SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 36
Business Intelligence Inteligencia de negocios
¿Qué es la Inteligencia de Negocios? La inteligencia de Negocios reúne el conjunto de sistemas y tecnologías enfocadas a la toma de decisiones
Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales
“No es posible gestionar lo que no se puede medir”, decía William Hewlet (HP Company). En este sentido, hay una necesidad aún mayor de conocer el alcance de los principales indicadores del negocio. Esta frase resume lo que en esencia es BI, ya que lo que pretende BI es tener indicadores u otro tipo de señal que nos ayude a tomar decisiones en nuestra empresa.
¿Para que sirve la inteligencia de Negocios? La inteligencia de negocios provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones, transformar información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles.
ETL Extraer Transfomar cargar Mediante las herramientas y técnicas ETL se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos. Específicamente, los sistemas de la inteligencia de negocio se basan en crear modelos informáticos de negocio de modo que pueda funcionar más eficientemente. En el mundo de ETL, la inteligencia de negocio se refiere generalmente al espacio entero de los sistemas de la base de datos, del software, del análisis, y de la evaluación del usuario que pretende entender y evaluar un negocio.
Tipos de informacion y herramientas Para conseguir la extracción de datos y su conversión en información útil, en todo sistema de Business Intelligence se emplean tres tipos de herramientas distintas en función del nivel de complejidad del análisis de los datos:  (Información Técnico Operativa) Consultas e informes simples,  Queries& Reports (Información Táctica)  OLAP, On Line AnalyticProcessing (Información Estratégica)  Miningo minería de datos
Información Técnico OperativaConsultas e informes simplesQueries & Reports Es la información por el personal operativo para realizar las operaciones que mantiene en funcionamiento el negocio.  Son informes o consultas realizadas directamente en la BBDD y que no requieren de ninguna modificación o elaboración compleja.
OLAP, On Line AnalyticProcessing (InformacionTactica) Es la información usada por los coordinadores de área y directores operativos, para dirigir la ejecución de las operaciones por parte del personal operativo. Son bloques multidimensionales de información, extraídos previamente de la BBDD general y que permite trabajar analizando múltiples dimensiones, parámetros o variables, y con sólo cambiar de una a otra, lo que les dota de gran flexibilidad.
Data Mining (InformacionEstrategica): Es la información usada por los altos directivos para direccionar el negocio hacia las consecución de los objetivos gerenciales. 	La información que se genera en la organización se consume en diferentes momentos según el nivel.Que es el conjunto de técnicas más avanzadas y que en general incluyen análisis estadísticos más precisos y sofisticados, como Análisis de la Varianza (ANOVA), Análisis Cluster, o regresiones múltiples. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos analizar si existe correlación entre tipo de producto, canal de distribución y segmento de cliente que lo adquiere, o por ejemplo, analizar los efectos sobre las ventas de una política de precios diferente en cada una de las zonas geográficas y para cada canal de distribución.
¿COMO SE HACE BI? A través de reportes, EIS, DSS, BSC ,[object Object],EIS ofrece un conjunto de escenarios o dashboards, compuestos por una serie de herramientas visuales e interactivas. Estas herramientas permiten a los usuarios identificar rápidamente el estado de alguno de los indicadores de su interésy que además puede proveer de detalles y análisis inmediato, con el fin de presentar alarmas visibles al usuario ante situaciones criticas, de forma que estos realicen seguimiento a los datos asociados para identificar la razón de un comportamiento o evento no esperado.
¿COMO SE HACE BI?
¿COMO SE HACE BI? ,[object Object],El BalancedScorecard o Tablero de Control, esta enfocado a proveer a una organización de mecanismos por los cuales establecer objetivos o metas y realizarles seguimientos a través de vistas informativas que muestran su estado y avance a través de la utilización de alertas, semáforos  u otras utilidades visuales con las que un usuario desee monitorear sus datos.
Video 1 Balancedscorecard
CARACTERISTICAS BI
Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son: Datawarehouse Datamart ORIGENES DE DATOS DE BI
datawarehouse Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
Modelo estrella
Modelo copo de nieve
datamart Un Datamart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart puede ser alimentado desde los datos de un Datawarehouse
Tipos de datamart Datamart OLAPSe basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la herramienta final que se utilice. Datamart OLTPPueden basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares de cada área de la empresa.
Software de bi Existen varios programas que permiten aplicar BI.  Existen programas comerciales y gratis. GRATIS OpenI: Aplicación Web simple orientada al reporting OLAP  RapidMiner ErpOpen bravo (solo Oracle y PostgreSQL)
Software de bi COMERCIALES Microsoft SQL Server - Suite de Herramienta de BI ($ 54,990) SAP Business Information Warehouse ($ 7,729) Oracle Enterprise BI Server ($ 6,000) ToolSurvey(517.00 EUR) PENTAHO ($ 10,000)
Software de bi
VENTAJAS DEL BI ,[object Object]
Permite a las organizaciones para monitorear los resultados del cambio - tanto positivas como negativas.
Facilita la adquisición de información relevante y critica de la empresa.
Mejora la aplicación de los datos al convertir estos en conocimiento de nuestro entorno.
Posibilita la alineación del día a día de nuestra empresa con ESTRATEGIAS de futuro.,[object Object]
 Necesidad de conocimientos técnicos.
Largos tiempos de respuesta (en este caso seria mejor usar un datamart),[object Object]
BI EN DIFERENTES  DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA ,[object Object],Por ejemplo,  ayuda a que se controle el volumen de compras que se realizan cada mes. ,[object Object]
Departamento Económico-FinancieroTesoreria, balances y cuentas de resultados. ,[object Object],[object Object]
ENTONCES…. ¿EN QUE AYUDA BI? En definitiva, una solución BI completa permite: Observar ¿qué está ocurriendo? Comprender ¿por qué ocurre? Predecir ¿qué ocurriría? Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Gestión de servicios IT, fundamentos de ITIL
Gestión de servicios IT, fundamentos de ITILGestión de servicios IT, fundamentos de ITIL
Gestión de servicios IT, fundamentos de ITILRamiro Cid
 
IT Service Catalog vs Service Portfolio
IT Service Catalog vs Service PortfolioIT Service Catalog vs Service Portfolio
IT Service Catalog vs Service PortfolioEvergreen Systems
 
Plan De Negocios
Plan De NegociosPlan De Negocios
Plan De NegociosG RG
 
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organización
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organizaciónMedios de comunicación interna y externa de una empresa/organización
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organizaciónAdriana Pulvett
 
Arquitectura de Empresa TOGAF
Arquitectura de Empresa TOGAFArquitectura de Empresa TOGAF
Arquitectura de Empresa TOGAFnetmind
 
Data Warehouse Project
Data Warehouse ProjectData Warehouse Project
Data Warehouse ProjectSunny U Okoro
 
Data Modelling is NOT just for RDBMS's
Data Modelling is NOT just for RDBMS'sData Modelling is NOT just for RDBMS's
Data Modelling is NOT just for RDBMS'sChristopher Bradley
 
Master Data Management - Gartner Presentation
Master Data Management - Gartner PresentationMaster Data Management - Gartner Presentation
Master Data Management - Gartner Presentation303Computing
 
Tipos Merchandising aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+
Tipos Merchandising  aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+Tipos Merchandising  aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+
Tipos Merchandising aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+Natt Alderete Contreras
 
Máquina de helados de mantecado
Máquina de helados de mantecadoMáquina de helados de mantecado
Máquina de helados de mantecadoDiego Eslava
 
Ejercicio 1
Ejercicio 1Ejercicio 1
Ejercicio 1PROQUAME
 
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docx
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docxTK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docx
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docxWILLLLANOS
 

Mais procurados (20)

Gestión de servicios IT, fundamentos de ITIL
Gestión de servicios IT, fundamentos de ITILGestión de servicios IT, fundamentos de ITIL
Gestión de servicios IT, fundamentos de ITIL
 
Customer 360
Customer 360Customer 360
Customer 360
 
Marca subway
Marca subwayMarca subway
Marca subway
 
IT Service Catalog vs Service Portfolio
IT Service Catalog vs Service PortfolioIT Service Catalog vs Service Portfolio
IT Service Catalog vs Service Portfolio
 
Modelo e-business
Modelo e-businessModelo e-business
Modelo e-business
 
Plan De Negocios
Plan De NegociosPlan De Negocios
Plan De Negocios
 
La gouvernance des données
La gouvernance des donnéesLa gouvernance des données
La gouvernance des données
 
Stakeholders de la empresa
Stakeholders de la empresaStakeholders de la empresa
Stakeholders de la empresa
 
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organización
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organizaciónMedios de comunicación interna y externa de una empresa/organización
Medios de comunicación interna y externa de una empresa/organización
 
Arquitectura de Empresa TOGAF
Arquitectura de Empresa TOGAFArquitectura de Empresa TOGAF
Arquitectura de Empresa TOGAF
 
Data Warehouse Project
Data Warehouse ProjectData Warehouse Project
Data Warehouse Project
 
Data Modelling is NOT just for RDBMS's
Data Modelling is NOT just for RDBMS'sData Modelling is NOT just for RDBMS's
Data Modelling is NOT just for RDBMS's
 
TFG - SAP ERP
TFG - SAP ERPTFG - SAP ERP
TFG - SAP ERP
 
Master Data Management - Gartner Presentation
Master Data Management - Gartner PresentationMaster Data Management - Gartner Presentation
Master Data Management - Gartner Presentation
 
Tipos Merchandising aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+
Tipos Merchandising  aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+Tipos Merchandising  aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+
Tipos Merchandising aplicadas a la cadena de practi-tiendas Tambo+
 
Máquina de helados de mantecado
Máquina de helados de mantecadoMáquina de helados de mantecado
Máquina de helados de mantecado
 
Arquitectura empresarial
Arquitectura empresarialArquitectura empresarial
Arquitectura empresarial
 
Budweiser pilsen
Budweiser pilsenBudweiser pilsen
Budweiser pilsen
 
Ejercicio 1
Ejercicio 1Ejercicio 1
Ejercicio 1
 
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docx
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docxTK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docx
TK-0003 - Master Class Tiki Argentina.docx
 

Destaque

Componentes de Business Intelligence
Componentes de Business IntelligenceComponentes de Business Intelligence
Componentes de Business IntelligenceCarlos Escobar
 
Informatica Pentaho Etl Tools Comparison
Informatica Pentaho Etl Tools ComparisonInformatica Pentaho Etl Tools Comparison
Informatica Pentaho Etl Tools ComparisonRoberto Espinosa
 
Inteligencia De Negocios para Dummies
Inteligencia De Negocios para DummiesInteligencia De Negocios para Dummies
Inteligencia De Negocios para DummiesSorey García
 
Business Intelligence
Business Intelligence Business Intelligence
Business Intelligence Isairi Cab
 
Business intelligence-
Business intelligence-Business intelligence-
Business intelligence-cassram
 
Business Intelligence Open Source Solutions
Business Intelligence Open Source Solutions Business Intelligence Open Source Solutions
Business Intelligence Open Source Solutions Stratebi
 
Sistemas de información empresarial crm scm erp
Sistemas de información empresarial  crm scm erpSistemas de información empresarial  crm scm erp
Sistemas de información empresarial crm scm erpOtakuerick
 
Temas de actualidad
Temas de actualidadTemas de actualidad
Temas de actualidaddana1380
 
Business intelligence Shanat Serrano
Business intelligence Shanat SerranoBusiness intelligence Shanat Serrano
Business intelligence Shanat SerranoShanita Serrano
 
Business Intelligence para seguros
Business Intelligence para segurosBusiness Intelligence para seguros
Business Intelligence para segurosSebastian Visotsky
 
Herramientas Business Intelligence
Herramientas Business IntelligenceHerramientas Business Intelligence
Herramientas Business Intelligencekarlavzqz
 
Proceso ETL
Proceso ETLProceso ETL
Proceso ETLdfernang
 
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)Stratebi
 

Destaque (20)

BUSINESS INTELLIGENCE
BUSINESS INTELLIGENCEBUSINESS INTELLIGENCE
BUSINESS INTELLIGENCE
 
Componentes de Business Intelligence
Componentes de Business IntelligenceComponentes de Business Intelligence
Componentes de Business Intelligence
 
Informatica Pentaho Etl Tools Comparison
Informatica Pentaho Etl Tools ComparisonInformatica Pentaho Etl Tools Comparison
Informatica Pentaho Etl Tools Comparison
 
Inteligencia De Negocios para Dummies
Inteligencia De Negocios para DummiesInteligencia De Negocios para Dummies
Inteligencia De Negocios para Dummies
 
Plataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicas Plataformas tecnologicas
Plataformas tecnologicas
 
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
PLATAFORMAS TECNOLOGICASPLATAFORMAS TECNOLOGICAS
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Business Intelligence
Business Intelligence Business Intelligence
Business Intelligence
 
Business intelligence-
Business intelligence-Business intelligence-
Business intelligence-
 
Business Intelligence Open Source Solutions
Business Intelligence Open Source Solutions Business Intelligence Open Source Solutions
Business Intelligence Open Source Solutions
 
Sistemas de información empresarial crm scm erp
Sistemas de información empresarial  crm scm erpSistemas de información empresarial  crm scm erp
Sistemas de información empresarial crm scm erp
 
Temas de actualidad
Temas de actualidadTemas de actualidad
Temas de actualidad
 
Inteligencia de Negocios – Data Warehouse
Inteligencia de Negocios – Data WarehouseInteligencia de Negocios – Data Warehouse
Inteligencia de Negocios – Data Warehouse
 
Business intelligence Shanat Serrano
Business intelligence Shanat SerranoBusiness intelligence Shanat Serrano
Business intelligence Shanat Serrano
 
Business Intelligence para seguros
Business Intelligence para segurosBusiness Intelligence para seguros
Business Intelligence para seguros
 
Business intelligence diapositivas
Business intelligence diapositivasBusiness intelligence diapositivas
Business intelligence diapositivas
 
Herramientas Business Intelligence
Herramientas Business IntelligenceHerramientas Business Intelligence
Herramientas Business Intelligence
 
Proceso ETL
Proceso ETLProceso ETL
Proceso ETL
 
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)
Open Source Business Intelligence 2013 (spanish)
 
Etl
EtlEtl
Etl
 

Semelhante a Business intelligence

Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacion
Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacionCna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacion
Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacionAntonio García Oropeza
 
Business Intelligence
Business IntelligenceBusiness Intelligence
Business Intelligencegrupo nkjr
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosVictoriaPilco
 
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)Sandrita Rafael Estela
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negociosromangm
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosUJAP
 
Inteligencia negocios y productos
Inteligencia negocios y productosInteligencia negocios y productos
Inteligencia negocios y productoscvega1967
 
18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi
18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi
18305938 e4 implementaciondeunsistema_biJose Antonio Perez Vega
 
Visión general de Inteligencia de Negocios
Visión general de Inteligencia de NegociosVisión general de Inteligencia de Negocios
Visión general de Inteligencia de NegociosMichael Macavilca Mejia
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosjo_unwell
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosjo_unwell
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosjo_unwell
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negociosjo_unwell
 

Semelhante a Business intelligence (20)

Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacion
Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacionCna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacion
Cna reportes ad-hoc_y_herramientas_analisis_y_planeacion
 
Business Intelligence
Business IntelligenceBusiness Intelligence
Business Intelligence
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
BUSSINESS INTELLIGENT
BUSSINESS INTELLIGENTBUSSINESS INTELLIGENT
BUSSINESS INTELLIGENT
 
Bisness inteligent
Bisness inteligentBisness inteligent
Bisness inteligent
 
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)INTELIGENCIA DE NEGOCIOS  (BUSINESS INTELLIGENCE)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)
 
Actividad 1
Actividad 1Actividad 1
Actividad 1
 
Bisness inteligent
Bisness inteligentBisness inteligent
Bisness inteligent
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negocios
 
Taller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De NegociosTaller De Inteligencia De Negocios
Taller De Inteligencia De Negocios
 
Inteligencia negocios y productos
Inteligencia negocios y productosInteligencia negocios y productos
Inteligencia negocios y productos
 
Unidad 5 mercadotecnia
Unidad 5 mercadotecniaUnidad 5 mercadotecnia
Unidad 5 mercadotecnia
 
18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi
18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi
18305938 e4 implementaciondeunsistema_bi
 
Visión general de Inteligencia de Negocios
Visión general de Inteligencia de NegociosVisión general de Inteligencia de Negocios
Visión general de Inteligencia de Negocios
 
Curso : Inteligencia de Negocios - Dia1
Curso : Inteligencia de Negocios - Dia1Curso : Inteligencia de Negocios - Dia1
Curso : Inteligencia de Negocios - Dia1
 
BI COFARMEN
BI COFARMENBI COFARMEN
BI COFARMEN
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 
Inteligencia de negocios
Inteligencia de negociosInteligencia de negocios
Inteligencia de negocios
 

Último

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 

Último (20)

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 

Business intelligence

  • 2. ¿Qué es la Inteligencia de Negocios? La inteligencia de Negocios reúne el conjunto de sistemas y tecnologías enfocadas a la toma de decisiones
  • 3. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales
  • 4. “No es posible gestionar lo que no se puede medir”, decía William Hewlet (HP Company). En este sentido, hay una necesidad aún mayor de conocer el alcance de los principales indicadores del negocio. Esta frase resume lo que en esencia es BI, ya que lo que pretende BI es tener indicadores u otro tipo de señal que nos ayude a tomar decisiones en nuestra empresa.
  • 5. ¿Para que sirve la inteligencia de Negocios? La inteligencia de negocios provee soluciones que permiten a los tomadores de decisiones, transformar información clave de su negocio en acciones concretas traduciéndose en beneficios tangibles.
  • 6.
  • 7. ETL Extraer Transfomar cargar Mediante las herramientas y técnicas ETL se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos. Específicamente, los sistemas de la inteligencia de negocio se basan en crear modelos informáticos de negocio de modo que pueda funcionar más eficientemente. En el mundo de ETL, la inteligencia de negocio se refiere generalmente al espacio entero de los sistemas de la base de datos, del software, del análisis, y de la evaluación del usuario que pretende entender y evaluar un negocio.
  • 8. Tipos de informacion y herramientas Para conseguir la extracción de datos y su conversión en información útil, en todo sistema de Business Intelligence se emplean tres tipos de herramientas distintas en función del nivel de complejidad del análisis de los datos: (Información Técnico Operativa) Consultas e informes simples, Queries& Reports (Información Táctica) OLAP, On Line AnalyticProcessing (Información Estratégica) Miningo minería de datos
  • 9. Información Técnico OperativaConsultas e informes simplesQueries & Reports Es la información por el personal operativo para realizar las operaciones que mantiene en funcionamiento el negocio. Son informes o consultas realizadas directamente en la BBDD y que no requieren de ninguna modificación o elaboración compleja.
  • 10. OLAP, On Line AnalyticProcessing (InformacionTactica) Es la información usada por los coordinadores de área y directores operativos, para dirigir la ejecución de las operaciones por parte del personal operativo. Son bloques multidimensionales de información, extraídos previamente de la BBDD general y que permite trabajar analizando múltiples dimensiones, parámetros o variables, y con sólo cambiar de una a otra, lo que les dota de gran flexibilidad.
  • 11. Data Mining (InformacionEstrategica): Es la información usada por los altos directivos para direccionar el negocio hacia las consecución de los objetivos gerenciales. La información que se genera en la organización se consume en diferentes momentos según el nivel.Que es el conjunto de técnicas más avanzadas y que en general incluyen análisis estadísticos más precisos y sofisticados, como Análisis de la Varianza (ANOVA), Análisis Cluster, o regresiones múltiples. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos analizar si existe correlación entre tipo de producto, canal de distribución y segmento de cliente que lo adquiere, o por ejemplo, analizar los efectos sobre las ventas de una política de precios diferente en cada una de las zonas geográficas y para cada canal de distribución.
  • 12.
  • 14.
  • 17. Los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son: Datawarehouse Datamart ORIGENES DE DATOS DE BI
  • 18. datawarehouse Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.
  • 20. Modelo copo de nieve
  • 21. datamart Un Datamart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart puede ser alimentado desde los datos de un Datawarehouse
  • 22. Tipos de datamart Datamart OLAPSe basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la herramienta final que se utilice. Datamart OLTPPueden basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común es introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares de cada área de la empresa.
  • 23. Software de bi Existen varios programas que permiten aplicar BI. Existen programas comerciales y gratis. GRATIS OpenI: Aplicación Web simple orientada al reporting OLAP RapidMiner ErpOpen bravo (solo Oracle y PostgreSQL)
  • 24.
  • 25. Software de bi COMERCIALES Microsoft SQL Server - Suite de Herramienta de BI ($ 54,990) SAP Business Information Warehouse ($ 7,729) Oracle Enterprise BI Server ($ 6,000) ToolSurvey(517.00 EUR) PENTAHO ($ 10,000)
  • 27.
  • 28. Permite a las organizaciones para monitorear los resultados del cambio - tanto positivas como negativas.
  • 29. Facilita la adquisición de información relevante y critica de la empresa.
  • 30. Mejora la aplicación de los datos al convertir estos en conocimiento de nuestro entorno.
  • 31.
  • 32. Necesidad de conocimientos técnicos.
  • 33.
  • 34.
  • 35.
  • 36. ENTONCES…. ¿EN QUE AYUDA BI? En definitiva, una solución BI completa permite: Observar ¿qué está ocurriendo? Comprender ¿por qué ocurre? Predecir ¿qué ocurriría? Decidir ¿qué camino se debe seguir?
  • 37. Video 3 Resumen Business intelligence
  • 38. ¿Que tipo de preguntas debe responder la datawarehouse? 1.-¿Importe total de las ventasdurante este año de los productos del grupo Bebidas, por trimestre y por categoría? 2.-¿Importe total de las ventas durante este año de los productos del grupo Bebidas, por trimestre, por categoría y por ciudad del almacen? 3.-¿Importe total de las ventas durante este año de los productos del grupo Bebidas por categorías?
  • 40. Fin Gracias por su atención