SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 39
FIEBRE REUMÁTICA
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela tardía de una inflamación faríngea por estreptococos del grupo A,  pero sin que el germen se demuestre en las lesiones . Afecta principalmente al corazón, articulaciones, SNC, piel y tejido subcutáneo.
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA:  La relación etiológica entre los estreptococos del grupo A y la fiebre reumática: 1. numerosos estadios clínicos y epidemiológicos han demostrado una estrecha asociación entre las infecciones por estreptococos del grupo A y la fiebre reumática. 2.  en el estadio agudo de la fiebre reumática casi siempre se puede demostrar inmunológicamente una infección estreptocócica, por elevados títulos de anticuerpos frente a antígenos estreptocócicos. 3.  los episodios primarios y secundarios de la enfermedad se pueden evitar por el tratamiento precoz o la prevención de las infecciones estreptocócicas, con fármacos antibacterianos.
4. La ruta de infección faríngea es necesaria para que se inicie el proceso reumático. 5.  no todas las cepas estreptococos del grupo A causan la enfermedad. Las cepas que han sido actualmente relacionadas son muy ricas en proteína M, estas sepas habitualmente pertenecen a ciertos serotipos especialmente a los tipos M 3, 5, 18, 19, 24.
EBHGA M M M Monocito Monocito  activado sangre tejidos Linfocito B Linfocito T Macrófago Antiestre_ ptolisinas Lisimas   Cuerpos de  aschoff
INCIDENCIA Y  EPIDEMIOLOGÍA La tendencia de la FR a padecer recidivas tras una infección  estreptocócica disminuye con  el paso de los años desde el episodio presedente. En las epidemias la frecuencia de la fiebre  reumática tras una  faringitis estreptocócica exudativa es Aproxi_ madamente del 3%. Factores ambientales, bacterianos y deL huésped desempeñan un papel en el desarrollo de la FR aparece con mas frecuencia entre  los 5 y 15 años de edad
Fase granulomatosa:   nódulos. (nódulos  subcutáneos, carditis)   Fase cicatricial   (bandas de fibrina  que afectan  válvulas cardíacas)   Fase edematosa: lesión de necrosis fibrinoide. (Artritis, corea, carditis)     ANATOMIA PATOLOGICA
Lesiones cardiovasculares:   Las lesiones más definitorias se localizan en el corazón. Los cuerpos de Aschoff, en el endocardio, el miocardio y el pericardio, son característicos, con tumefacción seguida de fragmentación de las fibras colágenas e impregnación por fibrina, cambios denominados necrosis fibrinoide del colágeno; esta lesión se configura en granulomas submiliares por la infiltración celular de histiocitos, células gigantes multinucleadas y fibroblastos.
 
Lesiones extracardiacas: Articulaciones:  La afectación de las articulaciones se caracteriza por cambios de tipo exudativo más que proliferativo que no producen cicatrización ni deformidades importantes. la sinovial presenta congestión, edema e infiltración por polimorfonucleares, inicialmente, y después por plasmositos y linfositos.
Nodulos Subcutaneos:  Se observan durante la fase aguda de la enfermedad, están constituidos por granulomas con áreas de degeneración (fibrinoide) de los haces de colágena y acumulaciones perivasculares de grandes células con núcleos pálidos y nucleolos prominentes.   Pulmón : Las lesiones pulmonares y pleurales son menos definidas y características
CRITERIOS DE JONES PARA EL   DIAGNÓSTICO DE FIEBRE REUMÁTICA Criterios Mayores Criterios Menores ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Faringitis estreptocócica previa.   Las manifestaciones consisten en fiebre, dolor faríngeo, enrojecimiento y tumefacción en la faringe, los pilares palatinos, el velo del paladar y la úvula, con amígdalas recubiertas de un exudado purulento; los ganglios del ángulo maxilar suelen estar tumefactos y dolorosos a la presión. El curso completo de la faringitis dura de 5 a 7 días. Entre la faringitis y la primera manifestación de la fiebre reumática el período de latencia, asintomático, es de alrededor de 15 días, no menos de una semana ni más de cinco.
FARINGOAMIGDALITIS PURULENTA AMIGDALITIS PURULENTA
Artritis : el episodio clásico de la FR consiste en una poliartritis migratoria  (en más del 75% de los pacientes con fiebre reumática),  acompañada de una enfermedad febril aguda. Se afectan con más frecuencia las grandes articulaciones de las extremidades  (rodillas, tobillos, codos y muñecas . Puede haber derrame articular, pero no suele ser persistente. Cuando ceden el dolor y la hinchazón en una articulación tienden a afectarse otras.
articulación normal  articulación afectada
Carditis Reumática Aguda:  Se manifiesta por la aparición de soplos cardiacos de regurgitación mitral o aórtica. Durante el estadio agudo de la enfermedad puede producirse la muerte por insuficiencia cardiaca o bien evolucionar a lesiones valvulares permanentes que finalmente producen una grave invalidez.  El diagnostico clínico definitivo de carditis se establece por lo siguientes signos: - Aparición o cambio de carácter de soplos orgánicos. - Aumento claro del tamaño del corazón  - Ose o derrame pericárdico  - Signos de ICC .
[object Object],                                                                                                              
Corea Es una manifestación tardía de la fiebre reumática, pues el período de latencia entre la infección estreptocócica y la corea varía de 1 a 6 meses  y cuando aparece pueden haber desaparecido otras manifestaciones. La poliartritis desaparece al aparecer la corea. Esta  afección del SNC es caracterizada por movimientos irregulares, de instauración súbita, no intencionales, frecuentemente acompañados de debilidad muscular e inestabilidad emocional.
[object Object]
MANIFESTACIONES MENORES:   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DIAGNOSTICO El diagnóstico se establece por las manifestaciones clínicas, mayores y menores, cuando hay pruebas de una infección reciente por estreptococo A. El diagnóstico de laboratorio se basa en la demostración de una tasa elevada de anticuerpos antiestreptolisina O (ASO) (superior a 250 U Tood) en el 80% de los casos de FR.  Si estos anticuerpos están elevados pero no hay manifestaciones clínicas propias de la fiebre reumática, no puede establecerse dicho diagnóstico.  La fiebre reumática, como enfermedad inflamatoria aguda, cursa con VSG muy acelerada y aumento de la proteína C reactiva, También suele observarse anemia moderada normocrómica normocítica y leucocitosis con neutrofilia. La corea de Sydenham es una excepción, pues los reactantes de fase aguda suelen ser normales y, además, al ser una manifestación tardía, los títulos de ASO pueden no estar elevados.
EXAMENES DE LABORATORIO   Cultivo De Exudado  Faringe En caso de ser  positivo, permite  saber la presencia del estreptococo  B hemolítico  en la faringe de  Pacientes con FR.  Proteína C- Reactiva Positiva por lo general en sujetos con actividad reumática y es reflejo  de la magnitud del proceso inflamatorio.   Antiestreptolisina Son anticuerpos específicos de la instalación de una infección estreptocócica y aparecen después de 2 semanas.
EVOLUCIÓN La duración de la fiebre reumática es inferior a 6 semanas en el 75% de los pacientes; dura menos de 3 meses en el 90% de los casos, y sólo en el 5% tiene un curso superior a 6 meses. El curso de la fiebre reumática es autolimitado y sigue una secuencia que se inicia con poliartritis y fiebre.  La carditis aguda se presenta en el 50-75% de los casos.  Las recidivas son más frecuentes durante los 5 años que siguen al primer episodio
TRATAMIENTO El tratamiento  antibiótico  no modifica el curso de la enfermedad aguda ni el desarrollo de la carditis.  Penicilina:  La penicilina elimina los estreptococos B hemoliticos del grupo A restantes en las amígdalas y en la faringe y evita la diseminación de los microorganismos a los familiares.  Dosis: benzilpenicilina (penicilina G) 1 millón UI/ día, durante 10 días,  via IM; después de benzil penicilina benzatinica
Los salicilatos y los corticoides son los dos grupos de  antiinflamatorios  mas ampliamente usados en el tratamiento de FRA, ambos son eficaces para controlar la fiebre y las manifestaciones articulares.  Salicilatos:  se usan cuando la artritis representa la manifestación principal. Se indica acido asetil salicilico; en dosis de 6 - 8 mg/kg/día en el adulto;  Corticoides :  suprime la fiebre y la poliartritis En estudios controlados se han obtenido resultados similares con glucocorticoides y con ácido acetilsalicílico a dosis antiinflamatorias (80-100 mg/kg/día), pero siguen prefiriéndose los glucocorticoides en los casos de carditis, en dosis de 1 mg/kg/día de prednisona, sobre todo si la carditis es grave.
La prevención secundaria :  Mantiene una profilaxis antiestreptocócica continua con objeto de evitar las recidivas de la fiebre reumática.  La pauta más efectiva y práctica es la administración intramuscular de 1.200.000 U de penicilina G benzatina cada 30 días. Si el paciente presenta intolerancia a la penicilina, la profilaxis se efectúa con eritromicina (250 mg via oral 4 veces al día). Se puede estimar el período mínimo de profilaxis en 5 años; es recomendable mantenerla hasta la edad de 25 años, pues después decrece el riesgo de recidivas, y en los pacientes con cardiopatía reumática, lo más seguro es mantener la profilaxis de por vida.
La prevención primaria  : Redujo la tasa de fiebre reumática en epidemias de infección faríngea por estreptococos A del 3% al 0,3%. El mejor medio para prevenir la fiebre reumática es el tratamiento inmediato (dentro de las 24 horas) de toda infección estrepticócica, en particular angina. El régimen más efectivo es la administración intramuscular de 1.200.000 U de penicilina G benzatina. En el paciente alérgico a la penicilina es de elección la eritromicina (250 mg/6 h, durante 10 días).
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:  Se debe basarse en la historia clínica y la exploración física, así como en los criterios menores y mayores.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
COMPLICACIONES  DE LA FIEBRE REUMÁTICA LAS VALVULOPATÍAS: Evolucionan habitualmente de forma silenciosa durante un largo período de tiempo que suele corresponder a unos veinte años en los casos de etiología reumática u otros procesos crónicos.
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
 
VALVULOPATÍA AÓRTICA: Estenosis Consiste en la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo que se localiza a nivel valvular, aunque puede darse también por encima y debajo de ese nivel. insuficiencia Consiste en la incapacidad de los velos valvulares aórticos para cerrar el tracto de salida del ventrículo izquierdo con reflujo sanguíneo desde la aorta en diástole.
 
ACCIONES DE ENFERMERIA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
GRACIAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Arritmias
ArritmiasArritmias
ArritmiasAlien
 
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)Ricardo Mora MD
 
Meningitis viral y meningitis bacteriana
Meningitis viral y meningitis bacterianaMeningitis viral y meningitis bacteriana
Meningitis viral y meningitis bacterianaMargie Rodas
 
Insuficiencia cardíaca izquierda y derecha
Insuficiencia cardíaca izquierda y derechaInsuficiencia cardíaca izquierda y derecha
Insuficiencia cardíaca izquierda y derechaWendy Roldan
 
Alteraciones del ECG
Alteraciones del ECGAlteraciones del ECG
Alteraciones del ECGSilvana Star
 
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio final
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio finalFisiopatologia del infarto agudo del miocardio final
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio finalevidenciaterapeutica.com
 
semiologia Derrame pericárdico y derrame Pleural
semiologia Derrame pericárdico y derrame Pleuralsemiologia Derrame pericárdico y derrame Pleural
semiologia Derrame pericárdico y derrame PleuralNabila Assad Allen
 
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía Aérea
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía AéreaCrup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía Aérea
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía AéreaLeslie Pascua
 
Semiologia renal y urologica
Semiologia  renal y urologicaSemiologia  renal y urologica
Semiologia renal y urologicaSilvia Caballero
 
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazon
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazonExamen fisico de nariz , senos paranasales y corazon
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazonpaulaquinterov
 
Infarto agudo al miocardio (iam)
Infarto agudo al miocardio (iam)Infarto agudo al miocardio (iam)
Infarto agudo al miocardio (iam)gusesparza
 

Mais procurados (20)

Cardiopatías congénitas.
Cardiopatías congénitas.Cardiopatías congénitas.
Cardiopatías congénitas.
 
Arritmias
ArritmiasArritmias
Arritmias
 
Angina de-pecho
Angina de-pechoAngina de-pecho
Angina de-pecho
 
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)
Sindrome Coronario Agudo Sin Elevacion del Segmento ST (SICA SESST)
 
Meningitis viral y meningitis bacteriana
Meningitis viral y meningitis bacterianaMeningitis viral y meningitis bacteriana
Meningitis viral y meningitis bacteriana
 
Insuficiencia cardíaca izquierda y derecha
Insuficiencia cardíaca izquierda y derechaInsuficiencia cardíaca izquierda y derecha
Insuficiencia cardíaca izquierda y derecha
 
Cardiopatías Congénitas
Cardiopatías CongénitasCardiopatías Congénitas
Cardiopatías Congénitas
 
Cardiopatías Congénitas: Resumen De Las Más Importantes
Cardiopatías Congénitas: Resumen De Las Más ImportantesCardiopatías Congénitas: Resumen De Las Más Importantes
Cardiopatías Congénitas: Resumen De Las Más Importantes
 
Alteraciones del ECG
Alteraciones del ECGAlteraciones del ECG
Alteraciones del ECG
 
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio final
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio finalFisiopatologia del infarto agudo del miocardio final
Fisiopatologia del infarto agudo del miocardio final
 
semiologia Derrame pericárdico y derrame Pleural
semiologia Derrame pericárdico y derrame Pleuralsemiologia Derrame pericárdico y derrame Pleural
semiologia Derrame pericárdico y derrame Pleural
 
Semiologia PULSO ARTERIAL
Semiologia PULSO ARTERIALSemiologia PULSO ARTERIAL
Semiologia PULSO ARTERIAL
 
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía Aérea
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía AéreaCrup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía Aérea
Crup, Epiglotitis y Cuerpos Extraños en Vía Aérea
 
Semiologia renal y urologica
Semiologia  renal y urologicaSemiologia  renal y urologica
Semiologia renal y urologica
 
Examen Físico Abdominal en Pediatría
Examen Físico Abdominal en PediatríaExamen Físico Abdominal en Pediatría
Examen Físico Abdominal en Pediatría
 
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazon
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazonExamen fisico de nariz , senos paranasales y corazon
Examen fisico de nariz , senos paranasales y corazon
 
SICA- SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO
SICA- SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO SICA- SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO
SICA- SINDROME ISQUEMICO CORONARIO AGUDO
 
Infarto agudo al miocardio (iam)
Infarto agudo al miocardio (iam)Infarto agudo al miocardio (iam)
Infarto agudo al miocardio (iam)
 
Cardiopatia isquemica
Cardiopatia isquemicaCardiopatia isquemica
Cardiopatia isquemica
 
Tipos de Taquiarritmias
Tipos de TaquiarritmiasTipos de Taquiarritmias
Tipos de Taquiarritmias
 

Destaque (12)

Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Cardiopatia reumatica ok
Cardiopatia reumatica  okCardiopatia reumatica  ok
Cardiopatia reumatica ok
 
Estudio de la Pisada
Estudio de la PisadaEstudio de la Pisada
Estudio de la Pisada
 
Biomecanica del pie
Biomecanica del pieBiomecanica del pie
Biomecanica del pie
 
Fiebre reumatica
Fiebre reumaticaFiebre reumatica
Fiebre reumatica
 
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta NolePie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
Pie en el Adulto Mayor - MC. MSc. Juan Rodrigo Tuesta Nole
 
Fiebre reumatica
Fiebre reumaticaFiebre reumatica
Fiebre reumatica
 
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIEBiomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
Biomecánica de la marcha patológica MARCHA PATOLOGICA ALTERACIONES DEL PIE
 
Biomecánica del pie
Biomecánica del pieBiomecánica del pie
Biomecánica del pie
 
Hiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gotaHiperuricemia y gota
Hiperuricemia y gota
 
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
Trabajo de biomecanica del pie y tobillo final 1
 

Semelhante a Fiebre ReumáTica

Semelhante a Fiebre ReumáTica (20)

Expo de fiebre reumatica
Expo de fiebre reumatica  Expo de fiebre reumatica
Expo de fiebre reumatica
 
Fiebre reumatica.pdf
Fiebre reumatica.pdfFiebre reumatica.pdf
Fiebre reumatica.pdf
 
Fiebre reumatica y cardiopatias congenitas
Fiebre reumatica y cardiopatias congenitasFiebre reumatica y cardiopatias congenitas
Fiebre reumatica y cardiopatias congenitas
 
Fiebre reumatica lissy cañarte mero
Fiebre reumatica   lissy cañarte meroFiebre reumatica   lissy cañarte mero
Fiebre reumatica lissy cañarte mero
 
Fisipat expo
Fisipat expoFisipat expo
Fisipat expo
 
Fiebre Reumatica2
Fiebre Reumatica2Fiebre Reumatica2
Fiebre Reumatica2
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Fiebre_Reumatica.pptx
Fiebre_Reumatica.pptxFiebre_Reumatica.pptx
Fiebre_Reumatica.pptx
 
Fiebre reumatica icpc
Fiebre reumatica icpcFiebre reumatica icpc
Fiebre reumatica icpc
 
FIEBRE REUMATICA
FIEBRE REUMATICAFIEBRE REUMATICA
FIEBRE REUMATICA
 
Enfermedad de still
Enfermedad de still Enfermedad de still
Enfermedad de still
 
Fiebre Reumatica
Fiebre ReumaticaFiebre Reumatica
Fiebre Reumatica
 
Fiebre y bradicardia relativa
Fiebre y bradicardia relativaFiebre y bradicardia relativa
Fiebre y bradicardia relativa
 
Fiebre Reumática y valvulopatías
Fiebre Reumática y valvulopatíasFiebre Reumática y valvulopatías
Fiebre Reumática y valvulopatías
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Fiebre reumática.pdf
Fiebre reumática.pdfFiebre reumática.pdf
Fiebre reumática.pdf
 
FIEBRE REUMÁTICA
FIEBRE REUMÁTICAFIEBRE REUMÁTICA
FIEBRE REUMÁTICA
 
Fiebre reumática
Fiebre reumáticaFiebre reumática
Fiebre reumática
 
Fiebre reumatica fernandez
Fiebre reumatica fernandezFiebre reumatica fernandez
Fiebre reumatica fernandez
 
Fiebre Reumatica.pptx
Fiebre Reumatica.pptxFiebre Reumatica.pptx
Fiebre Reumatica.pptx
 

Mais de DANTX

DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...
DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...
DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...DANTX
 
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datos
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datosFormatos de inventario, plantillas, programas y bases de datos
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datosDANTX
 
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
DISFUNCIÓN ERÉCTILDISFUNCIÓN ERÉCTIL
DISFUNCIÓN ERÉCTILDANTX
 
Nutrición y Salud
Nutrición y SaludNutrición y Salud
Nutrición y SaludDANTX
 
Linfomas
Linfomas Linfomas
Linfomas DANTX
 
Ginecomastia Puberal
Ginecomastia  PuberalGinecomastia  Puberal
Ginecomastia PuberalDANTX
 
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"DANTX
 
Canibalismo en china comen bebes y fetos humanos
Canibalismo en china   comen bebes y fetos humanosCanibalismo en china   comen bebes y fetos humanos
Canibalismo en china comen bebes y fetos humanosDANTX
 
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarse
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarseTutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarse
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarseDANTX
 
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.DANTX
 
ESNI 2009
ESNI 2009ESNI 2009
ESNI 2009DANTX
 
Denotacion & connotacion
Denotacion & connotacionDenotacion & connotacion
Denotacion & connotacionDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: S
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION  UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: SSOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION  UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: S
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: SDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 IDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 IDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 IDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 IDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 IDANTX
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 IDANTX
 
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 IEXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 IDANTX
 

Mais de DANTX (20)

DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...
DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...
DETERMINANTES SOCIALES DE LA DESNUTRICIÓN EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDO...
 
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datos
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datosFormatos de inventario, plantillas, programas y bases de datos
Formatos de inventario, plantillas, programas y bases de datos
 
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
DISFUNCIÓN ERÉCTILDISFUNCIÓN ERÉCTIL
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
 
Nutrición y Salud
Nutrición y SaludNutrición y Salud
Nutrición y Salud
 
Linfomas
Linfomas Linfomas
Linfomas
 
Ginecomastia Puberal
Ginecomastia  PuberalGinecomastia  Puberal
Ginecomastia Puberal
 
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"
UN TESORO HISTÓRICO BAJO TIERRA "La vieja santa fe"
 
Canibalismo en china comen bebes y fetos humanos
Canibalismo en china   comen bebes y fetos humanosCanibalismo en china   comen bebes y fetos humanos
Canibalismo en china comen bebes y fetos humanos
 
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarse
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarseTutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarse
Tutorial como ver peliculas online gratis, sin registrarse
 
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
Determinantes sociales de la desnutrición en niños menores de 5 años.
 
ESNI 2009
ESNI 2009ESNI 2009
ESNI 2009
 
Denotacion & connotacion
Denotacion & connotacionDenotacion & connotacion
Denotacion & connotacion
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: S
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION  UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: SSOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION  UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: S
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI 2009 - I APTITUD ACADÉMICA - TEMA: S
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA II 2009 I
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI MATEMATICA 2009 I
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI FISICA 2009 I
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI CULTURA 2009 I
 
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 ISOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 I
SOLUCIONARIO EXAMEN DE ADMISION UNI APTITUD 2009 I
 
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 IEXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
EXAMEN DE ADMISION UNI QUIMICA 2009 I
 

Último

casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfcasos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfNicolsSantanaCamacho
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónVeritoMoya
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxMassielPrez3
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfluckyylinois26
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxEsgarAdrianVilchezMu
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxkalumiclame
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularOmarRodrigoGuadarram
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 

Último (20)

casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdfcasos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
casos clínicos Mecanismos de defensa.pdf
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentación
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
Presentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdfPresentación sobre los antianginosos.pdf
Presentación sobre los antianginosos.pdf
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjxcirculacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
circulacion-fetal-y-neonatal (1).pptjsjjsjjsjsjjsjjsjsjjsjjsjsjsjsjsjjx
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
 
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 

Fiebre ReumáTica

  • 2. La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela tardía de una inflamación faríngea por estreptococos del grupo A, pero sin que el germen se demuestre en las lesiones . Afecta principalmente al corazón, articulaciones, SNC, piel y tejido subcutáneo.
  • 3. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA: La relación etiológica entre los estreptococos del grupo A y la fiebre reumática: 1. numerosos estadios clínicos y epidemiológicos han demostrado una estrecha asociación entre las infecciones por estreptococos del grupo A y la fiebre reumática. 2. en el estadio agudo de la fiebre reumática casi siempre se puede demostrar inmunológicamente una infección estreptocócica, por elevados títulos de anticuerpos frente a antígenos estreptocócicos. 3. los episodios primarios y secundarios de la enfermedad se pueden evitar por el tratamiento precoz o la prevención de las infecciones estreptocócicas, con fármacos antibacterianos.
  • 4. 4. La ruta de infección faríngea es necesaria para que se inicie el proceso reumático. 5. no todas las cepas estreptococos del grupo A causan la enfermedad. Las cepas que han sido actualmente relacionadas son muy ricas en proteína M, estas sepas habitualmente pertenecen a ciertos serotipos especialmente a los tipos M 3, 5, 18, 19, 24.
  • 5. EBHGA M M M Monocito Monocito activado sangre tejidos Linfocito B Linfocito T Macrófago Antiestre_ ptolisinas Lisimas Cuerpos de aschoff
  • 6. INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA La tendencia de la FR a padecer recidivas tras una infección estreptocócica disminuye con el paso de los años desde el episodio presedente. En las epidemias la frecuencia de la fiebre reumática tras una faringitis estreptocócica exudativa es Aproxi_ madamente del 3%. Factores ambientales, bacterianos y deL huésped desempeñan un papel en el desarrollo de la FR aparece con mas frecuencia entre los 5 y 15 años de edad
  • 7. Fase granulomatosa: nódulos. (nódulos subcutáneos, carditis) Fase cicatricial (bandas de fibrina que afectan válvulas cardíacas) Fase edematosa: lesión de necrosis fibrinoide. (Artritis, corea, carditis) ANATOMIA PATOLOGICA
  • 8. Lesiones cardiovasculares: Las lesiones más definitorias se localizan en el corazón. Los cuerpos de Aschoff, en el endocardio, el miocardio y el pericardio, son característicos, con tumefacción seguida de fragmentación de las fibras colágenas e impregnación por fibrina, cambios denominados necrosis fibrinoide del colágeno; esta lesión se configura en granulomas submiliares por la infiltración celular de histiocitos, células gigantes multinucleadas y fibroblastos.
  • 9.  
  • 10. Lesiones extracardiacas: Articulaciones: La afectación de las articulaciones se caracteriza por cambios de tipo exudativo más que proliferativo que no producen cicatrización ni deformidades importantes. la sinovial presenta congestión, edema e infiltración por polimorfonucleares, inicialmente, y después por plasmositos y linfositos.
  • 11. Nodulos Subcutaneos: Se observan durante la fase aguda de la enfermedad, están constituidos por granulomas con áreas de degeneración (fibrinoide) de los haces de colágena y acumulaciones perivasculares de grandes células con núcleos pálidos y nucleolos prominentes. Pulmón : Las lesiones pulmonares y pleurales son menos definidas y características
  • 12.
  • 13. Faringitis estreptocócica previa. Las manifestaciones consisten en fiebre, dolor faríngeo, enrojecimiento y tumefacción en la faringe, los pilares palatinos, el velo del paladar y la úvula, con amígdalas recubiertas de un exudado purulento; los ganglios del ángulo maxilar suelen estar tumefactos y dolorosos a la presión. El curso completo de la faringitis dura de 5 a 7 días. Entre la faringitis y la primera manifestación de la fiebre reumática el período de latencia, asintomático, es de alrededor de 15 días, no menos de una semana ni más de cinco.
  • 15. Artritis : el episodio clásico de la FR consiste en una poliartritis migratoria (en más del 75% de los pacientes con fiebre reumática), acompañada de una enfermedad febril aguda. Se afectan con más frecuencia las grandes articulaciones de las extremidades (rodillas, tobillos, codos y muñecas . Puede haber derrame articular, pero no suele ser persistente. Cuando ceden el dolor y la hinchazón en una articulación tienden a afectarse otras.
  • 16. articulación normal articulación afectada
  • 17. Carditis Reumática Aguda: Se manifiesta por la aparición de soplos cardiacos de regurgitación mitral o aórtica. Durante el estadio agudo de la enfermedad puede producirse la muerte por insuficiencia cardiaca o bien evolucionar a lesiones valvulares permanentes que finalmente producen una grave invalidez. El diagnostico clínico definitivo de carditis se establece por lo siguientes signos: - Aparición o cambio de carácter de soplos orgánicos. - Aumento claro del tamaño del corazón - Ose o derrame pericárdico - Signos de ICC .
  • 18.
  • 19. Corea Es una manifestación tardía de la fiebre reumática, pues el período de latencia entre la infección estreptocócica y la corea varía de 1 a 6 meses y cuando aparece pueden haber desaparecido otras manifestaciones. La poliartritis desaparece al aparecer la corea. Esta afección del SNC es caracterizada por movimientos irregulares, de instauración súbita, no intencionales, frecuentemente acompañados de debilidad muscular e inestabilidad emocional.
  • 20.
  • 21.
  • 22. DIAGNOSTICO El diagnóstico se establece por las manifestaciones clínicas, mayores y menores, cuando hay pruebas de una infección reciente por estreptococo A. El diagnóstico de laboratorio se basa en la demostración de una tasa elevada de anticuerpos antiestreptolisina O (ASO) (superior a 250 U Tood) en el 80% de los casos de FR. Si estos anticuerpos están elevados pero no hay manifestaciones clínicas propias de la fiebre reumática, no puede establecerse dicho diagnóstico. La fiebre reumática, como enfermedad inflamatoria aguda, cursa con VSG muy acelerada y aumento de la proteína C reactiva, También suele observarse anemia moderada normocrómica normocítica y leucocitosis con neutrofilia. La corea de Sydenham es una excepción, pues los reactantes de fase aguda suelen ser normales y, además, al ser una manifestación tardía, los títulos de ASO pueden no estar elevados.
  • 23. EXAMENES DE LABORATORIO Cultivo De Exudado Faringe En caso de ser positivo, permite saber la presencia del estreptococo B hemolítico en la faringe de Pacientes con FR. Proteína C- Reactiva Positiva por lo general en sujetos con actividad reumática y es reflejo de la magnitud del proceso inflamatorio. Antiestreptolisina Son anticuerpos específicos de la instalación de una infección estreptocócica y aparecen después de 2 semanas.
  • 24. EVOLUCIÓN La duración de la fiebre reumática es inferior a 6 semanas en el 75% de los pacientes; dura menos de 3 meses en el 90% de los casos, y sólo en el 5% tiene un curso superior a 6 meses. El curso de la fiebre reumática es autolimitado y sigue una secuencia que se inicia con poliartritis y fiebre. La carditis aguda se presenta en el 50-75% de los casos. Las recidivas son más frecuentes durante los 5 años que siguen al primer episodio
  • 25. TRATAMIENTO El tratamiento antibiótico no modifica el curso de la enfermedad aguda ni el desarrollo de la carditis. Penicilina: La penicilina elimina los estreptococos B hemoliticos del grupo A restantes en las amígdalas y en la faringe y evita la diseminación de los microorganismos a los familiares. Dosis: benzilpenicilina (penicilina G) 1 millón UI/ día, durante 10 días, via IM; después de benzil penicilina benzatinica
  • 26. Los salicilatos y los corticoides son los dos grupos de antiinflamatorios mas ampliamente usados en el tratamiento de FRA, ambos son eficaces para controlar la fiebre y las manifestaciones articulares. Salicilatos: se usan cuando la artritis representa la manifestación principal. Se indica acido asetil salicilico; en dosis de 6 - 8 mg/kg/día en el adulto; Corticoides : suprime la fiebre y la poliartritis En estudios controlados se han obtenido resultados similares con glucocorticoides y con ácido acetilsalicílico a dosis antiinflamatorias (80-100 mg/kg/día), pero siguen prefiriéndose los glucocorticoides en los casos de carditis, en dosis de 1 mg/kg/día de prednisona, sobre todo si la carditis es grave.
  • 27. La prevención secundaria : Mantiene una profilaxis antiestreptocócica continua con objeto de evitar las recidivas de la fiebre reumática. La pauta más efectiva y práctica es la administración intramuscular de 1.200.000 U de penicilina G benzatina cada 30 días. Si el paciente presenta intolerancia a la penicilina, la profilaxis se efectúa con eritromicina (250 mg via oral 4 veces al día). Se puede estimar el período mínimo de profilaxis en 5 años; es recomendable mantenerla hasta la edad de 25 años, pues después decrece el riesgo de recidivas, y en los pacientes con cardiopatía reumática, lo más seguro es mantener la profilaxis de por vida.
  • 28. La prevención primaria : Redujo la tasa de fiebre reumática en epidemias de infección faríngea por estreptococos A del 3% al 0,3%. El mejor medio para prevenir la fiebre reumática es el tratamiento inmediato (dentro de las 24 horas) de toda infección estrepticócica, en particular angina. El régimen más efectivo es la administración intramuscular de 1.200.000 U de penicilina G benzatina. En el paciente alérgico a la penicilina es de elección la eritromicina (250 mg/6 h, durante 10 días).
  • 29. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Se debe basarse en la historia clínica y la exploración física, así como en los criterios menores y mayores.
  • 30.
  • 31.
  • 32. COMPLICACIONES DE LA FIEBRE REUMÁTICA LAS VALVULOPATÍAS: Evolucionan habitualmente de forma silenciosa durante un largo período de tiempo que suele corresponder a unos veinte años en los casos de etiología reumática u otros procesos crónicos.
  • 33.
  • 34.
  • 35.  
  • 36. VALVULOPATÍA AÓRTICA: Estenosis Consiste en la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo que se localiza a nivel valvular, aunque puede darse también por encima y debajo de ese nivel. insuficiencia Consiste en la incapacidad de los velos valvulares aórticos para cerrar el tracto de salida del ventrículo izquierdo con reflujo sanguíneo desde la aorta en diástole.
  • 37.  
  • 38.