SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 170
[object Object],[object Object]
CIENCIA Y CARIDAD- PABLO PICASSO ,[object Object]
RELACIÓN MÉDICOPACIENTE ,[object Object]
[object Object],[object Object]
EN LA ACTUALIDAD… ,[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]
A PARTIR DE LA RMP  SE ELABORA TODO EL ENTRAMADO DE LA ATENCIÓN , POR LO QUE  ES IMPRESCINDIBLE QUE EL PROFESIONAL APRENDA A MANEJARLA CON SUFICIENTE DESTREZA. ,[object Object]
[object Object]
“ Cura mejor quien tiene la confianza de la gente ”  Galeno
LA INTERACCIÓN ENTRE DOS PERSONAS VA A OBRAR COMO INSTRUMENTO DEL ACTO PROFESIONAL : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ,[object Object]
[object Object]
[object Object]
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP ,[object Object],[object Object]
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP  Transferencia :  reacción sentimental que desarrolla el paciente hacia su médico y que se produce por el desplazamiento de afectos de una persona a otra  Contratransferencia  :  sentimientos que el médico siente hacia su paciente  .
Dalí- subrealismo ,[object Object]
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP Se pueden transferir actitudes  y sentimientos  positivos  como el amor, gratitud, admiración, confianza, etc. O sentimientos  negativos  como el odio, resentimiento, celos, desconfianza, etc.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP El médico debe procurar que la actitud de su paciente ante la consulta sea de aceptación, simpatía y confianza,  al igual que la actitud del médico , con el fin de lograr una  alianza terapéutica   idónea.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP ,[object Object]
[object Object]
ALIANZA TERAPEUTICA ,[object Object],[object Object]
ALIANZA TERAPEUTICA ,[object Object]
EL DIÁLOGO EN LA RMP
DIÁLOGO  Técnica de comunicación humana, descrita por Platón, en la cual surgen emociones, pensamientos y razonamientos que generan cambios positivos en las actitudes negativas de las personas (pacientes), ya que permite tener diferentes perspectivas de un problema.
El diálogo es una comunicación  interactiva ,  que se desarrolla en un clima armónico entre el médico y el paciente,  permitiendo  generar nuevos conceptos a partir de las ideas de ambos y llegar a consensos  sin despotismo ,  que mejoren la salud de todos los implicados. Se trata de  convencer con argumentos lógicos , evitando los sofismas.
A través del diálogo podemos tener diversos puntos de vista que nos permitan  evaluar un mismo problema de distintas  maneras y buscar varias soluciones para escoger la más prometedora e influir en el estado de salud.  Es por ello que al dialogo se le atribuye un rol curativo, educativo y preventivo.
El profesional de la salud que utiliza regularmente un diálogo adecuado enriquece el capital de sus  ideas,  madura  emocionalmente y  profundiza su sabiduría.
[object Object]
[object Object]
Al preguntar se evoca  un caudal de consecuentes interrogantes que estimularan reflexiones reveladoras .
[object Object]
Sócrates ,[object Object]
Michael Balint ,[object Object]
[object Object]
No toda comunicación entre  médico y paciente es diálogo . Una conversación intrascendente, sobre temas banales que no  aporta  nada al crecimiento personal o a la salud  no es un diálogo constructivo. Por ejemplo hablar con el paciente sobre el clima, las características del paisaje, la política o religión, folklor, etc. puede servir para entrar en confianza, pero no servirá para aportar algo saludable al mismo
Enredarse en una discusión con el paciente tampoco es un diálogo edificante, y si no se maneja bien la discusión, puede ser perjudicial para ambos y romper con la relación.
Para ilustrar estas ideas  vamos a imaginar un diálogo  entre un médico y su paciente
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En oportunidades a los pacientes les cuesta hacer conciencia de enfermedad, lo cual descorazona a muchos médicos, haciéndolos sentir frustrados y terminan por agredirlos con sarcasmos: “si no me va a hacer caso ¿ para que vino ?” dicen con ironía.
[object Object]
[object Object],[object Object]
¿qué querrá decir? ,[object Object],[object Object]
DIFERENCIAS EN LA RMP SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS
DIFERENCIAS EN LA RMP SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS  ,[object Object]
LA EMERGENCIA  SALA DE HOSPITALIZACIÓN CONSULTORIO OTROS AMBIENTES ,[object Object]
EN LA EMERGENCIA
Necesidad de diagnosticar y tratar prontamente.  El médico tiene muchos pacientes-impacientes  que atender, lo que aumenta las exigencias de prontitud, oportunidad y eficacia.
CLASIFICAR PRIORIDADES
EN URGENCIAS ,[object Object],[object Object]
EN URGENCIAS  ,[object Object],[object Object]
Debe evitar contagiarse con el estado de angustia, dramatismo e incertidumbre que reina en estos lugares
EN URGENCIAS  ,[object Object]
EN URGENCIAS  ,[object Object]
EN URGENCIAS  ,[object Object]
EN URGENCIAS ,[object Object]
Sala de hospital- Van Gogh
EN SALA DE HOSPITALIZACÓN ,[object Object]
El paciente hospitalizado  debe tener un médico responsable de su atención que mantenga una relación personal  armónica  y le valla explicando (de acuerdo al nivel cultural y la edad del paciente)  el curso, evolución, diagnósticos (y cambios de diagnóstico), tratamientos,  aclarando sus dudas y atendiendo sus quejas
Es inadecuada la práctica de cambiarle de médico al paciente en el curso de una hospitalización ya que este se siente desconcertado e indefenso,  incrementando  innecesariamente su grado de ansiedad.
 
Se debe tener  en consideración lo incómodo, triste y angustiado que  debe sentirse una persona en estas circunstancias
El consultorio es el lugar más cómodo para atender a un paciente
Otros ambientes ,[object Object]
Otros ambientes ,[object Object]
Socorrer una persona víctima de un accidente en  lugar público  es tarea sumamente delicada,  difícil y comprometedora, pero es casi un deber humano.  El médico, debe identificarse y ofrecer su concurso y colaboración  al paciente o sus familiares, quienes decidirán si aceptan o no.
SEGÚN EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA RMP ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Nivel 00:  El paciente es incapaz de valerse por sí mismo: es el caso de situaciones de extrema urgencia como un shock, de personas inconscientes, en coma, que no responden a los estímulos
NIVEL 00 ,[object Object]
Nivel 01:  Estados de agitación psicomotriz, de cuadros alucinatorio-delirantes con pérdida de juicio y peligro de dañarse a sí  mismo o a otras personas,  cuadros de delirium,  depresiones severas o  de anosognosia,  en las que el paciente no es capaz de darse cuenta de sus incapacidades aunque esté vigil.
NIVEL 01 ,[object Object]
Nivel 02 El paciente está  consciente y es capaz de colaborar con el tratamiento, como en un trabajo de parto, un IM,  abdomen agudo,  intoxicación, etc.
Nivel 02 Se debe actuar con rapidez, con poco tiempo para establecer un diálogo prolongado.
Nivel 02 ,[object Object]
Nivel 02 ,[object Object],[object Object]
Nivel 03 La  R M P que se da  con  personas que acuden voluntariamente a la consulta por una situación de salud no urgente: como  una enfermedad crónica, un chequeo médico, etc. existe suficiente tiempo para entablar el diálogo adecuado
Las edades- Laujol
RMP SEGÚN LA EDAD ,[object Object],[object Object]
RMP con los niños
RMP con niños Los niños atraviesan por diferentes etapas en su proceso de desarrollo cognitivo, emocional y psicomotor, que los hace que tengan diferentes formas de vivir, comprender  y comunicarse en sus procesos patológicos y en su interrelación con el personal de salud.
El primer contacto se establece con los padres o la persona que los sustituye. Es con ellos y a través de ellos con quien se realiza  la RMP.  El niño depende de los padres para adaptarse y superar  su enfermedad. Cuando estos  son incapaces de afrontar con serenidad la situación de estrés  del niño,  tardará más en reponerse del  trauma psicológico que supone la misma.
Los lactantes menores de 7 meses no suelen  discriminar  la situación de hospitalización y  consulta, por lo tanto no se angustian ante las personas y ambientes extraños  y  las separaciones breves de sus padres no les afecta tanto. Estos niños requieren de un trato físico  cálido, tierno y delicado.  Por supuesto ellos no entienden todavía  un lenguaje simbólico y es ocioso tratar de entablar un dialogo lógico con un niño de esta edad.
Después de los ocho meses el lactante ya nota los cambios ambientales y extraña a sus cuidadores habituales, se inquieta cuando queda  con personas que no conoce o cuando pasa solo a ambientes desconocidos. Su ansiedad la expresa llorando y gritando.  Cuando algún  extraño se le acerca se aferra a su madre.
Entre el año y los 4 años el niño manifiesta intranquilidad y otras alteraciones emocionales duraderas cuando se le hospitaliza.  La incertidumbre y la falta de comprensión se hacen patentes por su limitada capacidad de razonamiento.  La presencia física y las palabras de su madre son los medios  más efectivos para calmar a estos chiquillos.
Las operaciones, quemaduras y otras lesiones severas  son especialmente traumáticas  para los niños. Las pesadillas son  frecuentes en ellos y las reacciones neurovegetativas  como nauseas, vómitos, diarreas, dolor cólico, golpes de calor o frio, temblor, calambres, fiebre,  enuresis o encopresis.
El impacto psicológico en la personalidad del niño suele ser más incapacitante  que la misma enfermedad.  Es necesario que sus padres les expliquen, de manera muy sencilla, de que se trata su enfermedad.
Se debe evitar dar detalles de las intervenciones ya que los niños  no  van a entenderlos y pueden generar más angustia.  Por ejemplo, a un chiquillo que se le explicó sobre la intervención en sus genitales,  en la  noche soñó  que lo emasculaban.
Sueño terrorífico
[object Object]
[object Object]
[object Object]
Se simula un diálogo entre un niño enfermo y su médico y se le pide a nuestro paciente que participe  en el guión ,[object Object]
San Antonio dialogando con los enfermos-Goya
[object Object]
Es asistiendo psicológicamente  a los padres y cuidadores de los infantes como el médico ayuda a los pacienticos a superar el “ psicotrauma ” de la enfermedad.
En realidad San Antonio  curaba  con su verbo … ese era el secreto de sus milagros.  Por algo en Padua conservan su lengua en valioso relicario .
Mecanismos de negación y represión . . .
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
El personal se concentra en lo objetivo y lo subjetivo se hace mínimo
Pubertad – Eduard Munch
RMP CON ADOLESCENTES ,[object Object],[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object]
Los caracteres – Leonardo Da Vinci
RMP de acuerdo a los estilos y actitud del paciente
En la mayoría de los casos los pacientes  asumen una actitud  adecuada.
[object Object]
El (la) paciente hostil
Paciente Hostil La  hostilidad puede ser verbal, en forma de descalificaciones y  sarcasmos, incluso con insultos o amenazas.  En alguna oportunidad se  llega hasta la violencia.
PACIENTE HOSTIL ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PACIENTE  HOSTIL ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
PACIENTE HOSTIL ,[object Object],[object Object]
…  aunque a veces se hace necesario acompañar  “la mansa palabra” con un  sedante, para evitar auto o hetero lesiones.
Paciente manipulador o simulador ,[object Object]
Paciente manipulador o simulador ,[object Object],[object Object]
Paciente manipulador o simulador ,[object Object]
PACIENTE DEPENDIENTE
Paciente dependiente ,[object Object],[object Object]
Paciente dependiente ,[object Object],[object Object]
EL (LA) PACIENTE SEDUCTOR  Condesa de Vilches-Madrazo
PACIENTE SEDUCTOR (A) ,[object Object]
PACIENTE  SEDUCTOR (A) ,[object Object]
PACIENTE OBSESIVO
PACIENTE OBSESIVO ,[object Object]
PACIENTE OBSESIVO ,[object Object],[object Object],[object Object]
PACIENTE DRAMÁTICO
PACIENTE  DRAMÁTICO (A) ,[object Object],[object Object]
PACIENTE DRAMÁTICO (A) ,[object Object]
PACIENTE DRAMÁTICO ,[object Object]
PACIENTE DESCONFIADO (A)
PACIENTE DESCONFIADO ,[object Object]
PACIENTE  DESCONFIADO ,[object Object]
Paciente pasivo-agresivo ,[object Object]
Paciente pasivo-agresivo ,[object Object]
PACIENTE  INDIFERENTE
PACIENTE INDIFERENTE ,[object Object]
PACIENTE FICTICIO
PACIENTE FICTICIO ,[object Object],[object Object]
PACIENTE FICTICIO ,[object Object],[object Object]
Se le llama Síndrome de  Munchhausen, evocando a un Barón del mismo nombre,  famoso en el siglo XVIII  por contar aventuras descritas con detalles fantásticos .
[object Object]
[object Object]
[object Object]
no  es menos cierto que debe estudiarlas para que se le haga más expedito y cierto el camino  en adquirirlas: “ no hay nada más práctico que una buena teoría”(Kurt Lewin).
ADIOS
 
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ALIANZA TERAPÉUTICA ,[object Object],[object Object]
ALIANZA TERAPÉUTICA ,[object Object],[object Object],[object Object]
ALIANZA TERAPÉUTICA ,[object Object],[object Object],[object Object]
ALIANZA TERAPÉUTICA ,[object Object],[object Object],[object Object]
E N T R E V I S T A  ,[object Object],[object Object]
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA SON: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Técnicas de la entrevista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Técnica de la entrevista ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Normas generales: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ESTILOS DE MÉDICOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
YO APRENDÍ ,[object Object],[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

RELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTERELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTEAleyeli Cordova
 
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio Bazán
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio BazánFisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio Bazán
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio BazánCristian Carpio Bazan
 
Aspectos Eticos y Legales del Acto Médico
Aspectos Eticos y Legales del Acto MédicoAspectos Eticos y Legales del Acto Médico
Aspectos Eticos y Legales del Acto MédicoMedicz™©
 
Historia natural de la enfermedad de Chagas
Historia natural de la enfermedad de ChagasHistoria natural de la enfermedad de Chagas
Historia natural de la enfermedad de ChagasAleyeli Cordova
 
Fundamentos de la psicología médica
Fundamentos de la psicología médica Fundamentos de la psicología médica
Fundamentos de la psicología médica Hazmary Pena Moreta
 
Relación médico paciente
Relación médico pacienteRelación médico paciente
Relación médico pacienteGénesis Cedeño
 
Etica medica
Etica  medicaEtica  medica
Etica medicaVane
 
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"azurachancruz
 
Antropologia medica
Antropologia medicaAntropologia medica
Antropologia medicachaquitos977
 
Medicina hipocratica
Medicina hipocraticaMedicina hipocratica
Medicina hipocraticamalm922
 
Primera 2011 clase de etica medica (1)
Primera 2011 clase de etica medica (1)Primera 2011 clase de etica medica (1)
Primera 2011 clase de etica medica (1)EPS GRAU S.A.
 

La actualidad más candente (20)

RELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTERELACION MEDICO PACIENTE
RELACION MEDICO PACIENTE
 
2. relacion medico paciente
2. relacion medico paciente2. relacion medico paciente
2. relacion medico paciente
 
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio Bazán
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio BazánFisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio Bazán
Fisiopatologia del Delirium 2021 x Dr. Cristian Carpio Bazán
 
Aspectos Eticos y Legales del Acto Médico
Aspectos Eticos y Legales del Acto MédicoAspectos Eticos y Legales del Acto Médico
Aspectos Eticos y Legales del Acto Médico
 
Historia natural de la enfermedad de Chagas
Historia natural de la enfermedad de ChagasHistoria natural de la enfermedad de Chagas
Historia natural de la enfermedad de Chagas
 
Historia Natural de Hipertensión Arterial Sistemica
Historia Natural de Hipertensión Arterial SistemicaHistoria Natural de Hipertensión Arterial Sistemica
Historia Natural de Hipertensión Arterial Sistemica
 
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
Trastorno Afectivo Bipolar (TAB)
 
Fundamentos de la psicología médica
Fundamentos de la psicología médica Fundamentos de la psicología médica
Fundamentos de la psicología médica
 
Modelos de Relación Médico Paciente
Modelos de Relación Médico PacienteModelos de Relación Médico Paciente
Modelos de Relación Médico Paciente
 
Relación médico paciente
Relación médico pacienteRelación médico paciente
Relación médico paciente
 
Habitus exterior
Habitus exteriorHabitus exterior
Habitus exterior
 
Proceso salud enfermedad
Proceso salud enfermedadProceso salud enfermedad
Proceso salud enfermedad
 
Etica medica
Etica  medicaEtica  medica
Etica medica
 
Encarnizamiento terapeutico
Encarnizamiento terapeuticoEncarnizamiento terapeutico
Encarnizamiento terapeutico
 
Caso clínico
Caso clínicoCaso clínico
Caso clínico
 
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"
Historia Natural y niveles de prevencion "Càncer gastrico"
 
Antropologia medica
Antropologia medicaAntropologia medica
Antropologia medica
 
Nola pender
Nola penderNola pender
Nola pender
 
Medicina hipocratica
Medicina hipocraticaMedicina hipocratica
Medicina hipocratica
 
Primera 2011 clase de etica medica (1)
Primera 2011 clase de etica medica (1)Primera 2011 clase de etica medica (1)
Primera 2011 clase de etica medica (1)
 

Destacado

Relacion Medico Paciente Psiquiatria
Relacion Medico Paciente PsiquiatriaRelacion Medico Paciente Psiquiatria
Relacion Medico Paciente PsiquiatriaJuan N. Corpas
 
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)Zulaymy Záez
 
Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental
 Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental
Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mentalPedro Guevara
 
Consentimiento informado en medicina
Consentimiento informado en medicinaConsentimiento informado en medicina
Consentimiento informado en medicinaCristian Sánchez
 
La Entrevista Medica
La Entrevista MedicaLa Entrevista Medica
La Entrevista MedicaJumi Libertad
 
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico Paciente
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico PacienteCopia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico Paciente
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico PacienteEmiliano Andrés Puello Chacón
 
Historia clinica orientada al problema
Historia clinica orientada  al  problemaHistoria clinica orientada  al  problema
Historia clinica orientada al problemaDominguez Marco
 

Destacado (9)

Relacion Medico Paciente Psiquiatria
Relacion Medico Paciente PsiquiatriaRelacion Medico Paciente Psiquiatria
Relacion Medico Paciente Psiquiatria
 
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)
La historia clínica y el examen mental (zulaymy záez)
 
Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental
 Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental
Unidad II La Historia Clínica y el Exámen mental
 
Consentimiento informado en medicina
Consentimiento informado en medicinaConsentimiento informado en medicina
Consentimiento informado en medicina
 
La Entrevista Medica
La Entrevista MedicaLa Entrevista Medica
La Entrevista Medica
 
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico Paciente
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico PacienteCopia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico Paciente
Copia De La Entrevista Medica Y La Relacion Medico Paciente
 
Historia clinica orientada al problema
Historia clinica orientada  al  problemaHistoria clinica orientada  al  problema
Historia clinica orientada al problema
 
Historia clínica orientada al problema (2012)
Historia clínica orientada al problema (2012)Historia clínica orientada al problema (2012)
Historia clínica orientada al problema (2012)
 
Semio Historia Clinica
Semio Historia ClinicaSemio Historia Clinica
Semio Historia Clinica
 

Similar a Relación médico-paciente: aspectos psicológicos y el diálogo como eje de la atención

Relacinmdico paciente-1
Relacinmdico paciente-1Relacinmdico paciente-1
Relacinmdico paciente-1CasiMedi.com
 
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdf
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdfrelacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdf
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdfFernandoSiso2
 
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico   PacienteArticulo Relacion Trascenden Medico   Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico PacienteJefferson
 
Relación enfermera paciente
Relación enfermera pacienteRelación enfermera paciente
Relación enfermera pacientecinnti
 
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdf
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdfRELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdf
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdfAlexisEsparza9
 
RELACION MEDICO PACIENTE.ppt
RELACION MEDICO PACIENTE.pptRELACION MEDICO PACIENTE.ppt
RELACION MEDICO PACIENTE.pptGiseleBarros25
 
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviar
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela EnviarLarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviar
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviarguestaef218
 
Relacion Medico Paciente
Relacion Medico Paciente Relacion Medico Paciente
Relacion Medico Paciente monicaperez245
 
Facultad de ciencias medicas rosario
Facultad de ciencias medicas rosarioFacultad de ciencias medicas rosario
Facultad de ciencias medicas rosariodario castro
 
Guia 2 La Entrevista en la PM
Guia 2 La Entrevista en la PMGuia 2 La Entrevista en la PM
Guia 2 La Entrevista en la PMCared UC
 
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptx
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptxConcepto, relación medico-paciente y familograma.pptx
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptxChris262251
 
Relacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente OdontologoRelacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente Odontologonayshia
 
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-Paciente
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-PacienteEnsayo Dialogo y Dialectica Medico-Paciente
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-PacienteJefferson
 

Similar a Relación médico-paciente: aspectos psicológicos y el diálogo como eje de la atención (20)

Relacinmdico paciente-1
Relacinmdico paciente-1Relacinmdico paciente-1
Relacinmdico paciente-1
 
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdf
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdfrelacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdf
relacionmedicopaciente-120819080318-phpapp01.pdf
 
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico   PacienteArticulo Relacion Trascenden Medico   Paciente
Articulo Relacion Trascenden Medico Paciente
 
Relación enfermera paciente
Relación enfermera pacienteRelación enfermera paciente
Relación enfermera paciente
 
relacion medicopaciente.pptx
relacion medicopaciente.pptxrelacion medicopaciente.pptx
relacion medicopaciente.pptx
 
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdf
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdfRELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdf
RELACIÓN MEDICO-PACIENTE 2 pdf.pdf
 
RELACION MEDICO PACIENTE.ppt
RELACION MEDICO PACIENTE.pptRELACION MEDICO PACIENTE.ppt
RELACION MEDICO PACIENTE.ppt
 
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviar
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela EnviarLarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviar
LarelacióNméDico Pacienteenla Historiadela Enviar
 
Medico paciente ppt
Medico paciente pptMedico paciente ppt
Medico paciente ppt
 
Relacion Medico Paciente
Relacion Medico Paciente Relacion Medico Paciente
Relacion Medico Paciente
 
La comunicación terapeutica
La comunicación terapeuticaLa comunicación terapeutica
La comunicación terapeutica
 
Facultad de ciencias medicas rosario
Facultad de ciencias medicas rosarioFacultad de ciencias medicas rosario
Facultad de ciencias medicas rosario
 
Guia 2 La Entrevista en la PM
Guia 2 La Entrevista en la PMGuia 2 La Entrevista en la PM
Guia 2 La Entrevista en la PM
 
acto medico.pptx
acto medico.pptxacto medico.pptx
acto medico.pptx
 
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptx
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptxConcepto, relación medico-paciente y familograma.pptx
Concepto, relación medico-paciente y familograma.pptx
 
Rol de enfermería
Rol de enfermeríaRol de enfermería
Rol de enfermería
 
Rol de enfermería
Rol de enfermeríaRol de enfermería
Rol de enfermería
 
Relación medico paciente
Relación medico pacienteRelación medico paciente
Relación medico paciente
 
Relacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente OdontologoRelacion Paciente Odontologo
Relacion Paciente Odontologo
 
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-Paciente
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-PacienteEnsayo Dialogo y Dialectica Medico-Paciente
Ensayo Dialogo y Dialectica Medico-Paciente
 

Más de hpao

Caso CLINICO via aerea dificil
Caso CLINICO via aerea dificilCaso CLINICO via aerea dificil
Caso CLINICO via aerea dificilhpao
 
DROGAS VASOACTIVAS
DROGAS VASOACTIVASDROGAS VASOACTIVAS
DROGAS VASOACTIVAShpao
 
Hipertension Inducida por el Embarazo
Hipertension Inducida por el EmbarazoHipertension Inducida por el Embarazo
Hipertension Inducida por el Embarazohpao
 
hipertension arterial en el embarazo
hipertension arterial en el embarazohipertension arterial en el embarazo
hipertension arterial en el embarazohpao
 
Tumores de retina
Tumores de retinaTumores de retina
Tumores de retinahpao
 
Traumatismo de cuello rossis
Traumatismo de cuello rossisTraumatismo de cuello rossis
Traumatismo de cuello rossishpao
 
Tiroides1
Tiroides1Tiroides1
Tiroides1hpao
 
Fracturas en niños
Fracturas en niñosFracturas en niños
Fracturas en niñoshpao
 
Infecciones Tracto URINARIO
Infecciones Tracto URINARIOInfecciones Tracto URINARIO
Infecciones Tracto URINARIOhpao
 
Generalidades de trauma
Generalidades de traumaGeneralidades de trauma
Generalidades de traumahpao
 
Abdomen agudo quirurgico en pediatria
Abdomen agudo quirurgico en pediatriaAbdomen agudo quirurgico en pediatria
Abdomen agudo quirurgico en pediatriahpao
 
Politraumatizado en Pediatria
Politraumatizado en PediatriaPolitraumatizado en Pediatria
Politraumatizado en Pediatriahpao
 
Mal rotacion intestinal
Mal rotacion intestinalMal rotacion intestinal
Mal rotacion intestinalhpao
 
Atresia esofagica en Pediatria
Atresia esofagica en PediatriaAtresia esofagica en Pediatria
Atresia esofagica en Pediatriahpao
 
Abdomen agudo quirurgico
Abdomen agudo quirurgicoAbdomen agudo quirurgico
Abdomen agudo quirurgicohpao
 
Diabetes infantil
Diabetes infantilDiabetes infantil
Diabetes infantilhpao
 
Incompatibilidad rh
Incompatibilidad rhIncompatibilidad rh
Incompatibilidad rhhpao
 
Enfermedad meconial
Enfermedad meconialEnfermedad meconial
Enfermedad meconialhpao
 
Sindrome Distres Respiratorio
Sindrome Distres RespiratorioSindrome Distres Respiratorio
Sindrome Distres Respiratoriohpao
 
Influenza ah1 n1
Influenza ah1 n1Influenza ah1 n1
Influenza ah1 n1hpao
 

Más de hpao (20)

Caso CLINICO via aerea dificil
Caso CLINICO via aerea dificilCaso CLINICO via aerea dificil
Caso CLINICO via aerea dificil
 
DROGAS VASOACTIVAS
DROGAS VASOACTIVASDROGAS VASOACTIVAS
DROGAS VASOACTIVAS
 
Hipertension Inducida por el Embarazo
Hipertension Inducida por el EmbarazoHipertension Inducida por el Embarazo
Hipertension Inducida por el Embarazo
 
hipertension arterial en el embarazo
hipertension arterial en el embarazohipertension arterial en el embarazo
hipertension arterial en el embarazo
 
Tumores de retina
Tumores de retinaTumores de retina
Tumores de retina
 
Traumatismo de cuello rossis
Traumatismo de cuello rossisTraumatismo de cuello rossis
Traumatismo de cuello rossis
 
Tiroides1
Tiroides1Tiroides1
Tiroides1
 
Fracturas en niños
Fracturas en niñosFracturas en niños
Fracturas en niños
 
Infecciones Tracto URINARIO
Infecciones Tracto URINARIOInfecciones Tracto URINARIO
Infecciones Tracto URINARIO
 
Generalidades de trauma
Generalidades de traumaGeneralidades de trauma
Generalidades de trauma
 
Abdomen agudo quirurgico en pediatria
Abdomen agudo quirurgico en pediatriaAbdomen agudo quirurgico en pediatria
Abdomen agudo quirurgico en pediatria
 
Politraumatizado en Pediatria
Politraumatizado en PediatriaPolitraumatizado en Pediatria
Politraumatizado en Pediatria
 
Mal rotacion intestinal
Mal rotacion intestinalMal rotacion intestinal
Mal rotacion intestinal
 
Atresia esofagica en Pediatria
Atresia esofagica en PediatriaAtresia esofagica en Pediatria
Atresia esofagica en Pediatria
 
Abdomen agudo quirurgico
Abdomen agudo quirurgicoAbdomen agudo quirurgico
Abdomen agudo quirurgico
 
Diabetes infantil
Diabetes infantilDiabetes infantil
Diabetes infantil
 
Incompatibilidad rh
Incompatibilidad rhIncompatibilidad rh
Incompatibilidad rh
 
Enfermedad meconial
Enfermedad meconialEnfermedad meconial
Enfermedad meconial
 
Sindrome Distres Respiratorio
Sindrome Distres RespiratorioSindrome Distres Respiratorio
Sindrome Distres Respiratorio
 
Influenza ah1 n1
Influenza ah1 n1Influenza ah1 n1
Influenza ah1 n1
 

Último

Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteRaquel Martín Contreras
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaDecaunlz
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdfgimenanahuel
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxKarlaMassielMartinez
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 

Último (20)

Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
Historia y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arteHistoria y técnica del collage en el arte
Historia y técnica del collage en el arte
 
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 4to Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
30-de-abril-plebiscito-1902_240420_104511.pdf
 
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptxTECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
TECNOLOGÍA FARMACEUTICA OPERACIONES UNITARIAS.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 

Relación médico-paciente: aspectos psicológicos y el diálogo como eje de la atención

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11. “ Cura mejor quien tiene la confianza de la gente ” Galeno
  • 12.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP Transferencia : reacción sentimental que desarrolla el paciente hacia su médico y que se produce por el desplazamiento de afectos de una persona a otra Contratransferencia : sentimientos que el médico siente hacia su paciente .
  • 17.
  • 18. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP Se pueden transferir actitudes y sentimientos positivos como el amor, gratitud, admiración, confianza, etc. O sentimientos negativos como el odio, resentimiento, celos, desconfianza, etc.
  • 19. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RMP El médico debe procurar que la actitud de su paciente ante la consulta sea de aceptación, simpatía y confianza, al igual que la actitud del médico , con el fin de lograr una alianza terapéutica idónea.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24. EL DIÁLOGO EN LA RMP
  • 25. DIÁLOGO Técnica de comunicación humana, descrita por Platón, en la cual surgen emociones, pensamientos y razonamientos que generan cambios positivos en las actitudes negativas de las personas (pacientes), ya que permite tener diferentes perspectivas de un problema.
  • 26. El diálogo es una comunicación interactiva , que se desarrolla en un clima armónico entre el médico y el paciente, permitiendo generar nuevos conceptos a partir de las ideas de ambos y llegar a consensos sin despotismo , que mejoren la salud de todos los implicados. Se trata de convencer con argumentos lógicos , evitando los sofismas.
  • 27. A través del diálogo podemos tener diversos puntos de vista que nos permitan evaluar un mismo problema de distintas maneras y buscar varias soluciones para escoger la más prometedora e influir en el estado de salud. Es por ello que al dialogo se le atribuye un rol curativo, educativo y preventivo.
  • 28. El profesional de la salud que utiliza regularmente un diálogo adecuado enriquece el capital de sus ideas, madura emocionalmente y profundiza su sabiduría.
  • 29.
  • 30.
  • 31. Al preguntar se evoca un caudal de consecuentes interrogantes que estimularan reflexiones reveladoras .
  • 32.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36. No toda comunicación entre médico y paciente es diálogo . Una conversación intrascendente, sobre temas banales que no aporta nada al crecimiento personal o a la salud no es un diálogo constructivo. Por ejemplo hablar con el paciente sobre el clima, las características del paisaje, la política o religión, folklor, etc. puede servir para entrar en confianza, pero no servirá para aportar algo saludable al mismo
  • 37. Enredarse en una discusión con el paciente tampoco es un diálogo edificante, y si no se maneja bien la discusión, puede ser perjudicial para ambos y romper con la relación.
  • 38. Para ilustrar estas ideas vamos a imaginar un diálogo entre un médico y su paciente
  • 39.
  • 40.
  • 41. En oportunidades a los pacientes les cuesta hacer conciencia de enfermedad, lo cual descorazona a muchos médicos, haciéndolos sentir frustrados y terminan por agredirlos con sarcasmos: “si no me va a hacer caso ¿ para que vino ?” dicen con ironía.
  • 42.
  • 43.
  • 44.
  • 45. DIFERENCIAS EN LA RMP SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS
  • 46.
  • 47.
  • 49. Necesidad de diagnosticar y tratar prontamente. El médico tiene muchos pacientes-impacientes que atender, lo que aumenta las exigencias de prontitud, oportunidad y eficacia.
  • 51.
  • 52.
  • 53. Debe evitar contagiarse con el estado de angustia, dramatismo e incertidumbre que reina en estos lugares
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58. Sala de hospital- Van Gogh
  • 59.
  • 60. El paciente hospitalizado debe tener un médico responsable de su atención que mantenga una relación personal armónica y le valla explicando (de acuerdo al nivel cultural y la edad del paciente) el curso, evolución, diagnósticos (y cambios de diagnóstico), tratamientos, aclarando sus dudas y atendiendo sus quejas
  • 61. Es inadecuada la práctica de cambiarle de médico al paciente en el curso de una hospitalización ya que este se siente desconcertado e indefenso, incrementando innecesariamente su grado de ansiedad.
  • 62.  
  • 63. Se debe tener en consideración lo incómodo, triste y angustiado que debe sentirse una persona en estas circunstancias
  • 64. El consultorio es el lugar más cómodo para atender a un paciente
  • 65.
  • 66.
  • 67. Socorrer una persona víctima de un accidente en lugar público es tarea sumamente delicada, difícil y comprometedora, pero es casi un deber humano. El médico, debe identificarse y ofrecer su concurso y colaboración al paciente o sus familiares, quienes decidirán si aceptan o no.
  • 68.
  • 69. Nivel 00: El paciente es incapaz de valerse por sí mismo: es el caso de situaciones de extrema urgencia como un shock, de personas inconscientes, en coma, que no responden a los estímulos
  • 70.
  • 71. Nivel 01: Estados de agitación psicomotriz, de cuadros alucinatorio-delirantes con pérdida de juicio y peligro de dañarse a sí mismo o a otras personas, cuadros de delirium, depresiones severas o de anosognosia, en las que el paciente no es capaz de darse cuenta de sus incapacidades aunque esté vigil.
  • 72.
  • 73. Nivel 02 El paciente está consciente y es capaz de colaborar con el tratamiento, como en un trabajo de parto, un IM, abdomen agudo, intoxicación, etc.
  • 74. Nivel 02 Se debe actuar con rapidez, con poco tiempo para establecer un diálogo prolongado.
  • 75.
  • 76.
  • 77. Nivel 03 La R M P que se da con personas que acuden voluntariamente a la consulta por una situación de salud no urgente: como una enfermedad crónica, un chequeo médico, etc. existe suficiente tiempo para entablar el diálogo adecuado
  • 79.
  • 80. RMP con los niños
  • 81. RMP con niños Los niños atraviesan por diferentes etapas en su proceso de desarrollo cognitivo, emocional y psicomotor, que los hace que tengan diferentes formas de vivir, comprender y comunicarse en sus procesos patológicos y en su interrelación con el personal de salud.
  • 82. El primer contacto se establece con los padres o la persona que los sustituye. Es con ellos y a través de ellos con quien se realiza la RMP. El niño depende de los padres para adaptarse y superar su enfermedad. Cuando estos son incapaces de afrontar con serenidad la situación de estrés del niño, tardará más en reponerse del trauma psicológico que supone la misma.
  • 83. Los lactantes menores de 7 meses no suelen discriminar la situación de hospitalización y consulta, por lo tanto no se angustian ante las personas y ambientes extraños y las separaciones breves de sus padres no les afecta tanto. Estos niños requieren de un trato físico cálido, tierno y delicado. Por supuesto ellos no entienden todavía un lenguaje simbólico y es ocioso tratar de entablar un dialogo lógico con un niño de esta edad.
  • 84. Después de los ocho meses el lactante ya nota los cambios ambientales y extraña a sus cuidadores habituales, se inquieta cuando queda con personas que no conoce o cuando pasa solo a ambientes desconocidos. Su ansiedad la expresa llorando y gritando. Cuando algún extraño se le acerca se aferra a su madre.
  • 85. Entre el año y los 4 años el niño manifiesta intranquilidad y otras alteraciones emocionales duraderas cuando se le hospitaliza. La incertidumbre y la falta de comprensión se hacen patentes por su limitada capacidad de razonamiento. La presencia física y las palabras de su madre son los medios más efectivos para calmar a estos chiquillos.
  • 86. Las operaciones, quemaduras y otras lesiones severas son especialmente traumáticas para los niños. Las pesadillas son frecuentes en ellos y las reacciones neurovegetativas como nauseas, vómitos, diarreas, dolor cólico, golpes de calor o frio, temblor, calambres, fiebre, enuresis o encopresis.
  • 87. El impacto psicológico en la personalidad del niño suele ser más incapacitante que la misma enfermedad. Es necesario que sus padres les expliquen, de manera muy sencilla, de que se trata su enfermedad.
  • 88. Se debe evitar dar detalles de las intervenciones ya que los niños no van a entenderlos y pueden generar más angustia. Por ejemplo, a un chiquillo que se le explicó sobre la intervención en sus genitales, en la noche soñó que lo emasculaban.
  • 90.
  • 91.
  • 92.
  • 93.
  • 94. San Antonio dialogando con los enfermos-Goya
  • 95.
  • 96. Es asistiendo psicológicamente a los padres y cuidadores de los infantes como el médico ayuda a los pacienticos a superar el “ psicotrauma ” de la enfermedad.
  • 97. En realidad San Antonio curaba con su verbo … ese era el secreto de sus milagros. Por algo en Padua conservan su lengua en valioso relicario .
  • 98. Mecanismos de negación y represión . . .
  • 99.
  • 100.
  • 101.
  • 102.
  • 103. El personal se concentra en lo objetivo y lo subjetivo se hace mínimo
  • 105.
  • 106.
  • 107.
  • 108.
  • 109.
  • 110. Los caracteres – Leonardo Da Vinci
  • 111. RMP de acuerdo a los estilos y actitud del paciente
  • 112. En la mayoría de los casos los pacientes asumen una actitud adecuada.
  • 113.
  • 114. El (la) paciente hostil
  • 115. Paciente Hostil La hostilidad puede ser verbal, en forma de descalificaciones y sarcasmos, incluso con insultos o amenazas. En alguna oportunidad se llega hasta la violencia.
  • 116.
  • 117.
  • 118.
  • 119. … aunque a veces se hace necesario acompañar “la mansa palabra” con un sedante, para evitar auto o hetero lesiones.
  • 120.
  • 121.
  • 122.
  • 124.
  • 125.
  • 126. EL (LA) PACIENTE SEDUCTOR Condesa de Vilches-Madrazo
  • 127.
  • 128.
  • 130.
  • 131.
  • 133.
  • 134.
  • 135.
  • 137.
  • 138.
  • 139.
  • 140.
  • 142.
  • 144.
  • 145.
  • 146. Se le llama Síndrome de Munchhausen, evocando a un Barón del mismo nombre, famoso en el siglo XVIII por contar aventuras descritas con detalles fantásticos .
  • 147.
  • 148.
  • 149.
  • 150. no es menos cierto que debe estudiarlas para que se le haga más expedito y cierto el camino en adquirirlas: “ no hay nada más práctico que una buena teoría”(Kurt Lewin).
  • 151. ADIOS
  • 152.  
  • 153.
  • 154.
  • 155.
  • 156.
  • 157.
  • 158.
  • 159.
  • 160.
  • 161.
  • 162.
  • 163.
  • 164.
  • 165.
  • 166.
  • 167.
  • 168.
  • 169.
  • 170.