SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 8
Derecho de Petición   Todo ciudadano colombiano tiene derecho constitucional a presentar Derechos de Petición ante cualquier entidad o empleado público en Colombia o en el exterior (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Embajadas, Consulados, Misiones Diplomáticas, Diplomáticos o funcionarios públicos en general). Aquí encontrará la descripción completa de cómo efectuar la petición, los términos oficiales y duración del proceso, que depende de la clase de petición y/o entidad ante la cual se realiza dicha solicitud.    GENERALIDADES DE UN DERECHO DE PETICIÓN   ¿QUÉ ES?Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto.Es un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechos inherentes a la persona humana y su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela. La petición irrespetuosa exime a las autoridades de resolver prontamente.
¿PARA QUÉ SIRVE?Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera a) información de interés general o particular, b) concepto en relación con las competencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.¿CÓMO FUNCIONA?Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la Institución se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solicitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo término para contestar.Si el motivo de la petición o consulta no es competencia de la dependencia que recibió la petición, se traslada a la que se estime competente y se le informa al peticionario.Si la información o documentación solicitada goza de reserva constitucional o legal, se comunicará al solicitante lo pertinente.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE? La petición podrá ser presentada directamente por el peticionario o a través de un apoderado debidamente constituido y acreditado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo.1. La presentación de la solicitud, personalmente o por vía electrónica, debe contar como mínimo con la siguiente información:*Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y dirección.* Objeto de la petición o consulta.* Razones en que se apoya.* Relación de documentos que acompaña.* Firma del peticionario. 2. Siel solicitante desea copia de documentos por él seleccionados debe diligenciar el formato de copias de expedientes o documentos que cada dependencia haya establecido y cancelar, si es del caso, la tasa correspondiente.La regla general es que "Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional".
DESCRIPCIÓN DE UN DERECHO DE PETICIÓN   Consagrado en la Constitución Política, artículos 23 y 74   ARTICULO 23.    Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.   ARTICULO 74.    Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.  El secreto profesional es inviolable.    Y reglamentado,  Artículo 23:   Ley 99 de 1993   ARTÍCULO 74.    DEL DERECHO DE PETICIÓN DE INFORMACIONES. Toda persona natural o jurídica tiene derecho a formular directamente petición de información en relación con los elementos susceptibles de producir contaminación y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana de conformidad con el artículo 16 de la Ley 23 de 1973. Dicha petición debe ser respondida en 10 días hábiles. Además, toda persona podrá invocar su derecho a ser informada sobre el monto y utilización de los recursos financieros, que están destinados a la preservación del medio ambiente.
Ley 388 de 1997   ARTICULO 4o.    PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. En ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones.  Esta concertación tendrá por objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio municipal, teniendo en cuenta los principios señalados en el artículo 2º de la presente ley.    La participación ciudadana podrá desarrollarse mediante el derecho de petición, la celebración de audiencias públicas, el ejercicio de la acción de cumplimiento, la intervención en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento y en los procesos de otorgamiento, modificación, suspensión o revocatoria de las licencias urbanísticas, en los términos establecidos en la ley y sus reglamentos.    Ley 962 de 2005   ARTÍCULO 10.    UTILIZACIÓN DEL CORREO PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN. Modifíquese el artículo 25 del Decreto 2150 de 1995, el cual quedará así:
ARTÍCULO 14.   SOLICITUD OFICIOSA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. ARTÍCULO 15.   DERECHO DE TURNO.Los organismos y entidades de la Administración Pública Nacional que conozcan de peticiones, quejas, o reclamos, deberán respetar estrictamente el orden de su presentación, dentro de los criterios señalados en el reglamento del derecho de petición de que trata el artículo 32 del Código Contencioso Administrativo, sin consideración de la naturaleza de la petición, queja o reclamo, salvo que tengan prelación legal. Los procedimientos especiales regulados por la ley se atenderán conforme a la misma. Si en la ley especial no se consagra el derecho de turno, se aplicará lo dispuesto en la presente ley.   En todas las entidades, dependencias y despachos públicos, debe llevarse un registro de presentación de documentos, en los cuales se dejará constancia de todos los escritos, peticiones y recursos que se presenten por los usuarios, de tal manera que estos puedan verificar el estricto respeto al derecho de turno, dentro de los criterios señalados en el reglamento mencionado en el inciso anterior, el cual será público, lo mismo que el registro de los asuntos radicados en la entidad u organismo. Tanto el reglamento como el registro se mantendrán a disposición de los usuarios en la oficina o mecanismo de atención al usuario.  Cuando se trate de pagos que deba atender la Administración Pública, los mismos estarán sujetos a la normatividad presupuestal.  
Ley 1098 de 2006, artículo 41, numeral 7  ARTÍCULO 41.   OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:   7. Resolver con carácter prevalente los recursos, peticiones o acciones judiciales que presenten los niños, las niñas y los adolescentes, su familia o la sociedad para la protección de sus derechos.  Artículo 74, Ley 812 de 2003   ARTÍCULO 17.    OBLIGACIÓN DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN. Todos los organismos y las entidades públicas nacionales o territoriales, los servidores públicos y las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que ejerzan funciones públicas, presten servicios públicos en nombre del Estado, cumplan labores de interventoría en los contratos estatales o administren recursos de este, están en la obligación de suministrar la información que se requiera para adelantar los programas de planeación, seguimiento y control, con destino a las instancias que de acuerdo con la ley les corresponda el manejo de la misma.
TÉRMINOS DE UN DERECHO DE PETICIÓN a) Quince (15) días hábiles siguientes a su presentación para peticiones de interés particular o general.b) Diez (10) días hábiles, para peticiones o solicitudes de información. c) Treinta (30) días hábiles para solicitudes de consulta en relación con la materia a cargo de la entidad.d) Cinco (5) días hábiles para solicitud de informes por parte de los congresistas. Art. 258 Ley 5 de 1992.e) Diez (10) días hábiles para solicitud de documentos que reposen en las oficinas públicas y expedición de copia de los mismos. Art. 258 Ley 5 de 1992.f) Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.g) Tres (3) días hábiles, para copias o certificaciones relacionadas con expedientes  (inciso 3º del Art. 29 del Código Contencioso Administrativo).

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica
Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publicaLey_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica
Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publicawilsonlrojas
 
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion PúblicaLey Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion PúblicaDra. Roxana Silva Ch.
 
Manual de transparencia y probidad del estado
Manual de transparencia y probidad del estadoManual de transparencia y probidad del estado
Manual de transparencia y probidad del estadoMirta Henriquez
 
Estudio sobre ley de extincion de dominio
Estudio sobre ley de extincion de dominioEstudio sobre ley de extincion de dominio
Estudio sobre ley de extincion de dominioJulio Constantino
 
Responsabilidad Social Pública y Ciudadana
Responsabilidad Social Pública y CiudadanaResponsabilidad Social Pública y Ciudadana
Responsabilidad Social Pública y CiudadanaMuma GP
 
Ley amparo
Ley amparoLey amparo
Ley amparoUNAM
 
Módulo IX Cátedra parte 2 Logos
Módulo IX Cátedra parte 2 LogosMódulo IX Cátedra parte 2 Logos
Módulo IX Cátedra parte 2 Logosseminariovdvd
 
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la Informacion
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la InformacionProyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la Informacion
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la InformacionTemo Galindo
 
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal Pdea Abogados
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal   Pdea AbogadosEl Nuevo Juicio De Amparo Fiscal   Pdea Abogados
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal Pdea AbogadosCaboPhoto
 
Mecanismos De Proteccion
Mecanismos De ProteccionMecanismos De Proteccion
Mecanismos De ProteccionJuliana
 
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba11968e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119Patty Santos
 
Reunión de Capacitación con Municipios
Reunión de Capacitación con MunicipiosReunión de Capacitación con Municipios
Reunión de Capacitación con MunicipiosArmando Barron
 

Mais procurados (17)

Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica
Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publicaLey_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica
Ley_organica de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica
 
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion PúblicaLey Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública
Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública
 
Manual de transparencia y probidad del estado
Manual de transparencia y probidad del estadoManual de transparencia y probidad del estado
Manual de transparencia y probidad del estado
 
Dercho de peticio
Dercho de peticioDercho de peticio
Dercho de peticio
 
Estudio sobre ley de extincion de dominio
Estudio sobre ley de extincion de dominioEstudio sobre ley de extincion de dominio
Estudio sobre ley de extincion de dominio
 
Taller ciudadano 2013
Taller ciudadano 2013Taller ciudadano 2013
Taller ciudadano 2013
 
Responsabilidad Social Pública y Ciudadana
Responsabilidad Social Pública y CiudadanaResponsabilidad Social Pública y Ciudadana
Responsabilidad Social Pública y Ciudadana
 
Ley amparo
Ley amparoLey amparo
Ley amparo
 
Ley transparencia
Ley transparenciaLey transparencia
Ley transparencia
 
Módulo IX Cátedra parte 2 Logos
Módulo IX Cátedra parte 2 LogosMódulo IX Cátedra parte 2 Logos
Módulo IX Cátedra parte 2 Logos
 
Codigo pernal federal 14 julio 20 14
Codigo pernal federal  14 julio 20 14Codigo pernal federal  14 julio 20 14
Codigo pernal federal 14 julio 20 14
 
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la Informacion
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la InformacionProyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la Informacion
Proyecto de decreto en materia de Transparencia y Acceso a la Informacion
 
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal Pdea Abogados
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal   Pdea AbogadosEl Nuevo Juicio De Amparo Fiscal   Pdea Abogados
El Nuevo Juicio De Amparo Fiscal Pdea Abogados
 
Ley penal-juvenil
Ley penal-juvenilLey penal-juvenil
Ley penal-juvenil
 
Mecanismos De Proteccion
Mecanismos De ProteccionMecanismos De Proteccion
Mecanismos De Proteccion
 
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba11968e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119
68e0d652 bf70-43cf-b654-006e81dba119
 
Reunión de Capacitación con Municipios
Reunión de Capacitación con MunicipiosReunión de Capacitación con Municipios
Reunión de Capacitación con Municipios
 

Semelhante a Derecho de Petición

Presentacion derecho de peticion
Presentacion derecho de peticionPresentacion derecho de peticion
Presentacion derecho de peticion292878angel
 
Base gral adm. del estado
Base gral adm. del estadoBase gral adm. del estado
Base gral adm. del estadoMirta Henriquez
 
Der peticion y tutela
Der peticion y tutelaDer peticion y tutela
Der peticion y tutelacgviviana
 
Der peticion y tutela
Der peticion y tutelaDer peticion y tutela
Der peticion y tutelacgviviana
 
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptx
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptxCAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptx
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptxYudiVivianadelacruz
 
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos ro
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos roReglamento de procedimientos para quejas o pedidos ro
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos roFundacion Haciendo Ecuador
 
Acceso a la información pública dictámen de mayoría
Acceso a la información pública dictámen de mayoríaAcceso a la información pública dictámen de mayoría
Acceso a la información pública dictámen de mayoríaPaula María Bertol
 
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la información
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la informaciónDictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la información
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la informaciónLaura Alonso
 
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion Pública
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion PúblicaReglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion Pública
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion PúblicaDra. Roxana Silva Ch.
 
Taller grado octavo derecho de petición
Taller grado octavo derecho de peticiónTaller grado octavo derecho de petición
Taller grado octavo derecho de peticiónlydugo
 
Ley organica de la administracion publica
Ley organica de la administracion publicaLey organica de la administracion publica
Ley organica de la administracion publicaRodrigo Ramos
 
Presentación para Gobiernos Municipales.pptx
Presentación  para Gobiernos  Municipales.pptxPresentación  para Gobiernos  Municipales.pptx
Presentación para Gobiernos Municipales.pptxDeiscySalvador2
 
REGLAREGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
REGLAREGLAMENTO A  LA LEY DE  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIONREGLAREGLAMENTO A  LA LEY DE  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
REGLAREGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIONwilsonlrojas
 
Tema 9 - El procedimiento administrativo
Tema 9 - El procedimiento administrativoTema 9 - El procedimiento administrativo
Tema 9 - El procedimiento administrativojamarformacionpamplona
 
Denuncias y derechos de petición
Denuncias y derechos de peticiónDenuncias y derechos de petición
Denuncias y derechos de peticiónyovigilominorte
 

Semelhante a Derecho de Petición (20)

Presentacion derecho de peticion
Presentacion derecho de peticionPresentacion derecho de peticion
Presentacion derecho de peticion
 
Deontología periodística
Deontología periodísticaDeontología periodística
Deontología periodística
 
Base gral adm. del estado
Base gral adm. del estadoBase gral adm. del estado
Base gral adm. del estado
 
Der peticion y tutela
Der peticion y tutelaDer peticion y tutela
Der peticion y tutela
 
Der peticion y tutela
Der peticion y tutelaDer peticion y tutela
Der peticion y tutela
 
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptx
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptxCAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptx
CAPACITACIÓN DERECHOS DE PETICIÓN Y SU TRAMITE.pptx
 
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos ro
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos roReglamento de procedimientos para quejas o pedidos ro
Reglamento de procedimientos para quejas o pedidos ro
 
Acceso a la información pública dictámen de mayoría
Acceso a la información pública dictámen de mayoríaAcceso a la información pública dictámen de mayoría
Acceso a la información pública dictámen de mayoría
 
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la información
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la informaciónDictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la información
Dictamen de Mayoría HCDN / Acceso a la información
 
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion Pública
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion PúblicaReglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion Pública
Reglamento a Ley de Transparencia y Acceso a Informacion Pública
 
Taller grado octavo derecho de petición
Taller grado octavo derecho de peticiónTaller grado octavo derecho de petición
Taller grado octavo derecho de petición
 
ven_res29.pdf
ven_res29.pdfven_res29.pdf
ven_res29.pdf
 
Ley organica de la administracion publica
Ley organica de la administracion publicaLey organica de la administracion publica
Ley organica de la administracion publica
 
Loaf
LoafLoaf
Loaf
 
Ley 1755 2015 senado
Ley 1755 2015 senadoLey 1755 2015 senado
Ley 1755 2015 senado
 
Presentación para Gobiernos Municipales.pptx
Presentación  para Gobiernos  Municipales.pptxPresentación  para Gobiernos  Municipales.pptx
Presentación para Gobiernos Municipales.pptx
 
REGLAREGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
REGLAREGLAMENTO A  LA LEY DE  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIONREGLAREGLAMENTO A  LA LEY DE  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
REGLAREGLAMENTO A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
 
DERECHO DE PETICION.pptx
DERECHO DE PETICION.pptxDERECHO DE PETICION.pptx
DERECHO DE PETICION.pptx
 
Tema 9 - El procedimiento administrativo
Tema 9 - El procedimiento administrativoTema 9 - El procedimiento administrativo
Tema 9 - El procedimiento administrativo
 
Denuncias y derechos de petición
Denuncias y derechos de peticiónDenuncias y derechos de petición
Denuncias y derechos de petición
 

Último

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 

Último (20)

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Derecho de Petición

  • 1. Derecho de Petición   Todo ciudadano colombiano tiene derecho constitucional a presentar Derechos de Petición ante cualquier entidad o empleado público en Colombia o en el exterior (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Embajadas, Consulados, Misiones Diplomáticas, Diplomáticos o funcionarios públicos en general). Aquí encontrará la descripción completa de cómo efectuar la petición, los términos oficiales y duración del proceso, que depende de la clase de petición y/o entidad ante la cual se realiza dicha solicitud.   GENERALIDADES DE UN DERECHO DE PETICIÓN   ¿QUÉ ES?Es la solicitud verbal o escrita que se presenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto.Es un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechos inherentes a la persona humana y su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela. La petición irrespetuosa exime a las autoridades de resolver prontamente.
  • 2. ¿PARA QUÉ SIRVE?Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera a) información de interés general o particular, b) concepto en relación con las competencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.¿CÓMO FUNCIONA?Una vez radicada una petición en cualquier dependencia de la Institución se debe atender o dar traslado a la que se considere competente, la cual deberá tramitar la solicitud dentro de los términos establecidos, salvo que mediante comunicación al interesado y en cumplimiento del artículo 6 del Código Contencioso Administrativo, ante la imposibilidad de responder dentro del término legalmente previsto, la dependencia fije un nuevo término para contestar.Si el motivo de la petición o consulta no es competencia de la dependencia que recibió la petición, se traslada a la que se estime competente y se le informa al peticionario.Si la información o documentación solicitada goza de reserva constitucional o legal, se comunicará al solicitante lo pertinente.
  • 3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE? La petición podrá ser presentada directamente por el peticionario o a través de un apoderado debidamente constituido y acreditado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo.1. La presentación de la solicitud, personalmente o por vía electrónica, debe contar como mínimo con la siguiente información:*Nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y dirección.* Objeto de la petición o consulta.* Razones en que se apoya.* Relación de documentos que acompaña.* Firma del peticionario. 2. Siel solicitante desea copia de documentos por él seleccionados debe diligenciar el formato de copias de expedientes o documentos que cada dependencia haya establecido y cancelar, si es del caso, la tasa correspondiente.La regla general es que "Toda persona tiene derecho a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se le expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter reservado conforme a la Constitución o la Ley, o no hagan relación a la defensa o seguridad nacional".
  • 4. DESCRIPCIÓN DE UN DERECHO DE PETICIÓN   Consagrado en la Constitución Política, artículos 23 y 74   ARTICULO 23.   Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.   ARTICULO 74.   Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable.   Y reglamentado,  Artículo 23:   Ley 99 de 1993   ARTÍCULO 74.   DEL DERECHO DE PETICIÓN DE INFORMACIONES. Toda persona natural o jurídica tiene derecho a formular directamente petición de información en relación con los elementos susceptibles de producir contaminación y los peligros que el uso de dichos elementos pueda ocasionar a la salud humana de conformidad con el artículo 16 de la Ley 23 de 1973. Dicha petición debe ser respondida en 10 días hábiles. Además, toda persona podrá invocar su derecho a ser informada sobre el monto y utilización de los recursos financieros, que están destinados a la preservación del medio ambiente.
  • 5. Ley 388 de 1997   ARTICULO 4o.   PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. En ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones. Esta concertación tendrá por objeto asegurar la eficacia de las políticas públicas respecto de las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio municipal, teniendo en cuenta los principios señalados en el artículo 2º de la presente ley.   La participación ciudadana podrá desarrollarse mediante el derecho de petición, la celebración de audiencias públicas, el ejercicio de la acción de cumplimiento, la intervención en la formulación, discusión y ejecución de los planes de ordenamiento y en los procesos de otorgamiento, modificación, suspensión o revocatoria de las licencias urbanísticas, en los términos establecidos en la ley y sus reglamentos.   Ley 962 de 2005   ARTÍCULO 10.   UTILIZACIÓN DEL CORREO PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN. Modifíquese el artículo 25 del Decreto 2150 de 1995, el cual quedará así:
  • 6. ARTÍCULO 14.  SOLICITUD OFICIOSA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS. ARTÍCULO 15.   DERECHO DE TURNO.Los organismos y entidades de la Administración Pública Nacional que conozcan de peticiones, quejas, o reclamos, deberán respetar estrictamente el orden de su presentación, dentro de los criterios señalados en el reglamento del derecho de petición de que trata el artículo 32 del Código Contencioso Administrativo, sin consideración de la naturaleza de la petición, queja o reclamo, salvo que tengan prelación legal. Los procedimientos especiales regulados por la ley se atenderán conforme a la misma. Si en la ley especial no se consagra el derecho de turno, se aplicará lo dispuesto en la presente ley.   En todas las entidades, dependencias y despachos públicos, debe llevarse un registro de presentación de documentos, en los cuales se dejará constancia de todos los escritos, peticiones y recursos que se presenten por los usuarios, de tal manera que estos puedan verificar el estricto respeto al derecho de turno, dentro de los criterios señalados en el reglamento mencionado en el inciso anterior, el cual será público, lo mismo que el registro de los asuntos radicados en la entidad u organismo. Tanto el reglamento como el registro se mantendrán a disposición de los usuarios en la oficina o mecanismo de atención al usuario. Cuando se trate de pagos que deba atender la Administración Pública, los mismos estarán sujetos a la normatividad presupuestal.  
  • 7. Ley 1098 de 2006, artículo 41, numeral 7  ARTÍCULO 41.  OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:   7. Resolver con carácter prevalente los recursos, peticiones o acciones judiciales que presenten los niños, las niñas y los adolescentes, su familia o la sociedad para la protección de sus derechos.  Artículo 74, Ley 812 de 2003   ARTÍCULO 17.   OBLIGACIÓN DE SUMINISTRAR INFORMACIÓN. Todos los organismos y las entidades públicas nacionales o territoriales, los servidores públicos y las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que ejerzan funciones públicas, presten servicios públicos en nombre del Estado, cumplan labores de interventoría en los contratos estatales o administren recursos de este, están en la obligación de suministrar la información que se requiera para adelantar los programas de planeación, seguimiento y control, con destino a las instancias que de acuerdo con la ley les corresponda el manejo de la misma.
  • 8. TÉRMINOS DE UN DERECHO DE PETICIÓN a) Quince (15) días hábiles siguientes a su presentación para peticiones de interés particular o general.b) Diez (10) días hábiles, para peticiones o solicitudes de información. c) Treinta (30) días hábiles para solicitudes de consulta en relación con la materia a cargo de la entidad.d) Cinco (5) días hábiles para solicitud de informes por parte de los congresistas. Art. 258 Ley 5 de 1992.e) Diez (10) días hábiles para solicitud de documentos que reposen en las oficinas públicas y expedición de copia de los mismos. Art. 258 Ley 5 de 1992.f) Cuando no fuere posible resolver o contestar la petición en dicho plazo, se deberá informar así al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando a la vez la fecha en que se resolverá o dará respuesta.g) Tres (3) días hábiles, para copias o certificaciones relacionadas con expedientes  (inciso 3º del Art. 29 del Código Contencioso Administrativo).