SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 60
EDUCACIÓN POSTURAL Pedro Luis Artero Zamora
¿POR QUÉ NOS DUELE LA ESPALDA?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
-Sin duda, el dolor de espalda es uno de los males de nuestros días, y parte importante de su prevención, radica en una correcta educación postural -No todo dolor de espalda se debe a la columna vertebral. -Una buena alineación corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la  columna.
La forma INCORRECTA de  recoger un objeto del suelo,  caminar, sentarse, ver la  televisión, permanecer parados de pie … pueden afectar a  nuestra columna vertebral, favoreciendo ciertas  deformidades o alteraciones.
ANATOMIA DE LA COLUMNA
Nuestra columna está formada por un conjunto de piezas individuales,  LAS VERTEBRAS , separadas entre sí por  LOS DISCOS INTERVERTEBRALES . Esta estructura hace posible las funciones de : - Sujeción corporal.  - Contrarrestar la gravedad.  - Dar movilidad.  - Proteger la Médula Espinal.  - Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.
 
VÉRTEBRA: Estructura ósea que forma parte de la columna vertebral. Dependiendo de la zona en la que se encuentre varia su forma, tamaño y función DISCO INTERVERTEBRAL: Está compuesto por dos  partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo fibroso“. Es el “amortiguador” de la columna
 
Vista de lado, la columna tiene dos clases de curvaturas En la región cervical y  lumbar observamos 2  curvas anteriores o lordosis;  y en la región  dorsal y en el sacro  otras 2 curvas  posteriores o cifosis.
-Si cualquiera de las curvaturas señaladas  anteriormente están exageradas o en forma plana, se presentan desviaciones en la columna. -Las anormalidades más conocidas en este  sentido son la hiperlordosis lumbar y la  hipercifosis dorsal. -Otra desviación que puede presentar la  columna es la ESCOLIOSIS, en la cual la columna se desvía lateralmente (hacia un lado u otro).
ESCOLIOSIS Presencia de una o más curvas laterales en la columna vertebral (deformación en el plano frontal). Se trata de una deformidad que se manifiesta por lo general en la edad de crecimiento, con una evolución de incremento periódico.
CLASIFICACIÓN DE LA ESCOLIOSIS ESCOLIOSIS NO ESTRUCTURAL, FUNCIONAL O ACTITUD ESCOLIÓTICA:   Curvatura lateral de la columna reversible, reductible, sin rotación vertebral, sin modificación en la forma de las vértebras. Desaparece cuando su causa se suprime. ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL:   Curvatura lateral de la columna irreversible, con rotación de los cuerpos vertebrales hacia la convexidad y acuñamiento en el lado de la concavidad.
ESCOLIOSIS LEVE: menos de 30º. ESCOLIOSIS MODERADA: 30º - 50º. ESCOLIOSIS GRAVE: más de 50º.
 
Hipercifosis Hiperlordosis Escoliosis
La columna se sujeta por un complicado sistema de ligamentos y músculos, fundamentales para su estabilidad, y que le permiten participar en  casi todos los movimientos del cuerpo.
PRINCIPALES MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN UNA BUENA POSTURA
PREVENCIÓN, NORMAS Y MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL
ERGONOMÍA La palabra  ergonomía  deriva del griego: -ergon: trabajo -nomos: leyes Ergonomía: “leyes del trabajo” Es la ciencia que estudia la interacción entre las personas y su puesto de trabajo. Diseña o adapta el puesto de trabajo a las capacidades de los trabajadores.
La higiene postural y la ergonomía son  eficaces  para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
En general,  LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE : - Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.  - Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas.  - Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos.  - Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.
[object Object],[object Object]
El colchón ha de ser firme y recto, ni demasiado duro, ni demasiado blando , que permitan adaptarse a las curvas de la columna. Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna "flota" sin sujeción.   1. Apoyar toda la columna 2. Colchón firme y recto
Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada gruesa o enrollada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que no caiga ni rote. LA ALMOHADA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],Estar sentados es una de las posturas mas frecuentes en la vida cotidiana. Al mantener esta postura debe tener en cuenta: la altura de la silla, el respaldo de la silla, la colocación del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche. ALTURA: Debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Lo ideal es utilizar un reposapiés.
RESPALDO: La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales. MOVIMIENTOS AL ESTAR SENTADO: Debemos evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Coloque todos los elementos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mínimo los giros de cabeza.
CONDUCIR EL COCHE: Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas. Los codos deben  estar ligeramente flexionados. Hacer paradas cada dos horas para descansar. 1. Espalda apoyada en el respaldo 2. Rodillas al nivel de las caderas
[object Object],- Para pasar de sentado a de pie, apóyese con los brazos. Si se levanta de una silla, apóyese en los reposabrazos. Si se levanta de la cama, o de una silla sin reposabrazos, apóyese en sus muslos o rodillas y, en todo caso, mantenga la espalda recta e inclínese con el cuerpo un poco hacia delante durante el impulso.
- Siéntese controladamente, no se desplome. Mientras se está sentando, apóyese con sus brazos en los reposabrazos o en sus muslos, manteniendo su espalda recta, y siéntese lo mas atrás posible en la silla, apoyando su columna en el respaldo.
[object Object],[object Object],1. Espalda recta 2. Peso próximo al cuerpo 3. Pies próximos al peso
[object Object],[object Object],1. Carga cerca del cuerpo 2. No se incline con las piernas estiradas
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
- Si debe trabajar con sus brazos mientras está de pie, hágalo a una altura adecuada, que le evite tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada y le permita apoyarse con sus brazos. 1. Brazos a la altura adecuada 2. Pie en alto y apoyado
- CALZADO: Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms. suele ser adecuado.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TRABAJAR CON EL ORDENADOR: -  PANTALLA:  A unos 45 cm de distancia de los ojos y ligeramente por debajo de estos. -  TECLADO:  Debe estar bajo, para no levantar los hombros, o debe poder apoyar los antebrazos en la mesa. Las muñecas y los antebrazos tienen que esta rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. -  RATÓN : Debemos alternar cada cierto tiempo la mano con que lo manejamos ,[object Object],[object Object]
-  MESA DE TRABAJO:  La altura correcta será cuando la persona pueda apoyar los codos en posición erguida de manera que sus hombros queden relajados. Colocaremos en ella los materiales mas necesarios a una distancia no superior a 40 cm. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
ALGUNOS CONSEJOS Mantén una actividad física periódica.  La  natación es el ejercicio más recomendado para la espalda. Aliméntate de forma adecuada.  La obesidad es nefasta para la columna vertebral. El diseño de nuestra columna está hecho para soportar un peso acorde a nuestra talla. No fumes , aparentemente la nicotina altera la nutrición del disco intervertebral y esto se traduce en enfermedades de aparición precoz en la columna.
Evita posturas erróneas ,  al  agacharte, sentarte, caminar y tomar objetos del suelo. Elige un buen tipo de cama . Los colchones semiduros son mejores que los  excesivamente blandos que tienden a deformar nuestra columna en reposo. Agáchate siempre con la espalda recta . Nunca levantes objetos pesados con la espalda inclinada y con las rodillas extendidas.
Estira tus músculos a menudo.  Es una actividad que te va a suponer muy poco tiempo en relación a los beneficios que conlleva. Si presentas dolencias en la espalda  (o en  cualquier otra parte del cuerpo)  no dudes en  acudir a tu médico o fisioterapeuta.  Un  problema agudo es más fácil de solucionar que uno crónico.
COMO MANTENER LA ESPALDA
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
2. MOVILIDAD DE LA CABEZA  Manteniendo el cuerpo erguido, hacer girar suavemente la cabeza,  10 veces  a la izquierda y  10 veces  a la derecha. También inclinaciones y rotaciones.
3. MOVIMIENTOS DE HOMBRO Mantener el cuerpo erguido levantar y bajar los hombros alternamente. Círculos hacia delante y  hacia atrás. Repetir 10 veces
4. BALANCEO DE BRAZOS  Con las piernas ligeramente separadas, balancear los brazos como indica la figura. Repetir 10 veces.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
7. ROTACIÓN DE TRONCO Con las piernas separadas, hacer girar el tronco describiendo un círculo,  10 veces  a la izquierda y  10 veces  a la derecha.  Movimientos de báscula pélvica.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
11. ESTIRAMIENTO DE LA CADENA POSTERIOR DE LA ESPALDA - Posición del “mahometano”. Mantener 15-20 sg
[object Object],[object Object],[object Object]
 
¡MUCHAS GRACIAS! [email_address]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Postura Corporal
Postura CorporalPostura Corporal
Postura Corporalkarlaorosco
 
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)oscartrujillo27
 
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferiores
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferioresTema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferiores
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferioresxlucyx Apellidos
 
Ejercicios Pliométricos en Rehabilitación
Ejercicios Pliométricos en RehabilitaciónEjercicios Pliométricos en Rehabilitación
Ejercicios Pliométricos en RehabilitaciónDiego Bogado
 
Dolor Coccigodinia
Dolor CoccigodiniaDolor Coccigodinia
Dolor Coccigodiniagabriel caco
 
Columna y Postura
Columna y PosturaColumna y Postura
Columna y PosturaNorma Obaid
 
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1catejuli
 
Evaluacion Postural
Evaluacion Postural Evaluacion Postural
Evaluacion Postural Pablo Vollmar
 
Tests Rm
Tests RmTests Rm
Tests Rmchuriex
 
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIO
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIOHIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIO
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIOmorenin14
 
Fisiologia Rodilla
Fisiologia RodillaFisiologia Rodilla
Fisiologia RodillaAny G
 

La actualidad más candente (20)

Hernias de disco
Hernias de discoHernias de disco
Hernias de disco
 
Postura Corporal
Postura CorporalPostura Corporal
Postura Corporal
 
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)
Exposicion artrocinematica del hombro.... (1)
 
Evaluación fisioterapia
Evaluación fisioterapiaEvaluación fisioterapia
Evaluación fisioterapia
 
ESCOLIOSIS
ESCOLIOSISESCOLIOSIS
ESCOLIOSIS
 
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferiores
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferioresTema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferiores
Tema 5 defectos posturales de cadera y miembros inferiores
 
Ejercicios Pliométricos en Rehabilitación
Ejercicios Pliométricos en RehabilitaciónEjercicios Pliométricos en Rehabilitación
Ejercicios Pliométricos en Rehabilitación
 
1. cifosis
1. cifosis1. cifosis
1. cifosis
 
Dolor Coccigodinia
Dolor CoccigodiniaDolor Coccigodinia
Dolor Coccigodinia
 
La postura
La posturaLa postura
La postura
 
Higiene Postural 2º ESO
Higiene Postural 2º ESOHigiene Postural 2º ESO
Higiene Postural 2º ESO
 
Columna y Postura
Columna y PosturaColumna y Postura
Columna y Postura
 
Entender el Movimiento-Joint by joint/Chain reaction
Entender el Movimiento-Joint by joint/Chain reactionEntender el Movimiento-Joint by joint/Chain reaction
Entender el Movimiento-Joint by joint/Chain reaction
 
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1
Técnicas de intervención balonterapia modificado.pptx cate.pptxparcial1
 
Evaluacion Postural
Evaluacion Postural Evaluacion Postural
Evaluacion Postural
 
Tests Rm
Tests RmTests Rm
Tests Rm
 
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIO
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIOHIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIO
HIGIENE POSTURAL EN EL COLEGIO
 
Entrenamiento Funcional. CE.FO.CA.DE.
Entrenamiento Funcional. CE.FO.CA.DE.Entrenamiento Funcional. CE.FO.CA.DE.
Entrenamiento Funcional. CE.FO.CA.DE.
 
Silla de ruedas
Silla de ruedasSilla de ruedas
Silla de ruedas
 
Fisiologia Rodilla
Fisiologia RodillaFisiologia Rodilla
Fisiologia Rodilla
 

Destacado

Higiene postural y pausas activas
Higiene postural y pausas activasHigiene postural y pausas activas
Higiene postural y pausas activasoscarruiz254
 
Evaluación postural
Evaluación posturalEvaluación postural
Evaluación posturalFanny Lopez
 
La escoliosis "Generalidades"
La escoliosis "Generalidades"La escoliosis "Generalidades"
La escoliosis "Generalidades"Annie_DelaCruz
 
Educación postural
Educación posturalEducación postural
Educación posturalakellopez
 
dolor lumbar
dolor lumbardolor lumbar
dolor lumbarttysaa
 
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCO
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCOPresentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCO
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCOAlejandro Jiménez
 
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIAEmili Lledó
 
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CV
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CVVII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CV
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CVEmili Lledó
 
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓEmili Lledó
 
Col·legi l'olleria
Col·legi l'olleriaCol·legi l'olleria
Col·legi l'olleriayolgala
 
Relación entre Corporeidad y Motricidad
Relación entre Corporeidad y MotricidadRelación entre Corporeidad y Motricidad
Relación entre Corporeidad y MotricidadGarcia Gris
 
Educacion postural bach
Educacion postural bachEducacion postural bach
Educacion postural bachyogui1970
 
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EF
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EFGrado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EF
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EFEmili Lledó
 
Higiene postural
Higiene posturalHigiene postural
Higiene posturalSevilinho
 

Destacado (20)

Higiene postural y pausas activas
Higiene postural y pausas activasHigiene postural y pausas activas
Higiene postural y pausas activas
 
Habitos posturales
Habitos posturalesHabitos posturales
Habitos posturales
 
Evaluación postural
Evaluación posturalEvaluación postural
Evaluación postural
 
La escoliosis "Generalidades"
La escoliosis "Generalidades"La escoliosis "Generalidades"
La escoliosis "Generalidades"
 
Columna cervical
Columna cervicalColumna cervical
Columna cervical
 
Educación postural
Educación posturalEducación postural
Educación postural
 
dolor lumbar
dolor lumbardolor lumbar
dolor lumbar
 
Practico columna
Practico columnaPractico columna
Practico columna
 
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCO
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCOPresentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCO
Presentación Tema 4 F.B. MÚSCULOS DEL TRONCO
 
El llenguatge corporal i gestual
El llenguatge corporal i gestualEl llenguatge corporal i gestual
El llenguatge corporal i gestual
 
postura y equilibrio
postura y equilibrio postura y equilibrio
postura y equilibrio
 
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA
2015_Presentació_CONGRÉS FUTBOL I PSICOLOGIA
 
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CV
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CVVII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CV
VII_Jornada COLEF CV: Estado actual de la EF y el deporte en la CV
 
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ
2015_COLEF_FIRA SALUT NULES PRESENTACIÓ
 
Col·legi l'olleria
Col·legi l'olleriaCol·legi l'olleria
Col·legi l'olleria
 
Relación entre Corporeidad y Motricidad
Relación entre Corporeidad y MotricidadRelación entre Corporeidad y Motricidad
Relación entre Corporeidad y Motricidad
 
Educacic3b3n primera-en-la-primera-edad (1)
Educacic3b3n primera-en-la-primera-edad (1)Educacic3b3n primera-en-la-primera-edad (1)
Educacic3b3n primera-en-la-primera-edad (1)
 
Educacion postural bach
Educacion postural bachEducacion postural bach
Educacion postural bach
 
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EF
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EFGrado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EF
Grado Primaria VIU_LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EF
 
Higiene postural
Higiene posturalHigiene postural
Higiene postural
 

Similar a Educacion postural

Power point postura!
Power point postura!Power point postura!
Power point postura!MatiasARAGON
 
La Higiene Postural
La Higiene PosturalLa Higiene Postural
La Higiene Posturalguest261b8
 
POSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASPOSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASesteinhawer
 
POSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASPOSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASesteinhawer
 
Dad Columna Postura
Dad Columna PosturaDad Columna Postura
Dad Columna Posturajuande10
 
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESO
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESOMedidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESO
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESOCiclos Formativos
 
Prevencion del dolor de espalda
Prevencion del dolor de espaldaPrevencion del dolor de espalda
Prevencion del dolor de espaldaLilian Lemus
 
Higiene postural y alteraciones de la postuira
Higiene postural y alteraciones de la postuiraHigiene postural y alteraciones de la postuira
Higiene postural y alteraciones de la postuirapsicologosCAM
 
PROTECCIÓN DE LA ESPALDA
PROTECCIÓN DE LA ESPALDAPROTECCIÓN DE LA ESPALDA
PROTECCIÓN DE LA ESPALDALilian Lemus
 
Salud postural - Gym Prev
Salud postural - Gym PrevSalud postural - Gym Prev
Salud postural - Gym PrevCoky77
 
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACION
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACIONEDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACION
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACIONseguridadsalud10
 

Similar a Educacion postural (20)

Higiene postural
Higiene posturalHigiene postural
Higiene postural
 
Power point postura!
Power point postura!Power point postura!
Power point postura!
 
La Higiene Postural
La Higiene PosturalLa Higiene Postural
La Higiene Postural
 
Columna y Postura
Columna y PosturaColumna y Postura
Columna y Postura
 
POSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASPOSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADAS
 
POSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADASPOSTURAS INADECUADAS
POSTURAS INADECUADAS
 
Columna Postura
Columna PosturaColumna Postura
Columna Postura
 
Dad Columna Postura
Dad Columna PosturaDad Columna Postura
Dad Columna Postura
 
Higiene postural avd
Higiene postural avdHigiene postural avd
Higiene postural avd
 
HIGIENE POSTURAL
HIGIENE POSTURALHIGIENE POSTURAL
HIGIENE POSTURAL
 
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESO
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESOMedidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESO
Medidas de Higiene Corporal Correctos Hábitos Posturales 1º ESO
 
Prevencion del dolor de espalda
Prevencion del dolor de espaldaPrevencion del dolor de espalda
Prevencion del dolor de espalda
 
higiene postural.pptx
higiene postural.pptxhigiene postural.pptx
higiene postural.pptx
 
Higiene postural y alteraciones de la postuira
Higiene postural y alteraciones de la postuiraHigiene postural y alteraciones de la postuira
Higiene postural y alteraciones de la postuira
 
Higiene postural
Higiene posturalHigiene postural
Higiene postural
 
3lumbalgia
3lumbalgia3lumbalgia
3lumbalgia
 
PROTECCIÓN DE LA ESPALDA
PROTECCIÓN DE LA ESPALDAPROTECCIÓN DE LA ESPALDA
PROTECCIÓN DE LA ESPALDA
 
Salud postural - Gym Prev
Salud postural - Gym PrevSalud postural - Gym Prev
Salud postural - Gym Prev
 
POSTURAL PARA LA COLUMNA
POSTURAL PARA LA COLUMNAPOSTURAL PARA LA COLUMNA
POSTURAL PARA LA COLUMNA
 
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACION
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACIONEDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACION
EDUCACION EN HIGIENE POSTURAL PARA FORMACION
 

Más de Guadalinfo Vera

Tic para superar las dificultades en el aprendizaje
Tic para superar las dificultades en el aprendizajeTic para superar las dificultades en el aprendizaje
Tic para superar las dificultades en el aprendizajeGuadalinfo Vera
 
Jornadas Educar para Proteger Vera
Jornadas Educar para Proteger VeraJornadas Educar para Proteger Vera
Jornadas Educar para Proteger VeraGuadalinfo Vera
 
Triptico educar para proteger
Triptico educar para protegerTriptico educar para proteger
Triptico educar para protegerGuadalinfo Vera
 
Nuevos entornos de aprendizaje
Nuevos entornos de aprendizajeNuevos entornos de aprendizaje
Nuevos entornos de aprendizajeGuadalinfo Vera
 
Master super ole alv III
Master super ole alv IIIMaster super ole alv III
Master super ole alv IIIGuadalinfo Vera
 
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍAS
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍASINTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍAS
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍASGuadalinfo Vera
 

Más de Guadalinfo Vera (20)

Tic para superar las dificultades en el aprendizaje
Tic para superar las dificultades en el aprendizajeTic para superar las dificultades en el aprendizaje
Tic para superar las dificultades en el aprendizaje
 
Proyecto veralab
Proyecto veralabProyecto veralab
Proyecto veralab
 
Jornadas Educar para Proteger Vera
Jornadas Educar para Proteger VeraJornadas Educar para Proteger Vera
Jornadas Educar para Proteger Vera
 
Triptico educar para proteger
Triptico educar para protegerTriptico educar para proteger
Triptico educar para proteger
 
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativoAprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo
 
Nuevos entornos de aprendizaje
Nuevos entornos de aprendizajeNuevos entornos de aprendizaje
Nuevos entornos de aprendizaje
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Master super ole if III
Master super ole if IIIMaster super ole if III
Master super ole if III
 
Master super ole if I
Master super ole if IMaster super ole if I
Master super ole if I
 
Master super ole if III
Master super ole if IIIMaster super ole if III
Master super ole if III
 
Master super ole if I
Master super ole if IMaster super ole if I
Master super ole if I
 
Master super ole alv III
Master super ole alv IIIMaster super ole alv III
Master super ole alv III
 
Master super ole alv I
Master super ole alv IMaster super ole alv I
Master super ole alv I
 
Master super ole bj III
Master super ole bj IIIMaster super ole bj III
Master super ole bj III
 
Benjamin i super ole
Benjamin i super oleBenjamin i super ole
Benjamin i super ole
 
Logo a logo
Logo a logoLogo a logo
Logo a logo
 
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍAS
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍASINTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍAS
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DISFONÍAS
 
Infantil III Super Ole
Infantil III Super OleInfantil III Super Ole
Infantil III Super Ole
 
Infantil I Super Ole
Infantil I Super OleInfantil I Super Ole
Infantil I Super Ole
 
Benjamin III Super Ole
Benjamin III Super OleBenjamin III Super Ole
Benjamin III Super Ole
 

Último

Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoMarcosFilho91
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesJOHVANA1
 
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicas
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicasINPSASEL concepto , funciones y caracteristicas
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicaseduarhernandez12382
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónDIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónmirtha44
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónVeritoMoya
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaCASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaLuzIreneBancesGuevar
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicaAlexanderVasquezSana
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxMassielPrez3
 

Último (20)

Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedoHistoria Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
Historia Clínica Quirurgica slide/ppt- rodrigo quevedo
 
informe 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágilesinforme 6 metales de transición frágiles
informe 6 metales de transición frágiles
 
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicas
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicasINPSASEL concepto , funciones y caracteristicas
INPSASEL concepto , funciones y caracteristicas
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestaciónDIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
DIAGNÓSTICO clínico biológico inmunológico y ecografico de la gestación
 
Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentación
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeriaCASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
CASO CLINICO MIOMATOSIS UTERINA.pptx enfermeria
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
historia clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronicahistoria clinica insuficiencia renal cronica
historia clinica insuficiencia renal cronica
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptxAPENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
APENDICITIS AGUDA ANATOMÍA, TÉCNICA QUIRÚRGICA.pptx
 

Educacion postural

  • 1. EDUCACIÓN POSTURAL Pedro Luis Artero Zamora
  • 2. ¿POR QUÉ NOS DUELE LA ESPALDA?
  • 3.
  • 4. -Sin duda, el dolor de espalda es uno de los males de nuestros días, y parte importante de su prevención, radica en una correcta educación postural -No todo dolor de espalda se debe a la columna vertebral. -Una buena alineación corporal es necesaria para una correcta funcionalidad de la columna.
  • 5. La forma INCORRECTA de recoger un objeto del suelo, caminar, sentarse, ver la televisión, permanecer parados de pie … pueden afectar a nuestra columna vertebral, favoreciendo ciertas deformidades o alteraciones.
  • 6. ANATOMIA DE LA COLUMNA
  • 7. Nuestra columna está formada por un conjunto de piezas individuales, LAS VERTEBRAS , separadas entre sí por LOS DISCOS INTERVERTEBRALES . Esta estructura hace posible las funciones de : - Sujeción corporal. - Contrarrestar la gravedad. - Dar movilidad. - Proteger la Médula Espinal. - Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.
  • 8.  
  • 9. VÉRTEBRA: Estructura ósea que forma parte de la columna vertebral. Dependiendo de la zona en la que se encuentre varia su forma, tamaño y función DISCO INTERVERTEBRAL: Está compuesto por dos partes: la parte central de consistencia gelatinosa que se denomina "núcleo pulposo", y una envuelta fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina "anillo fibroso“. Es el “amortiguador” de la columna
  • 10.  
  • 11. Vista de lado, la columna tiene dos clases de curvaturas En la región cervical y lumbar observamos 2 curvas anteriores o lordosis; y en la región dorsal y en el sacro otras 2 curvas posteriores o cifosis.
  • 12. -Si cualquiera de las curvaturas señaladas anteriormente están exageradas o en forma plana, se presentan desviaciones en la columna. -Las anormalidades más conocidas en este sentido son la hiperlordosis lumbar y la hipercifosis dorsal. -Otra desviación que puede presentar la columna es la ESCOLIOSIS, en la cual la columna se desvía lateralmente (hacia un lado u otro).
  • 13. ESCOLIOSIS Presencia de una o más curvas laterales en la columna vertebral (deformación en el plano frontal). Se trata de una deformidad que se manifiesta por lo general en la edad de crecimiento, con una evolución de incremento periódico.
  • 14. CLASIFICACIÓN DE LA ESCOLIOSIS ESCOLIOSIS NO ESTRUCTURAL, FUNCIONAL O ACTITUD ESCOLIÓTICA: Curvatura lateral de la columna reversible, reductible, sin rotación vertebral, sin modificación en la forma de las vértebras. Desaparece cuando su causa se suprime. ESCOLIOSIS ESTRUCTURAL: Curvatura lateral de la columna irreversible, con rotación de los cuerpos vertebrales hacia la convexidad y acuñamiento en el lado de la concavidad.
  • 15. ESCOLIOSIS LEVE: menos de 30º. ESCOLIOSIS MODERADA: 30º - 50º. ESCOLIOSIS GRAVE: más de 50º.
  • 16.  
  • 18. La columna se sujeta por un complicado sistema de ligamentos y músculos, fundamentales para su estabilidad, y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.
  • 19. PRINCIPALES MÚSCULOS QUE INTERVIENEN EN UNA BUENA POSTURA
  • 20. PREVENCIÓN, NORMAS Y MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL
  • 21. ERGONOMÍA La palabra ergonomía deriva del griego: -ergon: trabajo -nomos: leyes Ergonomía: “leyes del trabajo” Es la ciencia que estudia la interacción entre las personas y su puesto de trabajo. Diseña o adapta el puesto de trabajo a las capacidades de los trabajadores.
  • 22. La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
  • 23. En general, LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE : - Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado. - Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas. - Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos. - Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.
  • 24.
  • 25. El colchón ha de ser firme y recto, ni demasiado duro, ni demasiado blando , que permitan adaptarse a las curvas de la columna. Un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que su columna "flota" sin sujeción. 1. Apoyar toda la columna 2. Colchón firme y recto
  • 26. Si duerme boca arriba la almohada relativamente fina debe asegurar que la columna cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Si duerme apoyándose sobre un hombro la almohada gruesa o enrollada debe mantener el cuello en el eje de la columna dorsal asegurándose que no caiga ni rote. LA ALMOHADA
  • 27.
  • 28.
  • 29. RESPALDO: La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que la columna esta al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales. MOVIMIENTOS AL ESTAR SENTADO: Debemos evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Coloque todos los elementos, de su mesa de trabajo, de forma que reduzca al mínimo los giros de cabeza.
  • 30. CONDUCIR EL COCHE: Al ir en coche debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas. Los codos deben estar ligeramente flexionados. Hacer paradas cada dos horas para descansar. 1. Espalda apoyada en el respaldo 2. Rodillas al nivel de las caderas
  • 31.
  • 32. - Siéntese controladamente, no se desplome. Mientras se está sentando, apóyese con sus brazos en los reposabrazos o en sus muslos, manteniendo su espalda recta, y siéntese lo mas atrás posible en la silla, apoyando su columna en el respaldo.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36. - Si debe trabajar con sus brazos mientras está de pie, hágalo a una altura adecuada, que le evite tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada y le permita apoyarse con sus brazos. 1. Brazos a la altura adecuada 2. Pie en alto y apoyado
  • 37. - CALZADO: Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms. suele ser adecuado.
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42. ALGUNOS CONSEJOS Mantén una actividad física periódica. La natación es el ejercicio más recomendado para la espalda. Aliméntate de forma adecuada. La obesidad es nefasta para la columna vertebral. El diseño de nuestra columna está hecho para soportar un peso acorde a nuestra talla. No fumes , aparentemente la nicotina altera la nutrición del disco intervertebral y esto se traduce en enfermedades de aparición precoz en la columna.
  • 43. Evita posturas erróneas , al agacharte, sentarte, caminar y tomar objetos del suelo. Elige un buen tipo de cama . Los colchones semiduros son mejores que los excesivamente blandos que tienden a deformar nuestra columna en reposo. Agáchate siempre con la espalda recta . Nunca levantes objetos pesados con la espalda inclinada y con las rodillas extendidas.
  • 44. Estira tus músculos a menudo. Es una actividad que te va a suponer muy poco tiempo en relación a los beneficios que conlleva. Si presentas dolencias en la espalda (o en cualquier otra parte del cuerpo) no dudes en acudir a tu médico o fisioterapeuta. Un problema agudo es más fácil de solucionar que uno crónico.
  • 45. COMO MANTENER LA ESPALDA
  • 46.
  • 47.
  • 48. 2. MOVILIDAD DE LA CABEZA Manteniendo el cuerpo erguido, hacer girar suavemente la cabeza, 10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha. También inclinaciones y rotaciones.
  • 49. 3. MOVIMIENTOS DE HOMBRO Mantener el cuerpo erguido levantar y bajar los hombros alternamente. Círculos hacia delante y hacia atrás. Repetir 10 veces
  • 50. 4. BALANCEO DE BRAZOS Con las piernas ligeramente separadas, balancear los brazos como indica la figura. Repetir 10 veces.
  • 51.
  • 52.
  • 53. 7. ROTACIÓN DE TRONCO Con las piernas separadas, hacer girar el tronco describiendo un círculo, 10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha. Movimientos de báscula pélvica.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57. 11. ESTIRAMIENTO DE LA CADENA POSTERIOR DE LA ESPALDA - Posición del “mahometano”. Mantener 15-20 sg
  • 58.
  • 59.