SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo.  Fue precedida por la cultura del renacimiento. Alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la Edad Moderna.
LA REFORMA La sociedad dependía cada vez menos de la Iglesia Católica, en gran medida por los problemas de corrupción eclesiástica y la falta de piedad con los seguidores. La cristiandad se dividió. La Iglesia Católica Romana se adjudicó el derecho de ser la “única heredera válida de la cristiandad”, expulsando mediante la excomulgación a todos los disidentes. La otra parte se unió a comunidades eclesiásticas pequeñas, usualmente de carácter nacional, que rechazaban todo lo relacionado con la herencia cristiana medieval y perseguían la restauración de los preceptos de la iglesia cristiana primitiva.
LA REFORMA La Reforma Protestante se inició en Alemania. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio ylos burgueses eran partidarios de reformar la corrupción de la Iglesia Católica.  Existía la alta nobleza quienes eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos.  Pero también existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias.  Esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica.
LA REFORMA Criticaban las excesivas riquezas de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas.  El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero.
LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero se sintió alterado por la venta de indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio).  Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico.
LA REFORMA EN ALEMANIA En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe.  Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica.
LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero proponía desobediencia al Papa  Todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial.  Los sacramentos eran inventados para Lutero, sólo se debía practicar el bautismo y la comunión. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.
LA REFORMA EN ALEMANIA Dieta de Worms: fue una asamblea convocada por el Rey Carlos de España y Alemania.  Lutero fue invitado a explicar su postura. Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedó convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. Alemania y sobre todo España serían piezas claves en el poder Católico.
LA REFORMA EN INGLATERRA Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra siendo muy joven. Los problemas de gobierno los delegó al cardenal Thomas Wolsey, a quién nombró canciller de Inglaterra.  Enrique siempre fue un católico ferviente, por ello resulta curioso el hecho de que la Iglesia de Inglaterra se haya separado de la Católica no por las ideas reformadoras de Lutero, sino por iniciativa del mismo Rey.
LA REFORMA EN INGLATERRA La reforma en Inglaterra convertía al Rey en Líder Supremo de la Iglesia, y prohibía a los Obispos y Cardenales tener contacto con la Iglesia Católica. De resto no se realizaron reformas sustantivas en el ámbito religioso y doctrinal. La razón para la reforma en Inglaterra viene ligada de cerca con los amoríos de Enrique VIII, quien cambió de religión para poder divorciarse de una católica y casarse con otra mujer.
LA REFORMA EN INGLATERRA Tras la muerte de Enrique VIII su hijo Eduardo redactó un libro de oración común, en inglés, no en latín, para que todos pudieran entender la misa. Eduardo también muere joven, y le sucede María I, hija del primer matrimonio de Enrique. Ella abrogó las reformas protestantes e impuso al catolicismo como religión oficial.
LA REFORMA EN INGLATERRA María I ordena además la persecución de los partidarios del protestantismo, ya conocidos como Anglicanos. Pero a la muerte de María, como no tenía herederos, le sucede Elizabeth, quien restaura al Anglicanismo y emprende una persecución contra los católicos.
LA REFORMA EN OTROS PAÍSES En Ginebra una serie de reformadores habían asaltado las iglesias y conventos expulsando a los sacerdotes católicos pero no sabían como organizar la nueva iglesia ni tenían claro que nueva doctrina querían establecer. Llamaron a una figura de prestigio dentro del campo protestante, que supiera como organizar la nueva iglesia y diera un contenido religioso claro: Juan Calvino. Este era un francés que había estudiado teología en varias universidades entre ellas la de París; aunque al principio acepta algunas de las ideas luteranas, pero muy pronto piensa que Lutero ha conservado demasiadas cosas de la Iglesia Católica que debían ser destruidas.
LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino también piensa que el hombre debe acceder a la fe por medio de la lectura de la Biblia. Se debían de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los que había conservado Lutero.  Para él todas las imágenes debían ser eliminadas de los templos religiosos.
LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino también pensaba que no debían existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos debían ser pastores elegidos por la congregación. Calvino hablaba sobre la predestinación: el hombre por sí mismo no puede hacer nada para alcanzar la salvación, ni por la fe ni por las obras. Antes de nacer Dios ya ha elegido a un hombre para la condenación o la salvación y el hombre no pude hacer nada para cambiar el designio divino.
LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino quiso hacer de Ginebra la capital religiosa de un nuevo cristianismo.  Obligó a sus habitantes a la fuerza a llevar una vida virtuosa y cristiana. Se suprimieron todos los bailes, se prohibieron todas las canciones, se prohibieron todos los espectáculos y representaciones teatrales, se cerraron las tabernas y se prohibieron las bebidas y las borracheras, todos debían ser buenos cristianos a la fuerza.
LA REFORMA EN OTROS PAÍSES El escocés John Knox consiguió que toda Escocia se convirtiera al calvinismo; en Escocia los calvinistas recibieron el nombre de presbiterianos.  Escocia fue el único país donde el calvinismo se convirtió en religión oficial, pero también llegó a ser mayoritario en Holanda y hubo importantes minorías calvinistas en Inglaterra y en Francia.  En Inglaterra los calvinistas recibieron el nombre de puritanos y en Francia se les dio el nombre de hugonotes.
LA CONTRAREFORMA Todo esto hizo que surgiera una respuesta por parte de la Iglesia Católica llamada la Contrareforma o Reforma Católica. Se convoca el Concilio de Trento, pero diversas dificultades, entre ellas, no saber cómo reformarse, llevarán a esta reunión a durar unos 17 años. Se realizó de paso sin la participación de los protestantes, lo que deja claro la posición del Catolicismo frente a quienes se revelaron en su contra.
LA CONTRAREFORMA Entre los resultados emergentes del Concilio están la mejor formación de los obispos, medidas de  disciplina  para los sacerdotes y creación de seminarios para que los nuevos sacerdotes tuvieran una preparación religiosa adecuada para poder enseñar una fe católica. Se mantienen las creencias en la Biblia, la veneración de imágenes, la eucaristía y la salvación.
LA CONTRAREFORMA La Contrareforma impulsó un renacimiento del Vaticano y del dogma católico y reavivó a varias congregaciones antiguas como los Carmelitas Descalzos. El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en Latinoamérica, Asia y África.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mapas Conceptuales
Mapas ConceptualesMapas Conceptuales
Mapas Conceptualescampos21
 
Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestantevsalazarp
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAreligioniesaguadulce
 
Historia de la iglesia 1 2014
Historia de la iglesia 1 2014Historia de la iglesia 1 2014
Historia de la iglesia 1 2014givari
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaMiguel Neira
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaBruno Mauricci
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaclasesteologia
 
Cronología reforma
Cronología reformaCronología reforma
Cronología reformavsalazarp
 
Los Grandes Padres de la Iglesia
Los Grandes Padres de la IglesiaLos Grandes Padres de la Iglesia
Los Grandes Padres de la IglesiaHumberto Corrales
 
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009cristianohoy
 
Martín lutero
Martín luteroMartín lutero
Martín luterojemi1503
 
Linea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismoLinea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismodavidalarcon40
 
La iglesia perseguida By: Martha Vasquez
La iglesia perseguida By: Martha VasquezLa iglesia perseguida By: Martha Vasquez
La iglesia perseguida By: Martha VasquezMaarthiita Vassquez
 
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média Cristã
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média CristãAula 4 - Quarto Período - A Idade Média Cristã
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média CristãAdriano Pascoa
 
La iglesia y la ilustración
La iglesia y la ilustraciónLa iglesia y la ilustración
La iglesia y la ilustraciónGONZALES Renato
 
Los padres apostólicos
Los padres apostólicosLos padres apostólicos
Los padres apostólicosVicente Ruiz
 
la iglesia imperial 3-4
la iglesia imperial 3-4la iglesia imperial 3-4
la iglesia imperial 3-4Miguel Neira
 

La actualidad más candente (20)

Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestante
 
Mapas Conceptuales
Mapas ConceptualesMapas Conceptuales
Mapas Conceptuales
 
Reforma Protestante
Reforma ProtestanteReforma Protestante
Reforma Protestante
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
 
Historia de la iglesia 1 2014
Historia de la iglesia 1 2014Historia de la iglesia 1 2014
Historia de la iglesia 1 2014
 
La Iglesia Perseguida
La Iglesia PerseguidaLa Iglesia Perseguida
La Iglesia Perseguida
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
La Reforma Protestante y la Contrarreforma
La Reforma Protestante y la ContrarreformaLa Reforma Protestante y la Contrarreforma
La Reforma Protestante y la Contrarreforma
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
Cronología reforma
Cronología reformaCronología reforma
Cronología reforma
 
Los Grandes Padres de la Iglesia
Los Grandes Padres de la IglesiaLos Grandes Padres de la Iglesia
Los Grandes Padres de la Iglesia
 
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009
Reforma Protestante, Juan Calvino 500 años 2009
 
Eusebio de Cesarea Y Constantino
Eusebio de Cesarea Y ConstantinoEusebio de Cesarea Y Constantino
Eusebio de Cesarea Y Constantino
 
Martín lutero
Martín luteroMartín lutero
Martín lutero
 
Linea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismoLinea del tiempo - cristianismo
Linea del tiempo - cristianismo
 
La iglesia perseguida By: Martha Vasquez
La iglesia perseguida By: Martha VasquezLa iglesia perseguida By: Martha Vasquez
La iglesia perseguida By: Martha Vasquez
 
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média Cristã
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média CristãAula 4 - Quarto Período - A Idade Média Cristã
Aula 4 - Quarto Período - A Idade Média Cristã
 
La iglesia y la ilustración
La iglesia y la ilustraciónLa iglesia y la ilustración
La iglesia y la ilustración
 
Los padres apostólicos
Los padres apostólicosLos padres apostólicos
Los padres apostólicos
 
la iglesia imperial 3-4
la iglesia imperial 3-4la iglesia imperial 3-4
la iglesia imperial 3-4
 

Destacado (9)

Tema 15-impresionismo-expresionismo-y-arte-abstracto
Tema 15-impresionismo-expresionismo-y-arte-abstractoTema 15-impresionismo-expresionismo-y-arte-abstracto
Tema 15-impresionismo-expresionismo-y-arte-abstracto
 
Tema 14-revolucion-francesa
Tema 14-revolucion-francesaTema 14-revolucion-francesa
Tema 14-revolucion-francesa
 
I y-II-Guerra-Mundial
I y-II-Guerra-MundialI y-II-Guerra-Mundial
I y-II-Guerra-Mundial
 
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenasTema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
Tema 11-exploracion-y-culturas-indigenas
 
Principios del conocimiento_tema_11
Principios del conocimiento_tema_11Principios del conocimiento_tema_11
Principios del conocimiento_tema_11
 
Silogismo, sofisma o_falasia,_paralogismo_tema_8_9_10
Silogismo, sofisma o_falasia,_paralogismo_tema_8_9_10Silogismo, sofisma o_falasia,_paralogismo_tema_8_9_10
Silogismo, sofisma o_falasia,_paralogismo_tema_8_9_10
 
Tipos De Lectura
Tipos De LecturaTipos De Lectura
Tipos De Lectura
 
Bases legales ambientales
Bases legales ambientalesBases legales ambientales
Bases legales ambientales
 
Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentableDesarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
 

Similar a Presentacion tema-10- La Reforma

La reforma y contrareforma
La reforma y contrareformaLa reforma y contrareforma
La reforma y contrareformacristian486
 
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8JHANOS
 
reformaprotestanteestudiantesoctavobasico
reformaprotestanteestudiantesoctavobasicoreformaprotestanteestudiantesoctavobasico
reformaprotestanteestudiantesoctavobasicomfc54xxdww
 
Reforma contrarreforma2
Reforma contrarreforma2Reforma contrarreforma2
Reforma contrarreforma2silvyahc2
 
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptx
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptxreformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptx
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptxRosembertgamboaventu1
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreformaluzaleyda
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreformaluzaleyda
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreformaluzaleyda
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosaguestc1a291
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosaguestc1a291
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosaguest7f9f72
 
Reformas protestante y catolica
Reformas protestante y catolicaReformas protestante y catolica
Reformas protestante y catolicamaxone8719
 
El quiebre de la unidad religiosa en europa
El quiebre de la unidad religiosa en europaEl quiebre de la unidad religiosa en europa
El quiebre de la unidad religiosa en europaMarcelo Alejandro Lopez
 
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.ppt
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.pptreforma-y-contrarreforma-religiosa-.ppt
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.pptRobertoCacheiroFrias
 
Los cambios de religion
Los  cambios de  religionLos  cambios de  religion
Los cambios de religionrosita981
 
El cambio religioso
El cambio religiosoEl cambio religioso
El cambio religiosorosita981
 
REFORMA RELIGIOSA.docx
REFORMA RELIGIOSA.docxREFORMA RELIGIOSA.docx
REFORMA RELIGIOSA.docxkennylandau
 

Similar a Presentacion tema-10- La Reforma (20)

La reforma y contrareforma
La reforma y contrareformaLa reforma y contrareforma
La reforma y contrareforma
 
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8
Reforma y-contrarreforma-religiosa-1224613104562858-8
 
reformaprotestanteestudiantesoctavobasico
reformaprotestanteestudiantesoctavobasicoreformaprotestanteestudiantesoctavobasico
reformaprotestanteestudiantesoctavobasico
 
Reforma contrarreforma2
Reforma contrarreforma2Reforma contrarreforma2
Reforma contrarreforma2
 
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptx
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptxreformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptx
reformasprotestanteycatolica-110613183655-phpapp02.pptx
 
Reforma Y Contrareforma
Reforma Y ContrareformaReforma Y Contrareforma
Reforma Y Contrareforma
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreforma
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreforma
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreforma
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosa
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosa
 
Reforma Religiosa
Reforma ReligiosaReforma Religiosa
Reforma Religiosa
 
Reformas protestante y catolica
Reformas protestante y catolicaReformas protestante y catolica
Reformas protestante y catolica
 
El quiebre de la unidad religiosa en europa
El quiebre de la unidad religiosa en europaEl quiebre de la unidad religiosa en europa
El quiebre de la unidad religiosa en europa
 
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.ppt
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.pptreforma-y-contrarreforma-religiosa-.ppt
reforma-y-contrarreforma-religiosa-.ppt
 
Los cambios de religion
Los  cambios de  religionLos  cambios de  religion
Los cambios de religion
 
El cambio religioso
El cambio religiosoEl cambio religioso
El cambio religioso
 
REFORMA RELIGIOSA.docx
REFORMA RELIGIOSA.docxREFORMA RELIGIOSA.docx
REFORMA RELIGIOSA.docx
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreforma
 
Reforma contrarreforma
Reforma contrarreformaReforma contrarreforma
Reforma contrarreforma
 

Más de Diseño Gráfico Unimar (11)

L
LL
L
 
Blog Wordpress Unimar
Blog Wordpress UnimarBlog Wordpress Unimar
Blog Wordpress Unimar
 
Los recursosnaturales
Los recursosnaturalesLos recursosnaturales
Los recursosnaturales
 
Recursos Naturales
Recursos NaturalesRecursos Naturales
Recursos Naturales
 
El Renacimiento
El RenacimientoEl Renacimiento
El Renacimiento
 
Suelos y Agua
Suelos y AguaSuelos y Agua
Suelos y Agua
 
Atmosfera
AtmosferaAtmosfera
Atmosfera
 
Formas del discurso_tema_4_5_6
Formas del discurso_tema_4_5_6Formas del discurso_tema_4_5_6
Formas del discurso_tema_4_5_6
 
Lenguaje tema 3
Lenguaje tema 3Lenguaje tema 3
Lenguaje tema 3
 
Fatalidades Ortográficas
Fatalidades OrtográficasFatalidades Ortográficas
Fatalidades Ortográficas
 
Ciclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicosCiclos biogeoquímicos
Ciclos biogeoquímicos
 

Último

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 

Último (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 

Presentacion tema-10- La Reforma

  • 1. LA REFORMA Movimiento religioso surgido en el siglo XVI en el ámbito de la Iglesia Cristiana, que supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia Católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo. Fue precedida por la cultura del renacimiento. Alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inició la Edad Moderna.
  • 2. LA REFORMA La sociedad dependía cada vez menos de la Iglesia Católica, en gran medida por los problemas de corrupción eclesiástica y la falta de piedad con los seguidores. La cristiandad se dividió. La Iglesia Católica Romana se adjudicó el derecho de ser la “única heredera válida de la cristiandad”, expulsando mediante la excomulgación a todos los disidentes. La otra parte se unió a comunidades eclesiásticas pequeñas, usualmente de carácter nacional, que rechazaban todo lo relacionado con la herencia cristiana medieval y perseguían la restauración de los preceptos de la iglesia cristiana primitiva.
  • 3. LA REFORMA La Reforma Protestante se inició en Alemania. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio ylos burgueses eran partidarios de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. Existía la alta nobleza quienes eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos. Pero también existía una pequeña nobleza formada por los nobles más pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. Esta pequeña nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Católica.
  • 4. LA REFORMA Criticaban las excesivas riquezas de la Iglesia Católica, para proclamar que ella no tenía necesidad de propiedades e intentar quedarse con sus cuantiosas riquezas. El fundador de la Reforma Protestante fue el monje católico agustino alemán Martín Lutero.
  • 5. LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero se sintió alterado por la venta de indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico.
  • 6. LA REFORMA EN ALEMANIA En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica.
  • 7. LA REFORMA EN ALEMANIA Lutero proponía desobediencia al Papa Todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial. Los sacramentos eran inventados para Lutero, sólo se debía practicar el bautismo y la comunión. Finalmente, el Papa declaró a Lutero un hereje y lo excomulgó, es decir, lo dejó separado de la comunidad de la Iglesia Católica.
  • 8. LA REFORMA EN ALEMANIA Dieta de Worms: fue una asamblea convocada por el Rey Carlos de España y Alemania. Lutero fue invitado a explicar su postura. Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedó convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. Alemania y sobre todo España serían piezas claves en el poder Católico.
  • 9. LA REFORMA EN INGLATERRA Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra siendo muy joven. Los problemas de gobierno los delegó al cardenal Thomas Wolsey, a quién nombró canciller de Inglaterra. Enrique siempre fue un católico ferviente, por ello resulta curioso el hecho de que la Iglesia de Inglaterra se haya separado de la Católica no por las ideas reformadoras de Lutero, sino por iniciativa del mismo Rey.
  • 10. LA REFORMA EN INGLATERRA La reforma en Inglaterra convertía al Rey en Líder Supremo de la Iglesia, y prohibía a los Obispos y Cardenales tener contacto con la Iglesia Católica. De resto no se realizaron reformas sustantivas en el ámbito religioso y doctrinal. La razón para la reforma en Inglaterra viene ligada de cerca con los amoríos de Enrique VIII, quien cambió de religión para poder divorciarse de una católica y casarse con otra mujer.
  • 11. LA REFORMA EN INGLATERRA Tras la muerte de Enrique VIII su hijo Eduardo redactó un libro de oración común, en inglés, no en latín, para que todos pudieran entender la misa. Eduardo también muere joven, y le sucede María I, hija del primer matrimonio de Enrique. Ella abrogó las reformas protestantes e impuso al catolicismo como religión oficial.
  • 12. LA REFORMA EN INGLATERRA María I ordena además la persecución de los partidarios del protestantismo, ya conocidos como Anglicanos. Pero a la muerte de María, como no tenía herederos, le sucede Elizabeth, quien restaura al Anglicanismo y emprende una persecución contra los católicos.
  • 13. LA REFORMA EN OTROS PAÍSES En Ginebra una serie de reformadores habían asaltado las iglesias y conventos expulsando a los sacerdotes católicos pero no sabían como organizar la nueva iglesia ni tenían claro que nueva doctrina querían establecer. Llamaron a una figura de prestigio dentro del campo protestante, que supiera como organizar la nueva iglesia y diera un contenido religioso claro: Juan Calvino. Este era un francés que había estudiado teología en varias universidades entre ellas la de París; aunque al principio acepta algunas de las ideas luteranas, pero muy pronto piensa que Lutero ha conservado demasiadas cosas de la Iglesia Católica que debían ser destruidas.
  • 14. LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino también piensa que el hombre debe acceder a la fe por medio de la lectura de la Biblia. Se debían de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Católica, incluyendo los que había conservado Lutero. Para él todas las imágenes debían ser eliminadas de los templos religiosos.
  • 15. LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino también pensaba que no debían existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos debían ser pastores elegidos por la congregación. Calvino hablaba sobre la predestinación: el hombre por sí mismo no puede hacer nada para alcanzar la salvación, ni por la fe ni por las obras. Antes de nacer Dios ya ha elegido a un hombre para la condenación o la salvación y el hombre no pude hacer nada para cambiar el designio divino.
  • 16. LA REFORMA EN OTROS PAÍSES Calvino quiso hacer de Ginebra la capital religiosa de un nuevo cristianismo. Obligó a sus habitantes a la fuerza a llevar una vida virtuosa y cristiana. Se suprimieron todos los bailes, se prohibieron todas las canciones, se prohibieron todos los espectáculos y representaciones teatrales, se cerraron las tabernas y se prohibieron las bebidas y las borracheras, todos debían ser buenos cristianos a la fuerza.
  • 17. LA REFORMA EN OTROS PAÍSES El escocés John Knox consiguió que toda Escocia se convirtiera al calvinismo; en Escocia los calvinistas recibieron el nombre de presbiterianos.  Escocia fue el único país donde el calvinismo se convirtió en religión oficial, pero también llegó a ser mayoritario en Holanda y hubo importantes minorías calvinistas en Inglaterra y en Francia. En Inglaterra los calvinistas recibieron el nombre de puritanos y en Francia se les dio el nombre de hugonotes.
  • 18. LA CONTRAREFORMA Todo esto hizo que surgiera una respuesta por parte de la Iglesia Católica llamada la Contrareforma o Reforma Católica. Se convoca el Concilio de Trento, pero diversas dificultades, entre ellas, no saber cómo reformarse, llevarán a esta reunión a durar unos 17 años. Se realizó de paso sin la participación de los protestantes, lo que deja claro la posición del Catolicismo frente a quienes se revelaron en su contra.
  • 19. LA CONTRAREFORMA Entre los resultados emergentes del Concilio están la mejor formación de los obispos, medidas de  disciplina  para los sacerdotes y creación de seminarios para que los nuevos sacerdotes tuvieran una preparación religiosa adecuada para poder enseñar una fe católica. Se mantienen las creencias en la Biblia, la veneración de imágenes, la eucaristía y la salvación.
  • 20. LA CONTRAREFORMA La Contrareforma impulsó un renacimiento del Vaticano y del dogma católico y reavivó a varias congregaciones antiguas como los Carmelitas Descalzos. El Protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en Latinoamérica, Asia y África.