SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 45
Unidad Nº 3 Software
Software Unidad Nº 3 Se conoce como softwareal equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.Extraído del estándar 729 del IEEE[5
Unidad Nº 3 - Software Programa Al conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para que la computadora realice una tarea determinada, se lo conoce como programa.  A la acción de diseñar y crear los programas se la conoce como programary a las personas que llevan a cabo esta acción, programadores.
Lenguaje de Programación Unidad Nº 3 - Software
clasificaciones de lenguajes Unidad Nº 3 - Software Existen dos grandes clasificaciones de lenguajes, según la función que desempeñen: ,[object Object]
Lenguajes de alto nivel: Se utilizan para escribir los programas de aplicación y los de propósito especial; se escriben en una forma más parecida al lenguaje que hablamos, pero en Inglés. ,[object Object]
Lenguaje de Alto Nivel Unidad Nº 3 - Software ,[object Object]
se escriben en una forma más parecida al lenguaje que hablamos, pero en Inglés.
Una instrucción en lenguaje de alto nivel corresponde a varias en lenguaje de máquina. ,[object Object]
Lenguaje de Alto Nivel Unidad Nº 3 - Software Todos los lenguajes de alto nivel necesitan ser traducidos a lenguaje de máquina, que es el que entiende la computadora. Ejemplos: Instrucción en lenguaje de máquina: 00000110 01010000 00101000 Instrucciones en lenguaje de alto nivel PRINT «Ingresa tu nombre» INPUT Nombre Para que la computadora ejecute un programa éste deberá ser traducidos al lenguaje de máquina.
Unidad Nº 3 Programas Traductores Compilador: Es un software que convierte todo el programa escrito en lenguaje de alto nivel en otro programa en código de máquina. El programa escrito en lenguaje de alto nivel se llama Programa Fuente y el que se obtiene en lenguaje de máquina se llama Programa Objeto. El programa compilado (programa objeto) está libre de errores y se puede ejecutar en cualquier computadora. El programa fuente se debe guardar, ya que las modificaciones o actualizaciones se hacen sobre éste y después se vuelve a compilar, reemplazando al anterior. Cada lenguaje tiene su propio compilador. Programa en Linguaje de alto nivel Compilador Programa en lenguaje de máquina
Unidad Nº 3 Programas Traductores Ensamblador. Es un software que convierte programas escritos en lenguaje Assembler en programas de lenguaje de máquina. El proceso es similar al compilador pero es más rápido, como se dijo anteriormente, una instrucción en lenguaje ensamblador equivale a una instrucción en lenguaje de máquina. Se obtiene un programa objeto listo para ser ejecutado. Programa en  Lenguaje  Ensamblador  Ensamblador Programa en lenguaje de máquina
Unidad Nº 3 Programas Traductores Intérprete: traduce instrucción por instrucción a medida que éstas se van ejecutando. Por lo tanto, no se genera un programa objeto, en lenguaje máquina, como con los compiladores y ensambladores. Los lenguajes de alto nivel que utilizan intérpretes son mucho más lentos en el tiempo de ejecución. Instrucción del Fuente Próxima Instrucción Interprete Instrucción en lenguaje de Máquina
Sistemas Operativos Unidad Nº 3
Unidad Nº 3 Así como el hardware no funciona sin el software, ningún programa puede ejecutarse sin que previamente se haya ejecutado el sistema operativo. El sistema operativo es el programa principal del software de sistemas. En el «arranque» de la computadora el sistema operativo se cargaba en memoria. Esto se debe a que es el encargado de controlar el hardware directamente, actuando como una interfaz entre usuario y computadora, y entre los diferentes programas con la CPU y los periféricos. Por ello el sistema operativo debe estar almacenado en el disco rígido, cargándose en memoria sólo aquellas funciones necesarias para ejecutar las tareas principales.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar la comunicación con los periféricos.  El sistema operativo monitorea permanentemente para detectar los pedidos de entrada, salida y almacenamiento de datos.  Por ejemplo: se manda a imprimir un documento y mientras se realiza esta operación se guarda dicho documento en un disquete. El sistema operativo Se encarga de realizar estas tareas, informándole al usuario a través de mensajes si los dispositivos de entrada/salida necesitan atención.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar las tareas de procesamiento. Esta función consiste en permitir la ejecución simultánea de varios programas. Por ejemplo; se puede estar trabajando en el procesador de texto, abrir el explorador de Windows para buscar un archivo y que esté activo el antivirus.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administración de archivos.  El sistema operativo provee al usuario de una organización de directorio o carpetas con estructura de árbol, para almacenar en forma organizada los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. También ofrece un conjunto de herramientas que permiten ciertas acciones sobre los archivos y directorios como: crear, copiar, borrar, abrir, cerrar, guardar, listar, buscar y renombrar.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administración de la memoria.  A través de esta función, el sistema operativo controla y asigna la forma en que los programas tienen acceso a la memoria principal, con el objetivo de maximizar su uso. Puesto que es un recurso limitado, es fundamental que se administre eficientemente para que se pueda tener la mayor cantidad de programas y datos almacenados en memoria sin que Se produzcan interferencias entre ellos.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar el acceso a los recursos.  El sistema operativo, a través de procedimientos de identificación, puede controlar el acceso no autorizado de cada usuario a los datos y programas. Solicita un nombre o código de usuario y una contraseña o password, verificándolos con los valores que tiene guardados.  A la acción de ingresar en el sistema se la suele llamar «Ioguearse», Al registro de estos datos Se lo conoce como log de seguridad.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Sistema de archivos Toda la información que maneja la computadora está formada por archivos, que es el modo de agruparla para almacenarla en discos Cuando se crea un archivo, se le asigna un nombre y es a través de éste que se tiene acceso a él. Las características de los nombres de los archivos varían de acuerdo al si tema operativo.
Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Interfaz de usuario: Es la forma que el sistema operativo le presenta al usuario para que interactúe con él. • Interfaz de comandos. Es una interfaz de texto. No es simple de usar, ya que obliga al usuario a conocer las instrucciones y la sintaxis que maneja el sistema operativo.  • Interfaz gráfica. Esta interfaz está basada en imágenes (íconos). menús desplegables y ventanas. Es más sencilla de operar, ya que no obliga al usuario a conocer ningún comando ni sintaxis.
Programas utilitarios Unidad Nº 3 - Software
Unidad Nº 3 - Software Programas Utilitarios Son programas que ayudan al mantenimiento de la computadora, reparan daños en los discos o archivos.
Unidad Nº 3 - Software Reparan daños en los discos o archivos (scandisk)
Unidad Nº 3 - Software realizan copias de seguridad (backup),
Unidad Nº 3 - Software Reorganizan el espacio libre en el disco Desfragmentador
Unidad Nº 3 - Software Administran las impresoras.
Unidad Nº 3 - Software Programas antivirus: se especializan en proveer seguridad al sistema, manteniéndolo libre de virus.
Unidad Nº 3 - Software Programas antispvware: se encargan de mantener la computadora libre de programas espías que envían información del usuario, cuando este se conecta a Internet.
Unidad Nº 3 - Software Programas que comprimen datos: permiten reducir el espacio que ocupan los archivos en el disco; también se pueden comprimir varios archivos o carpetas en uno solo.
Software de aplicación Unidad Nº 3 - Software La versatilidad de la computadora está dada por la posibilidad de transformarse en una herramienta útil para un propósito específico, según las necesidades del usuario.
Unidad Nº 3 - Software Paquetes Integrados Se los llama paquetes integrados, porque están formados por varios programas: ,[object Object]
Planilla de cálculo
Base de datos
Programa de presentaciones
Programa para construir páginas web.,[object Object]
Unidad Nº 3 - Software Graficadores. Los gráficos se pueden almacenar en la computadora de dos formas: mapa de bits o vectorial. Gráficos de mapa de bits Ocupan mucho espacio. El gráfico se describe por puntos o pixeles formándose una grilla.  A mayor cantidad de bits que representen cada pixel, mejor se verá la imagen. El gráfico queda almacenado tal cual se dibujó. Al modificar su tamaño se agrandan los cuadrados de la grilla, perdiendo resolución.  Gráficos vectoriales Ocupan poco espacio. El gráfico se describe por un conjunto de líneas y curvas llamadas vectores. La información que se almacena es la fórmula matemática que representa al gráfico, el color del fondo y contorno debido a esto, su tamaño es reducido. Al modificar el tamaño no pierden resolución.
Unidad Nº 3 - Software Programas de tratamiento de imágenes fotográficas.  Estos programas permiten manipular las fotos electrónicamente, es decir: • mejorar, modificando su color, brillo, contraste, resolución; eliminando el color rojo de los ojos. • Retocarlos, dándoles efectos especiales.
Unidad Nº 3 - Software Programas para armar publicaciones.  Estos programas están pensados tomando como modelo el diseño editorial, con ellos es mucho más fácil combinar texto y gráficos, trabajar con columnas de diferente estilo, etc. Una vez definido el diseño, se trabaja componiendo los diferentes objetos como si fuera un collage, creando «cajas de texto» para los espacios que contienen texto y «cajas de imagen» para los que contienen imágenes.
Unidad Nº 3 - Software Programas para procesamiento multimedia Los programas multimediales son aquellos que permiten manipular y crear sonido, animación de imágenes y video. Su crecimiento y difusión ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico del hardware de la computadora con la creación de veloces procesadores, incrementando la capacidad de los chips de memoria RAM; además de la aparición de sofisticadas placas de video y sonido, discos ópticos y DVD.
Unidad Nº 3 - Software Tratamiento de sonido.  Requieren de una placa de sonido para poder procesarlo y de parlantes para reproducirlo. El software permite manipular el sonido, digitalizarlo, seleccionar partes de una canción o melodía, componer nuevas o realizar mezclas, etc.
Unidad Nº 3 - Software Animación.  La animación se simula pasando a mucha velocidad diferentes cuadros de una imagen. Existen programas que permiten realizar animaciones simples; como los emoticones que se ven en Internet. Se pueden crear animaciones, llamadas películas, utilizando Flash de Macromedia y otros programas que permiten crean animaciones en 3D.
Unidad Nº 3 - Software Video El video digitalizado puede manipularse desde programas específicos, como Adobe Premier. El sistema operativo Windows XP trae como una funcionalidad incorporada MovieMaker, para la creación y edición de videos. Existen programas especiales para comprimir video
Unidad Nº 3 - Software Hipertexto - Hipermedia En un libro, el texto se encuentra estructurado en forma secuencial: se lee de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y una página después de otra desde el principio hasta el final. Cuando en el texto se rompe la secuencia anteriormente descripta, estamos ante la presencia de un hipertexto. Nodos o páginas.  Botón.  Enlace o link.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (19)

7. softwareteken
7. softwareteken7. softwareteken
7. softwareteken
 
Sistemas Operativos
Sistemas OperativosSistemas Operativos
Sistemas Operativos
 
PresentacióN Informatica
PresentacióN InformaticaPresentacióN Informatica
PresentacióN Informatica
 
Estructura de la pc
Estructura de la pcEstructura de la pc
Estructura de la pc
 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE ...
UNIVERSIDAD  CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE ...UNIVERSIDAD  CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE ...
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE ...
 
Clase diez 2011
Clase diez  2011Clase diez  2011
Clase diez 2011
 
Informe en word
Informe en wordInforme en word
Informe en word
 
S.o
S.oS.o
S.o
 
7. software
7. software7. software
7. software
 
El computador
El computadorEl computador
El computador
 
El Software y el Hardware Daniela Aguilera 8.00 a 9:30 Miercoles
El Software y el Hardware Daniela Aguilera 8.00 a 9:30 MiercolesEl Software y el Hardware Daniela Aguilera 8.00 a 9:30 Miercoles
El Software y el Hardware Daniela Aguilera 8.00 a 9:30 Miercoles
 
7. software
7. software7. software
7. software
 
Modulo 1 cele
Modulo 1 celeModulo 1 cele
Modulo 1 cele
 
Hardware y software
Hardware y softwareHardware y software
Hardware y software
 
Practicadesoftwareyhardware (3)
Practicadesoftwareyhardware (3)Practicadesoftwareyhardware (3)
Practicadesoftwareyhardware (3)
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
VitTOR
VitTORVitTOR
VitTOR
 
Diapositivas Sobre Hadware y Software Sistema Operativo 1
Diapositivas Sobre Hadware y Software Sistema Operativo 1Diapositivas Sobre Hadware y Software Sistema Operativo 1
Diapositivas Sobre Hadware y Software Sistema Operativo 1
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 

Destaque

Como crear una cuenta en flickr en 10 pasos
Como crear una cuenta en  flickr en 10 pasosComo crear una cuenta en  flickr en 10 pasos
Como crear una cuenta en flickr en 10 pasosparaisosdecolombia
 
Digitalizacion y sus procesos
Digitalizacion y sus procesosDigitalizacion y sus procesos
Digitalizacion y sus procesosÁngel Kórdoba
 
Pasos para crear una cuenta en you tube
Pasos para crear una cuenta en you tubePasos para crear una cuenta en you tube
Pasos para crear una cuenta en you tubeFEREB
 
Presentación digitalización
Presentación digitalizaciónPresentación digitalización
Presentación digitalizaciónHaromero
 
Proceso de digitalización de textos e imágenes y
Proceso de digitalización de textos e imágenes yProceso de digitalización de textos e imágenes y
Proceso de digitalización de textos e imágenes ypaolarg
 
Digitalización de documentos
Digitalización de documentosDigitalización de documentos
Digitalización de documentosfranicita
 
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientos
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientosDigitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientos
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientosEdgama DeCuates
 
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentos
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentosManual de normas y estandares de digitalizacion de documentos
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentosRadar Información y Conocimiento
 
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS UIS
 

Destaque (15)

Hardware tercera parte
Hardware tercera parteHardware tercera parte
Hardware tercera parte
 
Hardware primera parte2
Hardware primera  parte2Hardware primera  parte2
Hardware primera parte2
 
Hardware segunda parte
Hardware segunda parteHardware segunda parte
Hardware segunda parte
 
Crear una cuenta en google
Crear una cuenta en googleCrear una cuenta en google
Crear una cuenta en google
 
Hardware primera parte1
Hardware primera  parte1Hardware primera  parte1
Hardware primera parte1
 
Digitalizacion
DigitalizacionDigitalizacion
Digitalizacion
 
Como crear una cuenta en flickr en 10 pasos
Como crear una cuenta en  flickr en 10 pasosComo crear una cuenta en  flickr en 10 pasos
Como crear una cuenta en flickr en 10 pasos
 
Digitalizacion y sus procesos
Digitalizacion y sus procesosDigitalizacion y sus procesos
Digitalizacion y sus procesos
 
Pasos para crear una cuenta en you tube
Pasos para crear una cuenta en you tubePasos para crear una cuenta en you tube
Pasos para crear una cuenta en you tube
 
Presentación digitalización
Presentación digitalizaciónPresentación digitalización
Presentación digitalización
 
Proceso de digitalización de textos e imágenes y
Proceso de digitalización de textos e imágenes yProceso de digitalización de textos e imágenes y
Proceso de digitalización de textos e imágenes y
 
Digitalización de documentos
Digitalización de documentosDigitalización de documentos
Digitalización de documentos
 
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientos
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientosDigitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientos
Digitalización - Definición, tipos, requerimientos y procedimientos
 
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentos
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentosManual de normas y estandares de digitalizacion de documentos
Manual de normas y estandares de digitalizacion de documentos
 
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
 

Semelhante a Software

Sistemas operativos evolucion
Sistemas operativos evolucionSistemas operativos evolucion
Sistemas operativos evolucionGissgur G R
 
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez Pachas
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez PachasSistemas informaticos- Fiorella Gutierrez Pachas
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez PachasFiorella Gutierrez Pachas
 
Diferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativoDiferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativojoucaf
 
Trabajo word software
Trabajo word softwareTrabajo word software
Trabajo word softwareSamuelLopez97
 
Primera Unidad de los Sistemas Operativos
Primera Unidad de los Sistemas OperativosPrimera Unidad de los Sistemas Operativos
Primera Unidad de los Sistemas OperativosAreli996
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informaticadebop88
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informaticalisarrua
 
Trabajo a desarrollar sobre software
Trabajo a desarrollar sobre softwareTrabajo a desarrollar sobre software
Trabajo a desarrollar sobre softwareRamiroana
 

Semelhante a Software (20)

Sistemas operativos evolucion
Sistemas operativos evolucionSistemas operativos evolucion
Sistemas operativos evolucion
 
7. software
7. software7. software
7. software
 
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez Pachas
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez PachasSistemas informaticos- Fiorella Gutierrez Pachas
Sistemas informaticos- Fiorella Gutierrez Pachas
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Las funciones del sistema operativo
Las funciones del sistema operativoLas funciones del sistema operativo
Las funciones del sistema operativo
 
Diferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativoDiferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativo
 
Trabajo word software
Trabajo word softwareTrabajo word software
Trabajo word software
 
Primera Unidad de los Sistemas Operativos
Primera Unidad de los Sistemas OperativosPrimera Unidad de los Sistemas Operativos
Primera Unidad de los Sistemas Operativos
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Software[1]
Software[1]Software[1]
Software[1]
 
Presentación2
Presentación2Presentación2
Presentación2
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Informatica
InformaticaInformatica
Informatica
 
Informatica(1)
Informatica(1)Informatica(1)
Informatica(1)
 
software
softwaresoftware
software
 
Trabajo a desarrollar sobre software
Trabajo a desarrollar sobre softwareTrabajo a desarrollar sobre software
Trabajo a desarrollar sobre software
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 

Software

  • 1. Unidad Nº 3 Software
  • 2. Software Unidad Nº 3 Se conoce como softwareal equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.Extraído del estándar 729 del IEEE[5
  • 3. Unidad Nº 3 - Software Programa Al conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación para que la computadora realice una tarea determinada, se lo conoce como programa. A la acción de diseñar y crear los programas se la conoce como programary a las personas que llevan a cabo esta acción, programadores.
  • 4. Lenguaje de Programación Unidad Nº 3 - Software
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. se escriben en una forma más parecida al lenguaje que hablamos, pero en Inglés.
  • 9.
  • 10. Lenguaje de Alto Nivel Unidad Nº 3 - Software Todos los lenguajes de alto nivel necesitan ser traducidos a lenguaje de máquina, que es el que entiende la computadora. Ejemplos: Instrucción en lenguaje de máquina: 00000110 01010000 00101000 Instrucciones en lenguaje de alto nivel PRINT «Ingresa tu nombre» INPUT Nombre Para que la computadora ejecute un programa éste deberá ser traducidos al lenguaje de máquina.
  • 11. Unidad Nº 3 Programas Traductores Compilador: Es un software que convierte todo el programa escrito en lenguaje de alto nivel en otro programa en código de máquina. El programa escrito en lenguaje de alto nivel se llama Programa Fuente y el que se obtiene en lenguaje de máquina se llama Programa Objeto. El programa compilado (programa objeto) está libre de errores y se puede ejecutar en cualquier computadora. El programa fuente se debe guardar, ya que las modificaciones o actualizaciones se hacen sobre éste y después se vuelve a compilar, reemplazando al anterior. Cada lenguaje tiene su propio compilador. Programa en Linguaje de alto nivel Compilador Programa en lenguaje de máquina
  • 12. Unidad Nº 3 Programas Traductores Ensamblador. Es un software que convierte programas escritos en lenguaje Assembler en programas de lenguaje de máquina. El proceso es similar al compilador pero es más rápido, como se dijo anteriormente, una instrucción en lenguaje ensamblador equivale a una instrucción en lenguaje de máquina. Se obtiene un programa objeto listo para ser ejecutado. Programa en Lenguaje Ensamblador Ensamblador Programa en lenguaje de máquina
  • 13. Unidad Nº 3 Programas Traductores Intérprete: traduce instrucción por instrucción a medida que éstas se van ejecutando. Por lo tanto, no se genera un programa objeto, en lenguaje máquina, como con los compiladores y ensambladores. Los lenguajes de alto nivel que utilizan intérpretes son mucho más lentos en el tiempo de ejecución. Instrucción del Fuente Próxima Instrucción Interprete Instrucción en lenguaje de Máquina
  • 15. Unidad Nº 3 Así como el hardware no funciona sin el software, ningún programa puede ejecutarse sin que previamente se haya ejecutado el sistema operativo. El sistema operativo es el programa principal del software de sistemas. En el «arranque» de la computadora el sistema operativo se cargaba en memoria. Esto se debe a que es el encargado de controlar el hardware directamente, actuando como una interfaz entre usuario y computadora, y entre los diferentes programas con la CPU y los periféricos. Por ello el sistema operativo debe estar almacenado en el disco rígido, cargándose en memoria sólo aquellas funciones necesarias para ejecutar las tareas principales.
  • 16. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar la comunicación con los periféricos. El sistema operativo monitorea permanentemente para detectar los pedidos de entrada, salida y almacenamiento de datos. Por ejemplo: se manda a imprimir un documento y mientras se realiza esta operación se guarda dicho documento en un disquete. El sistema operativo Se encarga de realizar estas tareas, informándole al usuario a través de mensajes si los dispositivos de entrada/salida necesitan atención.
  • 17. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar las tareas de procesamiento. Esta función consiste en permitir la ejecución simultánea de varios programas. Por ejemplo; se puede estar trabajando en el procesador de texto, abrir el explorador de Windows para buscar un archivo y que esté activo el antivirus.
  • 18. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administración de archivos. El sistema operativo provee al usuario de una organización de directorio o carpetas con estructura de árbol, para almacenar en forma organizada los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. También ofrece un conjunto de herramientas que permiten ciertas acciones sobre los archivos y directorios como: crear, copiar, borrar, abrir, cerrar, guardar, listar, buscar y renombrar.
  • 19. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administración de la memoria. A través de esta función, el sistema operativo controla y asigna la forma en que los programas tienen acceso a la memoria principal, con el objetivo de maximizar su uso. Puesto que es un recurso limitado, es fundamental que se administre eficientemente para que se pueda tener la mayor cantidad de programas y datos almacenados en memoria sin que Se produzcan interferencias entre ellos.
  • 20. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Administrar el acceso a los recursos. El sistema operativo, a través de procedimientos de identificación, puede controlar el acceso no autorizado de cada usuario a los datos y programas. Solicita un nombre o código de usuario y una contraseña o password, verificándolos con los valores que tiene guardados. A la acción de ingresar en el sistema se la suele llamar «Ioguearse», Al registro de estos datos Se lo conoce como log de seguridad.
  • 21. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Sistema de archivos Toda la información que maneja la computadora está formada por archivos, que es el modo de agruparla para almacenarla en discos Cuando se crea un archivo, se le asigna un nombre y es a través de éste que se tiene acceso a él. Las características de los nombres de los archivos varían de acuerdo al si tema operativo.
  • 22. Unidad Nº 3 Funciones del sistema operativo: Interfaz de usuario: Es la forma que el sistema operativo le presenta al usuario para que interactúe con él. • Interfaz de comandos. Es una interfaz de texto. No es simple de usar, ya que obliga al usuario a conocer las instrucciones y la sintaxis que maneja el sistema operativo. • Interfaz gráfica. Esta interfaz está basada en imágenes (íconos). menús desplegables y ventanas. Es más sencilla de operar, ya que no obliga al usuario a conocer ningún comando ni sintaxis.
  • 23. Programas utilitarios Unidad Nº 3 - Software
  • 24. Unidad Nº 3 - Software Programas Utilitarios Son programas que ayudan al mantenimiento de la computadora, reparan daños en los discos o archivos.
  • 25. Unidad Nº 3 - Software Reparan daños en los discos o archivos (scandisk)
  • 26. Unidad Nº 3 - Software realizan copias de seguridad (backup),
  • 27. Unidad Nº 3 - Software Reorganizan el espacio libre en el disco Desfragmentador
  • 28. Unidad Nº 3 - Software Administran las impresoras.
  • 29. Unidad Nº 3 - Software Programas antivirus: se especializan en proveer seguridad al sistema, manteniéndolo libre de virus.
  • 30. Unidad Nº 3 - Software Programas antispvware: se encargan de mantener la computadora libre de programas espías que envían información del usuario, cuando este se conecta a Internet.
  • 31. Unidad Nº 3 - Software Programas que comprimen datos: permiten reducir el espacio que ocupan los archivos en el disco; también se pueden comprimir varios archivos o carpetas en uno solo.
  • 32. Software de aplicación Unidad Nº 3 - Software La versatilidad de la computadora está dada por la posibilidad de transformarse en una herramienta útil para un propósito específico, según las necesidades del usuario.
  • 33.
  • 37.
  • 38. Unidad Nº 3 - Software Graficadores. Los gráficos se pueden almacenar en la computadora de dos formas: mapa de bits o vectorial. Gráficos de mapa de bits Ocupan mucho espacio. El gráfico se describe por puntos o pixeles formándose una grilla. A mayor cantidad de bits que representen cada pixel, mejor se verá la imagen. El gráfico queda almacenado tal cual se dibujó. Al modificar su tamaño se agrandan los cuadrados de la grilla, perdiendo resolución. Gráficos vectoriales Ocupan poco espacio. El gráfico se describe por un conjunto de líneas y curvas llamadas vectores. La información que se almacena es la fórmula matemática que representa al gráfico, el color del fondo y contorno debido a esto, su tamaño es reducido. Al modificar el tamaño no pierden resolución.
  • 39. Unidad Nº 3 - Software Programas de tratamiento de imágenes fotográficas. Estos programas permiten manipular las fotos electrónicamente, es decir: • mejorar, modificando su color, brillo, contraste, resolución; eliminando el color rojo de los ojos. • Retocarlos, dándoles efectos especiales.
  • 40. Unidad Nº 3 - Software Programas para armar publicaciones. Estos programas están pensados tomando como modelo el diseño editorial, con ellos es mucho más fácil combinar texto y gráficos, trabajar con columnas de diferente estilo, etc. Una vez definido el diseño, se trabaja componiendo los diferentes objetos como si fuera un collage, creando «cajas de texto» para los espacios que contienen texto y «cajas de imagen» para los que contienen imágenes.
  • 41. Unidad Nº 3 - Software Programas para procesamiento multimedia Los programas multimediales son aquellos que permiten manipular y crear sonido, animación de imágenes y video. Su crecimiento y difusión ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico del hardware de la computadora con la creación de veloces procesadores, incrementando la capacidad de los chips de memoria RAM; además de la aparición de sofisticadas placas de video y sonido, discos ópticos y DVD.
  • 42. Unidad Nº 3 - Software Tratamiento de sonido. Requieren de una placa de sonido para poder procesarlo y de parlantes para reproducirlo. El software permite manipular el sonido, digitalizarlo, seleccionar partes de una canción o melodía, componer nuevas o realizar mezclas, etc.
  • 43. Unidad Nº 3 - Software Animación. La animación se simula pasando a mucha velocidad diferentes cuadros de una imagen. Existen programas que permiten realizar animaciones simples; como los emoticones que se ven en Internet. Se pueden crear animaciones, llamadas películas, utilizando Flash de Macromedia y otros programas que permiten crean animaciones en 3D.
  • 44. Unidad Nº 3 - Software Video El video digitalizado puede manipularse desde programas específicos, como Adobe Premier. El sistema operativo Windows XP trae como una funcionalidad incorporada MovieMaker, para la creación y edición de videos. Existen programas especiales para comprimir video
  • 45. Unidad Nº 3 - Software Hipertexto - Hipermedia En un libro, el texto se encuentra estructurado en forma secuencial: se lee de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y una página después de otra desde el principio hasta el final. Cuando en el texto se rompe la secuencia anteriormente descripta, estamos ante la presencia de un hipertexto. Nodos o páginas. Botón. Enlace o link.
  • 46. Unidad Nº 3 - Software Al sistema conformado por: hipertexto, sonido, animación y video se lo llama hipermedia. Es ampliamente utilizado en enciclopedias, cursos para aprender idiomas extranjeros, visitas virtuales de museos, software educativo.
  • 47. Unidad Nº 3 - Software Software propietario Debido a la creciente importancia del software y al valor estratégico que posee Autoría. Las empresas desarrolladoras de software registran la propiedad de los programas para proteger sus productos contra la copia y distribución no autorizada. Este derecho se conoce como copyright. Comercialización. Las compañías de software revisan los programas que lanzan al mercado y después de un cierto tiempo ofrecen nuevas versiones con mejoras. Las empresas de software no venden el producto sino que lo licencian. Es decir, el «Iicenciatario» se reserva la propiedad, cediendo derechos de uso bajo ciertas condiciones y límites. No se entrega el código fuente.
  • 48. Unidad Nº 3 - Software Software libre Cuando se entrega el software se da también el programa fuente y la persona puede modificarlo de acuerdo a sus necesidades, sin depender técnicamente del productor. Tampoco está penalizada la copia del software ni su distribución. Sería una forma cooperativa de crear programas, con programadores repartidos por todos los puntos del planeta. En consecuencia, los programas ya no pertenecen a la compañía sino al que lo adquiere, no quedando cautivo de las mejoras que éstas quieran o no hacer; así como discontinuar sus productos, dejando sin asistencia técnica a aquellos que se quedan con versiones anteriores.
  • 49. Gracias por su atención