SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 23
Baixar para ler offline
CARTA  ESCRITA  EN EL AÑO 2070 www  ww w  www w Wwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww  w w w wwwww  ww w w w www wWwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww w w ww  www  ww w  www wWwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww  w w w wwwww  ww w w w www w Wwwwww w  w  ww w wwwwwwwwWwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww  w w w wwwww  ww w w w www wWwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww w w ww  www  ww w  www wWwwwww w  w  ww w wwwwwwww wwwwwww  w w w wwwww  ww w w w www w Wwwwww w  w  ww w wwwwwwww Documento publicado en la revista  "Crónica de los Tiempos"  April 2002.
Es el año 2070.  Acabo de cumplir  50 años, pero luzco como de 85.  Experimento problemas serios renales, porque bebo muy poca agua.  Pienso que no tengo mucho más tiempo de vida.  Hoy, soy la persona más vieja que vive en esta sociedad.
Recuerdo, cuando tenia 5 años  Había muchos árboles en los parques,  las casas tenían hermosos jardines, y yo podía tomar un refrescante baño y podía estar hasta una hora debajo de la ducha.  Todo era diferente.  Ahora, tenemos que asearnos con toallas impregnadas con aceite mineral.
Antes, las mujeres lucían orgullosamente su bello cabellos.  Antes, mi padre lavaba el carro con agua que salía de una manguera.  Hoy, los niños no entienden como podíamos usar el agua de esa manera.  Ahora, tenemos que mantener afeitada la cabeza para mantenerla limpia sin utilizar agua.
Yo recuerdo muchas campañas:  ”NO MALGASTES EL AGUA” Pero nadie le presto atención.  Asumimos que el agua era un recurso ilimitado. Hoy: ríos, represas, lagos y acuíferos están contaminados y casi secos
El paisaje que nos rodea se ha transformado en un inmenso desierto.  Las infecciones gastro intestinales, las enfermedades de la piel y urinarias son ahora las principales causas de muerte.
La industria esta paralizada, el desempleo alcanza niveles dramáticos.  Las plantas de desalinación de agua son las mayores empleadoras. Les dan un vaso de agua en vez de un sueldo.
En las calles desiertas las personas son constantemente asaltadas para quitarles  el agua 80% de los alimentos son sintéticos .
Antes, se recomendaba que un adulto bebiera 8 vasos de agua al día. Hoy, me permiten beber solamente la mitad de un vaso de agua durante todo el día.
Ya que no podemos lavar la ropa, la botamos lo cual incrementa los desperdicios.  Tuvimos que regresar al uso de pozos sépticos, ... Si los usados en el siglo pasado, debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales fueron cerradas por falta de agua.
La gente luce temerosa: sus cuerpos son débiles; secos por la deshidratación extrema; cubiertos por ulceras causados por los rayos ultravioleta que no han podido ser filtrados motivado a  la disminución de la capa de ozono.
Debido a su piel reseca, un joven de 20 años luce como una persona de 40 años. La carencia de árboles reduce la cantidad de oxigeno disponible, lo cual reduce el coeficiente intelectual de las generaciones futuras.  Científicos desarrollan todo tipo de investigaciones, pero no se ve una solución.  No podemos producir suficiente agua dulce
En muchos individuos las células reproductivas se han alterado... …  cuyo resultado es el nacimiento de niños con deficiencias, mutaciones y malformaciones.
El gobierno ha creado un impuesto por el aire que respiramos:  137 m3 por adulto por día.  Los que no pueden pagar el impuesto son expulsados de las “áreas de ventilación” que son equipos con gigantes pulmones mecánicos, que utilizan energía solar.  El aire suministrado en dichas áreas no es de buena calidad, pero al menos uno puede respirar.  El promedio de edad es de 35 años.
Algunos países tuvieron éxito en preservar algunas “islas de vegetación”, las cuales son fuertemente custodiadas por el ejercito.  El agua se ha convertido en un bien preciado, superior a cualquier tesoro, infinitamente mas valioso que el oro o el diamante.
No hay árboles, por que casi nunca llueve... Y si llueve es una lluvia acida No hay estaciones. Cambios climáticos como el efecto invernadero y la contaminación en general, que permitimos en el siglo XX, ya surtieron su efecto Nos advirtieron acerca de la necesidad de cuidar el ambiente, pero no les hicimos caso.
Cuando mi hija me pide que le cuente como era antes, le describo la belleza de los bosques.  Le digo sobre la lluvia, acerca de las flores y cuan placentero era bañarse, le hablo de los peces en los ríos y lagos y lo rico que era beber la cantidad de agua que uno deseara. Le platico de como era la gente sana.
Ella me pregunta: Yo siento un nudo en la garganta... - Papi! Por que es que no hay mas agua?
No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que destruyo completamente el hábitat de la tierra simplemente por no tomar en serio las advertencias... Y habían cantidades de ellas!  Pertenezco a la generación que pudo haber hecho la diferencia, pero elegimos no actuar.
Hoy, nuestros niños pagan un alto precio.
Siendo franco, pienso que la vida en la tierra no será mas posible, porque la destrucción de nuestro hábitat llego al punto de no retorno.
Como deseo retroceder el tiempo y hacer que la raza humana entienda esto...  ...  En un momento en que todavía era posible hacer algo para salvar al planeta tierra!
Envía esta carta a todos tus amigos y contribuye, aunque sea en pequeña escala, a un mejor uso del ambiente y en especial del agua.  Esto no es un juego, esto es una realidad. Actué por nuestros niños... Si no lo ha hecho, haga algo en cualquier día.  No le dejemos el infierno como herencia... Dejesmole vida! Auteur : Ria Ellwanger, en collaboration avec Lopez Chavez Ariel Alahin  [email_address] ,  alainlopez909 @hotmail.com   Texte : revue  "Crónica de los Tiempos“, d’avril  2002. Musique: Chopin - Tristesse  Images : Getty Images Traduction française “maison”: Eva Sagasti  generationsfutures.net Free English translation: Daniel T. Brunner  [email_address] Free Spanish Translation: Nelson Hernández  [email_address]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZ
TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZTEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZ
TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZEstefy López
 
Generalidades de los Mamiferos
Generalidades de los MamiferosGeneralidades de los Mamiferos
Generalidades de los Mamiferosarcoiris_soybonita
 
Areas protegidas de tamaulipas
Areas protegidas de tamaulipasAreas protegidas de tamaulipas
Areas protegidas de tamaulipasLeo Jimenez
 
Ecosistema terrestre
Ecosistema terrestreEcosistema terrestre
Ecosistema terrestreLupita1203
 
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdf
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdfT-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdf
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdfJudithRamos48
 
2°M etapas meiosis ordenar
2°M  etapas meiosis ordenar2°M  etapas meiosis ordenar
2°M etapas meiosis ordenarpaola_diaz
 

Mais procurados (10)

Epistylis sp
Epistylis spEpistylis sp
Epistylis sp
 
Clases de Respiración
Clases de RespiraciónClases de Respiración
Clases de Respiración
 
TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZ
TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZTEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZ
TEJIDO TEGUMENTARIO MAMIFEROS POR ESTEFANIA LÒPEZ
 
Generalidades de los Mamiferos
Generalidades de los MamiferosGeneralidades de los Mamiferos
Generalidades de los Mamiferos
 
Estudio briofitos
Estudio briofitosEstudio briofitos
Estudio briofitos
 
Areas protegidas de tamaulipas
Areas protegidas de tamaulipasAreas protegidas de tamaulipas
Areas protegidas de tamaulipas
 
Ecosistema terrestre
Ecosistema terrestreEcosistema terrestre
Ecosistema terrestre
 
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdf
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdfT-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdf
T-2-LOS-ANIMALES vertebrados.pdf
 
Mamiferos
MamiferosMamiferos
Mamiferos
 
2°M etapas meiosis ordenar
2°M  etapas meiosis ordenar2°M  etapas meiosis ordenar
2°M etapas meiosis ordenar
 

Destaque

Ereduzko prosa gaur[1]
Ereduzko prosa gaur[1]Ereduzko prosa gaur[1]
Ereduzko prosa gaur[1]1esblanc
 
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTEFACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTEMaRi-10
 
Ideas Todos Por Las Heras
Ideas Todos Por Las HerasIdeas Todos Por Las Heras
Ideas Todos Por Las HerasLasHeras
 
Distribuidor De Vipconnectz P 1
Distribuidor De Vipconnectz P 1Distribuidor De Vipconnectz P 1
Distribuidor De Vipconnectz P 1vozeninternet
 
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourra
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourraStrasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourra
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourraTerritorial Intelligence
 
Effektive werbung
Effektive werbungEffektive werbung
Effektive werbungkiwide
 
robbi
robbirobbi
robbiyop
 
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlen
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und ZahlenV+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlen
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlenolik88
 
LOS PERIFERICOS
LOS PERIFERICOSLOS PERIFERICOS
LOS PERIFERICOSyuly1990
 
Definiciones
DefinicionesDefiniciones
Definicionestortualan
 
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)guest00cd7b
 
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern können
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern könnenWie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern können
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern könnenAngelo Grodzki
 
Redes sociales y periodismo Belgrano Day School
Redes sociales y periodismo Belgrano Day SchoolRedes sociales y periodismo Belgrano Day School
Redes sociales y periodismo Belgrano Day Schoolgrmadryn
 
Rebe Y Luis Con Besos
Rebe Y Luis Con BesosRebe Y Luis Con Besos
Rebe Y Luis Con Besosguest5ab964
 
Consum De Recursos I Impactes Ambientals
Consum De Recursos I Impactes AmbientalsConsum De Recursos I Impactes Ambientals
Consum De Recursos I Impactes AmbientalsPere Eurotopia
 

Destaque (20)

Ereduzko prosa gaur[1]
Ereduzko prosa gaur[1]Ereduzko prosa gaur[1]
Ereduzko prosa gaur[1]
 
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTEFACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
FACTORES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE
 
Ideas Todos Por Las Heras
Ideas Todos Por Las HerasIdeas Todos Por Las Heras
Ideas Todos Por Las Heras
 
Distribuidor De Vipconnectz P 1
Distribuidor De Vipconnectz P 1Distribuidor De Vipconnectz P 1
Distribuidor De Vipconnectz P 1
 
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourra
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourraStrasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourra
Strasbourg2010 rodriguez-bozzano-echavarria-mourra
 
Ferientrends
FerientrendsFerientrends
Ferientrends
 
Effektive werbung
Effektive werbungEffektive werbung
Effektive werbung
 
robbi
robbirobbi
robbi
 
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlen
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und ZahlenV+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlen
V+ - Fonds: Alles viel schlimmer - Aktuelle Fakten und Zahlen
 
LOS PERIFERICOS
LOS PERIFERICOSLOS PERIFERICOS
LOS PERIFERICOS
 
Ecosistemes (1)
Ecosistemes (1)Ecosistemes (1)
Ecosistemes (1)
 
Definiciones
DefinicionesDefiniciones
Definiciones
 
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)
Chat Congreso Hector Javier Revisada(2)
 
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern können
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern könnenWie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern können
Wie Sie mit crossmedialer Werbung Ihren Erfolg und Gewinn steigern können
 
Redes sociales y periodismo Belgrano Day School
Redes sociales y periodismo Belgrano Day SchoolRedes sociales y periodismo Belgrano Day School
Redes sociales y periodismo Belgrano Day School
 
Rebe Y Luis Con Besos
Rebe Y Luis Con BesosRebe Y Luis Con Besos
Rebe Y Luis Con Besos
 
Antirrobo
AntirroboAntirrobo
Antirrobo
 
Carteles
CartelesCarteles
Carteles
 
Tanais de
Tanais deTanais de
Tanais de
 
Consum De Recursos I Impactes Ambientals
Consum De Recursos I Impactes AmbientalsConsum De Recursos I Impactes Ambientals
Consum De Recursos I Impactes Ambientals
 

Semelhante a Carta Escrita en el 2070

Carta escrita en_el_2070
Carta escrita en_el_2070Carta escrita en_el_2070
Carta escrita en_el_2070Profesor Yujo
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070prensaagraria
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Joaquín Mesa
 
Un futuro muy posible
Un futuro muy posibleUn futuro muy posible
Un futuro muy posibleisabelrp
 
Ecologico
EcologicoEcologico
Ecologicokradys
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070pillaliebres
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070pcjurado
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Joel Ferro
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070guest7c440d
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070maryed
 
Una carta del 2070
Una carta del 2070Una carta del 2070
Una carta del 2070smestref
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070manalmuro
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Vicente Arcila
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070guest73ac33
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070mmassagu
 
CARTA ESCRITA EN EL 2070
CARTA ESCRITA EN EL 2070CARTA ESCRITA EN EL 2070
CARTA ESCRITA EN EL 2070mayapaez
 
Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070TICpri
 
Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070gerard8
 

Semelhante a Carta Escrita en el 2070 (20)

Carta escrita en_el_2070
Carta escrita en_el_2070Carta escrita en_el_2070
Carta escrita en_el_2070
 
Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070Carta escrita en el 2070
Carta escrita en el 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Un futuro muy posible
Un futuro muy posibleUn futuro muy posible
Un futuro muy posible
 
Ecologico
EcologicoEcologico
Ecologico
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Una carta del 2070
Una carta del 2070Una carta del 2070
Una carta del 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 
CARTA ESCRITA EN EL 2070
CARTA ESCRITA EN EL 2070CARTA ESCRITA EN EL 2070
CARTA ESCRITA EN EL 2070
 
Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070
 
Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070Carta Escrita En 2070
Carta Escrita En 2070
 
Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070Carta Escrita En El 2070
Carta Escrita En El 2070
 

Mais de Nelson Hernandez

Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)
Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)
Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)Nelson Hernandez
 
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)Nelson Hernandez
 
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)Nelson Hernandez
 
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)Nelson Hernandez
 
Combustibles Electricos (anih)
Combustibles Electricos (anih)Combustibles Electricos (anih)
Combustibles Electricos (anih)Nelson Hernandez
 
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)Nelson Hernandez
 
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)Nelson Hernandez
 
Encuesta julio 2015 (datanalisis)
Encuesta julio 2015 (datanalisis)Encuesta julio 2015 (datanalisis)
Encuesta julio 2015 (datanalisis)Nelson Hernandez
 
Venezuela globalizacion y convenios con china
Venezuela  globalizacion  y convenios con chinaVenezuela  globalizacion  y convenios con china
Venezuela globalizacion y convenios con chinaNelson Hernandez
 
Amuay. sitio del accidente al 2015
Amuay. sitio del accidente al 2015Amuay. sitio del accidente al 2015
Amuay. sitio del accidente al 2015Nelson Hernandez
 
Encuesta UCAB (abril 2015)
Encuesta UCAB (abril 2015)Encuesta UCAB (abril 2015)
Encuesta UCAB (abril 2015)Nelson Hernandez
 
2015 encuesta keller (marzo)
2015 encuesta keller (marzo) 2015 encuesta keller (marzo)
2015 encuesta keller (marzo) Nelson Hernandez
 
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)Nelson Hernandez
 
Grafeno. material del futuro
Grafeno. material del futuroGrafeno. material del futuro
Grafeno. material del futuroNelson Hernandez
 
La Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan
La Ciudad de Astana, Capital de KazakhstanLa Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan
La Ciudad de Astana, Capital de KazakhstanNelson Hernandez
 
Seguridad energetica (con Explicacion)
Seguridad energetica (con Explicacion)Seguridad energetica (con Explicacion)
Seguridad energetica (con Explicacion)Nelson Hernandez
 

Mais de Nelson Hernandez (20)

Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)
Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)
Tendencias globales energeticas al 2040 (prospectivas)
 
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)
Por que preocupa el nivel de la cota del guri (venamcham)
 
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)
Venezuela. prospectiva emision de CO2 (2015 - 2040)
 
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)
Tendencia Mundial de la electricidad y el costo nivelado (lcoe)
 
Combustibles Electricos (anih)
Combustibles Electricos (anih)Combustibles Electricos (anih)
Combustibles Electricos (anih)
 
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)
Venezuela perspectivas 2016 (Webinar thomson reuters)
 
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)
Una Mirada a los Combustibles electricos (Venezuela)
 
Las FANB y el 6D
Las FANB y el 6DLas FANB y el 6D
Las FANB y el 6D
 
Encuesta julio 2015 (datanalisis)
Encuesta julio 2015 (datanalisis)Encuesta julio 2015 (datanalisis)
Encuesta julio 2015 (datanalisis)
 
Venezuela globalizacion y convenios con china
Venezuela  globalizacion  y convenios con chinaVenezuela  globalizacion  y convenios con china
Venezuela globalizacion y convenios con china
 
Amuay. sitio del accidente al 2015
Amuay. sitio del accidente al 2015Amuay. sitio del accidente al 2015
Amuay. sitio del accidente al 2015
 
La energia en el mundo
La energia en el mundoLa energia en el mundo
La energia en el mundo
 
Encuesta UCAB (abril 2015)
Encuesta UCAB (abril 2015)Encuesta UCAB (abril 2015)
Encuesta UCAB (abril 2015)
 
2015 encuesta keller (marzo)
2015 encuesta keller (marzo) 2015 encuesta keller (marzo)
2015 encuesta keller (marzo)
 
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)
Analisis Situacion Venezuela (Petroleo, economia, social, politico)
 
Actualidad petrolera
Actualidad petroleraActualidad petrolera
Actualidad petrolera
 
Grafeno. material del futuro
Grafeno. material del futuroGrafeno. material del futuro
Grafeno. material del futuro
 
La Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan
La Ciudad de Astana, Capital de KazakhstanLa Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan
La Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan
 
Seguridad energetica (con Explicacion)
Seguridad energetica (con Explicacion)Seguridad energetica (con Explicacion)
Seguridad energetica (con Explicacion)
 
Seguridad energetica
Seguridad energeticaSeguridad energetica
Seguridad energetica
 

Último

Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMSSeguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMSJorgeContreras580838
 
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfCLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfAnglicaArauzoF
 
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
Técnicas de  Planeación y control 2.pptxTécnicas de  Planeación y control 2.pptx
Técnicas de Planeación y control 2.pptxkarlapatriciagaona
 
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfEspejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfaespejos
 
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.pptConsultorSinergia
 
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgoPractica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgooscramcon
 
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfMentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfOxford Group
 
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxTEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxCristianCambranis
 
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNAnálisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNlacosaensi982
 

Último (9)

Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMSSeguridad vial OSC TELECOMS  Seguridad vial OSC TELECOMS
Seguridad vial OSC TELECOMS Seguridad vial OSC TELECOMS
 
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdfCLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
CLASE UTP 2023 S10.s1 - Material de clases .pdf
 
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
Técnicas de  Planeación y control 2.pptxTécnicas de  Planeación y control 2.pptx
Técnicas de Planeación y control 2.pptx
 
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdfEspejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
Espejo Salamanca Cuadro Sinoptico Decreto 2649 1993.pdf
 
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
3-5-usac-manuales-administrativos-2017.ppt
 
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgoPractica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
Practica de Evaluacion de tarea crisis de liderazgo
 
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdfMentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
Mentoría para Empresarios Oxford Group L.pdf
 
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptxTEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN.pptx
 
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓNAnálisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
Análisis y evaluación de proyectos / ESTUDIO DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN
 

Carta Escrita en el 2070

  • 1. CARTA ESCRITA EN EL AÑO 2070 www ww w www w Wwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w w wwwww ww w w w www wWwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w ww www ww w www wWwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w w wwwww ww w w w www w Wwwwww w w ww w wwwwwwwwWwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w w wwwww ww w w w www wWwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w ww www ww w www wWwwwww w w ww w wwwwwwww wwwwwww w w w wwwww ww w w w www w Wwwwww w w ww w wwwwwwww Documento publicado en la revista "Crónica de los Tiempos" April 2002.
  • 2. Es el año 2070. Acabo de cumplir 50 años, pero luzco como de 85. Experimento problemas serios renales, porque bebo muy poca agua. Pienso que no tengo mucho más tiempo de vida. Hoy, soy la persona más vieja que vive en esta sociedad.
  • 3. Recuerdo, cuando tenia 5 años Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines, y yo podía tomar un refrescante baño y podía estar hasta una hora debajo de la ducha. Todo era diferente. Ahora, tenemos que asearnos con toallas impregnadas con aceite mineral.
  • 4. Antes, las mujeres lucían orgullosamente su bello cabellos. Antes, mi padre lavaba el carro con agua que salía de una manguera. Hoy, los niños no entienden como podíamos usar el agua de esa manera. Ahora, tenemos que mantener afeitada la cabeza para mantenerla limpia sin utilizar agua.
  • 5. Yo recuerdo muchas campañas: ”NO MALGASTES EL AGUA” Pero nadie le presto atención. Asumimos que el agua era un recurso ilimitado. Hoy: ríos, represas, lagos y acuíferos están contaminados y casi secos
  • 6. El paisaje que nos rodea se ha transformado en un inmenso desierto. Las infecciones gastro intestinales, las enfermedades de la piel y urinarias son ahora las principales causas de muerte.
  • 7. La industria esta paralizada, el desempleo alcanza niveles dramáticos. Las plantas de desalinación de agua son las mayores empleadoras. Les dan un vaso de agua en vez de un sueldo.
  • 8. En las calles desiertas las personas son constantemente asaltadas para quitarles el agua 80% de los alimentos son sintéticos .
  • 9. Antes, se recomendaba que un adulto bebiera 8 vasos de agua al día. Hoy, me permiten beber solamente la mitad de un vaso de agua durante todo el día.
  • 10. Ya que no podemos lavar la ropa, la botamos lo cual incrementa los desperdicios. Tuvimos que regresar al uso de pozos sépticos, ... Si los usados en el siglo pasado, debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales fueron cerradas por falta de agua.
  • 11. La gente luce temerosa: sus cuerpos son débiles; secos por la deshidratación extrema; cubiertos por ulceras causados por los rayos ultravioleta que no han podido ser filtrados motivado a la disminución de la capa de ozono.
  • 12. Debido a su piel reseca, un joven de 20 años luce como una persona de 40 años. La carencia de árboles reduce la cantidad de oxigeno disponible, lo cual reduce el coeficiente intelectual de las generaciones futuras. Científicos desarrollan todo tipo de investigaciones, pero no se ve una solución. No podemos producir suficiente agua dulce
  • 13. En muchos individuos las células reproductivas se han alterado... … cuyo resultado es el nacimiento de niños con deficiencias, mutaciones y malformaciones.
  • 14. El gobierno ha creado un impuesto por el aire que respiramos: 137 m3 por adulto por día. Los que no pueden pagar el impuesto son expulsados de las “áreas de ventilación” que son equipos con gigantes pulmones mecánicos, que utilizan energía solar. El aire suministrado en dichas áreas no es de buena calidad, pero al menos uno puede respirar. El promedio de edad es de 35 años.
  • 15. Algunos países tuvieron éxito en preservar algunas “islas de vegetación”, las cuales son fuertemente custodiadas por el ejercito. El agua se ha convertido en un bien preciado, superior a cualquier tesoro, infinitamente mas valioso que el oro o el diamante.
  • 16. No hay árboles, por que casi nunca llueve... Y si llueve es una lluvia acida No hay estaciones. Cambios climáticos como el efecto invernadero y la contaminación en general, que permitimos en el siglo XX, ya surtieron su efecto Nos advirtieron acerca de la necesidad de cuidar el ambiente, pero no les hicimos caso.
  • 17. Cuando mi hija me pide que le cuente como era antes, le describo la belleza de los bosques. Le digo sobre la lluvia, acerca de las flores y cuan placentero era bañarse, le hablo de los peces en los ríos y lagos y lo rico que era beber la cantidad de agua que uno deseara. Le platico de como era la gente sana.
  • 18. Ella me pregunta: Yo siento un nudo en la garganta... - Papi! Por que es que no hay mas agua?
  • 19. No puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que destruyo completamente el hábitat de la tierra simplemente por no tomar en serio las advertencias... Y habían cantidades de ellas! Pertenezco a la generación que pudo haber hecho la diferencia, pero elegimos no actuar.
  • 20. Hoy, nuestros niños pagan un alto precio.
  • 21. Siendo franco, pienso que la vida en la tierra no será mas posible, porque la destrucción de nuestro hábitat llego al punto de no retorno.
  • 22. Como deseo retroceder el tiempo y hacer que la raza humana entienda esto... ... En un momento en que todavía era posible hacer algo para salvar al planeta tierra!
  • 23. Envía esta carta a todos tus amigos y contribuye, aunque sea en pequeña escala, a un mejor uso del ambiente y en especial del agua. Esto no es un juego, esto es una realidad. Actué por nuestros niños... Si no lo ha hecho, haga algo en cualquier día. No le dejemos el infierno como herencia... Dejesmole vida! Auteur : Ria Ellwanger, en collaboration avec Lopez Chavez Ariel Alahin [email_address] , alainlopez909 @hotmail.com Texte : revue "Crónica de los Tiempos“, d’avril 2002. Musique: Chopin - Tristesse Images : Getty Images Traduction française “maison”: Eva Sagasti generationsfutures.net Free English translation: Daniel T. Brunner [email_address] Free Spanish Translation: Nelson Hernández [email_address]