SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 60
Industria textil
Se centró en  Cataluña , en donde experimentó un rápido proceso de mecanización beneficiado por las medidas proteccionistas de los gobiernos.
A mediados de siglo funcionaban más de 1.500 fábricas de tejidos de algodón (que había substituido a la lana como rama principal). Algunos cronistas extranjeros la describían como una “pequeña Inglaterra”. Los mayores inconvenientes fueron la ausencia de materia prima que hubo de importarse de Brasil y de Estados Unidos, y la pérdida de las colonias que limitaron las ventas al mercado interior.
 
Fábrica textil en Barcelona
Fábrica Textil en Barcelona
Fábrica de hiladuras en Barcelona
Fábrica de  de calzados en Madrid
Fábrica de remolacha azucarera Más tímidamente se desarrollaron otras ramas industriales
Fábrica de embutidos en Gerona, finales del siglo XIX
Fábrica barcelonesa del siglo XIX
 
Minería
A partir del segundo tercio de siglo experimentó un gran crecimiento debido a la demanda europea de materias primas minerales. Así España se convirtió en una gran exportadora de plomo, mercurio, hierro y cobre.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La ley de Minas de 1825 reservaba para la Corona la propiedad de los yacimientos, pero en el sexenio democrático se produjo la  desamortización del subsuelo  que permitió la infiltración de capital extranjero, sobre todo inglés, belga y francés, lo que hizo que buena parte de los beneficios producidos por el alza de la minería española escaparan a aquellos países.
Embarcadero en Riotinto Mina en Linares
Trabajadores en un mina
Elemento a destacar por su incidencia en el proceso de industrialización es la mala calidad del carbón peninsular, por lo que la hulla británica se impuso con claridad en los mercados españoles.
 
 
 
 
IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y PAUTAS QUE SE SIGUIERON EN SU CONSTRUCCIÓN
El desarrollo del ferrocarril fue el indicador más fiable del grado de industrialización de cada país.
En España, como en el resto de Europa,  el ferrocarril resultó el principal elemento dinamizador de la economía en el siglo XIX , por cuanto supuso un medio rápido y barato de trasladar pasajeros y mercancías, lo que permitió articular mejor el mercado nacional y poner en circulación gran cantidad de capitales
Pero todo ello con unas características especiales debido a que  en España se llevó, respecto al ferrocarril, una política, primero tímida y luego claramente equivocada.  Se retrasó hasta la segunda mitad de siglo  debido a varias causas: condiciones orográficas poco propicias, atraso técnico, falta de capitales, etc.
Hasta 1855, mientras gobernaron los moderados se hizo un completo plan de ferrocarriles, en el que se quiso emplear sólo capital español.  Las primeras lineas se pusieron en circulación a  mediados de siglo ;  Barcelona-Mataró (1848),   Madrid- Aranjuez (1851), Sama de Langreo-Gijón (1853), Jerez- Puerto de Santa María (1854).  Escasos retazos que influyeron poco en los transportes y menos en la producción siderúrgica
El inicio de los ferrocarriles en España fue una atomización de solicitudes, repartidas por toda nuestra geografía.   En fecha tan temprana como 1.829, el comerciante gaditano José Díaz Imbrechts solicitó licencia real para construir "un carril de hierro desde Jerez al Portal, o muelle sobre el río Guadalete (siete mil varas) con privilegio exclusivo por ciento años". Si esa obra se hubiera ejecutado tal como se planteó, España habría sido uno de los primeros países en los que hubiera circulado un tren.
Pero no habría sido, lógicamente, un tren español, como tampoco lo fue el que se inauguró entre Barcelona y Mataró en 1.848. En este caso, la concesión había sido solicitada en 1.843 por el comerciante catalán José María Roca, que disponía de oficinas comerciales en Londres.  De hecho, todo en ese tren sería inglés, incluyendo al ingeniero del proyecto, Mr.Locke, y los maquinistas.
 
Inauguración del ferrocarril a Langreo. Cuadro de Jenaro Pérez Villamil. 1852
Pero la construcción se aceleró a partir de la  Ley General de Ferrocarriles  de  1855  que marcó las pautas para su ejecución.  I855 LEY GENERAL DE FERROCARRILES
 
 
El proceso fue rápido, pasándose de 850 Km de vías en 1858, a 5.145 en 1866
 
 
 
 
Con todo, la densidad de la red viaria española era mucho menor que la de otros países europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania en ese tiempo 1840 1845 1850 1870
Las  pautas  que se siguieron fueron:
Construcción mediante concesión estatal a compañías privadas, lo que, además de propiciar la corrupción en las concesiones, trajo  como consecuencia, la mala calidad de los trazados.  Tanto los capitales como la técnica y el material fueron de procedencia extranjera. La Compañía del Norte de España estaba controlada por el capital francés ( NORTE , Pereyre;  MZA , Rothschild) a las que, además se concedían todas las facilidades para importar material sin pagar aduanas, por lo que la industria metalúrgica española no se vio favorecida. Concesión estatal a compañías privadas Corrupción en las concesiones Mala calidad de los trazados Técnicas y material extrajeros  Escaso beneficio para la siderurgia española
. Escasa calidad del material empleado y poca idoneidad de los trazados (se prefería siempre el más barato).
Estructuración de  una red de carácter radial con centro en Madrid
Utilización de un ancho de vía mayor que el del resto de Europa (1,67 m /1,44 m) 1,67 metros
 
 
 
 
Regiones industriales y ferrocarriles en el siglo XIX
 
EL SECTOR COMERCIAL
El  comercio interior  durante todo el siglo XIX fue muy débil, condicionado por la escasa demanda interna y la deficiente red viaria dificultada por las condiciones orográficas de la península y poco apropiada política de los gobiernos.
El  comercio exterior  se caracterizó por una política proteccionista defendida por los moderados y los sectores socioeconómicos que representaban: industriales vascos y catalanes y grandes productores de trigo castellanos.   Durante caso todo el periodo estudiado se establecieron fuertes aranceles a los productos del exterior e incluso se prohibió la importación de algunos productos (tejidos de lana y algodón, cereales).  Los progresistas, partidarios de una política librecambista, aprobaron en 1869 el denominado “arancel Figuerola” que suprimía las prohibiciones y rebajaba sensiblemente los impuestos aduaneros.  En la Restauración se volvió a poner en práctica una política proteccionista.
EL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero experimentó un lento proceso de racionalización y modernización cuyos aspectos más destacados son la  creación del Banco de España  (antes Banco de San Fernando) con el objetivo de dirigir la política monetaria estatal (desde 1874 asumió en exclusividad el derecho de emitir papel moneda) y el  establecimiento de  la peseta (1869)  como unidad oficial del sistema monetario español, acabando con el caos monetario que había caracterizado hasta entonces a nuestro país.
Acción en reales de bellón de La España Industrial
En conclusión, la economía española durante el periodo entre 1833 y 1874 (Reinado de Isabel II) puede considerarse como  dual , debido a la persistencia de estructuras económicas arcaizantes, junto a focos aislados de desarrollo propios de estructuras económicas avanzadas.  La incorporación a la industrialización fue tardía y con muchas limitaciones y, aunque las  transformaciones fueron importantes,  estuvieron muy alejadas de los países que realmente se  industrializaron.  Al final de este periodo la economía seguía siendo principalmente agraria e incapaz de competir en el mercado internacional. ECONOMÍA DUAL persistencia de  estructuras económicas arcaizantes focos aislados de desarrollo  propios de estructuras  económicas avanzadas
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Burgos en la Edad Media
Burgos en la Edad MediaBurgos en la Edad Media
Burgos en la Edad MediaPedro Oña
 
Madrid Guía 2013 con Historia de Madrid
Madrid Guía 2013 con Historia de MadridMadrid Guía 2013 con Historia de Madrid
Madrid Guía 2013 con Historia de MadridEducagratis
 
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuenciasmarianu77
 
Revolución industrial pv
Revolución industrial pvRevolución industrial pv
Revolución industrial pvIñaki Asenjo
 
Edad moderna. actualizado
Edad moderna. actualizadoEdad moderna. actualizado
Edad moderna. actualizadojjpj61
 
Tema 6 la españa del siglo xvi ok
Tema 6 la españa del siglo xvi okTema 6 la españa del siglo xvi ok
Tema 6 la españa del siglo xvi okMaria Jose Fernandez
 
Madrid principios Siglo XX
Madrid principios Siglo XXMadrid principios Siglo XX
Madrid principios Siglo XXCarlos Colomer
 
9. industrialización p.v.
9. industrialización p.v.9. industrialización p.v.
9. industrialización p.v.frayjulian
 
Laeconomiacolonial
LaeconomiacolonialLaeconomiacolonial
Laeconomiacolonialcuvox
 
Historia de marbella
Historia de marbellaHistoria de marbella
Historia de marbellaKata Nuñez
 
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El Siglo
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El SigloLas Empresas Y Bancos EspañOles En El Siglo
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El Sigloguestc895eb
 
Madrid En El Siglo XIX
Madrid En El Siglo XIXMadrid En El Siglo XIX
Madrid En El Siglo XIXRaul Benavente
 
Pla Cerdà
Pla CerdàPla Cerdà
Pla Cerdàcvart2
 

Mais procurados (20)

Karla
KarlaKarla
Karla
 
Burgos en la Edad Media
Burgos en la Edad MediaBurgos en la Edad Media
Burgos en la Edad Media
 
Madrid Guía 2013 con Historia de Madrid
Madrid Guía 2013 con Historia de MadridMadrid Guía 2013 con Historia de Madrid
Madrid Guía 2013 con Historia de Madrid
 
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias
5. la industrialización en el país vasco y sus consecuencias
 
Revolución industrial pv
Revolución industrial pvRevolución industrial pv
Revolución industrial pv
 
CARDONA
CARDONACARDONA
CARDONA
 
Edad moderna. actualizado
Edad moderna. actualizadoEdad moderna. actualizado
Edad moderna. actualizado
 
Madrid Actual
Madrid ActualMadrid Actual
Madrid Actual
 
Tema 6 la españa del siglo xvi ok
Tema 6 la españa del siglo xvi okTema 6 la españa del siglo xvi ok
Tema 6 la españa del siglo xvi ok
 
Madrid medieval
Madrid medievalMadrid medieval
Madrid medieval
 
Temas 12 y 13
Temas 12 y 13Temas 12 y 13
Temas 12 y 13
 
Madrid principios Siglo XX
Madrid principios Siglo XXMadrid principios Siglo XX
Madrid principios Siglo XX
 
El mercantilismo
El mercantilismoEl mercantilismo
El mercantilismo
 
9. industrialización p.v.
9. industrialización p.v.9. industrialización p.v.
9. industrialización p.v.
 
Laeconomiacolonial
LaeconomiacolonialLaeconomiacolonial
Laeconomiacolonial
 
Historia de marbella
Historia de marbellaHistoria de marbella
Historia de marbella
 
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El Siglo
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El SigloLas Empresas Y Bancos EspañOles En El Siglo
Las Empresas Y Bancos EspañOles En El Siglo
 
Ciudad Rodrigo y Salamanca
Ciudad Rodrigo y SalamancaCiudad Rodrigo y Salamanca
Ciudad Rodrigo y Salamanca
 
Madrid En El Siglo XIX
Madrid En El Siglo XIXMadrid En El Siglo XIX
Madrid En El Siglo XIX
 
Pla Cerdà
Pla CerdàPla Cerdà
Pla Cerdà
 

Destaque

TransicióN2
TransicióN2TransicióN2
TransicióN2chinoduro
 
La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)chinoduro
 
Presentaciónmovimiento Obrero1
Presentaciónmovimiento Obrero1Presentaciónmovimiento Obrero1
Presentaciónmovimiento Obrero1chinoduro
 
Introducción a los procesos textiles
Introducción a los procesos textilesIntroducción a los procesos textiles
Introducción a los procesos textilesmariadprivera
 
Presentación proceso Textil
Presentación proceso TextilPresentación proceso Textil
Presentación proceso TextilReeLoBaRR
 
LA GUERRA CIVIL (4)
LA GUERRA CIVIL (4)LA GUERRA CIVIL (4)
LA GUERRA CIVIL (4)chinoduro
 
LA GUERRA CIVIL (3)
LA GUERRA CIVIL (3)LA GUERRA CIVIL (3)
LA GUERRA CIVIL (3)chinoduro
 
Presentación digontex ltda
Presentación digontex ltdaPresentación digontex ltda
Presentación digontex ltdaojdgonza
 
Presentación textil
Presentación textilPresentación textil
Presentación textilLeidi López
 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...colaborativo63
 
Sistemas de produccion textil diapositivas
Sistemas de produccion textil diapositivasSistemas de produccion textil diapositivas
Sistemas de produccion textil diapositivasmclunixd
 
LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)chinoduro
 
Transición1
Transición1Transición1
Transición1chinoduro
 
Tejeduría Circular de Punto de Algodón
Tejeduría Circular de Punto de AlgodónTejeduría Circular de Punto de Algodón
Tejeduría Circular de Punto de AlgodónFredy Molina
 
Exploración textil Proyecto Selk´nam
Exploración textil Proyecto Selk´namExploración textil Proyecto Selk´nam
Exploración textil Proyecto Selk´namComplejo Conejo
 

Destaque (20)

TransicióN2
TransicióN2TransicióN2
TransicióN2
 
La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)La Guerra Civil (1)
La Guerra Civil (1)
 
Presentaciónmovimiento Obrero1
Presentaciónmovimiento Obrero1Presentaciónmovimiento Obrero1
Presentaciónmovimiento Obrero1
 
Tema 17 – La dictadura franquista (1939-1975)
Tema 17 – La dictadura franquista (1939-1975)Tema 17 – La dictadura franquista (1939-1975)
Tema 17 – La dictadura franquista (1939-1975)
 
Introducción a los procesos textiles
Introducción a los procesos textilesIntroducción a los procesos textiles
Introducción a los procesos textiles
 
Presentación proceso Textil
Presentación proceso TextilPresentación proceso Textil
Presentación proceso Textil
 
LA GUERRA CIVIL (4)
LA GUERRA CIVIL (4)LA GUERRA CIVIL (4)
LA GUERRA CIVIL (4)
 
LA GUERRA CIVIL (3)
LA GUERRA CIVIL (3)LA GUERRA CIVIL (3)
LA GUERRA CIVIL (3)
 
Presentación digontex ltda
Presentación digontex ltdaPresentación digontex ltda
Presentación digontex ltda
 
Presentación textil
Presentación textilPresentación textil
Presentación textil
 
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y PUESTA EN MARCHA DE UNA INDUSTRIA ESPECIAL...
 
Sistemas de produccion textil diapositivas
Sistemas de produccion textil diapositivasSistemas de produccion textil diapositivas
Sistemas de produccion textil diapositivas
 
Fibra Textil
Fibra TextilFibra Textil
Fibra Textil
 
LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)LA GUERRA CIVIL (2)
LA GUERRA CIVIL (2)
 
Transición1
Transición1Transición1
Transición1
 
Tejeduría Circular de Punto de Algodón
Tejeduría Circular de Punto de AlgodónTejeduría Circular de Punto de Algodón
Tejeduría Circular de Punto de Algodón
 
Hilatura
HilaturaHilatura
Hilatura
 
Les fibres-i-els-teixits
Les fibres-i-els-teixitsLes fibres-i-els-teixits
Les fibres-i-els-teixits
 
Centro de transferencia tecnológica
Centro de transferencia tecnológicaCentro de transferencia tecnológica
Centro de transferencia tecnológica
 
Exploración textil Proyecto Selk´nam
Exploración textil Proyecto Selk´namExploración textil Proyecto Selk´nam
Exploración textil Proyecto Selk´nam
 

Semelhante a Industria textil Cataluña rápida mecanización

Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...
Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...
Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...Oscar Leon
 
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...Florencio Ortiz Alejos
 
Bloque 8
Bloque 8Bloque 8
Bloque 8Ramón
 
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...lioba78
 
Bloque 8
Bloque 8Bloque 8
Bloque 8rodalda
 
La industrialización española hasta 1936
La industrialización española hasta 1936La industrialización española hasta 1936
La industrialización española hasta 1936Alfredo García
 
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixEconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixYolanda Moral
 
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤalba639952
 
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxx
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxxEPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxx
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxxCoquetillaRS
 
3.2.doc historia de españa temas con imagenes
3.2.doc historia de españa temas con imagenes3.2.doc historia de españa temas con imagenes
3.2.doc historia de españa temas con imagenesJosAlbertoSerrano1
 
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011Isabel Moratal Climent
 
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIX
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIXIndustrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIX
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIXEpisevillista
 
Historia
HistoriaHistoria
Historiakelyvs
 
Revolucionindustrial
RevolucionindustrialRevolucionindustrial
Revolucionindustrialjaviergar
 
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xix
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xixTransformaciones economicas y sociales en la españa del s xix
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xixRafael Urías
 
Política, historia y economía
Política, historia y economíaPolítica, historia y economía
Política, historia y economíagoldinangel7
 

Semelhante a Industria textil Cataluña rápida mecanización (20)

R. industrial en España.
R. industrial en España. R. industrial en España.
R. industrial en España.
 
Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...
Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...
Revolución industrial. Modernización de las infraestructuras: el impacto del ...
 
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...
Bloque 8. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgi...
 
12. revolución industrial en españa
12. revolución industrial en españa 12. revolución industrial en españa
12. revolución industrial en españa
 
Bloque 8
Bloque 8Bloque 8
Bloque 8
 
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...
Bloque VIII Pervivencias y transformaciones económicas en la España del siglo...
 
Bloque 8
Bloque 8Bloque 8
Bloque 8
 
La industrialización española hasta 1936
La industrialización española hasta 1936La industrialización española hasta 1936
La industrialización española hasta 1936
 
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo XixEconomíA En EspañA, Siglo Xix
EconomíA En EspañA, Siglo Xix
 
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
3.2 Ilustrado.pdf ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
 
Tema 2 RESTAURACIÓN Historia de España
Tema 2 RESTAURACIÓN Historia de EspañaTema 2 RESTAURACIÓN Historia de España
Tema 2 RESTAURACIÓN Historia de España
 
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxx
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxxEPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxx
EPÍGRAFE 2 DEL TEMA 3.docxxxxxxxxxxxxxxx
 
3.2.doc historia de españa temas con imagenes
3.2.doc historia de españa temas con imagenes3.2.doc historia de españa temas con imagenes
3.2.doc historia de españa temas con imagenes
 
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011
T. 10 transformaciones económicas durante el siglo xix 2011
 
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIX
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIXIndustrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIX
Industrializacion Y Sociedad En La EspañA Del Siglo XIX
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Revolucionindustrial
RevolucionindustrialRevolucionindustrial
Revolucionindustrial
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xix
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xixTransformaciones economicas y sociales en la españa del s xix
Transformaciones economicas y sociales en la españa del s xix
 
Política, historia y economía
Política, historia y economíaPolítica, historia y economía
Política, historia y economía
 

Mais de chinoduro

Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)chinoduro
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerrachinoduro
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
Pi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénPi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénchinoduro
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváezchinoduro
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
La redicíon de bailén
La redicíon de bailénLa redicíon de bailén
La redicíon de bailénchinoduro
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijoschinoduro
 
El concreso de los diputados
El concreso de los diputadosEl concreso de los diputados
El concreso de los diputadoschinoduro
 
Amadeo i ante el féretro de prim
Amadeo i ante el féretro de primAmadeo i ante el féretro de prim
Amadeo i ante el féretro de primchinoduro
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primchinoduro
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerrachinoduro
 
Edificio de las cortes
Edificio de las cortesEdificio de las cortes
Edificio de las corteschinoduro
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváezchinoduro
 
2 3 mayo 1808
2 3 mayo 18082 3 mayo 1808
2 3 mayo 1808chinoduro
 
El congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivoEl congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivochinoduro
 
La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)chinoduro
 
Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!chinoduro
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primchinoduro
 

Mais de chinoduro (20)

Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)Los desastres del la guerra (goya)
Los desastres del la guerra (goya)
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerra
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
Pi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailénPi la rendición de bailén
Pi la rendición de bailén
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváez
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
La redicíon de bailén
La redicíon de bailénLa redicíon de bailén
La redicíon de bailén
 
Fusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijosFusilamiento de torrijos
Fusilamiento de torrijos
 
El concreso de los diputados
El concreso de los diputadosEl concreso de los diputados
El concreso de los diputados
 
Amadeo i ante el féretro de prim
Amadeo i ante el féretro de primAmadeo i ante el féretro de prim
Amadeo i ante el féretro de prim
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de prim
 
Los desastres de la guerra
Los desastres de la guerraLos desastres de la guerra
Los desastres de la guerra
 
Edificio de las cortes
Edificio de las cortesEdificio de las cortes
Edificio de las cortes
 
Isabel ii y narváez
Isabel ii y narváezIsabel ii y narváez
Isabel ii y narváez
 
2 3 mayo 1808
2 3 mayo 18082 3 mayo 1808
2 3 mayo 1808
 
El congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivoEl congreso de los diputados definitivo
El congreso de los diputados definitivo
 
La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)La familia de carlos iv (3)
La familia de carlos iv (3)
 
Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!Proyecto integrado -historia--!!
Proyecto integrado -historia--!!
 
Amadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de primAmadeo ante el cadáver de prim
Amadeo ante el cadáver de prim
 
P.i.
P.i.P.i.
P.i.
 

Industria textil Cataluña rápida mecanización

  • 2. Se centró en Cataluña , en donde experimentó un rápido proceso de mecanización beneficiado por las medidas proteccionistas de los gobiernos.
  • 3. A mediados de siglo funcionaban más de 1.500 fábricas de tejidos de algodón (que había substituido a la lana como rama principal). Algunos cronistas extranjeros la describían como una “pequeña Inglaterra”. Los mayores inconvenientes fueron la ausencia de materia prima que hubo de importarse de Brasil y de Estados Unidos, y la pérdida de las colonias que limitaron las ventas al mercado interior.
  • 4.  
  • 5. Fábrica textil en Barcelona
  • 6. Fábrica Textil en Barcelona
  • 7. Fábrica de hiladuras en Barcelona
  • 8. Fábrica de de calzados en Madrid
  • 9. Fábrica de remolacha azucarera Más tímidamente se desarrollaron otras ramas industriales
  • 10. Fábrica de embutidos en Gerona, finales del siglo XIX
  • 12.  
  • 14. A partir del segundo tercio de siglo experimentó un gran crecimiento debido a la demanda europea de materias primas minerales. Así España se convirtió en una gran exportadora de plomo, mercurio, hierro y cobre.
  • 15.
  • 16. La ley de Minas de 1825 reservaba para la Corona la propiedad de los yacimientos, pero en el sexenio democrático se produjo la desamortización del subsuelo que permitió la infiltración de capital extranjero, sobre todo inglés, belga y francés, lo que hizo que buena parte de los beneficios producidos por el alza de la minería española escaparan a aquellos países.
  • 17. Embarcadero en Riotinto Mina en Linares
  • 19. Elemento a destacar por su incidencia en el proceso de industrialización es la mala calidad del carbón peninsular, por lo que la hulla británica se impuso con claridad en los mercados españoles.
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24. IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL Y PAUTAS QUE SE SIGUIERON EN SU CONSTRUCCIÓN
  • 25. El desarrollo del ferrocarril fue el indicador más fiable del grado de industrialización de cada país.
  • 26. En España, como en el resto de Europa, el ferrocarril resultó el principal elemento dinamizador de la economía en el siglo XIX , por cuanto supuso un medio rápido y barato de trasladar pasajeros y mercancías, lo que permitió articular mejor el mercado nacional y poner en circulación gran cantidad de capitales
  • 27. Pero todo ello con unas características especiales debido a que en España se llevó, respecto al ferrocarril, una política, primero tímida y luego claramente equivocada. Se retrasó hasta la segunda mitad de siglo debido a varias causas: condiciones orográficas poco propicias, atraso técnico, falta de capitales, etc.
  • 28. Hasta 1855, mientras gobernaron los moderados se hizo un completo plan de ferrocarriles, en el que se quiso emplear sólo capital español. Las primeras lineas se pusieron en circulación a mediados de siglo ; Barcelona-Mataró (1848), Madrid- Aranjuez (1851), Sama de Langreo-Gijón (1853), Jerez- Puerto de Santa María (1854). Escasos retazos que influyeron poco en los transportes y menos en la producción siderúrgica
  • 29. El inicio de los ferrocarriles en España fue una atomización de solicitudes, repartidas por toda nuestra geografía. En fecha tan temprana como 1.829, el comerciante gaditano José Díaz Imbrechts solicitó licencia real para construir "un carril de hierro desde Jerez al Portal, o muelle sobre el río Guadalete (siete mil varas) con privilegio exclusivo por ciento años". Si esa obra se hubiera ejecutado tal como se planteó, España habría sido uno de los primeros países en los que hubiera circulado un tren.
  • 30. Pero no habría sido, lógicamente, un tren español, como tampoco lo fue el que se inauguró entre Barcelona y Mataró en 1.848. En este caso, la concesión había sido solicitada en 1.843 por el comerciante catalán José María Roca, que disponía de oficinas comerciales en Londres. De hecho, todo en ese tren sería inglés, incluyendo al ingeniero del proyecto, Mr.Locke, y los maquinistas.
  • 31.  
  • 32. Inauguración del ferrocarril a Langreo. Cuadro de Jenaro Pérez Villamil. 1852
  • 33. Pero la construcción se aceleró a partir de la Ley General de Ferrocarriles de 1855 que marcó las pautas para su ejecución. I855 LEY GENERAL DE FERROCARRILES
  • 34.  
  • 35.  
  • 36. El proceso fue rápido, pasándose de 850 Km de vías en 1858, a 5.145 en 1866
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41. Con todo, la densidad de la red viaria española era mucho menor que la de otros países europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania en ese tiempo 1840 1845 1850 1870
  • 42. Las pautas que se siguieron fueron:
  • 43. Construcción mediante concesión estatal a compañías privadas, lo que, además de propiciar la corrupción en las concesiones, trajo como consecuencia, la mala calidad de los trazados. Tanto los capitales como la técnica y el material fueron de procedencia extranjera. La Compañía del Norte de España estaba controlada por el capital francés ( NORTE , Pereyre; MZA , Rothschild) a las que, además se concedían todas las facilidades para importar material sin pagar aduanas, por lo que la industria metalúrgica española no se vio favorecida. Concesión estatal a compañías privadas Corrupción en las concesiones Mala calidad de los trazados Técnicas y material extrajeros Escaso beneficio para la siderurgia española
  • 44. . Escasa calidad del material empleado y poca idoneidad de los trazados (se prefería siempre el más barato).
  • 45. Estructuración de una red de carácter radial con centro en Madrid
  • 46. Utilización de un ancho de vía mayor que el del resto de Europa (1,67 m /1,44 m) 1,67 metros
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50.  
  • 51. Regiones industriales y ferrocarriles en el siglo XIX
  • 52.  
  • 54. El comercio interior durante todo el siglo XIX fue muy débil, condicionado por la escasa demanda interna y la deficiente red viaria dificultada por las condiciones orográficas de la península y poco apropiada política de los gobiernos.
  • 55. El comercio exterior se caracterizó por una política proteccionista defendida por los moderados y los sectores socioeconómicos que representaban: industriales vascos y catalanes y grandes productores de trigo castellanos. Durante caso todo el periodo estudiado se establecieron fuertes aranceles a los productos del exterior e incluso se prohibió la importación de algunos productos (tejidos de lana y algodón, cereales). Los progresistas, partidarios de una política librecambista, aprobaron en 1869 el denominado “arancel Figuerola” que suprimía las prohibiciones y rebajaba sensiblemente los impuestos aduaneros. En la Restauración se volvió a poner en práctica una política proteccionista.
  • 57. El sistema financiero experimentó un lento proceso de racionalización y modernización cuyos aspectos más destacados son la creación del Banco de España (antes Banco de San Fernando) con el objetivo de dirigir la política monetaria estatal (desde 1874 asumió en exclusividad el derecho de emitir papel moneda) y el establecimiento de la peseta (1869) como unidad oficial del sistema monetario español, acabando con el caos monetario que había caracterizado hasta entonces a nuestro país.
  • 58. Acción en reales de bellón de La España Industrial
  • 59. En conclusión, la economía española durante el periodo entre 1833 y 1874 (Reinado de Isabel II) puede considerarse como dual , debido a la persistencia de estructuras económicas arcaizantes, junto a focos aislados de desarrollo propios de estructuras económicas avanzadas. La incorporación a la industrialización fue tardía y con muchas limitaciones y, aunque las transformaciones fueron importantes, estuvieron muy alejadas de los países que realmente se industrializaron. Al final de este periodo la economía seguía siendo principalmente agraria e incapaz de competir en el mercado internacional. ECONOMÍA DUAL persistencia de estructuras económicas arcaizantes focos aislados de desarrollo propios de estructuras económicas avanzadas
  • 60.