SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 81
Descargar para leer sin conexión
EL RELIEVE  y sus  CAMBIOS  Lic. Carlos Cherre Antón -profesor Curso de Geografía del Perú y del mundo
Pues sí!! Varía pero MUUY LENTAMENTE… ¿Pensáis que el relieve de una región varía en el tiempo o permanece sin cambios por siempre…?
RELIEVE : Conjunto de las diferentes formas que adopta la superficie terrestre.
…  aunque también los  Seres Vivos  modelan el relieve…
 
La  geomorfología  es la ciencia que estudia las formas que aparecen en el terreno La  METEORIZACIÓN  es la Destrucción de las rocas mediante la acción del agua, el aire y los seres vivos. Puede ser:    FÍSICA o MECÁNICA División de la roca  en fragmentos, por erosión, cambios de tª, acción de las heladas…    QUÍMICA Modificación de la  composición  de la roca, producida por la intervención del aire o del agua.    BIOLÓGICA La alteración la producen los seres vivos (Bioclastia).
 
METEORIZACIÓN QUÍMICA Alteración de las rocas por reacciones químicas que conllevan un cambio en sus propiedades por acción de:    el  AGUA :  DISOLUCIÓN  de, por ej, las sales presentes en las rocas HIDRATACIÓN (el agua pasa a formar parte de la estructura molecular de las rocas): por ej: arcillas    el  O 2 :  OXIDACIÓN (por ej, de las rocas que tienen Fe    cambio de color)    el  CO 2 : CARBONATACIÓN: el agua con CO2, por ej, tiene la capacidad de disolver ciertas rocas, como las calizas.    Ataque Químico  de ciertas sustancias producidas por seres vivos (excrementos de aves, ácidos vegetales).
Recordamos que…  EROSIÓN:   DESGASTE  de las rocas (por el agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes…) TRANSPORTE:  DESPLAZAMIENTO  de los fragmentos erosionados a otras zonas. SEDIMENTACIÓN:  ACUMULACIÓN  de los materiales que fueron erosionados y transportados.
FACTORES CONDICIONANTES DEL MODELADO DEL RELIEVE  Ser humano Antrópicos Seres vivos Bióticos Hielo Glaciares Aguas marinas Marinos Viento Eólicos Aguas continentales (ríos, torrentes, agua de infiltración) Fluvio-torrenciales AGENTE EXTERNO PROCESOS
PROCESOS GLACIARES
AGENTE EXTERNO que actúa: el  HIELO  acumulado en grandes masas (Glaciares). ¿Cómo actúa el HIELO? Por ABRASIÓN GLACIAR: Fricción por las rocas que el glaciar transporta en su seno, que erosionan paredes y fondo del valle.
GLACIAR : Acumulación de HIELO formado por nieve compactada y que fluye lentamente. Dos tipos principales:      GLACIAR ALPINO o de valle ,[object Object],[object Object],Aquí se acumula el hielo
 
Cascada de  seracs   Si la ruptura de pendiente es muy brusca la lengua de hielo se desorganiza, rompiéndose en bloques ("seracs"). En la imagen puede verse la estratificación del hielo (las bandas más oscuras, de polvo, reflejan épocas más secas).
Modelado glaciar  Lengua glaciar. Alpes
Formas de EROSIÓN GLACIAR EL  CIRCO GLACIAR  (depresión excavada en la montaña, donde se acumula el hielo) El  VALLE EN ‘U’ , con fondo plano, producido por el desplazamiento de la lengua del glaciar. Sólo se ve cuando se retira el hielo. ARISTAS (Crestas de bordes puntiagudos formados en la divisoria de dos circos)  Si, en vez de dos circos, confluyen VARIOS    se forman picos piramidales o  HORNS Si el hielo desaparece     LAGOS  de origen glaciar
El Matterhorn (Monte Cervino), en los Alpes
 
 
…  pero también son formas de EROSIÓN GLACIAR: Las  ESTRÍAS  (‘arañazos’ producidos por la abrasión y arrastre de los fragmentos que la lengua glaciar lleva en su fondo) Algunas son muy profundas Indican la dirección del glaciar cuando éste se ha retirado
…  o las  ROCAS ABORREGADAS Rocas aborregadas. Gredos
Formación de rocas Aborregadas Muy pulimentada
Repasamos las  formas de EROSIÓN…
ROCAS ABORREGADAS ARISTAS HORNS LAGOS CIRCO GLACIAR VALLE EN ‘U’ ESTRÍAS Formas de  EROSIÓN   GLACIAR
Formas de DEPÓSITO… Formas de DEPÓSITO GLACIAR TILL    TILLITAS MORRENAS BLOQUES ERRÁTICOS Morrenas LATERALES Morrenas CENTRALES Morrenas DE FONDO Morrenas TERMINALES/FRONTALES
Las  MORRENAS  son acumulaciones de  TILLs  (fragmentos rocosos de DIVERSOS TAMAÑOS que arrastraba la lengua glaciar) Fino polvo Grandes rocas
MORRENAS
 
 
¿Qué ocurre cuando el hielo se derrite y se deposita la morrena frontal?? Las aguas de lluvia se acumulan formando  LAGOS
Tills  y  Bloques erráticos  (enormes fragmentos rocosos que han sido transportados durante varios km y cuya naturaleza es distinta del lugar donde se han encontrado)
EVOLUCIÓN FLUVIO-GLACIAR DE UN VALLE
Formas topográficas en un paisaje glaciar.
 
Algunas CURIOSIDADES… La Antártida contiene más del 90% del hielo del planeta. Si se derritiese, el nivel del mar subiría unos 60 metros!! Bajo el Polo Norte no existe ningún continente. El mayor iceberg de la historia tenía una longitud de 350 km y una anchura de 98 km. Pueden recorrer hasta 30 km diarios moviéndose a la deriva!! El grosor medio de hielo en la Antártida es de 2800 m, pero en algunos puntos se alcanzan los 4800 m.   La lengua glaciar de mayor longitud se encuentra en la Antártida. Tiene unos 500 km de longitud. El glaciar que se desplaza a más velocidad está en Groenlandia: 22 m/día .
Como ya vimos en la película, los científicos realizan sondeos verticales en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia. Mediante una torre de perforación se extraen muestras de hielo que pueden superar los 2000 m de profundidad y que se corresponden con los últimos 200.000 años de clima glacial. Al analizar las burbujas de aire que contiene el hielo situado a diferentes profundidades, se pueden determinar las variaciones atmosféricas en distintas épocas pasadas. Los cambios en el CO2 están asociados a variaciones de tª. También se pueden encontrar en el hielo cenizas volcánicas, polvo, polen y en las últimas capas aparece, cada vez en mayor cantidad, contaminación.
PROCESOS FLUVIO-TORRENCIALES
¿Qué Agente Geológico Externo actúa?? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Las  AGUAS CONTINENTALES:
Recordemos el Ciclo del Agua…
‘ El dolor de China ’ Al río Amarillo en China también se le llama ‘El dolor de China’ y su violencia se ha cobrado más vidas humanas que ningún otro fenómeno natural. Este río transporta de media más de 1600 millones de toneladas de sedimentos al año. Para hacernos una idea de lo que esto supone: se podría construir un muro de unos 6 metros de altura y 5 metros de ancho alrededor de la Tierra!!
¿Cómo se transportan las partículas por el agua?? Se producirá EROSIÓN, TRANSPORTE y SEDIMENTACIÓN pero… Disueltas Flotando Por Arrastre
Aguas Salvajes  (circulan sin cauce fijo) CÁRCAVAS
La EROSIÓN de las Aguas Salvajes se ve favorecida cuando: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Grave problema medioambiental    DESERTIZACIÓN y pérdida de suelo fértil (incendios, agricultura… Ej: Galicia)
Badlands  (tierras malas) Barrancos
Chimeneas de hadas
Torrentes  (cauces cortos que llevan agua de manera esporádica y estacional (por deshielo, por ej).
¿Qué materiales pensáis que encontraremos en el cono de deyección?
ABANICO ALUVIAL (o CONO DE DEYECCIÓN) Canal de desagüe Cuenca de recepción Cono de deyección
CATÁSTROFE  DE  BIESCAS ‘ El día 7 de agosto de 1996, a las 19.30h, comenzó a descargar una tormenta de granizo y agua en las inmediaciones de Biescas (Huesca).  Cayeron un total de 160 litros/m2 en tan sólo 45 minutos. El agua comenzó a acumularse en los barrancos de diversos ríos debido a la cantidad de piedras y ramas que habían ido depositándose en su  canal de desagüe .  El agua descendía vertiginosamente (a 4 m/sg) debido a la fuerte pendiente de los barrancos (hasta el 40%), lo que dio lugar a la ruptura de diques de canalización del Betes y del Arás, propiciando que la gran cantidad de piedras acumuladas atascara el cauce principal y se derivara en avenida, que resultó ser catastrófica (87 muertos y 14 millones de euros de pérdidas económicas). El agua invadió el camping de las Nieves, situado en el  cono de deyección , y arrastró personas, coches y caravanas junto con barro, ramas y piedras. Parece ser que el camping estaba situado en una zona de alto riesgo de riadas, como evidencia su ubicación sobre sedimentos procedentes de otra avalancha similar acaecida unos 50 años atrás’.
 
Ríos Corrientes naturales y permanentes de agua que circulan por un cauce fijo.  ,[object Object],[object Object],[object Object]
El río  Nilo , en África, es el más largo del mundo con sus 6670 km de longitud. Le siguen el  Amazonas  (América del Sur, 6280 km) y el Mississippi-Missouri (América del Norte, 5971km). En Europa es de destacar el  Danubio  con sus 2858 km. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, que vierte 10.500.000.000.000  litros  de agua/ minuto  al océano Atlántico!! Cada año los ríos descargan más de 21000 millones de toneladas de sedimentos a los mares y océanos.
 
FORMAS DE EROSIÓN   VALLE FLUVIAL, GARGANTAS y HOCES, CASCADAS, MEANDROS
 
[object Object],[object Object],[object Object]
MARMITAS DE GIGANTE Formadas por la fuerte pendiente y velocidad del río en su curso alto cuando los materiales transportados por el río (rocas y cantos) horadan el cauce al girar arremolinados por la fuerte velocidad del agua.
 
 
 
 
Las cataratas más altas de la Tierra son las  Cataratas del Ángel  (Venezuela), con un desnivel de 980 metros!! Le siguen las cataratas de Tugela, en Sudáfrica, con un desnivel de 853 metros. Otras cataratas conocidas son las de  Iguazú  (entre Brasil y Argentina) de 65 metros sobre el río Paraná.  Las conocidas  cataratas del Niágara  se encuentran entre EEUU y Canadá, sobre el río Niágara y miden unos 50 metros aproximadamente.
Los materiales más finos son transportados en suspensión, dando las clásicas aguas turbias de los cursos medio y bajo del río Curso BAJO PREDOMINAN El agua pierde velocidad Curso MEDIO Sólo los materiales más gruesos, aunque serán transportados por rodadura corriente abajo INTENSO INTENSA GRAN velocidad POCO caudal CURSO ALTO SEDIMENT TRANSPORT EROSIÓN VELOCIDAD CAUDAL
 
MEANDROS :  Curvaturas del cauce del río, como consecuencia de la EROSIÓN en la parte externa y del DEPÓSITO en la interna. Aparecen en el  curso medio y bajo del río  y tienden a acentuar progresivamente su curvatura. Los meandros ensanchan los laterales del valle (que ya no es en V, sino ‘en artesa’).
¿Dónde erosiona y dónde deposita el río?
 
CICLO EROSIVO DE UN RÍO El río amplía su valle por erosión lateral, forma meandros que se van haciendo cada vez más curvos y llegan a estrangularse, dejando lagos transitorios con forma de herradura en el lecho de inundación en épocas de crecidas.
 
 
 
TRANSPORTE FLUVIAL.
 
Sedimentación en curso medio   El río sale de las montañas (al fondo). Al perder pendiente, pierde también capacidad de transporte, por lo que deposita parte de los sedimentos que transportaba.
FORMAS DE DEPÓSITO TERRAZAS, LLANURAS ALUVIALES, DELTAS, ESTUARIOS TERRAZAS FLUVIALES : Sedimentos acumulados de forma escalonada a ambos lados del curso de un río, que se ha ido profundizando con el tiempo.
Formación de terrazas Fluviales  Encajadas  y  Colgadas :
Terrazas Hasta tres niveles de sedimentos fluviales (números 1 a 3, de antiguo a moderno) se distinguen en esta imagen.
Terrazas fluviales
DELTAS  (con forma triangular) Depósitos de limos y arcillas en la desembocadura de un río (existe poco oleaje). Si hay fuerte oleaje:  ESTUARIO .
El mayor delta del mundo es el del Ganges, en el océano Índico. Su superficie aproximada es de 75000 km2.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Geomorfología
GeomorfologíaGeomorfología
Geomorfologíajavik25
 
Tema4. deformaciones de la corteza terrestre
Tema4. deformaciones de la corteza terrestreTema4. deformaciones de la corteza terrestre
Tema4. deformaciones de la corteza terrestreBelén Ruiz González
 
Sistema morfoclimatico
Sistema morfoclimaticoSistema morfoclimatico
Sistema morfoclimaticopedrohp19
 
Ud 5. Geodinámica externa
Ud 5. Geodinámica externaUd 5. Geodinámica externa
Ud 5. Geodinámica externamartabiogeo
 
Geodinamica externa
Geodinamica externaGeodinamica externa
Geodinamica externapedrohp19
 
Procesos geológicos externos(18-19)
Procesos geológicos externos(18-19)Procesos geológicos externos(18-19)
Procesos geológicos externos(18-19)susanabronchalo
 
Meteorización
MeteorizaciónMeteorización
Meteorizaciónjuanrl
 
Tema 8 procesos geológicos externos
Tema 8 procesos geológicos externosTema 8 procesos geológicos externos
Tema 8 procesos geológicos externosAlberto Hernandez
 
Sistemas morfoclimáticos
Sistemas morfoclimáticosSistemas morfoclimáticos
Sistemas morfoclimáticospilarduranperez
 
Tema15 procesos sedimentarios2
Tema15 procesos sedimentarios2Tema15 procesos sedimentarios2
Tema15 procesos sedimentarios2Rafa Martín
 
Agentes geológicos externos
Agentes geológicos externosAgentes geológicos externos
Agentes geológicos externospedrojoya
 
1. geomorfologia introduccion (1)
1. geomorfologia introduccion (1)1. geomorfologia introduccion (1)
1. geomorfologia introduccion (1)Alyssa Alejos
 
Modelado kárstico
Modelado kársticoModelado kárstico
Modelado kársticogeopaloma
 
Geodinamica externa
Geodinamica externaGeodinamica externa
Geodinamica externapedrohp19
 
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestre
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestreGeografía 3º eso elementos del relieve terrestre
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestreJCCM
 

La actualidad más candente (20)

Modelado de torrente
Modelado de torrenteModelado de torrente
Modelado de torrente
 
El vulcanismo
El vulcanismo El vulcanismo
El vulcanismo
 
Geomorfología
GeomorfologíaGeomorfología
Geomorfología
 
Tema4. deformaciones de la corteza terrestre
Tema4. deformaciones de la corteza terrestreTema4. deformaciones de la corteza terrestre
Tema4. deformaciones de la corteza terrestre
 
Sistema morfoclimatico
Sistema morfoclimaticoSistema morfoclimatico
Sistema morfoclimatico
 
Geodinamica terrestre
Geodinamica terrestreGeodinamica terrestre
Geodinamica terrestre
 
Ud 5. Geodinámica externa
Ud 5. Geodinámica externaUd 5. Geodinámica externa
Ud 5. Geodinámica externa
 
Geodinamica externa
Geodinamica externaGeodinamica externa
Geodinamica externa
 
Procesos geológicos externos(18-19)
Procesos geológicos externos(18-19)Procesos geológicos externos(18-19)
Procesos geológicos externos(18-19)
 
Meteorización
MeteorizaciónMeteorización
Meteorización
 
Tema 8 procesos geológicos externos
Tema 8 procesos geológicos externosTema 8 procesos geológicos externos
Tema 8 procesos geológicos externos
 
Sistemas morfoclimáticos
Sistemas morfoclimáticosSistemas morfoclimáticos
Sistemas morfoclimáticos
 
Tema15 procesos sedimentarios2
Tema15 procesos sedimentarios2Tema15 procesos sedimentarios2
Tema15 procesos sedimentarios2
 
Agentes geológicos externos
Agentes geológicos externosAgentes geológicos externos
Agentes geológicos externos
 
1. geomorfologia introduccion (1)
1. geomorfologia introduccion (1)1. geomorfologia introduccion (1)
1. geomorfologia introduccion (1)
 
Modelado kárstico
Modelado kársticoModelado kárstico
Modelado kárstico
 
La litosfera
La litosferaLa litosfera
La litosfera
 
Geodinamica
GeodinamicaGeodinamica
Geodinamica
 
Geodinamica externa
Geodinamica externaGeodinamica externa
Geodinamica externa
 
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestre
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestreGeografía 3º eso elementos del relieve terrestre
Geografía 3º eso elementos del relieve terrestre
 

Destacado

Actividad 1 isabel martinez y adriana molinari
Actividad 1 isabel martinez y adriana molinariActividad 1 isabel martinez y adriana molinari
Actividad 1 isabel martinez y adriana molinariCEDUMEC
 
Municipales 2008 - Nouveau Sollies Pont
Municipales 2008 - Nouveau Sollies PontMunicipales 2008 - Nouveau Sollies Pont
Municipales 2008 - Nouveau Sollies Pontstratis.ntic
 
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilan
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilanPrésentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilan
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilanHack My Church
 
Tipsdeseguridad
TipsdeseguridadTipsdeseguridad
Tipsdeseguridadangelicatd
 
Reforma Tributaria M Lagos
Reforma Tributaria M LagosReforma Tributaria M Lagos
Reforma Tributaria M LagosOceanos Azules
 
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014Lepetitmerycien
 
EQAULA Servicio de Suscripción
EQAULA Servicio de SuscripciónEQAULA Servicio de Suscripción
EQAULA Servicio de SuscripciónOpen EQaula
 
Mexican stereotypes
Mexican stereotypesMexican stereotypes
Mexican stereotypesR. Sosa
 
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?Wagenverkopen
 
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012polenumerique33
 
Ceivac Presentacion Calendario
Ceivac Presentacion CalendarioCeivac Presentacion Calendario
Ceivac Presentacion Calendarioevolucion4
 
Violenvia Femenina Presentacion 7
Violenvia Femenina Presentacion 7Violenvia Femenina Presentacion 7
Violenvia Femenina Presentacion 7eduluis
 
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"Le hub agence
 

Destacado (20)

Xfastfood
XfastfoodXfastfood
Xfastfood
 
Fluxtuat Nec Mergitur
Fluxtuat Nec MergiturFluxtuat Nec Mergitur
Fluxtuat Nec Mergitur
 
Actividad 1 isabel martinez y adriana molinari
Actividad 1 isabel martinez y adriana molinariActividad 1 isabel martinez y adriana molinari
Actividad 1 isabel martinez y adriana molinari
 
Notre Terre
Notre TerreNotre Terre
Notre Terre
 
Foodscapes
Foodscapes Foodscapes
Foodscapes
 
Municipales 2008 - Nouveau Sollies Pont
Municipales 2008 - Nouveau Sollies PontMunicipales 2008 - Nouveau Sollies Pont
Municipales 2008 - Nouveau Sollies Pont
 
Preguntas
PreguntasPreguntas
Preguntas
 
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilan
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilanPrésentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilan
Présentation d'HackMyCHurch 2015, des projets et son bilan
 
Tipsdeseguridad
TipsdeseguridadTipsdeseguridad
Tipsdeseguridad
 
Reforma Tributaria M Lagos
Reforma Tributaria M LagosReforma Tributaria M Lagos
Reforma Tributaria M Lagos
 
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014
Compte rendu du Conseil Municipal du 19 décembre 2014
 
EQAULA Servicio de Suscripción
EQAULA Servicio de SuscripciónEQAULA Servicio de Suscripción
EQAULA Servicio de Suscripción
 
Mexican stereotypes
Mexican stereotypesMexican stereotypes
Mexican stereotypes
 
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?
Salon de l’Auto 2015 : à quoi s’attendre ?
 
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012
Les métiers de l'internet - Référentiel APEC 2012
 
Fiche1 autonomie
Fiche1 autonomieFiche1 autonomie
Fiche1 autonomie
 
Ceivac Presentacion Calendario
Ceivac Presentacion CalendarioCeivac Presentacion Calendario
Ceivac Presentacion Calendario
 
Barcelo
BarceloBarcelo
Barcelo
 
Violenvia Femenina Presentacion 7
Violenvia Femenina Presentacion 7Violenvia Femenina Presentacion 7
Violenvia Femenina Presentacion 7
 
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"
Bruno Caillet - Le hub agence : "Tourisme, culture et données"
 

Similar a Geomorfologia

Tema 1:Geomorfologia I
Tema 1:Geomorfologia ITema 1:Geomorfologia I
Tema 1:Geomorfologia IEduardo Sanz
 
Geomorfologia[1] ies isabel buendía
Geomorfologia[1] ies isabel buendíaGeomorfologia[1] ies isabel buendía
Geomorfologia[1] ies isabel buendíaa arg
 
Tema 1. Geomorfología
Tema 1. GeomorfologíaTema 1. Geomorfología
Tema 1. Geomorfologíamerchealari
 
El relieve. Geomorfología
El relieve. GeomorfologíaEl relieve. Geomorfología
El relieve. GeomorfologíaDani H. Ingelmo
 
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRAFENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRACarmen Madruga
 
Geomorfologia i[2] ies isabel buendía
Geomorfologia i[2] ies isabel buendíaGeomorfologia i[2] ies isabel buendía
Geomorfologia i[2] ies isabel buendíaa arg
 
Modelado karstico y costero
Modelado karstico y costeroModelado karstico y costero
Modelado karstico y costeromihayedo
 
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrton
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrtonTrabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrton
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrtonAyrton Valencia
 
Bardenas reales geologia ala
Bardenas reales geologia alaBardenas reales geologia ala
Bardenas reales geologia alaprudenlagran
 
Modelado relieve ampliación
Modelado relieve ampliaciónModelado relieve ampliación
Modelado relieve ampliaciónnicobiologia
 

Similar a Geomorfologia (20)

Tema 1:Geomorfologia I
Tema 1:Geomorfologia ITema 1:Geomorfologia I
Tema 1:Geomorfologia I
 
Geomorfologia i-11955977812162-5
Geomorfologia i-11955977812162-5Geomorfologia i-11955977812162-5
Geomorfologia i-11955977812162-5
 
Agentes geológicos
Agentes geológicosAgentes geológicos
Agentes geológicos
 
Geomorfologia 1
Geomorfologia 1Geomorfologia 1
Geomorfologia 1
 
Geomorfologia[1] ies isabel buendía
Geomorfologia[1] ies isabel buendíaGeomorfologia[1] ies isabel buendía
Geomorfologia[1] ies isabel buendía
 
Tema 1. Geomorfología
Tema 1. GeomorfologíaTema 1. Geomorfología
Tema 1. Geomorfología
 
El relieve
El relieveEl relieve
El relieve
 
El relieve. Geomorfología
El relieve. GeomorfologíaEl relieve. Geomorfología
El relieve. Geomorfología
 
Tema 5a Riesgos geológicos internos
Tema 5a Riesgos geológicos internosTema 5a Riesgos geológicos internos
Tema 5a Riesgos geológicos internos
 
A terra
A terraA terra
A terra
 
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRAFENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
FENÓMENOS EXTRAÑOS DE LA TIERRA
 
Geomorfologia i[2] ies isabel buendía
Geomorfologia i[2] ies isabel buendíaGeomorfologia i[2] ies isabel buendía
Geomorfologia i[2] ies isabel buendía
 
El ciclo del agua y el paisaje
El ciclo del agua y el paisajeEl ciclo del agua y el paisaje
El ciclo del agua y el paisaje
 
Modelado karstico y costero
Modelado karstico y costeroModelado karstico y costero
Modelado karstico y costero
 
Geomorfologia i
Geomorfologia iGeomorfologia i
Geomorfologia i
 
Unit 2 la tierra - 2020
Unit 2   la tierra - 2020Unit 2   la tierra - 2020
Unit 2 la tierra - 2020
 
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrton
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrtonTrabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrton
Trabajo de geologia .grupo a .valencia vela , ayrton
 
Formas del relieve
Formas del relieveFormas del relieve
Formas del relieve
 
Bardenas reales geologia ala
Bardenas reales geologia alaBardenas reales geologia ala
Bardenas reales geologia ala
 
Modelado relieve ampliación
Modelado relieve ampliaciónModelado relieve ampliación
Modelado relieve ampliación
 

Más de Carlos Cherre Antón

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtualCarlos Cherre Antón
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IV
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IVEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IV
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IVCarlos Cherre Antón
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte III
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IIIEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte III
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IIICarlos Cherre Antón
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte II
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IIEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte II
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IICarlos Cherre Antón
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte I
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte IEl analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte I
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte ICarlos Cherre Antón
 
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La Realidad
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La RealidadBases GeopolíTicas Para El Estudio De La Realidad
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La RealidadCarlos Cherre Antón
 

Más de Carlos Cherre Antón (17)

Pacto etico
Pacto eticoPacto etico
Pacto etico
 
Guerra fria
Guerra friaGuerra fria
Guerra fria
 
Amg sesion 0
Amg sesion 0Amg sesion 0
Amg sesion 0
 
Examen sobre rutas de aprendizaje
Examen sobre rutas de aprendizajeExamen sobre rutas de aprendizaje
Examen sobre rutas de aprendizaje
 
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtualEstrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoria virtual
 
Realidad regional ancash
Realidad regional  ancashRealidad regional  ancash
Realidad regional ancash
 
Sustentación de tesis
Sustentación de tesisSustentación de tesis
Sustentación de tesis
 
Sistema Planetario Solar
Sistema Planetario SolarSistema Planetario Solar
Sistema Planetario Solar
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IV
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IVEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IV
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IV
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte III
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IIIEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte III
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte III
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte II
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte IIEl analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte II
El analfabetismo y su relación con la educación temprana. Parte II
 
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte I
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte IEl analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte I
El analfabetismo y su relación con la educación temprana.Parte I
 
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La Realidad
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La RealidadBases GeopolíTicas Para El Estudio De La Realidad
Bases GeopolíTicas Para El Estudio De La Realidad
 
Paradigmas En EducacióN
Paradigmas En EducacióNParadigmas En EducacióN
Paradigmas En EducacióN
 
Pedagogia Tradicional
Pedagogia TradicionalPedagogia Tradicional
Pedagogia Tradicional
 
ConcepcióNes De Ap.Ausbel
ConcepcióNes De Ap.AusbelConcepcióNes De Ap.Ausbel
ConcepcióNes De Ap.Ausbel
 
Escuela nueva
Escuela nuevaEscuela nueva
Escuela nueva
 

Último

sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre terceroCEIP TIERRA DE PINARES
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAlejandrino Halire Ccahuana
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdfceeabarcia
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionCarolVigo1
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAJoaqunSolrzano
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptxNabel Paulino Guerra Huaranca
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesmelanieteresacontrer
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 

Último (20)

sociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercerosociales ciencias segundo trimestre tercero
sociales ciencias segundo trimestre tercero
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendicionesAdoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
Adoración sin fin al Dios Creador por sus bendiciones
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
21 MARZO DIA INTERNACIONAL DOS BOSQUES.pdf
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacionUNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
UNIDAD DE APRENDIZAJE MARZO 2024.docx para educacion
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍAPROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptxPresentación: Actividad de  Diálogos adolescentes.pptx
Presentación: Actividad de Diálogos adolescentes.pptx
 
Escrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comercialesEscrito administrativo técnico y comerciales
Escrito administrativo técnico y comerciales
 
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 

Geomorfologia

  • 1. EL RELIEVE y sus CAMBIOS Lic. Carlos Cherre Antón -profesor Curso de Geografía del Perú y del mundo
  • 2. Pues sí!! Varía pero MUUY LENTAMENTE… ¿Pensáis que el relieve de una región varía en el tiempo o permanece sin cambios por siempre…?
  • 3. RELIEVE : Conjunto de las diferentes formas que adopta la superficie terrestre.
  • 4. … aunque también los Seres Vivos modelan el relieve…
  • 5.  
  • 6. La geomorfología es la ciencia que estudia las formas que aparecen en el terreno La METEORIZACIÓN es la Destrucción de las rocas mediante la acción del agua, el aire y los seres vivos. Puede ser:  FÍSICA o MECÁNICA División de la roca en fragmentos, por erosión, cambios de tª, acción de las heladas…  QUÍMICA Modificación de la composición de la roca, producida por la intervención del aire o del agua.  BIOLÓGICA La alteración la producen los seres vivos (Bioclastia).
  • 7.  
  • 8. METEORIZACIÓN QUÍMICA Alteración de las rocas por reacciones químicas que conllevan un cambio en sus propiedades por acción de:  el AGUA : DISOLUCIÓN de, por ej, las sales presentes en las rocas HIDRATACIÓN (el agua pasa a formar parte de la estructura molecular de las rocas): por ej: arcillas  el O 2 : OXIDACIÓN (por ej, de las rocas que tienen Fe  cambio de color)  el CO 2 : CARBONATACIÓN: el agua con CO2, por ej, tiene la capacidad de disolver ciertas rocas, como las calizas.  Ataque Químico de ciertas sustancias producidas por seres vivos (excrementos de aves, ácidos vegetales).
  • 9. Recordamos que… EROSIÓN: DESGASTE de las rocas (por el agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes…) TRANSPORTE: DESPLAZAMIENTO de los fragmentos erosionados a otras zonas. SEDIMENTACIÓN: ACUMULACIÓN de los materiales que fueron erosionados y transportados.
  • 10. FACTORES CONDICIONANTES DEL MODELADO DEL RELIEVE Ser humano Antrópicos Seres vivos Bióticos Hielo Glaciares Aguas marinas Marinos Viento Eólicos Aguas continentales (ríos, torrentes, agua de infiltración) Fluvio-torrenciales AGENTE EXTERNO PROCESOS
  • 12. AGENTE EXTERNO que actúa: el HIELO acumulado en grandes masas (Glaciares). ¿Cómo actúa el HIELO? Por ABRASIÓN GLACIAR: Fricción por las rocas que el glaciar transporta en su seno, que erosionan paredes y fondo del valle.
  • 13.
  • 14.  
  • 15. Cascada de seracs Si la ruptura de pendiente es muy brusca la lengua de hielo se desorganiza, rompiéndose en bloques ("seracs"). En la imagen puede verse la estratificación del hielo (las bandas más oscuras, de polvo, reflejan épocas más secas).
  • 16. Modelado glaciar Lengua glaciar. Alpes
  • 17. Formas de EROSIÓN GLACIAR EL CIRCO GLACIAR (depresión excavada en la montaña, donde se acumula el hielo) El VALLE EN ‘U’ , con fondo plano, producido por el desplazamiento de la lengua del glaciar. Sólo se ve cuando se retira el hielo. ARISTAS (Crestas de bordes puntiagudos formados en la divisoria de dos circos) Si, en vez de dos circos, confluyen VARIOS  se forman picos piramidales o HORNS Si el hielo desaparece  LAGOS de origen glaciar
  • 18. El Matterhorn (Monte Cervino), en los Alpes
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. … pero también son formas de EROSIÓN GLACIAR: Las ESTRÍAS (‘arañazos’ producidos por la abrasión y arrastre de los fragmentos que la lengua glaciar lleva en su fondo) Algunas son muy profundas Indican la dirección del glaciar cuando éste se ha retirado
  • 22. … o las ROCAS ABORREGADAS Rocas aborregadas. Gredos
  • 23. Formación de rocas Aborregadas Muy pulimentada
  • 24. Repasamos las formas de EROSIÓN…
  • 25. ROCAS ABORREGADAS ARISTAS HORNS LAGOS CIRCO GLACIAR VALLE EN ‘U’ ESTRÍAS Formas de EROSIÓN GLACIAR
  • 26. Formas de DEPÓSITO… Formas de DEPÓSITO GLACIAR TILL  TILLITAS MORRENAS BLOQUES ERRÁTICOS Morrenas LATERALES Morrenas CENTRALES Morrenas DE FONDO Morrenas TERMINALES/FRONTALES
  • 27. Las MORRENAS son acumulaciones de TILLs (fragmentos rocosos de DIVERSOS TAMAÑOS que arrastraba la lengua glaciar) Fino polvo Grandes rocas
  • 29.  
  • 30.  
  • 31. ¿Qué ocurre cuando el hielo se derrite y se deposita la morrena frontal?? Las aguas de lluvia se acumulan formando LAGOS
  • 32. Tills y Bloques erráticos (enormes fragmentos rocosos que han sido transportados durante varios km y cuya naturaleza es distinta del lugar donde se han encontrado)
  • 34. Formas topográficas en un paisaje glaciar.
  • 35.  
  • 36. Algunas CURIOSIDADES… La Antártida contiene más del 90% del hielo del planeta. Si se derritiese, el nivel del mar subiría unos 60 metros!! Bajo el Polo Norte no existe ningún continente. El mayor iceberg de la historia tenía una longitud de 350 km y una anchura de 98 km. Pueden recorrer hasta 30 km diarios moviéndose a la deriva!! El grosor medio de hielo en la Antártida es de 2800 m, pero en algunos puntos se alcanzan los 4800 m. La lengua glaciar de mayor longitud se encuentra en la Antártida. Tiene unos 500 km de longitud. El glaciar que se desplaza a más velocidad está en Groenlandia: 22 m/día .
  • 37. Como ya vimos en la película, los científicos realizan sondeos verticales en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia. Mediante una torre de perforación se extraen muestras de hielo que pueden superar los 2000 m de profundidad y que se corresponden con los últimos 200.000 años de clima glacial. Al analizar las burbujas de aire que contiene el hielo situado a diferentes profundidades, se pueden determinar las variaciones atmosféricas en distintas épocas pasadas. Los cambios en el CO2 están asociados a variaciones de tª. También se pueden encontrar en el hielo cenizas volcánicas, polvo, polen y en las últimas capas aparece, cada vez en mayor cantidad, contaminación.
  • 39.
  • 40. Recordemos el Ciclo del Agua…
  • 41. ‘ El dolor de China ’ Al río Amarillo en China también se le llama ‘El dolor de China’ y su violencia se ha cobrado más vidas humanas que ningún otro fenómeno natural. Este río transporta de media más de 1600 millones de toneladas de sedimentos al año. Para hacernos una idea de lo que esto supone: se podría construir un muro de unos 6 metros de altura y 5 metros de ancho alrededor de la Tierra!!
  • 42. ¿Cómo se transportan las partículas por el agua?? Se producirá EROSIÓN, TRANSPORTE y SEDIMENTACIÓN pero… Disueltas Flotando Por Arrastre
  • 43. Aguas Salvajes (circulan sin cauce fijo) CÁRCAVAS
  • 44.
  • 45. Badlands (tierras malas) Barrancos
  • 47. Torrentes (cauces cortos que llevan agua de manera esporádica y estacional (por deshielo, por ej).
  • 48. ¿Qué materiales pensáis que encontraremos en el cono de deyección?
  • 49. ABANICO ALUVIAL (o CONO DE DEYECCIÓN) Canal de desagüe Cuenca de recepción Cono de deyección
  • 50. CATÁSTROFE DE BIESCAS ‘ El día 7 de agosto de 1996, a las 19.30h, comenzó a descargar una tormenta de granizo y agua en las inmediaciones de Biescas (Huesca). Cayeron un total de 160 litros/m2 en tan sólo 45 minutos. El agua comenzó a acumularse en los barrancos de diversos ríos debido a la cantidad de piedras y ramas que habían ido depositándose en su canal de desagüe . El agua descendía vertiginosamente (a 4 m/sg) debido a la fuerte pendiente de los barrancos (hasta el 40%), lo que dio lugar a la ruptura de diques de canalización del Betes y del Arás, propiciando que la gran cantidad de piedras acumuladas atascara el cauce principal y se derivara en avenida, que resultó ser catastrófica (87 muertos y 14 millones de euros de pérdidas económicas). El agua invadió el camping de las Nieves, situado en el cono de deyección , y arrastró personas, coches y caravanas junto con barro, ramas y piedras. Parece ser que el camping estaba situado en una zona de alto riesgo de riadas, como evidencia su ubicación sobre sedimentos procedentes de otra avalancha similar acaecida unos 50 años atrás’.
  • 51.  
  • 52.
  • 53. El río Nilo , en África, es el más largo del mundo con sus 6670 km de longitud. Le siguen el Amazonas (América del Sur, 6280 km) y el Mississippi-Missouri (América del Norte, 5971km). En Europa es de destacar el Danubio con sus 2858 km. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, que vierte 10.500.000.000.000 litros de agua/ minuto al océano Atlántico!! Cada año los ríos descargan más de 21000 millones de toneladas de sedimentos a los mares y océanos.
  • 54.  
  • 55. FORMAS DE EROSIÓN VALLE FLUVIAL, GARGANTAS y HOCES, CASCADAS, MEANDROS
  • 56.  
  • 57.
  • 58. MARMITAS DE GIGANTE Formadas por la fuerte pendiente y velocidad del río en su curso alto cuando los materiales transportados por el río (rocas y cantos) horadan el cauce al girar arremolinados por la fuerte velocidad del agua.
  • 59.  
  • 60.  
  • 61.  
  • 62.  
  • 63. Las cataratas más altas de la Tierra son las Cataratas del Ángel (Venezuela), con un desnivel de 980 metros!! Le siguen las cataratas de Tugela, en Sudáfrica, con un desnivel de 853 metros. Otras cataratas conocidas son las de Iguazú (entre Brasil y Argentina) de 65 metros sobre el río Paraná. Las conocidas cataratas del Niágara se encuentran entre EEUU y Canadá, sobre el río Niágara y miden unos 50 metros aproximadamente.
  • 64. Los materiales más finos son transportados en suspensión, dando las clásicas aguas turbias de los cursos medio y bajo del río Curso BAJO PREDOMINAN El agua pierde velocidad Curso MEDIO Sólo los materiales más gruesos, aunque serán transportados por rodadura corriente abajo INTENSO INTENSA GRAN velocidad POCO caudal CURSO ALTO SEDIMENT TRANSPORT EROSIÓN VELOCIDAD CAUDAL
  • 65.  
  • 66. MEANDROS : Curvaturas del cauce del río, como consecuencia de la EROSIÓN en la parte externa y del DEPÓSITO en la interna. Aparecen en el curso medio y bajo del río y tienden a acentuar progresivamente su curvatura. Los meandros ensanchan los laterales del valle (que ya no es en V, sino ‘en artesa’).
  • 67. ¿Dónde erosiona y dónde deposita el río?
  • 68.  
  • 69. CICLO EROSIVO DE UN RÍO El río amplía su valle por erosión lateral, forma meandros que se van haciendo cada vez más curvos y llegan a estrangularse, dejando lagos transitorios con forma de herradura en el lecho de inundación en épocas de crecidas.
  • 70.  
  • 71.  
  • 72.  
  • 74.  
  • 75. Sedimentación en curso medio El río sale de las montañas (al fondo). Al perder pendiente, pierde también capacidad de transporte, por lo que deposita parte de los sedimentos que transportaba.
  • 76. FORMAS DE DEPÓSITO TERRAZAS, LLANURAS ALUVIALES, DELTAS, ESTUARIOS TERRAZAS FLUVIALES : Sedimentos acumulados de forma escalonada a ambos lados del curso de un río, que se ha ido profundizando con el tiempo.
  • 77. Formación de terrazas Fluviales Encajadas y Colgadas :
  • 78. Terrazas Hasta tres niveles de sedimentos fluviales (números 1 a 3, de antiguo a moderno) se distinguen en esta imagen.
  • 80. DELTAS (con forma triangular) Depósitos de limos y arcillas en la desembocadura de un río (existe poco oleaje). Si hay fuerte oleaje: ESTUARIO .
  • 81. El mayor delta del mundo es el del Ganges, en el océano Índico. Su superficie aproximada es de 75000 km2.