Organización Del Centro De Cómputo

  • 11,458 visualizações
Carregado em

Organización del centro de cómputo

Organización del centro de cómputo

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Tem certeza que quer?
    Sua mensagem vai aqui
Sem downloads

Visualizações

Visualizações totais
11,458
No Slideshare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
1

Ações

Compartilhamentos
Downloads
228
Comentários
2
Curtidas
3

Incorporar 0

No embeds

Conteúdo do relatório

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO
  • 2. Organización del Centro de Cómputo  Es la creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
  • 3. Ubicación física dentro de la El lugar donde debe estar ubicado el centro de cómputo debe de cumplir una serie de requisitos de entre los cuales podemos mencionar los siguientes: organización  Estar situado en un lugar donde no pueda acceder personal no autorizado.  Que no entre mucha luz natural.  Debe haber aire acondicionado.  No debe haber entradas de aire natural.  Extinguidores.  Ruta de evacuación, etc.
  • 4. Definición y descripción de los Analista El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempeñar sus funciones dentro del departamento de análisis de sistemas ó puestos programación según lo maneja cada empresa de forma particular y de acuerdo a sus necesidades. Si este se desempeña en el área de análisis de sistemas sus funciones serán las de detectar los problemas o carencias de la empresa, analízalos y proponer soluciones para los mismos, su colaboración con el programador podrá ser apoyada en material tal como diagramas, algoritmos y otros.
  • 5. Definición y descripción de los Gerente de proceso. Este puede ocupar puestos tales como supervisor de red, o jefe de alguna área puestos del centro de sistemas. Es el encargado de revisar y controlar las operaciones que se desarrollan dentro del proceso operativo, sus funciones varían de acuerdo a las actividades que realiza cada empresa de manera particular.
  • 6. Programador de sistemas.Definición y descripción de Esté de acuerdo a sus capacidades podrá ocupar un puesto dentro del departamento de programación, ya sea como jefe del los puestos mismo ó como programador. Si se desempeña como jefe sus funciones serán, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa. Si colabora como programadoras sus funciones serán entre otras: codificar, capturar y diseñar los programas ó sistemas que le sean asignados para su desarrollo.
  • 7. Definición y descripción de Supervisor de capturistas Él puesto que este desempeña deberá los puestos ser ocupado en el departamento de captura. Sus funciones son las de observar y revisar que el trabajo que realizan los capturistas este bien desarrollado, así como de coordinar a los capturistas.
  • 8. Definición y descripción de Capturista El puesto que este podrá desempeñar es en el área de captura. los puestos Sus funciones son lógicas y aunque se dedicara única y exclusivamente a la captura de datos como: registros de una base de datos, entre otros. Este deberá ocupar un lugar muy importante en el departamento ó área de diseño del centro de cómputo.
  • 9. Definición y descripción de Dibujante Sus funciones son las de operar paquetes enfocados d forma exclusiva al diseño de imagen y dibujos tales como: los puestos  Corel draw  Photo editor  Power point Entre otros más específicos de acuerdo a las actividades de cada empresa Es el encargado de llevar él controlo de los manuales, programas, bases de datos, documentos y archivos que se han generado a lo largo de la existencia del centro de sistemas.
  • 10. Definición y descripción de Bibliotecario Este tipo de puestos no es muy común, solo existe ó puede existir en empresas que los puestos manejan un gran banco de bases de datos. Auxiliar del almacén Este deberá ocupar un lugar en el almacén y sus funciones básicamente serán entre atrás las de: proporcionar los recursos materiales necesarios para el buen desempeño de cada departamento del centro de sistemas, ya sean hardware, software, ó productos de papelería, etc.
  • 11. Centralizados: Son aquellos que poseen unTipos de Organización núcleo que comanda todos los demás, sin la activación de este, los demás nodos no pueden efectuar ningún proceso. Características de los centralizados  Mayor tendencia a la especialización.  Mayor dependencia técnica hacia el centro.  Se procesan grandes volúmenes de información.  Hay mayor gasto en cuanto a recursos humanos.  Tiempo de respuesta al usuario es lento.  Menos recursos de equipamiento.
  • 12. Descentralizados: Son aquellos en que elTipos de Organización mando no depende de un solo núcleo, ya que este se encuentra dividido en varios subsistemas. Además este posee subsistemas de reserva, que funcionan en caso que estos subsistemas de mando no funcionen. Características de los descentralizados  Personal especializado reducido.  Acceso inmediato a la información.  Mayor dependencia del usuario en el uso del sistema en manejo de recursos.  Tendencia a tener problemas técnicos específicos.  Se pierde el control de las aplicaciones.  Hay mayor gasto en cuanto a recursos materiales
  • 13. Tipos de Organización Mixtos o distribuidos: Son aquellos en que se juntan características de las dos anteriores, se ejecutan los procesos de manera centralizada o descentralizada dependiendo de que se crea más conveniente.
  • 14. Tipos de Organización Estructura de un Centro de Cómputo El Centro de Cómputo debe estructurarse de forma tal que sean claramente visibles sus dependencias jerárquicas. Debe permitir agrupar u organizar equipos de trabajo, también debe definir el ámbito de acción de los puestos de trabajo. Para esto existen 3 tipos de estructuras o formas de organización:  Organización por tarea o actividad.  Organización por proyectos.  Organización Mixta.
  • 15. Tipos de Organización Ventajas de la organización por tarea 1. Cada especialista tiene perfectamente definidos sus funciones o trabajo. 2. Facilidad en la selección del personal. 3. Fácil elaboración del contenido de los programas de trabajo. 4. Hay una tendencia efectiva a la especialización por área de o por actividad.
  • 16. Tipos de Organización Ventajas de la organización por proyectos 1. Se delega y/o asume responsabilidad total sobre un sistema. 2. Dentro del grupo de trabajo se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias. 3. Hay capacidad de cubrir funciones entre los miembros del equipo por eventualidades de fuerza mayor que pueden ocurrir. 4. Hay intercambio de experiencias y posibilidades mayores de promoción al personal destacado. 5. Mayor control sobre la ejecución de las metas previstas y cumplimiento de los plazos establecidos.
  • 17. Tipos de Organización Ventaja de la organización Mixta 1. Hay mayor nivel de explotación de los recursos del Centro.
  • 18. Manual de Organización Es un instrumento de trabajo necesario para normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura. Para la elaboración del manual, se llevan a cabo 3 etapas, las cuales junto con una serie de actividades son fundamentales en el logro de este objetivo. Estas etapas son: 1. Recabar información 2. Análisis de la información recabada 3. Integración del manual.
  • 19. Manual de Organización Objetivo general: Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica, funcional, formal y real, así como los tramos de control, responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución. Objetivos específicos: 1. Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional. 2. Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc. 3. Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades.
  • 20. La documentación que se encuentra directamentedocumentación necesaria relacionada con un Sistema de Información del Centro de Cómputo es la siguiente: Manuales y otra * Documentación general de sistemas.- Es una guía que proporciona información general al usuario para interactuar con el sistema. * Documentación de procedimientos.- Consta del manual de procedimientos el cual introduce a todo el personal de operación, programación y de sistemas en el plan maestro del sistema, este manual se actualiza mediante el empleo de guías periódicas. (Mapeo de Procesos) * Documentación de Programa.- Lo componen todos los documentos diagramas y esquemas que explican los aspectos del programa. (Manual de Sistema)
  • 21. documentación necesaria * Manual de Usuario.-Provee a los usuarios con una idea acerca de los requerimientos y funcionamiento del centro de cómputo, esta idea Manuales y otra permite la coordinación de actividades y soporta el desarrollo de confianza entre usuarios y el personal del centro de cómputo.