SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO Profesor: Rodrigo Rojas Lagos Historia, Geografía y Ciencias Sociales NM2
Asentamientos humanos más antiguos en Chile Se estima que entre 14.000 y 12.000 ap., ingresaron al actual territorio nacional, los primeros seres humanos.  “Monte Verde”, es el sitio arqueológico más antiguo de Chile está localizado en las cercanías de Puerto. Montt. Junto con otros sitios arqueológicos como Quereo, Tagua-Tagua, y la Cueva Fell, son ejemplos del periodo paleoindio en Chile. Herramientas de piedra Arte Rupestre y Cueva Fell (Región de Magallanes)
Rutas de Poblamiento Americano
Chile precolombino antes de la conquista española    Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio chileno, poseían una gran heterogeneidad en cuanto al desarrollo cultural alcanzado. Mientras los pueblos del norte se nutrieron de la influencia incaica, de igual modo existían pueblos nómades con modos de vida propios del periodo arcaico.
Pueblos indígenas antes de la conquista española
Chile precolombino antes de la conquista española En Chile, ningún pueblo precolombino alcanzó la etapa cultural clásica o post-clásica. Al momento de la llegada de los españoles (siglo XVI), los pueblos indígenas chilenos se encontraban en los siguientes estadios evolutivos: Etapa Pre-agroalfarera (o arcaico) Etapa Agroalfarera (o formativo)
¿Qué factores influyeron en la heterogeneidad cultural de los pueblos chilenos? Extensión territorial (más de 4.000 kms de largo) Variedad climática (sector norte desértico y sector sur lluvioso)  Influencia de la cultura inca en los pueblos indígenas del norte de Chile
Pueblos pre-agroalfareros(periodo arcaico): definición Esta etapa cultural se caracteriza por: Se agrupaban en bandas nómades o semi-nómades (en asentamientos no permanentes). Su economía se basaba en la caza, pesca y recolección. Presentan escasa práctica agrícola. Existían dos tipos de pueblos: los pescadores y los cazadores recolectores
Pueblos pre-agroalfareros : pescadores pueblo de pescadores que habitó en el litoral norte. Características son sus embarcaciones de madera o cuero de lobo marino. Changos pueblo de pescadores que habitó Chiloé, el golfo de penas y la península de taitao. Se movilizaban en canoas o dalcas. Desaparecieron producto del mestizaje.  Chonos
Dalca o canoa utilizada por los chonos
Pueblos pre-agroalfareros:  pescadores KAWESKAR O ALACALUFES:eran bandas canoeras nómadas que habitaban los archipiélagos, fiordos y canales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Fabricaban sus canoas con cortezas de árboles y palos, en las que desarrollaban gran parte de su vida cotidiana. YAMANAS O YAGANES:un pueblo de bandas nómadas canoeras que habitaban más allá de Tierra del Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle. Prácticamente vivían en sus canoas, pero a diferencia de los kawéskar, no se vestían con pieles y cueros, cubrian sus cuerpos con grasa de lobo marino
Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores PEHUENCHES: Habitaron la zona cordillerana desde el rio Maule hasta la actual región de la Araucanía. Se agrupaban en bandas familiares, existiendo un número reducido de ellas. Practicaban la caza y la recolección del fruto de la araucaria, el piñón o pehuén.
Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores AONIKENK O TEHUELCHES: : eran bandas pedestres seminómadas que vivían en el territorio que va desde la Patagonia hasta la Tierra del Fuego. Su principal actividad económica era la caza de guanacos y ñandúes, a los que cazaban utilizando boleadoras, arcos y flechas.  SELKNAM U ONAS: eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y que basaban su economía en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves. Poseían una lengua propia, lo que posibilitó que esta etnia desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas.
Pueblos  agricultores y agroalfareros (periodo formativo): definición Esta etapa cultural se caracteriza por: Pueblos  totalmente sedentarios. Cultivan productos agrícolas y han perfeccionado las técnicas de domesticación de animales. En los casos más avanzados  se organizaron en señoríos y han desarrollado la alfarería. Existían dos tipos de pueblos: los agricultores y los agroalfareros.
Pueblos agricultores PICUNCHES: También conocidos como “gente del norte”, se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartían en asentamientos dispersos por el territorio que ocupaban. Su principal actividad económica era la agricultura y cultivaban papas, maíz, porotos y quínoa. Los picunches vivían en rucas, y al igual que los mapuche, hablaban la lengua “mapudungun”. El territorio Picunche fue el límite sur de la dominación Inca en Chile. Producto del mestizaje, este pueblo desapareció como etnia.
Pueblos agricultores MAPUCHES: pueblo localizado entre los ríos Itata y Toltén.  Al igual que Picunches, Huilliches y Pehuenches, hablaban “Mapudungun”. Su organización político – social era en torno a clanes familiares (lov o lof), liderados por un lonco, por lo tanto jamás construyeron una sociedad integrada.  Su economía se basaba en la ganadería y agricultura de roza y quema (a diferencia de los Picunches, no desarrollaron sistemas de regadío).  Los mapuche son reconocidos como un pueblo guerrero, el único en América que no se sometió a la dominación española. En la actualidad es el pueblo indígena más numeroso (600.000 chilenos se reconocen mapuche.
Ruca
Pueblos agricultores HUILLICHES: o ”gente del sur”, se localizaron en el territorio comprendido entre el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. Los huilliches forman parte de la etnia mapuche , por lo tanto presentan similitudes tanto en su organización político social, en las actividades económicas, y en el uso de un dialecto derivado del “mapudungun”. Comunidades huilliches en la actualidad (región de los ríos)
Pueblos agroalfareros AYMARAS: es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino.  Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
Pueblos agroalfareros ATACAMEÑOS: pueblo que se desarrolló en las cercanías del río Loa y en los oasis del desierto de Atacama. En el plano administrativo y político, los atacameños se organizaron en señoríos conformados por pequeñas tribus que eran independientes entre sí. Debido a las adversas condiciones, los atacameños construyeron complejos sistemas de regadío; a raíz de ello pudieron cultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas. Los atacameños, además, practicaron la ganadería de auquénidos como alpacas y llamas; estos últimos animales eran utilizados para formar caravanas y transportar mercancías que intercambiaban con los pueblos del altiplano boliviano y del noroeste argentino.
Pueblos agroalfareros: Aymaras y Atacameños
Pueblos agroalfareros DIAGUITAS: existieron entre el siglo VIII y XV d. C. Esta etnia abría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico. Los Diaguitas son reconocidos por su arte cerámico, que se caracteriza por su fina factura y rica decoración. Su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapato, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración. La economía diaguita se basaba en la agricultura y la crianza de ganado. Cultivaban el maíz, la teca, los porotos y la calabaza. Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy útiles en el transporte y la carga. Este pueblo recibió la influencia de los Incas.
Chile precolombino

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Pueblos originarios
Pueblos originariosPueblos originarios
Pueblos originariosAlexis Coria
 
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)Paulina Silva
 
Pueblos originarios de la zona austral
Pueblos originarios de la zona australPueblos originarios de la zona austral
Pueblos originarios de la zona australNicole Muñoz
 
Viviendas pueblos originarios
Viviendas pueblos originariosViviendas pueblos originarios
Viviendas pueblos originariosSabina Ponce
 
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chile
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de ChilePueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chile
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chileviajeroshistoria
 
Pueblos originarios chilenos 2do basico
Pueblos originarios chilenos 2do basicoPueblos originarios chilenos 2do basico
Pueblos originarios chilenos 2do basicocpherrera2013
 
Incorporación de rapa-nui al territorio Chileno
Incorporación de rapa-nui al territorio ChilenoIncorporación de rapa-nui al territorio Chileno
Incorporación de rapa-nui al territorio ChilenoCamila Belén Valencia Lazo
 
Atacameños y chonos
Atacameños y chonosAtacameños y chonos
Atacameños y chonosximenadepaux
 
Consecuencias de la conquista y guerra de arauco
Consecuencias de la conquista y guerra de araucoConsecuencias de la conquista y guerra de arauco
Consecuencias de la conquista y guerra de araucoAndrea Aguilera
 
Power point de los pueblos orginarios de chile
Power point de los pueblos orginarios de chilePower point de los pueblos orginarios de chile
Power point de los pueblos orginarios de chileColegio Carmen Arriarán
 
Bloque I. Las culturas Prehispánicas
Bloque I. Las culturas PrehispánicasBloque I. Las culturas Prehispánicas
Bloque I. Las culturas PrehispánicasJimmy Viruez
 
Unidad: Época Colonial
Unidad: Época ColonialUnidad: Época Colonial
Unidad: Época Colonialhermesquezada
 
Ambientes naturales de_chile
Ambientes naturales de_chileAmbientes naturales de_chile
Ambientes naturales de_chilen Vidal
 

Mais procurados (20)

Pueblos originarios
Pueblos originariosPueblos originarios
Pueblos originarios
 
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)
Resumen pueblos originarios de Chile (2º básico)
 
Pueblos originarios de la zona austral
Pueblos originarios de la zona australPueblos originarios de la zona austral
Pueblos originarios de la zona austral
 
Pueblos originarios introduccion
Pueblos originarios introduccionPueblos originarios introduccion
Pueblos originarios introduccion
 
Viviendas pueblos originarios
Viviendas pueblos originariosViviendas pueblos originarios
Viviendas pueblos originarios
 
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chile
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de ChilePueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chile
Pueblos Prehispanicos en el Actual territorio de Chile
 
Pueblos originarios chilenos 2do basico
Pueblos originarios chilenos 2do basicoPueblos originarios chilenos 2do basico
Pueblos originarios chilenos 2do basico
 
Incorporación de rapa-nui al territorio Chileno
Incorporación de rapa-nui al territorio ChilenoIncorporación de rapa-nui al territorio Chileno
Incorporación de rapa-nui al territorio Chileno
 
Semana 04 - Pueblos Indígenas de Chile
Semana 04 - Pueblos Indígenas de ChileSemana 04 - Pueblos Indígenas de Chile
Semana 04 - Pueblos Indígenas de Chile
 
Atacameños y chonos
Atacameños y chonosAtacameños y chonos
Atacameños y chonos
 
Ppt 5 la conquista española
Ppt 5 la conquista españolaPpt 5 la conquista española
Ppt 5 la conquista española
 
Consecuencias de la conquista y guerra de arauco
Consecuencias de la conquista y guerra de araucoConsecuencias de la conquista y guerra de arauco
Consecuencias de la conquista y guerra de arauco
 
Power point de los pueblos orginarios de chile
Power point de los pueblos orginarios de chilePower point de los pueblos orginarios de chile
Power point de los pueblos orginarios de chile
 
Bloque I. Las culturas Prehispánicas
Bloque I. Las culturas PrehispánicasBloque I. Las culturas Prehispánicas
Bloque I. Las culturas Prehispánicas
 
1.2.7. Los Huilliches
1.2.7. Los Huilliches1.2.7. Los Huilliches
1.2.7. Los Huilliches
 
Unidad: Época Colonial
Unidad: Época ColonialUnidad: Época Colonial
Unidad: Época Colonial
 
La guerra de arauco
La guerra de araucoLa guerra de arauco
La guerra de arauco
 
Ambientes naturales de_chile
Ambientes naturales de_chileAmbientes naturales de_chile
Ambientes naturales de_chile
 
Mapuches
MapuchesMapuches
Mapuches
 
Los Chonos02
Los Chonos02Los Chonos02
Los Chonos02
 

Semelhante a Chile precolombino

Pueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de ChilePueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de Chilebethsy_moz
 
Pueblos precolombinos de chile
Pueblos precolombinos de chilePueblos precolombinos de chile
Pueblos precolombinos de chileyiyo1991fabian
 
Construccin identidad mestiza
Construccin identidad mestizaConstruccin identidad mestiza
Construccin identidad mestizaitsniccox3
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chileeldomontecinos
 
sociedades indígenas en chile
sociedades indígenas en chilesociedades indígenas en chile
sociedades indígenas en chileCat Chocolat
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chileeldomontecinos
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chileeldomontecinos
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chileeldomontecinos
 
Las sociedades indígenas
Las sociedades indígenasLas sociedades indígenas
Las sociedades indígenasJonathan Rivas
 
Etnias Indigenas
Etnias IndigenasEtnias Indigenas
Etnias Indigenasthe_hassx
 
Pueblos Originarios de Chile
Pueblos Originarios de ChilePueblos Originarios de Chile
Pueblos Originarios de Chileelyiec
 
Segundo medio compilado para prueba nivel
Segundo medio compilado para prueba nivelSegundo medio compilado para prueba nivel
Segundo medio compilado para prueba nivelccccc B J
 

Semelhante a Chile precolombino (20)

Pueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de ChilePueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de Chile
 
Pueblos originarios de chile
Pueblos originarios de chilePueblos originarios de chile
Pueblos originarios de chile
 
Pueblos precolombinos de chile
Pueblos precolombinos de chilePueblos precolombinos de chile
Pueblos precolombinos de chile
 
Pueblos Amerindios Diapos
Pueblos Amerindios  DiaposPueblos Amerindios  Diapos
Pueblos Amerindios Diapos
 
Pueblos Amerindios Diapos
Pueblos Amerindios  DiaposPueblos Amerindios  Diapos
Pueblos Amerindios Diapos
 
Aborigenes chilenos
Aborigenes chilenosAborigenes chilenos
Aborigenes chilenos
 
Construccin identidad mestiza
Construccin identidad mestizaConstruccin identidad mestiza
Construccin identidad mestiza
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chile
 
sociedades indígenas en chile
sociedades indígenas en chilesociedades indígenas en chile
sociedades indígenas en chile
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chile
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chile
 
Pueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chilePueblos aborígenes de chile
Pueblos aborígenes de chile
 
Etnias
EtniasEtnias
Etnias
 
Etnias
EtniasEtnias
Etnias
 
Las sociedades indígenas
Las sociedades indígenasLas sociedades indígenas
Las sociedades indígenas
 
Etnias Indigenas
Etnias IndigenasEtnias Indigenas
Etnias Indigenas
 
AtAcAmEñOs
AtAcAmEñOsAtAcAmEñOs
AtAcAmEñOs
 
Los pueblos formativos.pptx
Los pueblos formativos.pptxLos pueblos formativos.pptx
Los pueblos formativos.pptx
 
Pueblos Originarios de Chile
Pueblos Originarios de ChilePueblos Originarios de Chile
Pueblos Originarios de Chile
 
Segundo medio compilado para prueba nivel
Segundo medio compilado para prueba nivelSegundo medio compilado para prueba nivel
Segundo medio compilado para prueba nivel
 

Mais de elgranlato09

Dictadura militar aspectos generales
Dictadura militar aspectos generalesDictadura militar aspectos generales
Dictadura militar aspectos generaleselgranlato09
 
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)elgranlato09
 
Proyecto politico de jose manuel balmaceda
Proyecto politico de jose manuel balmacedaProyecto politico de jose manuel balmaceda
Proyecto politico de jose manuel balmacedaelgranlato09
 
Guerra del pacífico p pt
Guerra del pacífico p ptGuerra del pacífico p pt
Guerra del pacífico p ptelgranlato09
 
Laicización del estado chileno (2)
Laicización del estado chileno (2)Laicización del estado chileno (2)
Laicización del estado chileno (2)elgranlato09
 
Guerra civil 1891, terminado
Guerra civil 1891, terminadoGuerra civil 1891, terminado
Guerra civil 1891, terminadoelgranlato09
 
Expansión territorial en chile siglo xix
Expansión territorial en chile siglo xixExpansión territorial en chile siglo xix
Expansión territorial en chile siglo xixelgranlato09
 
Economia salitrera
Economia salitreraEconomia salitrera
Economia salitreraelgranlato09
 
Relieve y paisajes de las zonas naturales
Relieve y paisajes de las zonas naturalesRelieve y paisajes de las zonas naturales
Relieve y paisajes de las zonas naturaleselgranlato09
 
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judio
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judioConsecuencias segunda guerra mundial y holocausto judio
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judioelgranlato09
 
La población mundial 2015
La población mundial 2015La población mundial 2015
La población mundial 2015elgranlato09
 
Graficos e infografias demografia
Graficos e infografias demografiaGraficos e infografias demografia
Graficos e infografias demografiaelgranlato09
 
Sistemas electorales
Sistemas electoralesSistemas electorales
Sistemas electoraleselgranlato09
 
Participacion politica 2015
Participacion politica 2015Participacion politica 2015
Participacion politica 2015elgranlato09
 
Democracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasicaDemocracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasicaelgranlato09
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentariaelgranlato09
 
La importancia histórica de napoleón bonaparte
La importancia histórica de napoleón bonaparteLa importancia histórica de napoleón bonaparte
La importancia histórica de napoleón bonaparteelgranlato09
 
Diversidad cultural 2013
Diversidad cultural 2013Diversidad cultural 2013
Diversidad cultural 2013elgranlato09
 

Mais de elgranlato09 (20)

Dictadura militar aspectos generales
Dictadura militar aspectos generalesDictadura militar aspectos generales
Dictadura militar aspectos generales
 
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)
Reformas liberales e ideología liberal ppt (1)
 
Proyecto politico de jose manuel balmaceda
Proyecto politico de jose manuel balmacedaProyecto politico de jose manuel balmaceda
Proyecto politico de jose manuel balmaceda
 
Guerra del pacífico p pt
Guerra del pacífico p ptGuerra del pacífico p pt
Guerra del pacífico p pt
 
Laicización del estado chileno (2)
Laicización del estado chileno (2)Laicización del estado chileno (2)
Laicización del estado chileno (2)
 
Guerra civil 1891, terminado
Guerra civil 1891, terminadoGuerra civil 1891, terminado
Guerra civil 1891, terminado
 
Expansión territorial en chile siglo xix
Expansión territorial en chile siglo xixExpansión territorial en chile siglo xix
Expansión territorial en chile siglo xix
 
Economia salitrera
Economia salitreraEconomia salitrera
Economia salitrera
 
Relieve y paisajes de las zonas naturales
Relieve y paisajes de las zonas naturalesRelieve y paisajes de las zonas naturales
Relieve y paisajes de las zonas naturales
 
Climas de chile
Climas de chileClimas de chile
Climas de chile
 
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judio
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judioConsecuencias segunda guerra mundial y holocausto judio
Consecuencias segunda guerra mundial y holocausto judio
 
La población mundial 2015
La población mundial 2015La población mundial 2015
La población mundial 2015
 
Graficos e infografias demografia
Graficos e infografias demografiaGraficos e infografias demografia
Graficos e infografias demografia
 
Sistemas electorales
Sistemas electoralesSistemas electorales
Sistemas electorales
 
Participacion politica 2015
Participacion politica 2015Participacion politica 2015
Participacion politica 2015
 
Democracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasicaDemocracia en la grecia clasica
Democracia en la grecia clasica
 
República parlamentaria
República parlamentariaRepública parlamentaria
República parlamentaria
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
La importancia histórica de napoleón bonaparte
La importancia histórica de napoleón bonaparteLa importancia histórica de napoleón bonaparte
La importancia histórica de napoleón bonaparte
 
Diversidad cultural 2013
Diversidad cultural 2013Diversidad cultural 2013
Diversidad cultural 2013
 

Chile precolombino

  • 1. Pueblos Indígenas del Chile PRECOLOMBINO Profesor: Rodrigo Rojas Lagos Historia, Geografía y Ciencias Sociales NM2
  • 2. Asentamientos humanos más antiguos en Chile Se estima que entre 14.000 y 12.000 ap., ingresaron al actual territorio nacional, los primeros seres humanos. “Monte Verde”, es el sitio arqueológico más antiguo de Chile está localizado en las cercanías de Puerto. Montt. Junto con otros sitios arqueológicos como Quereo, Tagua-Tagua, y la Cueva Fell, son ejemplos del periodo paleoindio en Chile. Herramientas de piedra Arte Rupestre y Cueva Fell (Región de Magallanes)
  • 4. Chile precolombino antes de la conquista española Antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas que habitaban el actual territorio chileno, poseían una gran heterogeneidad en cuanto al desarrollo cultural alcanzado. Mientras los pueblos del norte se nutrieron de la influencia incaica, de igual modo existían pueblos nómades con modos de vida propios del periodo arcaico.
  • 5. Pueblos indígenas antes de la conquista española
  • 6. Chile precolombino antes de la conquista española En Chile, ningún pueblo precolombino alcanzó la etapa cultural clásica o post-clásica. Al momento de la llegada de los españoles (siglo XVI), los pueblos indígenas chilenos se encontraban en los siguientes estadios evolutivos: Etapa Pre-agroalfarera (o arcaico) Etapa Agroalfarera (o formativo)
  • 7. ¿Qué factores influyeron en la heterogeneidad cultural de los pueblos chilenos? Extensión territorial (más de 4.000 kms de largo) Variedad climática (sector norte desértico y sector sur lluvioso) Influencia de la cultura inca en los pueblos indígenas del norte de Chile
  • 8. Pueblos pre-agroalfareros(periodo arcaico): definición Esta etapa cultural se caracteriza por: Se agrupaban en bandas nómades o semi-nómades (en asentamientos no permanentes). Su economía se basaba en la caza, pesca y recolección. Presentan escasa práctica agrícola. Existían dos tipos de pueblos: los pescadores y los cazadores recolectores
  • 9. Pueblos pre-agroalfareros : pescadores pueblo de pescadores que habitó en el litoral norte. Características son sus embarcaciones de madera o cuero de lobo marino. Changos pueblo de pescadores que habitó Chiloé, el golfo de penas y la península de taitao. Se movilizaban en canoas o dalcas. Desaparecieron producto del mestizaje. Chonos
  • 10. Dalca o canoa utilizada por los chonos
  • 11. Pueblos pre-agroalfareros: pescadores KAWESKAR O ALACALUFES:eran bandas canoeras nómadas que habitaban los archipiélagos, fiordos y canales que hay entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. Fabricaban sus canoas con cortezas de árboles y palos, en las que desarrollaban gran parte de su vida cotidiana. YAMANAS O YAGANES:un pueblo de bandas nómadas canoeras que habitaban más allá de Tierra del Fuego, en la orilla sur del Canal Beagle. Prácticamente vivían en sus canoas, pero a diferencia de los kawéskar, no se vestían con pieles y cueros, cubrian sus cuerpos con grasa de lobo marino
  • 12.
  • 13. Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores PEHUENCHES: Habitaron la zona cordillerana desde el rio Maule hasta la actual región de la Araucanía. Se agrupaban en bandas familiares, existiendo un número reducido de ellas. Practicaban la caza y la recolección del fruto de la araucaria, el piñón o pehuén.
  • 14. Pueblos pre-agroalfareros: cazadores - recolectores AONIKENK O TEHUELCHES: : eran bandas pedestres seminómadas que vivían en el territorio que va desde la Patagonia hasta la Tierra del Fuego. Su principal actividad económica era la caza de guanacos y ñandúes, a los que cazaban utilizando boleadoras, arcos y flechas. SELKNAM U ONAS: eran bandas pedestres que habitaban en gran parte de la Tierra del Fuego, y que basaban su economía en la caza de abundantes guanacos, zorros y aves. Poseían una lengua propia, lo que posibilitó que esta etnia desarrollara una amplia variedad de mitos y leyendas.
  • 15.
  • 16. Pueblos agricultores y agroalfareros (periodo formativo): definición Esta etapa cultural se caracteriza por: Pueblos totalmente sedentarios. Cultivan productos agrícolas y han perfeccionado las técnicas de domesticación de animales. En los casos más avanzados se organizaron en señoríos y han desarrollado la alfarería. Existían dos tipos de pueblos: los agricultores y los agroalfareros.
  • 17. Pueblos agricultores PICUNCHES: También conocidos como “gente del norte”, se ubicaban entre los ríos Aconcagua e Itata; eran tribus de agricultores que se repartían en asentamientos dispersos por el territorio que ocupaban. Su principal actividad económica era la agricultura y cultivaban papas, maíz, porotos y quínoa. Los picunches vivían en rucas, y al igual que los mapuche, hablaban la lengua “mapudungun”. El territorio Picunche fue el límite sur de la dominación Inca en Chile. Producto del mestizaje, este pueblo desapareció como etnia.
  • 18. Pueblos agricultores MAPUCHES: pueblo localizado entre los ríos Itata y Toltén. Al igual que Picunches, Huilliches y Pehuenches, hablaban “Mapudungun”. Su organización político – social era en torno a clanes familiares (lov o lof), liderados por un lonco, por lo tanto jamás construyeron una sociedad integrada. Su economía se basaba en la ganadería y agricultura de roza y quema (a diferencia de los Picunches, no desarrollaron sistemas de regadío). Los mapuche son reconocidos como un pueblo guerrero, el único en América que no se sometió a la dominación española. En la actualidad es el pueblo indígena más numeroso (600.000 chilenos se reconocen mapuche.
  • 19. Ruca
  • 20.
  • 21. Pueblos agricultores HUILLICHES: o ”gente del sur”, se localizaron en el territorio comprendido entre el río Toltén hasta el Seno de Reloncaví. Los huilliches forman parte de la etnia mapuche , por lo tanto presentan similitudes tanto en su organización político social, en las actividades económicas, y en el uso de un dialecto derivado del “mapudungun”. Comunidades huilliches en la actualidad (región de los ríos)
  • 22. Pueblos agroalfareros AYMARAS: es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura. Habitan, traspasando las fronteras impuestas por las naciones, desde las orillas del lago Titicaca y la cordillera de los Andes, hasta el noreste argentino. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.
  • 23. Pueblos agroalfareros ATACAMEÑOS: pueblo que se desarrolló en las cercanías del río Loa y en los oasis del desierto de Atacama. En el plano administrativo y político, los atacameños se organizaron en señoríos conformados por pequeñas tribus que eran independientes entre sí. Debido a las adversas condiciones, los atacameños construyeron complejos sistemas de regadío; a raíz de ello pudieron cultivar maíz, papas, porotos, ajíes y calabazas. Los atacameños, además, practicaron la ganadería de auquénidos como alpacas y llamas; estos últimos animales eran utilizados para formar caravanas y transportar mercancías que intercambiaban con los pueblos del altiplano boliviano y del noroeste argentino.
  • 25. Pueblos agroalfareros DIAGUITAS: existieron entre el siglo VIII y XV d. C. Esta etnia abría cruzado la cordillera para asentarse en los fértiles valles del Norte Chico. Los Diaguitas son reconocidos por su arte cerámico, que se caracteriza por su fina factura y rica decoración. Su alfarería se puede dividir en dos tipos de tiestos, unos destinados al uso cotidiano, los jarros zapato, y otros utilizados para fines ceremoniales y rituales, los jarros pato, más finos y de mayor elaboración. La economía diaguita se basaba en la agricultura y la crianza de ganado. Cultivaban el maíz, la teca, los porotos y la calabaza. Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy útiles en el transporte y la carga. Este pueblo recibió la influencia de los Incas.