SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 35
Baixar para ler offline
Escuela Margarita Maza de Juárez El bullying: golpes y palabras que lastiman. De los niños para los niños. 2011
INTRODUCCIÓN ,[object Object],   que significa acoso;  es decir, molestar      con intención de dañar a una persona       de manera constante (puede durar     semanas, meses, años), lastimándola o     haciéndola sentir inferior a los demás,        hasta llegar a presentarse actitudes muy     agresivas. ,[object Object],   se tenían creencias falsas como decir      que era “cosas de niños”.
INTRODUCCIÓN El bullying no sólo se practica o se realiza en un grupo social, edad, sexo o país  determinado, siendo éste un problema social que nos involucra a todos. Este proyecto lo hemos desarrollado niños, para que tú y otros niños (acosados y acosadores) reflexionen y estén informados de esta situación, hablaremos del bullying en México, de sus consecuencias y  de algunos consejos que te pueden ser útiles.
EL BULLYING Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, maltratos, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio.
El bullying
EL BULLYING ,[object Object]
No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.,[object Object]
CAUSAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Tiene esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
CAUSAS
CAUSAS Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.
CAUSAS ,[object Object],   escuela hay mayor riesgo de que haya     acoso escolar, sobre todo si a este     factor se le suma la falta de vigilancia y     respeto; humillación, amenazas o la     exclusión entre maestros  y alumnos.
CAUSAS
Datos estadísticos El bullying es diferente en varios países, según sea su calidad de vida, de seguridad, etc. Lascifrashan ido en aumento en estos años por el incremento de la violencia y otros factores, como pueden ser programas de televisión, videojuegos, películas, caricaturas, etc.
Datos estadísticos “ En el 2008 el Instituto de Salud Mental  de Jalisco atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años  que sufrían de bullying1 “ y vieron que el 50.6% de los papás no le hacen caso a sus hijos. 1   http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com/2010/02/el-bullying-en-mexico.html
ACCIONES DEL GOBIERNO ,[object Object],   que en 2011 ampliará las acciones     para combatir la violencia física,          verbal, psicológica y sexual, conocido     como bullying, en las escuelas      capitalinas.
ACCIONES DEL GOBIERNO Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal, destacó: “que ya publicaron el manual sobre intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, que ocasionan en las victimas falta de interés por acudir a los planteles, dificultades interpersonales, depresión e incluso enfermedades psicosomáticas, serán prioritarias en los programas de la dependencia2”.
acciones Durante 2010, la dependencia otorgó atención telefónica y terapias, así como pláticas educativas.  Todas esas acciones beneficiaron a 180 mil estudiantes, profesores y padres de familia, y el “Programa para Evitar la Violencia3” se realizó en 384 escuelas de nivel básico del Distrito Federal. 2 y 3  http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25479.html
acciones
QuÉ  deben hacer los niños Normalmente los niños no acusan a los acosadores por miedo a que les vaya a ir peor por que algunas veces casi siempre los amenazan con que los van a golpear más si dicen algo . No tengan miedo. Los niños victimas  no deben hacer caso y decirle a algún maestro o a sus compañeros para que le ayuden a resolver el problema.
Qué  deben hacer los niños Tus amigos pueden ofrecerte ayuda al permanecer contigo y no dejarte solo, júntate con ellos y dile a un maestro o a un adulto que pueda orientarte. Recuerda que son más los que no ejercen el bullying que los agresores, juntos podemos detenerlo. No olvides que tu vales mucho y no vale la pena estar sufriendo por los niños acosadores.
Qué deben de hacer los maestros Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la víctima, siga al niño a una distancia prudente. En las paredes o las puertas, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
Qué deben de hacer los maestros Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima) Tenga consciencia de que tanto el agresor como la víctima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
Entrevista Entrevistamos a la psicóloga  Esperanza Sánchez Covarrubias, quien nos dio algunas recomendaciones. A continuación te las compartimos. “Los padres de familia deben acercarse y platicar con sus hijos  aunque sea el agredido o el agresor”
 “Es importante hacer leyes sobre el bullying ya que en la actualidad no existen leyes que   obliguen a  las instituciones a otorgar terapia psicológica  gratuita a los alumnos agredidos y también a los agresores” “Los agresores NO merecen ir a la cárcel, porque están pasando por un problema psicológico”  Entrevista
Entrevista Es importante  atender psicológicamente tanto al agresor como al agredido ya que ambos necesitan ayuda profesional para modificar sus conductas.
Conclusiones Para nosotros que ya sabemos  un poco más sobre el tema se nos hace impresionante y nos preguntamos : ¿Cómo es posible que las personas permitan que se dé este problema? Se debe principalmente a la falta de información y a la creencia de que es algo muy normal, que generalmente no tiene consecuencias graves, según los adultos.
Conclusiones     Lo anterior debido a la constante exposición a programas televisivos, de adolescentes, en donde se presentan situaciones de bullying y  por lo regular a la gente le da risa ver este tipo de conductas y actitudes lo hace que se vea como algo cotidiano  pero en realidad es muy peligroso ya que hay casos hasta de muerte.
Conclusiones Lo que debemos de hacer es informarnos para no caer en las “consecuencias del bullying”
Conclusiones
TODAS Y TODOS TENEMOS LOS  MISMOS DERECHOS. RESPETAMOS LAS DIFERENCIAS. NOS TRATAMOS COMO NOS GUSTA QUE NOS TRATEN.
BIBLIOGRAFÍA Acoso Escolar. Wikipedia, Enciclopedia Libre. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso _ escolar   Anti-bullying. Línea de ayuda contra el acoso escolar. Madrid, España. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.acosoescolar.info/index.htm    Balboa, B. (2011, 9 de mayo) Ley contra bullying preparan en el DF. [en línea]. El Universal DF Sección Educación. Recuperado el 13 de mayo de 2011 de http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25479.html Bullying. Peques en club planeta. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.peques.com.mx/bullying.htm
BIBLIOGRAFÍA Craig, D. (2008, 12 de mayo) No más bullying (video en línea) Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=JkucspNpaAY  Educación del Distrito Federal (2009, 22 de abril) ¿Qué es el bullying?. Programa Escuelas sin Violencia. Recuperado el 11 de mayo de 2011 de http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/731-¡que-es-el-bullying  El abc del bullying (2010, 22 de febrero) El bullying en México. Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com/2010/02/el-bullying-en-mexico.html
BIBLIOGRAFÍA El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles. guíainfantil.com Recuperado el 18 de mayo de 2011 de http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm Hechostv (2010, 8 de noviembre) El bullying, un fenómeno de dimensiones mundiales (video en línea) Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=G54JGi8EKy0  Olweus, D. (1993) Bullying at school: what we know and what we can do [en línea]. Recuperado el 6 de mayo de 2011 de http://books.google.es/books?id=4qNLY13mkDEC&printsec=frontcover&dq=bullying&hl=es&ei=2xrLTZHjJJLdiAKZvoyYBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false
BIBLIOGRAFÍA Plascencia, A. (2011, 1 de marzo) México, primer lugar mundial en bullyong [en línea]. Portal. Diario de Toluca, Estado de México. Recuperado el 13 de mayo de 2011 de http://diarioportal.com/?s=bullying&x=0&y=0  Qué deben hacer los maestros. Peques en club planeta. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.peques.com.mx/que_deben_hacer_los_maestros.htm
Integrantes Ana Elisa Salazar Tornez  Frida Ximena Olvera Sánchez Ingrid Ivonne Carmona Bada  José Arnulfo Orozco Díaz  Laura Alejandra Gamboa Pacheco  Leonardo Tomás Martínez Trueba Liliana Campa Velázquez

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Presentacion power point de la violencia
Presentacion power point de la violenciaPresentacion power point de la violencia
Presentacion power point de la violenciaMarion Maldonado
 
Violencia intrafamiliar power point
Violencia intrafamiliar power pointViolencia intrafamiliar power point
Violencia intrafamiliar power pointgragallounlz
 
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgo
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgoCUESTIONARIO Violencia en el noviazgo
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgoDul Rosales
 
Violencia Escolar
Violencia EscolarViolencia Escolar
Violencia EscolarEmanuelb13
 
Buen trato y cultura de paz
Buen trato y cultura de pazBuen trato y cultura de paz
Buen trato y cultura de pazcondorcanqui2057
 
ABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUALABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUALMayra
 
Violencia escolar
Violencia escolar Violencia escolar
Violencia escolar sanviaguz
 
Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarViolencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarPIMOTO
 
El buentrato en las relaciones padres e hijos
El buentrato en las relaciones padres e hijosEl buentrato en las relaciones padres e hijos
El buentrato en las relaciones padres e hijoscratefundacion
 
PresentacióN Powerpoint Bullying
PresentacióN Powerpoint BullyingPresentacióN Powerpoint Bullying
PresentacióN Powerpoint Bullyingashok kumar
 
Triptico de educación sexual para niños
Triptico de educación sexual para niñosTriptico de educación sexual para niños
Triptico de educación sexual para niñosUCV
 
Diapositivas acoso escolar | 301
Diapositivas acoso escolar | 301Diapositivas acoso escolar | 301
Diapositivas acoso escolar | 301Miguel Banda Gamas
 
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesa
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesaViolencia familiar y su influencia en la escuela ccesa
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesaDemetrio Ccesa Rayme
 

Mais procurados (20)

Guia Taller acoso escolar
Guia Taller acoso escolarGuia Taller acoso escolar
Guia Taller acoso escolar
 
Presentacion power point de la violencia
Presentacion power point de la violenciaPresentacion power point de la violencia
Presentacion power point de la violencia
 
Bullying 2012 xo
Bullying  2012 xoBullying  2012 xo
Bullying 2012 xo
 
Violencia intrafamiliar power point
Violencia intrafamiliar power pointViolencia intrafamiliar power point
Violencia intrafamiliar power point
 
Diptico bulling2013
Diptico bulling2013Diptico bulling2013
Diptico bulling2013
 
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgo
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgoCUESTIONARIO Violencia en el noviazgo
CUESTIONARIO Violencia en el noviazgo
 
El bullyng
El bullyngEl bullyng
El bullyng
 
Taller bullyng
Taller bullyngTaller bullyng
Taller bullyng
 
Violencia Escolar
Violencia EscolarViolencia Escolar
Violencia Escolar
 
Buen trato y cultura de paz
Buen trato y cultura de pazBuen trato y cultura de paz
Buen trato y cultura de paz
 
ABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUALABUSO SEXUAL
ABUSO SEXUAL
 
Violencia escolar
Violencia escolar Violencia escolar
Violencia escolar
 
Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliarViolencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar
 
El buentrato en las relaciones padres e hijos
El buentrato en las relaciones padres e hijosEl buentrato en las relaciones padres e hijos
El buentrato en las relaciones padres e hijos
 
PresentacióN Powerpoint Bullying
PresentacióN Powerpoint BullyingPresentacióN Powerpoint Bullying
PresentacióN Powerpoint Bullying
 
Taller sobre el bullying
Taller sobre el bullyingTaller sobre el bullying
Taller sobre el bullying
 
Triptico de educación sexual para niños
Triptico de educación sexual para niñosTriptico de educación sexual para niños
Triptico de educación sexual para niños
 
Diapositivas acoso escolar | 301
Diapositivas acoso escolar | 301Diapositivas acoso escolar | 301
Diapositivas acoso escolar | 301
 
Violencia familiar
Violencia familiarViolencia familiar
Violencia familiar
 
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesa
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesaViolencia familiar y su influencia en la escuela ccesa
Violencia familiar y su influencia en la escuela ccesa
 

Semelhante a Bullying: golpes y palabras que lastiman. De los niños para los niños.

Semelhante a Bullying: golpes y palabras que lastiman. De los niños para los niños. (20)

documento word
documento worddocumento word
documento word
 
bullying
bullying bullying
bullying
 
Diagnostico del fenomeno bullyng en los almnos de 6° grado de primaria
Diagnostico del fenomeno bullyng en los almnos de 6° grado de primariaDiagnostico del fenomeno bullyng en los almnos de 6° grado de primaria
Diagnostico del fenomeno bullyng en los almnos de 6° grado de primaria
 
Bullying o maltrato entre pares
Bullying o maltrato entre paresBullying o maltrato entre pares
Bullying o maltrato entre pares
 
Violencia
ViolenciaViolencia
Violencia
 
Sociales proyecto
Sociales proyectoSociales proyecto
Sociales proyecto
 
el Bullying en Mexico
el Bullying en Mexico el Bullying en Mexico
el Bullying en Mexico
 
Bullying
Bullying Bullying
Bullying
 
Material de bullying_psic_ma_guadalupe
Material de bullying_psic_ma_guadalupeMaterial de bullying_psic_ma_guadalupe
Material de bullying_psic_ma_guadalupe
 
Material de_bullying_psic_ma_guadalupe
Material de_bullying_psic_ma_guadalupeMaterial de_bullying_psic_ma_guadalupe
Material de_bullying_psic_ma_guadalupe
 
1
11
1
 
Material de bullying-convertido
Material de bullying-convertidoMaterial de bullying-convertido
Material de bullying-convertido
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Universidad proyecto
Universidad proyectoUniversidad proyecto
Universidad proyecto
 
Acoso escolar
Acoso escolar Acoso escolar
Acoso escolar
 
El bullyng+fredy
El bullyng+fredyEl bullyng+fredy
El bullyng+fredy
 
Malparia mierda que estrezaaaaaaaaa
Malparia mierda que estrezaaaaaaaaaMalparia mierda que estrezaaaaaaaaa
Malparia mierda que estrezaaaaaaaaa
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 
Presentacion de multimedia
Presentacion de multimediaPresentacion de multimedia
Presentacion de multimedia
 
Bullying
BullyingBullying
Bullying
 

Último

✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdfrevelesyessica91
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Bergarako Udala
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroJosé Luis Palma
 

Último (20)

✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
✨☀🛰LOS_ECLIPSES_Y_EL_SISTEMA_SOLAR_🚀☄CUADERNILLO_DE_ACTIVIDADES🌌Esmeralda.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
Campaña Verano 2024 en Bergara - Colonias 2024
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdfDocencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4  Ccesa007.pdf
Docencia en la Era de la Inteligencia Artificial UB4 Ccesa007.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Filosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general AlfaroFilosofía del gobierno del general Alfaro
Filosofía del gobierno del general Alfaro
 

Bullying: golpes y palabras que lastiman. De los niños para los niños.

  • 1. Escuela Margarita Maza de Juárez El bullying: golpes y palabras que lastiman. De los niños para los niños. 2011
  • 2.
  • 3. INTRODUCCIÓN El bullying no sólo se practica o se realiza en un grupo social, edad, sexo o país determinado, siendo éste un problema social que nos involucra a todos. Este proyecto lo hemos desarrollado niños, para que tú y otros niños (acosados y acosadores) reflexionen y estén informados de esta situación, hablaremos del bullying en México, de sus consecuencias y de algunos consejos que te pueden ser útiles.
  • 4. EL BULLYING Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, maltratos, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio.
  • 6.
  • 7.
  • 8. CAUSAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Tiene esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
  • 10. CAUSAS Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.
  • 11.
  • 13. Datos estadísticos El bullying es diferente en varios países, según sea su calidad de vida, de seguridad, etc. Lascifrashan ido en aumento en estos años por el incremento de la violencia y otros factores, como pueden ser programas de televisión, videojuegos, películas, caricaturas, etc.
  • 14. Datos estadísticos “ En el 2008 el Instituto de Salud Mental de Jalisco atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que sufrían de bullying1 “ y vieron que el 50.6% de los papás no le hacen caso a sus hijos. 1 http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com/2010/02/el-bullying-en-mexico.html
  • 15.
  • 16. ACCIONES DEL GOBIERNO Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal, destacó: “que ya publicaron el manual sobre intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, que ocasionan en las victimas falta de interés por acudir a los planteles, dificultades interpersonales, depresión e incluso enfermedades psicosomáticas, serán prioritarias en los programas de la dependencia2”.
  • 17. acciones Durante 2010, la dependencia otorgó atención telefónica y terapias, así como pláticas educativas. Todas esas acciones beneficiaron a 180 mil estudiantes, profesores y padres de familia, y el “Programa para Evitar la Violencia3” se realizó en 384 escuelas de nivel básico del Distrito Federal. 2 y 3 http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25479.html
  • 19. QuÉ deben hacer los niños Normalmente los niños no acusan a los acosadores por miedo a que les vaya a ir peor por que algunas veces casi siempre los amenazan con que los van a golpear más si dicen algo . No tengan miedo. Los niños victimas no deben hacer caso y decirle a algún maestro o a sus compañeros para que le ayuden a resolver el problema.
  • 20. Qué deben hacer los niños Tus amigos pueden ofrecerte ayuda al permanecer contigo y no dejarte solo, júntate con ellos y dile a un maestro o a un adulto que pueda orientarte. Recuerda que son más los que no ejercen el bullying que los agresores, juntos podemos detenerlo. No olvides que tu vales mucho y no vale la pena estar sufriendo por los niños acosadores.
  • 21. Qué deben de hacer los maestros Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la víctima, siga al niño a una distancia prudente. En las paredes o las puertas, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.
  • 22. Qué deben de hacer los maestros Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima) Tenga consciencia de que tanto el agresor como la víctima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  • 23. Entrevista Entrevistamos a la psicóloga Esperanza Sánchez Covarrubias, quien nos dio algunas recomendaciones. A continuación te las compartimos. “Los padres de familia deben acercarse y platicar con sus hijos aunque sea el agredido o el agresor”
  • 24. “Es importante hacer leyes sobre el bullying ya que en la actualidad no existen leyes que obliguen a las instituciones a otorgar terapia psicológica gratuita a los alumnos agredidos y también a los agresores” “Los agresores NO merecen ir a la cárcel, porque están pasando por un problema psicológico” Entrevista
  • 25. Entrevista Es importante atender psicológicamente tanto al agresor como al agredido ya que ambos necesitan ayuda profesional para modificar sus conductas.
  • 26. Conclusiones Para nosotros que ya sabemos un poco más sobre el tema se nos hace impresionante y nos preguntamos : ¿Cómo es posible que las personas permitan que se dé este problema? Se debe principalmente a la falta de información y a la creencia de que es algo muy normal, que generalmente no tiene consecuencias graves, según los adultos.
  • 27. Conclusiones Lo anterior debido a la constante exposición a programas televisivos, de adolescentes, en donde se presentan situaciones de bullying y por lo regular a la gente le da risa ver este tipo de conductas y actitudes lo hace que se vea como algo cotidiano pero en realidad es muy peligroso ya que hay casos hasta de muerte.
  • 28. Conclusiones Lo que debemos de hacer es informarnos para no caer en las “consecuencias del bullying”
  • 30. TODAS Y TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. RESPETAMOS LAS DIFERENCIAS. NOS TRATAMOS COMO NOS GUSTA QUE NOS TRATEN.
  • 31. BIBLIOGRAFÍA Acoso Escolar. Wikipedia, Enciclopedia Libre. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso _ escolar Anti-bullying. Línea de ayuda contra el acoso escolar. Madrid, España. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.acosoescolar.info/index.htm Balboa, B. (2011, 9 de mayo) Ley contra bullying preparan en el DF. [en línea]. El Universal DF Sección Educación. Recuperado el 13 de mayo de 2011 de http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota25479.html Bullying. Peques en club planeta. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.peques.com.mx/bullying.htm
  • 32. BIBLIOGRAFÍA Craig, D. (2008, 12 de mayo) No más bullying (video en línea) Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=JkucspNpaAY Educación del Distrito Federal (2009, 22 de abril) ¿Qué es el bullying?. Programa Escuelas sin Violencia. Recuperado el 11 de mayo de 2011 de http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/731-¡que-es-el-bullying El abc del bullying (2010, 22 de febrero) El bullying en México. Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://elabcdelbullyinguaemex.blogspot.com/2010/02/el-bullying-en-mexico.html
  • 33. BIBLIOGRAFÍA El acoso escolar amenaza a casi un 2% de los niños españoles. guíainfantil.com Recuperado el 18 de mayo de 2011 de http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm Hechostv (2010, 8 de noviembre) El bullying, un fenómeno de dimensiones mundiales (video en línea) Recuperado el 3 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=G54JGi8EKy0 Olweus, D. (1993) Bullying at school: what we know and what we can do [en línea]. Recuperado el 6 de mayo de 2011 de http://books.google.es/books?id=4qNLY13mkDEC&printsec=frontcover&dq=bullying&hl=es&ei=2xrLTZHjJJLdiAKZvoyYBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDsQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false
  • 34. BIBLIOGRAFÍA Plascencia, A. (2011, 1 de marzo) México, primer lugar mundial en bullyong [en línea]. Portal. Diario de Toluca, Estado de México. Recuperado el 13 de mayo de 2011 de http://diarioportal.com/?s=bullying&x=0&y=0 Qué deben hacer los maestros. Peques en club planeta. Recuperado el 10 de mayo de 2011 de http://www.peques.com.mx/que_deben_hacer_los_maestros.htm
  • 35. Integrantes Ana Elisa Salazar Tornez Frida Ximena Olvera Sánchez Ingrid Ivonne Carmona Bada José Arnulfo Orozco Díaz Laura Alejandra Gamboa Pacheco Leonardo Tomás Martínez Trueba Liliana Campa Velázquez