SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
TABLET PC«las fases de la creación» Camino López García Prácticas CITA Máster TIC en educación 2011
EL POR QUÉ DE LA U.D. 	Las fases de la creación son un contenido imprescindible para el alumno, ya que se les está enseñando a ser innovadores, creativos, y como tales, a llevar a cabo aquellas ideas que han desarrollado. Resalto la importancia de este punto debido a que este contenido tiene trascendencia y aplicabilidad en cualquier disciplina, no sólo en la artística, ya que en todas se puede ser innovador y creativo.
CONTEXTO 	Esta actividad está diseñada para aplicarla a un contexto homogéneo en el que ningún alumno presente necesidades especiales o esté bajo adaptaciones curriculares. Se pretende con ello realizar una plantilla de actividad aplicable a un contexto hipotético general, lo cual no invalida su aplicación a otras situaciones de aula en las que algunos alumnos presenten necesidades o deficiencias compatibles con la actividad a desarrollar. Así pues, mediante las adaptaciones pertinentes que estimen oportunas los docentes interesados en aplicar esta actividad, puede aplicarse a diversos y múltiples contextos.
	Está definida para el nivel de la ESO, aplicable al curso 4º.En cuanto a la aplicación de esta unidad a otros niveles educativos dependerá de dos temas a tener en cuenta:1- Por un lado, referente a los recursos a utilizar, se ha de seleccionar un software de creación de imágenes adecuado a la edad de los alumnos.2- Por otro lado, hay que adaptar los objetivos a la edad de los alumnos. Dependiendo de la edad que posea el curso al que queremos adaptar esta unidad, si son más jóvenes o menos, hemos de ajustar los objetivos para una adquisición completa de los mismos o parcial, debido a que los alumnos de menor edad todavía no están preparados, a nivel psicológico, para realizar esta actividad de modo consciente, que es lo que se pide en los objetivos.
INFRAESTRUCTURAS 	Imprescindible la presencia de tablets PC en el aula u otros sistemas tablet que permitan el dibujo a mano alzada en un programa de ordenador sin mediar el ratón u otros sistemas de interacción que no sean el recurso del bolígrafo interactivo o lápiz digital. 	Se recomienda el uso individual de la tablet, debido a la independencia que aporta dicha herramienta al alumno, lo cual facilita y fomenta la creatividad. En el caso de no existir dicha posibilidad no se contempla la posibilidad de compartir la misma tablet por 3 o más alumnos, debido a que la interacción con dicha herramienta de cada alumno se vería reducida notablemente y en muchos casos, imposibilitada, lo cual causaría conflictos innecesarios entre los miembros del equipo que comparte el recurso.
CONTENIDOS Se considera necesaria la conexión a internet. Si la velocidad de recarga de páginas no es muy alta no supone un problema, ya que en esta actividad se propone la consulta de material visual estático, por lo que en ningún momento va a ser necesaria la carga de un vídeo.  -inteligencia emocional-creatividad-fases de la creación-la línea-la composición-el boceto-el color-la textura-software de creación artística-software de notas, como one note
OBJETIVOS COMPETENCIAS Las competencias más destacadas a conseguir con esta unidad son:-competencia digital-competencia en expresión cultural y artística-competencia de aprender a aprender -desarrollo de la capacidad de autocrítica-desarrollo de la capacidad analítica-desarrollo de la autonomía personal-desarrollo de la conciencia de la propia creación-conocimiento de uno mismo-desarrollo motor mediante la ejercitación de la motricidad fina-desarrollo de la capacidad investigadora-desarrollo de la capacidad catalogadora
METODOLOGÍA 	Para esta actividad el docente ha de aplicar una metodología derivada del rol que cada uno de los actores poseen. En este caso, y como se contemplará en el apartado referido a beneficios de las TIC, la metodología a aplicar es flexible, con poder de adaptación a medida que se desarrollan los acontecimientos, pero no por ello improvisada. Será una metodología que contemple la interacción constante con el alumno, todo lo contrario con la clase magistral, ya que interesa que el alumno se involucre en la explicación, aporte nuevos recursos, los explique,... El docente tiene que ser susceptible a feedback y a admitir que sus conocimientos no son los únicos sobre el tema, sino que se pueden complementar, discutir, criticar, …
	El docente ha de buscar en todo momento la motivación del alumno, aportando la posibilidad de elección personal del tema a trabajar por parte del alumno, y sugiriéndole información al respecto. 	Mediante esta actividad el docente ha de poseer la capacidad de dejar hacer al alumno, dejarle equivocarse y reflexionar con él sobre los aciertos y complicaciones.
ACTIVIDAD 	La actividad que se propone se titula “las fases de la creación”. Se pretende educar al alumno en el respeto y reflexión sobre las fases de la creación, lo cual es positivo para su crecimiento en autonomía personal ya que sabrá gestionar aquellas fases de la creación de forma consciente, lo cual reducirá la dependencia de hábitos nefastos e inadecuados a los que puede recurrir por falta de conocimiento sobre este tema y atraído por falsos mitos. 	Esta actividad consta de múltiples fases, íntimamente ligadas a las fases de la creación, en las que se pretende educar.
	Primero, y para que el propio alumno desarrolle la capacidad autocrítica, se propondrá un ejercicio de creación inconsciente rápida. De este modo sirve al docente de evaluación previa, lo cual le facilita el reajuste de las actividades venideras a las necesidades de los alumnos, además de servirle al propio alumno de ejemplo real constatado, porque él mismo lo ha vivido, de una experiencia de creación por impulso. Esta actividad se desarrollará mediante los recursos de un tablet PC con conexión a internet o de un sistema ordenador+tablet+internet, en algún sotware de creación artística.
	Tras esta actividad en la que los alumnos, seguro, no diferencian entre las fases de la creación y seguramente se salten muchas y otras las mantengan en un orden erróneo, se realiza una clase teórica-interactiva en la que el docente, tras el análisis minucioso de la actividad anterior, expone aquellos conceptos sobre la materia de relevante necesidad básica y aquellos otros que ha visto son necesarios especificar debido a los errores demostrados en el ejercicio evaluación previa. Esta actividad se desarrollará mediante los recursos de PDI, tablet PC o ordenador+ tablet, con conexión a internet. El docente podrá mostrar todo el material visual que necesite y además interactuar con el mismo modificándolo de forma fluída gracias a los movimientos sensibles a motricidad fina que facilita la tablet. De este modo, los alumnos podrán tomar apuntes mediante los mismos recursos, potenciando así el uso de la mano alzada apoyada por las facilidades visuales de un software apropiado de creación artística.
	La siguiente actividad consistirá en que cada alumno planifique sus tareas en las diferentes fases de la creación para llegar al desarrollo de un proyecto individual, o colectivo, artístico. Ya mostradas en la actividad conceptual los métodos de búsqueda de información en la web apropiados, los alumnos han de encontrar y catalogar todos aquellos recursos que necesiten para el desarrollo de su actividad. 	Tras la finalización de las diferentes fases, el alumno ha de realizar una presentación gráfica mediante un productor de presentaciones para mostrar a sus compañeros en la PDI su proyecto y sus conclusiones finales que recogerán una reflexión acerca de la experiencia del trabajo destinado a evaluación previa y el proyecto desarrollado por fases de la creación. Propondrá un análisis de aspectos positivos de uno y otro y los razonará.
TEMPORALIZACIÓN 	Se aconseja la realización de dicha propuesta en no menos de 10 sesiones correspondientes a:-ejercicio evaluación previa-explicación conceptual-plantificación-búsqueda de recursos-ejercicios creativos-desarrollo del proyecto (2 sesiones)-finalziación del proyecto-creación de la presentación-presentación del proyecto
EVALUACIÓN 	Se evaluará la presentación que el alumno realice sobre su trabajo de creación artística. Ya que la actividad trata sobre las fases de creación, suponiendo que todas y cada una son imprescindibles y tan necesarias como la anterior, la evaluación sobre las fases de la creación del alumno ha de respetar dicha tesis. De este modo, cada fase tendrá un valor igual al de las demás. En estas presentaciones se busca constatar hasta qué nivel de adquisición, desarrollo y superación de objetivos y competencias han tenido los alumnos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 	Son fundamentalmente los objetivos propuestos, y su grado de obtención.-desarrollo de la capacidad de autocrítica: (este punto se puede observar en el momento de la presentación, en el que el alumno realiza una reflexión sobre la actividad de evaluación previa y el proyecto en sí.)-desarrollo de la capacidad analítica-desarrollo de la autonomía personal-desarrollo de la conciencia de la propia creación-conocimiento de uno mismo-desarrollo motor mediante la ejercitación de la motricidad fina-desarrollo de la capacidad investigadora-desarrollo de la capacidad catalogadora
	Y su capacitación en cuanto a las competencias propuestas:-competencia digital: si domina la herramienta usada-competencia en expresión cultural y artística: si domina las fases de la creación-competencia de aprender a aprender: si busca, gestiona, reflexiona, critica y construye bien la información.
BENEFICIOS DE LAS TIC EN ESTA ACTIVIDAD 	Las TIC aportan a la educación dinamismo, calidad, seguridad, creatividad. Los alumnos al tener más posibilidades para la creación de sus obras pueden desarrollar algunos de los proyectos que tenían en mente y que antes eran imposibles. 	También es muy importante el beneficio ecológico del uso de la tecnología en vez de los materiales tradicionales. El ahorro en papeles tirados por bocetos fallidos y en fotocopias comporta un valor añadido en educación para la sostenibilidad del planeta, concienciando a los alumnos en la importancia de la misma y de los beneficios que pueden obtener con las TIC. Del mismo modo, favorecen la equidad entre los alumnos, que no se ven condicionados por temas de índole económica para poder utilizar determinados materiales, disponibles de forma indefinida en el software a usar.
	Un punto importante a tener en cuenta sobre los beneficios de las TIC en la educación, y en especial, sobre la tablet, es que su adaptación a las características individuales del alumno es muy amplia, llegando al punto en que dos alumnos con las mismas tablets realizarán dibujos completamente diferentes uno del otro, incluso con materiales que no sería posible obtener por presupuestos, como son diferentes tipos de pintura, diferentes pinceles, lápices, colores,.... De este modo facilita la integración de aquellos alumnos con necesidades especiales en el aula y además posibilita un desarrollo más personalizado de las capacidades de cada alumno.
CAMBIOS EN EDUCACIÓN CON TABLET 	Son susceptibles a cambios la actividad en sí y los roles del docente y el alumno. El uso de cualquier herramienta o recurso TIC conlleva una serie de adaptaciones en el saber hacer y actuar de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, íntimamente ligadas con el tipo de metodología a aplicar.   	Centrándonos en la parte referida a la actividad se producen mejoras sustanciales en comparación con los materiales tradicionales: 	-Se minimizan los desperfectos, tanto de roturas de material artístico del aula como los relevantes en temas de limpieza. 	-Se minimizan los problemas derivados de la falta de material o desaparición del mismo. Con el software de creación de imágenes elegido cada alumno podrá tener acceso a infinitos recursos sin que por ello tenga que condicionar la accesibilidad de sus compañeros a dichos recursos.
-Se contribuye al desarrollo de la autoestima del alumno, ya que con los software elegidos uno puede deshacer aquellos errores que ha tenido sin poner en peligro el trabajo previo.  -Aumentan las facilidades de acceso y envío del proyecto a realizar, ya que la herramienta ha de tener acceso a internet.  -Se potencia la equidad entre los alumnos al no verse éstos condicionados por asuntos de índole económica a hacerse con el material adecuado para sus creaciones.  -El desarrollo de la motricidad fina aumenta, debido a la sensibilidad reajustable de las tablet. -Se desarrolla la atención en mayor medida debido a las posibilidades que ofrece la herramienta tablet y el software de creación para facilitar el acceso a zonas de la imagen y trabajándolas a grandes niveles de aumento.  -Las TIC contribuyen a la motivación del alumno.
	-La posibilidad de tener todo a su alcance, como internet, fomenta la creatividad, ya que en cualquier momento y desde cualquier sitio pueden nutrirse de artistas ya consagrados.  En cuanto a los cambios en los actores, fundamentalmente, repercuten en la metodología elegida, pero aun así la herramienta condicional algunos roles: 	-El alumno está más integrado en el aula y comienza a tener sentimiento de pertenencia a un grupo debido a las responsabilidades que posee con el equipo de trabajo, tanto humano como material. 	-El docente, puede recibir un feedback más completo.
INCONVENIENTES DE LA ACTIVIDAD CON TIC Y PROPUESTAS DE SOLUCIONES 	El uso de las TIC, conlleva una serie de adaptaciones en el saber hacer y actuar de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.	Se siente necesaria la capacitación tecnológica en el docente para subsanar aquellas complicaciones que se produzca derivadas de las herramientas TIC. De todos modos en el caso de carecer de esta capacidad se puede conciliar con un alumno un acuerdo de responsabilidades que le capacitan a dicho alumno ante el mantenimiento de los recursos, y en el caso de no tener opciones de solucionarlo, acudir al especialista técnico del centro.	Además de los temas referidos a las infraestructuras, otro de vital importancia es aquel referido a los docentes y a su capacitación TIC para la educación, ya que el nivel de estas capacidades variará el nivel de beneficios de las TIC.
	Un dato en contra es el elemento de distracción que supone trabajar con internet,  muchos dicen que lejos de ser un beneficio es un problema. Tuve la suerte de tener como profesor a Pere Marqués y recuerdo que en una de sus clases comentó a cerca de este punto. Él vino a decir algo así como que si el alumno considera que lo que el docente le está contando no le aporta nada, éste hace bien en invertir su tiempo en otros asuntos. Para evitar dicha situación, el docente ha de preocuparse en ofrecer contenidos mediante una metodología motivadora que haga sentir al alumno que le merece la pena estar en el aula. (No son palabras textuales, pertenecen al recuerdo). 	Para este fin es importantísimo el trabajo previo del docente de análisis del grupo de alumnos que componen sus clases para detectar aquellos con necesidades específicas y otros con diversas conductas, para así realizar las adaptaciones curriculares o metodológicas necesarias para que  la motivación llegue a todos.
	Y por último, y en este caso referida a la herramienta de trabajo, he de puntualizar. Los tablet PC abatibles apoyados en las mesas horizontales típicas de las aulas, son negativos y perjudiciales para la salud de los alumnos, ya que la espalda, y sobre todo, las cervicales, se ven muy sobrecargadas al tener que hacer el esfuerzo de adecuar la postura al manejo óptimo de la herramienta. El alumno tiene casi literalmente que tumbarse a lo largo de la mesa para poder ver de manera nítida la pantalla. Por ello, busco dos soluciones:
1. El mobiliario del aula ha de estar compuesto por mesas con una inclinación aceptable para que sin modificar una postura recta y saludable el alumno pueda realizar su actividad intelectual.  2. En vez de usar tablet PC usar el mecanismo separado: un ordenador convencional más una tablet externa de conexión USB. Este sistema permite poder estar delante del ordenador y trabajar de la misma manera que utilizando un ratón, pero con todos los beneficios de una tablet en cuanto a interacción.  (Video explicativo en: http://www.youtube.com/watch?v=eYdp-AikUgs) Salamanca, Mayo 2011.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Socialización del proyecto
Socialización del proyectoSocialización del proyecto
Socialización del proyectotecnomecanica
 
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivista
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivistaDiseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivista
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivistaKarina Crespo- Ministerio de Educacion
 
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómez
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómezPlantilla proyecto anexo 24 laura gómez
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómezlaurasocialestic
 
Primera parte proyecto de Comunicación Educativa
Primera parte proyecto de Comunicación EducativaPrimera parte proyecto de Comunicación Educativa
Primera parte proyecto de Comunicación EducativaSilvia Febles
 
Pacie docentes
Pacie docentesPacie docentes
Pacie docentestathyeliza
 
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaM3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaJaneth Vasquez Gaitan
 
Taller :" Competencias Maestros excelentes": Inteligencia Emocional,Social, ...
Taller :" Competencias Maestros excelentes":  Inteligencia Emocional,Social, ...Taller :" Competencias Maestros excelentes":  Inteligencia Emocional,Social, ...
Taller :" Competencias Maestros excelentes": Inteligencia Emocional,Social, ...CARMEN VIEJO DÍAZ
 
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didácticaRúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didácticaLuis García-Utrera
 

Mais procurados (17)

Socialización del proyecto
Socialización del proyectoSocialización del proyecto
Socialización del proyecto
 
Grupo5
Grupo5Grupo5
Grupo5
 
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivista
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivistaDiseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivista
Diseño instruccional-de-cursos-virtuales-basado-en-el-enfoque-constructivista
 
Proyecto terminado unid
Proyecto terminado unidProyecto terminado unid
Proyecto terminado unid
 
rbc
rbcrbc
rbc
 
Grupo 3
Grupo 3Grupo 3
Grupo 3
 
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómez
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómezPlantilla proyecto anexo 24 laura gómez
Plantilla proyecto anexo 24 laura gómez
 
Primera parte proyecto de Comunicación Educativa
Primera parte proyecto de Comunicación EducativaPrimera parte proyecto de Comunicación Educativa
Primera parte proyecto de Comunicación Educativa
 
Pacie docentes
Pacie docentesPacie docentes
Pacie docentes
 
Presentacion final
Presentacion finalPresentacion final
Presentacion final
 
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaM3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
 
2
22
2
 
Ticyeducacion1
Ticyeducacion1Ticyeducacion1
Ticyeducacion1
 
Seminario virtual "Gamificación en entornos virtuales" (#webinarsUNIA)
Seminario virtual "Gamificación en entornos virtuales" (#webinarsUNIA)Seminario virtual "Gamificación en entornos virtuales" (#webinarsUNIA)
Seminario virtual "Gamificación en entornos virtuales" (#webinarsUNIA)
 
Propuesta de implementación de mlearning
Propuesta de implementación de mlearningPropuesta de implementación de mlearning
Propuesta de implementación de mlearning
 
Taller :" Competencias Maestros excelentes": Inteligencia Emocional,Social, ...
Taller :" Competencias Maestros excelentes":  Inteligencia Emocional,Social, ...Taller :" Competencias Maestros excelentes":  Inteligencia Emocional,Social, ...
Taller :" Competencias Maestros excelentes": Inteligencia Emocional,Social, ...
 
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didácticaRúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica
Rúbrica para la evaluación del uso de las TIC en la planeación didáctica
 

Destaque

Importancia de las tecnologías de la información y
Importancia de las tecnologías de la información yImportancia de las tecnologías de la información y
Importancia de las tecnologías de la información ylukassss519
 
Historia de la tablet pc
Historia de la tablet pcHistoria de la tablet pc
Historia de la tablet pcingambientall
 
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...Wolfgang Reinhardt
 
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-Roussillon
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-RoussillonWine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-Roussillon
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-RoussillonLes Interconnectés
 
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Gonzalo Garre Rodas
 
Examenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroExamenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroPaolis Villarreal
 
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...Cristina Figueroa Domecq
 
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...Cristina Figueroa Domecq
 
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)Yurimia Boscan
 
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complète
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complèteGisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complète
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complèteNicolas Boulesteix
 
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...Mikaël Chambru
 
E Tera : recours déposé au tribunal administratif
E Tera : recours déposé au tribunal administratifE Tera : recours déposé au tribunal administratif
E Tera : recours déposé au tribunal administratifvero2bourg
 
C05 didactica por nivel educativo
C05 didactica por nivel educativoC05 didactica por nivel educativo
C05 didactica por nivel educativoVictor Avendaño
 
Alamos ii, 5,523m2
Alamos ii, 5,523m2Alamos ii, 5,523m2
Alamos ii, 5,523m2Pato Mt
 

Destaque (20)

Importancia de las tecnologías de la información y
Importancia de las tecnologías de la información yImportancia de las tecnologías de la información y
Importancia de las tecnologías de la información y
 
Historia de la tablet pc
Historia de la tablet pcHistoria de la tablet pc
Historia de la tablet pc
 
Usos de la Tablet PC en educación
Usos de la Tablet PC en educaciónUsos de la Tablet PC en educación
Usos de la Tablet PC en educación
 
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...
Developing electronic classroom response apps for a wide variety of mobile de...
 
Informe Anual 2013-2014
Informe Anual 2013-2014Informe Anual 2013-2014
Informe Anual 2013-2014
 
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-Roussillon
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-RoussillonWine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-Roussillon
Wine LR - média de promotion territoriale - Région Languedoc-Roussillon
 
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2Taller redes sociales Uvigo sesión 2
Taller redes sociales Uvigo sesión 2
 
Manual adwords
Manual adwordsManual adwords
Manual adwords
 
Examenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre terceroExamenes de primer trimestre tercero
Examenes de primer trimestre tercero
 
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...
Workshop turismo y genero: Tecnología y Brecha Digital - Cristina Figueroa y ...
 
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...
Clara solerWorkshop Turismo y Género: Tecnología y Brecha Digtal. Presentació...
 
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)
Los últimos días de la casa. (Yurimia Boscán)
 
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complète
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complèteGisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complète
Gisors bibliographie-coups-de-coeur-été-2014-complète
 
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...
L’espace public contemporain au prisme des formes de résistance à l’injonctio...
 
E Tera : recours déposé au tribunal administratif
E Tera : recours déposé au tribunal administratifE Tera : recours déposé au tribunal administratif
E Tera : recours déposé au tribunal administratif
 
C05 didactica por nivel educativo
C05 didactica por nivel educativoC05 didactica por nivel educativo
C05 didactica por nivel educativo
 
Brecha digital medicina
Brecha digital medicinaBrecha digital medicina
Brecha digital medicina
 
Le graffiti
Le graffitiLe graffiti
Le graffiti
 
Alamos ii, 5,523m2
Alamos ii, 5,523m2Alamos ii, 5,523m2
Alamos ii, 5,523m2
 
Polar sf-2010-complète
Polar sf-2010-complètePolar sf-2010-complète
Polar sf-2010-complète
 

Semelhante a Fases creación tablet

Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geney
Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geneyPlantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geney
Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geneygeneycamacho
 
Funciones del tutor.grupo a
Funciones del tutor.grupo aFunciones del tutor.grupo a
Funciones del tutor.grupo aDaniel Dominguez
 
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)tritons
 
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...Familia Botello Hermosa
 
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...Familia Botello Hermosa
 
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por Proyectos
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por ProyectosABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por Proyectos
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por ProyectosAlegriaRivero
 
Instrumento de diseño curricular didáctico vilma
Instrumento de diseño curricular didáctico vilmaInstrumento de diseño curricular didáctico vilma
Instrumento de diseño curricular didáctico vilmavilmasalgadoo
 
Estructura de las aulas virtuales según pacie
Estructura de las aulas virtuales según pacieEstructura de las aulas virtuales según pacie
Estructura de las aulas virtuales según paciePaola Pinta
 

Semelhante a Fases creación tablet (20)

Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geney
Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geneyPlantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geney
Plantilla para elaborar proyectos de clase o actividades de informática geney
 
Funciones del tutor.grupo a
Funciones del tutor.grupo aFunciones del tutor.grupo a
Funciones del tutor.grupo a
 
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)
 
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
 
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR:  DISEÑO DIDACTICO ...
EL RETO DE LA ENSEÑANZA FUNCION DEL TUTOR: DISEÑO DIDACTICO ...
 
Plantilla de clase.
Plantilla de clase.Plantilla de clase.
Plantilla de clase.
 
Yoisy plantilla de clase
Yoisy plantilla de claseYoisy plantilla de clase
Yoisy plantilla de clase
 
Plantilla de clase.
Plantilla de clase.Plantilla de clase.
Plantilla de clase.
 
Plantilla de clase.
Plantilla de clase.Plantilla de clase.
Plantilla de clase.
 
Tarea uno
Tarea unoTarea uno
Tarea uno
 
Diana parra ud_cier_occi
Diana parra ud_cier_occiDiana parra ud_cier_occi
Diana parra ud_cier_occi
 
Abp1 tarde
Abp1 tardeAbp1 tarde
Abp1 tarde
 
Planifccion
PlanifccionPlanifccion
Planifccion
 
Plantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejoPlantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejo
 
Plantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejoPlantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejo
 
Plantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejoPlantilla de renza espejo
Plantilla de renza espejo
 
Curso Virtual Contabilidad Financiera
Curso Virtual Contabilidad FinancieraCurso Virtual Contabilidad Financiera
Curso Virtual Contabilidad Financiera
 
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por Proyectos
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por ProyectosABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por Proyectos
ABP Mooc- Análisis crítico de un proyecto de Aprendizaje por Proyectos
 
Instrumento de diseño curricular didáctico vilma
Instrumento de diseño curricular didáctico vilmaInstrumento de diseño curricular didáctico vilma
Instrumento de diseño curricular didáctico vilma
 
Estructura de las aulas virtuales según pacie
Estructura de las aulas virtuales según pacieEstructura de las aulas virtuales según pacie
Estructura de las aulas virtuales según pacie
 

Mais de Camino López García

Integración de los dispositivos móviles en educación artística evitando la a...
Integración de los dispositivos móviles en educación artística  evitando la a...Integración de los dispositivos móviles en educación artística  evitando la a...
Integración de los dispositivos móviles en educación artística evitando la a...Camino López García
 
Resumen de mi curso de Gamificación
Resumen de mi curso de GamificaciónResumen de mi curso de Gamificación
Resumen de mi curso de GamificaciónCamino López García
 
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.Camino López García
 
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentes
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentesProcesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentes
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentesCamino López García
 
Innova en tus presentaciones con Prezi
Innova en tus presentaciones con PreziInnova en tus presentaciones con Prezi
Innova en tus presentaciones con PreziCamino López García
 
Realidad Aumentada en el aula: estARteco
Realidad Aumentada en el aula: estARtecoRealidad Aumentada en el aula: estARteco
Realidad Aumentada en el aula: estARtecoCamino López García
 
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superior
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superiorRedes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superior
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superiorCamino López García
 
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.Camino López García
 
Expresión Plástica. Grado en Educación Intantil
Expresión Plástica. Grado en Educación IntantilExpresión Plástica. Grado en Educación Intantil
Expresión Plástica. Grado en Educación IntantilCamino López García
 

Mais de Camino López García (20)

Integración de los dispositivos móviles en educación artística evitando la a...
Integración de los dispositivos móviles en educación artística  evitando la a...Integración de los dispositivos móviles en educación artística  evitando la a...
Integración de los dispositivos móviles en educación artística evitando la a...
 
Resumen de mi curso de Gamificación
Resumen de mi curso de GamificaciónResumen de mi curso de Gamificación
Resumen de mi curso de Gamificación
 
Tendencia Trabajo Cooperativo
Tendencia Trabajo Cooperativo Tendencia Trabajo Cooperativo
Tendencia Trabajo Cooperativo
 
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.
La Identidad Digital del Profesorado: Una experiencia de Reputación en el aula.
 
De Xoaniña en Xoaniña
De Xoaniña en XoaniñaDe Xoaniña en Xoaniña
De Xoaniña en Xoaniña
 
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentes
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentesProcesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentes
Procesos creativos de la realidad aumentada para crear proyectos emergentes
 
Videocurriculum
VideocurriculumVideocurriculum
Videocurriculum
 
Innova en tus presentaciones con Prezi
Innova en tus presentaciones con PreziInnova en tus presentaciones con Prezi
Innova en tus presentaciones con Prezi
 
Educación Disruptiva
Educación DisruptivaEducación Disruptiva
Educación Disruptiva
 
Curso de Prezi
Curso de Prezi Curso de Prezi
Curso de Prezi
 
Clase de Diigo
Clase de DiigoClase de Diigo
Clase de Diigo
 
Un cambio en la universidad
Un cambio en la universidadUn cambio en la universidad
Un cambio en la universidad
 
Realidad Aumentada en el aula: estARteco
Realidad Aumentada en el aula: estARtecoRealidad Aumentada en el aula: estARteco
Realidad Aumentada en el aula: estARteco
 
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superior
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superiorRedes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superior
Redes Personales de Aprendizaje: Facebook en la enseñanza superior
 
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.
Enseñar y aprender en la era digital: uso de redes sociales y PLE.
 
Realidad Aumentada
Realidad AumentadaRealidad Aumentada
Realidad Aumentada
 
Realidad Aumentada
Realidad AumentadaRealidad Aumentada
Realidad Aumentada
 
La Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada La Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada
 
Expresión Plástica. Grado en Educación Intantil
Expresión Plástica. Grado en Educación IntantilExpresión Plástica. Grado en Educación Intantil
Expresión Plástica. Grado en Educación Intantil
 
Evaluación en Educación
Evaluación en EducaciónEvaluación en Educación
Evaluación en Educación
 

Último

4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 

Último (20)

Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 

Fases creación tablet

  • 1. TABLET PC«las fases de la creación» Camino López García Prácticas CITA Máster TIC en educación 2011
  • 2. EL POR QUÉ DE LA U.D. Las fases de la creación son un contenido imprescindible para el alumno, ya que se les está enseñando a ser innovadores, creativos, y como tales, a llevar a cabo aquellas ideas que han desarrollado. Resalto la importancia de este punto debido a que este contenido tiene trascendencia y aplicabilidad en cualquier disciplina, no sólo en la artística, ya que en todas se puede ser innovador y creativo.
  • 3. CONTEXTO Esta actividad está diseñada para aplicarla a un contexto homogéneo en el que ningún alumno presente necesidades especiales o esté bajo adaptaciones curriculares. Se pretende con ello realizar una plantilla de actividad aplicable a un contexto hipotético general, lo cual no invalida su aplicación a otras situaciones de aula en las que algunos alumnos presenten necesidades o deficiencias compatibles con la actividad a desarrollar. Así pues, mediante las adaptaciones pertinentes que estimen oportunas los docentes interesados en aplicar esta actividad, puede aplicarse a diversos y múltiples contextos.
  • 4. Está definida para el nivel de la ESO, aplicable al curso 4º.En cuanto a la aplicación de esta unidad a otros niveles educativos dependerá de dos temas a tener en cuenta:1- Por un lado, referente a los recursos a utilizar, se ha de seleccionar un software de creación de imágenes adecuado a la edad de los alumnos.2- Por otro lado, hay que adaptar los objetivos a la edad de los alumnos. Dependiendo de la edad que posea el curso al que queremos adaptar esta unidad, si son más jóvenes o menos, hemos de ajustar los objetivos para una adquisición completa de los mismos o parcial, debido a que los alumnos de menor edad todavía no están preparados, a nivel psicológico, para realizar esta actividad de modo consciente, que es lo que se pide en los objetivos.
  • 5. INFRAESTRUCTURAS Imprescindible la presencia de tablets PC en el aula u otros sistemas tablet que permitan el dibujo a mano alzada en un programa de ordenador sin mediar el ratón u otros sistemas de interacción que no sean el recurso del bolígrafo interactivo o lápiz digital. Se recomienda el uso individual de la tablet, debido a la independencia que aporta dicha herramienta al alumno, lo cual facilita y fomenta la creatividad. En el caso de no existir dicha posibilidad no se contempla la posibilidad de compartir la misma tablet por 3 o más alumnos, debido a que la interacción con dicha herramienta de cada alumno se vería reducida notablemente y en muchos casos, imposibilitada, lo cual causaría conflictos innecesarios entre los miembros del equipo que comparte el recurso.
  • 6. CONTENIDOS Se considera necesaria la conexión a internet. Si la velocidad de recarga de páginas no es muy alta no supone un problema, ya que en esta actividad se propone la consulta de material visual estático, por lo que en ningún momento va a ser necesaria la carga de un vídeo. -inteligencia emocional-creatividad-fases de la creación-la línea-la composición-el boceto-el color-la textura-software de creación artística-software de notas, como one note
  • 7. OBJETIVOS COMPETENCIAS Las competencias más destacadas a conseguir con esta unidad son:-competencia digital-competencia en expresión cultural y artística-competencia de aprender a aprender -desarrollo de la capacidad de autocrítica-desarrollo de la capacidad analítica-desarrollo de la autonomía personal-desarrollo de la conciencia de la propia creación-conocimiento de uno mismo-desarrollo motor mediante la ejercitación de la motricidad fina-desarrollo de la capacidad investigadora-desarrollo de la capacidad catalogadora
  • 8. METODOLOGÍA Para esta actividad el docente ha de aplicar una metodología derivada del rol que cada uno de los actores poseen. En este caso, y como se contemplará en el apartado referido a beneficios de las TIC, la metodología a aplicar es flexible, con poder de adaptación a medida que se desarrollan los acontecimientos, pero no por ello improvisada. Será una metodología que contemple la interacción constante con el alumno, todo lo contrario con la clase magistral, ya que interesa que el alumno se involucre en la explicación, aporte nuevos recursos, los explique,... El docente tiene que ser susceptible a feedback y a admitir que sus conocimientos no son los únicos sobre el tema, sino que se pueden complementar, discutir, criticar, …
  • 9. El docente ha de buscar en todo momento la motivación del alumno, aportando la posibilidad de elección personal del tema a trabajar por parte del alumno, y sugiriéndole información al respecto. Mediante esta actividad el docente ha de poseer la capacidad de dejar hacer al alumno, dejarle equivocarse y reflexionar con él sobre los aciertos y complicaciones.
  • 10. ACTIVIDAD La actividad que se propone se titula “las fases de la creación”. Se pretende educar al alumno en el respeto y reflexión sobre las fases de la creación, lo cual es positivo para su crecimiento en autonomía personal ya que sabrá gestionar aquellas fases de la creación de forma consciente, lo cual reducirá la dependencia de hábitos nefastos e inadecuados a los que puede recurrir por falta de conocimiento sobre este tema y atraído por falsos mitos. Esta actividad consta de múltiples fases, íntimamente ligadas a las fases de la creación, en las que se pretende educar.
  • 11. Primero, y para que el propio alumno desarrolle la capacidad autocrítica, se propondrá un ejercicio de creación inconsciente rápida. De este modo sirve al docente de evaluación previa, lo cual le facilita el reajuste de las actividades venideras a las necesidades de los alumnos, además de servirle al propio alumno de ejemplo real constatado, porque él mismo lo ha vivido, de una experiencia de creación por impulso. Esta actividad se desarrollará mediante los recursos de un tablet PC con conexión a internet o de un sistema ordenador+tablet+internet, en algún sotware de creación artística.
  • 12. Tras esta actividad en la que los alumnos, seguro, no diferencian entre las fases de la creación y seguramente se salten muchas y otras las mantengan en un orden erróneo, se realiza una clase teórica-interactiva en la que el docente, tras el análisis minucioso de la actividad anterior, expone aquellos conceptos sobre la materia de relevante necesidad básica y aquellos otros que ha visto son necesarios especificar debido a los errores demostrados en el ejercicio evaluación previa. Esta actividad se desarrollará mediante los recursos de PDI, tablet PC o ordenador+ tablet, con conexión a internet. El docente podrá mostrar todo el material visual que necesite y además interactuar con el mismo modificándolo de forma fluída gracias a los movimientos sensibles a motricidad fina que facilita la tablet. De este modo, los alumnos podrán tomar apuntes mediante los mismos recursos, potenciando así el uso de la mano alzada apoyada por las facilidades visuales de un software apropiado de creación artística.
  • 13. La siguiente actividad consistirá en que cada alumno planifique sus tareas en las diferentes fases de la creación para llegar al desarrollo de un proyecto individual, o colectivo, artístico. Ya mostradas en la actividad conceptual los métodos de búsqueda de información en la web apropiados, los alumnos han de encontrar y catalogar todos aquellos recursos que necesiten para el desarrollo de su actividad. Tras la finalización de las diferentes fases, el alumno ha de realizar una presentación gráfica mediante un productor de presentaciones para mostrar a sus compañeros en la PDI su proyecto y sus conclusiones finales que recogerán una reflexión acerca de la experiencia del trabajo destinado a evaluación previa y el proyecto desarrollado por fases de la creación. Propondrá un análisis de aspectos positivos de uno y otro y los razonará.
  • 14. TEMPORALIZACIÓN Se aconseja la realización de dicha propuesta en no menos de 10 sesiones correspondientes a:-ejercicio evaluación previa-explicación conceptual-plantificación-búsqueda de recursos-ejercicios creativos-desarrollo del proyecto (2 sesiones)-finalziación del proyecto-creación de la presentación-presentación del proyecto
  • 15. EVALUACIÓN Se evaluará la presentación que el alumno realice sobre su trabajo de creación artística. Ya que la actividad trata sobre las fases de creación, suponiendo que todas y cada una son imprescindibles y tan necesarias como la anterior, la evaluación sobre las fases de la creación del alumno ha de respetar dicha tesis. De este modo, cada fase tendrá un valor igual al de las demás. En estas presentaciones se busca constatar hasta qué nivel de adquisición, desarrollo y superación de objetivos y competencias han tenido los alumnos.
  • 16. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son fundamentalmente los objetivos propuestos, y su grado de obtención.-desarrollo de la capacidad de autocrítica: (este punto se puede observar en el momento de la presentación, en el que el alumno realiza una reflexión sobre la actividad de evaluación previa y el proyecto en sí.)-desarrollo de la capacidad analítica-desarrollo de la autonomía personal-desarrollo de la conciencia de la propia creación-conocimiento de uno mismo-desarrollo motor mediante la ejercitación de la motricidad fina-desarrollo de la capacidad investigadora-desarrollo de la capacidad catalogadora
  • 17. Y su capacitación en cuanto a las competencias propuestas:-competencia digital: si domina la herramienta usada-competencia en expresión cultural y artística: si domina las fases de la creación-competencia de aprender a aprender: si busca, gestiona, reflexiona, critica y construye bien la información.
  • 18. BENEFICIOS DE LAS TIC EN ESTA ACTIVIDAD Las TIC aportan a la educación dinamismo, calidad, seguridad, creatividad. Los alumnos al tener más posibilidades para la creación de sus obras pueden desarrollar algunos de los proyectos que tenían en mente y que antes eran imposibles. También es muy importante el beneficio ecológico del uso de la tecnología en vez de los materiales tradicionales. El ahorro en papeles tirados por bocetos fallidos y en fotocopias comporta un valor añadido en educación para la sostenibilidad del planeta, concienciando a los alumnos en la importancia de la misma y de los beneficios que pueden obtener con las TIC. Del mismo modo, favorecen la equidad entre los alumnos, que no se ven condicionados por temas de índole económica para poder utilizar determinados materiales, disponibles de forma indefinida en el software a usar.
  • 19. Un punto importante a tener en cuenta sobre los beneficios de las TIC en la educación, y en especial, sobre la tablet, es que su adaptación a las características individuales del alumno es muy amplia, llegando al punto en que dos alumnos con las mismas tablets realizarán dibujos completamente diferentes uno del otro, incluso con materiales que no sería posible obtener por presupuestos, como son diferentes tipos de pintura, diferentes pinceles, lápices, colores,.... De este modo facilita la integración de aquellos alumnos con necesidades especiales en el aula y además posibilita un desarrollo más personalizado de las capacidades de cada alumno.
  • 20. CAMBIOS EN EDUCACIÓN CON TABLET Son susceptibles a cambios la actividad en sí y los roles del docente y el alumno. El uso de cualquier herramienta o recurso TIC conlleva una serie de adaptaciones en el saber hacer y actuar de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, íntimamente ligadas con el tipo de metodología a aplicar.   Centrándonos en la parte referida a la actividad se producen mejoras sustanciales en comparación con los materiales tradicionales: -Se minimizan los desperfectos, tanto de roturas de material artístico del aula como los relevantes en temas de limpieza. -Se minimizan los problemas derivados de la falta de material o desaparición del mismo. Con el software de creación de imágenes elegido cada alumno podrá tener acceso a infinitos recursos sin que por ello tenga que condicionar la accesibilidad de sus compañeros a dichos recursos.
  • 21. -Se contribuye al desarrollo de la autoestima del alumno, ya que con los software elegidos uno puede deshacer aquellos errores que ha tenido sin poner en peligro el trabajo previo. -Aumentan las facilidades de acceso y envío del proyecto a realizar, ya que la herramienta ha de tener acceso a internet. -Se potencia la equidad entre los alumnos al no verse éstos condicionados por asuntos de índole económica a hacerse con el material adecuado para sus creaciones. -El desarrollo de la motricidad fina aumenta, debido a la sensibilidad reajustable de las tablet. -Se desarrolla la atención en mayor medida debido a las posibilidades que ofrece la herramienta tablet y el software de creación para facilitar el acceso a zonas de la imagen y trabajándolas a grandes niveles de aumento. -Las TIC contribuyen a la motivación del alumno.
  • 22. -La posibilidad de tener todo a su alcance, como internet, fomenta la creatividad, ya que en cualquier momento y desde cualquier sitio pueden nutrirse de artistas ya consagrados. En cuanto a los cambios en los actores, fundamentalmente, repercuten en la metodología elegida, pero aun así la herramienta condicional algunos roles: -El alumno está más integrado en el aula y comienza a tener sentimiento de pertenencia a un grupo debido a las responsabilidades que posee con el equipo de trabajo, tanto humano como material. -El docente, puede recibir un feedback más completo.
  • 23. INCONVENIENTES DE LA ACTIVIDAD CON TIC Y PROPUESTAS DE SOLUCIONES El uso de las TIC, conlleva una serie de adaptaciones en el saber hacer y actuar de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. Se siente necesaria la capacitación tecnológica en el docente para subsanar aquellas complicaciones que se produzca derivadas de las herramientas TIC. De todos modos en el caso de carecer de esta capacidad se puede conciliar con un alumno un acuerdo de responsabilidades que le capacitan a dicho alumno ante el mantenimiento de los recursos, y en el caso de no tener opciones de solucionarlo, acudir al especialista técnico del centro. Además de los temas referidos a las infraestructuras, otro de vital importancia es aquel referido a los docentes y a su capacitación TIC para la educación, ya que el nivel de estas capacidades variará el nivel de beneficios de las TIC.
  • 24. Un dato en contra es el elemento de distracción que supone trabajar con internet,  muchos dicen que lejos de ser un beneficio es un problema. Tuve la suerte de tener como profesor a Pere Marqués y recuerdo que en una de sus clases comentó a cerca de este punto. Él vino a decir algo así como que si el alumno considera que lo que el docente le está contando no le aporta nada, éste hace bien en invertir su tiempo en otros asuntos. Para evitar dicha situación, el docente ha de preocuparse en ofrecer contenidos mediante una metodología motivadora que haga sentir al alumno que le merece la pena estar en el aula. (No son palabras textuales, pertenecen al recuerdo). Para este fin es importantísimo el trabajo previo del docente de análisis del grupo de alumnos que componen sus clases para detectar aquellos con necesidades específicas y otros con diversas conductas, para así realizar las adaptaciones curriculares o metodológicas necesarias para que  la motivación llegue a todos.
  • 25. Y por último, y en este caso referida a la herramienta de trabajo, he de puntualizar. Los tablet PC abatibles apoyados en las mesas horizontales típicas de las aulas, son negativos y perjudiciales para la salud de los alumnos, ya que la espalda, y sobre todo, las cervicales, se ven muy sobrecargadas al tener que hacer el esfuerzo de adecuar la postura al manejo óptimo de la herramienta. El alumno tiene casi literalmente que tumbarse a lo largo de la mesa para poder ver de manera nítida la pantalla. Por ello, busco dos soluciones:
  • 26. 1. El mobiliario del aula ha de estar compuesto por mesas con una inclinación aceptable para que sin modificar una postura recta y saludable el alumno pueda realizar su actividad intelectual. 2. En vez de usar tablet PC usar el mecanismo separado: un ordenador convencional más una tablet externa de conexión USB. Este sistema permite poder estar delante del ordenador y trabajar de la misma manera que utilizando un ratón, pero con todos los beneficios de una tablet en cuanto a interacción. (Video explicativo en: http://www.youtube.com/watch?v=eYdp-AikUgs) Salamanca, Mayo 2011.