SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 16
QUINOA
Chenopodium quinoa La quinua, qu í noa o kinwa (Chenopodium qu í noa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarant á ceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Per ú  adem á s de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Per ú  y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gram í neas en que est á n los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almid ó n su uso es el de un cereal. Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado tambi é n para usos cosm é ticos en la zona del altiplano peruano boliviano. Crece desde el nivel del mar en el Per ú , hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura m á s com ú n es a partir de los 2500 msnm. La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 a ñ os. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. En yacimiento arqueol ó gico ubicado en Zipaquir á , Colombia en un sitio excavado por M. Cardale (1981). T Van der Hammen identific ó  restos de Chenopodiaceae cultivada en una  é poca anterior al a ñ o 150 a. C. En Funza, Colombia F. Bernal (1990) encontr ó  restos de esta familia de planta.  Por lo anterior se puede afirmar que su cultivo se extendi ó  por la cordillera de los andes siendo uno de los cultivos prehisp á nicos de mayor importancia para la cultura Chibcha, mas con la llegada de los conquistadores espa ñ oles al altiplano cundiboyacense fue abandonada, casi por completo, esto por el af á n de los conquistadores de acabar con las ceremonias de la religi ó n Chibcha que inclu í an ofrendas a sus dioses y santuarios con alimentos apreciados por el pueblo (Rodr í guez, 1990).
 
La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiled ó nea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son peque ñ as y carecen de p é talos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de di á metro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al c á liz, el cual es del mismo color que el de la planta. Nombre com ú n  Aymar á : tupapa supha, jopa, jupha, juira,  ä ra, qallapi, vocal, linqui ñ ique Chibcha: suba, pasca Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa Quechua: ayara, kiuna, kitaqa ñ iwa, kuchikinwa, kiwicha*, achita, qa ñ iwa, qa ñ awa. Tambi é n se le llama "arroz andino".
 
La quinua es una planta de desarrollo anual, de hojas anchas, dicotiled ó nea y usualmente alcanza una altura de 1 a 2 m. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad y/o densidad del sembrado. La ra í z principal normalmente mide de 20 a 25 cms. de longitud, formando una densa trama de rad í culas, las cuales penetran en la tierra tan profundamente como la altura de la planta. Las pan í culas o panojas crecen generalmente en la punta de la planta y algunas veces debajo del tallo. Las flores son peque ñ as y carecen de p é talos. Generalmente son bisexuales y se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm. de di á metro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al c á liz, el cual es del mismo color que el de la planta. La semilla es usualmente lisa y de color blanco, rosado, naranja como tambi é n rojo, marr ó n y negro), el peso del embri ó n constituye el 60% del peso de la semilla, formando una especie de anillo alrededor del endospermo que se desprende cuando la semilla es cocida.
 
Per ú  y Bolivia tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con m á s de 3.000 muestras de ecotipos. El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este pa í s; principalmente para las m á s de 70.000 unidades campesinas y peque ñ os agricultores, de Potos í  y Oruro. La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo m á s de 26.500 t al a ñ o. El segundo pa í s productor es el Per ú , con un  á rea sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1700 ha se dedican a la producci ó n de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nari ñ o. En las zonas de cultivo de estos tres pa í ses, es m á s com ú n encontrar la quinua sembrada en asociaci ó n con ma í z, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa. La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 amino á cidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de f á cil digesti ó n. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. Tambi é n pueden ser cocidos, a ñ adidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez. La harina de quinua es producida y comercializada en el Per ú , Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido as í  sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (a ñ o 2007) se est á  desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
 
Recientemente un equipo de del investigadores del King ’ s College Londres han descubierto en la qu í noa una potencial ayuda para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad cel í aca. Tiene la ventaja que colaborar con el regeneramiento del intestino en las personas celiacas que siguen dieta sin gluten y lo consumen de forma peri ó dica. Es abundante en sustancias nutritivas como amino á cidos esenciales isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina; y minerales f ó sforo, potasio, magnesio, calcio, entre otros. El consumo de qu í noa acelera el proceso de recuperaci ó n de las funciones intestinales, de forma mucho m á s r á pida y eficaz que con la simple dieta sin gluten. Por el momento, los especialistas est á n enfocados en determinar c ó mo y en qu é  medida la qu í noa es beneficiosa para los cel í acos; adem á s de saber a ciencia cierta c ó mo su ingesta mejora las funciones intestinales y de qu é  modo se la puede aprovechar para luchar contra la enfermedad. La qu í noa adem á s tiene muy bajo contenido de prolaminas, sustancia toxica para los celiacos y abundante en trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y derivados. De igual modo los especialistas no descartan la posibilidad de analizar otros granos andinos como la qu í noa.
 
La proporci ó n de prote í nas, m á s alta que en ning ú n cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentaci ó n natural, especialmente los vegetarianos. En Espa ñ a, la quinoa es un tesoro que se encuentra en exclusiva en herbolarios, diet é ticas y tiendas ecol ó gicas. Lo m á s destacable de la quinoa, en comparaci ó n con los cereales tradicionales, es la elevada cantidad de prote í nas (un 13% del peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de amino á cidos esenciales que favorecen su asimilaci ó n. Los hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y proporcionan 374 calor í as por cada 100 g. Por tanto, es una fuente  ó ptima de energ í a que se libera en el organismo lentamente porque va acompa ñ ada de una buena dosis de fibra dietética (6 g de cada 100). Esta fibra, por su parte, favorece la circulación intestinal, regula los niveles de colesterol, desarrolla la flora bacteriana positiva y previene el cáncer de colon. Además es rica en minerales esenciales, sobre todo hierro: una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias del hombre y el 31% de las de la mujer (aunque su asimilación depende en parte de la presencia de otros nutrientes en la dieta), magnesio (el 36%), fósforo (31%), manganeso (27%), cinc (13%), cobre (12%) y potasio (11%). Esta fórmula, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario. Sus vitaminas refuerzan los efectos positivos, pues el ácido fólico (60 g cubren el 15% de las necesidades diarias), la vitamina B2 (el 13%) y la B3 (el 9%) son imprescindibles tanto para la salud del sistema nervioso como para estimular las defensas frente a la enfermedad. Además no contiene gluten y se digiere bien.
 
 
 
ESENCIA FLORAL DE QUINOA . (Chenopodium quinoa). Apertura del coraz ó n, compasi ó n. Favorece una profunda y sincera apertura del coraz ó n, desarrollando la aceptaci ó n de s í  y la compasi ó n hac í a los dem á s. Equilibra los polos energ é ticos (Chakra ra í z y chakra coronal) armonizando el centro card í aco.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIA
INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIAINTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIA
INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIARamiro Aduviri Velasco
 
Ut mach – fca quinua
Ut mach – fca   quinuaUt mach – fca   quinua
Ut mach – fca quinuaPablo Villa
 
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-mirandadioslokis
 
Informacion de la quinua 2
Informacion de la quinua 2Informacion de la quinua 2
Informacion de la quinua 2Franco Portilla
 
Trabajo final de la feria de ciencias quinua 2015
Trabajo final de la feria de ciencias   quinua 2015Trabajo final de la feria de ciencias   quinua 2015
Trabajo final de la feria de ciencias quinua 2015Felix Sarmiento
 
Manual agricola-granos-andinos-2012
Manual agricola-granos-andinos-2012Manual agricola-granos-andinos-2012
Manual agricola-granos-andinos-2012yinath
 
Manejo agronomico del cultivo de quinua
Manejo agronomico del cultivo de quinuaManejo agronomico del cultivo de quinua
Manejo agronomico del cultivo de quinuaRoddy Arela
 
ADEX - convencion organicos 2
ADEX - convencion organicos 2ADEX - convencion organicos 2
ADEX - convencion organicos 2Hernani Larrea
 
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaBoletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaAgricultura Mi Tierra
 
Quinua
QuinuaQuinua
Quinuaduqpa
 
Presentacion proyecto quinoa
Presentacion proyecto quinoaPresentacion proyecto quinoa
Presentacion proyecto quinoaFanny Cepeda
 
1.la quinua alimento
1.la quinua alimento1.la quinua alimento
1.la quinua alimentoJohnny Espino
 
El arroz su cultivo y su comercialización
El arroz su cultivo y su comercializaciónEl arroz su cultivo y su comercialización
El arroz su cultivo y su comercializaciónTeofilo Jimeno Risueño
 

Mais procurados (20)

INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIA
INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIAINTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIA
INTRODUCCION A LOS CEREALES DE BOLIVIA
 
Ut mach – fca quinua
Ut mach – fca   quinuaUt mach – fca   quinua
Ut mach – fca quinua
 
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda
29879087 libro-quinua-ancestral-cultivo-de-los-andes-r-miranda
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 
Informacion de la quinua 2
Informacion de la quinua 2Informacion de la quinua 2
Informacion de la quinua 2
 
Trabajo final de la feria de ciencias quinua 2015
Trabajo final de la feria de ciencias   quinua 2015Trabajo final de la feria de ciencias   quinua 2015
Trabajo final de la feria de ciencias quinua 2015
 
Manejo de quinua
Manejo de quinuaManejo de quinua
Manejo de quinua
 
Manual agricola-granos-andinos-2012
Manual agricola-granos-andinos-2012Manual agricola-granos-andinos-2012
Manual agricola-granos-andinos-2012
 
Cereales Andinos
Cereales AndinosCereales Andinos
Cereales Andinos
 
Manejo agronomico del cultivo de quinua
Manejo agronomico del cultivo de quinuaManejo agronomico del cultivo de quinua
Manejo agronomico del cultivo de quinua
 
ADEX - convencion organicos 2
ADEX - convencion organicos 2ADEX - convencion organicos 2
ADEX - convencion organicos 2
 
Cañihua
CañihuaCañihua
Cañihua
 
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la QuinuaBoletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
Boletin Tecnico del Cultivo de la Quinua
 
Quinua
QuinuaQuinua
Quinua
 
Semillas Milenarias
Semillas MilenariasSemillas Milenarias
Semillas Milenarias
 
Presentacion proyecto quinoa
Presentacion proyecto quinoaPresentacion proyecto quinoa
Presentacion proyecto quinoa
 
1.la quinua alimento
1.la quinua alimento1.la quinua alimento
1.la quinua alimento
 
El arroz su cultivo y su comercialización
El arroz su cultivo y su comercializaciónEl arroz su cultivo y su comercialización
El arroz su cultivo y su comercialización
 
El frijol
El frijolEl frijol
El frijol
 
Los frijoles
Los frijolesLos frijoles
Los frijoles
 

Semelhante a Quinoa (20)

Cereales Andinos
Cereales AndinosCereales Andinos
Cereales Andinos
 
Quinua y amaranto___estudios_comparativos
Quinua y amaranto___estudios_comparativosQuinua y amaranto___estudios_comparativos
Quinua y amaranto___estudios_comparativos
 
Soy un emprendedor social: la alimentación saludable
Soy un emprendedor social: la alimentación saludableSoy un emprendedor social: la alimentación saludable
Soy un emprendedor social: la alimentación saludable
 
LA QUINUA.pptx
LA QUINUA.pptxLA QUINUA.pptx
LA QUINUA.pptx
 
La quinua
La quinuaLa quinua
La quinua
 
Año internacional de la quinua
Año internacional de la quinuaAño internacional de la quinua
Año internacional de la quinua
 
La quinua como fuente de proteína
La quinua como fuente de proteínaLa quinua como fuente de proteína
La quinua como fuente de proteína
 
Equipo 5. Nuevos Cereales.pptx
Equipo 5. Nuevos Cereales.pptxEquipo 5. Nuevos Cereales.pptx
Equipo 5. Nuevos Cereales.pptx
 
cebada.docx
cebada.docxcebada.docx
cebada.docx
 
El Arroz(2) Sara
El Arroz(2) SaraEl Arroz(2) Sara
El Arroz(2) Sara
 
Tesoro de los andes
Tesoro de los andesTesoro de los andes
Tesoro de los andes
 
Presentacion y sustentacion_quinua
Presentacion y sustentacion_quinuaPresentacion y sustentacion_quinua
Presentacion y sustentacion_quinua
 
Nopal biocombustibles
Nopal biocombustiblesNopal biocombustibles
Nopal biocombustibles
 
El maíz, grano y sustento de México
El maíz, grano y sustento de MéxicoEl maíz, grano y sustento de México
El maíz, grano y sustento de México
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
F I S I C A
F I S I C AF I S I C A
F I S I C A
 
Fisica
FisicaFisica
Fisica
 
Fegasur 2012
Fegasur 2012Fegasur 2012
Fegasur 2012
 
Amaranto
AmarantoAmaranto
Amaranto
 
La papa
La papaLa papa
La papa
 

Mais de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Piojos
PiojosPiojos
Piojos
 

Último

A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfcoloncopias5
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx Estefa RM9
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosElkinJavierSalcedoCo
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualABIGAILESTRELLA8
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscularEsayKceaKim
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx Estefa RM9
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesDamaryHernandez5
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxcamilasindicuel
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxRosiChucasDiaz
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxanalaurafrancomolina
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 

Último (20)

A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdfA- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
A- LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA DE SEGO (2).pdf
 
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptxTejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
Tejido muscular- Histologia-Geneser.pptx
 
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculosPelvis y periné, estructura osea, musculos
Pelvis y periné, estructura osea, musculos
 
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptualLa salud y sus determinantes, mapa conceptual
La salud y sus determinantes, mapa conceptual
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga musculartipos de masajes Ariana, descarga muscular
tipos de masajes Ariana, descarga muscular
 
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptxBartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
Bartonelosis-Medicina tropical-Medicina.pptx
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funcionesAcceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
Acceso venoso periferico, caracteristicas y funciones
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptxFACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES EN LA GESTACION.pptx
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docxUNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL Y MAYO 2024.docx
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptxAsfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
Asfixia por confinamiento en medicina legal.pptx
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 

Quinoa

  • 2. Chenopodium quinoa La quinua, qu í noa o kinwa (Chenopodium qu í noa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarant á ceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Per ú adem á s de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Per ú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gram í neas en que est á n los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almid ó n su uso es el de un cereal. Desde hace milenios, este pseudocereal fue utilizado tambi é n para usos cosm é ticos en la zona del altiplano peruano boliviano. Crece desde el nivel del mar en el Per ú , hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura m á s com ú n es a partir de los 2500 msnm. La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 a ñ os. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. En yacimiento arqueol ó gico ubicado en Zipaquir á , Colombia en un sitio excavado por M. Cardale (1981). T Van der Hammen identific ó restos de Chenopodiaceae cultivada en una é poca anterior al a ñ o 150 a. C. En Funza, Colombia F. Bernal (1990) encontr ó restos de esta familia de planta. Por lo anterior se puede afirmar que su cultivo se extendi ó por la cordillera de los andes siendo uno de los cultivos prehisp á nicos de mayor importancia para la cultura Chibcha, mas con la llegada de los conquistadores espa ñ oles al altiplano cundiboyacense fue abandonada, casi por completo, esto por el af á n de los conquistadores de acabar con las ceremonias de la religi ó n Chibcha que inclu í an ofrendas a sus dioses y santuarios con alimentos apreciados por el pueblo (Rodr í guez, 1990).
  • 3.  
  • 4. La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiled ó nea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son peque ñ as y carecen de p é talos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de di á metro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al c á liz, el cual es del mismo color que el de la planta. Nombre com ú n Aymar á : tupapa supha, jopa, jupha, juira, ä ra, qallapi, vocal, linqui ñ ique Chibcha: suba, pasca Mapudungun: dawe, sawe, chichiconwa Quechua: ayara, kiuna, kitaqa ñ iwa, kuchikinwa, kiwicha*, achita, qa ñ iwa, qa ñ awa. Tambi é n se le llama "arroz andino".
  • 5.  
  • 6. La quinua es una planta de desarrollo anual, de hojas anchas, dicotiled ó nea y usualmente alcanza una altura de 1 a 2 m. El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad y/o densidad del sembrado. La ra í z principal normalmente mide de 20 a 25 cms. de longitud, formando una densa trama de rad í culas, las cuales penetran en la tierra tan profundamente como la altura de la planta. Las pan í culas o panojas crecen generalmente en la punta de la planta y algunas veces debajo del tallo. Las flores son peque ñ as y carecen de p é talos. Generalmente son bisexuales y se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm. de di á metro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al c á liz, el cual es del mismo color que el de la planta. La semilla es usualmente lisa y de color blanco, rosado, naranja como tambi é n rojo, marr ó n y negro), el peso del embri ó n constituye el 60% del peso de la semilla, formando una especie de anillo alrededor del endospermo que se desprende cuando la semilla es cocida.
  • 7.  
  • 8. Per ú y Bolivia tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con m á s de 3.000 muestras de ecotipos. El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este pa í s; principalmente para las m á s de 70.000 unidades campesinas y peque ñ os agricultores, de Potos í y Oruro. La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo m á s de 26.500 t al a ñ o. El segundo pa í s productor es el Per ú , con un á rea sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno. En Ecuador unas 1700 ha se dedican a la producci ó n de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nari ñ o. En las zonas de cultivo de estos tres pa í ses, es m á s com ú n encontrar la quinua sembrada en asociaci ó n con ma í z, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa. La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 amino á cidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de f á cil digesti ó n. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. Tambi é n pueden ser cocidos, a ñ adidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez. La harina de quinua es producida y comercializada en el Per ú , Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido as í sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (a ñ o 2007) se est á desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
  • 9.  
  • 10. Recientemente un equipo de del investigadores del King ’ s College Londres han descubierto en la qu í noa una potencial ayuda para contrarrestar las consecuencias de la enfermedad cel í aca. Tiene la ventaja que colaborar con el regeneramiento del intestino en las personas celiacas que siguen dieta sin gluten y lo consumen de forma peri ó dica. Es abundante en sustancias nutritivas como amino á cidos esenciales isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina; y minerales f ó sforo, potasio, magnesio, calcio, entre otros. El consumo de qu í noa acelera el proceso de recuperaci ó n de las funciones intestinales, de forma mucho m á s r á pida y eficaz que con la simple dieta sin gluten. Por el momento, los especialistas est á n enfocados en determinar c ó mo y en qu é medida la qu í noa es beneficiosa para los cel í acos; adem á s de saber a ciencia cierta c ó mo su ingesta mejora las funciones intestinales y de qu é modo se la puede aprovechar para luchar contra la enfermedad. La qu í noa adem á s tiene muy bajo contenido de prolaminas, sustancia toxica para los celiacos y abundante en trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y derivados. De igual modo los especialistas no descartan la posibilidad de analizar otros granos andinos como la qu í noa.
  • 11.  
  • 12. La proporci ó n de prote í nas, m á s alta que en ning ú n cereal, y el hecho de que no requiera plaguicidas ni fertilizantes, han convertido a la quinoa en un alimento muy apreciado entre los seguidores de la alimentaci ó n natural, especialmente los vegetarianos. En Espa ñ a, la quinoa es un tesoro que se encuentra en exclusiva en herbolarios, diet é ticas y tiendas ecol ó gicas. Lo m á s destacable de la quinoa, en comparaci ó n con los cereales tradicionales, es la elevada cantidad de prote í nas (un 13% del peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de amino á cidos esenciales que favorecen su asimilaci ó n. Los hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y proporcionan 374 calor í as por cada 100 g. Por tanto, es una fuente ó ptima de energ í a que se libera en el organismo lentamente porque va acompa ñ ada de una buena dosis de fibra dietética (6 g de cada 100). Esta fibra, por su parte, favorece la circulación intestinal, regula los niveles de colesterol, desarrolla la flora bacteriana positiva y previene el cáncer de colon. Además es rica en minerales esenciales, sobre todo hierro: una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias del hombre y el 31% de las de la mujer (aunque su asimilación depende en parte de la presencia de otros nutrientes en la dieta), magnesio (el 36%), fósforo (31%), manganeso (27%), cinc (13%), cobre (12%) y potasio (11%). Esta fórmula, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario. Sus vitaminas refuerzan los efectos positivos, pues el ácido fólico (60 g cubren el 15% de las necesidades diarias), la vitamina B2 (el 13%) y la B3 (el 9%) son imprescindibles tanto para la salud del sistema nervioso como para estimular las defensas frente a la enfermedad. Además no contiene gluten y se digiere bien.
  • 13.  
  • 14.  
  • 15.  
  • 16. ESENCIA FLORAL DE QUINOA . (Chenopodium quinoa). Apertura del coraz ó n, compasi ó n. Favorece una profunda y sincera apertura del coraz ó n, desarrollando la aceptaci ó n de s í y la compasi ó n hac í a los dem á s. Equilibra los polos energ é ticos (Chakra ra í z y chakra coronal) armonizando el centro card í aco.