SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Con sus parábolas, Jesús, trata de acercar el reino de Dios a cada aldea, a cada familia, a cada persona. Con las parábolas de Jesús “sucede” algo que no se produce en las minuciosas explicaciones de los maestros de la ley. Jesús hace presente a Dios irrumpiendo en la vida de sus oyentes. Sus parábolas conmueven y hacen pensar;  tocan su corazón y les invitan a abrirse a Dios; sacuden su vida convencional y crean un nuevo horizonte para acogerlo y vivirlo de manera diferente. La gente las escucha como una “buena noticia”, la mejor noticia que pueden escuchar. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Lucas 15, 1‑3. 11‑32 - Cuaresma 4 domingo –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Albinoni. Adagio. Concierto Nº 12.
1 Entre tanto, todos los publicanos  y los pecadores se acercaban a Jesús para oírlo.   2 Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban:  —«Este anda con pecadores  y come con ellos.»  La escena nos presenta a Jesús hablando con gente  poco recomendable : pecadores públicos y recaudadores de impuestos, ante el escándalo de la gente de orden y de bien: los fariseos y los letrados.  En tiempo de Jesús, compartir mesa era una forma especialmente íntima de amistad y solidaridad.  Por ningún motivo se podía compartir mesa con alguien de clase inferior y mucho menos con alguien cuya conducta no se aprobara. Jesús se hace cercano a los  indeseables  y escandaliza a los fariseos. Ellos también están invitados. Jesús no excluye a nadie.
3 Entonces Jesús les dijo esta parábola:  A los fariseos y maestros de la ley les escandaliza el comportamiento atípico de Jesús. Murmuran porque acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les responde con esta parábola que revela el rostro misericordioso de Dios, con el que Jesús se identifica con su modo de actuar.  Jesús dirige la parábola a los “hombres religiosos”, que le habían acusado de ser “amigo de publicanos y pecadores” (Lc 7, 34),  a las personas que no tienen misericordia, que se escandalizan de su comportamiento y del mensaje del Evangelio. En boca de Jesús la parábola no sólo anuncia cómo es Dios y su reinado, sino que resulta una provocación para fariseos y letrados a quienes se dirige directamente.
11 —«Un hombre tenía dos hijos.  12 El menor dijo a su padre:  “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.”  Y el padre les repartió el patrimonio.  13 A lo pocos días, el hijo menor recogió sus cosas, se marchó a un país lejano y allí despilfarró toda su fortuna viviendo como un libertino.   Jesús nos habla de Dios como de un padre. Un padre muy especial. Tolera que un hijo se vaya de casa, con la parte de su fortuna, en lugar de prohibírselo con su autoridad. Es un padre que deja libertad  a sus hijos, aunque parezcan que no están preparados para usar de esa libertad con responsabilidad y madurez.
14 Cuando lo había gastado todo, sobrevino una gran carestía en aquella comarca, y el muchacho comenzó a padecer necesidad. 15 Entonces fue a servir a un hombre de aquel país , quien le mandó a sus campos a cuidar cerdos.  16 Habría deseado llenar su estómago con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.  Al alejarse de casa se deteriora su vida. Siente añoranza de la satisfacción de sentirse hijo, del cariño, el trabajo,  el alimento, el bienestar... que supone estar en la casa del Padre.
17 Entonces recapacitó y se dijo:  “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, mientras que yo aquí me muero de hambre!.  18 Me pondré en camino, volveré  a casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo  y contra ti.  19 Ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros.”    20 Se puso en camino  y se fue a casa de su padre.  El hambre, más que el arrepentimiento, es la verdadera motivación para su regreso. Hambre física y hambre de recuperar su dignidad y su identidad. Conoce a su padre y sabe que, por mucho que se haya alejado  de casa, nunca   podrá llegar tan lejos que no le alcance su acogida y su amor.
Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio, y, profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo cubrió de besos.  21 El hijo empezó a decirle:  “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” El padre sale al encuentro del hijo, no le deja acabar su confesión, no necesita que el hijo pormenorice sus faltas, toma la iniciativa de besarlo y abrazarlo, su vuelta a casa es una fiesta. El abrazo del Padre estrecha todos nuestros errores, acaricia todas nuestras cicatrices, borra todas nuestras equivocaciones. Saberse amad@ y perdonad@ incondicionalmente, capacita para perdonar y para amar.
22 Pero el padre dijo a sus criados:  “Traed, en seguida, el mejor vestido y ponédselo; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies.  23 Tomad el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete de fiesta,  24 porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y lo hemos encontrado.”  Y se pusieron a celebrar la fiesta.  La alegría del Padre, como toda alegría, busca compartirse y comunicarse. Organiza una fiesta. Acoge, sienta a su mesa, ofrece perdón, comunión fraternal, vida y libertad.  El “hijo menor” ha acogido ya el amor del Padre. Su vida sin sentido y sus carencias le han ido conduciendo a los brazos del Padre que le esperaba sin condiciones. Recupera su dignidad de hijo, sin tener que soportar un interrogatorio humillante ni ningún escarmiento. No hay castigo ni penitencias. Hay alegría y fiesta. Es la gracia verdadera,la gratuita; el amor que no se paga,  sino que se disfruta  y se celebra.
25 Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino y se acercó a la casa, al oír la música y los cantos,  26 llamó a uno de los criados y le preguntó qué era lo que pasaba.  27 El criado le dijo:  “Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado sano.”    28 Él se enfadó y no quería entrar  Los “ hermanos mayores” se resisten a entrar en la casa de la fraternidad gratuita. Piensan que el padre debe defender las leyes que “los justos y sabios” han creado buscando seguridad. Defienden privilegios. Se atreven a hablar de Dios Padre, a quien no conocen, porque no saben estar con las personas más débiles.  Los “hermanos mayores”, apropiándose indebidamente del Espíritu y creyendo que lo tienen en exclusiva, rechazan a l@s teólog@s más evangélic@s y creativ@s, a las comunidades de base, a l@s divorciad@s vuelt@s a casar, a quienes piden reformas... Se esfuerzan en cuidar normas no evangélicas, niegan mesa y mantel eclesiales por preceptos humanos o por falta de misericordia  (Mc 7,6-8).
Su padre salió a persuadirlo,  29 pero el hijo le  contestó:  “Hace ya muchos años que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos.  30 Pero llega ese hijo tuyo, que se ha gastado tu patrimonio con prostitutas, y le matas el ternero cebado.”  El padre misericordioso también sale a buscar al hijo mayor. Este hijo representa la actitud farisaica que Jesús quería combatir.  Se cree mejor que l@s demás, no ama, no tiene corazón capaz de acoger.  Le indigna la conducta del Padre hacia su hermano, le parece demasiado blando.  Él hubiera escogido un buen castigo, le hubiera desheredado definitivamente.  Pesa, cuenta, mide.... méritos e indulgencias. Trabaja por la recompensa. Tiende a juzgar y a condenar. Pretende marginar a l@s demás de la salvación.  ¿Qué me sale más espontáneo: ser fiscal, juzgar, acusar, condenar o perdonar con facilidad, como hace el padre de la parábola, como hace Dios?  ¿Soy tolerante, me alegro del bien, de la felicidad de l@s demás?
31 Pero el padre le respondió:  “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.  32 Pero  tenemos que alegrarnos y hacer fiesta, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.”»   La Buena Noticia, la mejor noticia es saber que así es Dios, como el padre amoroso de la parábola.  Y un gran alivio el saber que no se parece en nada al hermano mayor. La parábola no tiene final.  Termina con la invitación del padre a entrar en casa, perdonar al hermano y celebrar una gran fiesta.  No sabemos su reacción.  No sabemos si entró o no entró.  Recibimos la misma invitación.  Y sabemos que para entrar en casa del Padre y participar en la fiesta, sólo hay una puerta: la acogida,  el perdón, el amor a l@s demás. ¿Entramos?
El Señor es bueno, la Bondad, desbordamiento de amor. Respeta la libertad de sus hijos e hijas, los ata sólo con correas de amor. ¡Qué bueno es el Señor! . No excomulga ni maldice al hijo que se aleja, pero sigue con el corazón sus pasos  y espera y sueña, no se le cura la herida de su ausencia.  La vuelta del hijo es para él la fiesta de las fiestas.  No castiga, no pide cuentas, regala dignidad y vestido, con chinelas, anillo y  banquete y belleza. Besos y abrazos son su penitencia.  ¡Gustad y ved qué bueno es el Señor! . Tampoco maldice ni excomulga al hijo “bueno”, que no se alegraba con la vuelta del   hermano. Quiso abrir sus ojos a la luz del amor,  cambiar su corazón con sabiduría, con paciencia y con fuego. La inmensidad de su amor se derrocha en todas sus criaturas. ¡Qué bueno es el Señor!. ¡Qué bueno es el Señor!

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnos
hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnoshijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnos
hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnosJohn Hubert Aquise
 
Presentación 4 dgo cuaresma c1
Presentación 4 dgo cuaresma c1 Presentación 4 dgo cuaresma c1
Presentación 4 dgo cuaresma c1 M4NE5
 
03 lev 21_01-23_17
03 lev 21_01-23_1703 lev 21_01-23_17
03 lev 21_01-23_17Fa Sanchez
 
Perdón de asís 2021.
Perdón de asís 2021.Perdón de asís 2021.
Perdón de asís 2021.franfrater
 
I vde cuaresmaimprimir
I vde cuaresmaimprimirI vde cuaresmaimprimir
I vde cuaresmaimprimirMiguel Sanz
 
I vde cuaresmablog
I vde cuaresmablogI vde cuaresmablog
I vde cuaresmablogMiguel Sanz
 
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B Lee
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B LeeFortaleciendo El Hogar - Por Harold B Lee
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B LeeDavid Marques
 
El hijo pródigo
El hijo pródigoEl hijo pródigo
El hijo pródigoMarian
 
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.FEDERICO ALMENARA CHECA
 
Eucaristia Milagrosa 2013
Eucaristia Milagrosa 2013Eucaristia Milagrosa 2013
Eucaristia Milagrosa 2013psjpastoral
 
1 novena dre aguinaldos capilla san pio x
1  novena dre aguinaldos capilla san pio x1  novena dre aguinaldos capilla san pio x
1 novena dre aguinaldos capilla san pio xGracicitadeGuadalupe
 
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.federico almenara ramirez
 
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...Jhoani Rave Rivera
 

La actualidad más candente (20)

hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnos
hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnoshijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnos
hijo-prodigo-pero-teniamos-que-hacer-fiesta-y-alegrarnos
 
Presentación 4 dgo cuaresma c1
Presentación 4 dgo cuaresma c1 Presentación 4 dgo cuaresma c1
Presentación 4 dgo cuaresma c1
 
La Atmosfera Del Hogar
La Atmosfera Del HogarLa Atmosfera Del Hogar
La Atmosfera Del Hogar
 
03 lev 21_01-23_17
03 lev 21_01-23_1703 lev 21_01-23_17
03 lev 21_01-23_17
 
El noviazgo
El noviazgoEl noviazgo
El noviazgo
 
Confesion
ConfesionConfesion
Confesion
 
Perdón de asís 2021.
Perdón de asís 2021.Perdón de asís 2021.
Perdón de asís 2021.
 
I vde cuaresmaimprimir
I vde cuaresmaimprimirI vde cuaresmaimprimir
I vde cuaresmaimprimir
 
I vde cuaresmablog
I vde cuaresmablogI vde cuaresmablog
I vde cuaresmablog
 
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B Lee
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B LeeFortaleciendo El Hogar - Por Harold B Lee
Fortaleciendo El Hogar - Por Harold B Lee
 
El hijo pródigo
El hijo pródigoEl hijo pródigo
El hijo pródigo
 
Día 5 novena de navidad 2011
Día 5 novena de navidad 2011Día 5 novena de navidad 2011
Día 5 novena de navidad 2011
 
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.
CORPUS CRISTO. CICLO B. DIA 7 DE JUNIO DEL 2015. PPS.
 
Eucaristia Milagrosa 2013
Eucaristia Milagrosa 2013Eucaristia Milagrosa 2013
Eucaristia Milagrosa 2013
 
Los consumidores del reino
Los consumidores del reinoLos consumidores del reino
Los consumidores del reino
 
Parabolas sesiones
Parabolas sesionesParabolas sesiones
Parabolas sesiones
 
1 novena dre aguinaldos capilla san pio x
1  novena dre aguinaldos capilla san pio x1  novena dre aguinaldos capilla san pio x
1 novena dre aguinaldos capilla san pio x
 
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.
DOMINGO 4º DE PASCUA. CICLO C. DIA 17 DE ABRIL DEL 2016. PPS.
 
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...
Misal para el Viaje Apostólico del Santo padre a Colombia [6 11 de septiembre...
 
24. la alegria del encuentro.
24. la alegria del encuentro.24. la alegria del encuentro.
24. la alegria del encuentro.
 

Destacado

Destacado (9)

Bob esponja
Bob esponjaBob esponja
Bob esponja
 
Ecuaciones
EcuacionesEcuaciones
Ecuaciones
 
Conjuntos 1 - blog
Conjuntos   1 - blogConjuntos   1 - blog
Conjuntos 1 - blog
 
Tómate Tu Tiempo
Tómate Tu TiempoTómate Tu Tiempo
Tómate Tu Tiempo
 
Etp.finalpitch
Etp.finalpitchEtp.finalpitch
Etp.finalpitch
 
Caisabanda mentor
Caisabanda mentorCaisabanda mentor
Caisabanda mentor
 
El Santo Entierro 2010
El Santo Entierro 2010El Santo Entierro 2010
El Santo Entierro 2010
 
Oihuken
OihukenOihuken
Oihuken
 
Avon 56
Avon 56Avon 56
Avon 56
 

Similar a O fillo pródigo

HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016 HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016 federico almenara ramirez
 
Volver a la casa del padre
Volver a la casa del padreVolver a la casa del padre
Volver a la casa del padrePastoral Salud
 
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMA
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMACELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMA
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMAfederico almenara ramirez
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014FEDERICO ALMENARA CHECA
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGOPARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGOjuan camilo
 
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.docBlanca Palma Romero
 
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019Caritas Mexicana IAP
 
10 ropa nueva hijo prodigo
10 ropa nueva hijo prodigo10 ropa nueva hijo prodigo
10 ropa nueva hijo prodigochucho1943
 
Evangelio según san lucas 15, 1 32
Evangelio según san lucas 15, 1 32Evangelio según san lucas 15, 1 32
Evangelio según san lucas 15, 1 32monica eljuri
 
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016federico almenara ramirez
 
Parábola del hijo pródigo
Parábola del hijo pródigoParábola del hijo pródigo
Parábola del hijo pródigojosezarra
 
Pan Diario 11 De Marzo De 2009
Pan Diario 11 De Marzo De 2009Pan Diario 11 De Marzo De 2009
Pan Diario 11 De Marzo De 2009tupandevida
 
Domingo iv de cuaresma
Domingo iv de cuaresmaDomingo iv de cuaresma
Domingo iv de cuaresmaayo05
 
El hijo que perdió la herencia
El hijo que perdió la herenciaEl hijo que perdió la herencia
El hijo que perdió la herenciaBeit meshobeb TX
 
El regreso del hijo prodigo corregido junto
El regreso del hijo prodigo corregido juntoEl regreso del hijo prodigo corregido junto
El regreso del hijo prodigo corregido juntoBeit meshobeb TX
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32monica eljuri
 

Similar a O fillo pródigo (20)

Aferrate a jesus
Aferrate a jesusAferrate a jesus
Aferrate a jesus
 
HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016 HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
HOJA DOMINICAL. DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
 
Volver a la casa del padre
Volver a la casa del padreVolver a la casa del padre
Volver a la casa del padre
 
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMA
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMACELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMA
CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA CUARESMA
 
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
GUIÓN SIN CANCIONES DE LA SAGRADA FAMILIA. CICLO B. DIA 28 DE DICIEMBRE DEL 2014
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGOPARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO
PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO
 
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc
1-Rel-Evangélica-GUIA-REL-EVANG.doc
 
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
Reflexión La Alegría de la Caridad 31 marzo 2019
 
10 ropa nueva hijo prodigo
10 ropa nueva hijo prodigo10 ropa nueva hijo prodigo
10 ropa nueva hijo prodigo
 
Evangelio según san lucas 15, 1 32
Evangelio según san lucas 15, 1 32Evangelio según san lucas 15, 1 32
Evangelio según san lucas 15, 1 32
 
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
DOMINGO 4º DE CUARESMA. CICLO C. DIA 6 DE MARZO DEL 2016
 
Cuarto Domingo de Cuaresma 2016
Cuarto Domingo de Cuaresma 2016Cuarto Domingo de Cuaresma 2016
Cuarto Domingo de Cuaresma 2016
 
Parábola del hijo pródigo
Parábola del hijo pródigoParábola del hijo pródigo
Parábola del hijo pródigo
 
Pan Diario 11 De Marzo De 2009
Pan Diario 11 De Marzo De 2009Pan Diario 11 De Marzo De 2009
Pan Diario 11 De Marzo De 2009
 
Domingo iv de cuaresma
Domingo iv de cuaresmaDomingo iv de cuaresma
Domingo iv de cuaresma
 
El hijo que perdió la herencia
El hijo que perdió la herenciaEl hijo que perdió la herencia
El hijo que perdió la herencia
 
El regreso del hijo prodigo corregido junto
El regreso del hijo prodigo corregido juntoEl regreso del hijo prodigo corregido junto
El regreso del hijo prodigo corregido junto
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Hoja parroquial número 86
Hoja parroquial número 86Hoja parroquial número 86
Hoja parroquial número 86
 
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32
Evangelio SegúN San Lucas 15, 1 3; 11 32
 

Más de diruab

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-diruab
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -diruab
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculadadiruab
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Desertodiruab
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -diruab
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanzadiruab
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posiblediruab
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vidadiruab
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIdiruab
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10diruab
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntosdiruab
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santosdiruab
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueodiruab
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobrediruab
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoitadiruab
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10diruab
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fediruab
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.diruab
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o ricodiruab
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoadiruab
 

Más de diruab (20)

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculada
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Deserto
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanza
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posible
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVI
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntos
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santos
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueo
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobre
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoita
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fe
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o rico
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoa
 

Último

CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzRamona Estrada
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzIglesia Lirio del valle
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 

Último (14)

CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 

O fillo pródigo

  • 1. Con sus parábolas, Jesús, trata de acercar el reino de Dios a cada aldea, a cada familia, a cada persona. Con las parábolas de Jesús “sucede” algo que no se produce en las minuciosas explicaciones de los maestros de la ley. Jesús hace presente a Dios irrumpiendo en la vida de sus oyentes. Sus parábolas conmueven y hacen pensar; tocan su corazón y les invitan a abrirse a Dios; sacuden su vida convencional y crean un nuevo horizonte para acogerlo y vivirlo de manera diferente. La gente las escucha como una “buena noticia”, la mejor noticia que pueden escuchar. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Lucas 15, 1‑3. 11‑32 - Cuaresma 4 domingo –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Albinoni. Adagio. Concierto Nº 12.
  • 2. 1 Entre tanto, todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesús para oírlo. 2 Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban: —«Este anda con pecadores y come con ellos.» La escena nos presenta a Jesús hablando con gente poco recomendable : pecadores públicos y recaudadores de impuestos, ante el escándalo de la gente de orden y de bien: los fariseos y los letrados. En tiempo de Jesús, compartir mesa era una forma especialmente íntima de amistad y solidaridad. Por ningún motivo se podía compartir mesa con alguien de clase inferior y mucho menos con alguien cuya conducta no se aprobara. Jesús se hace cercano a los indeseables y escandaliza a los fariseos. Ellos también están invitados. Jesús no excluye a nadie.
  • 3. 3 Entonces Jesús les dijo esta parábola: A los fariseos y maestros de la ley les escandaliza el comportamiento atípico de Jesús. Murmuran porque acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les responde con esta parábola que revela el rostro misericordioso de Dios, con el que Jesús se identifica con su modo de actuar. Jesús dirige la parábola a los “hombres religiosos”, que le habían acusado de ser “amigo de publicanos y pecadores” (Lc 7, 34), a las personas que no tienen misericordia, que se escandalizan de su comportamiento y del mensaje del Evangelio. En boca de Jesús la parábola no sólo anuncia cómo es Dios y su reinado, sino que resulta una provocación para fariseos y letrados a quienes se dirige directamente.
  • 4. 11 —«Un hombre tenía dos hijos. 12 El menor dijo a su padre: “Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.” Y el padre les repartió el patrimonio. 13 A lo pocos días, el hijo menor recogió sus cosas, se marchó a un país lejano y allí despilfarró toda su fortuna viviendo como un libertino. Jesús nos habla de Dios como de un padre. Un padre muy especial. Tolera que un hijo se vaya de casa, con la parte de su fortuna, en lugar de prohibírselo con su autoridad. Es un padre que deja libertad a sus hijos, aunque parezcan que no están preparados para usar de esa libertad con responsabilidad y madurez.
  • 5. 14 Cuando lo había gastado todo, sobrevino una gran carestía en aquella comarca, y el muchacho comenzó a padecer necesidad. 15 Entonces fue a servir a un hombre de aquel país , quien le mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Habría deseado llenar su estómago con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. Al alejarse de casa se deteriora su vida. Siente añoranza de la satisfacción de sentirse hijo, del cariño, el trabajo, el alimento, el bienestar... que supone estar en la casa del Padre.
  • 6. 17 Entonces recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan de sobra, mientras que yo aquí me muero de hambre!. 18 Me pondré en camino, volveré a casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no merezco llamarme hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros.” 20 Se puso en camino y se fue a casa de su padre. El hambre, más que el arrepentimiento, es la verdadera motivación para su regreso. Hambre física y hambre de recuperar su dignidad y su identidad. Conoce a su padre y sabe que, por mucho que se haya alejado de casa, nunca podrá llegar tan lejos que no le alcance su acogida y su amor.
  • 7. Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio, y, profundamente conmovido, salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo cubrió de besos. 21 El hijo empezó a decirle: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.” El padre sale al encuentro del hijo, no le deja acabar su confesión, no necesita que el hijo pormenorice sus faltas, toma la iniciativa de besarlo y abrazarlo, su vuelta a casa es una fiesta. El abrazo del Padre estrecha todos nuestros errores, acaricia todas nuestras cicatrices, borra todas nuestras equivocaciones. Saberse amad@ y perdonad@ incondicionalmente, capacita para perdonar y para amar.
  • 8. 22 Pero el padre dijo a sus criados: “Traed, en seguida, el mejor vestido y ponédselo; ponedle también un anillo en la mano y sandalias en los pies. 23 Tomad el ternero cebado, matadlo y celebremos un banquete de fiesta, 24 porque este hijo mío había muerto y ha vuelto a la vida; se había perdido y lo hemos encontrado.” Y se pusieron a celebrar la fiesta. La alegría del Padre, como toda alegría, busca compartirse y comunicarse. Organiza una fiesta. Acoge, sienta a su mesa, ofrece perdón, comunión fraternal, vida y libertad. El “hijo menor” ha acogido ya el amor del Padre. Su vida sin sentido y sus carencias le han ido conduciendo a los brazos del Padre que le esperaba sin condiciones. Recupera su dignidad de hijo, sin tener que soportar un interrogatorio humillante ni ningún escarmiento. No hay castigo ni penitencias. Hay alegría y fiesta. Es la gracia verdadera,la gratuita; el amor que no se paga, sino que se disfruta y se celebra.
  • 9. 25 Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino y se acercó a la casa, al oír la música y los cantos, 26 llamó a uno de los criados y le preguntó qué era lo que pasaba. 27 El criado le dijo: “Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado sano.” 28 Él se enfadó y no quería entrar Los “ hermanos mayores” se resisten a entrar en la casa de la fraternidad gratuita. Piensan que el padre debe defender las leyes que “los justos y sabios” han creado buscando seguridad. Defienden privilegios. Se atreven a hablar de Dios Padre, a quien no conocen, porque no saben estar con las personas más débiles. Los “hermanos mayores”, apropiándose indebidamente del Espíritu y creyendo que lo tienen en exclusiva, rechazan a l@s teólog@s más evangélic@s y creativ@s, a las comunidades de base, a l@s divorciad@s vuelt@s a casar, a quienes piden reformas... Se esfuerzan en cuidar normas no evangélicas, niegan mesa y mantel eclesiales por preceptos humanos o por falta de misericordia (Mc 7,6-8).
  • 10. Su padre salió a persuadirlo, 29 pero el hijo le contestó: “Hace ya muchos años que te sirvo sin desobedecer jamás tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para celebrar una fiesta con mis amigos. 30 Pero llega ese hijo tuyo, que se ha gastado tu patrimonio con prostitutas, y le matas el ternero cebado.” El padre misericordioso también sale a buscar al hijo mayor. Este hijo representa la actitud farisaica que Jesús quería combatir. Se cree mejor que l@s demás, no ama, no tiene corazón capaz de acoger. Le indigna la conducta del Padre hacia su hermano, le parece demasiado blando. Él hubiera escogido un buen castigo, le hubiera desheredado definitivamente. Pesa, cuenta, mide.... méritos e indulgencias. Trabaja por la recompensa. Tiende a juzgar y a condenar. Pretende marginar a l@s demás de la salvación. ¿Qué me sale más espontáneo: ser fiscal, juzgar, acusar, condenar o perdonar con facilidad, como hace el padre de la parábola, como hace Dios? ¿Soy tolerante, me alegro del bien, de la felicidad de l@s demás?
  • 11. 31 Pero el padre le respondió: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo. 32 Pero tenemos que alegrarnos y hacer fiesta, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.”» La Buena Noticia, la mejor noticia es saber que así es Dios, como el padre amoroso de la parábola. Y un gran alivio el saber que no se parece en nada al hermano mayor. La parábola no tiene final. Termina con la invitación del padre a entrar en casa, perdonar al hermano y celebrar una gran fiesta. No sabemos su reacción. No sabemos si entró o no entró. Recibimos la misma invitación. Y sabemos que para entrar en casa del Padre y participar en la fiesta, sólo hay una puerta: la acogida, el perdón, el amor a l@s demás. ¿Entramos?
  • 12. El Señor es bueno, la Bondad, desbordamiento de amor. Respeta la libertad de sus hijos e hijas, los ata sólo con correas de amor. ¡Qué bueno es el Señor! . No excomulga ni maldice al hijo que se aleja, pero sigue con el corazón sus pasos y espera y sueña, no se le cura la herida de su ausencia. La vuelta del hijo es para él la fiesta de las fiestas. No castiga, no pide cuentas, regala dignidad y vestido, con chinelas, anillo y banquete y belleza. Besos y abrazos son su penitencia. ¡Gustad y ved qué bueno es el Señor! . Tampoco maldice ni excomulga al hijo “bueno”, que no se alegraba con la vuelta del hermano. Quiso abrir sus ojos a la luz del amor, cambiar su corazón con sabiduría, con paciencia y con fuego. La inmensidad de su amor se derrocha en todas sus criaturas. ¡Qué bueno es el Señor!. ¡Qué bueno es el Señor!