SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 29
DATOS INFORMATIVOS: Título o nombre del Proyecto	: “Proyecto de reciclaje mediante lombricultura”. Institución Educativa		: “Simon Bolivar”      UGEL				: Huaraz DRE					: Ancash. Distrito				: Independencia Provincia				: Huaraz Region.				: Ancash Integrante del Comité		: Prof. Elsa Rebeca ChavezMejia. Fecha de Inicio del Proyecto	: 02 de abril de 2010. Fecha de Término del Proyecto	: Diciembre 2010
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El problema que enfrentó : Deficiencia de cultura ambiental de reciclaje a sus prácticas cotidianas El no uso de abonos orgánicos en el sistema de producción. Sus causas principales son las siguientes:  Los docentes no utilizan estrategias para motivar el logro de la cognición y meta cognición. Falta de negociación de espacios de aprendizaje para valorar el trabajo,  Falta conciencia de cultura ambiental de reciclaje de desechos re aprovechables. Sus efectosson:  Actitud negativa de los estudiantes en tomar conciencia de cultura ambiental de reciclaje Contaminación del medio ambiente con los desperdicios,  Uso de fertilizantes químicos en el sistema de producción agrícola. Falta el emprendimiento por parte de los estudiantes para generar trabajo y /o empresas. La innovación implica la implementación de estrategia pedagógica que pretende contribuir a la incorporación de la cultura ambiental de reciclaje en la comunidad educativa en los agentes educativos.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA: Los estudiantes de educación primaria del V ciclo de la Institución Educativa “Simón Bolívar” –Independencia - Huaraz, tienen deficiencia en cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos.
CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS: LOS DOCENTES NO utilizan estrategias cognitivas y meta cognitivas para desarrollar la cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos. Falta de negociación de espacios para valorar el trabajo. Desinterés de los estudiantes en desarrollar los hábitos de reciclaje. Obtención de productos agrícolas con residuos químicos.
EFECTOS: Contaminación del medio ambiente. Sistema de producción a base de abonos sintéticos daña el proceso ecológico del suelo. Desinterés por la práctica de reciclaje. Productos agrícolas de calidad inferior y con residuos dañinos.
MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: ANTECEDENTES El 50 % de docentes aplican métodos tradicionales en su enseñanza, generando el aprendizaje mecánico en los estudiantes en las diferentes áreas, desinteresándose  en motivar y desarrollar cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos. Así mismo se observa que la gran mayoría de los padres desconocen la importancia y utilidad fundamental que se obtiene dos productos de la lombricultura como son: humus y carne. De otra parte se evidencia el desinterés de las autoridades municipales por cooperar con la implementación y creación de espacios para el desarrollo de hábitos ambientales de reciclaje.
También justifico en lo siguiente:  Los recursos naturales, aún los llamados “renovables”, son finitos si no son manejados y utilizados bajo una racionalidad de optimización y de necesidad futura. Varios recursos naturales de consumo o uso cotidiano, ya presentan limitaciones de oferta o de pérdida de calidad. Los estilos de vida promovidos por las culturas actuales demandan, en muchos casos, consumos o usos irracionales de algunos recursos naturales. La institución educativa constituye un escenario pedagógico apropiado para la formación de cultura ambiental, especialmente por la convergencia de intereses de varios actores (estudiantes, padres de familia, maestros, directivos, egresados) y la posibilidad de “contagio” de motivaciones. El reciclaje es una buena estrategia para la reutilización de la materia orgánica, especialmente de sus nutrientes.
INNOVACIÓN: Con la instalación de lombricultura en el corto-mediano plazo, se espera que los actores de la comunidad educativa involucrados hayan replanteado, por lo menos parcialmente, sus visiones, actitudes y relaciones individuales y grupales con el medio ambiente, cambios expresados en prácticas de uso racional de los recursos naturales utilizados directa o indirectamente en la vida cotidiana. Por otro lado se fomentará cambio de actitud en los estudiantes y agricultores y otros sectores de sociedad.
POR QUE: Mi  proyecto se da porque existen deficiencias en la cultura ambiental de reciclaje de residuos orgánicos, falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes para desarrollar prácticas y experimentos en el área de educación para el trabajo, uso excesivo de abonos químicos en la producción agrícola, los residuos orgánicos no reciclados generan la contaminación ambiental, lo que afecta el equilibrio ecológico.
PARA QUE: Con la instalación de lombricultura se logrará desarrollar la cultura de reciclaje y uso de abonos orgánicos en la producción agrícola, disminución de basura desde el lugar de origen y una buena alternativa para lograrlo en la formación, fertilización, aireación de suelos.  Esto nos dará el impulso para el desarrollo de distintas actividades que en conjunto nos proporcionaran las bases para formar criterios y conductas que modifiquen el actual manejo de los residuos a nivel domiciliario de los estudiantes. 
FILOSOFÍA DEL RECICLAJE  Tiene como propósito fundamental la reducción de los problemas ambientales que el desarrollo socioeconómico del país genera en materia ambiental. Dicha filosofía se traduce en una propuesta de cultura ambiental fundamentada de los principios sostenibilidad del medio ambiente y de los recursos naturales.
 LA TÉCNICA DE LA LOMBRICULTURA La técnica de la lombricultura es un eco-técnica sencillo, viable y productivo que toma las cualidades biológicas y fisiológicas de las lombrices para potenciar la descomposición aeróbica de la materia orgánica y producción de un abono natural parecido al humus, suave al tacto, de agradable olor, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.
UTILIDADES Proteína de alta calidad para peces, cerdos y aves de corral. Nutritivo alimento para el ser humano. Mejora y facilita el aire en el suelo. Descompone los desechos orgánicos y las basuras biodegradables. El abono orgánico que produce es tan rico como uno de los mejores suelos. Fuente de concentrado para el ganado.
VENTAJAS El lombricultivo presenta las siguientes ventajas: Fuerte proteínas de alta calidad sin colesterol para los animales de la granja; incluso, es bueno para el consumo humano. Recircula e introduce gases, especialmente, oxígeno en la tierra. Descompone y recicla desechos orgánicos, así como materia biodegradable. Produce HUMUS gran fertilizante sin componentes nocivos que también pueden ser dañinos para la tierra como para los animales y humanos. Mejora y facilita el aire en el suelo. Mantiene una producción constante tanto de lombrices como de humus de una manera ecológica, eficiente y racional.
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVOS Mejorar el suelo en una forma económica, natural y efectiva. Prevenir la contaminación de las aguas, al usar materia orgánica como alimento para las lombrices. Mantener una producción constante tanto de lombrices como de humus de una manera ecológica, eficiente y racional. Hacer avances en materias tales como el desarrollo de la investigación a nivel pedagógico y científico para el bienestar y el progreso de la institución.
RESULTADOS: 1.	Consolidación de un escenario pedagógico de aprendizaje 2.	Fortalecimiento de la cultura ambiental del reciclaje 3.	Producción de HUMUS como abono orgánico 4.	Cultivo de especies ornamentales y agrícola
CUADRO DE ACTIVIDADES
VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO
EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO CUADRO DE INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN
IO

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (15)

Huertos urbanos sostenibles
Huertos urbanos sosteniblesHuertos urbanos sostenibles
Huertos urbanos sostenibles
 
Presentación del prae_encuentro_local_1
Presentación del prae_encuentro_local_1Presentación del prae_encuentro_local_1
Presentación del prae_encuentro_local_1
 
43752 la fria
43752 la fria43752 la fria
43752 la fria
 
Clcgs p r a e
Clcgs p r a eClcgs p r a e
Clcgs p r a e
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Biohuertos plan de negocio
Biohuertos plan de negocioBiohuertos plan de negocio
Biohuertos plan de negocio
 
Trbajo 4 periodo
Trbajo 4 periodoTrbajo 4 periodo
Trbajo 4 periodo
 
DIAPOSITIVAS GAIA
DIAPOSITIVAS GAIADIAPOSITIVAS GAIA
DIAPOSITIVAS GAIA
 
20572
2057220572
20572
 
Modelo de sistemas blandos manejo de los residuos solidos
Modelo de sistemas blandos manejo de los residuos solidosModelo de sistemas blandos manejo de los residuos solidos
Modelo de sistemas blandos manejo de los residuos solidos
 
Reseña problemática ambiental
Reseña problemática ambientalReseña problemática ambiental
Reseña problemática ambiental
 
Sustentación prototipo reciclador de aguas grises doméstico
Sustentación prototipo reciclador de aguas grises domésticoSustentación prototipo reciclador de aguas grises doméstico
Sustentación prototipo reciclador de aguas grises doméstico
 
medio ambiente
medio  ambientemedio  ambiente
medio ambiente
 
Ecoeficiencia
EcoeficienciaEcoeficiencia
Ecoeficiencia
 

Destacado

Reciclaje en república dominicana
Reciclaje en república dominicanaReciclaje en república dominicana
Reciclaje en república dominicanaVanessahs
 
ANIMALES DE LA GRANJA
ANIMALES DE LA GRANJAANIMALES DE LA GRANJA
ANIMALES DE LA GRANJAescamon4
 
La vaca es un animal mamífero
La vaca es un animal mamíferoLa vaca es un animal mamífero
La vaca es un animal mamíferompmarpena
 
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3papeleralacandelaria
 
Planta de procesamiento de residuos solidos
Planta de procesamiento de residuos solidosPlanta de procesamiento de residuos solidos
Planta de procesamiento de residuos solidosleidycita0111
 
La leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLa leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLucia_Maidana
 
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...jdyustyp
 
Los animales de la granja y sus utilidades
Los animales de la granja y sus utilidadesLos animales de la granja y sus utilidades
Los animales de la granja y sus utilidadeslufarias1983
 
Origenes del trabajo remunerado
Origenes del trabajo remuneradoOrigenes del trabajo remunerado
Origenes del trabajo remuneradoalexitopena
 
Proyecto Reciclaje: El Problema
Proyecto Reciclaje: El ProblemaProyecto Reciclaje: El Problema
Proyecto Reciclaje: El ProblemaAdribel González
 
Proyecto Reciclaje: Investigación General
Proyecto Reciclaje: Investigación GeneralProyecto Reciclaje: Investigación General
Proyecto Reciclaje: Investigación GeneralAdribel González
 

Destacado (15)

Reciclaje en república dominicana
Reciclaje en república dominicanaReciclaje en república dominicana
Reciclaje en república dominicana
 
Presentación historia
Presentación historiaPresentación historia
Presentación historia
 
La vaca
La vacaLa vaca
La vaca
 
ANIMALES DE LA GRANJA
ANIMALES DE LA GRANJAANIMALES DE LA GRANJA
ANIMALES DE LA GRANJA
 
La vaca es un animal mamífero
La vaca es un animal mamíferoLa vaca es un animal mamífero
La vaca es un animal mamífero
 
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3
Proyecto planta de tratamiento de residuos solidos 3
 
Planta de procesamiento de residuos solidos
Planta de procesamiento de residuos solidosPlanta de procesamiento de residuos solidos
Planta de procesamiento de residuos solidos
 
El Reciclaje y la Oportunidad de Negocio
El Reciclaje y la Oportunidad de NegocioEl Reciclaje y la Oportunidad de Negocio
El Reciclaje y la Oportunidad de Negocio
 
La leche y sus derivados
La leche y sus derivadosLa leche y sus derivados
La leche y sus derivados
 
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE...
 
Los animales de la granja y sus utilidades
Los animales de la granja y sus utilidadesLos animales de la granja y sus utilidades
Los animales de la granja y sus utilidades
 
Proyecto Planta de Reciclaje UNAD
Proyecto Planta de Reciclaje UNADProyecto Planta de Reciclaje UNAD
Proyecto Planta de Reciclaje UNAD
 
Origenes del trabajo remunerado
Origenes del trabajo remuneradoOrigenes del trabajo remunerado
Origenes del trabajo remunerado
 
Proyecto Reciclaje: El Problema
Proyecto Reciclaje: El ProblemaProyecto Reciclaje: El Problema
Proyecto Reciclaje: El Problema
 
Proyecto Reciclaje: Investigación General
Proyecto Reciclaje: Investigación GeneralProyecto Reciclaje: Investigación General
Proyecto Reciclaje: Investigación General
 

Similar a IO

Proyecto de aula lombricultura sede la recreo
Proyecto de aula lombricultura sede la recreoProyecto de aula lombricultura sede la recreo
Proyecto de aula lombricultura sede la recreoJorge Barrera
 
Ecoparticipación
EcoparticipaciónEcoparticipación
Ecoparticipaciónblogverde
 
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las Delicias
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las DeliciasProyecto De Aula Abono Organico - Sede Las Delicias
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las DeliciasViviana Salazar Alzate
 
COMPOSTAJE DOMÉSTICO
COMPOSTAJE DOMÉSTICOCOMPOSTAJE DOMÉSTICO
COMPOSTAJE DOMÉSTICOjorozcoospino
 
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...annely añez
 
Capitulo No. 1-2-3
Capitulo No. 1-2-3Capitulo No. 1-2-3
Capitulo No. 1-2-3annely añez
 
Presentación.pptx
Presentación.pptxPresentación.pptx
Presentación.pptxssuser19a168
 
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...nico44gomez
 
Sede Palo Gordo
Sede Palo GordoSede Palo Gordo
Sede Palo GordoBECAROL8
 
Proyecto aula tic CE Cumag Chiquito
Proyecto aula tic CE Cumag ChiquitoProyecto aula tic CE Cumag Chiquito
Proyecto aula tic CE Cumag Chiquitocdmariavallejo
 
Nuestra escuela un lugar limpio
Nuestra escuela un lugar limpioNuestra escuela un lugar limpio
Nuestra escuela un lugar limpioluzomaira
 

Similar a IO (20)

Proyecto de aula lombricultura sede la recreo
Proyecto de aula lombricultura sede la recreoProyecto de aula lombricultura sede la recreo
Proyecto de aula lombricultura sede la recreo
 
Soberania alimentaria, huertos escolares
Soberania alimentaria, huertos escolaresSoberania alimentaria, huertos escolares
Soberania alimentaria, huertos escolares
 
Ecoparticipación
EcoparticipaciónEcoparticipación
Ecoparticipación
 
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las Delicias
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las DeliciasProyecto De Aula Abono Organico - Sede Las Delicias
Proyecto De Aula Abono Organico - Sede Las Delicias
 
COMPOSTAJE DOMÉSTICO
COMPOSTAJE DOMÉSTICOCOMPOSTAJE DOMÉSTICO
COMPOSTAJE DOMÉSTICO
 
Proyecto pedagogico abono
Proyecto pedagogico abonoProyecto pedagogico abono
Proyecto pedagogico abono
 
Planteamiento del problema, final
Planteamiento del problema, finalPlanteamiento del problema, final
Planteamiento del problema, final
 
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...
Elaborar abono organico a base de residuos vegetales y animales para uso en e...
 
Capitulo No. 1-2-3
Capitulo No. 1-2-3Capitulo No. 1-2-3
Capitulo No. 1-2-3
 
Presentación.pptx
Presentación.pptxPresentación.pptx
Presentación.pptx
 
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...
Análisis comparativo del cultivo experimental del maíz mediante la aplicación...
 
20572
2057220572
20572
 
Sede Palo Gordo
Sede Palo GordoSede Palo Gordo
Sede Palo Gordo
 
20572
2057220572
20572
 
Ecologia Humana
Ecologia HumanaEcologia Humana
Ecologia Humana
 
Proyecto aula tic CE Cumag Chiquito
Proyecto aula tic CE Cumag ChiquitoProyecto aula tic CE Cumag Chiquito
Proyecto aula tic CE Cumag Chiquito
 
BIOHUERTO Nº4.docx
BIOHUERTO Nº4.docxBIOHUERTO Nº4.docx
BIOHUERTO Nº4.docx
 
42993 reciclaje
42993   reciclaje42993   reciclaje
42993 reciclaje
 
Proyecto reciclaje educacion inicial miriam morales
Proyecto reciclaje educacion inicial  miriam moralesProyecto reciclaje educacion inicial  miriam morales
Proyecto reciclaje educacion inicial miriam morales
 
Nuestra escuela un lugar limpio
Nuestra escuela un lugar limpioNuestra escuela un lugar limpio
Nuestra escuela un lugar limpio
 

IO

  • 1.
  • 2. DATOS INFORMATIVOS: Título o nombre del Proyecto : “Proyecto de reciclaje mediante lombricultura”. Institución Educativa : “Simon Bolivar” UGEL : Huaraz DRE : Ancash. Distrito : Independencia Provincia : Huaraz Region. : Ancash Integrante del Comité : Prof. Elsa Rebeca ChavezMejia. Fecha de Inicio del Proyecto : 02 de abril de 2010. Fecha de Término del Proyecto : Diciembre 2010
  • 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: El problema que enfrentó : Deficiencia de cultura ambiental de reciclaje a sus prácticas cotidianas El no uso de abonos orgánicos en el sistema de producción. Sus causas principales son las siguientes: Los docentes no utilizan estrategias para motivar el logro de la cognición y meta cognición. Falta de negociación de espacios de aprendizaje para valorar el trabajo, Falta conciencia de cultura ambiental de reciclaje de desechos re aprovechables. Sus efectosson: Actitud negativa de los estudiantes en tomar conciencia de cultura ambiental de reciclaje Contaminación del medio ambiente con los desperdicios, Uso de fertilizantes químicos en el sistema de producción agrícola. Falta el emprendimiento por parte de los estudiantes para generar trabajo y /o empresas. La innovación implica la implementación de estrategia pedagógica que pretende contribuir a la incorporación de la cultura ambiental de reciclaje en la comunidad educativa en los agentes educativos.
  • 4. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA: Los estudiantes de educación primaria del V ciclo de la Institución Educativa “Simón Bolívar” –Independencia - Huaraz, tienen deficiencia en cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos.
  • 5. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS: LOS DOCENTES NO utilizan estrategias cognitivas y meta cognitivas para desarrollar la cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos. Falta de negociación de espacios para valorar el trabajo. Desinterés de los estudiantes en desarrollar los hábitos de reciclaje. Obtención de productos agrícolas con residuos químicos.
  • 6. EFECTOS: Contaminación del medio ambiente. Sistema de producción a base de abonos sintéticos daña el proceso ecológico del suelo. Desinterés por la práctica de reciclaje. Productos agrícolas de calidad inferior y con residuos dañinos.
  • 7. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
  • 8.
  • 9. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: ANTECEDENTES El 50 % de docentes aplican métodos tradicionales en su enseñanza, generando el aprendizaje mecánico en los estudiantes en las diferentes áreas, desinteresándose en motivar y desarrollar cultura ambiental de reciclaje y uso de abonos orgánicos. Así mismo se observa que la gran mayoría de los padres desconocen la importancia y utilidad fundamental que se obtiene dos productos de la lombricultura como son: humus y carne. De otra parte se evidencia el desinterés de las autoridades municipales por cooperar con la implementación y creación de espacios para el desarrollo de hábitos ambientales de reciclaje.
  • 10. También justifico en lo siguiente: Los recursos naturales, aún los llamados “renovables”, son finitos si no son manejados y utilizados bajo una racionalidad de optimización y de necesidad futura. Varios recursos naturales de consumo o uso cotidiano, ya presentan limitaciones de oferta o de pérdida de calidad. Los estilos de vida promovidos por las culturas actuales demandan, en muchos casos, consumos o usos irracionales de algunos recursos naturales. La institución educativa constituye un escenario pedagógico apropiado para la formación de cultura ambiental, especialmente por la convergencia de intereses de varios actores (estudiantes, padres de familia, maestros, directivos, egresados) y la posibilidad de “contagio” de motivaciones. El reciclaje es una buena estrategia para la reutilización de la materia orgánica, especialmente de sus nutrientes.
  • 11. INNOVACIÓN: Con la instalación de lombricultura en el corto-mediano plazo, se espera que los actores de la comunidad educativa involucrados hayan replanteado, por lo menos parcialmente, sus visiones, actitudes y relaciones individuales y grupales con el medio ambiente, cambios expresados en prácticas de uso racional de los recursos naturales utilizados directa o indirectamente en la vida cotidiana. Por otro lado se fomentará cambio de actitud en los estudiantes y agricultores y otros sectores de sociedad.
  • 12. POR QUE: Mi proyecto se da porque existen deficiencias en la cultura ambiental de reciclaje de residuos orgánicos, falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes para desarrollar prácticas y experimentos en el área de educación para el trabajo, uso excesivo de abonos químicos en la producción agrícola, los residuos orgánicos no reciclados generan la contaminación ambiental, lo que afecta el equilibrio ecológico.
  • 13. PARA QUE: Con la instalación de lombricultura se logrará desarrollar la cultura de reciclaje y uso de abonos orgánicos en la producción agrícola, disminución de basura desde el lugar de origen y una buena alternativa para lograrlo en la formación, fertilización, aireación de suelos. Esto nos dará el impulso para el desarrollo de distintas actividades que en conjunto nos proporcionaran las bases para formar criterios y conductas que modifiquen el actual manejo de los residuos a nivel domiciliario de los estudiantes. 
  • 14. FILOSOFÍA DEL RECICLAJE  Tiene como propósito fundamental la reducción de los problemas ambientales que el desarrollo socioeconómico del país genera en materia ambiental. Dicha filosofía se traduce en una propuesta de cultura ambiental fundamentada de los principios sostenibilidad del medio ambiente y de los recursos naturales.
  • 15.  LA TÉCNICA DE LA LOMBRICULTURA La técnica de la lombricultura es un eco-técnica sencillo, viable y productivo que toma las cualidades biológicas y fisiológicas de las lombrices para potenciar la descomposición aeróbica de la materia orgánica y producción de un abono natural parecido al humus, suave al tacto, de agradable olor, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.
  • 16. UTILIDADES Proteína de alta calidad para peces, cerdos y aves de corral. Nutritivo alimento para el ser humano. Mejora y facilita el aire en el suelo. Descompone los desechos orgánicos y las basuras biodegradables. El abono orgánico que produce es tan rico como uno de los mejores suelos. Fuente de concentrado para el ganado.
  • 17. VENTAJAS El lombricultivo presenta las siguientes ventajas: Fuerte proteínas de alta calidad sin colesterol para los animales de la granja; incluso, es bueno para el consumo humano. Recircula e introduce gases, especialmente, oxígeno en la tierra. Descompone y recicla desechos orgánicos, así como materia biodegradable. Produce HUMUS gran fertilizante sin componentes nocivos que también pueden ser dañinos para la tierra como para los animales y humanos. Mejora y facilita el aire en el suelo. Mantiene una producción constante tanto de lombrices como de humus de una manera ecológica, eficiente y racional.
  • 19.
  • 20. OBJETIVOS Y RESULTADOS OBJETIVOS Mejorar el suelo en una forma económica, natural y efectiva. Prevenir la contaminación de las aguas, al usar materia orgánica como alimento para las lombrices. Mantener una producción constante tanto de lombrices como de humus de una manera ecológica, eficiente y racional. Hacer avances en materias tales como el desarrollo de la investigación a nivel pedagógico y científico para el bienestar y el progreso de la institución.
  • 21. RESULTADOS: 1. Consolidación de un escenario pedagógico de aprendizaje 2. Fortalecimiento de la cultura ambiental del reciclaje 3. Producción de HUMUS como abono orgánico 4. Cultivo de especies ornamentales y agrícola
  • 23.
  • 24.
  • 25.
  • 26. VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO
  • 27.
  • 28. EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROYECTO CUADRO DE INDICADORES Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN