SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 27
Fuerzas de la naturaleza
El archipiélago de Hawai es teatro de  espectaculares  fenómenos  volcánicos. En la erupción de 1984, el volcán Pu'u O'o, en   Big Island,  escupió  torrentes de lava que fluyeron hasta el mar por túneles  de  15  kilómetros de longitud. Los ríos de lava ardiente se  convirtieron  en olas humeantes  al  llegar al mar.
Empujados por los vientos que soplan sobre el glaciar Vatnajökull,  los iceberg se escapan del lago de Jökulsárlón y huyen hacia el mar.  Maltratados por las olas del Atlántico  y  roídos por la sal, se reducen rápidamente. Su trayecto se termina aquí,  sobre las negras costa s  meridional es  islandesa s.
Ajustado como un metrónomo, el g ei ser Strokkur, en Islandia, estalla exacta- mente cada cinco minutos. El agua de lluvia infiltrada en el suelo se  recalienta al contacto  con  las bolsas magmáticas e intenta de nuevo  salir a flote. Una perturbación ínfima,  y el g ei ser se vapori zaría  instantáneamente .
La  caldera del volcán Erta Ale se sitúa en la depresión Danakil, una zona particularmente baja de Africa  –120 mts por debajo del nivel del mar-  en el norte de Etiopía. En un pozo de 80 metros de profundidad se anida uno de los  pocos  lagos de lava actualmente activos en el mundo.
Groenlandia saca provecho del corto verano ártico para ren ovar  la vida.  El sol de medianoche abrasa la costa oeste y la bahía de Disko  donde se reúnen los iceberg antes de su migración hacia la Terranova
es la región donde se observa la concentración más grande de actividades hidrotermales en el mundo. Cerca de 300 géiseres y  10 000 fenómenos post-volcánicos han sido censados .   El Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, EE.UU.
Julio, 2001   El volcán Etna en Sicilia es desventrado por grietas que vomitan torrentes de lava. En un concierto ensordecedor, el espectáculo mezcla simultáneamente tres actividades eruptivas diferentes
El fondo de este  inmenso  cráter de hundimiento , o caldera ,  protegido por  la reserva natural de Kronotski   en Kamchatka,  Rusia,  es tapizado con una vegetación lujuriosa  que esconde un suelo inestable.
El desierto de Namib, que dio su nombre al  Estado de Namibia, se extiende sobre 2.100 km a lo largo de la costa de  A frica austral. Es el más viejo de los desiertos. La arena  nueva  traída por las corrientes y empujada por los vientos forma, contra la orilla, las dunas movientes y claras.
Este arco, llamado “Delicate”. ventana abierta sobre la  meseta  de Colorado y de las montañas ,  es uno de 1 . 700 arcos naturales  d el  parque nacional de Arcos en Utah  , EEUU. La base de estos arcos reposa sobre lechos de sal.
Volcán P u’ u O' o, en la isla de Big Island, en Hawai. La superficie de las corrientes de lava fluidas se enfría rápidamente, mientras que su corazón todavía incandescente continúa en actividad. Bajo el efecto de estos movimientos internos, la corteza de estos derramamientos se retuerce,  se enrolla o se arruga en delicadas  texturas.
Half - Dome es el vestigio  imponente  de un enorme macizo de granito,  del  que una mitad se ha rasgado y ha sido llevada por el pasaje de los glaciares poderosos de la era cuaternaria, en el momento de su retirada de la cadena de la Sierra Nevada en California , EE.UU.
Las tormentas eléctricas y los rayos han sido fenómenos que, desde tiempos inmemoriales, han subyugado al hombre  por su belleza y lo han estremecido por su poder de destrucción. La atmósfera terrestre estalla en alrededor de 100 rayos por segundo.
Las cúpulas anaranjadas en forma de colmenas que bordean la meseta de Colorado, EEUU, son en realidad antiguas dunas heredadas de una época durante la cual la región, mucho más árida, se parecía al actual Sahara.
‘ Fi shing Cone ’  emerge del  estanque hidrotermal de West Thum Geyser, en el parque nacional de Yellowstone, EE.UU.  Este pequeño cono de sílice es formado por el ascenso de una fuente de agua caliente a través de las aguas frías del lago de Yellowstone
En  los  remolinos y  las  fumarolas de las  fuentes  de agua caliente que siembran el caldera de Uzon, en Kamchatka, habrían nacido las primeras moléculas  de vida  bajo  la forma de bacterias  termófilas  aglutinadas.
Al norte de Islandia, el río Skjálfandaflöt vierte en la caída  de Aldeyjarfoss sus flujos cargados de cenizas, formando  la estructura en tubos de órgano de las paredes basálticas
En Etiopía, el sitio hidrotermal de Dallol despliega un arco iris asombroso y mineral en el corazón de la depresión Danakil, que ocupa el fondo de Rift. Lagos fluorescentes,  formaciones  de un  color amarillo chispeante y conos  multicolores se extienden  en  el centro  de un medio   ambiente hiperdesértico.
Vista superior sobre Tsingy de Bemaraha, Madagascar, que se abre en grupos de agujas puntiagudas. Este relieve proviene de la cinceladura de plataformas calizas por el agua. Testimonia un pasado climático particularmente húmedo y una época cuando los bosques inmensos  y primarios recubrían la isla .
Ascensos de gas sulfuroso prorrumpen en una multitud  de burbujas en la superficie de las aguas calientes del calde ro  de Uzon, en Kamchatka, una depresión de 150 km2  conseuencia  del hundimiento de un volcán, hace  40 000 años. Uzon es el asiento de   intensas  actividades  h i drotermales,  última fase de un a actividad volcánica  agonizante.
Las "chimeneas de hadas" son debidas a fenómenos de  abarrancamientos espectaculares que se producen  en materiales como las arcillas. Estas  chimeneas  alcanzan una decena de metros de altura.  Cañón Bryce,  Utah, EEUU.
Las Cataratas del Iguazú  (s u  nombre proviene del guaraní y quiere decir "agua grande“ ) e stán formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. En el apogeo de la temporada lluviosa, de noviembre a marzo, arroja a la Garganta del Diablo unos 13,6 millones de litros de agua por segundo, con los que se llenarían seis piscinas olímpicas.
La sequía y el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo y arena, que empobrecen la agricultura y la ganadería pero también proveen de minerales a otras zonas que los necesitan. El polvo de las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros; la cantidad de este material que viaja por el planeta es de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.
H asta los científicos encuentran difícil imaginar cómo los eventos sísmicos submarinos relativamente localizados,  pueden producir olas gigantes (tsunami , que en japonés significa ‘ola gigante que llega al puerto’ ) capaces de viajar por el mundo, para devastar una región a  10.000 kilómetros de distancia.  El mayor tsunami del que se tiene noticia  fue provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa, en mayo de 1883, donde la ola alcanzó una altura media de 42 metros.
El huracán Wilma (2005), que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, es considerado por meteorólogos como el mayor en la historia, en términos de presión barométrica, formado en el Océano Atlántico. Los vientos máximos sostenidos del huracán fueron de 282 kilómetros por hora, con ráfagas o rachas de vientos que llegaban a los 300 kilómetros por hora o más.
“ Basta con rebajar  nuestra pretensión de  dominar  la naturaleza y elevar nuestra pretensión de formar físicamente parte de ella, para que la reconciliación tenga lugar. Cuando el hombre esté orgulloso  no sólo de ser el lugar donde se elaboran las ideas y los sentimientos sino también el  nudo donde se destruyen y se confunden, entonces estará listo para ser salvado ”. FIN

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONI
Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONITp geografia primer pwp OSVALDO TANONI
Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONIOsvaldoTano
 
fenomenos naturales desconocidos
fenomenos naturales desconocidosfenomenos naturales desconocidos
fenomenos naturales desconocidosAlondra Flores
 
GREAT NATURAL DISASTERS
GREAT NATURAL DISASTERSGREAT NATURAL DISASTERS
GREAT NATURAL DISASTERSCarmen Madruga
 
Volcanes submarinos.
Volcanes submarinos.Volcanes submarinos.
Volcanes submarinos.sara01041998
 
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRAFENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRACarmen Madruga
 
Trabajo de naturales 2ºA
Trabajo de naturales 2ºATrabajo de naturales 2ºA
Trabajo de naturales 2ºAnoeliaMS01
 

Mais procurados (9)

Fenomenos
FenomenosFenomenos
Fenomenos
 
Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONI
Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONITp geografia primer pwp OSVALDO TANONI
Tp geografia primer pwp OSVALDO TANONI
 
fenomenos naturales desconocidos
fenomenos naturales desconocidosfenomenos naturales desconocidos
fenomenos naturales desconocidos
 
GREAT NATURAL DISASTERS
GREAT NATURAL DISASTERSGREAT NATURAL DISASTERS
GREAT NATURAL DISASTERS
 
Volcanes submarinos.
Volcanes submarinos.Volcanes submarinos.
Volcanes submarinos.
 
Los volcanes
Los volcanesLos volcanes
Los volcanes
 
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRAFENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
 
Volcanes 3
Volcanes 3Volcanes 3
Volcanes 3
 
Trabajo de naturales 2ºA
Trabajo de naturales 2ºATrabajo de naturales 2ºA
Trabajo de naturales 2ºA
 

Destaque (20)

Ahora Que Estoy Vivo
Ahora Que Estoy VivoAhora Que Estoy Vivo
Ahora Que Estoy Vivo
 
zendejas zabel
zendejas zabelzendejas zabel
zendejas zabel
 
F U E N T E S D E C O N T A M I N A C IÓ N
F U E N T E S  D E  C O N T A M I N A C IÓ NF U E N T E S  D E  C O N T A M I N A C IÓ N
F U E N T E S D E C O N T A M I N A C IÓ N
 
Profesiones Del Cine
Profesiones Del CineProfesiones Del Cine
Profesiones Del Cine
 
Publicidad4
Publicidad4Publicidad4
Publicidad4
 
Solounamujersabeloquees
SolounamujersabeloqueesSolounamujersabeloquees
Solounamujersabeloquees
 
Servicio Pruebas de Software v1.0 (CESJE)
Servicio Pruebas de Software v1.0 (CESJE)Servicio Pruebas de Software v1.0 (CESJE)
Servicio Pruebas de Software v1.0 (CESJE)
 
Powerpoint Anatolia
Powerpoint AnatoliaPowerpoint Anatolia
Powerpoint Anatolia
 
los plásticos
los plásticoslos plásticos
los plásticos
 
Esquema Corporal[1]
Esquema Corporal[1]Esquema Corporal[1]
Esquema Corporal[1]
 
Nuestras Peliculas Favoritas!
Nuestras Peliculas Favoritas!Nuestras Peliculas Favoritas!
Nuestras Peliculas Favoritas!
 
PresentacióN El Caballo
PresentacióN El CaballoPresentacióN El Caballo
PresentacióN El Caballo
 
Compartimeines
CompartimeinesCompartimeines
Compartimeines
 
Empresa 2.0, 3.0
Empresa 2.0, 3.0Empresa 2.0, 3.0
Empresa 2.0, 3.0
 
Bicentenario
BicentenarioBicentenario
Bicentenario
 
Otoño 2007
Otoño 2007Otoño 2007
Otoño 2007
 
Ruiz Diego - Aventuras en el Mundo de la Quimica
Ruiz Diego - Aventuras en el Mundo de la QuimicaRuiz Diego - Aventuras en el Mundo de la Quimica
Ruiz Diego - Aventuras en el Mundo de la Quimica
 
presentacion pagina web mhcv
presentacion pagina web mhcvpresentacion pagina web mhcv
presentacion pagina web mhcv
 
PresentacióN3
PresentacióN3PresentacióN3
PresentacióN3
 
Prueba Pisa 2009: Hilando Fino II
Prueba Pisa 2009: Hilando Fino IIPrueba Pisa 2009: Hilando Fino II
Prueba Pisa 2009: Hilando Fino II
 

Semelhante a Fenómenos naturales espectaculares

Semelhante a Fenómenos naturales espectaculares (20)

naturales
naturalesnaturales
naturales
 
Fenomenos sorprendentes de la naturaleza
Fenomenos sorprendentes de la naturalezaFenomenos sorprendentes de la naturaleza
Fenomenos sorprendentes de la naturaleza
 
Desastres Naturales
Desastres NaturalesDesastres Naturales
Desastres Naturales
 
La tierra
La tierraLa tierra
La tierra
 
America, Here I come!
America, Here I come!America, Here I come!
America, Here I come!
 
Origen geólogico de Costa Rica
Origen geólogico de Costa RicaOrigen geólogico de Costa Rica
Origen geólogico de Costa Rica
 
Sitios naturales
Sitios naturalesSitios naturales
Sitios naturales
 
Curiosidades
CuriosidadesCuriosidades
Curiosidades
 
Sitios naturales
Sitios naturalesSitios naturales
Sitios naturales
 
Sitios naturales
Sitios naturalesSitios naturales
Sitios naturales
 
GEOGRAFIA
GEOGRAFIAGEOGRAFIA
GEOGRAFIA
 
Hielos continentales presntacion
Hielos continentales presntacionHielos continentales presntacion
Hielos continentales presntacion
 
Sitios naturales
Sitios naturalesSitios naturales
Sitios naturales
 
Hielos continentales presntacion
Hielos continentales presntacionHielos continentales presntacion
Hielos continentales presntacion
 
Curiosidades de la naturaleza
Curiosidades de la naturalezaCuriosidades de la naturaleza
Curiosidades de la naturaleza
 
Volcanes de america 8vo
Volcanes de america 8voVolcanes de america 8vo
Volcanes de america 8vo
 
Volcanes cristhian abad
Volcanes cristhian abadVolcanes cristhian abad
Volcanes cristhian abad
 
Mullo piedad
Mullo piedadMullo piedad
Mullo piedad
 
Arenas blancas
Arenas blancasArenas blancas
Arenas blancas
 
Volcanes 2
Volcanes 2Volcanes 2
Volcanes 2
 

Mais de Victorino Redondo Fidalgo (20)

Cur lima plan_es-c07-analisis_foda
Cur lima plan_es-c07-analisis_fodaCur lima plan_es-c07-analisis_foda
Cur lima plan_es-c07-analisis_foda
 
Estrategias de porter
Estrategias de porterEstrategias de porter
Estrategias de porter
 
Planificacion estrategica
Planificacion estrategicaPlanificacion estrategica
Planificacion estrategica
 
Planificacion 300306
Planificacion 300306Planificacion 300306
Planificacion 300306
 
The beatles
The beatlesThe beatles
The beatles
 
El Cielo y el Infierno
El Cielo y el InfiernoEl Cielo y el Infierno
El Cielo y el Infierno
 
Semuri
SemuriSemuri
Semuri
 
Tribus Aa 1 [1].Pp.
Tribus Aa 1 [1].Pp.Tribus Aa 1 [1].Pp.
Tribus Aa 1 [1].Pp.
 
Presidentes Españoles
Presidentes EspañolesPresidentes Españoles
Presidentes Españoles
 
Agua Car
Agua CarAgua Car
Agua Car
 
Bebes
BebesBebes
Bebes
 
Victoria 1
Victoria 1Victoria 1
Victoria 1
 
Test Capacidad
Test CapacidadTest Capacidad
Test Capacidad
 
No Es Lo Que Parece
No Es Lo Que PareceNo Es Lo Que Parece
No Es Lo Que Parece
 
Curiosidades
CuriosidadesCuriosidades
Curiosidades
 
El Jefe Tiene Razon
El Jefe Tiene RazonEl Jefe Tiene Razon
El Jefe Tiene Razon
 
Les Luthiers
Les LuthiersLes Luthiers
Les Luthiers
 
Agua Car
Agua CarAgua Car
Agua Car
 
Denunciar Un robo
Denunciar  Un roboDenunciar  Un robo
Denunciar Un robo
 
Filosofia oriental
Filosofia orientalFilosofia oriental
Filosofia oriental
 

Último

PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxkimontey
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 

Último (20)

PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 

Fenómenos naturales espectaculares

  • 1. Fuerzas de la naturaleza
  • 2. El archipiélago de Hawai es teatro de espectaculares fenómenos volcánicos. En la erupción de 1984, el volcán Pu'u O'o, en Big Island, escupió torrentes de lava que fluyeron hasta el mar por túneles de 15 kilómetros de longitud. Los ríos de lava ardiente se convirtieron en olas humeantes al llegar al mar.
  • 3. Empujados por los vientos que soplan sobre el glaciar Vatnajökull, los iceberg se escapan del lago de Jökulsárlón y huyen hacia el mar. Maltratados por las olas del Atlántico y roídos por la sal, se reducen rápidamente. Su trayecto se termina aquí, sobre las negras costa s meridional es islandesa s.
  • 4. Ajustado como un metrónomo, el g ei ser Strokkur, en Islandia, estalla exacta- mente cada cinco minutos. El agua de lluvia infiltrada en el suelo se recalienta al contacto con las bolsas magmáticas e intenta de nuevo salir a flote. Una perturbación ínfima, y el g ei ser se vapori zaría instantáneamente .
  • 5. La caldera del volcán Erta Ale se sitúa en la depresión Danakil, una zona particularmente baja de Africa –120 mts por debajo del nivel del mar- en el norte de Etiopía. En un pozo de 80 metros de profundidad se anida uno de los pocos lagos de lava actualmente activos en el mundo.
  • 6. Groenlandia saca provecho del corto verano ártico para ren ovar la vida. El sol de medianoche abrasa la costa oeste y la bahía de Disko donde se reúnen los iceberg antes de su migración hacia la Terranova
  • 7. es la región donde se observa la concentración más grande de actividades hidrotermales en el mundo. Cerca de 300 géiseres y 10 000 fenómenos post-volcánicos han sido censados . El Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, EE.UU.
  • 8. Julio, 2001 El volcán Etna en Sicilia es desventrado por grietas que vomitan torrentes de lava. En un concierto ensordecedor, el espectáculo mezcla simultáneamente tres actividades eruptivas diferentes
  • 9. El fondo de este inmenso cráter de hundimiento , o caldera , protegido por la reserva natural de Kronotski en Kamchatka, Rusia, es tapizado con una vegetación lujuriosa que esconde un suelo inestable.
  • 10. El desierto de Namib, que dio su nombre al Estado de Namibia, se extiende sobre 2.100 km a lo largo de la costa de A frica austral. Es el más viejo de los desiertos. La arena nueva traída por las corrientes y empujada por los vientos forma, contra la orilla, las dunas movientes y claras.
  • 11. Este arco, llamado “Delicate”. ventana abierta sobre la meseta de Colorado y de las montañas , es uno de 1 . 700 arcos naturales d el parque nacional de Arcos en Utah , EEUU. La base de estos arcos reposa sobre lechos de sal.
  • 12. Volcán P u’ u O' o, en la isla de Big Island, en Hawai. La superficie de las corrientes de lava fluidas se enfría rápidamente, mientras que su corazón todavía incandescente continúa en actividad. Bajo el efecto de estos movimientos internos, la corteza de estos derramamientos se retuerce, se enrolla o se arruga en delicadas texturas.
  • 13. Half - Dome es el vestigio imponente de un enorme macizo de granito, del que una mitad se ha rasgado y ha sido llevada por el pasaje de los glaciares poderosos de la era cuaternaria, en el momento de su retirada de la cadena de la Sierra Nevada en California , EE.UU.
  • 14. Las tormentas eléctricas y los rayos han sido fenómenos que, desde tiempos inmemoriales, han subyugado al hombre por su belleza y lo han estremecido por su poder de destrucción. La atmósfera terrestre estalla en alrededor de 100 rayos por segundo.
  • 15. Las cúpulas anaranjadas en forma de colmenas que bordean la meseta de Colorado, EEUU, son en realidad antiguas dunas heredadas de una época durante la cual la región, mucho más árida, se parecía al actual Sahara.
  • 16. ‘ Fi shing Cone ’ emerge del estanque hidrotermal de West Thum Geyser, en el parque nacional de Yellowstone, EE.UU. Este pequeño cono de sílice es formado por el ascenso de una fuente de agua caliente a través de las aguas frías del lago de Yellowstone
  • 17. En los remolinos y las fumarolas de las fuentes de agua caliente que siembran el caldera de Uzon, en Kamchatka, habrían nacido las primeras moléculas de vida bajo la forma de bacterias termófilas aglutinadas.
  • 18. Al norte de Islandia, el río Skjálfandaflöt vierte en la caída de Aldeyjarfoss sus flujos cargados de cenizas, formando la estructura en tubos de órgano de las paredes basálticas
  • 19. En Etiopía, el sitio hidrotermal de Dallol despliega un arco iris asombroso y mineral en el corazón de la depresión Danakil, que ocupa el fondo de Rift. Lagos fluorescentes, formaciones de un color amarillo chispeante y conos multicolores se extienden en el centro de un medio ambiente hiperdesértico.
  • 20. Vista superior sobre Tsingy de Bemaraha, Madagascar, que se abre en grupos de agujas puntiagudas. Este relieve proviene de la cinceladura de plataformas calizas por el agua. Testimonia un pasado climático particularmente húmedo y una época cuando los bosques inmensos y primarios recubrían la isla .
  • 21. Ascensos de gas sulfuroso prorrumpen en una multitud de burbujas en la superficie de las aguas calientes del calde ro de Uzon, en Kamchatka, una depresión de 150 km2 conseuencia del hundimiento de un volcán, hace 40 000 años. Uzon es el asiento de intensas actividades h i drotermales, última fase de un a actividad volcánica agonizante.
  • 22. Las "chimeneas de hadas" son debidas a fenómenos de abarrancamientos espectaculares que se producen en materiales como las arcillas. Estas chimeneas alcanzan una decena de metros de altura. Cañón Bryce, Utah, EEUU.
  • 23. Las Cataratas del Iguazú (s u nombre proviene del guaraní y quiere decir "agua grande“ ) e stán formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. En el apogeo de la temporada lluviosa, de noviembre a marzo, arroja a la Garganta del Diablo unos 13,6 millones de litros de agua por segundo, con los que se llenarían seis piscinas olímpicas.
  • 24. La sequía y el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo y arena, que empobrecen la agricultura y la ganadería pero también proveen de minerales a otras zonas que los necesitan. El polvo de las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros; la cantidad de este material que viaja por el planeta es de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.
  • 25. H asta los científicos encuentran difícil imaginar cómo los eventos sísmicos submarinos relativamente localizados, pueden producir olas gigantes (tsunami , que en japonés significa ‘ola gigante que llega al puerto’ ) capaces de viajar por el mundo, para devastar una región a 10.000 kilómetros de distancia. El mayor tsunami del que se tiene noticia fue provocado entre las islas de Java y Sumatra por la erupción del volcán Krakatoa, en mayo de 1883, donde la ola alcanzó una altura media de 42 metros.
  • 26. El huracán Wilma (2005), que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, es considerado por meteorólogos como el mayor en la historia, en términos de presión barométrica, formado en el Océano Atlántico. Los vientos máximos sostenidos del huracán fueron de 282 kilómetros por hora, con ráfagas o rachas de vientos que llegaban a los 300 kilómetros por hora o más.
  • 27. “ Basta con rebajar nuestra pretensión de dominar la naturaleza y elevar nuestra pretensión de formar físicamente parte de ella, para que la reconciliación tenga lugar. Cuando el hombre esté orgulloso no sólo de ser el lugar donde se elaboran las ideas y los sentimientos sino también el nudo donde se destruyen y se confunden, entonces estará listo para ser salvado ”. FIN