SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 31
Percepción del color Psicología de la percepción  Thelma Caballeros de Molina
Por percepción o visión del color se entiende la capacidad de percibir y discriminar entre distintas luces con base en su composición espectral o de longitud de onda. El color es una característica omnipresente  en el ambiente que no solo especifica determinado atributo (color) a superficies y objetos sino tiene profundos efectos estéticos y emocionales sobre el ser humano
El color no existe en los objetos El color es un fenómeno subjetivo La visión del color de los primates está altamente desarrolladas , y sólo se compara con la de las aves. El color realza los contrastes entre los objetos del campo visual, y por tanto aumenta su visibilidad. El color es una dimensión del ambiente espacial , por lo que la habilidad para diferenciar entre luces de diferentes composiciones espectrales , es una fuente de información que le da superioridad a la especie
Naturaleza del color Las sensaciones del color son sin duda experiencias subjetivas y psicológicas. Los objetos y superficies no poseen propiamente un color, así como la luz que reflejan no tiene color de ninguna manera. Los colores no existen a menos que una persona los perciba. El color no se produce ni siquiera en la sucesión de eventos que tienen lugar en los receptores retiniales, sino sólo hasta que la conciencia del observador interpreta finalmente la información
              Matiz= color La descripción general de la visión del color  se hace de acuerdo con sus tres atributos psicológicos: matiz, brillantez y saturación. El matiz corresponde al color propiamente dicho, y por lo general varía con cambios en la longitud de onda. Un color determinado también se especifica por su brillantez , la cual varía según la intensidad física. La brillantez se relaciona directa con la intensidad de la luz .
Mientras más intensa la luz  más blanca aparece ; menos luz espectro más oscuro.  Saturación se refiere a la pureza espectral de la longitud de onda.  Si se agrega gris a una sola longitud de onda se reduce su pureza y se desatura el color
Huso Cromático  La relación entre las tres dimensiones psicológicas de matiz, saturación y brillantez, se representa en el huso cromático o sólido  del color. El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores.  El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. En este círculo cromático podemos encontrar: -Los colores primarios: rojo, azul y amarillo; -Los secundarios: verde, violeta y naranja; -Los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Igualación de colores Una forma de explicar el color es por el concepto tricromático de la visión . Según esto se puede combinar tres luces d distintas longitudes de onda ( que producen los llamados colores primarios, los cuales no se pueden reducir a colores componentes ) en diferentes proporciones para obtener casi todos los matices del espectro, incluso el blanco ( excepción de los colores metálicos dorado y plateado)
Mezcla de colores Los colores puros de una sola longitud de onda se perciben sólo en condiciones de laboratorio. La mayoría de las veces la luz que llega hasta el ojo está compuesta de una mezcla de distintas longitudes d onda , y la longitud de onda dominante determinara el matiz que se experimenta . La mezcla aditivas de colores se refiere al círculo de colores ; en donde cada matiz posee su complementario que s halla colocado en el lado opuesto de dicho círculo y que si se mezclan en las proporciones adecuadas producen, al girar ,el gris neutral.
  Mezcla sustractiva de colores El color de un objeto o superficie depende de las longitudes de onda que refleja. Una superficie azul parece de dicho color porque el pigmento dela misma absorbe o sustrae todo excepto las longitudes de onda que semejan el azul y estas se reflejan principalmente en el ojo del observador . En la práctica es difícil predecir el matiz obtenido de una mezcla de pigmentos  porque depende de las propiedades físicas y químicas de los pigmentos , de la superficie y de la luz que incide en un momento determinado.
Post-imágenes Los efectos de cierto estímulo visual pueden después  de su terminación física persistir. Pueden se positivos o negativos . La post-imágenpositiva donde las imágenes mantiene las mismas relaciones de brillantez del estimulo inicial.  Y la post imagen negativa, mucho más común,  la imagen presenta los colores invertidos. Si se fija la vista en un estimulo cromático, la postimagen revelará un color complementario del estímulo original= contraste sucesivo
Fenómenos cromáticos  Los colores subjetivos son tonos pastel que resultan de estímulos en blanco y negro como resultado de el disco de Benham y el arte Pop. Por  la memoria de color, nuestra expectativas acerca del color habitual de un objeto influyen en nuestra percepción de su color real.
Los colores en el centro de una categoría son identificados más rápidamente, preferidos por los niños y mejor recordados. Por el contrario , los que se encuentran en los límites entre categorías no tienen estas características especiales.
Los colores centrales de las categorías son azul, amarillo, verde y rojo, los cuales también son críticos en los procesos aparentes  En el contraste del color sucesivo, la apariencia de color se modifica si otro fue presentado antes.  Un objeto parece del mismo color bajo una amplia gama de iluminaciones. Este fenómeno se llama constancia del color.
Teorías de la percepción del color Tricrómata:  Los tres colores primarios.- El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul (azul violáceo), verde y rojo (rojo anaranjado). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes. A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis
colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo naranja). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir
El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: Imágenes a pluma.  -Imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris.  Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:  -Colores planos: manchas uniformes de color.  -Degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
Importancia y significado del color  El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado. 1.El color psicológico: son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
  Test de Ishihara
El blanco: como el negro, se hallan en l os extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

Contraste simultáneo del color
Contraste simultáneo del colorContraste simultáneo del color
Contraste simultáneo del color
 
Historia Del Color
Historia Del ColorHistoria Del Color
Historia Del Color
 
Lenguaje plástico y visual
Lenguaje plástico y visualLenguaje plástico y visual
Lenguaje plástico y visual
 
El color
El colorEl color
El color
 
Gestalt
GestaltGestalt
Gestalt
 
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
LA COMPOSICIÓN (3º de ESO)
 
Percepción del color
Percepción del colorPercepción del color
Percepción del color
 
Psicología del Color
Psicología del ColorPsicología del Color
Psicología del Color
 
El color (percepción de los colores)
El color (percepción de los colores)El color (percepción de los colores)
El color (percepción de los colores)
 
Leyes de la Gestalt
Leyes de la GestaltLeyes de la Gestalt
Leyes de la Gestalt
 
teoria del color
teoria del colorteoria del color
teoria del color
 
Unidad2 alfabeto visual
Unidad2 alfabeto visualUnidad2 alfabeto visual
Unidad2 alfabeto visual
 
Teoria Del Color Felipe
Teoria Del Color FelipeTeoria Del Color Felipe
Teoria Del Color Felipe
 
El Color
El Color El Color
El Color
 
Psicología del color
Psicología del colorPsicología del color
Psicología del color
 
Sistemas de percepción visual del espacio
Sistemas de percepción visual del espacioSistemas de percepción visual del espacio
Sistemas de percepción visual del espacio
 
Presentación Teoria Del Color
Presentación Teoria Del ColorPresentación Teoria Del Color
Presentación Teoria Del Color
 
Luz y color
Luz y colorLuz y color
Luz y color
 
La Percepción Visual
La Percepción VisualLa Percepción Visual
La Percepción Visual
 
Psicologia y simbología del color
Psicologia y simbología del colorPsicologia y simbología del color
Psicologia y simbología del color
 

Semelhante a Percepción del color

Semelhante a Percepción del color (20)

teoria del color.pdf
teoria del color.pdfteoria del color.pdf
teoria del color.pdf
 
Teoría del color
Teoría del colorTeoría del color
Teoría del color
 
Teoría del color
Teoría del colorTeoría del color
Teoría del color
 
Teoria del color
Teoria del colorTeoria del color
Teoria del color
 
El Color
El ColorEl Color
El Color
 
El color
El colorEl color
El color
 
Teoria del color
Teoria del colorTeoria del color
Teoria del color
 
Manual de diseno web i tercero de btp info
Manual de diseno web i  tercero de btp infoManual de diseno web i  tercero de btp info
Manual de diseno web i tercero de btp info
 
El color
El colorEl color
El color
 
El color
El colorEl color
El color
 
teoria-del-color.ppt
teoria-del-color.pptteoria-del-color.ppt
teoria-del-color.ppt
 
teoria-del-color.ppt---------------------------------------------------------...
teoria-del-color.ppt---------------------------------------------------------...teoria-del-color.ppt---------------------------------------------------------...
teoria-del-color.ppt---------------------------------------------------------...
 
Propiedades del color
Propiedades del colorPropiedades del color
Propiedades del color
 
Teoria del color vacacional
Teoria del color vacacionalTeoria del color vacacional
Teoria del color vacacional
 
Teoria del color vacacional
Teoria del color vacacionalTeoria del color vacacional
Teoria del color vacacional
 
El color
El colorEl color
El color
 
El color
El colorEl color
El color
 
Conceptos básicos de la teoría del color#1
Conceptos básicos de la teoría del color#1Conceptos básicos de la teoría del color#1
Conceptos básicos de la teoría del color#1
 
Diapositiva del color
Diapositiva del colorDiapositiva del color
Diapositiva del color
 
7 color
7 color7 color
7 color
 

Mais de erickflohr

Percepcion del arte (2)
Percepcion del arte (2)Percepcion del arte (2)
Percepcion del arte (2)erickflohr
 
La percepcion del tiempo
La percepcion del tiempoLa percepcion del tiempo
La percepcion del tiempoerickflohr
 

Mais de erickflohr (6)

Percepcion del arte (2)
Percepcion del arte (2)Percepcion del arte (2)
Percepcion del arte (2)
 
Tipologia
TipologiaTipologia
Tipologia
 
Movimiento
MovimientoMovimiento
Movimiento
 
La percepcion del tiempo
La percepcion del tiempoLa percepcion del tiempo
La percepcion del tiempo
 
Figura humana
Figura humanaFigura humana
Figura humana
 
Tipologia
TipologiaTipologia
Tipologia
 

Percepción del color

  • 1. Percepción del color Psicología de la percepción Thelma Caballeros de Molina
  • 2. Por percepción o visión del color se entiende la capacidad de percibir y discriminar entre distintas luces con base en su composición espectral o de longitud de onda. El color es una característica omnipresente en el ambiente que no solo especifica determinado atributo (color) a superficies y objetos sino tiene profundos efectos estéticos y emocionales sobre el ser humano
  • 3.
  • 4. El color no existe en los objetos El color es un fenómeno subjetivo La visión del color de los primates está altamente desarrolladas , y sólo se compara con la de las aves. El color realza los contrastes entre los objetos del campo visual, y por tanto aumenta su visibilidad. El color es una dimensión del ambiente espacial , por lo que la habilidad para diferenciar entre luces de diferentes composiciones espectrales , es una fuente de información que le da superioridad a la especie
  • 5. Naturaleza del color Las sensaciones del color son sin duda experiencias subjetivas y psicológicas. Los objetos y superficies no poseen propiamente un color, así como la luz que reflejan no tiene color de ninguna manera. Los colores no existen a menos que una persona los perciba. El color no se produce ni siquiera en la sucesión de eventos que tienen lugar en los receptores retiniales, sino sólo hasta que la conciencia del observador interpreta finalmente la información
  • 6.
  • 7.
  • 8. Matiz= color La descripción general de la visión del color se hace de acuerdo con sus tres atributos psicológicos: matiz, brillantez y saturación. El matiz corresponde al color propiamente dicho, y por lo general varía con cambios en la longitud de onda. Un color determinado también se especifica por su brillantez , la cual varía según la intensidad física. La brillantez se relaciona directa con la intensidad de la luz .
  • 9. Mientras más intensa la luz más blanca aparece ; menos luz espectro más oscuro. Saturación se refiere a la pureza espectral de la longitud de onda. Si se agrega gris a una sola longitud de onda se reduce su pureza y se desatura el color
  • 10. Huso Cromático La relación entre las tres dimensiones psicológicas de matiz, saturación y brillantez, se representa en el huso cromático o sólido del color. El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
  • 11.
  • 12. Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. En este círculo cromático podemos encontrar: -Los colores primarios: rojo, azul y amarillo; -Los secundarios: verde, violeta y naranja; -Los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
  • 13.
  • 14. Igualación de colores Una forma de explicar el color es por el concepto tricromático de la visión . Según esto se puede combinar tres luces d distintas longitudes de onda ( que producen los llamados colores primarios, los cuales no se pueden reducir a colores componentes ) en diferentes proporciones para obtener casi todos los matices del espectro, incluso el blanco ( excepción de los colores metálicos dorado y plateado)
  • 15. Mezcla de colores Los colores puros de una sola longitud de onda se perciben sólo en condiciones de laboratorio. La mayoría de las veces la luz que llega hasta el ojo está compuesta de una mezcla de distintas longitudes d onda , y la longitud de onda dominante determinara el matiz que se experimenta . La mezcla aditivas de colores se refiere al círculo de colores ; en donde cada matiz posee su complementario que s halla colocado en el lado opuesto de dicho círculo y que si se mezclan en las proporciones adecuadas producen, al girar ,el gris neutral.
  • 16. Mezcla sustractiva de colores El color de un objeto o superficie depende de las longitudes de onda que refleja. Una superficie azul parece de dicho color porque el pigmento dela misma absorbe o sustrae todo excepto las longitudes de onda que semejan el azul y estas se reflejan principalmente en el ojo del observador . En la práctica es difícil predecir el matiz obtenido de una mezcla de pigmentos porque depende de las propiedades físicas y químicas de los pigmentos , de la superficie y de la luz que incide en un momento determinado.
  • 17. Post-imágenes Los efectos de cierto estímulo visual pueden después de su terminación física persistir. Pueden se positivos o negativos . La post-imágenpositiva donde las imágenes mantiene las mismas relaciones de brillantez del estimulo inicial. Y la post imagen negativa, mucho más común, la imagen presenta los colores invertidos. Si se fija la vista en un estimulo cromático, la postimagen revelará un color complementario del estímulo original= contraste sucesivo
  • 18.
  • 19. Fenómenos cromáticos Los colores subjetivos son tonos pastel que resultan de estímulos en blanco y negro como resultado de el disco de Benham y el arte Pop. Por la memoria de color, nuestra expectativas acerca del color habitual de un objeto influyen en nuestra percepción de su color real.
  • 20. Los colores en el centro de una categoría son identificados más rápidamente, preferidos por los niños y mejor recordados. Por el contrario , los que se encuentran en los límites entre categorías no tienen estas características especiales.
  • 21. Los colores centrales de las categorías son azul, amarillo, verde y rojo, los cuales también son críticos en los procesos aparentes En el contraste del color sucesivo, la apariencia de color se modifica si otro fue presentado antes. Un objeto parece del mismo color bajo una amplia gama de iluminaciones. Este fenómeno se llama constancia del color.
  • 22. Teorías de la percepción del color Tricrómata: Los tres colores primarios.- El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul (azul violáceo), verde y rojo (rojo anaranjado). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes. A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis
  • 23. colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, cyan, azul, violeta, verde y rojo naranja). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir
  • 24. El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
  • 25. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  • 26. En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: Imágenes a pluma. -Imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: -Colores planos: manchas uniformes de color. -Degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
  • 27. Importancia y significado del color El lenguaje de los colores" significa que éstos no sólo se supeditan a representar la realidad en imagen, sino que también pueden hablar. Cada color es un signo que posee su propio significado. 1.El color psicológico: son las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos:
  • 28. Test de Ishihara
  • 29. El blanco: como el negro, se hallan en l os extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
  • 30. El negro: es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. El gris es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía.
  • 31. Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.