SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
MONOGRAFIA 
CENTRO EDUCATIVO RURAL LA NOQUE 
Reseña histórica de la vereda y del Centro Educativo Rural la Noque 
Características generales de la vereda la Noque, referidas a: ubicación geográfica, vías de acceso, hidrografía, relieve y clima. 
Características particulares de la vereda , referidas a: origen de la comunidad, datos de fundación, primeros habitantes, economía y perfil de la comunidad en general. 
UBICACIÓN DE LA VEREDA LA NOQUE: 
La vereda la Noque, se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia, en la parte sur del municipio. 
LIMITES DE LA VEREDA LA NOQUE 
ORIENTE: Rio Cauca y vereda Guasimal del municipio de Ebéjico 
OCCIDENTE: vereda el morro y vereda yagual pertenecientes al municipio de santa fe de Antioquia 
NORTE: con la vereda cañaveral perteneciente al municipio de santa fe de Antioquia 
SUR: quebrada La Noque y vereda Higuiná del municipio de Anzá.
VÍAS DE ACCESO 
Pasando el puente que hay sobre el rio Tonusco, en jurisdicción del Paso 
Real, siguiendo la dirección del rio cauca y a escasos 16 kilómetros por la carretera que nos lleva al municipio de Anzá, se encuentra LA VEREDA LA NOQUE. 
HIDROGRAFIA 
La vereda la Noque es bañada en sentido figurado por dos afluentes que son: El rio Cauca y la quebrada la Noque. 
RELIEVE: 
La topografía de su terreno es variado, tiene llanuras y partes montañosas. 
Presenta un terreno árido y reseco y en su parte interior no se le observa quebradas ni ríos, solo los que pasan a sus costados. 
Esta vereda tiene una altura de 550 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido seco y saludable y cuya temperatura promedio es de 28 grados. 
RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA LA NOQUE: 
ORIGEN DE LA COMUNIDAD: 
El territorio de Santa fe de Antioquia fue ocupado antiguamente por los indios catios, los cuales se ubicaron a lo largo de los ríos Cauca y Atrato. Posteriormente cuando el mariscal Robledo entro por el golfo de Urabá, se destacó como el conquistador más importante de este territorio, debido a que fundó a Santa Fe de
Antioquia a orillas del rio Tonusco. A la época de la conquista española sigue un periodo llamado colonial, en el que surgieron múltiples conflictos por la imposición de la cultura española sobre la indígena. Desde aquellas épocas se empiezan a presentar desplazamientos, ya que los indígenas de la región dejaban sus tierras con el objetivo de preservar sus tradiciones. Durante muchos años se continúo con esta práctica. Tiempo después con la escasez agrícola vivida en el casco urbano de Santa Fe de Antioquia, trajeron habitantes decidieron encaminarse hacia las montañas, las cuales ofrecían condiciones favorables para desarrollar este tipo de actividades 
Al igual que todo el territorio de santa fe de Antioquia, esta vereda fue Habitada en el comienzo por tribus indígenas como los Catios y los Mutabes, aunque sus jefes no se 
Radicaron en este lugar, si algunos clanes o descendientes de las mismas tribus. 
Esta vereda fue asentamiento de españoles de la colonización, gracias a que estaba a orillas del rio Cauca (este era el medio de transporte que utilizaban para movilizarse de un lugar a otro).Ya que no habían vías carreteables. 
La vereda La Noque fue formada por caseríos de unas familias que se desconoce su identidad, las cuales fueron dejando raíces. Posteriormente se fue poblando de familias de varios lugares hasta llegar al caserío que es actualmente. 
Los lugares donde los españoles e indígenas se asentaban les colocaban sus nombres y aun a pesar de los años se conservan de generación en generación, una muestra de ello es: Jagüito, Juan Martin, La vuelta del Holguín, Obarco, Careperro, Barahona, Mandinga. Otros sitios reciben el nombre gracias a algunos cultivos que se hicieron en la época o arboles o vegetales como: Caña fisto, Cebollal, Naranjal. 
A través del tiempo, la mayoría de sus habitantes van y vienen (emigran - inmigran ) haciendo más notable la emigración en la población joven, quien sale en búsqueda de empleo y de los recursos necesarios para poder subsistir, los más avanzados en edad , son apegados a su parcela o la piden prestada.
DATOS DE FUNDACIÓN: 
La fundación de la vereda se desconoce. 
ORIGEN DEL NOMBRE: 
A pesar de que desconocemos la fecha de su fundación, sabemos que esta vereda recibe el nombre según algunos nativos por un cacique de una tribu indígena que allí habitaba y se llamaba Noque. 
Otros dicen que se deriva del nombre de la quebrada la Noque, quien pasa por el costado sur de la vereda, sirviendo de límite entre los municipios de santa fe de Antioquia y Anzá, desembocando en el rio cauca, el cual pasa por el costado derecho de la vereda, separando a su vez los municipios de Ebéjico y Sopetrán de Santa fe de Antioquia. 
La quebrada la Noque nace en el municipio de Caicedo específicamente en la vereda la Noque (del municipio de Caicedo). Su único afluente es la quebrada la Nocosca quien en cercanía de la vereda el Chochal del municipio de Caicedo se une a la quebrada La Noque de ahí el nombre de la vereda La Noque. 
PRIMEROS HABITANTES 
La vereda La Noque fue formada por caseríos de unas familias que se desconoce su identidad, las cuales fueron dejando raíces. Posteriormente se fue poblando de familias de varios lugares hasta llegar al caserío que es actualmente. 
Los lugares donde los españoles e indígenas se asentaban les colocaban sus nombres y aun a pesar de los años se conservan de generación en generación, una muestra de ello es: Jagüito, Juan Martin, La vuelta del Holguín, Obarco, Careperro, Barahona, Mandinga. Otros sitios reciben el nombre gracias a algunos cultivos que se hicieron en la época o arboles o vegetales como: Caña fisto, Cebollal, Naranjal.
A través del tiempo, la mayoría de sus habitantes van y vienen (emigran - inmigran ) haciendo más notable la emigración en la población joven, quien sale en búsqueda de empleo y de los recursos necesarios para poder subsistir, los más avanzados en edad , son apegados a su parcela o la piden prestadas a otros, tratando de sobrevivir. 
ECONOMÍA 
La mayoría de las personas aptas para el trabajo dentro de esta comunidad se ocupan en el barequeo (lavado del oro) el cual lo hacen a orillas del rio Cauca y en la quebrada la Noque. Este trabajo solo les proporciona escasamente la manera de sobrevivir, ya que la producción es poca y no existen otras fuentes de empleo en la vereda. Este trabajo lo realizan hombres, mujeres, niños. 
La agricultura es poca ya que por ser tan seco presenta un aspecto árido. El cultivo que más se siembra es el maíz y algunos frutales en las tierras que tienen anegué, las cuales son pocas. Además hay otro factor que influye en el poco cultivo y es que muchas personas viven en terrenos que no le son propios y sus dueños le impiden cultivar. 
PERFIL DE LA COMUNIDAD EN GENERAL 
Las características de la comunidad noqueña son las siguientes 
Los hombres: trabajadores, rebuscadores, aguerridos, parranderos, algo machistas, de carácter recio, no expresan sus sentimientos fácilmente. 
Las mujeres: trabajadoras, hogareñas, religiosas, luchadoras, buenas madres. 
Los jóvenes: poco trabajadores, enamoradores, parranderos, con tendencia al juego , con vocabulario soez (en ocasiones), bailarines y con buen sentido del humor.
Los niños: jugadores empedernidos, la mayoría estudiosos,, bailarines, alegres y optimistas . 
RESEÑA HISTÓRICA DEL C.E.R LA NOQUE 
Este Centro empezó a funcionar en el año de 1975 por decreto municipal. Las labores escolares en ese entonces se efectuaban en una casa de familia, por no tener esta comunidad un establecimiento apropiado para ello. 
En el mismo año se empezó a construir el local que serviría como escuela en terreno donado por el señor AMAZARA y con la colaboración de la comunidad y administración municipal; fue terminada en el año 1976 y para ese año fue decretada departamental, nombrándose una docente de carácter departamental (Decreto no. 0374 de 1976). En ese mismo año se inicio la construcción de una nueva aula con la colaboración del señor Abel Jaramillo alcalde municipal y perteneciente a esta comunidad. En el mismo año fue inaugurada colocándole el nombre de su madre” Betsabé Cano Jaramillo” por resolución municipal en agradecimiento. En un comienzo se trabajo con el sistema de escuela graduada, en el año de 1983 se implanto en la misma el programa de escuela unitaria por decreto 026 y actualmente se trabaja con el sistema de escuela nueva. Ante la secretaria de educación y cultura este establecimiento esta registrado con el nombre de escuela rural integrada nueva La Noque, llevando el mismo nombre de la vereda al cual pertenece. 
Desde su creación hasta el momento, han desfilado por esta institución prestando los servicios los siguientes docentes: Denis Layos, Teresita rojas, Gloria Elsy López, Bernardo Aguinaga, Concepción Galeano, Edilma Jaramillo, Marta Cecilia Areiza, Ana Mercedes Espinal Díaz, Rosmari Pérez, Luis Carlos Giraldo quien muere siendo educador de esta institución en febrero de 2004, Erika García y la que actualmente labora Olga Solanlly Loaiza.
INFRAESTRUCTURA DEL C.E:R LA NOQUE 
En la actualidad se cuenta con una infraestructura buena, que permite cubrir la demanda escolar de la población. Se cuenta con 2 salones, 3 unidades sanitarias, 1 cocina para restaurante escolar, 1 comedor escolar, 1 cuarto que hace las veces de pieza de reblujo, 1cocina para los docentes y 1 habitación para educador con sala. 
El techo de la escuela es de teja y está construida en adobe, empañetada con boñiga y cemento. Solo un salón cuenta con tablilla. Los pisos están en cemento, hay espacios para la recreación (placa polideportiva) y se cuenta con un parque infantil bastante desgastado e incompleto. En una esquina de la placa del C.E.R se resalta un monumento de la Virgen del Carmen. La escuela se está deteriorando lentamente, sobre todo en las paredes de un salón, las cuales se desmoronan por goteras. 
El predio de la escuela mide aproximadamente 1600 Mts. 
OFERTA EDUCATIVA EN EL C.E.R LA NOQUE 
En el C.E.R se cuenta con los grados desde preescolar (0) a quinto (5), atendiendo una población que oscila en edades entre los 5 a los 14 años. 
Los niños atendidos en este centro en total son 23. 
LOS PROFESORES QUE HAN LABORADO EN EL C.E.R LA NOQUE 
Son muchos los docentes que han dejado su testimonio de amor y servicio. 
Desde su creación hasta el momento, han desfilado por esta institución prestando los servicios los siguientes docentes: Denis Layos, Teresita rojas, Gloria Elsy López, Bernardo Aguinaga, Concepción Galeano, Edilma Jaramillo, Marta Cecilia Areiza, Ana Mercedes Espinal Díaz, Rosmari Pérez, Luis Carlos Giraldo quien
muere siendo educador de esta institución en febrero de 2004, Erika García, Olga Solanlly Loaiza y la que actualmente labora Natalia Yaneth Benítez Gutiérrez. 
ORGANIZACIONES ESCOLARES 
El C.E.R cuenta con las organizaciones escolares propuestas en la normatividad educativa vigente en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), siendo estas: 
Consejo directivo 
Consejo académico 
Personero (a) estudiantil 
Gobierno escolar 
Asociación de padres de familia 
Comisión de promoción 
Escuela de padres 
Asamblea general de padres de familia y acudientes 
Comités escolares. 
PERFIL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL 
La comunidad estudiantil de la vereda la Noque se caracteriza por la homogeneidad en las edades, ya que los padres de familia inscriben a los niños con edades cortas( de 4 años a preescolar). Se está tomando conciencia que en los primeros años de vida son en los que se adquieren los aprendizajes en una forma más significativa y perdurable. 
El nivel académico de los escolares es medio- bajo, ya que en general no se cuenta con el apoyo de los padres de familia y acudientes (por ser analfabetas), lo que reduce la enseñanza a lo aprendido en el Centro educativo, sin reforzar conocimiento extraescolarmente. La alimentación también influye en la
adquisición de aprendizajes, pues un infante en condiciones nutricionalmente deficientes no rinde óptimamente. 
En cuanto al comportamiento los niños conservan valores como el respeto, la tolerancia, la honradez, el compañerismo, la fe, entre otros 
RECURSOS FINANCIEROS: 
El Centro Educativo Rural La Noque no cuenta con recursos financieros estables, ya que depende directamente de los rublos destinados por el Ministerio de Educación Nacional, a través de figuras como el COMPES 
En el transcurso del año lectivo se realizan actividades y acuerdos de cuotas escolares para la consecución de fondos económicos. 
RECURSOS HUMANOS: 
En la actualidad se cuenta con 21 educandos, distribuidos en los grados de preescolar (0) a quinto (o). 
la cuota docente la integrada la educadora Olga Solanlly Loaiza, vinculada, (Docente de los grados 0 hasta 5). 
La comunidad educativa está integrada por padres de familia, acudientes, exalumnos y comunidad en general.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Angely municipio jimenez y personajes
Angely municipio jimenez y personajes Angely municipio jimenez y personajes
Angely municipio jimenez y personajes Edda Duque Acosta
 
Proyectovivero isabel avendaño
Proyectovivero isabel avendañoProyectovivero isabel avendaño
Proyectovivero isabel avendañoIsabel Avendaño
 
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres naciones
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres nacionesTrabajo Final del encuentro Internacional Tres naciones
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres nacionescrissia79
 
Las lomas zacapoaxtla peubla
Las lomas zacapoaxtla peublaLas lomas zacapoaxtla peubla
Las lomas zacapoaxtla peublaVioletha Ximenez
 
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...katflorcata
 
Trabajo de Investigación
Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación
Trabajo de Investigación crisandres1995
 
Dersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuelaDersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuelaJavier Torres Parada
 
Deber Nacionalidades Del Ecuador
Deber Nacionalidades Del EcuadorDeber Nacionalidades Del Ecuador
Deber Nacionalidades Del EcuadorFernanda Vivanco
 
Nacionalidades y pueblos
Nacionalidades y pueblosNacionalidades y pueblos
Nacionalidades y pueblosoleashr
 
Microsoft Word Historia De San Pedro De Los Altos Ati
Microsoft Word   Historia De San Pedro De Los Altos AtiMicrosoft Word   Historia De San Pedro De Los Altos Ati
Microsoft Word Historia De San Pedro De Los Altos AtiIsabel Avendaño
 
Festividades de Lambayeque
Festividades de LambayequeFestividades de Lambayeque
Festividades de LambayequeMiguel Angel
 

La actualidad más candente (19)

Angely municipio jimenez y personajes
Angely municipio jimenez y personajes Angely municipio jimenez y personajes
Angely municipio jimenez y personajes
 
Proyectovivero isabel avendaño
Proyectovivero isabel avendañoProyectovivero isabel avendaño
Proyectovivero isabel avendaño
 
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres naciones
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres nacionesTrabajo Final del encuentro Internacional Tres naciones
Trabajo Final del encuentro Internacional Tres naciones
 
Revista jiménez
Revista jiménezRevista jiménez
Revista jiménez
 
Diversidad de culturas en vzla.
Diversidad de culturas en vzla.Diversidad de culturas en vzla.
Diversidad de culturas en vzla.
 
Las lomas zacapoaxtla peubla
Las lomas zacapoaxtla peublaLas lomas zacapoaxtla peubla
Las lomas zacapoaxtla peubla
 
Amuzgo
AmuzgoAmuzgo
Amuzgo
 
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...
4TO. ECOTURISMO "ETNIAS DEL ECUADOR" .. .INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR POLIC...
 
Etnia tsachila
Etnia tsachilaEtnia tsachila
Etnia tsachila
 
Trabajo de Investigación
Trabajo de Investigación Trabajo de Investigación
Trabajo de Investigación
 
REQUE
REQUEREQUE
REQUE
 
Dersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuelaDersidad cultural de los estados de venezuela
Dersidad cultural de los estados de venezuela
 
Deber Nacionalidades Del Ecuador
Deber Nacionalidades Del EcuadorDeber Nacionalidades Del Ecuador
Deber Nacionalidades Del Ecuador
 
Nacionalidades y pueblos
Nacionalidades y pueblosNacionalidades y pueblos
Nacionalidades y pueblos
 
Microsoft Word Historia De San Pedro De Los Altos Ati
Microsoft Word   Historia De San Pedro De Los Altos AtiMicrosoft Word   Historia De San Pedro De Los Altos Ati
Microsoft Word Historia De San Pedro De Los Altos Ati
 
23 etnias de guatemala
23 etnias de guatemala23 etnias de guatemala
23 etnias de guatemala
 
Reque, escuela cumbre
Reque, escuela cumbreReque, escuela cumbre
Reque, escuela cumbre
 
Oaxaca
OaxacaOaxaca
Oaxaca
 
Festividades de Lambayeque
Festividades de LambayequeFestividades de Lambayeque
Festividades de Lambayeque
 

Destacado (6)

Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014
 
Resolucion que amplia plazo para convocatoria
Resolucion que amplia plazo para convocatoriaResolucion que amplia plazo para convocatoria
Resolucion que amplia plazo para convocatoria
 
Conv. comite desarrollo y control social
Conv. comite desarrollo y control socialConv. comite desarrollo y control social
Conv. comite desarrollo y control social
 
Base de datos de los hoteles actualizado 24 junio 2016
Base de datos de los hoteles actualizado 24 junio 2016Base de datos de los hoteles actualizado 24 junio 2016
Base de datos de los hoteles actualizado 24 junio 2016
 
Plan de desarrollo Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades.
Plan de desarrollo Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades.Plan de desarrollo Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades.
Plan de desarrollo Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades.
 
Eot acuerdo mpal agost -24
Eot  acuerdo mpal agost -24Eot  acuerdo mpal agost -24
Eot acuerdo mpal agost -24
 

Similar a Monografia (1)

PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptx
PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptxPEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptx
PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptxalfonzoveruskaalejan
 
Historia san jos_de_sagu_z_definitiva
Historia san jos_de_sagu_z_definitivaHistoria san jos_de_sagu_z_definitiva
Historia san jos_de_sagu_z_definitivamarpolar
 
Historia De La Parroquia De Cahausqui
Historia De La Parroquia De CahausquiHistoria De La Parroquia De Cahausqui
Historia De La Parroquia De Cahausquivivivega
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipillaguest88a4add
 
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, ChileConozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chilehelmuthpalma
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipillahelmuthrodrigo
 
Historia san jose de saguaz definitiva
Historia san jose de saguaz definitivaHistoria san jose de saguaz definitiva
Historia san jose de saguaz definitivamarpolar
 
Proyecto de intervencion comunitaria
Proyecto de intervencion comunitariaProyecto de intervencion comunitaria
Proyecto de intervencion comunitariaTulia Bohorquez
 
Matriz foda guanare roxana
Matriz foda guanare roxanaMatriz foda guanare roxana
Matriz foda guanare roxana26702544
 
Grupos étnicos durango
Grupos étnicos durangoGrupos étnicos durango
Grupos étnicos durangoNENANAY
 
Monografia vereda el filo sta fe de ant
Monografia vereda el filo sta fe de antMonografia vereda el filo sta fe de ant
Monografia vereda el filo sta fe de antalcaldia municipal
 

Similar a Monografia (1) (20)

La Esperanza
La EsperanzaLa Esperanza
La Esperanza
 
PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptx
PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptxPEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptx
PEIC INSTITUCIONAL U.E ARGIMIRO GABALDON (2).pptx
 
Historia san jos_de_sagu_z_definitiva
Historia san jos_de_sagu_z_definitivaHistoria san jos_de_sagu_z_definitiva
Historia san jos_de_sagu_z_definitiva
 
Historia De La Parroquia De Cahausqui
Historia De La Parroquia De CahausquiHistoria De La Parroquia De Cahausqui
Historia De La Parroquia De Cahausqui
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipilla
 
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, ChileConozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
Conozca San Pedro De Melipilla, Región Metropolitana, Chile
 
Conozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De MelipillaConozca San Pedro De Melipilla
Conozca San Pedro De Melipilla
 
Historia san jose de saguaz definitiva
Historia san jose de saguaz definitivaHistoria san jose de saguaz definitiva
Historia san jose de saguaz definitiva
 
Etnografia santa elena
Etnografia santa elenaEtnografia santa elena
Etnografia santa elena
 
Proyecto de intervencion comunitaria
Proyecto de intervencion comunitariaProyecto de intervencion comunitaria
Proyecto de intervencion comunitaria
 
Matriz foda guanare roxana
Matriz foda guanare roxanaMatriz foda guanare roxana
Matriz foda guanare roxana
 
Reseña histórica de las piedras
Reseña histórica de las piedrasReseña histórica de las piedras
Reseña histórica de las piedras
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRASRESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
 
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRASRESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
RESEÑA HISTÓRICA DE LAS PIEDRAS
 
Mi pueblo
Mi puebloMi pueblo
Mi pueblo
 
Grupos étnicos durango
Grupos étnicos durangoGrupos étnicos durango
Grupos étnicos durango
 
Monografia vereda el filo sta fe de ant
Monografia vereda el filo sta fe de antMonografia vereda el filo sta fe de ant
Monografia vereda el filo sta fe de ant
 
Historia familiar
Historia familiarHistoria familiar
Historia familiar
 
Historia familiar
Historia familiarHistoria familiar
Historia familiar
 
Infor deber 2
Infor deber 2 Infor deber 2
Infor deber 2
 

Más de alcaldia municipal

Informe control interno noviembre2014
Informe control interno noviembre2014Informe control interno noviembre2014
Informe control interno noviembre2014alcaldia municipal
 
Convocatoria revisor fiscal ese
Convocatoria revisor fiscal eseConvocatoria revisor fiscal ese
Convocatoria revisor fiscal esealcaldia municipal
 
Suplementos dietarios venta ambulante
Suplementos dietarios venta ambulante Suplementos dietarios venta ambulante
Suplementos dietarios venta ambulante alcaldia municipal
 
Suplementos Dietarios Venta Ambulante
Suplementos Dietarios Venta AmbulanteSuplementos Dietarios Venta Ambulante
Suplementos Dietarios Venta Ambulantealcaldia municipal
 
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otrosalcaldia municipal
 
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...alcaldia municipal
 
Resoluciones honorarios agosto
Resoluciones honorarios agostoResoluciones honorarios agosto
Resoluciones honorarios agostoalcaldia municipal
 
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Genero
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de GeneroAcuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Genero
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Generoalcaldia municipal
 
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquia
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de AntioquiaInforme control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquia
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquiaalcaldia municipal
 
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993alcaldia municipal
 
# 14 boletín de prensa visita presidente
# 14 boletín  de  prensa  visita presidente# 14 boletín  de  prensa  visita presidente
# 14 boletín de prensa visita presidentealcaldia municipal
 

Más de alcaldia municipal (20)

Informe control interno noviembre2014
Informe control interno noviembre2014Informe control interno noviembre2014
Informe control interno noviembre2014
 
Convocatoria revisor fiscal ese
Convocatoria revisor fiscal eseConvocatoria revisor fiscal ese
Convocatoria revisor fiscal ese
 
Aviso
AvisoAviso
Aviso
 
Acuerdo Nro. 070 de 2014
Acuerdo Nro. 070 de 2014Acuerdo Nro. 070 de 2014
Acuerdo Nro. 070 de 2014
 
Suplementos dietarios venta ambulante
Suplementos dietarios venta ambulante Suplementos dietarios venta ambulante
Suplementos dietarios venta ambulante
 
Aviso de Convocatoria
Aviso de ConvocatoriaAviso de Convocatoria
Aviso de Convocatoria
 
Suplementos Dietarios Venta Ambulante
Suplementos Dietarios Venta AmbulanteSuplementos Dietarios Venta Ambulante
Suplementos Dietarios Venta Ambulante
 
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros
001 2014 646 01 personero mcpal vs ec santa fe de antioquia y otros
 
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...
Citación audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguram...
 
Resoluciones honorarios agosto
Resoluciones honorarios agostoResoluciones honorarios agosto
Resoluciones honorarios agosto
 
Acuerdo 069
Acuerdo 069Acuerdo 069
Acuerdo 069
 
Decreto 101
Decreto 101 Decreto 101
Decreto 101
 
Acuerdo 069
Acuerdo 069Acuerdo 069
Acuerdo 069
 
Alexander Urrego U
Alexander Urrego UAlexander Urrego U
Alexander Urrego U
 
Alexander Urrego U
Alexander Urrego UAlexander Urrego U
Alexander Urrego U
 
Alexander Urrego U
Alexander Urrego UAlexander Urrego U
Alexander Urrego U
 
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Genero
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de GeneroAcuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Genero
Acuerdo 068 sancionado Aprobación de la Politica de la Mujer y equidad de Genero
 
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquia
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de AntioquiaInforme control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquia
Informe control interno julio 2014 Santa Fe de Antioquia
 
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993
Aviso de licitación Art. 30 ley 80 de 1993
 
# 14 boletín de prensa visita presidente
# 14 boletín  de  prensa  visita presidente# 14 boletín  de  prensa  visita presidente
# 14 boletín de prensa visita presidente
 

Último

ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialeshanda210618
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdfceeabarcia
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADODJElvitt
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 

Último (20)

ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comercialesLos escritos administrativos, técnicos y comerciales
Los escritos administrativos, técnicos y comerciales
 
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacionCARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
CARPETA PEDAGÓGICA 2024.docx para educacion
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
 
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdfTema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
Tema 5.- BASES DE DATOS Y GESTIÓN DE LA INF. PARA EL MARKETING.pdf
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 

Monografia (1)

  • 1. MONOGRAFIA CENTRO EDUCATIVO RURAL LA NOQUE Reseña histórica de la vereda y del Centro Educativo Rural la Noque Características generales de la vereda la Noque, referidas a: ubicación geográfica, vías de acceso, hidrografía, relieve y clima. Características particulares de la vereda , referidas a: origen de la comunidad, datos de fundación, primeros habitantes, economía y perfil de la comunidad en general. UBICACIÓN DE LA VEREDA LA NOQUE: La vereda la Noque, se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia, en la parte sur del municipio. LIMITES DE LA VEREDA LA NOQUE ORIENTE: Rio Cauca y vereda Guasimal del municipio de Ebéjico OCCIDENTE: vereda el morro y vereda yagual pertenecientes al municipio de santa fe de Antioquia NORTE: con la vereda cañaveral perteneciente al municipio de santa fe de Antioquia SUR: quebrada La Noque y vereda Higuiná del municipio de Anzá.
  • 2. VÍAS DE ACCESO Pasando el puente que hay sobre el rio Tonusco, en jurisdicción del Paso Real, siguiendo la dirección del rio cauca y a escasos 16 kilómetros por la carretera que nos lleva al municipio de Anzá, se encuentra LA VEREDA LA NOQUE. HIDROGRAFIA La vereda la Noque es bañada en sentido figurado por dos afluentes que son: El rio Cauca y la quebrada la Noque. RELIEVE: La topografía de su terreno es variado, tiene llanuras y partes montañosas. Presenta un terreno árido y reseco y en su parte interior no se le observa quebradas ni ríos, solo los que pasan a sus costados. Esta vereda tiene una altura de 550 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido seco y saludable y cuya temperatura promedio es de 28 grados. RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA LA NOQUE: ORIGEN DE LA COMUNIDAD: El territorio de Santa fe de Antioquia fue ocupado antiguamente por los indios catios, los cuales se ubicaron a lo largo de los ríos Cauca y Atrato. Posteriormente cuando el mariscal Robledo entro por el golfo de Urabá, se destacó como el conquistador más importante de este territorio, debido a que fundó a Santa Fe de
  • 3. Antioquia a orillas del rio Tonusco. A la época de la conquista española sigue un periodo llamado colonial, en el que surgieron múltiples conflictos por la imposición de la cultura española sobre la indígena. Desde aquellas épocas se empiezan a presentar desplazamientos, ya que los indígenas de la región dejaban sus tierras con el objetivo de preservar sus tradiciones. Durante muchos años se continúo con esta práctica. Tiempo después con la escasez agrícola vivida en el casco urbano de Santa Fe de Antioquia, trajeron habitantes decidieron encaminarse hacia las montañas, las cuales ofrecían condiciones favorables para desarrollar este tipo de actividades Al igual que todo el territorio de santa fe de Antioquia, esta vereda fue Habitada en el comienzo por tribus indígenas como los Catios y los Mutabes, aunque sus jefes no se Radicaron en este lugar, si algunos clanes o descendientes de las mismas tribus. Esta vereda fue asentamiento de españoles de la colonización, gracias a que estaba a orillas del rio Cauca (este era el medio de transporte que utilizaban para movilizarse de un lugar a otro).Ya que no habían vías carreteables. La vereda La Noque fue formada por caseríos de unas familias que se desconoce su identidad, las cuales fueron dejando raíces. Posteriormente se fue poblando de familias de varios lugares hasta llegar al caserío que es actualmente. Los lugares donde los españoles e indígenas se asentaban les colocaban sus nombres y aun a pesar de los años se conservan de generación en generación, una muestra de ello es: Jagüito, Juan Martin, La vuelta del Holguín, Obarco, Careperro, Barahona, Mandinga. Otros sitios reciben el nombre gracias a algunos cultivos que se hicieron en la época o arboles o vegetales como: Caña fisto, Cebollal, Naranjal. A través del tiempo, la mayoría de sus habitantes van y vienen (emigran - inmigran ) haciendo más notable la emigración en la población joven, quien sale en búsqueda de empleo y de los recursos necesarios para poder subsistir, los más avanzados en edad , son apegados a su parcela o la piden prestada.
  • 4. DATOS DE FUNDACIÓN: La fundación de la vereda se desconoce. ORIGEN DEL NOMBRE: A pesar de que desconocemos la fecha de su fundación, sabemos que esta vereda recibe el nombre según algunos nativos por un cacique de una tribu indígena que allí habitaba y se llamaba Noque. Otros dicen que se deriva del nombre de la quebrada la Noque, quien pasa por el costado sur de la vereda, sirviendo de límite entre los municipios de santa fe de Antioquia y Anzá, desembocando en el rio cauca, el cual pasa por el costado derecho de la vereda, separando a su vez los municipios de Ebéjico y Sopetrán de Santa fe de Antioquia. La quebrada la Noque nace en el municipio de Caicedo específicamente en la vereda la Noque (del municipio de Caicedo). Su único afluente es la quebrada la Nocosca quien en cercanía de la vereda el Chochal del municipio de Caicedo se une a la quebrada La Noque de ahí el nombre de la vereda La Noque. PRIMEROS HABITANTES La vereda La Noque fue formada por caseríos de unas familias que se desconoce su identidad, las cuales fueron dejando raíces. Posteriormente se fue poblando de familias de varios lugares hasta llegar al caserío que es actualmente. Los lugares donde los españoles e indígenas se asentaban les colocaban sus nombres y aun a pesar de los años se conservan de generación en generación, una muestra de ello es: Jagüito, Juan Martin, La vuelta del Holguín, Obarco, Careperro, Barahona, Mandinga. Otros sitios reciben el nombre gracias a algunos cultivos que se hicieron en la época o arboles o vegetales como: Caña fisto, Cebollal, Naranjal.
  • 5. A través del tiempo, la mayoría de sus habitantes van y vienen (emigran - inmigran ) haciendo más notable la emigración en la población joven, quien sale en búsqueda de empleo y de los recursos necesarios para poder subsistir, los más avanzados en edad , son apegados a su parcela o la piden prestadas a otros, tratando de sobrevivir. ECONOMÍA La mayoría de las personas aptas para el trabajo dentro de esta comunidad se ocupan en el barequeo (lavado del oro) el cual lo hacen a orillas del rio Cauca y en la quebrada la Noque. Este trabajo solo les proporciona escasamente la manera de sobrevivir, ya que la producción es poca y no existen otras fuentes de empleo en la vereda. Este trabajo lo realizan hombres, mujeres, niños. La agricultura es poca ya que por ser tan seco presenta un aspecto árido. El cultivo que más se siembra es el maíz y algunos frutales en las tierras que tienen anegué, las cuales son pocas. Además hay otro factor que influye en el poco cultivo y es que muchas personas viven en terrenos que no le son propios y sus dueños le impiden cultivar. PERFIL DE LA COMUNIDAD EN GENERAL Las características de la comunidad noqueña son las siguientes Los hombres: trabajadores, rebuscadores, aguerridos, parranderos, algo machistas, de carácter recio, no expresan sus sentimientos fácilmente. Las mujeres: trabajadoras, hogareñas, religiosas, luchadoras, buenas madres. Los jóvenes: poco trabajadores, enamoradores, parranderos, con tendencia al juego , con vocabulario soez (en ocasiones), bailarines y con buen sentido del humor.
  • 6. Los niños: jugadores empedernidos, la mayoría estudiosos,, bailarines, alegres y optimistas . RESEÑA HISTÓRICA DEL C.E.R LA NOQUE Este Centro empezó a funcionar en el año de 1975 por decreto municipal. Las labores escolares en ese entonces se efectuaban en una casa de familia, por no tener esta comunidad un establecimiento apropiado para ello. En el mismo año se empezó a construir el local que serviría como escuela en terreno donado por el señor AMAZARA y con la colaboración de la comunidad y administración municipal; fue terminada en el año 1976 y para ese año fue decretada departamental, nombrándose una docente de carácter departamental (Decreto no. 0374 de 1976). En ese mismo año se inicio la construcción de una nueva aula con la colaboración del señor Abel Jaramillo alcalde municipal y perteneciente a esta comunidad. En el mismo año fue inaugurada colocándole el nombre de su madre” Betsabé Cano Jaramillo” por resolución municipal en agradecimiento. En un comienzo se trabajo con el sistema de escuela graduada, en el año de 1983 se implanto en la misma el programa de escuela unitaria por decreto 026 y actualmente se trabaja con el sistema de escuela nueva. Ante la secretaria de educación y cultura este establecimiento esta registrado con el nombre de escuela rural integrada nueva La Noque, llevando el mismo nombre de la vereda al cual pertenece. Desde su creación hasta el momento, han desfilado por esta institución prestando los servicios los siguientes docentes: Denis Layos, Teresita rojas, Gloria Elsy López, Bernardo Aguinaga, Concepción Galeano, Edilma Jaramillo, Marta Cecilia Areiza, Ana Mercedes Espinal Díaz, Rosmari Pérez, Luis Carlos Giraldo quien muere siendo educador de esta institución en febrero de 2004, Erika García y la que actualmente labora Olga Solanlly Loaiza.
  • 7. INFRAESTRUCTURA DEL C.E:R LA NOQUE En la actualidad se cuenta con una infraestructura buena, que permite cubrir la demanda escolar de la población. Se cuenta con 2 salones, 3 unidades sanitarias, 1 cocina para restaurante escolar, 1 comedor escolar, 1 cuarto que hace las veces de pieza de reblujo, 1cocina para los docentes y 1 habitación para educador con sala. El techo de la escuela es de teja y está construida en adobe, empañetada con boñiga y cemento. Solo un salón cuenta con tablilla. Los pisos están en cemento, hay espacios para la recreación (placa polideportiva) y se cuenta con un parque infantil bastante desgastado e incompleto. En una esquina de la placa del C.E.R se resalta un monumento de la Virgen del Carmen. La escuela se está deteriorando lentamente, sobre todo en las paredes de un salón, las cuales se desmoronan por goteras. El predio de la escuela mide aproximadamente 1600 Mts. OFERTA EDUCATIVA EN EL C.E.R LA NOQUE En el C.E.R se cuenta con los grados desde preescolar (0) a quinto (5), atendiendo una población que oscila en edades entre los 5 a los 14 años. Los niños atendidos en este centro en total son 23. LOS PROFESORES QUE HAN LABORADO EN EL C.E.R LA NOQUE Son muchos los docentes que han dejado su testimonio de amor y servicio. Desde su creación hasta el momento, han desfilado por esta institución prestando los servicios los siguientes docentes: Denis Layos, Teresita rojas, Gloria Elsy López, Bernardo Aguinaga, Concepción Galeano, Edilma Jaramillo, Marta Cecilia Areiza, Ana Mercedes Espinal Díaz, Rosmari Pérez, Luis Carlos Giraldo quien
  • 8. muere siendo educador de esta institución en febrero de 2004, Erika García, Olga Solanlly Loaiza y la que actualmente labora Natalia Yaneth Benítez Gutiérrez. ORGANIZACIONES ESCOLARES El C.E.R cuenta con las organizaciones escolares propuestas en la normatividad educativa vigente en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), siendo estas: Consejo directivo Consejo académico Personero (a) estudiantil Gobierno escolar Asociación de padres de familia Comisión de promoción Escuela de padres Asamblea general de padres de familia y acudientes Comités escolares. PERFIL DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL La comunidad estudiantil de la vereda la Noque se caracteriza por la homogeneidad en las edades, ya que los padres de familia inscriben a los niños con edades cortas( de 4 años a preescolar). Se está tomando conciencia que en los primeros años de vida son en los que se adquieren los aprendizajes en una forma más significativa y perdurable. El nivel académico de los escolares es medio- bajo, ya que en general no se cuenta con el apoyo de los padres de familia y acudientes (por ser analfabetas), lo que reduce la enseñanza a lo aprendido en el Centro educativo, sin reforzar conocimiento extraescolarmente. La alimentación también influye en la
  • 9. adquisición de aprendizajes, pues un infante en condiciones nutricionalmente deficientes no rinde óptimamente. En cuanto al comportamiento los niños conservan valores como el respeto, la tolerancia, la honradez, el compañerismo, la fe, entre otros RECURSOS FINANCIEROS: El Centro Educativo Rural La Noque no cuenta con recursos financieros estables, ya que depende directamente de los rublos destinados por el Ministerio de Educación Nacional, a través de figuras como el COMPES En el transcurso del año lectivo se realizan actividades y acuerdos de cuotas escolares para la consecución de fondos económicos. RECURSOS HUMANOS: En la actualidad se cuenta con 21 educandos, distribuidos en los grados de preescolar (0) a quinto (o). la cuota docente la integrada la educadora Olga Solanlly Loaiza, vinculada, (Docente de los grados 0 hasta 5). La comunidad educativa está integrada por padres de familia, acudientes, exalumnos y comunidad en general.