SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
LANZAR
    Un lanzamiento es la manipulación de un objeto con la finalidad de ser lanzado o arrojado. Es considerada una habilidad fundamental conveniente de ser educada en edad infantil (Sánchez Bañuelos, 1986).      El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante la diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar.
¿Que tipos de lanzamientos hay?
Sánchez Bañuelos los clasifica según su funcionalidad en:- Velocidad- Precisión- Distancia- Fuerza y flexibilidad        F.J Corpas Rivera los clasifica como:- Lanzamiento en distancia: Dominado por aspectos cuantitativos de la acción motriz (Fuerza, Velocidad y Potencia)- Lanzamiento en precisión: Dominio de aspectos cualitativos (Habilidad perceptivo motriz, información visual)
    Godfrey y kephart hacen referencia al tipo de movimiento para realizar el lanzamiento, que puede ser:- Un movimiento simétrico (ambos miembros a la vez)- Un movimiento asimétrico unilateral (utilizando un solo miembro)- Un movimiento bilateral (indistintamente)     Domingo Blázquez Sánchez en su libro "Fichero de Habilidades Motrices Básicas", los clasifica según:- Estado estático-dinámico- Por segmentos corporales- Por el tipo de móvil (peso, tamaño y forma)- Según la trayectoria- Según la velocidad y precisión
Coordinación   Óculo – Manual
Es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente.    Los ejercicios de coordinación óculo-manual y de destreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
   Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista.     La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.
Habilidades motrices básicasEL LANZAMIENTO Las habilidades motrices básicas son movimientos básicos o fundamentales que se adquieren durante el periodo preescolar ( 2-5 años) y se establecen o perfeccionan en el periodo escolar (6-12 años) constituyendo la base de las demás habilidades específicas. Estadios del lanzamiento del niño según Mc Clenaghan y David L. GallahueLos autores Mc Clenaghan y Gallahue establecen tres estadios en el desarrollo del lanzamiento y las características de cada uno son:
El movimiento parte del codo, el cual está adelantado respecto del cuerpo, el movimiento es hacia delante y abajo. El tronco permanece perpendicular al lugar donde se lanza, existe una pequeña rotación, el peso del cuerpo experimenta un leve desplazamiento hacia atrás. Los pies no efectúan ningún movimiento, cuando se preparan para lanzar a veces se produce un pequeño desplazamiento sin finalidad alguna. ESTADIO INICIAL.
ESTADIO ELEMENTAL  ,[object Object],[object Object]
En la preparación el brazo se desplaza hacia atrás y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparación, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotación de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparación el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante. ESTADIO MADURO
Evolución del lanzamiento en las diferentes etapas del desarrollo
La orientación kinesiológica en el estudio del desarrollo motor analizó de manera pormenorizada el lanzamiento por encima del hombro entre los 2 y 7 años, estableciendo los diversos estadios en la adquisición y dominio de este patrón motor fundamental (Keogh y Sudgen, 1985), siendo analizado en sus vertientes de precisión al lanzar, distancia de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de móviles de diferentes tamaños y pesos.Evolutivamente, la precisión al lanzar cambia progresivamente en la infancia, siendo clara la mejora entre el 5º y 7º año.
En la Infancia (0-4 años): Brazos: Cadena cinética corta (codo-mano), y el brazo adelantado. Tronco: No rota. Desajuste espacio-temporal. Piernas: No existe balanceo previo. El movimiento parte de la cadera con bloqueo de la rodilla.
A los 4 años un 20% de los niños tienen desarrolladoun buen patrón de lanzamiento, a los 6 años el 85%(Deach, 1951, citado por Cratty, 1986).  Según Mc Clenaghan y Gallahue, 1985 el patrón delanzamiento evoluciona en bajo 2 tendencias:a) Existe una progresión desde un plano ante  posterior a uno horizontal.b) Paso de una base de apoyo estática a una dinámica. El brazo pasa de un arco corto y alto a uno largo y ajustado. Comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria. En la etapa preescolar (4-6 años):
Avanza en su eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional. Intervención integrada segmentaria. La mano sobrepasa el hombro por detrás y el tronco se rota hacia el lado de lanzamiento y la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás. El lanzamiento se puede considerar maduro debido a una más apropiada participación corporal. En la etapa escolar (6-11años):
Se encuentra en el estadio final, cuando el patrón motor del lanzamiento está completamente afianzado y el gesto es completo. Brazos: clara fase excéntrica preparatoria. La mano arranca desde detrás del tronco. Cadena cinética completa desde el hombro a los dedos. Tronco: en la fase preparatoria rotado hacia el lado del segmento que lanza. En el lanzamiento rota hacia delante arrastrado por las caderas. Piernas: la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desencadenando un movimiento hacia delante sincronizado contronco y brazo. La otra pierna estabiliza el lanzamiento. En la etapa pubertad (12-15 años) adolescencia (15-18 años):
Son escasos los estudios realizados para analizar esta habilidad fundamental en las personas mayores. Según la investigación de Williams, Haywood y VanSant (1991), el patrón de lanzamiento en personas mayores era diferente entre quienes eran personas activas y sedentarias, ya que las primeras mostraban una mayor coordinación, rapidez y amplitud de movimiento. La experiencia juega un papel muy importante, ya que las personas que participaron en juegos de lanzamiento en su infancia mantienen una estructura de lanzamiento madura, lanzando mejor y con más velocidad.  Se manifiesta una mayor lentitud en comparación con décadas anteriores y sus movimientos no son tan amplios, flexibles y fluidos, pero las personas activas frenan este descenso de forma más clara que las personas sedentarias. Lo que sí parece constatarse es que los mayores no regresan a patrones de movimiento inmaduros como los que pueden observarse en la infancia. En la tercera edad:
LANZAMIENTO Presentado por: FABIAN ESTIVENS PADILLA Presentado a: CARLOS FERNANDO LEON GRACIAS
Lanzamiento

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Movimiento humano
Movimiento humanoMovimiento humano
Movimiento humanoferchogomo
 
Etapas del desarrollo motor
Etapas del desarrollo motorEtapas del desarrollo motor
Etapas del desarrollo motoralisonbottinelli
 
la carga de entrenamiento
la carga de entrenamientola carga de entrenamiento
la carga de entrenamientohfabiomarin
 
Aprendizaje motor
Aprendizaje motorAprendizaje motor
Aprendizaje motorsolorey37
 
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...Anabel Cornago
 
Práctica 3. Propulsión
Práctica 3. PropulsiónPráctica 3. Propulsión
Práctica 3. Propulsiónjavinabe
 
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motriz
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motrizLA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motriz
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motrizCarlos Efraín Pun Lay León
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2dooldool
 
Tendencias de la educacion fisica
Tendencias de la educacion fisicaTendencias de la educacion fisica
Tendencias de la educacion fisicaKenny J Rodriguez C
 
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticosmanotazo
 
Métodos de enseñanza en la educacion fisica
Métodos de enseñanza en  la educacion fisicaMétodos de enseñanza en  la educacion fisica
Métodos de enseñanza en la educacion fisicaGilberto de Armas
 
Entrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la TecnicaEntrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la Tecnicaguest7ef18af
 

Mais procurados (20)

Movimiento humano
Movimiento humanoMovimiento humano
Movimiento humano
 
FASES SENSIBLES
FASES SENSIBLESFASES SENSIBLES
FASES SENSIBLES
 
Etapas del desarrollo motor
Etapas del desarrollo motorEtapas del desarrollo motor
Etapas del desarrollo motor
 
Flexibilidad
FlexibilidadFlexibilidad
Flexibilidad
 
MOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD GRUESAMOTRICIDAD GRUESA
MOTRICIDAD GRUESA
 
la carga de entrenamiento
la carga de entrenamientola carga de entrenamiento
la carga de entrenamiento
 
Didactica del deporte
Didactica del deporteDidactica del deporte
Didactica del deporte
 
Aprendizaje motor
Aprendizaje motorAprendizaje motor
Aprendizaje motor
 
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...
Imagen concepto-esquema-conciencia corporal recopilación mabel freixes fonoau...
 
Tono y postura
Tono y posturaTono y postura
Tono y postura
 
La Tecnica Deportiva
La Tecnica DeportivaLa Tecnica Deportiva
La Tecnica Deportiva
 
Práctica 3. Propulsión
Práctica 3. PropulsiónPráctica 3. Propulsión
Práctica 3. Propulsión
 
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motriz
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motrizLA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motriz
LA PSICOMOTRICIDAD 2 : Coordinacion perceptivo motriz
 
Valoraciones funcionales (FMS)
Valoraciones funcionales (FMS)Valoraciones funcionales (FMS)
Valoraciones funcionales (FMS)
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
 
Lanzamiento de Disco
Lanzamiento de DiscoLanzamiento de Disco
Lanzamiento de Disco
 
Tendencias de la educacion fisica
Tendencias de la educacion fisicaTendencias de la educacion fisica
Tendencias de la educacion fisica
 
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos
1x2x3 Entrenamiento para Diabéticos
 
Métodos de enseñanza en la educacion fisica
Métodos de enseñanza en  la educacion fisicaMétodos de enseñanza en  la educacion fisica
Métodos de enseñanza en la educacion fisica
 
Entrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la TecnicaEntrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la Tecnica
 

Semelhante a Lanzamiento

Diapositivas didactica sandy jaramillo
Diapositivas didactica   sandy jaramilloDiapositivas didactica   sandy jaramillo
Diapositivas didactica sandy jaramilloFEDERDIDACTICA
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadguest7ab0a9a
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadangel7777
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidadguest7ab0a9a
 
Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1mariojosemario
 
Actividades motrices
Actividades motricesActividades motrices
Actividades motrices'Gomi Montoya
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2MIROSLAVAMIR
 
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanoTítulo de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanogemillar
 
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdfOSCARALONSOALANIACHA
 
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfTEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfzoeclimentcliment
 
Atletismo para ciegos
Atletismo para ciegosAtletismo para ciegos
Atletismo para ciegosmdavantm
 
Cartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadCartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadAndreiata
 
Lanzamientos y recepciones
Lanzamientos y recepcionesLanzamientos y recepciones
Lanzamientos y recepcioneseconesaros
 

Semelhante a Lanzamiento (20)

Sofi y Majo
Sofi y MajoSofi y Majo
Sofi y Majo
 
habilidades motrices basicas
habilidades motrices basicashabilidades motrices basicas
habilidades motrices basicas
 
Diapositivas didactica sandy jaramillo
Diapositivas didactica   sandy jaramilloDiapositivas didactica   sandy jaramillo
Diapositivas didactica sandy jaramillo
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
La sesión de motricidad
La sesión de motricidadLa sesión de motricidad
La sesión de motricidad
 
Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1Compromiso de gestión 1
Compromiso de gestión 1
 
Actividades motrices
Actividades motricesActividades motrices
Actividades motrices
 
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
Adquisición de los patrones elementales de la manipulación 2
 
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmanoTítulo de la unidad didáctica.docxbalonmano
Título de la unidad didáctica.docxbalonmano
 
giros bases.pptx
giros bases.pptxgiros bases.pptx
giros bases.pptx
 
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
24-Texto del artículo-47-1-10-20171009.pdf
 
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdfTEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
TEMA 5º DAM power Habilidades en la infancia.pdf
 
Desarrollo Motriz
Desarrollo MotrizDesarrollo Motriz
Desarrollo Motriz
 
Ensayo de física
Ensayo de físicaEnsayo de física
Ensayo de física
 
Atletismo para ciegos
Atletismo para ciegosAtletismo para ciegos
Atletismo para ciegos
 
Dimensión de la Psicomotricidad
Dimensión de la PsicomotricidadDimensión de la Psicomotricidad
Dimensión de la Psicomotricidad
 
Cartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidadCartilla de psicomotricidad
Cartilla de psicomotricidad
 
Teoria vertical
Teoria verticalTeoria vertical
Teoria vertical
 
Lanzamientos y recepciones
Lanzamientos y recepcionesLanzamientos y recepciones
Lanzamientos y recepciones
 

Último

Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 

Último (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 

Lanzamiento

  • 2. Un lanzamiento es la manipulación de un objeto con la finalidad de ser lanzado o arrojado. Es considerada una habilidad fundamental conveniente de ser educada en edad infantil (Sánchez Bañuelos, 1986). El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños. Ante la diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar.
  • 3. ¿Que tipos de lanzamientos hay?
  • 4. Sánchez Bañuelos los clasifica según su funcionalidad en:- Velocidad- Precisión- Distancia- Fuerza y flexibilidad F.J Corpas Rivera los clasifica como:- Lanzamiento en distancia: Dominado por aspectos cuantitativos de la acción motriz (Fuerza, Velocidad y Potencia)- Lanzamiento en precisión: Dominio de aspectos cualitativos (Habilidad perceptivo motriz, información visual)
  • 5. Godfrey y kephart hacen referencia al tipo de movimiento para realizar el lanzamiento, que puede ser:- Un movimiento simétrico (ambos miembros a la vez)- Un movimiento asimétrico unilateral (utilizando un solo miembro)- Un movimiento bilateral (indistintamente) Domingo Blázquez Sánchez en su libro "Fichero de Habilidades Motrices Básicas", los clasifica según:- Estado estático-dinámico- Por segmentos corporales- Por el tipo de móvil (peso, tamaño y forma)- Según la trayectoria- Según la velocidad y precisión
  • 6. Coordinación Óculo – Manual
  • 7. Es preciso prestar atención a la coordinación ojo-mano, por cuanto de ella depende la destreza manual indispensable para el aprendizaje de ciertas tareas escolares y un sin número de prácticas necesarias en la vida corriente. Los ejercicios de coordinación óculo-manual y de destreza segmentaria con estímulo visual, se orientaran hacia disociaciones cada vez más finas. Sobre este trabajo, el lanzar y tomar al vuelo una pelota constituye un elemento de gran valor y alcance educativo.
  • 8. Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundo táctil, el sentido kinestésico y la vista. La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.
  • 9. Habilidades motrices básicasEL LANZAMIENTO Las habilidades motrices básicas son movimientos básicos o fundamentales que se adquieren durante el periodo preescolar ( 2-5 años) y se establecen o perfeccionan en el periodo escolar (6-12 años) constituyendo la base de las demás habilidades específicas. Estadios del lanzamiento del niño según Mc Clenaghan y David L. GallahueLos autores Mc Clenaghan y Gallahue establecen tres estadios en el desarrollo del lanzamiento y las características de cada uno son:
  • 10. El movimiento parte del codo, el cual está adelantado respecto del cuerpo, el movimiento es hacia delante y abajo. El tronco permanece perpendicular al lugar donde se lanza, existe una pequeña rotación, el peso del cuerpo experimenta un leve desplazamiento hacia atrás. Los pies no efectúan ningún movimiento, cuando se preparan para lanzar a veces se produce un pequeño desplazamiento sin finalidad alguna. ESTADIO INICIAL.
  • 11.
  • 12.
  • 13. En la preparación el brazo se desplaza hacia atrás y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparación, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotación de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparación el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante. ESTADIO MADURO
  • 14.
  • 15. Evolución del lanzamiento en las diferentes etapas del desarrollo
  • 16. La orientación kinesiológica en el estudio del desarrollo motor analizó de manera pormenorizada el lanzamiento por encima del hombro entre los 2 y 7 años, estableciendo los diversos estadios en la adquisición y dominio de este patrón motor fundamental (Keogh y Sudgen, 1985), siendo analizado en sus vertientes de precisión al lanzar, distancia de lanzamiento y velocidad de lanzamiento de móviles de diferentes tamaños y pesos.Evolutivamente, la precisión al lanzar cambia progresivamente en la infancia, siendo clara la mejora entre el 5º y 7º año.
  • 17. En la Infancia (0-4 años): Brazos: Cadena cinética corta (codo-mano), y el brazo adelantado. Tronco: No rota. Desajuste espacio-temporal. Piernas: No existe balanceo previo. El movimiento parte de la cadera con bloqueo de la rodilla.
  • 18. A los 4 años un 20% de los niños tienen desarrolladoun buen patrón de lanzamiento, a los 6 años el 85%(Deach, 1951, citado por Cratty, 1986). Según Mc Clenaghan y Gallahue, 1985 el patrón delanzamiento evoluciona en bajo 2 tendencias:a) Existe una progresión desde un plano ante posterior a uno horizontal.b) Paso de una base de apoyo estática a una dinámica. El brazo pasa de un arco corto y alto a uno largo y ajustado. Comienza la participación de todo el cuerpo mediante la rotación del tronco, intervención de la cadera y retraso de la pierna contraria. En la etapa preescolar (4-6 años):
  • 19.
  • 20. Avanza en su eficacia y precisión gracias a los avances cognitivos espaciotemporales, a la estructuración del gesto y al factor condicional. Intervención integrada segmentaria. La mano sobrepasa el hombro por detrás y el tronco se rota hacia el lado de lanzamiento y la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás. El lanzamiento se puede considerar maduro debido a una más apropiada participación corporal. En la etapa escolar (6-11años):
  • 21. Se encuentra en el estadio final, cuando el patrón motor del lanzamiento está completamente afianzado y el gesto es completo. Brazos: clara fase excéntrica preparatoria. La mano arranca desde detrás del tronco. Cadena cinética completa desde el hombro a los dedos. Tronco: en la fase preparatoria rotado hacia el lado del segmento que lanza. En el lanzamiento rota hacia delante arrastrado por las caderas. Piernas: la pierna del brazo lanzador se desplaza hacia atrás en la fase preparatoria, desencadenando un movimiento hacia delante sincronizado contronco y brazo. La otra pierna estabiliza el lanzamiento. En la etapa pubertad (12-15 años) adolescencia (15-18 años):
  • 22.
  • 23. Son escasos los estudios realizados para analizar esta habilidad fundamental en las personas mayores. Según la investigación de Williams, Haywood y VanSant (1991), el patrón de lanzamiento en personas mayores era diferente entre quienes eran personas activas y sedentarias, ya que las primeras mostraban una mayor coordinación, rapidez y amplitud de movimiento. La experiencia juega un papel muy importante, ya que las personas que participaron en juegos de lanzamiento en su infancia mantienen una estructura de lanzamiento madura, lanzando mejor y con más velocidad. Se manifiesta una mayor lentitud en comparación con décadas anteriores y sus movimientos no son tan amplios, flexibles y fluidos, pero las personas activas frenan este descenso de forma más clara que las personas sedentarias. Lo que sí parece constatarse es que los mayores no regresan a patrones de movimiento inmaduros como los que pueden observarse en la infancia. En la tercera edad:
  • 24.
  • 25. LANZAMIENTO Presentado por: FABIAN ESTIVENS PADILLA Presentado a: CARLOS FERNANDO LEON GRACIAS