SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 41
AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona  MONTAJE: Antonio García Polo MÚSICA: Arpa paraguaya
SERIE  II “Las Cartas de Pablo” Romanos (B)
I. RECORDANDO LO QUE  HEMOS VISTO
I)  Exordio   (1,1-17) II)  Cuerpo A .   Primera parte :  doctrinal  (1,18-11,36) 1.  La justificación por la fe para todos  (1,18-4,24) 2.  Naturaleza de la justificación-salvación  (5-8). Explica en qué consiste aquí y ahora el don que se ha recibido por la fe: salvados en esperanza. Ahora tenemos paz con Dios, en el futuro seremos plenamente salvados 3.  La justificación y la incredulidad judía :(9-11). La incredulidad actual del pueblo judío ¿no contradice la fidelidad de Dios a sus promesas? ¿Vale la pena esperar, fiándose de Dios? Pablo ofrece varias pistas sobre esta incredulidad. B .  Segunda parte :  parenética  (12,1-15,13) 1.  Sacrificio espiritual : 2.  Un caso particular entre cristianos : fuertes y débiles en la fe (14,1-15,13 ) III)  Conclusión   (15,14-16,27) * Estructura general de la carta:
* Ya hemos visto el  exordio,  hemos comenzado el  Cuerpo  y la  parte doctrinal   leyendo la primera sección , en la que Pablo afirma que nadie se ha salvado sin la fe y que ahora la fe en Jesucristo se ofrece a todos como único medio de salvación, todo ello de acuerdo con el Antiguo Testamento, como muestra el caso de Abraham * Ahora  continuamos con la segunda sección.  En ella Pablo explica la naturaleza de la gracia recibida por la fe: salvados en esperanza
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],* Contenido
Naturaleza de la justificación (5-8) II. LEYENDO  LA CARTA
* Mediante la fe en Jesucristo, comenzamos un proceso de salvación.  AHORA tenemos paz con Dios y una vida con sentido, hasta el punto de que nos gloriamos incluso en las dificultades porque hacen crecer la esperanza de la plenitud final 5,1-4 a) Introducción 5,1-11 Habiendo, pues, recibido por la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo,  por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.  Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación  engendra la paciencia;  la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, (1-4)
*  DESPUÉS tendremos la salvación plena. La esperanza de la  salvación final no fallará porque está garantizada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo La esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.  En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos... mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la ira! ... (5-6.8-9)
Cristo ha hecho ineficaces los grandes obstáculos para llegar a la meta final, que son el Pecado, la Muerte y la Ley. b) Desarrollo negativo : NOTA . Antes de entrar en el texto una pequeña comparación para comprenderlo mejor: Para entender mejor el pensamiento de Pablo: + el ser humano es débil,  “carne”  en lenguaje bíblico + tiene capacidad de desear lo bueno y lo malo,  “concupiscencia”  en lenguaje bíblico + en este contexto, si Dios le ordena algo, una  “ley”,  reacciona la  concupiscencia, deseándolo si le agrada o rechazándolo si no le agrada. + ¿Qué hará? La carne es débil y no puede controlar la concupiscencia. + Depende de una fuerza externa que le determina: - si ésta es Pecado, arrastrará a la “carne” y “concupiscencia mala” a la desobediencia. El resultado será la desobediencia a Dios y la Muerte; - si ésta es el Espíritu, fortificará a la “carne” y potenciará los deseos buenos para que obedezca. El resultado será la Vida.
- y varios vagones La obra de Cristo ha consistido es subirse al tren de la humanidad expulsada del paraíso, tirada por la máquina del Pecado original (Rom 8,3), quitar esa máquina y poner en su lugar la máquina del Espíritu. Ha creado el dinamismo del Espíritu para anular el dinamismo de la “carne” o Pecado.  Es como un tren: - tiene una máquina Carne Concupiscencia Ley
* Un primer obstáculo es la presencia del Pecado en el mundo, que debilita a la persona y le impide llegar a la meta final. * Pablo presenta el Pecado personalizado. Es un poder negativo que ha entrado en el mundo a causa de la desobediencia de Adán  y debilita radicalmente a todos sus hijos, especialmente a los que imitan su desobediencia. La teología cristiana lo llama Pecado original. * La obra de Cristo, el nuevo Adán, es paralela a la del primer Adán, pero superior. Por su obediencia ha traído al mundo una gracia que afecta radicalmente a toda la humanidad, especialmente a los que imitan su obediencia. Pablo presenta esta enseñanza en 7 paralelismos, resaltando la superioridad de Cristo: 5,12-19: Leemos el texto 1. El Pecado 5,12-21.
“ Por tanto, como por un solo hombre entró el Pecado en el mundo y por el Pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron...con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.. Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos! ...  Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.”  (5,12.14-15.18-19) .
*  La ley de Moisés no destruyó el poder del Pecado, pues lo suyo es decir lo que Dios quiere, pero no da fuerzas para hacerlo. Por eso, su presencia fue contraproducente: a más leyes, más desobediencias 5,20-21 La ley  (de Moisés) , en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia;  así, lo mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinará la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor  (5,20-21)
* La muerte física, por la que pasa toda persona, es otro obstáculo para llegar a la salvación final, pues con ella todo acaba. Pablo replica que con la gracia de Cristo el hombre puede compartir su resurrección y superar así la muerte. De esta forma la muerte física pierde su carácter de signo de la muerte total y adquiere un nuevo sentido. * El desarrollo consta de dos partes, la primera presenta el bautismo como medio por el que nos unimos a la muerte y resurrección de Jesús (6,1-11), la segunda ofrece una exhortación a vivir las implicaciones de la  muerte de Cristo para resucitar con él (6,12-23) 2. La Muerte 6,1-23.
+ Comienza respondiendo a una posible objeción motivada por el final del desarrollo anterior:  donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia  6,1 *  Primera parte: el bautismo 6,1-11 ¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo!  (1)
+ La razón es que el cristiano  ha roto toda relación con el Pecado, pues en el bautismo se ha incorporado a la muerte de Cristo, muriendo al Pecado y comenzando una vida nueva que comienza ahora compartiendo la muerte de Cristo y culminará compartiendo su resurrección. Ha sido injertado en Cristo, ahora comparte su muerte, después su resurrección  6,2-5 Los que hemos muerto al Pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado  de entre los muertos por medio del poder glorioso del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante;  (6,2-5)
Sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de Pecado y  cesáramos de ser esclavos del Pecado. Pues el que está muerto, queda liberado del Pecado  (6,6-7) .  Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más... Así también vosotros, consideraos como muertos al Pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús  (6,8-9.11) .   + Explicita igualmente lo que implica resucitar con Cristo 6,8-11 + Explicita lo que implica morir  6,6-7
+  La vida cristiana implica lucha. Igual que antes habéis puestos vuestros miembros al servicio del Pecado, ahora hay que ponerlos al servicio de Cristo 6,12-18 *  Segunda parte: exhortación a vivir la muerte de Cristo para resucitar con él (6,12-23) No reine, pues, el Pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias...Pues el Pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia...¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del Pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del Pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados,  y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia  (6,12.1416-18)
+ Al final recogeremos lo que hemos sembrado. El que trabaja para el Pecado tendrá al final como  fruto maduro la muerte eterna, pero el que trabaja para Cristo tendrá como fruto maduro final la vida eterna  6,19-23. Pues cuando erais esclavos del Pecado, erais libres respecto de la justicia. ¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin natural es la muerte. Pero al presente, libres del Pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y la maduración  la vida eterna. Pues el salario del Pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro  (6,20-23) .
* Este desarrollo sobre la Ley es polémico, es decir, Pablo combate la ley tal como la conciben en algunos círculos fariseos judíos y otros cristianos judaizantes, que absolutizan su valor. De por sí, lo propio de una ley es decir lo que hay que hacer u omitir, lo que es lícito o ilícito, pero no da fuerzas para realizarlo. Los que absolutizan su valor afirman que basta conocer la ley para llevarla a cabo con las propias fuerzas y conseguir así la salvación. 3. La Ley 7,1-25. * Para Pablo la ley es buena, pero secundaria. Dios Padre, por medio de Cristo y el Espíritu, nos hace hijos suyos y nos capacita para vivir como tales. El Espíritu crea en nosotros un dinamismo interno que nos mueve y capacita para vivir así. Por eso el Espíritu es la verdadera ley interna. La ley externa tiene como finalidad explicitar y recordar las exigencias del Espíritu. Por eso en este contexto la ley externa es “espiritual” (7,14), es decir, forma parte de la obra del Espíritu, pero, sacándola de este contexto, pierde su razón de ser.
* La gracia de Cristo, único mediador, capacita a la persona para cumplir las leyes, pero, sin esta gracia,  una cosa que en sí es buena (recordar lo que es bueno o malo) se convierte en ocasión de pecado (recordar el ejemplo inicial del tren) . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],* Pablo piensa en la ley de Moisés, pero el razonamiento de fondo vale para todo tipo de ley positiva.
* Pablo comienza afirmando que estamos libres de la Ley de Moisés gracias a la muerte de Cristo. La razón es que las leyes sólo obligan a una persona mientras vive. Pues bien, Jesús que durante su vida terrena estuvo sujeto a la ley de Moisés (Gal 4,4), ha muerto y por ello ya está libre de dicha ley. Esta liberación vale para todos aquellos que por bautismo comparten la muerte de Cristo y sus efectos, como es el caso de los bautizados 1) Liberación de la Ley (7,1-6)
¿O es que ignoráis, hermanos, - hablo a quienes entienden de leyes - que la ley no domina sobre el hombre sino mientras vive?  Así, la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras éste vive; mas, una vez muerto el marido, se ve libre de la ley del marido...  (7,1-2) + Las leyes son para los vivos 7,1-3 Así pues, hermanos míos, también vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro: a aquel que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que fructificáramos para Dios...  (7,4) + Cristo murió a la ley de Moisés y los bautizados participan de esta muerte. La razón estriba en que el bautizado se une no al Cristo terreno sino al Cristo glorioso y libre  7,4-6
* Entonces, ¿para qué sirve la ley en general y la de Moisés en particular? Es buena, pues indica la voluntad de Dios, pero en el contexto del hombre, débil, sometido al Pecado y sin la gracia de Cristo, no se puede cumplir y se convierte en ocasión de pecado personal (¡el tren!): 2) Papel de la Ley; en sí es buena, pero de ella ha abusado el Pecado:7, 7-13   ¿Qué decir, entonces? ¿Que la Ley es pecado? ¡De ningún modo! Sin embargo yo no conocí el Pecado sino por la Ley. De suerte que yo hubiera ignorado la concupiscencia si la Ley no dijera: ¡No te des a la concupiscencia! Mas el pecado, tomando ocasión por medio del precepto, suscitó en mi toda suerte de concupiscencias; pues sin Ley el pecado estaba muerto  (7,8-9) .   + La ley no es una realidad negativa, sino que por medio de ella el hombre descubre que existe en su interior una fuerza negativa que le empuja a desobedecer, el Pecado 7,7-8
+ Esto se confirma con la experiencia: “yo” viví un tiempo sin Ley, pero cuando se me impuso la Ley, desobedecí y morí. No está claro a quién se refiere Pablo con este “yo”: ¿Adán en el paraíso? ¿Su experiencia personal, menor de edad no sujeto a la ley y mayoría de edad obligada a la ley?... 7,10-11 Así que, la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno.  Luego ¿se habrá convertido lo bueno en muerte para mí? ¡De ningún modo! ... Sabemos, en efecto, que la Ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del Pecado  (7,12.14) .   +  Conclusión: la ley es buena, lo malo es el Pecado 7,12-14 ¡Yo vivía  un tiempo sin Ley!, pero en cuanto sobrevino el precepto, revivió el Pecado, y yo morí; y resultó que el precepto, dado para vida, me fue para muerte. Porque el Pecado, tomando ocasión por medio del precepto, me sedujo, y por él me mató  (7,10-11) .
* Consecuencia de esta situación es la división trágica de la persona sin la gracia de Cristo, capaz de pensar y desear lo bueno que indica la Ley, pero incapaz de realizarlo Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena;  en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el Pecado que habita en mí  (7,15-17) .   + La persona, incapaz de realizar el bien que desea, experimenta, por una parte, que la Ley es buena, pero, por otra, que dentro de ella habita un poder destructor, el Pecado:  7,15-17 3) impotencia de la Ley respecto a la salvación: 7,15-25
Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo,  puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el Pecado que habita en mí ...  (7,18-20) + Describe los efectos trágicos del Pecado: 7,18-2 ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!  (7,24-25a) + La gracia de Cristo nos libera de esta situación 7,24-25
* Explicadas las implicaciones negativas de la esperanza cristiana, Pablo desarrolla ahora los grandes temas anunciados en 5,1-11: vivimos una vida nueva, la vida del Espíritu, que llegará a su dinamismo final, porque está garantizado  por el Espíritu, el Hijo y el Padre. c) Desarrollo positivo :  La obra del Espíritu Santo, de Cristo y del Padre: cap 8.   * Esquema del desarrollo.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],C. El Padre : su plan salvador y su amor  (8.28-30.31-39) * El plan del Padre en Cristo en quien hemos sido hechos hijos (8,28-30). * El amor del Padre, manifestado en Cristo, garantía de salvación (8,31-39) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],A. El Espíritu: 8,1-13
+ Ha habido un cambio de “máquina”: Cristo ha desenganchado la máquina Pecado y ha puesto el Espíritu:
+  Cómo ha aparecido el dinamismo del Espíritu: el Padre ha enviado a su Hijo, que se hizo “carne”, subió al vagón “carne”, lo desenganchó del Pecado y lo enganchó a su Espíritu, creando así el dinamismo del Espíritu. Ya podemos hacer la voluntad de Dios contenida en la Ley: 8,3-4 Pues lo que era imposible a la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del Pecado, y en orden al Pecado, condenó el Pecado en la carne,  a fin de que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el Espíritu  (8,3-4) .
+ El que sigue el dinamismo de la carne no puede agradar a Dios 8,7-8 Ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios.   + El que sigue el dinamismo del Espíritu resucitará  8,9-13 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.... Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros  (8,9 . 11)  * El dinamismo del Espíritu en lucha con el dinamismo de la carne: 8,5-13 + Explicación: las tendencias de la carne y del Espíritu 8,5 Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el Espíritu, lo espiritual.  +  Meta de ambos dinamismos 8,6 Pues las tendencias de la carne son muerte;  mas las del Espíritu, vida y paz,
*  Un aspecto de la vida en Espíritu: la adopción filial:  En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios  (8,14). * La adopción filial  implica espíritu filial: ser hijos en el Hijo y ser coherederos con él: 8,15-17  B. El Hijo: la adopción filial  (8,14-18.19-27) * Es una realidad que da sentido a nuestra vida, incluso al sufrimiento:  Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros  (8,18)  .   Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos  adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados  (8,15-17) .
+ Explicación:   La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto  (8,20-22).  * Tres argumentos en favor de la certeza de la herencia: 8,19-27  1)  Aspiración de la creación . El primer argumento es el gemido de la creación que aspira a una plenitud asociada a la del hombre. Dios ha asociado la creación al hombre; éste hace mal uso de ella y la pone al servicio del pecado, pero la creación protesta y gime. Con esta metáfora Pablo alude a nuestra protesta ante el desorden injusto: ¡esto clama al cielo!  8,19-22 + La creación desea la plena glorificación de los hijos de Dios para verse libre del pecado a que la someten los hombres pecadores:  Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios  (8,19) .
2) Nuestros propios gemidos.  También nosotros, en cuanto que somos cuerpo, compartimos estos gemidos, deseando  la glorificación de nuestro cuerpo: 8,23-25 + Nosotros deseamos la glorificación de nuestro cuerpo:  Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo  (8,23) . +  Explicación: solo estamos salvados en esperanza:   Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?  Pero esperar lo que no vemos, es aguardar con paciencia  (8,24-25) .
3)   La voz del Espíritu en nuestro interior.  El Espíritu nos capacita para orar y nos hace pedir realidades que nos sobrepasan, ininteligibles, pero que Dios comprende:   8,26-27 Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar  como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables,  y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios  (8,26-27)
*   El plan del Padre en Cristo en quien hemos sido hechos hijos. En Dios no hay improvisación. Todo responde a un plan, trazado antes de la creación del mundo y pensado para nuestro bien: 8,28-30. + Según este plan todo es para nuestro bien:  Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio  (8,28). C. El Padre : su plan salvador y su amor   (8,28-30.31-39) + El plan del Padre:  Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él  el primogénito entre muchos hermanos;  y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó (8,29-30).
*  El amor del Padre, manifestado en Cristo, garantía de salvación (8,31-39) + Dios está por nosotros. Nada puede hacer ineficaz su plan:  8,31-34 Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?  El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?  (8,31-34)
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?... Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro  (8,35.37-39) . CONTINUARÁ +  Nada nos puede separar del amor de Dios y de Cristo: 8,35-39

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garza
El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garzaEl bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garza
El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garzaPt. Nic Garza
 
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...Sana Doctrina Cristiana
 
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vida
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vidaLeccion 9 el_testimonio_de_mi_vida
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vidaTito Ortega
 
Cristianismo biblico la verdad sobre jesucristo y la salvacion
Cristianismo biblico   la verdad sobre jesucristo y la salvacionCristianismo biblico   la verdad sobre jesucristo y la salvacion
Cristianismo biblico la verdad sobre jesucristo y la salvacionPABLO MARTIN LAZARE
 
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...jespadill
 
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...Camaleon Cam
 
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabática
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela SabáticaPDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabática
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabáticajespadill
 
Carta que todo Cristiano debe leer
Carta que todo Cristiano debe leerCarta que todo Cristiano debe leer
Carta que todo Cristiano debe leerFelix Rodriguez
 

Mais procurados (18)

Sesion joven: ¡Levántate y anda!” - Fe y curación
Sesion joven: ¡Levántate y anda!” - Fe y curaciónSesion joven: ¡Levántate y anda!” - Fe y curación
Sesion joven: ¡Levántate y anda!” - Fe y curación
 
Descanso en cristo
Descanso en cristoDescanso en cristo
Descanso en cristo
 
El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garza
El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garzaEl bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garza
El bautismo y las tentaciones ppt ptr nic garza
 
Ciclo aprendizaje: Relacionamientos sociales
Ciclo aprendizaje: Relacionamientos socialesCiclo aprendizaje: Relacionamientos sociales
Ciclo aprendizaje: Relacionamientos sociales
 
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
##El verdadero estado de los muertos y la resurrección##. por alexander gell ...
 
Leccion adultos: Pedro y el Gran Conflicto
Leccion adultos: Pedro y el Gran ConflictoLeccion adultos: Pedro y el Gran Conflicto
Leccion adultos: Pedro y el Gran Conflicto
 
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vida
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vidaLeccion 9 el_testimonio_de_mi_vida
Leccion 9 el_testimonio_de_mi_vida
 
Ciclo aprendizaje adultos: Descanso en Cristo
Ciclo aprendizaje adultos: Descanso en CristoCiclo aprendizaje adultos: Descanso en Cristo
Ciclo aprendizaje adultos: Descanso en Cristo
 
Cristianismo biblico la verdad sobre jesucristo y la salvacion
Cristianismo biblico   la verdad sobre jesucristo y la salvacionCristianismo biblico   la verdad sobre jesucristo y la salvacion
Cristianismo biblico la verdad sobre jesucristo y la salvacion
 
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...
El sábado enseñaré | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuel...
 
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...
Lecc 4 Enseñanza de los Testigos...
 
Paradojas
ParadojasParadojas
Paradojas
 
Romanos 2
Romanos 2Romanos 2
Romanos 2
 
05 adultos trimestre 1 2012
05 adultos trimestre 1 201205 adultos trimestre 1 2012
05 adultos trimestre 1 2012
 
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabática
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela SabáticaPDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabática
PDF | Lección 4 | ¡Levántate y anda!” - Fe y curación | Escuela Sabática
 
Espiritu alma y cuerpo pp
Espiritu alma y cuerpo ppEspiritu alma y cuerpo pp
Espiritu alma y cuerpo pp
 
Teologia paulina 02_el_evangelio_que_es_cristo_
Teologia paulina 02_el_evangelio_que_es_cristo_Teologia paulina 02_el_evangelio_que_es_cristo_
Teologia paulina 02_el_evangelio_que_es_cristo_
 
Carta que todo Cristiano debe leer
Carta que todo Cristiano debe leerCarta que todo Cristiano debe leer
Carta que todo Cristiano debe leer
 

Destaque

El Arbol De Olivo
El Arbol De OlivoEl Arbol De Olivo
El Arbol De Olivoantso
 
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)Tito Ortega
 
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)Tito Ortega
 
5 9 mar_el_creyente_y_el_estado
5 9 mar_el_creyente_y_el_estado5 9 mar_el_creyente_y_el_estado
5 9 mar_el_creyente_y_el_estadoTito Ortega
 
R 24 Cumplimiento Ley es Amor
R 24 Cumplimiento Ley es AmorR 24 Cumplimiento Ley es Amor
R 24 Cumplimiento Ley es Amorchucho1943
 
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...Tito Ortega
 
9 marcas de una iglesia saludablle (2)
9 marcas de una iglesia saludablle (2)9 marcas de una iglesia saludablle (2)
9 marcas de una iglesia saludablle (2)Ambiorix Mateo Padilla
 
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)Tito Ortega
 
9 6 abr las marcas de una buena comunión
9 6 abr las marcas de una buena comunión9 6 abr las marcas de una buena comunión
9 6 abr las marcas de una buena comuniónTito Ortega
 
5. fuentes del discipulado
5. fuentes del discipulado5. fuentes del discipulado
5. fuentes del discipuladoOscar Mendez
 
14 el regreso de cristo 14
14   el regreso de cristo 1414   el regreso de cristo 14
14 el regreso de cristo 14Felix Zambrano
 
13 comentario final romanos
13 comentario final romanos13 comentario final romanos
13 comentario final romanoschucho1943
 
La libertad cristiana
La libertad cristianaLa libertad cristiana
La libertad cristianaCoke Neto
 
La ley y los mandamientos
La ley y los mandamientosLa ley y los mandamientos
La ley y los mandamientosSaúl Loera
 
Lec 13 - Todo el resto es comentario
Lec 13 - Todo el resto es comentarioLec 13 - Todo el resto es comentario
Lec 13 - Todo el resto es comentariosodycita
 

Destaque (20)

Romanos 11
Romanos 11Romanos 11
Romanos 11
 
11 romanos (c)
11 romanos (c)11 romanos (c)
11 romanos (c)
 
El Arbol De Olivo
El Arbol De OlivoEl Arbol De Olivo
El Arbol De Olivo
 
Romanos 10
Romanos 10Romanos 10
Romanos 10
 
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
9 tambien a_los_gentiles (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
 
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
8 salvacion del_remanente (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
 
Romanos 9
Romanos 9Romanos 9
Romanos 9
 
5 9 mar_el_creyente_y_el_estado
5 9 mar_el_creyente_y_el_estado5 9 mar_el_creyente_y_el_estado
5 9 mar_el_creyente_y_el_estado
 
R 24 Cumplimiento Ley es Amor
R 24 Cumplimiento Ley es AmorR 24 Cumplimiento Ley es Amor
R 24 Cumplimiento Ley es Amor
 
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...
12 siendo comprensivo_con_el_hermano (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a ...
 
9 marcas de una iglesia saludablle (2)
9 marcas de una iglesia saludablle (2)9 marcas de una iglesia saludablle (2)
9 marcas de una iglesia saludablle (2)
 
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
13 misionero en_accion (Estudio bíblico en la Carta de Pablo a los Romanos)
 
9 6 abr las marcas de una buena comunión
9 6 abr las marcas de una buena comunión9 6 abr las marcas de una buena comunión
9 6 abr las marcas de una buena comunión
 
5. fuentes del discipulado
5. fuentes del discipulado5. fuentes del discipulado
5. fuentes del discipulado
 
14 el regreso de cristo 14
14   el regreso de cristo 1414   el regreso de cristo 14
14 el regreso de cristo 14
 
13 comentario final romanos
13 comentario final romanos13 comentario final romanos
13 comentario final romanos
 
La libertad cristiana
La libertad cristianaLa libertad cristiana
La libertad cristiana
 
JOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVID
JOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVIDJOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVID
JOAB: EL DÉBIL HOMBRE FUERTE DE DAVID
 
La ley y los mandamientos
La ley y los mandamientosLa ley y los mandamientos
La ley y los mandamientos
 
Lec 13 - Todo el resto es comentario
Lec 13 - Todo el resto es comentarioLec 13 - Todo el resto es comentario
Lec 13 - Todo el resto es comentario
 

Semelhante a 10 romanos (b)

175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt
175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt
175CRECIMIENTO EN CRISTO.pptRomelCambero1
 
ROMANOS estudio 5.15-21.pptx
ROMANOS estudio 5.15-21.pptxROMANOS estudio 5.15-21.pptx
ROMANOS estudio 5.15-21.pptxOVIWAN1
 
Sesión III - Enseñanzas
Sesión III - EnseñanzasSesión III - Enseñanzas
Sesión III - EnseñanzasJorge Ayona
 
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Mimi (10/12)
 
Calvinismo frente arminianismo
Calvinismo frente arminianismoCalvinismo frente arminianismo
Calvinismo frente arminianismoPaulo Arieu
 
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic GarzaPt. Nic Garza
 
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cieloLeccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cieloJosué Antialón Vargas
 
10 pablo y la rebelion
10 pablo y la rebelion10 pablo y la rebelion
10 pablo y la rebelionchucho1943
 
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosLCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosRene Martinez
 

Semelhante a 10 romanos (b) (20)

175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt
175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt
175CRECIMIENTO EN CRISTO.ppt
 
Rom 06
Rom 06Rom 06
Rom 06
 
El Espiritu Santo
El Espiritu SantoEl Espiritu Santo
El Espiritu Santo
 
¿Carne o Espíritu?
¿Carne o Espíritu?¿Carne o Espíritu?
¿Carne o Espíritu?
 
ROMANOS estudio 5.15-21.pptx
ROMANOS estudio 5.15-21.pptxROMANOS estudio 5.15-21.pptx
ROMANOS estudio 5.15-21.pptx
 
Creencias fundamentales 05
Creencias fundamentales 05Creencias fundamentales 05
Creencias fundamentales 05
 
Sesión III - Enseñanzas
Sesión III - EnseñanzasSesión III - Enseñanzas
Sesión III - Enseñanzas
 
Lección: Adán y Jesús
Lección: Adán y JesúsLección: Adán y Jesús
Lección: Adán y Jesús
 
La Vida Cristiana normal
La Vida Cristiana normal La Vida Cristiana normal
La Vida Cristiana normal
 
Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe Justificación solo por la fe
Justificación solo por la fe
 
Calvinismo frente arminianismo
Calvinismo frente arminianismoCalvinismo frente arminianismo
Calvinismo frente arminianismo
 
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
8 sin Cristo no hay esperanza Pt Nic Garza
 
Carta a los romanos
Carta a los romanosCarta a los romanos
Carta a los romanos
 
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cieloLeccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
Leccion 05 - Nuestra idoneidad para el cielo
 
El bautismo de la apostasia
El bautismo de la apostasiaEl bautismo de la apostasia
El bautismo de la apostasia
 
Romanos Cap#1 -2011
Romanos Cap#1 -2011Romanos Cap#1 -2011
Romanos Cap#1 -2011
 
10 pablo y la rebelion
10 pablo y la rebelion10 pablo y la rebelion
10 pablo y la rebelion
 
Leccion: La obra del Espíritu Santo
Leccion: La obra del Espíritu SantoLeccion: La obra del Espíritu Santo
Leccion: La obra del Espíritu Santo
 
Ampliación de la fe
Ampliación de la feAmpliación de la fe
Ampliación de la fe
 
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de DiosLCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
LCAP10 La obra de la salvación basada en los atributos de Dios
 

Mais de clasesteologia

Omnes Febrero 2022-4-5.pdf
Omnes Febrero 2022-4-5.pdfOmnes Febrero 2022-4-5.pdf
Omnes Febrero 2022-4-5.pdfclasesteologia
 
Omnes Febrero ratzinger III.pdf
Omnes Febrero ratzinger III.pdfOmnes Febrero ratzinger III.pdf
Omnes Febrero ratzinger III.pdfclasesteologia
 
Omnes Abril2022-4-5.pdf
Omnes Abril2022-4-5.pdfOmnes Abril2022-4-5.pdf
Omnes Abril2022-4-5.pdfclasesteologia
 
Omnes Marzo 2022-4-5.pdf
Omnes Marzo 2022-4-5.pdfOmnes Marzo 2022-4-5.pdf
Omnes Marzo 2022-4-5.pdfclasesteologia
 
Omnes Abril2022-1-3.pdf
Omnes Abril2022-1-3.pdfOmnes Abril2022-1-3.pdf
Omnes Abril2022-1-3.pdfclasesteologia
 
Omnes Marzo 2022-1-3.pdf
Omnes Marzo 2022-1-3.pdfOmnes Marzo 2022-1-3.pdf
Omnes Marzo 2022-1-3.pdfclasesteologia
 
Ratzinger i omnes 01 2022
Ratzinger i omnes 01 2022Ratzinger i omnes 01 2022
Ratzinger i omnes 01 2022clasesteologia
 
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021clasesteologia
 
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)clasesteologia
 
Claves teologicas san josemaria (palabra)
Claves teologicas san josemaria (palabra)Claves teologicas san josemaria (palabra)
Claves teologicas san josemaria (palabra)clasesteologia
 
Gustave thils palabra nov 2021
Gustave thils palabra nov 2021Gustave thils palabra nov 2021
Gustave thils palabra nov 2021clasesteologia
 
01 202006 francisco bxvi w
01 202006 francisco bxvi w01 202006 francisco bxvi w
01 202006 francisco bxvi wclasesteologia
 
02b 202007 jp ii salcantay wff
02b  202007 jp ii salcantay wff02b  202007 jp ii salcantay wff
02b 202007 jp ii salcantay wffclasesteologia
 
02 202006 jp ii salcantay wf
02 202006 jp ii salcantay wf02 202006 jp ii salcantay wf
02 202006 jp ii salcantay wfclasesteologia
 
03 202006 juan xxiii y pablo vi wf
03 202006 juan xxiii y pablo vi wf03 202006 juan xxiii y pablo vi wf
03 202006 juan xxiii y pablo vi wfclasesteologia
 
05 20200721 papa francisco wfinal
05 20200721 papa francisco wfinal05 20200721 papa francisco wfinal
05 20200721 papa francisco wfinalclasesteologia
 
03 mes de mayo guadalupe2020 w
03 mes de mayo guadalupe2020 w03 mes de mayo guadalupe2020 w
03 mes de mayo guadalupe2020 wclasesteologia
 
02 mes de mayo lourdes 2020 wf
02 mes de mayo lourdes 2020 wf02 mes de mayo lourdes 2020 wf
02 mes de mayo lourdes 2020 wfclasesteologia
 

Mais de clasesteologia (20)

Omnes Febrero 2022-4-5.pdf
Omnes Febrero 2022-4-5.pdfOmnes Febrero 2022-4-5.pdf
Omnes Febrero 2022-4-5.pdf
 
Omnes Febrero ratzinger III.pdf
Omnes Febrero ratzinger III.pdfOmnes Febrero ratzinger III.pdf
Omnes Febrero ratzinger III.pdf
 
Omnes Abril2022-4-5.pdf
Omnes Abril2022-4-5.pdfOmnes Abril2022-4-5.pdf
Omnes Abril2022-4-5.pdf
 
Omnes Marzo 2022-4-5.pdf
Omnes Marzo 2022-4-5.pdfOmnes Marzo 2022-4-5.pdf
Omnes Marzo 2022-4-5.pdf
 
Omnes Abril2022-1-3.pdf
Omnes Abril2022-1-3.pdfOmnes Abril2022-1-3.pdf
Omnes Abril2022-1-3.pdf
 
Omnes Marzo 2022-1-3.pdf
Omnes Marzo 2022-1-3.pdfOmnes Marzo 2022-1-3.pdf
Omnes Marzo 2022-1-3.pdf
 
Ratzinger i omnes 01 2022
Ratzinger i omnes 01 2022Ratzinger i omnes 01 2022
Ratzinger i omnes 01 2022
 
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021
Kierkegaard y la teologia omnes 12 2021
 
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)
Newman santo doctor para la iglesia del siglo xxi (palabra)
 
Claves teologicas san josemaria (palabra)
Claves teologicas san josemaria (palabra)Claves teologicas san josemaria (palabra)
Claves teologicas san josemaria (palabra)
 
Gustave thils palabra nov 2021
Gustave thils palabra nov 2021Gustave thils palabra nov 2021
Gustave thils palabra nov 2021
 
01 202006 francisco bxvi w
01 202006 francisco bxvi w01 202006 francisco bxvi w
01 202006 francisco bxvi w
 
02b 202007 jp ii salcantay wff
02b  202007 jp ii salcantay wff02b  202007 jp ii salcantay wff
02b 202007 jp ii salcantay wff
 
02 202006 jp ii salcantay wf
02 202006 jp ii salcantay wf02 202006 jp ii salcantay wf
02 202006 jp ii salcantay wf
 
03 202006 juan xxiii y pablo vi wf
03 202006 juan xxiii y pablo vi wf03 202006 juan xxiii y pablo vi wf
03 202006 juan xxiii y pablo vi wf
 
05 20200721 papa francisco wfinal
05 20200721 papa francisco wfinal05 20200721 papa francisco wfinal
05 20200721 papa francisco wfinal
 
04 202006 pio xii wf
04 202006 pio xii wf04 202006 pio xii wf
04 202006 pio xii wf
 
03 mes de mayo guadalupe2020 w
03 mes de mayo guadalupe2020 w03 mes de mayo guadalupe2020 w
03 mes de mayo guadalupe2020 w
 
02 mes de mayo lourdes 2020 wf
02 mes de mayo lourdes 2020 wf02 mes de mayo lourdes 2020 wf
02 mes de mayo lourdes 2020 wf
 
01 mes de mayo fatima
01 mes de mayo fatima01 mes de mayo fatima
01 mes de mayo fatima
 

Último

Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 

Último (16)

Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 

10 romanos (b)

  • 1. AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona MONTAJE: Antonio García Polo MÚSICA: Arpa paraguaya
  • 2. SERIE II “Las Cartas de Pablo” Romanos (B)
  • 3. I. RECORDANDO LO QUE HEMOS VISTO
  • 4. I) Exordio (1,1-17) II) Cuerpo A . Primera parte : doctrinal (1,18-11,36) 1. La justificación por la fe para todos (1,18-4,24) 2. Naturaleza de la justificación-salvación (5-8). Explica en qué consiste aquí y ahora el don que se ha recibido por la fe: salvados en esperanza. Ahora tenemos paz con Dios, en el futuro seremos plenamente salvados 3. La justificación y la incredulidad judía :(9-11). La incredulidad actual del pueblo judío ¿no contradice la fidelidad de Dios a sus promesas? ¿Vale la pena esperar, fiándose de Dios? Pablo ofrece varias pistas sobre esta incredulidad. B . Segunda parte : parenética (12,1-15,13) 1. Sacrificio espiritual : 2. Un caso particular entre cristianos : fuertes y débiles en la fe (14,1-15,13 ) III) Conclusión (15,14-16,27) * Estructura general de la carta:
  • 5. * Ya hemos visto el exordio, hemos comenzado el Cuerpo y la parte doctrinal leyendo la primera sección , en la que Pablo afirma que nadie se ha salvado sin la fe y que ahora la fe en Jesucristo se ofrece a todos como único medio de salvación, todo ello de acuerdo con el Antiguo Testamento, como muestra el caso de Abraham * Ahora continuamos con la segunda sección. En ella Pablo explica la naturaleza de la gracia recibida por la fe: salvados en esperanza
  • 6.
  • 7. Naturaleza de la justificación (5-8) II. LEYENDO LA CARTA
  • 8. * Mediante la fe en Jesucristo, comenzamos un proceso de salvación. AHORA tenemos paz con Dios y una vida con sentido, hasta el punto de que nos gloriamos incluso en las dificultades porque hacen crecer la esperanza de la plenitud final 5,1-4 a) Introducción 5,1-11 Habiendo, pues, recibido por la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, (1-4)
  • 9. * DESPUÉS tendremos la salvación plena. La esperanza de la salvación final no fallará porque está garantizada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo La esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos... mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la ira! ... (5-6.8-9)
  • 10. Cristo ha hecho ineficaces los grandes obstáculos para llegar a la meta final, que son el Pecado, la Muerte y la Ley. b) Desarrollo negativo : NOTA . Antes de entrar en el texto una pequeña comparación para comprenderlo mejor: Para entender mejor el pensamiento de Pablo: + el ser humano es débil, “carne” en lenguaje bíblico + tiene capacidad de desear lo bueno y lo malo, “concupiscencia” en lenguaje bíblico + en este contexto, si Dios le ordena algo, una “ley”, reacciona la concupiscencia, deseándolo si le agrada o rechazándolo si no le agrada. + ¿Qué hará? La carne es débil y no puede controlar la concupiscencia. + Depende de una fuerza externa que le determina: - si ésta es Pecado, arrastrará a la “carne” y “concupiscencia mala” a la desobediencia. El resultado será la desobediencia a Dios y la Muerte; - si ésta es el Espíritu, fortificará a la “carne” y potenciará los deseos buenos para que obedezca. El resultado será la Vida.
  • 11. - y varios vagones La obra de Cristo ha consistido es subirse al tren de la humanidad expulsada del paraíso, tirada por la máquina del Pecado original (Rom 8,3), quitar esa máquina y poner en su lugar la máquina del Espíritu. Ha creado el dinamismo del Espíritu para anular el dinamismo de la “carne” o Pecado. Es como un tren: - tiene una máquina Carne Concupiscencia Ley
  • 12. * Un primer obstáculo es la presencia del Pecado en el mundo, que debilita a la persona y le impide llegar a la meta final. * Pablo presenta el Pecado personalizado. Es un poder negativo que ha entrado en el mundo a causa de la desobediencia de Adán y debilita radicalmente a todos sus hijos, especialmente a los que imitan su desobediencia. La teología cristiana lo llama Pecado original. * La obra de Cristo, el nuevo Adán, es paralela a la del primer Adán, pero superior. Por su obediencia ha traído al mundo una gracia que afecta radicalmente a toda la humanidad, especialmente a los que imitan su obediencia. Pablo presenta esta enseñanza en 7 paralelismos, resaltando la superioridad de Cristo: 5,12-19: Leemos el texto 1. El Pecado 5,12-21.
  • 13. “ Por tanto, como por un solo hombre entró el Pecado en el mundo y por el Pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron...con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir.. Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos! ... Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida. En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.” (5,12.14-15.18-19) .
  • 14. * La ley de Moisés no destruyó el poder del Pecado, pues lo suyo es decir lo que Dios quiere, pero no da fuerzas para hacerlo. Por eso, su presencia fue contraproducente: a más leyes, más desobediencias 5,20-21 La ley (de Moisés) , en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia; así, lo mismo que el pecado reinó en la muerte, así también reinará la gracia en virtud de la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor (5,20-21)
  • 15. * La muerte física, por la que pasa toda persona, es otro obstáculo para llegar a la salvación final, pues con ella todo acaba. Pablo replica que con la gracia de Cristo el hombre puede compartir su resurrección y superar así la muerte. De esta forma la muerte física pierde su carácter de signo de la muerte total y adquiere un nuevo sentido. * El desarrollo consta de dos partes, la primera presenta el bautismo como medio por el que nos unimos a la muerte y resurrección de Jesús (6,1-11), la segunda ofrece una exhortación a vivir las implicaciones de la muerte de Cristo para resucitar con él (6,12-23) 2. La Muerte 6,1-23.
  • 16. + Comienza respondiendo a una posible objeción motivada por el final del desarrollo anterior: donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia 6,1 * Primera parte: el bautismo 6,1-11 ¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo! (1)
  • 17. + La razón es que el cristiano ha roto toda relación con el Pecado, pues en el bautismo se ha incorporado a la muerte de Cristo, muriendo al Pecado y comenzando una vida nueva que comienza ahora compartiendo la muerte de Cristo y culminará compartiendo su resurrección. Ha sido injertado en Cristo, ahora comparte su muerte, después su resurrección 6,2-5 Los que hemos muerto al Pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio del poder glorioso del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; (6,2-5)
  • 18. Sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de Pecado y cesáramos de ser esclavos del Pecado. Pues el que está muerto, queda liberado del Pecado (6,6-7) . Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más... Así también vosotros, consideraos como muertos al Pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús (6,8-9.11) . + Explicita igualmente lo que implica resucitar con Cristo 6,8-11 + Explicita lo que implica morir 6,6-7
  • 19. + La vida cristiana implica lucha. Igual que antes habéis puestos vuestros miembros al servicio del Pecado, ahora hay que ponerlos al servicio de Cristo 6,12-18 * Segunda parte: exhortación a vivir la muerte de Cristo para resucitar con él (6,12-23) No reine, pues, el Pecado en vuestro cuerpo mortal de modo que obedezcáis a sus apetencias...Pues el Pecado no dominará ya sobre vosotros, ya que no estáis bajo la ley sino bajo la gracia...¿No sabéis que al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del Pecado, para la muerte, bien de obediencia, para la justicia? Pero gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del Pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados, y liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia (6,12.1416-18)
  • 20. + Al final recogeremos lo que hemos sembrado. El que trabaja para el Pecado tendrá al final como fruto maduro la muerte eterna, pero el que trabaja para Cristo tendrá como fruto maduro final la vida eterna 6,19-23. Pues cuando erais esclavos del Pecado, erais libres respecto de la justicia. ¿Qué frutos cosechasteis entonces de aquellas cosas que al presente os avergüenzan? Pues su fin natural es la muerte. Pero al presente, libres del Pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y la maduración la vida eterna. Pues el salario del Pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (6,20-23) .
  • 21. * Este desarrollo sobre la Ley es polémico, es decir, Pablo combate la ley tal como la conciben en algunos círculos fariseos judíos y otros cristianos judaizantes, que absolutizan su valor. De por sí, lo propio de una ley es decir lo que hay que hacer u omitir, lo que es lícito o ilícito, pero no da fuerzas para realizarlo. Los que absolutizan su valor afirman que basta conocer la ley para llevarla a cabo con las propias fuerzas y conseguir así la salvación. 3. La Ley 7,1-25. * Para Pablo la ley es buena, pero secundaria. Dios Padre, por medio de Cristo y el Espíritu, nos hace hijos suyos y nos capacita para vivir como tales. El Espíritu crea en nosotros un dinamismo interno que nos mueve y capacita para vivir así. Por eso el Espíritu es la verdadera ley interna. La ley externa tiene como finalidad explicitar y recordar las exigencias del Espíritu. Por eso en este contexto la ley externa es “espiritual” (7,14), es decir, forma parte de la obra del Espíritu, pero, sacándola de este contexto, pierde su razón de ser.
  • 22.
  • 23. * Pablo comienza afirmando que estamos libres de la Ley de Moisés gracias a la muerte de Cristo. La razón es que las leyes sólo obligan a una persona mientras vive. Pues bien, Jesús que durante su vida terrena estuvo sujeto a la ley de Moisés (Gal 4,4), ha muerto y por ello ya está libre de dicha ley. Esta liberación vale para todos aquellos que por bautismo comparten la muerte de Cristo y sus efectos, como es el caso de los bautizados 1) Liberación de la Ley (7,1-6)
  • 24. ¿O es que ignoráis, hermanos, - hablo a quienes entienden de leyes - que la ley no domina sobre el hombre sino mientras vive? Así, la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras éste vive; mas, una vez muerto el marido, se ve libre de la ley del marido... (7,1-2) + Las leyes son para los vivos 7,1-3 Así pues, hermanos míos, también vosotros quedasteis muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro: a aquel que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que fructificáramos para Dios... (7,4) + Cristo murió a la ley de Moisés y los bautizados participan de esta muerte. La razón estriba en que el bautizado se une no al Cristo terreno sino al Cristo glorioso y libre 7,4-6
  • 25. * Entonces, ¿para qué sirve la ley en general y la de Moisés en particular? Es buena, pues indica la voluntad de Dios, pero en el contexto del hombre, débil, sometido al Pecado y sin la gracia de Cristo, no se puede cumplir y se convierte en ocasión de pecado personal (¡el tren!): 2) Papel de la Ley; en sí es buena, pero de ella ha abusado el Pecado:7, 7-13 ¿Qué decir, entonces? ¿Que la Ley es pecado? ¡De ningún modo! Sin embargo yo no conocí el Pecado sino por la Ley. De suerte que yo hubiera ignorado la concupiscencia si la Ley no dijera: ¡No te des a la concupiscencia! Mas el pecado, tomando ocasión por medio del precepto, suscitó en mi toda suerte de concupiscencias; pues sin Ley el pecado estaba muerto (7,8-9) . + La ley no es una realidad negativa, sino que por medio de ella el hombre descubre que existe en su interior una fuerza negativa que le empuja a desobedecer, el Pecado 7,7-8
  • 26. + Esto se confirma con la experiencia: “yo” viví un tiempo sin Ley, pero cuando se me impuso la Ley, desobedecí y morí. No está claro a quién se refiere Pablo con este “yo”: ¿Adán en el paraíso? ¿Su experiencia personal, menor de edad no sujeto a la ley y mayoría de edad obligada a la ley?... 7,10-11 Así que, la ley es santa, y santo el precepto, y justo y bueno. Luego ¿se habrá convertido lo bueno en muerte para mí? ¡De ningún modo! ... Sabemos, en efecto, que la Ley es espiritual, mas yo soy de carne, vendido al poder del Pecado (7,12.14) . + Conclusión: la ley es buena, lo malo es el Pecado 7,12-14 ¡Yo vivía un tiempo sin Ley!, pero en cuanto sobrevino el precepto, revivió el Pecado, y yo morí; y resultó que el precepto, dado para vida, me fue para muerte. Porque el Pecado, tomando ocasión por medio del precepto, me sedujo, y por él me mató (7,10-11) .
  • 27. * Consecuencia de esta situación es la división trágica de la persona sin la gracia de Cristo, capaz de pensar y desear lo bueno que indica la Ley, pero incapaz de realizarlo Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco. Y, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la Ley en que es buena; en realidad, ya no soy yo quien obra, sino el Pecado que habita en mí (7,15-17) . + La persona, incapaz de realizar el bien que desea, experimenta, por una parte, que la Ley es buena, pero, por otra, que dentro de ella habita un poder destructor, el Pecado: 7,15-17 3) impotencia de la Ley respecto a la salvación: 7,15-25
  • 28. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo, puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el Pecado que habita en mí ... (7,18-20) + Describe los efectos trágicos del Pecado: 7,18-2 ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! (7,24-25a) + La gracia de Cristo nos libera de esta situación 7,24-25
  • 29. * Explicadas las implicaciones negativas de la esperanza cristiana, Pablo desarrolla ahora los grandes temas anunciados en 5,1-11: vivimos una vida nueva, la vida del Espíritu, que llegará a su dinamismo final, porque está garantizado por el Espíritu, el Hijo y el Padre. c) Desarrollo positivo : La obra del Espíritu Santo, de Cristo y del Padre: cap 8. * Esquema del desarrollo.
  • 30.
  • 31.
  • 32. + Ha habido un cambio de “máquina”: Cristo ha desenganchado la máquina Pecado y ha puesto el Espíritu:
  • 33. + Cómo ha aparecido el dinamismo del Espíritu: el Padre ha enviado a su Hijo, que se hizo “carne”, subió al vagón “carne”, lo desenganchó del Pecado y lo enganchó a su Espíritu, creando así el dinamismo del Espíritu. Ya podemos hacer la voluntad de Dios contenida en la Ley: 8,3-4 Pues lo que era imposible a la Ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del Pecado, y en orden al Pecado, condenó el Pecado en la carne, a fin de que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el Espíritu (8,3-4) .
  • 34. + El que sigue el dinamismo de la carne no puede agradar a Dios 8,7-8 Ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios. + El que sigue el dinamismo del Espíritu resucitará 8,9-13 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros.... Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros (8,9 . 11) * El dinamismo del Espíritu en lucha con el dinamismo de la carne: 8,5-13 + Explicación: las tendencias de la carne y del Espíritu 8,5 Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el Espíritu, lo espiritual. + Meta de ambos dinamismos 8,6 Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del Espíritu, vida y paz,
  • 35. * Un aspecto de la vida en Espíritu: la adopción filial: En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios (8,14). * La adopción filial implica espíritu filial: ser hijos en el Hijo y ser coherederos con él: 8,15-17 B. El Hijo: la adopción filial (8,14-18.19-27) * Es una realidad que da sentido a nuestra vida, incluso al sufrimiento: Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros (8,18) . Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados (8,15-17) .
  • 36. + Explicación: La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto (8,20-22). * Tres argumentos en favor de la certeza de la herencia: 8,19-27 1) Aspiración de la creación . El primer argumento es el gemido de la creación que aspira a una plenitud asociada a la del hombre. Dios ha asociado la creación al hombre; éste hace mal uso de ella y la pone al servicio del pecado, pero la creación protesta y gime. Con esta metáfora Pablo alude a nuestra protesta ante el desorden injusto: ¡esto clama al cielo! 8,19-22 + La creación desea la plena glorificación de los hijos de Dios para verse libre del pecado a que la someten los hombres pecadores: Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios (8,19) .
  • 37. 2) Nuestros propios gemidos. También nosotros, en cuanto que somos cuerpo, compartimos estos gemidos, deseando la glorificación de nuestro cuerpo: 8,23-25 + Nosotros deseamos la glorificación de nuestro cuerpo: Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo (8,23) . + Explicación: solo estamos salvados en esperanza: Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve? Pero esperar lo que no vemos, es aguardar con paciencia (8,24-25) .
  • 38. 3) La voz del Espíritu en nuestro interior. El Espíritu nos capacita para orar y nos hace pedir realidades que nos sobrepasan, ininteligibles, pero que Dios comprende: 8,26-27 Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios (8,26-27)
  • 39. * El plan del Padre en Cristo en quien hemos sido hechos hijos. En Dios no hay improvisación. Todo responde a un plan, trazado antes de la creación del mundo y pensado para nuestro bien: 8,28-30. + Según este plan todo es para nuestro bien: Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio (8,28). C. El Padre : su plan salvador y su amor (8,28-30.31-39) + El plan del Padre: Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó (8,29-30).
  • 40. * El amor del Padre, manifestado en Cristo, garantía de salvación (8,31-39) + Dios está por nosotros. Nada puede hacer ineficaz su plan: 8,31-34 Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros? (8,31-34)
  • 41. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?... Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro (8,35.37-39) . CONTINUARÁ + Nada nos puede separar del amor de Dios y de Cristo: 8,35-39