SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
SEROTONIA-VERSUS MELATONINA
Antidepresivos naturales Alimentos ricos en triptófano para la falta de serotonina. La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de  depresión, ansiedad, angustia y tristeza . Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Conoce la dieta adecuada para estimular la producción de serotonina. Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una  sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración . Entre las funciones fisiol ó gicas de la serotonina destaca la inhibici ó n de la secreci ó n g á strica, la estimulaci ó n de la musculatura lisa y la secreci ó n de hormonas por parte de la hip ó fisis. Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqu é  de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado tambi é n a estados agresivos, depresi ó n y ansiedad e incluso a las migra ñ as, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sangu í neos se dilatan. Molécula de triptófano
¿Qué es la serotonina? La Serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano (de ahí que algunas culturas hablen del “cerebro abdominal”). La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%) y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
En el cuerpo, la serotonina es sintetizada desde el aminoácidotriptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y una L-aminoácido aromático decarboxilasa (DDC). La reacción mediada por TPH es una etapa limitante en la vía. La TPH ha sido vista en dos formas existentes en la naturaleza: TPH1, encontrada en varios tejidos, y la TPH2, que es una isoforma cerebro-específica. Hay evidencia de polimorfismos genéticos en ambos tipos influenciando susceptiblidad a la ansiedady la depresión. También hay evidencia de cómo las hormonas ováricas pueden afectar la expresión de la TPH en varias especies, sugiriendo un posible mecanismo para la "depresión post-parto" y elsíndrome de estrés premenstrual. La serotonina ingerida por vía oral no pasa dentro de las vías serotoninérgicas del sistema nervioso central porque ésta no cruza la arrera hematoencefálica. Sin embargo, el triptófano y susmetabolitos 5-hidroxitriptófano (5-HTP), con los cuales la serotonina es sintetizada, pueden y cruzan la barrera hematoencefálica. Estos agentes están disponibles como suplementos dietarios y pueden ser agentes serotoninérgicos efectivos.
Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo. La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil. También juega un papel importante en el trastorno obsesivo compulsivo, un desorden de ansiedad. Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.
E ntre los alimentos, especial-mente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
Ventajas e inconvenientes de la utilización de la melatonina en lugar de la serotonina La melatonina producida en la glándula pineal actúa como una  hormona endocrina , ya que es liberada al torrente circulatorio, mientras que la producida en la retina y en el tracto gastrointestinal actúa como una  hormona paracrina.  Los lugares de acción de la melatonina son neurales (hipocampo, hipófisis, hipotálamo, retina, glándula pineal y otros) y no neurales (gónadas, intestino, vasos sanguíneos, células inmunes, y otros). Rol de la melatonina. Los receptores de la melatonina, son  específicos, saturables y reversibles , y los lugares de acción neurales afectan a los ritmos circadianos. Los no neurales afectan a la función reproductora y los periféricos tienen diversas funciones. Se vio que los tumores pineales llevaban a una pubertad tardía. La glándula pineal inhibe las gónadas. La administración, por tanto, depende de la especie, de la pauta de administración y el momento del tratamiento  (Esto es fundamental para su uso, pues puede tener contraindicaciones generalizadas su uso fuera de contexto o masivo).  La mayoría de los animales tienen ciclos de fertilidad e infertilidad. Hay reproductores de días largos y de días cortos. Los primeros se activan por el aumento de la duración del fotoperiodo, y los segundos por la disminución. La pinealectomía bloquea los efectos de la luz sobre la función gonadal. La administración de melatonina reproduce el fenómeno en los animales pinealectomizados. Los reproductores de días cortos tienen su actividad máximo en invierno. Luego la melatonina no es ni progonadal ni antigonadal, sino es una señal cronológica circulante e informa al organismo del momento en que se encuentra (información de calendario); es una interacción neuroendocrino-reproductor. Estudios recientes han concluido que la administración de melatonina en mujeres premenopáusicas produce una mejora significativa en el funcionamiento tiroidal y los niveles de gonadotropinas, así como una restauración de la fertilidad y la menstruación, y previene la depresión asociada con la menopausia.
Ciclo de la melatonina
 
La melatonina no se trata, pues, de un fármaco o remedio natural creado por el hombre, sino de una  sustancia endógena, una hormona, producida por una glándula endocrina,  la denominada glándula pineal o epífisis. Esta glándula, que se desarrolla embrionariamente a partir del techo del diencéfalo (una parte del cerebro anterior de los vertebrados), siempre ha tenido un papel relevante relacionado con la visión en la historia evolutiva de los vertebrados. De hecho, se cree que en los ancestros de los vertebrados actuales la epífisis formaba un ojo medial, el tercer ojo, que complementaba a los ojos bilaterales. Entre los vertebrados vivientes sólo algunos casos excepcionales como las lampreas y algunos reptiles presentan un ojo dorsal medial, que normalmente es muy pequeño. En estos animales este órgano funciona fundamentalmente para detectar cambios en los niveles de iluminación. En aves y, sobre todo, en mamíferos, la epífisis constituye un órgano enteramente glandular. Sin embargo, aunque la glándula pineal no constituya un ojo en la mayoría de los vertebrados, lo que sí es cierto es que recibe una  información visual indirectamente  a través de otra región diencefálica, los denominados núcleos supraquiasmáticos. La hormona melatonina es sintetizada en los pinealocitos (células de la glándula pineal)  a partir y sólo a partir  de la serotonina (5-HT), a través de dos pasos controlados por otras tantas enzimas. La síntesis, y liberación, de la melatonina muestra un marcado ritmo circadiano, produciéndose el pico máximo de secreción durante la noche (aunque hay algunos pocos ejemplos de un incremento en la secreción durante el día). Este ritmo circadiano en la producción de melatonina proporciona al organismo una valiosa información sobre el momento del día y la época del año y, como resultado, este ciclo hormonal a otros ritmos circadianos así como a otros ciclos estacionales de reproducción.  Todo lo antes expuesto lleva recomendar la utilización de melatonina directamente sólo bajo la supervisión  de un especialista, que puede recomendarla para casos puntuales, pues la toma de este compuesto sin la debida supervisión puede tener contraindicaciones.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Biblia
BibliaBiblia
Biblia
lslsls
 
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianosManual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
Daniel Nivardo Amaya
 
Mantos y sus significados biblicos
Mantos y sus significados biblicosMantos y sus significados biblicos
Mantos y sus significados biblicos
Antony Agape
 
Textos que prueban que jesus es dios
Textos que prueban que jesus es diosTextos que prueban que jesus es dios
Textos que prueban que jesus es dios
Rigoberto Gómez
 
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
jossy espinoza
 
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULARLA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
Rodrigo Meléndez Morales
 
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNALA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
jesus210873
 

Mais procurados (20)

Glosario ilustrado
Glosario ilustradoGlosario ilustrado
Glosario ilustrado
 
Koinonia Tema 12
Koinonia Tema 12Koinonia Tema 12
Koinonia Tema 12
 
Biblia
BibliaBiblia
Biblia
 
éXodo 30 y 31 seamos su tabernáculo
éXodo 30 y 31 seamos su tabernáculoéXodo 30 y 31 seamos su tabernáculo
éXodo 30 y 31 seamos su tabernáculo
 
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianosManual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
Manual ministerio-juvenil-pastores-y-ancianos
 
Interpretaciones semana setenta
Interpretaciones semana setentaInterpretaciones semana setenta
Interpretaciones semana setenta
 
Mantos y sus significados biblicos
Mantos y sus significados biblicosMantos y sus significados biblicos
Mantos y sus significados biblicos
 
Leccion joven El llamado de la sabiduría
Leccion joven El llamado de la sabiduríaLeccion joven El llamado de la sabiduría
Leccion joven El llamado de la sabiduría
 
Lesson 8 Revelation Seminars Revelations Amazing Space City
Lesson 8 Revelation Seminars  Revelations Amazing Space CityLesson 8 Revelation Seminars  Revelations Amazing Space City
Lesson 8 Revelation Seminars Revelations Amazing Space City
 
ELENA DE WHITE resolviendo las criticas a ella hecha
ELENA DE WHITE resolviendo las criticas a ella hechaELENA DE WHITE resolviendo las criticas a ella hecha
ELENA DE WHITE resolviendo las criticas a ella hecha
 
Textos que prueban que jesus es dios
Textos que prueban que jesus es diosTextos que prueban que jesus es dios
Textos que prueban que jesus es dios
 
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
Tabernaculo version-slides-1223002916977437-9
 
Discipulado alabanza y_adoracion
Discipulado alabanza y_adoracionDiscipulado alabanza y_adoracion
Discipulado alabanza y_adoracion
 
N 08 Sacerdotes Y Levitas Sef
N 08 Sacerdotes Y Levitas SefN 08 Sacerdotes Y Levitas Sef
N 08 Sacerdotes Y Levitas Sef
 
Triptico Evangelistico - Modelo 1
Triptico Evangelistico - Modelo 1Triptico Evangelistico - Modelo 1
Triptico Evangelistico - Modelo 1
 
Una generacion bendita (parte i y ii)
Una generacion bendita (parte i y ii)Una generacion bendita (parte i y ii)
Una generacion bendita (parte i y ii)
 
David y los Salmos.pdf
David y los Salmos.pdfDavid y los Salmos.pdf
David y los Salmos.pdf
 
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULARLA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
LA MÚSICA CRISTIANA ACTUAL IMITA LO SECULAR
 
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNALA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
LA JUVENTUD Y LA MUSICA MODERNA
 
El sábado un día especial
El sábado un día especialEl sábado un día especial
El sábado un día especial
 

Destaque (7)

G pineal o epífisis
G pineal o epífisisG pineal o epífisis
G pineal o epífisis
 
Dimorfismo Sexual Cerebral
Dimorfismo Sexual CerebralDimorfismo Sexual Cerebral
Dimorfismo Sexual Cerebral
 
Glandulas adrenales
Glandulas adrenalesGlandulas adrenales
Glandulas adrenales
 
GláNdulas Sexuales
GláNdulas SexualesGláNdulas Sexuales
GláNdulas Sexuales
 
Glandulas y hormonas
Glandulas y hormonasGlandulas y hormonas
Glandulas y hormonas
 
Odontogénesis
OdontogénesisOdontogénesis
Odontogénesis
 
Odontogénesis
 Odontogénesis  Odontogénesis
Odontogénesis
 

Semelhante a Serotonina versus Melatonina

Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisoresPractica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Kbastidas
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
Victor II
 
Neurotransmisores diapos
Neurotransmisores diaposNeurotransmisores diapos
Neurotransmisores diapos
ElyRod
 
Neurotransmisores y efectos de la cocaina
Neurotransmisores y efectos de la cocainaNeurotransmisores y efectos de la cocaina
Neurotransmisores y efectos de la cocaina
Vivi Delgado Castillo
 
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus ReceptoresCapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
Freddy Cumbicos
 
17. Serotonina (06-Nov-2013)
17. Serotonina (06-Nov-2013)17. Serotonina (06-Nov-2013)
17. Serotonina (06-Nov-2013)
MedicinaUas
 

Semelhante a Serotonina versus Melatonina (20)

Presentacion de psicofisiologia.
Presentacion de psicofisiologia.Presentacion de psicofisiologia.
Presentacion de psicofisiologia.
 
“Mecanismos de transmisión Neuronal”- yaniris carrasquero
“Mecanismos de transmisión Neuronal”- yaniris carrasquero“Mecanismos de transmisión Neuronal”- yaniris carrasquero
“Mecanismos de transmisión Neuronal”- yaniris carrasquero
 
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisoresPractica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Neurotransmisores diapos
Neurotransmisores diaposNeurotransmisores diapos
Neurotransmisores diapos
 
NEUROQUÍMICA Y PSICOFÁRMACOS SEROTONINA-1.pptx
NEUROQUÍMICA Y PSICOFÁRMACOS SEROTONINA-1.pptxNEUROQUÍMICA Y PSICOFÁRMACOS SEROTONINA-1.pptx
NEUROQUÍMICA Y PSICOFÁRMACOS SEROTONINA-1.pptx
 
hormonas: oxitoscina, prolactina, adrenalina, serotonina
hormonas: oxitoscina, prolactina, adrenalina, serotoninahormonas: oxitoscina, prolactina, adrenalina, serotonina
hormonas: oxitoscina, prolactina, adrenalina, serotonina
 
Neurotransmisores y efectos de la cocaina
Neurotransmisores y efectos de la cocainaNeurotransmisores y efectos de la cocaina
Neurotransmisores y efectos de la cocaina
 
NEUROENDOCRINOLOGÍA y psiquismo.pdf
NEUROENDOCRINOLOGÍA y psiquismo.pdfNEUROENDOCRINOLOGÍA y psiquismo.pdf
NEUROENDOCRINOLOGÍA y psiquismo.pdf
 
Neuroendocrinología y psiquismo[1]
Neuroendocrinología y psiquismo[1]Neuroendocrinología y psiquismo[1]
Neuroendocrinología y psiquismo[1]
 
Serotonina y budismo para el cambio cerebral y la actiud humana
Serotonina  y budismo para el cambio cerebral y la actiud humanaSerotonina  y budismo para el cambio cerebral y la actiud humana
Serotonina y budismo para el cambio cerebral y la actiud humana
 
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptxFarmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
 
Emociones 04 2014
Emociones 04 2014 Emociones 04 2014
Emociones 04 2014
 
Psicofisiologia presentacion
Psicofisiologia presentacionPsicofisiologia presentacion
Psicofisiologia presentacion
 
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus ReceptoresCapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
CapíTulo 6 Neurotransmisores Y Sus Receptores
 
2008-adicciones-03-Clasificación de Sustancias, Dr. Mario González
2008-adicciones-03-Clasificación de Sustancias, Dr. Mario González2008-adicciones-03-Clasificación de Sustancias, Dr. Mario González
2008-adicciones-03-Clasificación de Sustancias, Dr. Mario González
 
neuro.pptx
neuro.pptxneuro.pptx
neuro.pptx
 
Tema 10 coordinación animales_endocrino
Tema 10 coordinación animales_endocrinoTema 10 coordinación animales_endocrino
Tema 10 coordinación animales_endocrino
 
17. Serotonina (06-Nov-2013)
17. Serotonina (06-Nov-2013)17. Serotonina (06-Nov-2013)
17. Serotonina (06-Nov-2013)
 
Neurona y neurotransmisores
Neurona y neurotransmisoresNeurona y neurotransmisores
Neurona y neurotransmisores
 

Mais de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 

Último

Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
f5j9m2q586
 
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdfHIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
AbelPerezB
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
sharmelysullcahuaman
 

Último (20)

Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
 
Transparencia Fiscal Abril año 2024.pdf
Transparencia Fiscal Abril  año 2024.pdfTransparencia Fiscal Abril  año 2024.pdf
Transparencia Fiscal Abril año 2024.pdf
 
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
317543696-CUMARINA-EXPOSICION-ORGANICA4.pptx
 
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomascasos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
casos clínicos hidrocefalia que es tratamiento sintomas
 
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdfHIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
HIPERTIROIDISMO FISIOLOGIA Y ANATOMIA 2024.pdf
 
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
(2024-05-07). ANTICONCEPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
 
Enfermedad de Parkinson. Enfermedades Neurológicas y Conducta
Enfermedad de Parkinson. Enfermedades Neurológicas y ConductaEnfermedad de Parkinson. Enfermedades Neurológicas y Conducta
Enfermedad de Parkinson. Enfermedades Neurológicas y Conducta
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
 
libro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicionlibro Langman Embriologia Medica 14edicion
libro Langman Embriologia Medica 14edicion
 
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminarioENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES (1).pdfseminario
 
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
(2024-05-06)Sesion Anticoncepción desde atencion primaria (DOC)
 
HIPOCALCEMIA NEONATAL EN PEDIATRIA .pptx
HIPOCALCEMIA NEONATAL EN PEDIATRIA .pptxHIPOCALCEMIA NEONATAL EN PEDIATRIA .pptx
HIPOCALCEMIA NEONATAL EN PEDIATRIA .pptx
 
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSplan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
plan de gestion DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
 
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdfMAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
MAPA EnfermedadesCerebrovasculares...pdf
 
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanicaasincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
asincronias ventilatorias-ventilacion mecanica
 
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
(2024-09-05) Mutilacion genital femenina (PPT).pptx
 
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptxRelación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
Relación de pacientes con el personal de enfermeria.pptx
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
 
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptxDistensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
Distensibilidad Vascular y funciones de los sist arterial.pptx
 
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdfContaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
Contaminación del agua en la ciudad de Arequipa.pdf
 

Serotonina versus Melatonina

  • 2. Antidepresivos naturales Alimentos ricos en triptófano para la falta de serotonina. La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza . Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Conoce la dieta adecuada para estimular la producción de serotonina. Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración . Entre las funciones fisiol ó gicas de la serotonina destaca la inhibici ó n de la secreci ó n g á strica, la estimulaci ó n de la musculatura lisa y la secreci ó n de hormonas por parte de la hip ó fisis. Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqu é de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado tambi é n a estados agresivos, depresi ó n y ansiedad e incluso a las migra ñ as, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sangu í neos se dilatan. Molécula de triptófano
  • 3. ¿Qué es la serotonina? La Serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano (de ahí que algunas culturas hablen del “cerebro abdominal”). La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%) y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
  • 4. En el cuerpo, la serotonina es sintetizada desde el aminoácidotriptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y una L-aminoácido aromático decarboxilasa (DDC). La reacción mediada por TPH es una etapa limitante en la vía. La TPH ha sido vista en dos formas existentes en la naturaleza: TPH1, encontrada en varios tejidos, y la TPH2, que es una isoforma cerebro-específica. Hay evidencia de polimorfismos genéticos en ambos tipos influenciando susceptiblidad a la ansiedady la depresión. También hay evidencia de cómo las hormonas ováricas pueden afectar la expresión de la TPH en varias especies, sugiriendo un posible mecanismo para la "depresión post-parto" y elsíndrome de estrés premenstrual. La serotonina ingerida por vía oral no pasa dentro de las vías serotoninérgicas del sistema nervioso central porque ésta no cruza la arrera hematoencefálica. Sin embargo, el triptófano y susmetabolitos 5-hidroxitriptófano (5-HTP), con los cuales la serotonina es sintetizada, pueden y cruzan la barrera hematoencefálica. Estos agentes están disponibles como suplementos dietarios y pueden ser agentes serotoninérgicos efectivos.
  • 5. Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo. La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil. También juega un papel importante en el trastorno obsesivo compulsivo, un desorden de ansiedad. Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.
  • 6. E ntre los alimentos, especial-mente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
  • 7. Ventajas e inconvenientes de la utilización de la melatonina en lugar de la serotonina La melatonina producida en la glándula pineal actúa como una hormona endocrina , ya que es liberada al torrente circulatorio, mientras que la producida en la retina y en el tracto gastrointestinal actúa como una hormona paracrina. Los lugares de acción de la melatonina son neurales (hipocampo, hipófisis, hipotálamo, retina, glándula pineal y otros) y no neurales (gónadas, intestino, vasos sanguíneos, células inmunes, y otros). Rol de la melatonina. Los receptores de la melatonina, son específicos, saturables y reversibles , y los lugares de acción neurales afectan a los ritmos circadianos. Los no neurales afectan a la función reproductora y los periféricos tienen diversas funciones. Se vio que los tumores pineales llevaban a una pubertad tardía. La glándula pineal inhibe las gónadas. La administración, por tanto, depende de la especie, de la pauta de administración y el momento del tratamiento (Esto es fundamental para su uso, pues puede tener contraindicaciones generalizadas su uso fuera de contexto o masivo). La mayoría de los animales tienen ciclos de fertilidad e infertilidad. Hay reproductores de días largos y de días cortos. Los primeros se activan por el aumento de la duración del fotoperiodo, y los segundos por la disminución. La pinealectomía bloquea los efectos de la luz sobre la función gonadal. La administración de melatonina reproduce el fenómeno en los animales pinealectomizados. Los reproductores de días cortos tienen su actividad máximo en invierno. Luego la melatonina no es ni progonadal ni antigonadal, sino es una señal cronológica circulante e informa al organismo del momento en que se encuentra (información de calendario); es una interacción neuroendocrino-reproductor. Estudios recientes han concluido que la administración de melatonina en mujeres premenopáusicas produce una mejora significativa en el funcionamiento tiroidal y los niveles de gonadotropinas, así como una restauración de la fertilidad y la menstruación, y previene la depresión asociada con la menopausia.
  • 8. Ciclo de la melatonina
  • 9.  
  • 10. La melatonina no se trata, pues, de un fármaco o remedio natural creado por el hombre, sino de una sustancia endógena, una hormona, producida por una glándula endocrina, la denominada glándula pineal o epífisis. Esta glándula, que se desarrolla embrionariamente a partir del techo del diencéfalo (una parte del cerebro anterior de los vertebrados), siempre ha tenido un papel relevante relacionado con la visión en la historia evolutiva de los vertebrados. De hecho, se cree que en los ancestros de los vertebrados actuales la epífisis formaba un ojo medial, el tercer ojo, que complementaba a los ojos bilaterales. Entre los vertebrados vivientes sólo algunos casos excepcionales como las lampreas y algunos reptiles presentan un ojo dorsal medial, que normalmente es muy pequeño. En estos animales este órgano funciona fundamentalmente para detectar cambios en los niveles de iluminación. En aves y, sobre todo, en mamíferos, la epífisis constituye un órgano enteramente glandular. Sin embargo, aunque la glándula pineal no constituya un ojo en la mayoría de los vertebrados, lo que sí es cierto es que recibe una información visual indirectamente a través de otra región diencefálica, los denominados núcleos supraquiasmáticos. La hormona melatonina es sintetizada en los pinealocitos (células de la glándula pineal) a partir y sólo a partir de la serotonina (5-HT), a través de dos pasos controlados por otras tantas enzimas. La síntesis, y liberación, de la melatonina muestra un marcado ritmo circadiano, produciéndose el pico máximo de secreción durante la noche (aunque hay algunos pocos ejemplos de un incremento en la secreción durante el día). Este ritmo circadiano en la producción de melatonina proporciona al organismo una valiosa información sobre el momento del día y la época del año y, como resultado, este ciclo hormonal a otros ritmos circadianos así como a otros ciclos estacionales de reproducción. Todo lo antes expuesto lleva recomendar la utilización de melatonina directamente sólo bajo la supervisión de un especialista, que puede recomendarla para casos puntuales, pues la toma de este compuesto sin la debida supervisión puede tener contraindicaciones.