamente, más de dos 
Conclusiones del estudio 
Las nubes públicas y privadas presentan cada una su propio atractivo estratégico, operativo y económico, y las mejores organizaciones de TI se centrarán en sacar el máximo partido de ambas. 
Página 9 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
tercios están de acuerdo "totalmente" o "en parte" con que no están materializando todo el valor de la nube. 
Figura 6. Impacto de la red en la capacidad de obtener valor de la nube. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 
Esos retos no harán sino aumentar a medida que la movilidad y la nube coincidan en lo concerniente a cómo los usuarios finales experimentan y consumen los servicios de TI. En vista de que IoE "conectará lo que antes no lo estaba", nuevos diseños de dispositivos móviles, como tecnologías de sensor integrado y "ponibles" llegarán al público general. En consecuencia, observaremos un aumento de la demanda de seguridad, procesamiento, almacenamiento, aplicaciones, etc. basados en la nube conforme las expectativas de los usuarios y los requisitos de recursos superen las capacidades de los dispositivos individuales. 
La nube móvil libera a los usuarios de entornos laborales arcaicos. Para la TI, esto significa posibilitar la colaboración, la opción de compartir datos y el aprovisionamiento de recursos informáticos seguros en una arquitectura de entidades de servicios, aplicaciones y dispositivos distribuida y ampliable. La capacidad de redirigir cargas de trabajo en todo un fabric de conexiones basado en la nube híbrida, a la vez que se mantiene una política uniforme y se garantiza el cumplimiento de las normas, la confidencialidad y la seguridad, afianzará una nueva plataforma con la que disfrutar de mejoras en la prestación de servicios, de mayor productividad y de agilidad empresarial. 
La TI rápida representa el modelo destinado a gestionar esta complejidad de la nube, ya que elige la mejor opción para cualquier circunstancia y, a continuación, cambia las cargas de trabajo y las capacidades de aprovisionamiento a una velocidad en consonancia. Tal y como afirma Rebecca Jacoby de Cisco: "La funcionalidad básica radica en la capacidad de desplazar el recurso adecuado a la necesidad de forma automatizada". 
La inteligencia "en el extremo" posibilita los negocios en tiempo real 
Todos esos dispositivos y sensores conectados mediante la nube móvil generarán torrentes de datos. Lo que nos lleva a otro elemento fundamental de la TI rápida: los análisis. 
Todas las empresas deben aprovechar los datos cuando y donde se precisen. El almacén de datos de la empresa forma parte de la estrategia de TI, pero en el entorno 
Conclusiones del estudio 
La capacidad de redirigir cargas de trabajo en todo un fabric de conexiones basado en la nube híbrida, a la vez que se mantiene una política uniforme y se garantiza el cumplimiento de las normas, la confidencialidad y la seguridad, afianzará una nueva plataforma con la que disfrutar de mejoras en la prestación de servicios, de mayor productividad y de agilidad empresarial. 
Página 10 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
de la actualidad, en ocasiones, la demasiado atractiva "única fuente fiable" limita a las organizaciones de TI a la hora de impulsar la innovación con grandes repercusiones comerciales. Este es el caso especialmente en lo que respecta a su capacidad de aprovechar el Big Data. 
En Cisco se establece la distinción entre "datos en reposo" y "datos en movimiento". Los primeros son los que se han recopilado, reenviado a un almacén de datos o la nube, y están a disposición de los analistas empresariales. Los datos en reposo, casi por definición, implican información pasada, puesto que existe una importante latencia en el tiempo necesario para recopilarla, transmitirla y analizarla en varios saltos de la red. En cambio, con "datos en movimiento" nos referimos a la información activa y en tiempo real que reside en el extremo de la red; es decir, en dispositivos móviles, en comercios, en líneas de montaje, en entornos clínicos, etc. Cada uno de ellos presenta sus usos y puntos a favor. Los datos en reposo resultan especialmente idóneos a fin de obtener información relevante sobre los patrones, la correlación, etc., así como para tomar decisiones con vistas al futuro sobre operaciones; por su parte, los datos en reposo giran más en torno a aprovechar oportunidades que son, por su propia naturaleza, efímeras. 
Esta es la nueva frontera competitiva para las empresas de la era de IoE. Los datos en movimiento dan lugar al potencial de que las empresas proporcionen servicios, productos y procesos transformativos funcionando verdaderamente en tiempo real. Al derivar algunos de los análisis y recursos informáticos (no necesariamente todos) al extremo, dotar a los dispositivos de la red de inteligencia y aprovechar un enfoque de Fog Computing o "informática en la niebla" (a menudo junto con una arquitectura en la nube, dado que estas no tienen que constituir alternativas excluyentes), la empresa puede responder a los eventos a medida que se desarrollen. 
Con Internet of Things (una red de objetos físicos a los que se accede a través de Internet; un subconjunto de IoE), a menudo resulta mucho más eficaz procesar los datos de forma local (lo que en ocasiones se denomina "inteligencia en el extremo") y transmitir únicamente los salientes. Esto ahorra costes de transmisión y ancho de banda; además, allana el camino para la combinación de arquitecturas distribuidas de forma masiva con análisis avanzados, lo que crea la posibilidad de un "autoaprendizaje", con lo que se mejora el rendimiento y la seguridad de la red. 
La capacidad de respaldar numerosos sensores altamente remotos y de baja potencia que envían datos de forma esporádica, supone una propuesta muy distinta para la mayoría de los departamentos de TI. Sin embargo, la red también resulta absolutamente vital para un fomento de los negocios más amplio, dado que potencia la transparencia en toda la operación, incluso en el dispositivo del usuario final, en el punto de acceso o en el punto de contacto con el cliente. De esta manera, se facilita otro nivel de toma de decisiones de valor añadido, ya que es posible dotar de información a un experto en marketing de una marca que esté perfilando una oferta inteligente y basada en la ubicación, para un cliente que se esté planteando la adquisición de un artículo en el pasillo de una tienda; o a un responsable de fábrica que esté evaluando el cambio de los horarios de producción, por ejemplo. Los servicios de TI en tiempo real y con identificación del contexto proporcionarán el siguiente escenario de la batalla por la percepción de los clientes y la productividad de los empleados. 
Esto reviste una importancia capital, y no solo desde el punto de vista de la arquitectura de la red. Como Steve Lucas, presidente del grupo Platform Solutions de SAP, observó en nuestra conversación sobre la TI rápida, es posible que el Big Data constituya el ámbito en el que la TI puede desempeñar el papel más esencial a la hora de impulsar la innovación empresarial. Por ejemplo, ¿va un departamento de RR. HH. a recopilar terabytes de datos 
Conclusiones del estudio 
Los servicios de TI en tiempo real y con identificación del contexto proporcionarán el siguiente escenario de la batalla por la percepción de los clientes y la productividad de los empleados. 
Página 11 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
Para obtener más información, visite el siguiente enlace: 
http://cs.co/slucas
sin estructurar —como los provenientes de vídeos y redes sociales— de la red corporativa y los almacenes de datos de la empresa sin la ayuda del departamento de TI? Aunque el equipo de RR. HH. domine Hadoop y emplee sus tarjetas de crédito empresariales para contratar a un proveedor de "X como servicio" con la finalidad de procesar los números o crear informes analíticos para ellos, muy probablemente tendrán que pedirle al departamento de TI que habilite este proceso. De hecho, el que el departamento de TI posibilite la innovación de la mano de las líneas de negocio de esta forma resulta positivo, y se debe promover tal división del trabajo. Como un ejemplo de este concepto, Lucas recalcó la noción de un centro de análisis de excelencia para proporcionar conocimientos, formación y ampliación allí donde se precise. 
El departamento de TI debe considerarse el recurso de referencia para la introducción de nuevas capacidades basadas en los datos. Si no es así (o peor, se ve como un impedimento), se debe observar como una señal de alerta de una colaboración disfuncional entre la TI y las líneas de negocio, que requiere la atención de los principales responsables de la empresa. 
En la era de IoE, el perímetro de seguridad se encuentra en permanente ampliación 
En la actualidad, cuando una empresa sufre una violación grave de la seguridad, de la noche a la mañana pueden aparecer los peores titulares y debilitar la fidelidad de los clientes. Por lo tanto, la seguridad constituye claramente una piedra angular de la TI rápida. 
El modelo de seguridad empresarial de la última década ha estado marcado por dos principios fundamentales. Primero, la seguridad se ha centrado en los mejores dispositivos y aplicaciones: soluciones para firewall, para la seguridad de la red, de los datos y del contenido, etc. Segundo, la seguridad se ha basado en un perímetro, lo que se traduce en que las organizaciones protegían el dispositivo final y el servidor, y reaccionaban a (es decir, reconocían) intrusiones o amenazas, como virus o ataques de denegación de servicio. 
Sin embargo, cuando conectamos lo que previamente no lo estaba gracias a IoE —colocando aplicaciones en la nube móvil, añadiendo nuevos dispositivos que posibilitan nuevas modalidades de trabajo para los empleados, aprovechando sensores y comunicaciones máquina a máquina a fin de supervisar los equipos, etc.— se materializan nuevos puntos de acceso para las amenazas de seguridad sin que podamos hacer nada por evitarlo. En Cisco, en ocasiones mencionamos la creciente "superficie de ataque" asociada con todas estas nuevas conexiones. A medida que los dos mundos de TI y tecnología de las operaciones (OT) confluyan, surgirán más oportunidades de contaminación cruzada y nuevas vulnerabilidades de seguridad. 
Con la proliferación de nuevos dispositivos conectados y la creciente sofisticación de los ataques, estas dos estrategias resultan cada vez menos viables. Las mejores soluciones ya no pueden proteger por sí solas. Además, con tantos dispositivos, tantas conexiones e información tan ampliamente distribuida, ya no existe un perímetro de seguridad. Con la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura se combinan e integran mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) para posibilitar una mayor inteligencia, automatización y eficacia de la detección de amenazas. Una infraestructura de TI ágil y basada en políticas puede detectar y poner en cuarentena ciberataques antes de que puedan ocasionar daños graves, lo que denominamos "detección de amenazas automatizada". Los análisis suponen un elemento fundamental, ya que ofrecen la capacidad de evaluar la confidencialidad o el valor de la información para la organización, así como definir una política de seguridad en consecuencia; todo ello de forma dinámica. 
Conclusiones del estudio 
Con la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura se combinan e integran mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) para posibilitar una mayor inteligencia, automatización y eficacia de la detección de amenazas. 
Página 12 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Mientras reflexionan sobre sus estrategias de TI futuras, la seguridad ocupa un lugar preponderante en las mentes de nuestros encuestados. Un 73% de los encuestados espera que las amenazas de seguridad se intensifiquen durante los próximos dos años. Entre los principales retos de la aplicación, el total más elevado de los encuestados mencionó las amenazas de seguridad (49%). Entre los principales retos del Data Center, la seguridad y la privacidad también figuraban como el factor más destacado para un 52%. Por último, un importante porcentaje de los encuestados reconocen las ventajas de un modelo de TI rápida basado en una plataforma para la seguridad; en concreto, la capacidad de la red de detectar y poner en cuarentena ataques antes de que puedan ocasionar daños graves. En la preparación para el mayor grado de conectividad de IoE, un 67% considera a la TI rápida como "muy importante", mientras que otro 30% la denomina "relativamente importante". 
La TI no puede permitirse que se le considere el "departamento del no" 
IoE no gira exclusivamente en torno a datos y objetos. También engloba a las personas y a los procesos. Y la TI rápida posibilita una transformación en todos los aspectos de las funciones del departamento de TI. 
Las organizaciones de TI no pueden beneficiarse plenamente del cambio de infraestructura sin efectuar determinadas modificaciones necesarias en su forma de actuar; en especial si desean asumir un papel más importante a la hora de colaborar con la empresa y respaldar la innovación en ella. Varias de nuestras personalidades fundamentales del sector de TI identificaron la cultura y el liderazgo como los componentes más vitales de este cambio. Conciben la transformación de TI como un proceso, en lugar de una evolución de una única etapa, y ven este reto desde la perspectiva de la gestión de cambios. 
De la misma manera que la TI rápida implica unir los dominios de la infraestructura de TI, las organizaciones de TI también están organizadas convencionalmente en torno a silos de tecnología: los encargados del Data Center, los de la red, los de las aplicaciones, etc. (Por ejemplo, considere cómo se comunican las incidencias a los equipos de TI individuales; cada uno de ellos formado para prestar un tipo de asistencia específico a los usuarios finales). Aunque este enfoque puede resultar ventajoso en lo relativo a fomentar los conocimientos o promover el compañerismo entre los especialistas (las personas de la misma condición tienden a agruparse), esta tendencia también puede limitar los impactos de la TI. La predominancia y la aceptación cultural de las restricciones de la organización también deben cambiar conforme los recursos y los servicios de TI adquieran una condición más dinámica e integrada. En efecto, a medida que los modelos de virtualización, de varios arrendatarios, de la nube y de Unified Fabric comiencen a arraigar, esos recursos de TI podrán servir para distintos propósitos. 
Desde el punto de vista de la gestión de los cambios, esto representa un importante desafío, con nuevos cargos y responsabilidades, nuevas métricas de rendimiento, y la necesidad de adquirir nuevas habilidades (tanto técnicas como interpersonales, como la colaboración y la perspicacia empresarial), así como de interactuar con la empresa de una forma nueva. 
¿Cómo pueden interactuar con la empresa los líderes de TI de una forma nueva? Con demasiada frecuencia, a la TI se le considera el "departamento del no", y este no es un apodo deseable. La mayoría de los CIO comprenden que deben evolucionar en este sentido, pero, al mismo tiempo, deben impulsar un cambio cultural en vertical. Zeus 
Conclusiones del estudio 
Los CIO deben dar ejemplo y demostrar una mentalidad de "partner de servicios", de modo que puedan florecer las innovaciones básicas. 
Página 13 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Kerravala, de ZK Research, resumió el estado de la cultura de TI de esta forma: "En el sentido cultural, las organizaciones de TI se quedan estancadas con argumentos como ‘si no está roto, no hace falta arreglarlo’ o ‘esta es la forma en la que siempre hemos desarrollado nuestra labor’. Sinceramente, son palabras muy peligrosas. La tecnología no se estanca, así que los departamentos de TI también deben evolucionar. Los líderes corporativos y los de TI deben facilitar una cultura orientada al cambio". 
Esto no implica necesariamente un modelo de gestión más autoritario. En su lugar, los CIO deben dar ejemplo y demostrar una mentalidad de "partner de servicio", de modo que puedan florecer las innovaciones básicas (es decir, las que se generan a partir de los usuarios, tanto empleados como clientes). Para ello se precisa recompensar de forma constante la excelencia de la colaboración, la experimentación, la innovación y la prestación de servicios —y armonizar los indicadores de rendimiento clave en torno a ellas—, así como comunicar por qué tales cambios resultan vitales para el desarrollo futuro de la organización. 
Aprovechamiento del beneficio de IoE 
La TI y la comunidad de proveedores ya han llevado a cabo lo que solo se puede describir como la tarea heroica de reducir el coste total de propiedad (TCO) desde niveles históricos. En los últimos años, una parte importante de las mejoras de TCO se han obtenido mediante la automatización, la externalización y la virtualización. Las redes definidas por software (SDN) se están convirtiendo en otro ámbito que podría reportar beneficios, aunque el nivel de desarrollo de la tecnología, los estándares, la seguridad y la comprensión global han frenado su avance. 
Ahora, otra oleada de mejoras de TCO se encuentra al alcance de la mano. Cisco calcula que la TI rápida reportará una mejora de los costes informáticos comprendida entre un 20 y un 25%. Estos ahorros, que denominamos el "beneficio de IoE", pueden dedicarse a sufragar nuevas capacidades empresariales. Como hemos indicado, las empresas dedican actualmente menos del 20% del gasto total en TI a iniciativas orientadas a la transformación, ya que la mayoría del presupuesto se asigna al mantenimiento de los sistemas existentes. De modo que los ahorros de la TI rápida se traducen en duplicar la contribución de la organización de TI a la "capacidad de innovación" global de una empresa. 
Nuestro modelo económico para la TI rápida, creado por los Servicios de consultoría de Cisco, examinó las propias experiencias de Cisco en la implementación de esta infraestructura y en los cambios organizativos, así como datos de terceros sobre las estructuras de costes de las empresas. El beneficio de IoE se deriva de diversos impulsores de valor, entre los que se incluyen la automatización de las tareas de TI; la reducción de los gastos operativos y la liberación de mano de obra para proyectos más estratégicos; menor time-to-market de las aplicaciones (y mayor diversidad de estas); aprovisionamiento más rápido de empleados y partners del ecosistema; mayor tiempo de actividad de las aplicaciones; y menores infracciones de seguridad. La figura 7 muestra cómo la TI rápida puede conllevar casi 60 millones de dólares en beneficios económicos para una empresa típica con 5000 millones de dólares de ingresos anuales. 
Conclusiones del estudio 
El beneficio de IoE duplica la contribución de la organización de TI a la "capacidad de innovación" global de una empresa. 
Página 14 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Figura 7. Impactos económicos estimados de la TI rápida para una empresa con 
5000 millones de dólares de ingresos anuales. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco, mayo de 2014 
En la era de IoE, la estrategia más arriesgada consiste en subestimar el cambio o dormirse en los laureles. Una inversión en la TI rápida ofrece unos costes más reducidos y una innovación más veloz. Así es como funciona el beneficio de IoE: 
Ahorre para innovar: la TI rápida reduce el TCO de la infraestructura de TI implementando capacidades ágiles; en lugar de asignar más personas para resolver los problemas, la TI rápida permite aprovechar los ahorros de costes a fin de abordar las lagunas de habilidades de la plantilla de TI existente. 
Innove para transformar: como hemos mencionado, el departamento de TI está respondiendo a una amplia gama de nuevas demandas de los usuarios empresariales, en un momento en el que los presupuestos permanecen estáticos. Pero los ahorros y la libertad que promete la TI rápida permitirán que las prioridades del personal cambien de ocuparse de que todo funcione a una armonización de las mismas con las necesidades de las líneas de negocio. El departamento de TI puede abrir sendas hacia la innovación, así como orquestar servicios y nuevas capacidades con rapidez. Además, puede sacar partido de una nueva flexibilidad presente en los recursos con estos fines: 
• Separar la prestación de servicios de TI y permitir que el departamento de TI adopte resultados empresariales y comparta la responsabilidad con las líneas de negocio. 
• Crear nuevas experiencias basadas en IoE (para empleados o clientes) y fomentar modelos de negocio rompedores como, por ejemplo, un fabricante de productos que aprovecha la nube a fin de prestar servicios. 
• Utilizar una parte del nuevo valor resultante (ahorros de costes, aumentos de ingresos, ganancias de cuota de mercado, etc.) para reinvertir y reportar un mayor valor a los accionistas. 
Conclusiones del estudio 
Los ahorros y la libertad que promete la TI rápida permitirán que las prioridades del personal cambien de ocuparse de que todo funcione a una armonización de las mismas con las necesidades de las líneas de negocio. 
Página 15 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
TI rápida: Una hoja de ruta para convertir las interrupciones en ventajas estratégicas 
Investigaciones anteriores de Cisco (http://bit.ly/1cezICz) y nuestras conversaciones continuas con clientes sobre IoE revelan la existencia de tres atributos esenciales de una organización preparada para IoE: debe contar con elevadas dosis de 1) conocimientos, 2) capacidad de predicción y 3) agilidad. Estas son las características que la empresa precisará para innovar más rápido y lograr sus resultados empresariales deseados, al margen de que estos se traduzcan en aumentar la cuota de mercado, rebajar los costes de adquisición de clientes o reducir el time-to-market. El dominio de los tres atributos de "preparación para IoE" marcará quién se lleva la victoria en las alteraciones del mercado. 
Ahora, el departamento de TI debe responder. Pero, ¿por dónde empezar? Lo prioritario es que las organizaciones de TI deben partir de la concepción de la infraestructura de TI como un conjunto de recursos holísticos que se pueden —y deben— ordenar a fin de reportar ganancias a la empresa. La TI ha realizado notables avances en la virtualización de servidores y ahora se observa una mayor demanda de virtualización de la red en la forma de las SDN. No obstante, las organizaciones de TI no deben caer en la tentación de crear nuevos silos definidos por software que reflejen las infraestructuras aisladas de la actualidad y sirvan de poco a la hora de hacer frente a la complejidad, los costes y la seguridad. En su lugar, deben adoptar los marcos de estándares abiertos para potenciar la integración. Asimismo, esta no representa exclusivamente una cuestión del Data Center; repercute en la red de área extensa, el acceso, la movilidad, la seguridad, el almacenamiento, la informática, las aplicaciones, la política —la infraestructura de TI en general— y la capacidad de esa infraestructura (tanto física como virtual) de proporcionar funcionalidades en todos los puntos de la red. 
Como hemos mencionado, existe un claro consenso entre los líderes de TI y los observadores del sector en que un nuevo paradigma para la infraestructura se encuentra al alcance de la mano, uno que respalde al departamento de TI en su futuro papel de orquestación de servicios. Pero para cumplir su nueva misión —acelerar la innovación a fin de triunfar frente a la competencia— el departamento de TI debe unir el cambio de infraestructura (datos y objetos) con el organizativo (personas y procesos). Los CIO no pueden introducir un catálogo de servicios en la nube y esperar mejoras de la capacidad, ni "reinventar" la colaboración entre la TI y las líneas de negocio sin efectuar cambios de arquitectura. Estas estrategias se complementan mutuamente. Y ambas presentan un carácter indispensable (consulte la figura 8). 
Figura 8. La transformación de la TI para reportar una innovación rápida. 
Fuente: Servicios de consultoría de Cisco, mayo de 2014 
Conclusiones del estudio 
Las organizaciones de TI no deben caer en la tentación de crear nuevos silos definidos por software que reflejen las infraestructuras aisladas de la actualidad y sirvan de poco a la hora de hacer frente a la complejidad, los costes y la seguridad. 
Página 16 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
Para potenciar nuevas dinámicas de organización y transformación empresarial, así como crear un entorno de TI que resulte simple, inteligente y seguro, los líderes de TI deben establecer diversos elementos fundamentales de la infraestructura. Estos son algunos de ellos: 
• Habilitación de la capacidad de programación: proporciona la base de unas operaciones centradas en las aplicaciones; así, se proporciona inteligencia y recursos a las aplicaciones conforme estas los necesiten y se crean nuevas experiencias personalizadas. 
• Respaldo de la automatización y la orquestación de servicios: conlleva un enfoque unificado, con programación basada en software y funciones de orquestación de servicios en todos los dominios de TI, así como una mayor automatización de las tareas de gestión. 
• Creación de una política contextual: implementa políticas basadas en el contexto (ubicación, recursos y acceso) y en la identidad en todos los dominios, para dotarlos de una seguridad dinámica y una administración simplificada. 
• Recopilación de la inteligencia: dota a la infraestructura de capacidad de reconocimiento de aplicaciones, con una capacidad de programación que puede responder de forma dinámica a los requisitos de las aplicaciones y proporcionarles inteligencia para disfrutar de unos dispositivos más inteligentes; implementa herramientas para contar con "inteligencia en el extremo" de la red y análisis de infraestructura. 
• Administración de una infraestructura heterogénea de forma holística: une los recursos fijos/móviles y físicos/virtuales en todos los dominios informáticos, tanto en las instalaciones como fuera de ellas. 
• Automatización de la detección de amenazas: protege la infraestructura de TI y defiende frente a amenazas durante los ataques —así como antes y después de ellos— con el objetivo de controlar los riesgos y garantizar la continuidad empresarial. 
IoE presenta unas oportunidades enormes para las empresas que innovan de forma rápida. Ahora, más empresas que nunca cuentan con la capacidad de alterar los mercados y hacerse con una enorme cuota de ellos, así como de desplazar a los dueños actuales. Al igual que los innovadores rápidos disfrutan de enormes oportunidades, las empresas que vayan tan solo medio paso por detrás deben afrontar unos riesgos considerables. Las transiciones de mercado se producen más rápido y los triunfadores se quedan con todo. (Según un análisis de Cisco de datos empresariales de Thomson Reuters, un 32% de las 500 empresas más grandes del mundo clasificadas por ingresos se vieron desplazadas entre 2001 y 2011. Consulte http://bit.ly/1eA0m3N para obtener más información). 
En efecto, está en juego el valor de IoE; podrá generarlo o no, podrá ganarlo o perderlo. La organización de TI nunca ha desempeñado un papel más vital para el futuro de la empresa, puesto que innovar a la velocidad que requiere IoE depende de la capacidad de la TI de proporcionar capacidades que se puedan implementar, ampliar y personalizar al instante. Tardar meses en implementar nuevas aplicaciones empresariales o configurar manualmente la infraestructura de TI para admitir una nueva oferta ya no son una opción. Sencillamente, las empresas no disponen de tiempo para esperar a la innovación, ni de dinero que gastar en actividades que no la producen. 
Los líderes de TI lo comprenden y han estado intentando transformar sus organizaciones de "receptores de encargos" a orquestadores de servicios que colaboran de forma estratégica con la empresa. Sin embargo, una infraestructura de TI inflexible y en la que predominan las 
Conclusiones del estudio 
Página 17 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. 
La organización de TI nunca ha desempeñado un papel más vital para el futuro de la empresa, puesto que innovar a la velocidad que requiere IoE depende de la capacidad de la TI de proporcionar capacidades que se puedan implementar, ampliar y personalizar al instante.
Conclusiones del estudio 
tareas manuales se interpone en su camino. Conforme IoE siga aumentando la complejidad de la infraestructura de TI de todas las empresas —más sensores, dispositivos móviles, aplicaciones móviles y servicios en la nube—, el porcentaje de tiempo dedicado a ocuparse de que todo funcione no hará más que aumentar, al igual que los plazos hasta disponer de la capacidad que ofrece la organización de TI. 
IoE cambia las estimaciones de las operaciones de TI y refuta los enfoques tradicionales para administrar la complejidad en los entornos de TI empresariales. Como señaló Bob Laliberte de ESG, con IoE, "no se dispondrá de suficientes recursos para mantener a raya el aluvión de información que entra en la red y la atraviesa. Por ello, las organizaciones deben estar reflexionando sobre la última generación de tecnología innovadora —el grado de capacidad de programación, de automatización y de orquestación de servicios— que les permitirá ampliarse". 
La TI rápida proporciona capacidad de programación, automatización y orquestación de recursos; de esta manera, acelera la innovación reduciendo la complejidad de la infraestructura informática. Al simplificar los entornos informáticos y liberar al departamento de TI de sus cargas actuales, la TI rápida consigue que las interrupciones pasen de ser un reto a una ventaja estratégica. 
Agradecimientos 
Por sus diversas contribuciones a esta investigación, queremos dar las gracias a Joel Barbier, Mahvish Bari, Lauren Buckalew, Andy Capener, Gerod Carfantan, Lindsay Cunningham, Kevin Delaney, Amitabh Dixit, Paul Golden, Jim Grubb, Tyson Hunter, Kevin Jackson, Shaun Kirby, Martin McPhee, Melissa Mines, Stephen Miter, Lauren Moran, Bob Moriarty, Ewan Morrison, Teresa Moye, Andy Noronha, Christina Olmsted, David Orain, Michael Riegel, Leslie Rubin, Hiten Sethi, Sara Steffen, Alicia Swanson, Manjula Talreja y Virgil Vidal. 
"Las organizaciones deben estar reflexionando sobre la última generación de tecnología innovadora 
—el grado de capacidad de programación, de automatización y de orquestación de servicios— que les permitirá ampliarse".

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Digital workplace
Digital workplaceDigital workplace
Digital workplaceartseremis
 
Capitulo I computacion en la nube
Capitulo I computacion en la nubeCapitulo I computacion en la nube
Capitulo I computacion en la nubeBessy Bonilla
 
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1ivanramos1989
 
201403 Whitepaper Cambio rol CIO
201403 Whitepaper Cambio rol CIO201403 Whitepaper Cambio rol CIO
201403 Whitepaper Cambio rol CIOFrancisco Calzado
 
Profesionales de ti, evolución constante
Profesionales de ti, evolución constanteProfesionales de ti, evolución constante
Profesionales de ti, evolución constanteEXIN
 
Sistemas de informacion (tarea 1)
Sistemas de informacion (tarea 1)Sistemas de informacion (tarea 1)
Sistemas de informacion (tarea 1)Gabriela Luna
 
Revista Mundo Contact Octubre 2011
Revista Mundo Contact Octubre 2011Revista Mundo Contact Octubre 2011
Revista Mundo Contact Octubre 2011Mundo Contact
 
Predicciones 2016 para el negocio digital
Predicciones 2016 para el negocio digitalPredicciones 2016 para el negocio digital
Predicciones 2016 para el negocio digitalEvaluandoSoftware
 
Calidad software
Calidad softwareCalidad software
Calidad softwareBBVAtech
 
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...Grupo ATE: ATE Informática
 
Matrix 2.0 green paper spanish version
Matrix 2.0 green paper   spanish versionMatrix 2.0 green paper   spanish version
Matrix 2.0 green paper spanish versionCryptoF
 
Cloud wp spanish_23_feb2011
Cloud wp spanish_23_feb2011Cloud wp spanish_23_feb2011
Cloud wp spanish_23_feb2011Jesus Alvarez
 
Encarrera hacia la excelencia
Encarrera hacia la excelenciaEncarrera hacia la excelencia
Encarrera hacia la excelenciaIBMSSA
 
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit México
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit  México Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit  México
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit México SAP Latinoamérica
 
Capitulo 1 - Computacion en la nube
Capitulo 1 - Computacion en la nubeCapitulo 1 - Computacion en la nube
Capitulo 1 - Computacion en la nubeoerazo6808
 
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizaciones
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizacionesTransformación de TI que lidera la transformación de las organizaciones
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizacionesMinisterio TIC Colombia
 
La adopción de saaS
La adopción de saaSLa adopción de saaS
La adopción de saaSIBMSSA
 
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...OBS Business School
 

Mais procurados (20)

Digital workplace
Digital workplaceDigital workplace
Digital workplace
 
Capitulo I computacion en la nube
Capitulo I computacion en la nubeCapitulo I computacion en la nube
Capitulo I computacion en la nube
 
Presentacion computacion en las nubes
Presentacion computacion en las nubesPresentacion computacion en las nubes
Presentacion computacion en las nubes
 
Nube
NubeNube
Nube
 
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1
Introducción a la Computación en la Nube Cap. #1
 
201403 Whitepaper Cambio rol CIO
201403 Whitepaper Cambio rol CIO201403 Whitepaper Cambio rol CIO
201403 Whitepaper Cambio rol CIO
 
Profesionales de ti, evolución constante
Profesionales de ti, evolución constanteProfesionales de ti, evolución constante
Profesionales de ti, evolución constante
 
Sistemas de informacion (tarea 1)
Sistemas de informacion (tarea 1)Sistemas de informacion (tarea 1)
Sistemas de informacion (tarea 1)
 
Revista Mundo Contact Octubre 2011
Revista Mundo Contact Octubre 2011Revista Mundo Contact Octubre 2011
Revista Mundo Contact Octubre 2011
 
Predicciones 2016 para el negocio digital
Predicciones 2016 para el negocio digitalPredicciones 2016 para el negocio digital
Predicciones 2016 para el negocio digital
 
Calidad software
Calidad softwareCalidad software
Calidad software
 
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...
¿Cuáles son las tendencias y principales sectores de actividad de las TIC en ...
 
Matrix 2.0 green paper spanish version
Matrix 2.0 green paper   spanish versionMatrix 2.0 green paper   spanish version
Matrix 2.0 green paper spanish version
 
Cloud wp spanish_23_feb2011
Cloud wp spanish_23_feb2011Cloud wp spanish_23_feb2011
Cloud wp spanish_23_feb2011
 
Encarrera hacia la excelencia
Encarrera hacia la excelenciaEncarrera hacia la excelencia
Encarrera hacia la excelencia
 
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit México
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit  México Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit  México
Edgar Fierro, VP IDC México en el SAP CIO Summit México
 
Capitulo 1 - Computacion en la nube
Capitulo 1 - Computacion en la nubeCapitulo 1 - Computacion en la nube
Capitulo 1 - Computacion en la nube
 
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizaciones
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizacionesTransformación de TI que lidera la transformación de las organizaciones
Transformación de TI que lidera la transformación de las organizaciones
 
La adopción de saaS
La adopción de saaSLa adopción de saaS
La adopción de saaS
 
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...
Informe OBS Business School: Big Data 2017-2018 y el salto del Big Data al Hu...
 

Semelhante a Fast IT Full Study Findings, Espanol

liderar la transformación
liderar la transformaciónliderar la transformación
liderar la transformaciónCade Soluciones
 
arquitecturaempresarial2023.ppt
arquitecturaempresarial2023.pptarquitecturaempresarial2023.ppt
arquitecturaempresarial2023.pptssuserb57a8f1
 
Tendencias de la Tecnología de Información.
Tendencias de la Tecnología de Información.Tendencias de la Tecnología de Información.
Tendencias de la Tecnología de Información.Roberto Ramírez Amaya
 
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdf
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdfAccenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdf
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdfdazalucia181
 
Business intelligence through big data and cloud computing
Business intelligence through big data and cloud computingBusiness intelligence through big data and cloud computing
Business intelligence through big data and cloud computingOlaf Reitmaier Veracierta
 
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docx
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docxtarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docx
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docxMarielNin
 
Revista Mundo Contact Junio 2016
Revista Mundo Contact Junio 2016Revista Mundo Contact Junio 2016
Revista Mundo Contact Junio 2016Mundo Contact
 
Revista Mundo Contact Abril 2014
Revista Mundo Contact Abril 2014Revista Mundo Contact Abril 2014
Revista Mundo Contact Abril 2014Mundo Contact
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialflor katherine
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialflor katherine
 
Ar consulting - Idea de Negocios
Ar  consulting - Idea de NegociosAr  consulting - Idea de Negocios
Ar consulting - Idea de NegociosMariano Rossi
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialflor katherine
 
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...Luciano Moreira da Cruz
 
Gobierno ti
Gobierno tiGobierno ti
Gobierno tiCHRYCIN
 
Revista Mundo Contact Noviembre 2013
Revista Mundo Contact Noviembre 2013Revista Mundo Contact Noviembre 2013
Revista Mundo Contact Noviembre 2013Mundo Contact
 
La sincronización dinámica y la estrategia de la TI
La sincronización dinámica y la estrategia de la TILa sincronización dinámica y la estrategia de la TI
La sincronización dinámica y la estrategia de la TIDavid Alejandro Borbon Villa
 

Semelhante a Fast IT Full Study Findings, Espanol (20)

liderar la transformación
liderar la transformaciónliderar la transformación
liderar la transformación
 
arquitecturaempresarial2023.ppt
arquitecturaempresarial2023.pptarquitecturaempresarial2023.ppt
arquitecturaempresarial2023.ppt
 
Tendencias de la Tecnología de Información.
Tendencias de la Tecnología de Información.Tendencias de la Tecnología de Información.
Tendencias de la Tecnología de Información.
 
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdf
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdfAccenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdf
Accenture-Dar-El-Salto-y-Tomar-La-Delantera.pdf
 
Business intelligence through big data and cloud computing
Business intelligence through big data and cloud computingBusiness intelligence through big data and cloud computing
Business intelligence through big data and cloud computing
 
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docx
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docxtarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docx
tarea-1-de-tecnologia-bruno (3).docx
 
Tecnologia e innovación
Tecnologia e innovaciónTecnologia e innovación
Tecnologia e innovación
 
Revista Mundo Contact Junio 2016
Revista Mundo Contact Junio 2016Revista Mundo Contact Junio 2016
Revista Mundo Contact Junio 2016
 
Revista Mundo Contact Abril 2014
Revista Mundo Contact Abril 2014Revista Mundo Contact Abril 2014
Revista Mundo Contact Abril 2014
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
 
¿Por qué la transformación digital es fundamental para el crecimiento de tu e...
¿Por qué la transformación digital es fundamental para el crecimiento de tu e...¿Por qué la transformación digital es fundamental para el crecimiento de tu e...
¿Por qué la transformación digital es fundamental para el crecimiento de tu e...
 
Ar consulting - Idea de Negocios
Ar  consulting - Idea de NegociosAr  consulting - Idea de Negocios
Ar consulting - Idea de Negocios
 
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarialLas tic como herramienta a la gestión empresarial
Las tic como herramienta a la gestión empresarial
 
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...
CCOE el cuento de las tres adopciones de nubes y la Transformación Digital fe...
 
Clase uno 2011
Clase uno  2011Clase uno  2011
Clase uno 2011
 
Gobierno ti
Gobierno tiGobierno ti
Gobierno ti
 
Revista Mundo Contact Noviembre 2013
Revista Mundo Contact Noviembre 2013Revista Mundo Contact Noviembre 2013
Revista Mundo Contact Noviembre 2013
 
Análisis Critico
Análisis Critico Análisis Critico
Análisis Critico
 
La sincronización dinámica y la estrategia de la TI
La sincronización dinámica y la estrategia de la TILa sincronización dinámica y la estrategia de la TI
La sincronización dinámica y la estrategia de la TI
 

Mais de Felipe Lamus

2015 VNI Complete Forecast Latin America
2015 VNI Complete Forecast Latin America2015 VNI Complete Forecast Latin America
2015 VNI Complete Forecast Latin AmericaFelipe Lamus
 
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo Latam 2015 VNI Mobile Media prezo
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo Felipe Lamus
 
F&S Presentation Whitepaper Cisco Services
F&S Presentation Whitepaper Cisco ServicesF&S Presentation Whitepaper Cisco Services
F&S Presentation Whitepaper Cisco ServicesFelipe Lamus
 
White Paper Servicios Frost & Sullivan English
White Paper Servicios Frost & Sullivan EnglishWhite Paper Servicios Frost & Sullivan English
White Paper Servicios Frost & Sullivan EnglishFelipe Lamus
 
White Paper Frost & Sullivan Portugues
White Paper Frost & Sullivan PortuguesWhite Paper Frost & Sullivan Portugues
White Paper Frost & Sullivan PortuguesFelipe Lamus
 
Cisco Services Strategy Press Conference final
Cisco Services Strategy Press Conference finalCisco Services Strategy Press Conference final
Cisco Services Strategy Press Conference finalFelipe Lamus
 
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014Felipe Lamus
 
Fast IT Full Study Findings, Portuguese
Fast IT Full Study Findings, PortugueseFast IT Full Study Findings, Portuguese
Fast IT Full Study Findings, PortugueseFelipe Lamus
 
CCWTR Press Deck Completo
CCWTR Press Deck CompletoCCWTR Press Deck Completo
CCWTR Press Deck CompletoFelipe Lamus
 
Cisco Live Cancun Collaboration Press
Cisco Live Cancun Collaboration PressCisco Live Cancun Collaboration Press
Cisco Live Cancun Collaboration PressFelipe Lamus
 
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014Felipe Lamus
 
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco Live
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco LiveJoseph Bradley, IoE in action, Cisco Live
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco LiveFelipe Lamus
 
Cisco Live Cancun PR Session
Cisco Live Cancun PR SessionCisco Live Cancun PR Session
Cisco Live Cancun PR SessionFelipe Lamus
 
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014Felipe Lamus
 
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensa
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensaCisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensa
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensaFelipe Lamus
 
C white cisco_livecancun_nov_press
C white cisco_livecancun_nov_pressC white cisco_livecancun_nov_press
C white cisco_livecancun_nov_pressFelipe Lamus
 
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum Chicago
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum ChicagoPresentacion Wim Elfrink IoT World Forum Chicago
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum ChicagoFelipe Lamus
 
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...Felipe Lamus
 
Cisco ASA con fire power services
Cisco ASA con fire power services Cisco ASA con fire power services
Cisco ASA con fire power services Felipe Lamus
 
VNI Global (Andres Maz), Power Point
VNI Global (Andres Maz), Power PointVNI Global (Andres Maz), Power Point
VNI Global (Andres Maz), Power PointFelipe Lamus
 

Mais de Felipe Lamus (20)

2015 VNI Complete Forecast Latin America
2015 VNI Complete Forecast Latin America2015 VNI Complete Forecast Latin America
2015 VNI Complete Forecast Latin America
 
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo Latam 2015 VNI Mobile Media prezo
Latam 2015 VNI Mobile Media prezo
 
F&S Presentation Whitepaper Cisco Services
F&S Presentation Whitepaper Cisco ServicesF&S Presentation Whitepaper Cisco Services
F&S Presentation Whitepaper Cisco Services
 
White Paper Servicios Frost & Sullivan English
White Paper Servicios Frost & Sullivan EnglishWhite Paper Servicios Frost & Sullivan English
White Paper Servicios Frost & Sullivan English
 
White Paper Frost & Sullivan Portugues
White Paper Frost & Sullivan PortuguesWhite Paper Frost & Sullivan Portugues
White Paper Frost & Sullivan Portugues
 
Cisco Services Strategy Press Conference final
Cisco Services Strategy Press Conference finalCisco Services Strategy Press Conference final
Cisco Services Strategy Press Conference final
 
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014
Fast IT Mariano O'Kon, Cisco Live Cancun 2014
 
Fast IT Full Study Findings, Portuguese
Fast IT Full Study Findings, PortugueseFast IT Full Study Findings, Portuguese
Fast IT Full Study Findings, Portuguese
 
CCWTR Press Deck Completo
CCWTR Press Deck CompletoCCWTR Press Deck Completo
CCWTR Press Deck Completo
 
Cisco Live Cancun Collaboration Press
Cisco Live Cancun Collaboration PressCisco Live Cancun Collaboration Press
Cisco Live Cancun Collaboration Press
 
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014
IDC, the third platform and a security perspective Latam, Cisco Live 2014
 
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco Live
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco LiveJoseph Bradley, IoE in action, Cisco Live
Joseph Bradley, IoE in action, Cisco Live
 
Cisco Live Cancun PR Session
Cisco Live Cancun PR SessionCisco Live Cancun PR Session
Cisco Live Cancun PR Session
 
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014
Cisco Intercloud Announcement, Cisco Live 2014
 
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensa
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensaCisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensa
Cisco Global Cloud index Public deck 2013 2018 latam prensa
 
C white cisco_livecancun_nov_press
C white cisco_livecancun_nov_pressC white cisco_livecancun_nov_press
C white cisco_livecancun_nov_press
 
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum Chicago
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum ChicagoPresentacion Wim Elfrink IoT World Forum Chicago
Presentacion Wim Elfrink IoT World Forum Chicago
 
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...
Infografia: Cisco presenta primer Firewall de próxima generación enfocado en ...
 
Cisco ASA con fire power services
Cisco ASA con fire power services Cisco ASA con fire power services
Cisco ASA con fire power services
 
VNI Global (Andres Maz), Power Point
VNI Global (Andres Maz), Power PointVNI Global (Andres Maz), Power Point
VNI Global (Andres Maz), Power Point
 

Último

PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11
PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11
PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11THALIAEUGENIOMAIZ
 
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat Vers...
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat  Vers...11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat  Vers...
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat Vers...#LatamDigital
 
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdf
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdfRESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdf
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdfcoordinadorprimerode
 
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptx
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptxInteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptx
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptxJuanDiegoMeloLosada
 
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdf
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdfSoftware y servicios de internet mapa conceptual.pdf
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdfDanielaEspitiaHerrer
 
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdf
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdfDS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdf
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdfKAREN553987
 
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdf
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdfElegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdf
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdfanthonyramos422819
 
Guía para registrarse en slideshare..pdf
Guía para registrarse en slideshare..pdfGuía para registrarse en slideshare..pdf
Guía para registrarse en slideshare..pdfJohn Muñoz
 
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAMLA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAMalejandroortizm
 
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacion
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacionamazon.teoriageneraldesistemas.presentacion
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacionmiguelbedoy23
 
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.JOSE69482
 
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptx
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptxMódulo 3 escuela activa presentacion.pptx
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptxMiguelAngelCifuentes10
 
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptx
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptxMedios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptx
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptxUniversidad de Bielefeld
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIA
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIATALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIA
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIAobandopaula444
 

Último (14)

PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11
PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11
PLANIFICACIÓN 2°SEC-PUERTO RICO. 2024 .04.11
 
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat Vers...
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat  Vers...11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat  Vers...
11º Anuncio Nominados Finalistas Premios #LatamDigital 2024 by Interlat Vers...
 
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdf
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdfRESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdf
RESPUESTAS-Evaluacion-Trimestral-1-Sexto-grado-2023-2024.pdf
 
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptx
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptxInteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptx
Inteligencias Artificiales: Herramientas de internet.pptx
 
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdf
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdfSoftware y servicios de internet mapa conceptual.pdf
Software y servicios de internet mapa conceptual.pdf
 
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdf
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdfDS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdf
DS 011-2023-MTC.pdf DISTANCIAS DE CARRETERAS.pdf
 
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdf
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdfElegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdf
Elegant_and_Professional_Company_Business_Proposal_Presentation (1).pdf
 
Guía para registrarse en slideshare..pdf
Guía para registrarse en slideshare..pdfGuía para registrarse en slideshare..pdf
Guía para registrarse en slideshare..pdf
 
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAMLA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
LA ETICA DEL UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
 
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacion
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacionamazon.teoriageneraldesistemas.presentacion
amazon.teoriageneraldesistemas.presentacion
 
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.
Cultura digital diferentes tipos de fraudes ciberneticos.
 
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptx
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptxMódulo 3 escuela activa presentacion.pptx
Módulo 3 escuela activa presentacion.pptx
 
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptx
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptxMedios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptx
Medios Digitales Teorías y Metodologías de Análisis.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIA
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIATALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIA
TALLER DE ANALISIS SOLUCION DE TECNOLOGIA
 

Fast IT Full Study Findings, Espanol

  • 1. Joseph Bradley Jeff Loucks James Macaulay Kathy O’Connell Erica Schroeder TI rápida: Aceleración de la innovación en la era de Internet of Everything Resumen ejecutivo La organización de TI en la actualidad debe afrontar más retos que nunca. Los costes operativos aumentan a la vez que los presupuestos se reducen. La movilidad ubicua y una proliferación de dispositivos conectados han incrementado la complejidad. Y los usuarios empresariales eluden las medidas del departamento de TI para acceder a servicios basados en la nube. Un panorama de nuevas amenazas de seguridad en continuo cambio también se suma a los problemas de los CIO. Por supuesto, la tecnología también representa un componente vital para el éxito de cualquier organización. Por ello, resulta fundamental que las organizaciones de TI cambien en un nivel elemental si pretenden contribuir a que sus empresas innoven y aprovechen nuevas oportunidades. Actualmente, el departamento de TI debe introducir un cambio drástico en la eficacia operativa (los costes), en el fomento de los negocios (la agilidad) y en la seguridad. La propia organización de TI debe convertirse en una fuente y un facilitador de innovación rompedora, de forma que acompañe a la empresa conforme esta cambie de modelo de negocio sobre la marcha, y responda a un mundo dinámico de mayor complejidad y nuevos manantiales de valor. Para ello, se precisa un nuevo modelo de TI, que denominamos TI rápida. • La TI rápida simplifica las operaciones en un momento en el que la complejidad no hace más que aumentar y los presupuestos se encuentran estancados. Dado que ofrece una infraestructura ágil, programable y automatizada, la TI rápida evita que las organizaciones de TI deban llevar a cabo configuraciones, cambios y mantenimiento manuales. • Al implementar la TI rápida, las organizaciones pueden desplazarse sin problemas por un "fabric de nubes", con independencia de que se encuentren en las instalaciones y fuera de ellas, en el ámbito físico y el virtual, en redes fijas o móviles, o en una nube privada combinada con una pública. Las tareas de infraestructura y cargas de trabajo cambian según lo requieran las condiciones empresariales (de las aplicaciones). • La TI rápida permite disfrutar de un aprovisionamiento mucho más rápido de aplicaciones empresariales. El tiempo de aprovisionamiento y ampliación puede reducirse de meses a minutos, lo que permite que cualquier organización de TI se mueva a la velocidad de la nube para satisfacer las necesidades del negocio. • La TI rápida crea unas capacidades de procesamiento vanguardistas en el extremo de la red y captura "datos en movimiento" para poder tomar decisiones en tiempo real y disponer de información contextual. Estos datos, junto con los análisis y la información de la infraestructura, confieren al departamento informático las herramientas que precisa para transformar los procesos empresariales y las experiencias de los usuarios finales. Con la implementación de un modelo de TI rápida, los departamentos de TI pueden lograr una reducción de costes de entre un 20 y un 25%. Estos ahorros pueden dedicarse a abordar nuevas capacidades; así, se libera a estos departamentos para innovar y convertirse en partners de confianza de las líneas de negocio a fin propiciar unos buenos resultados empresariales. Esta evolución permitirá disponer de más agilidad y velocidad para lograr la transformación empresarial. Además, mediante la conexión de personas, procesos, datos y objetos, se creará una organización que esté realmente preparada para competir en una economía dominada por Internet of Everything (IoE). Conclusiones del estudio Página 1 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 2. • Gracias a la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que se mejora la visibilidad de todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura; de esta manera, se puede disfrutar de protección durante los ataques, así como antes y después de estos. Las políticas protegen a los usuarios y los datos. Introducción: Internet of Everything Con independencia del sector, la innovación rompedora abunda. Y las luchas con la competencia son ahora una constante. En esta nueva realidad, la mayor amenaza para su empresa podría perfectamente no venir de sus rivales tradicionales. Podría gestarse en un garaje y ejecutarla una pequeña empresa emergente. O podría surgir de una organización que anteriormente parecía firmemente arraigada en un sector opuesto. La digitalización de las empresas se encuentra en su apogeo y se desarrolla en el panorama competitivo de casi todos los sectores de la economía. En esta atmósfera de alteraciones ubicuas, todas las compañías deben ofrecer un elevado grado de innovación y contar con la suficiente agilidad para responder a unas exigencias empresariales que cambian rápido. En definitiva, Internet ha evolucionado, las empresas están cambiando y ahora la TI también debe transformarse. El impulsor de esta transformación de grandes repercusiones es la última oleada de Internet, Internet of Everything (IoE). IoE representa una explosión de conectividad entre personas, procesos, datos y objetos (http://internetofeverything.cisco.com/). Cisco calcula que el número de "objetos" conectados del mundo aumentará de los aproximadamente 13 000 millones de la actualidad a más de 50 000 millones en 2020. En este sentido, conforme estos "recursos ocultos" accedan al resto del mundo gracias a la conectividad de red, y las personas, los procesos y los datos se conecten de nuevas formas, el cambio sin precedentes se convertirá en la norma de la práctica totalidad de las empresas. Esto, por su parte, supondrá una carga sin precedentes para el departamento de TI. IoE y la noción de "conectar lo que antes no lo estaba" presentan unas oportunidades económicas difíciles de ignorar. Cisco estima que el valor en juego total relacionado con IoE durante los próximos 10 años se cifra en 19 billones de dólares (http://bit.ly/N090Dc). Esta cantidad se desglosa en 14,4 billones de dólares en las empresas del sector privado y otros 4,6 billones en el sector público. En el valor en juego total se incluyen las oportunidades completamente nuevas creadas (es decir, mercados generados que no podrían haber existido antes) y también una migración impulsada por IoE en valor (41% del total). Dicho de otro modo, beneficios que pasan de las manos de los perdedores a las de los triunfadores. IoE proporciona una oportunidad excepcional, y al mismo tiempo una necesidad, para que el departamento de TI acelere la innovación. La capacidad de aprovechar las transiciones tecnológicas que conforman IoE (la nube, la movilidad, las redes sociales, los análisis, la seguridad, Internet of Things [IoT]), determinará a los triunfadores de la próxima década. La necesidad de velocidad: TI rápida La TI rápida constituye el modelo operativo de TI de la era de IoE. Es lo que el CIO debe adoptar para impulsar una transformación empresarial. Se trata de un enfoque con respecto a la TI que reduce la complejidad global y aumenta la velocidad de los servicios; todo ello con una elevada seguridad. La TI rápida transforma y simplifica las operaciones de TI, ya que aumenta su inteligencia y seguridad (consulte la figura 1). Sobre todo, combina esta capacidad con los cambios que se precisan introducir en la organización para satisfacer las demandas crecientes de las líneas de negocio (LoB), es decir, ventas, marketing, RR. HH., finanzas, I+D, etcétera. Conclusiones del estudio Página 2 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Internet of Everything proporciona una oportunidad excepcional, y al mismo tiempo una necesidad, para que el departamento de TI acelere la innovación.
  • 3. Figura 1. Los tres pilares de la TI rápida. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco (2014) La pregunta del millón: ¿Cómo puede la TI acelerar la innovación? Para comprender el grado en que las organizaciones de TI estaban contribuyendo a que se produjera esta transformación (desempeñando un papel estratégico como instrumento para promover la innovación) y qué factores —si existía alguno— suponían un lastre para ellos, Cisco llevó a cabo una investigación con varias facetas. Encargamos a Global Market Insite (GMI), una división de Lightspeed Research, que efectuara una exhaustiva encuesta global sobre los impactos de IoE en las funciones de la TI, y el grado en que se habían abordado las capacidades de la TI rápida descritas anteriormente desde un punto de vista estratégico y arquitectónico. Se entrevistaron a más de 1400 líderes de TI sénior de una mezcla representativa de mercados verticales en Brasil, Alemania, la India, el Reino Unido y los Estados Unidos. Esta investigación cuantitativa se complementó con un programa de entrevistas exhaustivas con personalidades fundamentales de las tecnologías de la información —analistas líderes del sector, escritores, académicos, ejecutivos de TI y los propios profesionales— sobre cómo están cambiando las dinámicas de organización, los aspectos económicos y la infraestructura de la TI. Agradecemos las contribuciones a esta investigación de Jaime Capella, Director gerente de Corporate Executive Board (CEB); Rebecca Jacoby, Vicepresidenta sénior y Directora de información de Cisco; Zeus Kerravala, Analista principal de ZK Research; Bob Laliberte, Analista sénior de Enterprise Strategy Group (ESG); Steve Lucas, Presidente de SAP Platform Solutions; Padmasree Warrior, Directora de tecnología y estrategia de Cisco; Dr. George Westerman, Investigador de Initiative on the Digital Economy (Iniciativa sobre la economía digital) de MIT Sloan; y J.B. Wood, Presidente y Director ejecutivo de Technology Services Industry Association. Por último, asimilamos los conocimientos extraídos de docenas de implementaciones de Internet of Everything realizadas por los Servicios de consultoría de Cisco. Gracias a estos tres puntos de vista, obtuvimos una completa perspectiva del estado de las organizaciones de TI, sus operaciones y su infraestructura, sus relaciones con los ejecutivos empresariales con los que colaboran, y los cambios necesarios para prosperar en el mundo de IoE. Conclusiones del estudio El estudio sobre la TI rápida encuestó a 1400 líderes informáticos en una variedad representativa de sectores de cinco economías fundamentales. Además, esta investigación cuantitativa se complementó con perspectivas relevantes de personalidades fundamentales del sector. Página 3 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 4. Conclusiones del estudio La nube, el Big Data y otros impulsores de IoE generan oportunidades de innovación, pero su complejidad añadida puede obstaculizarla. Retos principales para el CIO IoE está incrementando drásticamente la complejidad de la TI, así como sus retos IoE representa la convergencia de diversas transiciones tecnológicas, entre las que figuran la nube, la movilidad, las redes sociales, los análisis, la seguridad e IoT. Estas generan nuevas oportunidades, pero también plantean nuevos retos. A pesar de que siempre ha existido un elevado nivel de complejidad en la TI, IoE está incrementándola de forma drástica. Somos testigo de ello, ya que los usuarios están eludiendo las medidas del departamento de TI para utilizar sus propios dispositivos (BYOD), junto con servicios y aplicaciones de terceros (X como servicio, BYOX), como parte de un fenómeno mayor conocido como la "orientación al consumidor". Los usuarios empresariales desean innovar y quieren hacerlo a una velocidad proporcional a la de las presiones de la competencia y de las exigencias de cambio que ellos mismos afrontan. Nuestros encuestados de los departamentos de TI sienten el peso de una complejidad cada vez superior: el 80% ve IoE como un reto significativo o muy significativo para sus organizaciones. Sin embargo, lo que esta complejidad creciente conlleva es que la eficacia de las tácticas y estrategias de TI convencionales está disminuyendo. El departamento de TI no puede limitarse a seguir añadiendo otro servidor, u otro empleado a tiempo completo, para cumplir los requisitos de ampliación o las expectativas de los servicios de la era de IoE. Y definitivamente no puede seguir afrontando estos retos con una metodología que conlleve costes. En un momento en el que los departamentos de finanzas mantienen los presupuestos de TI estancados (o peor, los recortan), la expansión incremental de la capacidad y los recursos informáticos no resulta adecuada ni práctica. Al mismo tiempo, la relación con los proveedores de TI está cambiando drásticamente, y los modelos de prestación de servicios de TI se están separando, lo que plantea preguntas básicas al respecto del papel del CIO y de la organización de TI. Como J. B. Wood, Presidente y Director ejecutivo de Technology Services Industry Association, y coautor de B4B: How Technology and Big Data Are Reinventing the Customer-Supplier Relationship (B4B: Cómo la tecnología y los Big Data están reinventando la relación entre clientes y proveedores), declaró: "En mi opinión, se va a desarrollar una importante reinvención en lo concerniente al ‘quién se ocupa de qué’ de la cadena de valor entre las capacidades potenciales de una tecnología determinada y los resultados empresariales que los clientes deseen obtener... Esto es cierto en la capa de la infraestructura y aún más en la de aplicaciones". Las aplicaciones representan el oxígeno de la empresa (pero pueden asfixiar al departamento de TI) La proliferación, la importancia y la interdependencia de las aplicaciones están aumentando de forma drástica. Recientes estimaciones prevén que las descargas de aplicaciones lleguen a 138 000 millones en todo el mundo solo en 2014 (Gartner, septiembre de 2013, http://gtnr.it/18meXDN). Las aplicaciones han dejado de tener un carácter fijo y basado en las aplicaciones. Ahora se encuentran en la nube móvil y deben ser seguras, así como estar disponibles en cualquier lugar y dispositivo. Estos factores se combinan para intensificar la complejidad de la TI en la era de IoE. Garantizar el buen estado de las aplicaciones —ya sea en lo relativo a la disponibilidad, el rendimiento, la seguridad o la experiencia de usuario— supone un papel cada vez más vital que debe desempeñar el departamento de TI. Con independencia de que se trate de trabajadores de oficina o de almacén, los usuarios esperan flexibilidad, velocidad y rendimiento en las aplicaciones que ahora actúan como el kit de herramientas esencial de su método de trabajo. Página 4 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/jbwood
  • 5. Conclusiones del estudio En este contexto, uno de los retos asociados a las aplicaciones más importantes al que deben hacer frente las organizaciones de TI reside en aprovisionar aplicaciones empresariales a escala. Globalmente, los participantes de nuestra encuesta calificaron este problema con un 7,5 de media en una escala de 10 (en el que el 10 representa un "reto muy significativo"). No obstante, en el modelo de TI rápida, el tiempo necesario para aprovisionar una aplicación empresarial puede reducirse de meses a minutos ("implementación con un clic"). De esta manera, se permite que cualquier organización de TI se mueva a la velocidad de la nube. Esta capacidad de aprovisionamiento sin intervención del usuario conlleva unas importantes implicaciones para la forma en que las empresas aprovechan la funcionalidad de las aplicaciones, así como el ritmo en el que se pueden introducir innovaciones: decisiones, experiencias, servicios, procedimientos y flujos de trabajos nuevos y mejores. Las aplicaciones también están repercutiendo directamente en la infraestructura de TI. En la era de IoE, como Padmasree Warrior, Directora de tecnología y estrategia de Cisco, observó en nuestra entrevista, la infraestructura debe ofrecer funcionalidades como aplicación de políticas, calidad del servicio, priorización del tráfico, etc. Además, debe optimizar todos los recursos para satisfacer las necesidades de la aplicación en el marco de un contexto empresarial específico. Una parte esencial de esto es lo que Warrior califica como "funciones centradas en aplicaciones": la capacidad de que una aplicación comunique sus requisitos a la infraestructura de TI y que esta última responda de forma dinámica con los recursos adecuados de red, de informática, o de almacenamiento, la calidad del servicio, la seguridad, etc. Como Bob Laliberte, Analista sénior de Enterprise Strategy Group, nos indicó, se debe acometer un cambio de paradigma en lo que respecta al aprovisionamiento de aplicaciones. "Anteriormente, se aplicaba ese modelo de cascada, en el que se comenzaba con la exigencia de una aplicación que conllevaba requisitos del servidor, los cuales acarreaban demandas de red, que, por su parte, conllevaban necesidades de almacenamiento; y todo se realizaba en serie. Para ello se requería muchísimo tiempo. Las organizaciones desean automatizar tantos de esos procesos manuales como les resulte posible, de forma que puedan reducir los plazos de las fases individuales", declaró. Sin embargo, la carencia de capacidad de TI para implementar y administrar aplicaciones, y hacer esto último rápidamente, frenará la innovación y supondrá un lastre para la agilidad. Además, si la TI no evoluciona, los usuarios empresariales acudirán a otras fuentes para disfrutar de un aprovisionamiento rápido de los servicios y las aplicaciones que precisan. Las líneas de negocio se hacen cargo de la TI Las investigaciones de Cisco confirman que casi la mitad (46%) del gasto en TI total se produce ahora fuera de los confines de la organización de "TI corporativa" (consulte la figura 2). Nuestros encuestados saben que los gastos en las denominadas "TI en la sombra" —la porción del 46% que se produce sin la supervisión de la organización de TI— surgen, en parte, cuando el departamento de TI no satisface las necesidades empresariales ni implementa las soluciones lo suficientemente rápido, factores que citaron como los principales impulsores del gasto de TI en la sombra entre las líneas de negocio. No obstante, estas TI en la sombra están saliendo a la luz. Esto se debe sencillamente a que los usuarios no reciben las soluciones empresariales que precisan de los departamentos de TI, o las experiencias que prefieren, en el momento durante el cual esa capacidad les resulta útil. La prohibición absoluta del gasto de TI en la sombra resulta vana y poco aconsejable; lo primero porque se trata de una práctica muy extendida y lo segundo porque obstaculiza artificialmente las soluciones y los enfoques novedosos. Como el Dr. George Westerman de Initiative on the Digital Economy (Iniciativa sobre la economía digital) de MIT Sloan apuntó en nuestra entrevista, los líderes de TI deben considerar el gasto de TI en la sombra y la orientación al consumidor "como una señal". Las denominadas "TI en la sombra" están saliendo a la luz. Esto se debe sencillamente a que los usuarios no reciben las soluciones empresariales que precisan de los departamentos de TI, o las experiencias que prefieren, en el momento durante el cual esa capacidad les resulta útil. Página 5 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/blaliberte Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/gwesterman
  • 6. Conclusiones del estudio Figura 2. Gastos de TI en empresas, por grupos de TI y de no TI. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 Sin embargo, la creciente relevancia de la orientación al consumidor de la TI requiere un nuevo modelo para la gestión de riesgos de TI. Como observó la CIO de Cisco, Rebecca Jacoby, a menudo la empresa "no comprende los riesgos que corre realmente". El papel de la TI consiste en determinar esos riesgos de forma que la compañía comprenda la naturaleza y la envergadura de los peligros asociados a la adopción de una tecnología concreta. Entonces, juntos, los líderes de TI y empresariales pueden tomar decisiones fundamentadas sobre cómo y dónde encajan herramientas específicas en sus objetivos y estrategias globales. Los líderes de TI deben establecer una relación mucho más estrecha con la empresa en lo concerniente a las prioridades y la dirección futura a fin de impulsar y fomentar un nuevo nivel de interacción con los ejecutivos empresariales. En la era de IoE, todas las organizaciones deben pensar como una empresa de tecnología. Como señaló Jaime Capella de CEB, la tecnología no es un problema exclusivo del departamento de TI, al igual que el desarrollo de las personas con talento no depende únicamente de Recursos Humanos. La TI se extiende a todos los aspectos de la empresa: Capella nos dijo que, en la investigación de 2014 de CEB de todos los ámbitos funcionales (es decir, no solo la TI), tres cuartos de los objetivos de los altos cargos giran ahora, de una forma u otra, en torno a la tecnología. Este es el contexto de una colaboración reinventada entre las líneas de negocio y el departamento de TI, en la que la innovación supone una responsabilidad compartida. La orquestación de servicios ha sido la obsesión inalcanzable de los CIO En marzo de 2013, Cisco, en colaboración con Intel, llevó a cabo una encuesta entre líderes de TI sobre los impactos de la nube en el ciclo de vida del consumo de la TI. Entre los participantes de esta encuesta (http://bit.ly/1eA00KL) se llegó a un consenso claro (76%) en la concepción de que los organizadores de TI estaban evolucionando a agentes u "orquestadores" de servicios, aplicaciones, experiencias y nuevas capacidades en nombre de la empresa. Un año después, planteamos la misma pregunta a los empleados. Ahora, la cifra de los que están de acuerdo "en parte" o "totalmente" se sitúa en el 90% (consulte la figura 3). La tecnología no es un problema exclusivo del departamento de TI, al igual que el desarrollo de las personas con talento no depende únicamente de Recursos Humanos. Página 6 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/rjacoby Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/jcapella
  • 7. Figura 3. Tendencia hacia un modelo de orquestador de servicios. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 En realidad, los CIO han comprendido la necesidad de reducir la complejidad y centrarse en el fomento de los negocios durante muchos años. Pero la mayoría aún tienen un largo camino por delante para que se les pueda reconocer a ellos o a sus departamentos como orquestadores de servicios. Los líderes de TI que participaron en nuestra última encuesta admitieron que el impulso de la innovación empresarial representa el principal ámbito en el que más trabajo les cuesta estar a la altura de lo esperado con respecto al resto de la compañía. Se trata de un dato revelador, puesto que la innovación empresarial es el producto principal de una buena orquestación de servicios. Curiosamente, cuando indagamos sobre qué estilo de orquestación de servicios resultaría más crucial para el éxito futuro de sus organizaciones, los encuestados señalaron papeles de mayor valor centrados en la interacción y en la innovación. Tales papeles trascienden la función de agente de servicios básica (p. ej., mantener los catálogos de servicios y "suministro estratégico") o actuar como el guardián de políticas y estándares (consulte la figura 4), aunque, sin lugar a dudas, estos roles forman parte de la ecuación. Figura 4. Definición del papel de orquestador de servicios. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 Conclusiones del estudio Los líderes de TI son conscientes de que deben adoptar un papel de orquestadores de servicios; sin embargo, unas infraestructuras costosas, difíciles de gestionar e insuficientemente seguras suponen un lastre para ellos. Página 7 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 8. Esto plantea una pregunta: si los líderes de TI son conscientes de la necesidad de cambiar a un modelo de orquestador de servicios, ¿por qué no están acometiendo esta transición? ¿Por qué las organizaciones de TI parecen encontrarse estancadas en el tiempo, a pesar de su empeño? Sostenemos que existe un motivo principal por el que las organizaciones de TI no han conseguido transformarse en este sentido: porque deben lidiar con una infraestructura de TI costosa, difícil de gestionar y, por encima de todo, inflexible. TI rápida: El camino hacia el futuro IoE exige un nuevo modelo operativo de TI Los cambios tecnológicos pueden respaldar la evolución de la colaboración entre la TI y las líneas de negocio de formas fundamentales. Un 90% de nuestros encuestados está de acuerdo con que los modelos de infraestructura de TI "ágiles" (que para ellos se definieron como unos que englobaban conceptos clave de la TI rápida como, por ejemplo, la automatización y la capacidad de programación) constituyen el futuro (consulte la figura 5). Además, un 57% de los empleados concibe el modelo de infraestructura de TI ágil como "muy importante" para el futuro de su organización. Otro 37% lo considera "relativamente importante". Sin embargo, Zeus Kerravala de ZK Research señaló un problema fundamental de las infraestructuras que carecen de agilidad. Las últimas investigaciones de su empresa indican que los departamentos de TI dedican ahora más del 80% del gasto en TI total a ocuparse de que todo funcione (es decir, al mantenimiento de los sistemas existentes). Además, en los últimos años, la tendencia ha empeorado. Muchos otros investigadores y analistas del sector han señalado cifras similares. Este bloqueo del gasto de TI hace que la innovación quede marginada entre los objetivos de la TI, ya que queda muy poco presupuesto o capital humano destinados a impulsar mejores resultados para la empresa. Figura 5. Cambio en la agilidad de la infraestructura. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 Sin hacer frente a los retos de complejidad fundamentales, cualquier intento de impulsar una transformación de la TI en la actualidad solo conducirá al fracaso. Padmasree Warrior de Cisco recalcó que la "infraestructura de TI del futuro debe ser mucho más programable, automatizada y orquestada, así como disponer de la capacidad de unir la infraestructura física y la virtual". Conclusiones del estudio Sin hacer frente a los retos de complejidad fundamentales, cualquier intento de impulsar una transformación de la TI solo conducirá al fracaso. Página 8 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/zkerravala Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/pwarrior
  • 9. Para ello, no solo se requiere la convergencia de la infraestructura, sino su unificación. ¿Cuál es la diferencia? La convergencia se traduce en reunir distintos medios y servicios en una sola infraestructura para compartir recursos e interactuar entre sí. Cuando converge una infraestructura de voz y vídeo, o una conectada por cable o inalámbrica, posibilitamos tanto la integración de la información como un consumo y una transmisión más fluidos. Por el contrario, la unificación de la infraestructura consiste en conectar dominios de TI (red, informática, almacenamiento y seguridad) con la finalidad de crear una arquitectura y un fabric unificados, de modo que se pueda efectuar una orquestación de los recursos y una automatización de tareas en todos los dominios, así como en todos los recursos físicos y virtuales. De esta manera, es posible aplicar un modelo más holístico a la gestión de la infraestructura de TI, que puede reducir los costes y mejorar la agilidad drásticamente, lo que conllevaría un coste total de la propiedad inferior, un aprovisionamiento más rápido y una innovación superior. La TI rápida aborda estos problemas directamente, ya que desplaza la administración de la infraestructura a la parte superior de la pila y hace hincapié en un modelo basado en políticas para la gestión del ciclo de vida y de la infraestructura de TI. Al utilizar un modelo de "controlador" de políticas, las organizaciones de TI pueden comenzar a materializar el —posiblemente— mayor valor asociado a una infraestructura definida por software (al margen de que se trate de red, almacenamiento o informática): la capacidad de programación. Las organizaciones de TI deben dejar de codificar la infraestructura de TI de forma manual y ad hoc cada vez que desean tomar alguna medida para la empresa. Se trata de un método arduo, imposible de ampliar y muy propenso a errores. En su lugar, el departamento de TI precisa una arquitectura mucho más flexible que incida en las reglas empresariales y en la repetibilidad, combinada con un modelo de gestión de nivel del sistema que proporcione una visibilidad y una capacidad de detección integrales mejoradas. Esto acerca a la TI a lo que se ha denominado "capacidad centralizada" para administrar los recursos informáticos y realizar cambios proactivos (en lugar de derivados de eventos) en ellos. A continuación, ahondaremos en algunas de las tecnologías clave relevantes para la TI rápida, en particular, la nube, los análisis y la seguridad. Un "fabric de nubes" proporciona la plataforma para el cambio La nube encarna un elemento fundamental de la historia de la TI rápida. Como observaron los célebres participantes de nuestras entrevistas, el modelo dominante del futuro se basará en infraestructuras de nube híbrida, lo que supondrá a todos los efectos un "fabric de nubes". En él se incluirán las soluciones en las instalaciones y fuera de ellas, las soluciones de hardware físico y de virtualización alojada, y las de nube privada combinada con nube pública; además, las tareas de infraestructura y cargas de trabajo cambiarán según lo requieran las condiciones empresariales (de las aplicaciones). Las nubes públicas y privadas, por ejemplo, presentan cada una su propio atractivo estratégico, operativo y económico, y las mejores organizaciones de TI se centrarán en sacar el máximo partido de ambas; para ello, aprovecharán un ecosistema de diversas capacidades de nube y partners de prestación de servicios. La mayoría de las empresas grandes —e incluso las medianas y pequeñas— gestionarán un entorno de TI cada vez más complejo compuesto de muchos modelos de consumo distintos y numerosos proveedores externos, que englobarán toda la pila de TI. El objetivo clave consiste en acceder al modelo de nube óptimo para cualquier reto empresarial en el momento en el que surja. Sin embargo, los participantes de la encuesta de Cisco recalcaron que su capacidad de obtener valor de la nube y las nuevas aplicaciones se ve obstaculizada actualmente por el estado de sus redes empresariales (consulte la figura 6). Concretamente, más de dos Conclusiones del estudio Las nubes públicas y privadas presentan cada una su propio atractivo estratégico, operativo y económico, y las mejores organizaciones de TI se centrarán en sacar el máximo partido de ambas. Página 9 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 10. tercios están de acuerdo "totalmente" o "en parte" con que no están materializando todo el valor de la nube. Figura 6. Impacto de la red en la capacidad de obtener valor de la nube. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco/GMI, abril de 2014 Esos retos no harán sino aumentar a medida que la movilidad y la nube coincidan en lo concerniente a cómo los usuarios finales experimentan y consumen los servicios de TI. En vista de que IoE "conectará lo que antes no lo estaba", nuevos diseños de dispositivos móviles, como tecnologías de sensor integrado y "ponibles" llegarán al público general. En consecuencia, observaremos un aumento de la demanda de seguridad, procesamiento, almacenamiento, aplicaciones, etc. basados en la nube conforme las expectativas de los usuarios y los requisitos de recursos superen las capacidades de los dispositivos individuales. La nube móvil libera a los usuarios de entornos laborales arcaicos. Para la TI, esto significa posibilitar la colaboración, la opción de compartir datos y el aprovisionamiento de recursos informáticos seguros en una arquitectura de entidades de servicios, aplicaciones y dispositivos distribuida y ampliable. La capacidad de redirigir cargas de trabajo en todo un fabric de conexiones basado en la nube híbrida, a la vez que se mantiene una política uniforme y se garantiza el cumplimiento de las normas, la confidencialidad y la seguridad, afianzará una nueva plataforma con la que disfrutar de mejoras en la prestación de servicios, de mayor productividad y de agilidad empresarial. La TI rápida representa el modelo destinado a gestionar esta complejidad de la nube, ya que elige la mejor opción para cualquier circunstancia y, a continuación, cambia las cargas de trabajo y las capacidades de aprovisionamiento a una velocidad en consonancia. Tal y como afirma Rebecca Jacoby de Cisco: "La funcionalidad básica radica en la capacidad de desplazar el recurso adecuado a la necesidad de forma automatizada". La inteligencia "en el extremo" posibilita los negocios en tiempo real Todos esos dispositivos y sensores conectados mediante la nube móvil generarán torrentes de datos. Lo que nos lleva a otro elemento fundamental de la TI rápida: los análisis. Todas las empresas deben aprovechar los datos cuando y donde se precisen. El almacén de datos de la empresa forma parte de la estrategia de TI, pero en el entorno Conclusiones del estudio La capacidad de redirigir cargas de trabajo en todo un fabric de conexiones basado en la nube híbrida, a la vez que se mantiene una política uniforme y se garantiza el cumplimiento de las normas, la confidencialidad y la seguridad, afianzará una nueva plataforma con la que disfrutar de mejoras en la prestación de servicios, de mayor productividad y de agilidad empresarial. Página 10 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 11. de la actualidad, en ocasiones, la demasiado atractiva "única fuente fiable" limita a las organizaciones de TI a la hora de impulsar la innovación con grandes repercusiones comerciales. Este es el caso especialmente en lo que respecta a su capacidad de aprovechar el Big Data. En Cisco se establece la distinción entre "datos en reposo" y "datos en movimiento". Los primeros son los que se han recopilado, reenviado a un almacén de datos o la nube, y están a disposición de los analistas empresariales. Los datos en reposo, casi por definición, implican información pasada, puesto que existe una importante latencia en el tiempo necesario para recopilarla, transmitirla y analizarla en varios saltos de la red. En cambio, con "datos en movimiento" nos referimos a la información activa y en tiempo real que reside en el extremo de la red; es decir, en dispositivos móviles, en comercios, en líneas de montaje, en entornos clínicos, etc. Cada uno de ellos presenta sus usos y puntos a favor. Los datos en reposo resultan especialmente idóneos a fin de obtener información relevante sobre los patrones, la correlación, etc., así como para tomar decisiones con vistas al futuro sobre operaciones; por su parte, los datos en reposo giran más en torno a aprovechar oportunidades que son, por su propia naturaleza, efímeras. Esta es la nueva frontera competitiva para las empresas de la era de IoE. Los datos en movimiento dan lugar al potencial de que las empresas proporcionen servicios, productos y procesos transformativos funcionando verdaderamente en tiempo real. Al derivar algunos de los análisis y recursos informáticos (no necesariamente todos) al extremo, dotar a los dispositivos de la red de inteligencia y aprovechar un enfoque de Fog Computing o "informática en la niebla" (a menudo junto con una arquitectura en la nube, dado que estas no tienen que constituir alternativas excluyentes), la empresa puede responder a los eventos a medida que se desarrollen. Con Internet of Things (una red de objetos físicos a los que se accede a través de Internet; un subconjunto de IoE), a menudo resulta mucho más eficaz procesar los datos de forma local (lo que en ocasiones se denomina "inteligencia en el extremo") y transmitir únicamente los salientes. Esto ahorra costes de transmisión y ancho de banda; además, allana el camino para la combinación de arquitecturas distribuidas de forma masiva con análisis avanzados, lo que crea la posibilidad de un "autoaprendizaje", con lo que se mejora el rendimiento y la seguridad de la red. La capacidad de respaldar numerosos sensores altamente remotos y de baja potencia que envían datos de forma esporádica, supone una propuesta muy distinta para la mayoría de los departamentos de TI. Sin embargo, la red también resulta absolutamente vital para un fomento de los negocios más amplio, dado que potencia la transparencia en toda la operación, incluso en el dispositivo del usuario final, en el punto de acceso o en el punto de contacto con el cliente. De esta manera, se facilita otro nivel de toma de decisiones de valor añadido, ya que es posible dotar de información a un experto en marketing de una marca que esté perfilando una oferta inteligente y basada en la ubicación, para un cliente que se esté planteando la adquisición de un artículo en el pasillo de una tienda; o a un responsable de fábrica que esté evaluando el cambio de los horarios de producción, por ejemplo. Los servicios de TI en tiempo real y con identificación del contexto proporcionarán el siguiente escenario de la batalla por la percepción de los clientes y la productividad de los empleados. Esto reviste una importancia capital, y no solo desde el punto de vista de la arquitectura de la red. Como Steve Lucas, presidente del grupo Platform Solutions de SAP, observó en nuestra conversación sobre la TI rápida, es posible que el Big Data constituya el ámbito en el que la TI puede desempeñar el papel más esencial a la hora de impulsar la innovación empresarial. Por ejemplo, ¿va un departamento de RR. HH. a recopilar terabytes de datos Conclusiones del estudio Los servicios de TI en tiempo real y con identificación del contexto proporcionarán el siguiente escenario de la batalla por la percepción de los clientes y la productividad de los empleados. Página 11 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: http://cs.co/slucas
  • 12. sin estructurar —como los provenientes de vídeos y redes sociales— de la red corporativa y los almacenes de datos de la empresa sin la ayuda del departamento de TI? Aunque el equipo de RR. HH. domine Hadoop y emplee sus tarjetas de crédito empresariales para contratar a un proveedor de "X como servicio" con la finalidad de procesar los números o crear informes analíticos para ellos, muy probablemente tendrán que pedirle al departamento de TI que habilite este proceso. De hecho, el que el departamento de TI posibilite la innovación de la mano de las líneas de negocio de esta forma resulta positivo, y se debe promover tal división del trabajo. Como un ejemplo de este concepto, Lucas recalcó la noción de un centro de análisis de excelencia para proporcionar conocimientos, formación y ampliación allí donde se precise. El departamento de TI debe considerarse el recurso de referencia para la introducción de nuevas capacidades basadas en los datos. Si no es así (o peor, se ve como un impedimento), se debe observar como una señal de alerta de una colaboración disfuncional entre la TI y las líneas de negocio, que requiere la atención de los principales responsables de la empresa. En la era de IoE, el perímetro de seguridad se encuentra en permanente ampliación En la actualidad, cuando una empresa sufre una violación grave de la seguridad, de la noche a la mañana pueden aparecer los peores titulares y debilitar la fidelidad de los clientes. Por lo tanto, la seguridad constituye claramente una piedra angular de la TI rápida. El modelo de seguridad empresarial de la última década ha estado marcado por dos principios fundamentales. Primero, la seguridad se ha centrado en los mejores dispositivos y aplicaciones: soluciones para firewall, para la seguridad de la red, de los datos y del contenido, etc. Segundo, la seguridad se ha basado en un perímetro, lo que se traduce en que las organizaciones protegían el dispositivo final y el servidor, y reaccionaban a (es decir, reconocían) intrusiones o amenazas, como virus o ataques de denegación de servicio. Sin embargo, cuando conectamos lo que previamente no lo estaba gracias a IoE —colocando aplicaciones en la nube móvil, añadiendo nuevos dispositivos que posibilitan nuevas modalidades de trabajo para los empleados, aprovechando sensores y comunicaciones máquina a máquina a fin de supervisar los equipos, etc.— se materializan nuevos puntos de acceso para las amenazas de seguridad sin que podamos hacer nada por evitarlo. En Cisco, en ocasiones mencionamos la creciente "superficie de ataque" asociada con todas estas nuevas conexiones. A medida que los dos mundos de TI y tecnología de las operaciones (OT) confluyan, surgirán más oportunidades de contaminación cruzada y nuevas vulnerabilidades de seguridad. Con la proliferación de nuevos dispositivos conectados y la creciente sofisticación de los ataques, estas dos estrategias resultan cada vez menos viables. Las mejores soluciones ya no pueden proteger por sí solas. Además, con tantos dispositivos, tantas conexiones e información tan ampliamente distribuida, ya no existe un perímetro de seguridad. Con la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura se combinan e integran mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) para posibilitar una mayor inteligencia, automatización y eficacia de la detección de amenazas. Una infraestructura de TI ágil y basada en políticas puede detectar y poner en cuarentena ciberataques antes de que puedan ocasionar daños graves, lo que denominamos "detección de amenazas automatizada". Los análisis suponen un elemento fundamental, ya que ofrecen la capacidad de evaluar la confidencialidad o el valor de la información para la organización, así como definir una política de seguridad en consecuencia; todo ello de forma dinámica. Conclusiones del estudio Con la TI rápida, la seguridad evoluciona a un enfoque más orientado a las plataformas en el que todos los servicios, las aplicaciones, los dispositivos y los dominios de la infraestructura se combinan e integran mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) para posibilitar una mayor inteligencia, automatización y eficacia de la detección de amenazas. Página 12 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 13. Mientras reflexionan sobre sus estrategias de TI futuras, la seguridad ocupa un lugar preponderante en las mentes de nuestros encuestados. Un 73% de los encuestados espera que las amenazas de seguridad se intensifiquen durante los próximos dos años. Entre los principales retos de la aplicación, el total más elevado de los encuestados mencionó las amenazas de seguridad (49%). Entre los principales retos del Data Center, la seguridad y la privacidad también figuraban como el factor más destacado para un 52%. Por último, un importante porcentaje de los encuestados reconocen las ventajas de un modelo de TI rápida basado en una plataforma para la seguridad; en concreto, la capacidad de la red de detectar y poner en cuarentena ataques antes de que puedan ocasionar daños graves. En la preparación para el mayor grado de conectividad de IoE, un 67% considera a la TI rápida como "muy importante", mientras que otro 30% la denomina "relativamente importante". La TI no puede permitirse que se le considere el "departamento del no" IoE no gira exclusivamente en torno a datos y objetos. También engloba a las personas y a los procesos. Y la TI rápida posibilita una transformación en todos los aspectos de las funciones del departamento de TI. Las organizaciones de TI no pueden beneficiarse plenamente del cambio de infraestructura sin efectuar determinadas modificaciones necesarias en su forma de actuar; en especial si desean asumir un papel más importante a la hora de colaborar con la empresa y respaldar la innovación en ella. Varias de nuestras personalidades fundamentales del sector de TI identificaron la cultura y el liderazgo como los componentes más vitales de este cambio. Conciben la transformación de TI como un proceso, en lugar de una evolución de una única etapa, y ven este reto desde la perspectiva de la gestión de cambios. De la misma manera que la TI rápida implica unir los dominios de la infraestructura de TI, las organizaciones de TI también están organizadas convencionalmente en torno a silos de tecnología: los encargados del Data Center, los de la red, los de las aplicaciones, etc. (Por ejemplo, considere cómo se comunican las incidencias a los equipos de TI individuales; cada uno de ellos formado para prestar un tipo de asistencia específico a los usuarios finales). Aunque este enfoque puede resultar ventajoso en lo relativo a fomentar los conocimientos o promover el compañerismo entre los especialistas (las personas de la misma condición tienden a agruparse), esta tendencia también puede limitar los impactos de la TI. La predominancia y la aceptación cultural de las restricciones de la organización también deben cambiar conforme los recursos y los servicios de TI adquieran una condición más dinámica e integrada. En efecto, a medida que los modelos de virtualización, de varios arrendatarios, de la nube y de Unified Fabric comiencen a arraigar, esos recursos de TI podrán servir para distintos propósitos. Desde el punto de vista de la gestión de los cambios, esto representa un importante desafío, con nuevos cargos y responsabilidades, nuevas métricas de rendimiento, y la necesidad de adquirir nuevas habilidades (tanto técnicas como interpersonales, como la colaboración y la perspicacia empresarial), así como de interactuar con la empresa de una forma nueva. ¿Cómo pueden interactuar con la empresa los líderes de TI de una forma nueva? Con demasiada frecuencia, a la TI se le considera el "departamento del no", y este no es un apodo deseable. La mayoría de los CIO comprenden que deben evolucionar en este sentido, pero, al mismo tiempo, deben impulsar un cambio cultural en vertical. Zeus Conclusiones del estudio Los CIO deben dar ejemplo y demostrar una mentalidad de "partner de servicios", de modo que puedan florecer las innovaciones básicas. Página 13 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 14. Kerravala, de ZK Research, resumió el estado de la cultura de TI de esta forma: "En el sentido cultural, las organizaciones de TI se quedan estancadas con argumentos como ‘si no está roto, no hace falta arreglarlo’ o ‘esta es la forma en la que siempre hemos desarrollado nuestra labor’. Sinceramente, son palabras muy peligrosas. La tecnología no se estanca, así que los departamentos de TI también deben evolucionar. Los líderes corporativos y los de TI deben facilitar una cultura orientada al cambio". Esto no implica necesariamente un modelo de gestión más autoritario. En su lugar, los CIO deben dar ejemplo y demostrar una mentalidad de "partner de servicio", de modo que puedan florecer las innovaciones básicas (es decir, las que se generan a partir de los usuarios, tanto empleados como clientes). Para ello se precisa recompensar de forma constante la excelencia de la colaboración, la experimentación, la innovación y la prestación de servicios —y armonizar los indicadores de rendimiento clave en torno a ellas—, así como comunicar por qué tales cambios resultan vitales para el desarrollo futuro de la organización. Aprovechamiento del beneficio de IoE La TI y la comunidad de proveedores ya han llevado a cabo lo que solo se puede describir como la tarea heroica de reducir el coste total de propiedad (TCO) desde niveles históricos. En los últimos años, una parte importante de las mejoras de TCO se han obtenido mediante la automatización, la externalización y la virtualización. Las redes definidas por software (SDN) se están convirtiendo en otro ámbito que podría reportar beneficios, aunque el nivel de desarrollo de la tecnología, los estándares, la seguridad y la comprensión global han frenado su avance. Ahora, otra oleada de mejoras de TCO se encuentra al alcance de la mano. Cisco calcula que la TI rápida reportará una mejora de los costes informáticos comprendida entre un 20 y un 25%. Estos ahorros, que denominamos el "beneficio de IoE", pueden dedicarse a sufragar nuevas capacidades empresariales. Como hemos indicado, las empresas dedican actualmente menos del 20% del gasto total en TI a iniciativas orientadas a la transformación, ya que la mayoría del presupuesto se asigna al mantenimiento de los sistemas existentes. De modo que los ahorros de la TI rápida se traducen en duplicar la contribución de la organización de TI a la "capacidad de innovación" global de una empresa. Nuestro modelo económico para la TI rápida, creado por los Servicios de consultoría de Cisco, examinó las propias experiencias de Cisco en la implementación de esta infraestructura y en los cambios organizativos, así como datos de terceros sobre las estructuras de costes de las empresas. El beneficio de IoE se deriva de diversos impulsores de valor, entre los que se incluyen la automatización de las tareas de TI; la reducción de los gastos operativos y la liberación de mano de obra para proyectos más estratégicos; menor time-to-market de las aplicaciones (y mayor diversidad de estas); aprovisionamiento más rápido de empleados y partners del ecosistema; mayor tiempo de actividad de las aplicaciones; y menores infracciones de seguridad. La figura 7 muestra cómo la TI rápida puede conllevar casi 60 millones de dólares en beneficios económicos para una empresa típica con 5000 millones de dólares de ingresos anuales. Conclusiones del estudio El beneficio de IoE duplica la contribución de la organización de TI a la "capacidad de innovación" global de una empresa. Página 14 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 15. Figura 7. Impactos económicos estimados de la TI rápida para una empresa con 5000 millones de dólares de ingresos anuales. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco, mayo de 2014 En la era de IoE, la estrategia más arriesgada consiste en subestimar el cambio o dormirse en los laureles. Una inversión en la TI rápida ofrece unos costes más reducidos y una innovación más veloz. Así es como funciona el beneficio de IoE: Ahorre para innovar: la TI rápida reduce el TCO de la infraestructura de TI implementando capacidades ágiles; en lugar de asignar más personas para resolver los problemas, la TI rápida permite aprovechar los ahorros de costes a fin de abordar las lagunas de habilidades de la plantilla de TI existente. Innove para transformar: como hemos mencionado, el departamento de TI está respondiendo a una amplia gama de nuevas demandas de los usuarios empresariales, en un momento en el que los presupuestos permanecen estáticos. Pero los ahorros y la libertad que promete la TI rápida permitirán que las prioridades del personal cambien de ocuparse de que todo funcione a una armonización de las mismas con las necesidades de las líneas de negocio. El departamento de TI puede abrir sendas hacia la innovación, así como orquestar servicios y nuevas capacidades con rapidez. Además, puede sacar partido de una nueva flexibilidad presente en los recursos con estos fines: • Separar la prestación de servicios de TI y permitir que el departamento de TI adopte resultados empresariales y comparta la responsabilidad con las líneas de negocio. • Crear nuevas experiencias basadas en IoE (para empleados o clientes) y fomentar modelos de negocio rompedores como, por ejemplo, un fabricante de productos que aprovecha la nube a fin de prestar servicios. • Utilizar una parte del nuevo valor resultante (ahorros de costes, aumentos de ingresos, ganancias de cuota de mercado, etc.) para reinvertir y reportar un mayor valor a los accionistas. Conclusiones del estudio Los ahorros y la libertad que promete la TI rápida permitirán que las prioridades del personal cambien de ocuparse de que todo funcione a una armonización de las mismas con las necesidades de las líneas de negocio. Página 15 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 16. TI rápida: Una hoja de ruta para convertir las interrupciones en ventajas estratégicas Investigaciones anteriores de Cisco (http://bit.ly/1cezICz) y nuestras conversaciones continuas con clientes sobre IoE revelan la existencia de tres atributos esenciales de una organización preparada para IoE: debe contar con elevadas dosis de 1) conocimientos, 2) capacidad de predicción y 3) agilidad. Estas son las características que la empresa precisará para innovar más rápido y lograr sus resultados empresariales deseados, al margen de que estos se traduzcan en aumentar la cuota de mercado, rebajar los costes de adquisición de clientes o reducir el time-to-market. El dominio de los tres atributos de "preparación para IoE" marcará quién se lleva la victoria en las alteraciones del mercado. Ahora, el departamento de TI debe responder. Pero, ¿por dónde empezar? Lo prioritario es que las organizaciones de TI deben partir de la concepción de la infraestructura de TI como un conjunto de recursos holísticos que se pueden —y deben— ordenar a fin de reportar ganancias a la empresa. La TI ha realizado notables avances en la virtualización de servidores y ahora se observa una mayor demanda de virtualización de la red en la forma de las SDN. No obstante, las organizaciones de TI no deben caer en la tentación de crear nuevos silos definidos por software que reflejen las infraestructuras aisladas de la actualidad y sirvan de poco a la hora de hacer frente a la complejidad, los costes y la seguridad. En su lugar, deben adoptar los marcos de estándares abiertos para potenciar la integración. Asimismo, esta no representa exclusivamente una cuestión del Data Center; repercute en la red de área extensa, el acceso, la movilidad, la seguridad, el almacenamiento, la informática, las aplicaciones, la política —la infraestructura de TI en general— y la capacidad de esa infraestructura (tanto física como virtual) de proporcionar funcionalidades en todos los puntos de la red. Como hemos mencionado, existe un claro consenso entre los líderes de TI y los observadores del sector en que un nuevo paradigma para la infraestructura se encuentra al alcance de la mano, uno que respalde al departamento de TI en su futuro papel de orquestación de servicios. Pero para cumplir su nueva misión —acelerar la innovación a fin de triunfar frente a la competencia— el departamento de TI debe unir el cambio de infraestructura (datos y objetos) con el organizativo (personas y procesos). Los CIO no pueden introducir un catálogo de servicios en la nube y esperar mejoras de la capacidad, ni "reinventar" la colaboración entre la TI y las líneas de negocio sin efectuar cambios de arquitectura. Estas estrategias se complementan mutuamente. Y ambas presentan un carácter indispensable (consulte la figura 8). Figura 8. La transformación de la TI para reportar una innovación rápida. Fuente: Servicios de consultoría de Cisco, mayo de 2014 Conclusiones del estudio Las organizaciones de TI no deben caer en la tentación de crear nuevos silos definidos por software que reflejen las infraestructuras aisladas de la actualidad y sirvan de poco a la hora de hacer frente a la complejidad, los costes y la seguridad. Página 16 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados.
  • 17. Para potenciar nuevas dinámicas de organización y transformación empresarial, así como crear un entorno de TI que resulte simple, inteligente y seguro, los líderes de TI deben establecer diversos elementos fundamentales de la infraestructura. Estos son algunos de ellos: • Habilitación de la capacidad de programación: proporciona la base de unas operaciones centradas en las aplicaciones; así, se proporciona inteligencia y recursos a las aplicaciones conforme estas los necesiten y se crean nuevas experiencias personalizadas. • Respaldo de la automatización y la orquestación de servicios: conlleva un enfoque unificado, con programación basada en software y funciones de orquestación de servicios en todos los dominios de TI, así como una mayor automatización de las tareas de gestión. • Creación de una política contextual: implementa políticas basadas en el contexto (ubicación, recursos y acceso) y en la identidad en todos los dominios, para dotarlos de una seguridad dinámica y una administración simplificada. • Recopilación de la inteligencia: dota a la infraestructura de capacidad de reconocimiento de aplicaciones, con una capacidad de programación que puede responder de forma dinámica a los requisitos de las aplicaciones y proporcionarles inteligencia para disfrutar de unos dispositivos más inteligentes; implementa herramientas para contar con "inteligencia en el extremo" de la red y análisis de infraestructura. • Administración de una infraestructura heterogénea de forma holística: une los recursos fijos/móviles y físicos/virtuales en todos los dominios informáticos, tanto en las instalaciones como fuera de ellas. • Automatización de la detección de amenazas: protege la infraestructura de TI y defiende frente a amenazas durante los ataques —así como antes y después de ellos— con el objetivo de controlar los riesgos y garantizar la continuidad empresarial. IoE presenta unas oportunidades enormes para las empresas que innovan de forma rápida. Ahora, más empresas que nunca cuentan con la capacidad de alterar los mercados y hacerse con una enorme cuota de ellos, así como de desplazar a los dueños actuales. Al igual que los innovadores rápidos disfrutan de enormes oportunidades, las empresas que vayan tan solo medio paso por detrás deben afrontar unos riesgos considerables. Las transiciones de mercado se producen más rápido y los triunfadores se quedan con todo. (Según un análisis de Cisco de datos empresariales de Thomson Reuters, un 32% de las 500 empresas más grandes del mundo clasificadas por ingresos se vieron desplazadas entre 2001 y 2011. Consulte http://bit.ly/1eA0m3N para obtener más información). En efecto, está en juego el valor de IoE; podrá generarlo o no, podrá ganarlo o perderlo. La organización de TI nunca ha desempeñado un papel más vital para el futuro de la empresa, puesto que innovar a la velocidad que requiere IoE depende de la capacidad de la TI de proporcionar capacidades que se puedan implementar, ampliar y personalizar al instante. Tardar meses en implementar nuevas aplicaciones empresariales o configurar manualmente la infraestructura de TI para admitir una nueva oferta ya no son una opción. Sencillamente, las empresas no disponen de tiempo para esperar a la innovación, ni de dinero que gastar en actividades que no la producen. Los líderes de TI lo comprenden y han estado intentando transformar sus organizaciones de "receptores de encargos" a orquestadores de servicios que colaboran de forma estratégica con la empresa. Sin embargo, una infraestructura de TI inflexible y en la que predominan las Conclusiones del estudio Página 17 © 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. La organización de TI nunca ha desempeñado un papel más vital para el futuro de la empresa, puesto que innovar a la velocidad que requiere IoE depende de la capacidad de la TI de proporcionar capacidades que se puedan implementar, ampliar y personalizar al instante.
  • 18. Conclusiones del estudio tareas manuales se interpone en su camino. Conforme IoE siga aumentando la complejidad de la infraestructura de TI de todas las empresas —más sensores, dispositivos móviles, aplicaciones móviles y servicios en la nube—, el porcentaje de tiempo dedicado a ocuparse de que todo funcione no hará más que aumentar, al igual que los plazos hasta disponer de la capacidad que ofrece la organización de TI. IoE cambia las estimaciones de las operaciones de TI y refuta los enfoques tradicionales para administrar la complejidad en los entornos de TI empresariales. Como señaló Bob Laliberte de ESG, con IoE, "no se dispondrá de suficientes recursos para mantener a raya el aluvión de información que entra en la red y la atraviesa. Por ello, las organizaciones deben estar reflexionando sobre la última generación de tecnología innovadora —el grado de capacidad de programación, de automatización y de orquestación de servicios— que les permitirá ampliarse". La TI rápida proporciona capacidad de programación, automatización y orquestación de recursos; de esta manera, acelera la innovación reduciendo la complejidad de la infraestructura informática. Al simplificar los entornos informáticos y liberar al departamento de TI de sus cargas actuales, la TI rápida consigue que las interrupciones pasen de ser un reto a una ventaja estratégica. Agradecimientos Por sus diversas contribuciones a esta investigación, queremos dar las gracias a Joel Barbier, Mahvish Bari, Lauren Buckalew, Andy Capener, Gerod Carfantan, Lindsay Cunningham, Kevin Delaney, Amitabh Dixit, Paul Golden, Jim Grubb, Tyson Hunter, Kevin Jackson, Shaun Kirby, Martin McPhee, Melissa Mines, Stephen Miter, Lauren Moran, Bob Moriarty, Ewan Morrison, Teresa Moye, Andy Noronha, Christina Olmsted, David Orain, Michael Riegel, Leslie Rubin, Hiten Sethi, Sara Steffen, Alicia Swanson, Manjula Talreja y Virgil Vidal. "Las organizaciones deben estar reflexionando sobre la última generación de tecnología innovadora —el grado de capacidad de programación, de automatización y de orquestación de servicios— que les permitirá ampliarse".