SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
Los albores de la humanidad Del que se desprenden los conceptos de y EVOLUCIÓN Hominización Evolución cultural SAINT JOHN’S SCHOOL   DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES TRES Conceptos Claves
La Teoría de la Evolución se desarrolló por naturalistas y biólogos de los últimos tres siglos, siendo uno de los más conocidos:  EVOLUCIÓN En 1859,  Charles Darwin  publicó  “El origen de las especies”. En este libro, Darwin estableció una teoría sistemática de la evolución basada  en el mecanismo de la selección natural. La selección natural es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, clima, cambios geológicos, aparición de nuevas especies, etc.) conducen a un grado variable de éxito reproductivo a ciertos individuos de una población, con rasgos diferentes y heredables. Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales.
Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural Proceso continuo
El concepto de evolución aplicado a los seres humanos, nos resulta en el concepto de La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. HOMINIZACIÓN Comparemos a un ser humano con un gorila. ¿Qué diferencias puedes notar entre un gorila y un ser humano?
LA HOMINIZACIÓN Aumento de la capacidad craneana Desarrollo del BIPEDISMO Movimiento de rotación del pulgar Disminución de la musculatura del aparato masticatorio Mayor desarrollo  intelectual Desplazamiento y uso de manos para manipulación Precisión de manipulación de objetos Nacen las funciones del lenguaje
Características De La Evolución Humana Son numerosas las similitudes y diferencias. En cuanto a las diferencias destaquemos las siguientes: La bipedestación . La postura erguida de la espalda. Una pelvis ancha. Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. Un hueso del talón alargado . Pulgar del pie alargado y alineado con el resto de los dedos del pie. Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Aumento gradual, pero no necesario, del volumen del cerebro Esto ocurrió hasta el Neandertal. El ser humano actual tiene el cerebro más pequeño que el Neandertal. Liberación de las extremidades superiores, que permitió, mediante la aparición del pulgar oponible, la manipulación de objetos.
ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN  Las etapas están definidas por cada especie distinta. ESPECIE SUB-ESPECIE DATACIÓN (MILLONES DE AÑOS) LOCALIZACIÓN Australopithecus Robusto y delgado 4,0- 3,6 África. Homo antiguo Homo habilis y Rudolfensis 1,9- 1,3 Tanzania. Homo medio Ergaster, erectus y heidelbergensis 1,8- 0,13 Kenia, Pekín, Heidelberg, Java. Homo moderno Neanderthal 0,13- 0,03 Europa y Asia central. Sapiens 0, 13- actualidad Todo el mundo.
Revisemos las características principales de cada etapa de la hominización. a. El AUSTRALOPHITECUS Fue el primer eslabón de la evolución humana. Vivió en África (Tanzania, Kenya, Etiopía, Chad). Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A. robusto y el A. delgado. Bipedación: caminar erguido sobre los dos pies. Vivió  hace 4,0 - 3,6 millones de años. Cráneo: 550 cm cúbicos.
B. HOMO HABILIS Fue el primero en elaborar herramientas Es el primer eslabón del género Homo. Vivió en África (Tanzania) entre  1,9- 1,3 millones  de años. Cráneo de 590 a 750 cm cúbicos Dientes más pequeños Cambios en la mano
C. HOMO ERECTUS Fue el primero en  emigrar de África hacia otros continentes . Vivió entre el 1,8 millón y los 130.000 años atrás. Debe su nombre a su espalda erguida. Brazos y piernas alargados. Proporciones similares a las del humano actual. Cráneo entre 800 - 1250 cm cúbicos. Fue el primero en dominar el fuego.
Se ubicó en Europa y Asia Central. Fue el primero en desarrollar enterramientos . HOMO MODERNO D. HOMO NEANDERTAL Vivió hace 0,13 - 0,03 millones de años Cráneo de 1.500 cm cúbicos. Achatado y alargado. Gran masa muscular.
E. EL HOMO SAPIENS Evolucionó de los erectus hace 130.000 años. Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar Cráneo redondo de 1350 cm cúbicos (promedio). Fue el que pobló todo el mundo. Rostro plano, pequeño y situado bajo la parte frontal del cráneo (directamente bajo el lóbulo frontal, característica exclusiva del humano moderno).
 
EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica . CULTURA PREHISTORIA Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.
LA PREHISTORIA ¿Cómo podemos conocer cómo vivía el ser humano en la Prehistoria? Analizando testimonios materiales, tales como: Las construcciones Las figurillas Las herramientas -3.500.000 años  -10.000 años  -8.000 años  -3.500 años PALEOLÍTICO  MESOLÍTICO  NEOLÍTICO Australopitecus  Fin de las Glaciaciones  Agricultura  Primeras Civilizaciones
En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas: -  La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL
A. PALEOLÍTICO Desarrollo de técnicas en piedra. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Las primeras chozas aparecen hace unos 500.000 años. El fuego se domestica. Hace unos 200.000 años aparece el protolenguaje. Hace unos 35.000 años aparece el arte rupestre. 1,8 millón- 10.000 a. C Cortejo fúnebre.
B. MESOLÍTICO Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. 10.000- 8.000 a. C. Caza y recolección marina. Aldeas costeras.   Etapa de transición cultural ocurrida hace unos 12.000 años.
C. NEOLÍTICO   “ Piedra pulimentada”. Cromlech de Stonehenge, Inglaterra. Herramientas agrícolas primitivas Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Primeras religiones:  Complejo Megalítico. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Figura femenina del neolítico 8.000- 3.000 a. C .
La Revolución del Neolítico Desarrollo de la agricultura. Sedentarización Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. División social del trabajo Guerras Desarrollo urbano
EN SÍNTESIS.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Origen y evolucion del hombre
Origen y evolucion del hombreOrigen y evolucion del hombre
Origen y evolucion del hombre
 
Evolución humana
Evolución humanaEvolución humana
Evolución humana
 
Evolución humana ppt
Evolución humana pptEvolución humana ppt
Evolución humana ppt
 
La EvolucióN Del Hombre
La EvolucióN Del HombreLa EvolucióN Del Hombre
La EvolucióN Del Hombre
 
la evolución humana
la evolución humanala evolución humana
la evolución humana
 
Hominidos
HominidosHominidos
Hominidos
 
Origen del hombre y evolución
Origen del hombre y evolución Origen del hombre y evolución
Origen del hombre y evolución
 
Los homínidos- LOS 4 FANTÁSTICOS
Los homínidos- LOS 4 FANTÁSTICOSLos homínidos- LOS 4 FANTÁSTICOS
Los homínidos- LOS 4 FANTÁSTICOS
 
El proceso de hominizacion
El proceso de hominizacionEl proceso de hominizacion
El proceso de hominizacion
 
El origen del hombre para 1º
El origen del hombre para 1ºEl origen del hombre para 1º
El origen del hombre para 1º
 
Evolución del hombre
Evolución del hombreEvolución del hombre
Evolución del hombre
 
Hominizacion
HominizacionHominizacion
Hominizacion
 
Origen y evolución del ser humano.
Origen y evolución del ser humano.Origen y evolución del ser humano.
Origen y evolución del ser humano.
 
Homo habilis
Homo habilisHomo habilis
Homo habilis
 
Origen Y Evolución Del Ser Humano
Origen Y Evolución Del Ser HumanoOrigen Y Evolución Del Ser Humano
Origen Y Evolución Del Ser Humano
 
Los primeros homínidos
Los primeros homínidosLos primeros homínidos
Los primeros homínidos
 
Homo habilis
Homo habilisHomo habilis
Homo habilis
 
HOMO ERECTUS
HOMO ERECTUS HOMO ERECTUS
HOMO ERECTUS
 
Evolución del homo sapiens
Evolución del homo sapiensEvolución del homo sapiens
Evolución del homo sapiens
 
Edad de piedra ....
Edad de piedra ....Edad de piedra ....
Edad de piedra ....
 

Destacado (20)

Hominización y Evolución Cultural
Hominización y Evolución CulturalHominización y Evolución Cultural
Hominización y Evolución Cultural
 
La Hominizacion
La HominizacionLa Hominizacion
La Hominizacion
 
HOMINIZACIÓN
HOMINIZACIÓNHOMINIZACIÓN
HOMINIZACIÓN
 
La Hominizacion
La HominizacionLa Hominizacion
La Hominizacion
 
Hominizacion y Humanizacion
Hominizacion y HumanizacionHominizacion y Humanizacion
Hominizacion y Humanizacion
 
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
PROCESO DE HOMINIZACIÓNPROCESO DE HOMINIZACIÓN
PROCESO DE HOMINIZACIÓN
 
Proceso de hominización. Alicia Arrabal Haro
Proceso de hominización. Alicia Arrabal HaroProceso de hominización. Alicia Arrabal Haro
Proceso de hominización. Alicia Arrabal Haro
 
El proceso de hominización
El proceso de hominización El proceso de hominización
El proceso de hominización
 
Clase 2. el ser humano
Clase 2. el ser humanoClase 2. el ser humano
Clase 2. el ser humano
 
Origen del hombre y el proceso de hominización
Origen del hombre y el proceso de hominizaciónOrigen del hombre y el proceso de hominización
Origen del hombre y el proceso de hominización
 
Hominizacion
HominizacionHominizacion
Hominizacion
 
Hominización
HominizaciónHominización
Hominización
 
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓNTEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
 
LA PREHISTORIA
LA PREHISTORIALA PREHISTORIA
LA PREHISTORIA
 
Los Procesos De HominizacióN
Los Procesos De HominizacióNLos Procesos De HominizacióN
Los Procesos De HominizacióN
 
El hombre y la naturaleza
El hombre y la naturalezaEl hombre y la naturaleza
El hombre y la naturaleza
 
HOMINIZACIÓN Y PREHISTORIA
HOMINIZACIÓN Y PREHISTORIAHOMINIZACIÓN Y PREHISTORIA
HOMINIZACIÓN Y PREHISTORIA
 
La prehistoria en imágenes 2
La prehistoria en imágenes 2La prehistoria en imágenes 2
La prehistoria en imágenes 2
 
Proceso de hominización 1 ero anatomía
Proceso de hominización 1 ero anatomíaProceso de hominización 1 ero anatomía
Proceso de hominización 1 ero anatomía
 
Evolución humana
Evolución humanaEvolución humana
Evolución humana
 

Similar a Hominizacion

Hu 1 primeras_expresiones_culturales
Hu 1 primeras_expresiones_culturalesHu 1 primeras_expresiones_culturales
Hu 1 primeras_expresiones_culturalesAd
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadGonzalo Herrera
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadSergio Manríquez Trujillo
 
Hominidos-Evolución-humana.ppt
Hominidos-Evolución-humana.pptHominidos-Evolución-humana.ppt
Hominidos-Evolución-humana.pptOvidioDiaz3
 
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.ppt
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.pptHominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.ppt
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.pptSandraBeatrizRamirez
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadGonzalo Rivas Flores
 
Evolucion del hombre
Evolucion del hombreEvolucion del hombre
Evolucion del hombreProfesandi
 
Mazo Angie Procesodehominizacion
Mazo Angie ProcesodehominizacionMazo Angie Procesodehominizacion
Mazo Angie ProcesodehominizacionJuan Diego Uribe
 
PROCESO DE HOMINIZACION (1).ppt
PROCESO DE HOMINIZACION (1).pptPROCESO DE HOMINIZACION (1).ppt
PROCESO DE HOMINIZACION (1).pptLuanaJimenezMoran
 
Origen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOOrigen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOProfesandi
 
Origen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOOrigen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOProfesandi
 
Origen Del Hombre
Origen Del HombreOrigen Del Hombre
Origen Del Hombrepvargasq
 
Origen del-hombre-120253608189570-4
Origen del-hombre-120253608189570-4Origen del-hombre-120253608189570-4
Origen del-hombre-120253608189570-4AlexisSalamaca
 
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñO
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñOProcesode Humanizacion Tatiana LondoñO
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñOJuan Diego Uribe
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad2
Primeras expresiones culturales de la humanidad2Primeras expresiones culturales de la humanidad2
Primeras expresiones culturales de la humanidad2Ana María Pineda Muñoz
 

Similar a Hominizacion (20)

Hu 1 Primeras Expresiones Culturales
Hu 1 Primeras Expresiones CulturalesHu 1 Primeras Expresiones Culturales
Hu 1 Primeras Expresiones Culturales
 
Hu 1 primeras_expresiones_culturales
Hu 1 primeras_expresiones_culturalesHu 1 primeras_expresiones_culturales
Hu 1 primeras_expresiones_culturales
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidad
 
Evolucion
EvolucionEvolucion
Evolucion
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidad
 
Hominidos-Evolución-humana.ppt
Hominidos-Evolución-humana.pptHominidos-Evolución-humana.ppt
Hominidos-Evolución-humana.ppt
 
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.ppt
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.pptHominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.ppt
Hominidos-Evolución-humana-séptimo-básico-B-2020.ppt
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidadPrimeras expresiones culturales de la humanidad
Primeras expresiones culturales de la humanidad
 
7 la evolucion
7 la evolucion7 la evolucion
7 la evolucion
 
Evolucion del hombre
Evolucion del hombreEvolucion del hombre
Evolucion del hombre
 
Presentacion evoluciom
Presentacion evoluciomPresentacion evoluciom
Presentacion evoluciom
 
Mazo Angie Procesodehominizacion
Mazo Angie ProcesodehominizacionMazo Angie Procesodehominizacion
Mazo Angie Procesodehominizacion
 
PROCESO DE HOMINIZACION (1).ppt
PROCESO DE HOMINIZACION (1).pptPROCESO DE HOMINIZACION (1).ppt
PROCESO DE HOMINIZACION (1).ppt
 
Origen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOOrigen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENO
 
Origen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENOOrigen y evolucion del hombre NOVENO
Origen y evolucion del hombre NOVENO
 
Origen Del Hombre
Origen Del HombreOrigen Del Hombre
Origen Del Hombre
 
Origen del-hombre-120253608189570-4
Origen del-hombre-120253608189570-4Origen del-hombre-120253608189570-4
Origen del-hombre-120253608189570-4
 
EVOLUCIÓN HUMANA
EVOLUCIÓN HUMANAEVOLUCIÓN HUMANA
EVOLUCIÓN HUMANA
 
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñO
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñOProcesode Humanizacion Tatiana LondoñO
Procesode Humanizacion Tatiana LondoñO
 
Primeras expresiones culturales de la humanidad2
Primeras expresiones culturales de la humanidad2Primeras expresiones culturales de la humanidad2
Primeras expresiones culturales de la humanidad2
 

Más de Home

El amor real
El amor realEl amor real
El amor realHome
 
El amor real
El amor realEl amor real
El amor realHome
 
Comunicación afectiva
Comunicación afectivaComunicación afectiva
Comunicación afectivaHome
 
36 consejos para la vida
36 consejos para la vida36 consejos para la vida
36 consejos para la vidaHome
 
36 consejos para la vida
36 consejos para la vida36 consejos para la vida
36 consejos para la vidaHome
 
Las 9 revelaciones
Las 9 revelacionesLas 9 revelaciones
Las 9 revelacionesHome
 
Sectores economicos
Sectores economicosSectores economicos
Sectores economicosHome
 
Cristianismo
CristianismoCristianismo
CristianismoHome
 
Generacion del 27
Generacion del 27Generacion del 27
Generacion del 27Home
 
Psu matematica 2007
Psu matematica 2007Psu matematica 2007
Psu matematica 2007Home
 
02 equilibrioqu e_dmico
02 equilibrioqu e_dmico02 equilibrioqu e_dmico
02 equilibrioqu e_dmicoHome
 
Roma
RomaRoma
RomaHome
 
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_mancha
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_manchaEl ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_mancha
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_manchaHome
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismoHome
 
La sociedad de la naciones
La sociedad de la nacionesLa sociedad de la naciones
La sociedad de la nacionesHome
 
Período entre guerras 1919-1933
Período entre guerras 1919-1933Período entre guerras 1919-1933
Período entre guerras 1919-1933Home
 

Más de Home (16)

El amor real
El amor realEl amor real
El amor real
 
El amor real
El amor realEl amor real
El amor real
 
Comunicación afectiva
Comunicación afectivaComunicación afectiva
Comunicación afectiva
 
36 consejos para la vida
36 consejos para la vida36 consejos para la vida
36 consejos para la vida
 
36 consejos para la vida
36 consejos para la vida36 consejos para la vida
36 consejos para la vida
 
Las 9 revelaciones
Las 9 revelacionesLas 9 revelaciones
Las 9 revelaciones
 
Sectores economicos
Sectores economicosSectores economicos
Sectores economicos
 
Cristianismo
CristianismoCristianismo
Cristianismo
 
Generacion del 27
Generacion del 27Generacion del 27
Generacion del 27
 
Psu matematica 2007
Psu matematica 2007Psu matematica 2007
Psu matematica 2007
 
02 equilibrioqu e_dmico
02 equilibrioqu e_dmico02 equilibrioqu e_dmico
02 equilibrioqu e_dmico
 
Roma
RomaRoma
Roma
 
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_mancha
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_manchaEl ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_mancha
El ingenioso hidalgo_don_qujiote_de_la_mancha
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
La sociedad de la naciones
La sociedad de la nacionesLa sociedad de la naciones
La sociedad de la naciones
 
Período entre guerras 1919-1933
Período entre guerras 1919-1933Período entre guerras 1919-1933
Período entre guerras 1919-1933
 

Último

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 

Último (20)

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 

Hominizacion

  • 1. Los albores de la humanidad Del que se desprenden los conceptos de y EVOLUCIÓN Hominización Evolución cultural SAINT JOHN’S SCHOOL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES TRES Conceptos Claves
  • 2. La Teoría de la Evolución se desarrolló por naturalistas y biólogos de los últimos tres siglos, siendo uno de los más conocidos: EVOLUCIÓN En 1859, Charles Darwin publicó “El origen de las especies”. En este libro, Darwin estableció una teoría sistemática de la evolución basada en el mecanismo de la selección natural. La selección natural es un proceso por el cual, los efectos ambientales (falta de recursos, clima, cambios geológicos, aparición de nuevas especies, etc.) conducen a un grado variable de éxito reproductivo a ciertos individuos de una población, con rasgos diferentes y heredables. Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales.
  • 3. Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural Proceso continuo
  • 4. El concepto de evolución aplicado a los seres humanos, nos resulta en el concepto de La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. HOMINIZACIÓN Comparemos a un ser humano con un gorila. ¿Qué diferencias puedes notar entre un gorila y un ser humano?
  • 5. LA HOMINIZACIÓN Aumento de la capacidad craneana Desarrollo del BIPEDISMO Movimiento de rotación del pulgar Disminución de la musculatura del aparato masticatorio Mayor desarrollo intelectual Desplazamiento y uso de manos para manipulación Precisión de manipulación de objetos Nacen las funciones del lenguaje
  • 6. Características De La Evolución Humana Son numerosas las similitudes y diferencias. En cuanto a las diferencias destaquemos las siguientes: La bipedestación . La postura erguida de la espalda. Una pelvis ancha. Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. Un hueso del talón alargado . Pulgar del pie alargado y alineado con el resto de los dedos del pie. Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Aumento gradual, pero no necesario, del volumen del cerebro Esto ocurrió hasta el Neandertal. El ser humano actual tiene el cerebro más pequeño que el Neandertal. Liberación de las extremidades superiores, que permitió, mediante la aparición del pulgar oponible, la manipulación de objetos.
  • 7. ETAPAS DE LA HOMINIZACIÓN Las etapas están definidas por cada especie distinta. ESPECIE SUB-ESPECIE DATACIÓN (MILLONES DE AÑOS) LOCALIZACIÓN Australopithecus Robusto y delgado 4,0- 3,6 África. Homo antiguo Homo habilis y Rudolfensis 1,9- 1,3 Tanzania. Homo medio Ergaster, erectus y heidelbergensis 1,8- 0,13 Kenia, Pekín, Heidelberg, Java. Homo moderno Neanderthal 0,13- 0,03 Europa y Asia central. Sapiens 0, 13- actualidad Todo el mundo.
  • 8. Revisemos las características principales de cada etapa de la hominización. a. El AUSTRALOPHITECUS Fue el primer eslabón de la evolución humana. Vivió en África (Tanzania, Kenya, Etiopía, Chad). Hay 7 especies conocidas divididas en dos grupos: el A. robusto y el A. delgado. Bipedación: caminar erguido sobre los dos pies. Vivió hace 4,0 - 3,6 millones de años. Cráneo: 550 cm cúbicos.
  • 9. B. HOMO HABILIS Fue el primero en elaborar herramientas Es el primer eslabón del género Homo. Vivió en África (Tanzania) entre 1,9- 1,3 millones de años. Cráneo de 590 a 750 cm cúbicos Dientes más pequeños Cambios en la mano
  • 10. C. HOMO ERECTUS Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes . Vivió entre el 1,8 millón y los 130.000 años atrás. Debe su nombre a su espalda erguida. Brazos y piernas alargados. Proporciones similares a las del humano actual. Cráneo entre 800 - 1250 cm cúbicos. Fue el primero en dominar el fuego.
  • 11. Se ubicó en Europa y Asia Central. Fue el primero en desarrollar enterramientos . HOMO MODERNO D. HOMO NEANDERTAL Vivió hace 0,13 - 0,03 millones de años Cráneo de 1.500 cm cúbicos. Achatado y alargado. Gran masa muscular.
  • 12. E. EL HOMO SAPIENS Evolucionó de los erectus hace 130.000 años. Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar Cráneo redondo de 1350 cm cúbicos (promedio). Fue el que pobló todo el mundo. Rostro plano, pequeño y situado bajo la parte frontal del cráneo (directamente bajo el lóbulo frontal, característica exclusiva del humano moderno).
  • 13.  
  • 14. EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica . CULTURA PREHISTORIA Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.
  • 15. LA PREHISTORIA ¿Cómo podemos conocer cómo vivía el ser humano en la Prehistoria? Analizando testimonios materiales, tales como: Las construcciones Las figurillas Las herramientas -3.500.000 años -10.000 años -8.000 años -3.500 años PALEOLÍTICO MESOLÍTICO NEOLÍTICO Australopitecus Fin de las Glaciaciones Agricultura Primeras Civilizaciones
  • 16. En el estudio de la Prehistoria resulta fundamental hacer hincapié en los siguientes temas: - La evolución biológica. - Las primeras expresiones culturales de la Humanidad. - El contexto climático en el que estos procesos se produjeron. PREHISTORIA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA GLACIACIONES EVOLUCIÓN CULTURAL
  • 17. A. PALEOLÍTICO Desarrollo de técnicas en piedra. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Las primeras chozas aparecen hace unos 500.000 años. El fuego se domestica. Hace unos 200.000 años aparece el protolenguaje. Hace unos 35.000 años aparece el arte rupestre. 1,8 millón- 10.000 a. C Cortejo fúnebre.
  • 18. B. MESOLÍTICO Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. 10.000- 8.000 a. C. Caza y recolección marina. Aldeas costeras. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos 12.000 años.
  • 19. C. NEOLÍTICO “ Piedra pulimentada”. Cromlech de Stonehenge, Inglaterra. Herramientas agrícolas primitivas Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Figura femenina del neolítico 8.000- 3.000 a. C .
  • 20. La Revolución del Neolítico Desarrollo de la agricultura. Sedentarización Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. División social del trabajo Guerras Desarrollo urbano

Notas del editor

  1. Estimado Profesor(a): La imagen de Australopithecus contiene un efecto de animación que no debe ser interrumpido, cuando considere necesario haga click para que ésta desaparezca y continúe con desarrollo de las etapas de la hominización. Por tal motivo deje que la diapositiva se desarrolle de acuerdo a los efectos que ella contiene. Además, para seguir con el desarrollo de la clase usted tiene dos opciones: ir al ícono que aparece en la parte superior de la diapositiva (que contiene una animación) que sintetiza los distintos tipos de homínidos (aceptando el archivo), o bien continuar con el desarrollo normal de la presentación. Luego de ello debe volver a diapositiva 15 sólo haciendo click. Muchas gracias.
  2. Estimado profesor(a): Enfatice en los aspectos relevantes y característicos de las etapas de la prehistoria ya que estos contenidos constituyeron una pregunta en la PSU 2008.