Fascismo

472 visualizações

Publicada em

0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
472
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
5
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Fascismo

  1. 1. FASCISMO
  2. 2. ¿QUÉ ES?EL FASCISMO ES UNA IDEOLOGÍA Y UNMOVIMIENTO POLÍTICO QUE SURGIÓ EN LAEUROPA DE ENTREGUERRAS (1918-1939). ELTÉRMINO PROVIENE DEL ITALIANOFASCIO(‘HAZ, FASCES’), Y ÉSTE A SU VEZ DELLATÍNFASCES (PLURAL DE FASCIS).
  3. 3. CAUSAS DEL FASCISMOITALIANOUNA ELEVADA DEUDA EXTERIORGRAN INESTAVILIDAD POLÍTICADESCONTENTO TRAS LA GRAN GUERRATENSIÓN SOCIAL DADA POR LACRISIECONÓMICA
  4. 4. MUSSOLINIBENITO AMILCARE ANDREA MUSSOLINI (DOVIA DI PREDAPPIO, FORLÌ; 29 DEJULIO DE 1883 – GIULINO DI MEZZEGRA, 28 DE ABRIL DE 1945) FUE UNMILITAR, POLÍTICO Y DICTADOR ITALIANO. PRIMER MINISTRO DEL REINO DEITALIA CON PODERES DICTATORIALES DESDE 1922 HASTA 1943, CUANDO FUEDEPUESTO Y ENCARCELADO BREVEMENTE. ESCAPÓ GRACIAS A LA AYUDA DELA ALEMANIA NAZI, Y RECIBIÓ EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICASOCIAL ITALIANA DESDE SEPTIEMBRE DE 1943 HASTA SU DERROCAMIENTO EN1945, Y POSTERIORMENTE MUERTE POR EJECUCIÓN.MUSSOLINI —TAMBIÉNCONOCIDO COMO EL DUCE— PASÓ DE SER EL NÚMERO 3 EN EL ESCALAFÓNDEL PARTIDO SOCIALISTA ITALIANO Y DIRIGIR SU ROTATIVO AVANTI!, APROMOVER EL FASCISMO DENTRO DE ITALIA. DURANTE SU MANDATOESTABLECIÓ UN RÉGIMEN CUYAS CARACTERÍSTICAS FUERON ELNACIONALISMO, EL MILITARISMO Y LA LUCHA CONTRA EL LIBERALISMO YCONTRA EL COMUNISMO, COMBINADAS CON LA ESTRICTA CENSURA Y LAPROPAGANDA ESTATAL. MUSSOLINI SE CONVIRTIÓ EN UN ESTRECHO ALIADODEL CANCILLER ALEMÁN ADOLF HITLER LÍDER DEL NAZISMO, SOBRE QUIENHABÍA INFLUIDO. BAJO SU GOBIERNO, ITALIA ENTRÓ EN LA SEGUNDA GUERRAMUNDIAL EN JUNIO DE 1940, COMO ALIADO DE ALEMANIA NAZI. TRES AÑOSDESPUÉS, LOS ALIADOS INVADIERON EL REINO DE ITALIA Y OCUPARON LAMAYOR PARTE DEL SUR DEL PAÍS. EN ABRIL DE 1945, TRATÓ DE ESCAPAR ASUIZA, PERO FUE CAPTURADO Y FUSILADO, CERCA DEL LAGO DE COMO PORPARTISANOS COMUNISTAS. SU CUERPO FUE LLEVADO A MILÁN DONDE FUEULTRAJADO.
  5. 5. BENITO MUSSOLINI NACIÓ EN DOVIA DI PREDAPPIO, EN LAPROVINCIA DE FORLÍ, REGIÓN DE EMILIA-ROMAÑA EL 29 DEJULIO DE 1883. SU PADRE, ALESSANDRO MUSSOLINI, ERAHERRERO; SU MADRE, ROSA MALTONI, ERA UNA MAESTRAQUE CREÍA FIRMEMENTE EN LA IMPORTANCIA DE LAEDUCACIÓN. EL NOMBRE «BENITO AMILCARE ANDREA» FUEDECIDIDO POR SU PADRE, QUE ERA SOCIALISTA DE LAEXTREMA ANARQUISTA, DE BENITO JUÁREZ, HÉROEREFORMISTA Y EX PRESIDENTE DE MÉXICO, DE AMILCARECIPRIANI, PATRIOTA ITALIANO Y SOCIALISTA, Y DE ANDREACOSTA, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA ELEGIDO EN ELPARLAMENTO ITALIANO.3RECIBIÓ LA ENSEÑANZA BÁSICA ENDOVIA Y LUEGO EN PREDAPPIO (DESDE 1889 HASTA 1891).LUEGO INGRESÓ AL COLEGIO SALESIANO DE FAENZA PEROFUE EXPULSADO POR UNA PELEA CON UN COMPAÑERO.PROSIGUIÓ LOS ESTUDIOS EN EL COLEGIO CARDUCCI DEFORLIMPOPOLI DONDE OBTUVO EN SEPTIEMBRE DE 1898 LALICENCIA TÉCNICA INFERIOR. A PARTIR DE OCTUBRE DE ESEAÑO, POR UNA PELEA QUE TUVO CON OTRO COMPAÑERO, SELE OBLIGA A ASISTIR COMO ALUMNO EXTERNO (HASTA ELAÑO 1901).
  6. 6. MUSSOLINI
  7. 7. EL ASCENSODEL FASCISMOMUSSOLINI APARECIÓDURANTE LA CRISIS YCREÓ LOS CAMISAS NEGRAS. EN 1921 SETRANSFORMARON EN PARTIDO NACIONALFASCISTA, QUE CONTABA CON EL APOYO DELA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO Y CONLA TOLERANCIA DEL MONARCA Y LAIGLESIA. EN 1922 EXIGE GOBERNAR Y ESNOMBRADO JEFE DEL GOBIERNO ENOCTUBRE.
  8. 8. LA DICTADURA FASCISTAMUSSOLINI DESARROLLÓ UN PROCESO DERESTRICCIÓN DE LIBERTADES. TRASGANAR LAS ELECCIONES MEDIANTEVIOLENCIA INSTAURÓ UN RÉGIMENAUTORITARIO. LOS PARTIDOS POLÍTICOSFUERON PROHIBIDOS Y EL PARLAMENTOSUSTITUIDO POR LOS FSCISTAS.
  9. 9. REÚBLICA DE WEIMARLA REPÚBLICA DE WEIMAR (EN ALEMÁN: WEIMARERREPUBLIK) FUE EL RÉGIMEN POLÍTICO Y, POR EXTENSIÓN, ELPERIODO HISTÓRICO QUE TUVO LUGAR EN ALEMANIA TRASSU DERROTA AL TÉRMINO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALY SE EXTENDIÓ ENTRE LOS AÑOS 1919 Y 1933. EL NOMBREDE REPÚBLICA DE WEIMAR ES UN TÉRMINO APLICADO PORLA HISTORIOGRAFÍA POSTERIOR, PUESTO QUE EL PAÍSCONSERVÓ SU NOMBRE DE DEUTSCHES REICH («IMPERIOALEMÁN»). LA DENOMINACIÓN PROCEDE DE LA CIUDADHOMÓNIMA, WEIMAR, DONDE SE REUNIÓ LA ASAMBLEANACIONAL CONSTITUYENTE Y SE PROCLAMÓ LA NUEVACONSTITUCIÓN, QUE FUE APROBADA EL 31 DE JULIO YENTRÓ EN VIGOR EL 11 DE AGOSTO DE 1919.EN 1933, LAREPÚBLICA DE WEIMAR CONCLUYE, YA QUE, SI BIEN LACONSTITUCIÓN DE 1919 NO FUE REVOCADA HASTA ELTÉRMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL TRIUNFO DEADOLF HITLER Y LAS REFORMAS LLEVADAS A CABO PORLOS NACIONALSOCIALISTAS (GLEICHSCHALTUNG) LAINVALIDARON MUCHO ANTES, INSTAURANDO ELDENOMINADO TERCER IMPERIO ALEMÁN.
  10. 10. CAUSAS DEL NAZISMOEL ESPÍRITU DE REVANCHALA DEMOCRACIA IMPUESTA POR LA FUERZALA CRISIS DEL 29: A PARTIR DE 1925 LAECONOMÍA ALEMANA EMPEZÓ A REPONERSE YTODO PARECÍA INDICAR QUE HABRÍAESTABILIDAD.EL MIEDO AL MOVIMIENTO OBREROLA REVOLUCIÓN ESPARTAQUISTA (REVOLUCIÓNSOCIALISTA)
  11. 11. HITLERADOLF HITLER (BRAUNAU AM INN, IMPERIO AUSTROHÚNGARO, 20 DE ABRIL DE1889 - BERLÍN, ALEMANIA, 30 DE ABRIL DE 1945) FUE EL PRESIDENTE YCANCILLER DE ALEMANIA ENTRE 1933 Y 1945. LLEVÓ AL PODER EL PARTIDONAZI, Y LIDERÓ UN RÉGIMEN TOTALITARIO DURANTE EL PERIODO CONOCIDOCOMO TERCER REICH O ALEMANIA NAZI. ADEMÁS, FUE QUIEN DIRIGIÓ AALEMANIA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LA CUAL INICIÓ CON ELPROPÓSITO PRINCIPAL DE CUMPLIR SUS PREVIOS PLANES EXPANSIONISTAS ENEUROPA.HITLER SE AFILIÓ AL PARTIDO OBRERO ALEMÁN, PRECURSOR DELPARTIDO NAZI, EN 1919 Y SE CONVIRTIÓ EN LÍDER DE ÉSTE, EL NSDAP, EN 1921.EN 1923, TRAS EL PRONUNCIAMIENTO EN EL PUB BÜRGERBRÄUKELLER DEMÚNICH, HITLER INTENTA UNA INSURRECCIÓN, CONOCIDA COMO EL PUTSCH DEMÚNICH. LA INSURRECCIÓN FRACASA Y HITLER ES CONDENADO A CINCO AÑOSDE PRISIÓN. DURANTE SU ESTANCIA EN LA CÁRCEL REDACTA LA PRIMERAPARTE DE SU LIBRO MEIN KAMPF (MI LUCHA) EN EL CUAL EXPONE SUIDEOLOGÍA JUNTO CON ELEMENTOS AUTOBIOGRÁFICOS. LIBERADO OCHOMESES DESPUÉS, EN 1924, HITLER CONSIGUE OBTENER CRECIENTE APOYOPOPULAR MEDIANTE LA EXALTACIÓN DEL PANGERMANISMO, EL ANTISEMITISMOY EL ANTICOMUNISMO, SIRVIÉNDOSE DE SU TALENTO ORATORIO APOYADO PORLA EFICIENTE PROPAGANDA NAZI Y LAS CONCENTRACIONES DE MASASCARGADAS DE SIMBOLISMO.FUE NOMBRADO CANCILLER IMPERIAL(REICHSKANZLER) EN ENERO DE 1933.
  12. 12. TRANSFORMÓ LA REPÚBLICA DE WEIMAR EN EL TERCER REICH Y GOBERNÓCON UN PARTIDO ÚNICO (NSDAP) BASADO EN EL TOTALITARISMO Y LAAUTOCRACIA DE LA IDEOLOGÍA NAZI.EL OBJETIVO DE HITLER ERA ESTABLECERUN NUEVO ORDEN DE LA ALEMANIA NAZI DE ABSOLUTA HEGEMONÍA EN ELCONTINENTE EUROPEO. SU POLÍTICA EXTERIOR E INTERIOR TENÍA EL OBJETIVODE APODERARSE DE LEBENSRAUM (ESPACIO VITAL) PARA LOS PUEBLOSGERMÁNICOS. PROMOVIÓ EL REARME DE ALEMANIA Y TRAS LA INVASIÓN DEPOLONIA DE 1939 POR LA WEHRMACHT EN SEPTIEMBRE DE 1939 SE INICIA LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LLEVANDO A CABO ESOS ACTOS, HITLER VIOLÓEL TRATADO DE VERSALLES DE 1919 QUE ESTABLECÍA LAS CONDICIONES DE LAPAZ TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.5BAJO LA DIRECCIÓN DE HITLER, EN1941 LAS FUERZAS ALEMANAS Y SUS ALIADOS OCUPARON LA MAYOR PARTE DEEUROPA Y ÁFRICA DEL NORTE. ESAS GANANCIAS TERRITORIALESDECRECIERON PAULATINAMENTE DESPUÉS DE LA BATALLA DE STALINGRADO,HASTA 1945, CUANDO LOS EJÉRCITOS ALIADOS DERROTARON AL EJÉRCITOALEMÁN. POR MOTIVOS RACIALES, HITLER FUE CAUSA DE LA MUERTE DE 17MILLONES DE PERSONAS, INCLUYENDO SEIS MILLONES DE JUDÍOS Y ENTRE500 000 Y 1 500 000 DE GITANOS. A ESO SE LE DENOMINÓ EL HOLOCAUSTO. ENLOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA GUERRA, DURANTE LA BATALLA DE BERLÍN EN 1945,HITLER SE CASÓ CON SU ANTIGUA AMANTE, EVA BRAUN. EL 30 DE ABRIL DE1945 LOS DOS SE SUICIDARON PARA EVITAR SER CAPTURADOS POR ELEJÉRCITO ROJO Y SUS CADÁVERES FUERON QUEMADOS.
  13. 13. PARTIDO NAZIEl Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán(también traducido como PartidoNacionalsocialista Alemán de los Trabajadores;en alemán Nationalsozialistische DeutscheArbeiterpartei, NSDAP), más conocido comoPartido Nazi, fue el partido político llevado alpoder por Adolf Hitler en 1933. El término «nazi»es una forma abreviada de la palabra alemanaNationalsozialismus (nacionalsocialismo), queera la ideología del partido. El partido fue la únicafuerza política legal en la Alemania Nazi desde lacaída de la República de Weimar (1933) hasta elfin de la Segunda Guerra Mundial en 1945,cuando fue declarado ilegal y también como unaorganización criminal, y sus líderes arrestados,culpados y juzgados por crímenes de guerra,contra la humanidad y contra la paz en losJuicios de Núremberg entre noviembre de 1945 yoctubre de 1946.
  14. 14. INTEGRANTESJENNYFER HIDALGOZAFIRO ORTEGAERICKA POVEDA
  15. 15. FUENTESLAS FUENTES PRINCIPALES HAN SIDOWIKIPEDIA Y UN LIBRO DE SOCIALES DEDÉCIMOS AÑOS. LAS IMÁGENES DEGOOGLE.

×