Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca

on

  • 1,599 visualizações

 

Statistics

Visualizações

Total Views
1,599
Views on SlideShare
1,415
Embed Views
184

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

5 Incorporações 184

http://carrese191.blogspot.com.es 161
http://www.carrese191.blogspot.com.es 12
http://carrese191.blogspot.com 7
http://carrese191.blogspot.de 3
http://www.carrese191.blogspot.com 1

Categorias

Carregar detalhes

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Direitos de uso

© Todos os direitos reservados

Report content

Sinalizado como impróprio Sinalizar como impróprio
Sinalizar como impróprio

Selecione a razão para sinalizar essa apresentação como imprópria.

Cancelar
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Sua mensagem vai aqui
    Processing...
Publicar comentário
Editar seu comentário

Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca Tema 4 la agricultura, la ganadería y la pesca Presentation Transcript

  • TEMA 4- LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA Y LA PESCA 1- EL SECTOR PRIMARIO.LAS ACTIVIDADES AGRARIAS 2- LOS PAISAJES AGRARIOS 3- LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA 4- LA AGRICULTURA DE MERCADO 5- LA GANADERÍA EN EL MUNDO 6- LA PESCA. TIPOS DE PESCA 7- ¿DÓNDE SE PESCA? 8- LOS PROBLEMAS DE LA PESCA
  • 1- EL SECTOR PRIMARIO. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS 1.1 EL SECTOR PRIMARIO Agricultura (principal) Actividades del sector primario ACTIVIDADES AGRARIAS Ganadería Pesca Explotación forestal América del Norte: 2% de población activa en el sector primario Asia: 45% de población activa Europa: 8% de población activa África: 58% de población activa
  • 1- EL SECTOR PRIMARIO. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS 1.2 LAS ACTIVIDADES AGRARIAS SON LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DEL SECTOR PRIMARIO DEPENDEN DEL MEDIO FÍSICO CLIMA Cada cultivo necesita unas condiciones de temperatura y humedad específicas. La agricultura se desarrolla mejor en terrenos llanos RELIEVE Los bancales o terrazas para cultivar en pendientes SUELO El tipo de suelo condiciona los cultivos: la textura y la acidez CUANTO MÁS DESARROLLADA Y TECNIFICADA ESTÁ UNA SOCIEDAD MENOS DEPENDEN DEL MEDIO FÍSICO LAS ACTIVIDADES AGRARIAS.
  • 2- LOS PAISAJES AGRARIOS 2.1 CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE AGRARIO DEFINICIÓN: Paisaje natural modificado con el fin de obtener productos de la naturaleza. PARCELAS ELEMENTOS SISTEMAS DE CULTIVO POBLAMIENTO 2.2 LAS PARCELAS 2.3 LOS SISTEMAS DE CULTIVO 2.4 EL POBLAMIENTO DEFINICIÓN: Es una división del suelo agrario, es decir, un trozo de suelo dedicado al cultivo. Se diferencian por tamaño, forma y límites. POLICULTIVO Y MONOCULTIVO DEFINICIÓN: Parte del espacio rural habitado por personas, puede ser concentrado o disperso. REGADÍO Y SECANO AGRICUTURA INTENSIVA Y EXTENSIVA
  • 2.2 LAS PARCELAS OPENFIELDS BOCAGE TAMAÑO GRANDES PEQUEÑAS FORMA REGULAR IRREGULAR LÍMITES ABIERTAS CERRADAS
  • 2.3 LOS SISTEMAS DE CULTIVO Los sistemas de cultivo: El monocultivo y el policultivo Campos de girasol para la producción de aceite y comercializar en el mercado. Policultivo de huerta para consumo propio y venta al por menor.
  • 2.3 LOS SISTEMAS DE CULTIVO Los sistemas de cultivo: El secano y el regadío Los cultivos de regadío reciben aportes adicionales de agua. Los cultivos de secano se nutren exclusivamente del agua de las precipitaciones.
  • 2.3 LOS SISTEMAS DE CULTIVO Los sistemas de cultivo: intensiva y extensiva Agricultura intensiva tradicional Agricultura extensiva moderna Agricultura intensiva moderna
  • 2.4 EL POBLAMIENTO Hábitat concentrado Hábitat concentrado lineal Agrociudad andaluza: Andújar
  • 2.4 EL POBLAMIENTO Poblamiento disperso intercalar en la zona mediterránea Posessio mallorquina Alquería valenciana Riu-rau alicantino
  • 2.4 EL POBLAMIENTO Poblamiento disperso en el norte Caseríos vascos Casa gallega
  • 3- LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA 3.1 CARACTERÍSTICAS DEFINICIÓN: Está orientada a producir todo lo necesario para la supervivencia y dedica su trabajo a productos para el autoconsumo. Técnicas de cultivo RUDIMIENTARIAS: Las manos y unas pocas herramientas. La mayoría de la población vive de la agricultura. Rendimientos muy bajos Causas Población pobre y mal alimentada. Técnicas de cultivo Agotamiento de las tierras Mala calidad de las semillas Plagas y sequías
  • 3- LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA 3.2 LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA EN EL MUNDO Agricultura itinerante por cremación La mitad de los agricultores del mundo. Gran variedad debido a la variedad de medios naturales. Agricultura extensiva de secano 1- Quema del bosque o sabana. Asociación de agricultura y ganadería. 2- Uso de cenizas como fertilizante y plantación de semillas. División trienal de la tierra para asegurar la fertilidad. 3- Abandono de tierras tras su agotamiento. Agricultura irrigada de arroz Lluvias abundantes. Inviernos cálidos. Tierras fértiles. Agricultura muy intensiva: Dos cosechas anuales. Constantes trabajos de preparación de la tierra
  • 3- LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA Agricultura irrigada Agricultura itinerante Agricultura extensiva
  • 4- LA AGRICULTURA DE MERCADO 4.1 EL PASO DE LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA A LA AGRICULTURA DE MERCADO SE produce en los siglos XVIII-XIX con la Revolución Industrial Se producen excedentes que provocarán mejoras en las actividades agrarias.
  • 4- LA AGRICULTURA DE MERCADO Agricultura mediterránea 4.2. LA AGRICULTURA DE MERCADO Agricultura de especulación América del Norte, Europa Occidental, Japón, Australia, Nueva Zelanda y zonas de Argentina. LOCALIZACIÓN Aumentar las ventas ¿CÓMO SE CONSIGUE? OBJETIVOS Reducir costes MECANIZACIÓN DEL CAMPO ESPECIALIZACIÓN DE LA RÁPIDA COMERCIALIZACIÓN PRODUCCIÓN Permite Permite Se necesitan Ahorrar mano de obra. Aumentar la producción. Aumentar la producción con menos costos. Disminuir precios de la producción. Mejor comercialización. Modernos medios de transporte.
  • 4- LA AGRICULTURA DE MERCADO AGRICULTURA DE ESPECULACIÓN AGRICULTURA MEDITERRÁNEA Agricultura tradicional con nuevas técnicas Beneficios en el mercado internacional. OBJETIVO Irrigación y abonos EJEMPLOS Tipos de cultivos Agricultura especializada de EEUU Cultivos de secano: Vid, cereal, olivo Cultivos de regadío: frutas y hortalizas Monocultivo Aplican técnicas y conocimientos avanzados. Grandes producciones. Cultivos de invernadero. Agricultura de plantación tropical Monocultivo Mucha mano de obra Empresas extranjeras con grandes beneficios.
  • 4- LA AGRICULTURA DE MERCADO Agricultura extensiva de especulación Agricultura mediterránea Agricultura de plantación
  • LA AGRICULTURA DE ESPECULACIÓN: LOS E.E.U.U. Trigo Leche y carne Maíz Tabaco Algodón Azúcar En EEUU se han formado “cinturones” especializados en un solo producto.
  • LA AGRICULTURA DE ESPECULACIÓN: LOS E.E.U.U. La producción está en manos de grandes empresas que controlan también la transformación industrial o comercialización de los productos Alto nivel tecnológico Escasa mano de obra Grandes parcelas regulares Empresa de productos lácteos en el “dairy belt” de EEUU Explotación del “corn belt” de EEUU
  • AGRICULTURA DE PLANTACIÓN Tipos de cultivos. Cacao, té, tabaco, c aucho… (en monocultivo). Zonas tropicales de países en vías de desarrollo que necesitan mucha mano de obra. En manos de grandes multinacionales. Plantación de cacao; zona de secado del fruto.
  • 5- LA GANADERÍA EN EL MUNDO 5.1 LA GANADERÍA TRADICIONAL Complementa a la agricultura. Los animales proporcionan leche, carne y lana. Se alimenta d los pastos y restos de cosechas. LOCALIZACIÓN: Zonas intertropicales, zonas monzónicas y algunas mediterráneas. Ganadería de subsistencia en zonas secas sin agricultura. 5.2 LA GANADERÍA COMERCIAL O DE MERCADO GANADERÍA INTENSIVA Grandes inversiones de capital. Estabulada y semiestabulada. Obtención de carne y leche en bovino y avicultura. GANADERÍA EXTENSIVA En lugares con mucho espacio para pasto. EEUU, Argentina, Australia. Poca mano de obra, grandes inversiones de capital.
  • 6- LA PESCA. TIPOS DE PESCA DEFINICIÓN: Actividad que se basa en el aprovechamiento de los recursos animales que ofrece el mar. 6.1 LA PESCA 6.3 LA PESCA TRADICIONAL O INDUSTRIAL ARTESANAL Cerca de la costa con técnicas rudimentarias. Gran volumen de capturas gracias a: Recursos económicos Se realiza en zonas en desarrollo y se destina al autoconsumo. Tecnología avanzada Infraestructuras portuarias. TIPOS Pesca de bajura Cercanas a la costa. Pesca de altura Barcos grandes, semanas en alta mar Gran pesca Aguas muy lejanas junto a barcos nodriza.
  • 7- ¿DÓNDE SE PESCA? CALADEROS ¿DÓNDE ESTÁN? Zonas marítimas donde las capturas son mucho más abundantes. Zonas de plataforma continental extensa Zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas. Zonas cercanas a la costa de corriente fría.
  • 8 – LOS PROBLEMAS DE LA PESCA LA SOBREPESCA Sobreexplotación: Obtener de la naturaleza más recursos de los que la naturaleza es capaz de reponer. Propuestas para evitar la sobreexplotación: Uso obligado de redes de malla ancha. Control de tamaño mínimo. Establecimientos de temporadas de veda. EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS. Limitar la capacidad de las flotas. ACUICULTURA: Técnica consistente en la cría y engorde de animales y plantas marinos en zonas delimitadas.