SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
Lucas 10,38-42 // 16 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Massenet. Meditación. Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal, Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas “visibles” y poniendo de relieve su actuación. En la nueva familia de Jesús todos comparten vida y amor fraterno. Los varones pierden poder, las mujeres ganan dignidad. Las mujeres escuchaban su mensaje, aprendían de él y le seguían de cerca, lo mismo que los discípulos varones. El hecho es incontestable y, al mismo tiempo, sorprendente, pues, en los años treinta y todavía más tarde, a las mujeres no les estaba permitido  estudiar la ley con un rabí. La grandeza y dignidad de la mujer, lo mismo que la del varón, arranca de su capacidad para escuchar el mensaje del reino de Dios y entrar en él. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica.
El episodio de Marta y María ha servido, en muchas ocasiones, para contraponer oración y acción, vida contemplativa y vida activa. Dedicación a las cosas espirituales y preocupación por las cosas materiales. Se ha llegado a afirmar que la oración, la contemplación y las cosas espirituales son superiores: la mejor parte. Esa interpretación es hacer una mala lectura del texto. La conclusión de este evangelio puede ser: Hay que ser contemplativ@s en la acción y activ@s en la contemplación. Marta y María son dos modelos de vida cristiana que es preciso coordinar e integrar: la escucha quieta y sosegada de la palabra y la actitud de servicio a l@s demás. “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”  (Lc 11,18).
Según iban de camino, Jesús entró en una aldea  Lucas presenta la vida como un largo camino, la búsqueda constante de una meta,  la superación continua hacia un objetivo. En ese camino está Jesús haciendo el recorrido de su vida, subiendo cuestas, atravesando llanos, descendiendo pendientes, encontrando compañer@s de ruta  y gentes que van en direcciones distintas.  En su camino se detiene un día en casa de sus amigas.
y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. En el ambiente judío no estaba bien visto que una mujer autónoma, no aparece como hija o esposa de alguien, acogiera  a un hombre en su casa. La casa de Betania ha pasado a la historia como símbolo de la mejor hospitalidad. Actitud humana y social que no es sólo para atender necesidades materiales. Como en el caso de Jesús en Betania, es para encontrarse, conversar, dialogar, ayudarse, intercambiar opiniones, establecer lazos de comunicación y de auténtica amistad. Cuando esto sucede, la hospitalidad es también buena noticia, evangelio hecho vida.
Tenía Marta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra  Interesarse por lo que una persona tiene que decir también es una manera de acogerla. La actitud de María, como la de Marta, supone una gran novedad. Sentarse a los pies del maestro es la postura propia del discípulo. Las mujeres no podían acceder al estudio de la ley, ni aprender directamente de ningún maestro. María, con la aprobación de Jesús,  rompe esa norma. Jesús concede a las mujeres el lugar de discípulas.  La imagen de Jesús invirtiendo los criterios  y los valores habituales está presente  en todo el Evangelio.
Marta, en cambio estaba atareada con los muchos quehaceres del servicio. Entonces Marta se acercó a Jesús y le dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en la tarea? Dile que me ayude.  Marta es el prototipo de la persona atareada que siempre tiene mil cosas que hacer. Vive atrapada en su tarea. A pesar de tener a Jesús en casa, no ha descubierto la novedad y la alegría de su mensaje. Piensa que su forma de actuar es la mejor y recurre a Jesús para que consiga que su hermana haga lo que ella hace. Jesús nos hace ver que los momentos más grandes de la vida se viven por encima de las preocupaciones y ansiedades, fruto de las obligaciones que nos imponemos a nosotr@s mism@s.
Pero el Señor le contestó: – Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas,  cuando en realidad una sola es necesaria.  Jesús reprende a Marta con cariño, la repetición de su nombre lo prueba. (Escucho a Jesús repitiendo mi nombre y lo que me quiere decir a continuación). No censura su servicio, sino su activismo, su ansiedad, su perturbación exterior,   su nerviosismo. Tiene “muchas cosas” que la absorben, la desbordan, la angustian, la des-centran. Lo múltiple se opone a lo único. Escuchar, acoger, gozar con la novedad del mensaje de Jesús es lo único necesario, la mejor parte.
María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará. Jesús toma partido por la mujer-persona libre que ha sido capaz de escoger, dejándose transformar por la palabra. El texto supone que la elección de María está amenazada, que existe el riesgo de que le quieran quitar su libertad de elección, su capacidad de escucha de la palabra, su autonomía de pensamiento y vida,  su capacidad de decisión, su lugar de discípula.
Tod@s somos a la vez Marta y María. Tod@s nos sentimos con frecuencia agobiad@s, dispers@s y tentad@s de hacer de la eficacia nuestra principal preocupación. Pero hemos hecho también la experiencia del sosiego y la unificación que nos da el ordenar nuestras prioridades y vivir centrad@s en lo esencial. Y una vez más se nos invita a saborear la Palabra que, en lo más hondo de nosotr@s mism@s, se convierte en una fuente  de asombro y de gozo y nos reenvía a un servicio más generoso y más libre.
Voy a pararme Señor, ando inquieta y dispersa conjugando mil quehaceres. Voy a pararme, a sentarme a tus pies, a estar callada junto a ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia. Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu Palabra; a que en mi tierra reseca, florezca tu Sabiduría. Dolores Aleixandre

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (18)

Entrevista Voluntario Hospital de Campaña
Entrevista Voluntario Hospital de CampañaEntrevista Voluntario Hospital de Campaña
Entrevista Voluntario Hospital de Campaña
 
Carmelitas Descalzas de La Serena
Carmelitas Descalzas de La SerenaCarmelitas Descalzas de La Serena
Carmelitas Descalzas de La Serena
 
Carta del Papa Francisco al Carmelo Teresiano
Carta del Papa Francisco al Carmelo TeresianoCarta del Papa Francisco al Carmelo Teresiano
Carta del Papa Francisco al Carmelo Teresiano
 
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno spTriduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
Triduo Sr Angela Vallese_2 giorno sp
 
Xxv a (1)
Xxv a (1)Xxv a (1)
Xxv a (1)
 
Domingo 25 t. o. asun
Domingo 25 t. o. asunDomingo 25 t. o. asun
Domingo 25 t. o. asun
 
Dom20 a11cas
Dom20 a11casDom20 a11cas
Dom20 a11cas
 
Reflexión al Evangelio del Domingo del 14 de agosto
Reflexión al Evangelio del Domingo del 14 de agostoReflexión al Evangelio del Domingo del 14 de agosto
Reflexión al Evangelio del Domingo del 14 de agosto
 
Con la marca de la misericordia 2a. parte
Con la marca de la misericordia 2a. parteCon la marca de la misericordia 2a. parte
Con la marca de la misericordia 2a. parte
 
Fiesta de la madre cmm
Fiesta de la madre   cmmFiesta de la madre   cmm
Fiesta de la madre cmm
 
Domingo de Pascua - A
Domingo de Pascua - ADomingo de Pascua - A
Domingo de Pascua - A
 
Teresa dennis
Teresa dennisTeresa dennis
Teresa dennis
 
Reflexión, 23 septiembre
Reflexión, 23 septiembreReflexión, 23 septiembre
Reflexión, 23 septiembre
 
FOLLETO MAYO
FOLLETO MAYOFOLLETO MAYO
FOLLETO MAYO
 
Escuela sabatica # 13 apoyo social el vinculo que une (powerpoint) pastor nic...
Escuela sabatica # 13 apoyo social el vinculo que une (powerpoint) pastor nic...Escuela sabatica # 13 apoyo social el vinculo que une (powerpoint) pastor nic...
Escuela sabatica # 13 apoyo social el vinculo que une (powerpoint) pastor nic...
 
13 retos jmj rio 2013 jovenes testigos de la fe
13 retos jmj rio 2013   jovenes testigos de la fe13 retos jmj rio 2013   jovenes testigos de la fe
13 retos jmj rio 2013 jovenes testigos de la fe
 
Copia de 25 domingo evangelio_1
Copia de 25 domingo evangelio_1Copia de 25 domingo evangelio_1
Copia de 25 domingo evangelio_1
 
Carta xi
Carta  xiCarta  xi
Carta xi
 

Destaque

Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave Hunt
Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave HuntUna Mujer Cabalga la Bestia - Dave Hunt
Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave HuntEbo Black
 
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013Marcos Gutierrez
 
La Visión - David Wilkerson
La Visión - David WilkersonLa Visión - David Wilkerson
La Visión - David WilkersonEbo Black
 
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de David
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de DavidAlabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de David
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de DavidMarjorie DeStout
 
Bases Teológicas Del Matrimonio
Bases Teológicas Del MatrimonioBases Teológicas Del Matrimonio
Bases Teológicas Del MatrimonioJuan E. Barrera
 
Mapas biblia geografia_
Mapas biblia geografia_Mapas biblia geografia_
Mapas biblia geografia_Pedro Felipe
 
Mapas antiguo y nuevo testamento
Mapas antiguo y nuevo testamentoMapas antiguo y nuevo testamento
Mapas antiguo y nuevo testamentoheribertopb
 

Destaque (12)

Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave Hunt
Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave HuntUna Mujer Cabalga la Bestia - Dave Hunt
Una Mujer Cabalga la Bestia - Dave Hunt
 
Religion palestina
Religion palestinaReligion palestina
Religion palestina
 
betania_pdf
betania_pdfbetania_pdf
betania_pdf
 
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013
Viajes a Tierra Santa en Semana santa 2013
 
Viaje Tierra Santa 2008
Viaje Tierra Santa 2008Viaje Tierra Santa 2008
Viaje Tierra Santa 2008
 
La Visión - David Wilkerson
La Visión - David WilkersonLa Visión - David Wilkerson
La Visión - David Wilkerson
 
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de David
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de DavidAlabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de David
Alabemos a Dios en Su Creación - Con el Cántico de David
 
Bases Teológicas Del Matrimonio
Bases Teológicas Del MatrimonioBases Teológicas Del Matrimonio
Bases Teológicas Del Matrimonio
 
Mapas biblia geografia_
Mapas biblia geografia_Mapas biblia geografia_
Mapas biblia geografia_
 
Mapas antiguo y nuevo testamento
Mapas antiguo y nuevo testamentoMapas antiguo y nuevo testamento
Mapas antiguo y nuevo testamento
 
Atlas Bíblico
Atlas BíblicoAtlas Bíblico
Atlas Bíblico
 
La Estrategia Para La Conquista 4 19 09
La Estrategia Para La Conquista 4 19 09La Estrategia Para La Conquista 4 19 09
La Estrategia Para La Conquista 4 19 09
 

Semelhante a Marta e María

Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélicaDomingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélicasanpablobaeza
 
Dom16 c13cas (21 julio 2013)
Dom16 c13cas (21 julio 2013)Dom16 c13cas (21 julio 2013)
Dom16 c13cas (21 julio 2013)escmauxi
 
05 Mujeres y Discipulado
05 Mujeres y Discipulado05 Mujeres y Discipulado
05 Mujeres y Discipuladochucho1943
 
La mujer en cristiano
La mujer en cristianoLa mujer en cristiano
La mujer en cristianoOSM- PCC
 
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasia
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasiaEspiritualidad y carisma en santa maría eufrasia
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasiaasosa2012
 
Espiritualidad del educador catolico
Espiritualidad del educador catolicoEspiritualidad del educador catolico
Espiritualidad del educador catolicoLuis Serrano
 
El sabado enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...
El sabado  enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...El sabado  enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...
El sabado enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...jespadill
 
7.2. 2Q. 2P. 2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx
7.2. 2Q. 2P.  2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx7.2. 2Q. 2P.  2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx
7.2. 2Q. 2P. 2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptxSahianaQuionez
 
NDL Formacion Cristiana 2D
NDL Formacion Cristiana 2DNDL Formacion Cristiana 2D
NDL Formacion Cristiana 2Destoyaburrida29
 
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107pastoraledu
 
2O22 Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx
2O22  Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx2O22  Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx
2O22 Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptxAntonio lopez
 

Semelhante a Marta e María (20)

Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélicaDomingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélica
Domingo 16 t.o.c 2013 reflexión evangélica
 
Dom16 c13cas (21 julio 2013)
Dom16 c13cas (21 julio 2013)Dom16 c13cas (21 julio 2013)
Dom16 c13cas (21 julio 2013)
 
05 Mujeres y Discipulado
05 Mujeres y Discipulado05 Mujeres y Discipulado
05 Mujeres y Discipulado
 
Leccion adultos Las mujeres en el ministerio de Jesús
Leccion adultos Las mujeres en el ministerio de JesúsLeccion adultos Las mujeres en el ministerio de Jesús
Leccion adultos Las mujeres en el ministerio de Jesús
 
Documento de reflexion (9)
Documento de reflexion (9)Documento de reflexion (9)
Documento de reflexion (9)
 
La mujer en cristiano
La mujer en cristianoLa mujer en cristiano
La mujer en cristiano
 
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasia
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasiaEspiritualidad y carisma en santa maría eufrasia
Espiritualidad y carisma en santa maría eufrasia
 
Espiritualidad del educador catolico
Espiritualidad del educador catolicoEspiritualidad del educador catolico
Espiritualidad del educador catolico
 
El sabado enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...
El sabado  enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...El sabado  enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...
El sabado enseñaré | Lección 6 | Las mujeres en el ministerio de Jesús | Esc...
 
7.2. 2Q. 2P. 2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx
7.2. 2Q. 2P.  2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx7.2. 2Q. 2P.  2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx
7.2. 2Q. 2P. 2dos. TEMA 2. DEL 24 AL 28 DE ENERO 2022..pptx
 
Acta protocolante cristología
Acta protocolante cristologíaActa protocolante cristología
Acta protocolante cristología
 
Maria discipula y misionera
Maria discipula y misioneraMaria discipula y misionera
Maria discipula y misionera
 
Jesús amigo de la mujer.pptx
Jesús amigo de la mujer.pptxJesús amigo de la mujer.pptx
Jesús amigo de la mujer.pptx
 
NDL Formacion Cristiana 2D
NDL Formacion Cristiana 2DNDL Formacion Cristiana 2D
NDL Formacion Cristiana 2D
 
Domingo cuida
Domingo cuidaDomingo cuida
Domingo cuida
 
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo)  230107
Emaus la pedagogia de jesus el acompañamiento (sencillo) 230107
 
2015 02-06 powerpoint.ahc (10)
2015 02-06 powerpoint.ahc (10)2015 02-06 powerpoint.ahc (10)
2015 02-06 powerpoint.ahc (10)
 
Jesús y la hemorroisa
Jesús y la hemorroisaJesús y la hemorroisa
Jesús y la hemorroisa
 
Jesús y la hemorroisa
Jesús y la hemorroisaJesús y la hemorroisa
Jesús y la hemorroisa
 
2O22 Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx
2O22  Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx2O22  Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx
2O22 Mayo- Luisa Teresa seguidora de Maria de Nazareth.pptx
 

Mais de diruab

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-diruab
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -diruab
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculadadiruab
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Desertodiruab
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -diruab
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanzadiruab
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posiblediruab
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vidadiruab
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIdiruab
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10diruab
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntosdiruab
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santosdiruab
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueodiruab
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobrediruab
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoitadiruab
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10diruab
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fediruab
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.diruab
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o ricodiruab
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoadiruab
 

Mais de diruab (20)

4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-4º Domingo de Advento -A-
4º Domingo de Advento -A-
 
3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -3º Domingo de Advento - A -
3º Domingo de Advento - A -
 
María Inmaculada
María InmaculadaMaría Inmaculada
María Inmaculada
 
Advento: Voz do Deserto
Advento: Voz do DesertoAdvento: Voz do Deserto
Advento: Voz do Deserto
 
1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -1º Domingo de Advento - A -
1º Domingo de Advento - A -
 
Un reino para a esperanza
Un reino para a esperanzaUn reino para a esperanza
Un reino para a esperanza
 
A esperanza é posible
A esperanza é posibleA esperanza é posible
A esperanza é posible
 
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa VidaVisita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
Visita Benedicto XVI - Páxinas da súa Vida
 
Visita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVIVisita Benedicto XVI
Visita Benedicto XVI
 
Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10Vida en abundancia_7-11-10
Vida en abundancia_7-11-10
 
Día de Defuntos
Día de DefuntosDía de Defuntos
Día de Defuntos
 
Todos os Santos
Todos os SantosTodos os Santos
Todos os Santos
 
Zaqueo
ZaqueoZaqueo
Zaqueo
 
O grito do pobre
O grito do pobreO grito do pobre
O grito do pobre
 
Un Deus que escoita
Un Deus que escoitaUn Deus que escoita
Un Deus que escoita
 
A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10A túa fe salvouche 10-10-10
A túa fe salvouche 10-10-10
 
Gratuidade da fe
Gratuidade da feGratuidade da fe
Gratuidade da fe
 
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
Peregrinación del Santo Padre a Santiago de Compostela.
 
Lázaro e o rico
Lázaro e o ricoLázaro e o rico
Lázaro e o rico
 
Ou o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoaOu o diñeiro ou a persoa
Ou o diñeiro ou a persoa
 

Último

La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzRamona Estrada
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzIglesia Lirio del valle
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 

Último (14)

DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 

Marta e María

  • 1. Lucas 10,38-42 // 16 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Massenet. Meditación. Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal, Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas “visibles” y poniendo de relieve su actuación. En la nueva familia de Jesús todos comparten vida y amor fraterno. Los varones pierden poder, las mujeres ganan dignidad. Las mujeres escuchaban su mensaje, aprendían de él y le seguían de cerca, lo mismo que los discípulos varones. El hecho es incontestable y, al mismo tiempo, sorprendente, pues, en los años treinta y todavía más tarde, a las mujeres no les estaba permitido estudiar la ley con un rabí. La grandeza y dignidad de la mujer, lo mismo que la del varón, arranca de su capacidad para escuchar el mensaje del reino de Dios y entrar en él. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica.
  • 2. El episodio de Marta y María ha servido, en muchas ocasiones, para contraponer oración y acción, vida contemplativa y vida activa. Dedicación a las cosas espirituales y preocupación por las cosas materiales. Se ha llegado a afirmar que la oración, la contemplación y las cosas espirituales son superiores: la mejor parte. Esa interpretación es hacer una mala lectura del texto. La conclusión de este evangelio puede ser: Hay que ser contemplativ@s en la acción y activ@s en la contemplación. Marta y María son dos modelos de vida cristiana que es preciso coordinar e integrar: la escucha quieta y sosegada de la palabra y la actitud de servicio a l@s demás. “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11,18).
  • 3. Según iban de camino, Jesús entró en una aldea Lucas presenta la vida como un largo camino, la búsqueda constante de una meta, la superación continua hacia un objetivo. En ese camino está Jesús haciendo el recorrido de su vida, subiendo cuestas, atravesando llanos, descendiendo pendientes, encontrando compañer@s de ruta y gentes que van en direcciones distintas. En su camino se detiene un día en casa de sus amigas.
  • 4. y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. En el ambiente judío no estaba bien visto que una mujer autónoma, no aparece como hija o esposa de alguien, acogiera a un hombre en su casa. La casa de Betania ha pasado a la historia como símbolo de la mejor hospitalidad. Actitud humana y social que no es sólo para atender necesidades materiales. Como en el caso de Jesús en Betania, es para encontrarse, conversar, dialogar, ayudarse, intercambiar opiniones, establecer lazos de comunicación y de auténtica amistad. Cuando esto sucede, la hospitalidad es también buena noticia, evangelio hecho vida.
  • 5. Tenía Marta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra Interesarse por lo que una persona tiene que decir también es una manera de acogerla. La actitud de María, como la de Marta, supone una gran novedad. Sentarse a los pies del maestro es la postura propia del discípulo. Las mujeres no podían acceder al estudio de la ley, ni aprender directamente de ningún maestro. María, con la aprobación de Jesús, rompe esa norma. Jesús concede a las mujeres el lugar de discípulas. La imagen de Jesús invirtiendo los criterios y los valores habituales está presente en todo el Evangelio.
  • 6. Marta, en cambio estaba atareada con los muchos quehaceres del servicio. Entonces Marta se acercó a Jesús y le dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en la tarea? Dile que me ayude. Marta es el prototipo de la persona atareada que siempre tiene mil cosas que hacer. Vive atrapada en su tarea. A pesar de tener a Jesús en casa, no ha descubierto la novedad y la alegría de su mensaje. Piensa que su forma de actuar es la mejor y recurre a Jesús para que consiga que su hermana haga lo que ella hace. Jesús nos hace ver que los momentos más grandes de la vida se viven por encima de las preocupaciones y ansiedades, fruto de las obligaciones que nos imponemos a nosotr@s mism@s.
  • 7. Pero el Señor le contestó: – Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria. Jesús reprende a Marta con cariño, la repetición de su nombre lo prueba. (Escucho a Jesús repitiendo mi nombre y lo que me quiere decir a continuación). No censura su servicio, sino su activismo, su ansiedad, su perturbación exterior, su nerviosismo. Tiene “muchas cosas” que la absorben, la desbordan, la angustian, la des-centran. Lo múltiple se opone a lo único. Escuchar, acoger, gozar con la novedad del mensaje de Jesús es lo único necesario, la mejor parte.
  • 8. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará. Jesús toma partido por la mujer-persona libre que ha sido capaz de escoger, dejándose transformar por la palabra. El texto supone que la elección de María está amenazada, que existe el riesgo de que le quieran quitar su libertad de elección, su capacidad de escucha de la palabra, su autonomía de pensamiento y vida, su capacidad de decisión, su lugar de discípula.
  • 9. Tod@s somos a la vez Marta y María. Tod@s nos sentimos con frecuencia agobiad@s, dispers@s y tentad@s de hacer de la eficacia nuestra principal preocupación. Pero hemos hecho también la experiencia del sosiego y la unificación que nos da el ordenar nuestras prioridades y vivir centrad@s en lo esencial. Y una vez más se nos invita a saborear la Palabra que, en lo más hondo de nosotr@s mism@s, se convierte en una fuente de asombro y de gozo y nos reenvía a un servicio más generoso y más libre.
  • 10. Voy a pararme Señor, ando inquieta y dispersa conjugando mil quehaceres. Voy a pararme, a sentarme a tus pies, a estar callada junto a ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia. Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu Palabra; a que en mi tierra reseca, florezca tu Sabiduría. Dolores Aleixandre