SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 14
Tecnologías de Información y Comunicación
Definición Las  tecnologías de la información y la comunicación  agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. La tecnología de información , es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos.
¿Qué son las NTIC’s? Son un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro". Estas NTIC conforman un sistema integrado por: Las telecomunicaciones:  Representadas por  los satélites  destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas;  la telefonía  que ha tenido un desarrollo a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por  la fibra óptica,  nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener un ancho de banda muy amplio. La informática:  Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad. La tecnología audiovisual:  Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
Características de las TIC´s 1. Interactividad:  Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social permiten la interacción de sus usuarios y posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.  2.Instantaneidad:  Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido. 3.   Interconexión:  Instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. 4.   Digitalización:  Estas hacen referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. 5. Diversidad:  La diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
6.   Colaboración:  Posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, trabajar de forma interactiva y colaborativa.  7. Penetración en todos los sectores:  Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
Usos principales Las Tecnologías de la Información y las Comunicación amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando  continuas transformaciones  en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.  Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Aportaciones de las TIC´s: +Fácil acceso  a una inmensa fuente de información. +Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos. +Canales de comunicación inmediata (on /off). +Capacidad de almacenamiento. +Automatización de trabajos. +Interactividad. +Digitalización de toda la información.
 
La importancia de las TIC’s Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño. En el pasado, la riqueza de una nación en gran medida en función de su dotación de recursos naturales, su mano de obra y su base de capital acumulado.  La "nueva riqueza" de las naciones a hacer más hincapié en el conocimiento en sus diversas formas consagrados. Las TIC permiten la información y el conocimiento para ampliar en cantidad y accesibilidad. En muchos campos existe la posibilidad sin precedentes de nuevas herramientas para el desarrollo. En campos como la agricultura, la salud, educación, recursos humanos y gestión ambiental, las consecuencias podrían ser revolucionarias. Las TIC tienen un enorme potencial, especialmente para los países en desarrollo en la promoción del desarrollo sostenible.
Nuevas formas culturales de las TIC’s El actual proceso de transformaciones socio-culturales vinculado con las nuevas tecnologías de comunicación e información ha impactado territorialmente en el mundo en forma muy distinta según las jurisdicciones provinciales. Los datos censales del año 2001 referidos al equipamiento de los hogares muestran heterogeneidades, reflejo de una nueva forma de fragmentación social y cultural representada por el elevado porcentaje de población que no cuenta con el equipamiento de las recientes tecnologías de comunicación e información y los escasos porcentajes de la población que está incluida en las redes del ciberespacio.
Impacto de las TIC’s Como vemos, las TICS han tomado una gran importancia en nuestra sociedad y son vitales para una enseñanza dinámica, especialmente para niños y adolescentes que no tienen motivación al estudiar. Las TIC’s nos permite un fácil acceso a una inmensa fuente de información y hacer una investigación mas rápida encontrando cualquier tipo de datos sobre cualquier tema, creando conocimientos para afrontar problemáticas que se pueden presentar en el día a día. Esta información podemos transportarla fácil e instantáneamente y almacenarla en diferentes unidades, pendrives, discos duros, entre otro. Actualmente van aumentando la capacidad de memoria permitiéndole al usuario de los TIC’s que nos abre las puertas de una nueva era proporcionando todo lo que queremos minimizando tiempo permitiéndonos desarrollar nuevas actividades.
Comunicación y nuevas tecnologías ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua“. La banda ancha originariamente hacía referencia a la capacidad de acceso a Internet superior a los de un acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). A pesar que el concepto varia con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica.Según la Comisión federal de Comuncaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha el acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2 Mbps. En todo el mundo la telefonía fija ha estado superada en número por los accesos de telefonía móvil, a pesar de ser un tipo de acceso que se encuentra desde hace menos años en el mercado. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.
Glosario de los términos de las TIC’s A  Acumulador : Registro (usado en programaci ó n) que acumula resultados. El mismo  t é rmino  en  Wikipedia .  Administrador de archivos  (File Manager o Manejador de Archivos): Aplicaci ó n utilizada para facilitar distintas tareas con archivos como la copia, eliminaci ó n, movimiento entre otras. Algunos administradores de archivos permiten la asociaci ó n de las extensiones de los archivos con las aplicaciones preparados para trabajar con los mismos, permitiendo abrir, editar , reproducir, modificar, etc. cada archivo con la aplicaci ó n asociada.  Algoritmo : Procedimiento l ó gico-matem á tico, aplicado para resolver un problema.  Almacenamiento aleatorio : M é todo de almacenamiento que permite el acceso directo a los datos sin pasar por los anteriores, lo cual reporta una mayor rapidez.  Ancho de banda : Medida de la cantidad de informaci ó n que puede pasar por una v í a, expresada en bits/segundo (o alg ú n m ú ltiplo).  Aplicaci ó n : Programa dise ñ ado para una determinada funci ó n, como los procesadores de texto o las planillas de c á lculo.  Archivo : Conjunto de datos relacionados.  Assembler : Ver Lenguaje ensamblador.  Automatizaci ó n : Realizaci ó n de una combinaci ó n espec í fica de acciones por una m á quina, sin la ayuda de personas.  B  Banco de datos : Colecci ó n de archivos de datos, de tipo hist ó rico, utilizados para consultas espec í ficas de alg ú n tema en particular.  Banda ancha : T é cnica para transmitir una gran cantidad de datos, como voz y video, a alta velocidad.  Bus : Caminos el é ctricos internos de la computadora por los que transitan se ñ ales o datos de una parte a otra.  Byte : Conjunto de 8 bits usado para designar un caracter, letra o n ú mero.  C  C : Lenguaje de programaci ó n usado principalmente para la programaci ó n de sistemas o sofisticadas aplicaciones.  CD-ROM  (Compact Disc Read-Only Memory): Tecnolog í a de almacenamiento  ó ptico s ó lo de lectura, utilizada por los discos compactos.  Ciberespacio : Mundo de las computadoras en red donde se interact ú a sin presencia f í sica de quienes los controlan.  Circuito integrado : Circuito electr ó nico miniaturizado, capaz de realizar todas las funciones de uno convencional. Puede contener numerosos transistores, diodos, condensadores y resistencias que se fabrican y colocan en un simple chip.  Compilar : Generar un programa en lenguaje de m á quina a partir de un lenguaje de programaci ó n de alto nivel.  Computadora : Dispositivo capaz de solucionar problemas aceptando datos, realizando operaciones predefinidas sobre ellos y proporcionando los resultados de estas operaciones.  Correo electr ó nico : Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios, que puede incluir texto y elementos multimedia.  Cursor : Gui ó n que muestra la posici ó n de inserci ó n sobre una pantalla de computadora.
Diagrama de flujo : Representaci ó n gr á fica de los tipos y secuencia de operaciones de un programa o proceso.  E  Extensiones de archivos : Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su funci ó n principal, es diferenciar el formato del archivo, de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento correspondiente para ejecutarlo o interpretarlo.  F  Formato de archivo : Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa la informaci ó n que contiene en la pantalla o en la impresora. .  Free Software : ver Software Libre.  FTP  (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos de una computadora a otra, usado en Internet.  G  Gigabyte (GB) : 1.024 Megabytes, o aproximadamente mil millones de bytes (1.024 x 1.024 x 1.024 bytes).  D  Dato : Representaci ó n de un hecho o idea que puede ser manipulado y al cual se le puede asignar un significado.  H  Hardware : Los componentes f í sicos de la computadora, as í  como sus perif é ricos.  Hiperv í nculo : Conexi ó n en distintos puntos de una p á gina de Internet, que lleva a otro punto determinado del mismo sitio o de otro dentro de la red.  I  Í cono : S í mbolo que representa un programa, archivo o aplicaci ó n y que sirve para ejecutar al mismo. Es un gr á fico de muy pocos p í xeles  Impresora : Perif é rico dise ñ ado para copiar en un soporte  « duro »  (papel, acetato, etc.) texto e im á genes en color o blanco y negro.  Informaci ó n : Es el resultado del procesamiento de datos. Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimientos.  Inform á tica : Es la ciencia que estudia el tratamiento autom á tico y racional de la informaci ó n.  Inteligencia artificial : Programas dise ñ ados para que su funcionamiento imite los procesos humanos de toma de decisiones y para que aprenda de los eventos pasados.  Interfaz : Conexi ó n entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicaci ó n. Tambi é n llamada por el t é rmino en ingl é s interfase.  Internet : Red mundial de computadoras, cuya comunicaci ó n se realiza a trav é s del protocolo TCP/IP.  J  Joystick : Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y tambien suelen incluir varios botones.  K  Kilobyte (KB) : Medida de informaci ó n. Contiene 1.024 bytes .
M  Megabyte  (MB): Medida de informaci ó n equivalente a 1.024 kilobytes.  Microprocesador : Circuito integrado de alt í simo nivel de integraci ó n capaz de contener m á s de 100.000.000 de transistores en 1 cm ²  (al a ñ o 2005).  M ó dem  (MOdulador - DEModulador): Aparato que convierte las se ñ ales digitales en anal ó gicas y viceversa. Permite la comunicaci ó n entre dos computadoras a trav é s de la l í nea telef ó nica.  N  Net : Ap ó cope de Internet.  O  Offline : Equipos o dispositivos que no est á n en comunicaci ó n directa o apagados.  Online : Equipos o dispositivos que est á n en comunicaci ó n directa o encendidos.  P  Password : Contrase ñ a utilizada para ingresar en una red o en un sistema de manera segura.  Pista : Parte de un medio de almacenamiento, que consiste en un  á rea de forma circular, que  Procesador de textos : Programa que permite la manipulaci ó n de textos con formato y que permite generar archivos que conserven el estilo realizado.  Procesamiento de datos : Secuencia sistem á tica de operaciones realizadas sobre datos para obtener un resultado deseado.  Programa : Secuencia de instrucciones que dirige a la computadora a realizar operaciones espec í ficas para obtener un resultado deseado.  R  Rat ó n : Tambi é n conocido como mouse. Puntero manejado a mano para manipular el cursor en la pantalla. Especialmente  ú til en las GUI.  Red : Interconexi ó n de una o m á s computadoras a trav é s de hardware y software.  Robot : M á quina programable que puede realizar varias tareas f í sicas bajo el control de un programa.  S  Salida : Output. Resultado del procesamiento.  Sistema operativo : Programa de control que dirige el hardware de una computadora. Por lo general es, en realidad, una colecci ó n de programas que interact ú an juntos.  Software : Programas escritos en un lenguaje que la computadora entiende y puede ejecutar para realizar una tarea.  T  Terminal : Dispositivo en un sistema o red de comunicaci ó n en el cual los datos pueden ingresarse o salir, pero no procesarse.  TIC  (Tecnolog í as de la Informaci ó n y la Comunicaci ó n). Software, computadoras y otros dispositivos electr ó nicos para procesar, almacenar, transmitir y recuperar informaci ó n.  U  URL  (Uniform Resource Locator).  Localizador uniforme de recursos. Est á ndar que especifica un tipo de servicio en Internet, as í  como la localizaci ó n exacta del archivo correspondiente. Direcci ó n de un sitio web, universal y  ú nico a nivel mundial.  USB : Tecnolog í a de bus que permite conectar a la computadora perif é ricos externos que requieran gran flujo de datos (como las c á maras digitales). Actualmente (al a ñ o 2003) la velocidad m á xima que puede alcanzar, la versi ó n USB 1.1, es de 1,5 Mb/seg y la versi ó n 2.0, 60 Mb/seg.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónJuankmilodiaz
 
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuador
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el EcuadorLas TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuador
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuadorgabyc3110
 
Uxia power point
Uxia power pointUxia power point
Uxia power pointuxiapink
 
Informatica y convergencia tecnologica
Informatica y convergencia tecnologicaInformatica y convergencia tecnologica
Informatica y convergencia tecnologicaMary Gonrobles
 
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónjosepela
 
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) BelenFalconezCobe
 
Tecnología y informática
Tecnología y informáticaTecnología y informática
Tecnología y informáticaNadir Morales
 
Un mundo interconectado: La revolución digital.
Un mundo interconectado: La revolución digital.Un mundo interconectado: La revolución digital.
Un mundo interconectado: La revolución digital.IES Floridablanca
 
Las tecnologias de informacion y comunicacion
Las tecnologias de informacion y comunicacionLas tecnologias de informacion y comunicacion
Las tecnologias de informacion y comunicacionruth delgado
 

Mais procurados (16)

Modulo 1 gob elec
Modulo 1 gob elecModulo 1 gob elec
Modulo 1 gob elec
 
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
 
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuador
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el EcuadorLas TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuador
Las TIC, la Internet y el estado del arte / Internet en el Ecuador
 
TICS
TICSTICS
TICS
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Uxia power point
Uxia power pointUxia power point
Uxia power point
 
Informatica y convergencia tecnologica
Informatica y convergencia tecnologicaInformatica y convergencia tecnologica
Informatica y convergencia tecnologica
 
Las tic
Las ticLas tic
Las tic
 
Los ntics
Los nticsLos ntics
Los ntics
 
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicaciónTecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la información y la comunicación
 
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
 
LAS tics
LAS  ticsLAS  tics
LAS tics
 
Tecnología y informática
Tecnología y informáticaTecnología y informática
Tecnología y informática
 
Un mundo interconectado: La revolución digital.
Un mundo interconectado: La revolución digital.Un mundo interconectado: La revolución digital.
Un mundo interconectado: La revolución digital.
 
El tic
El ticEl tic
El tic
 
Las tecnologias de informacion y comunicacion
Las tecnologias de informacion y comunicacionLas tecnologias de informacion y comunicacion
Las tecnologias de informacion y comunicacion
 

Destaque

Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónLas tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónEdwin Suarez
 
Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónLas tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónEdwin Suarez
 
Presentación de Internet TV (IPTV)
Presentación de Internet TV (IPTV)Presentación de Internet TV (IPTV)
Presentación de Internet TV (IPTV)trademarketingHE
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONborjs93
 
PRESENTACION DE LAS TIC
PRESENTACION DE LAS TICPRESENTACION DE LAS TIC
PRESENTACION DE LAS TICyayis009
 
Que son las tic´s
Que son las tic´sQue son las tic´s
Que son las tic´sJenny Vimos
 
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)Anita Salazar Solano
 

Destaque (9)

Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónLas tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación
 
LAS TICS
LAS TICSLAS TICS
LAS TICS
 
Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicaciónLas tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación
 
Presentación de Internet TV (IPTV)
Presentación de Internet TV (IPTV)Presentación de Internet TV (IPTV)
Presentación de Internet TV (IPTV)
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
 
PRESENTACION DE LAS TIC
PRESENTACION DE LAS TICPRESENTACION DE LAS TIC
PRESENTACION DE LAS TIC
 
Que son las tic´s
Que son las tic´sQue son las tic´s
Que son las tic´s
 
Qué son las tics
Qué son las ticsQué son las tics
Qué son las tics
 
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)
Presentación power point tic (tecnologías de la información y la comunicación)
 

Semelhante a C:\Documents And Settings\Danny\Mis Documentos\Danela

C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologiaborjs23
 
tecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informaciontecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informacionmaajo93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONmaajo93
 
tecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informaciontecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informacionmaajo93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
Definicio
DefinicioDefinicio
Definiciomaajo93
 

Semelhante a C:\Documents And Settings\Danny\Mis Documentos\Danela (20)

C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
Tecnologia
TecnologiaTecnologia
Tecnologia
 
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\TecnologiaC:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
C:\Users\Andrea\Documents\Tecnologia
 
tecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informaciontecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informacion
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
 
tecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informaciontecnologias de comunicacion y de informacion
tecnologias de comunicacion y de informacion
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
Definicio
DefinicioDefinicio
Definicio
 

Mais de borjs93

C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
Definicion De Tic´s
Definicion De  Tic´sDefinicion De  Tic´s
Definicion De Tic´sborjs93
 
Definicio
DefinicioDefinicio
Definicioborjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio borjs93
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONborjs93
 

Mais de borjs93 (7)

C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
Definicion De Tic´s
Definicion De  Tic´sDefinicion De  Tic´s
Definicion De Tic´s
 
Definicio
DefinicioDefinicio
Definicio
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio  C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
C:\Users\Andrea\Documents\Definicio
 
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONTECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
 

Último

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 

Último (20)

Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 

C:\Documents And Settings\Danny\Mis Documentos\Danela

  • 2. Definición Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. La tecnología de información , es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. La tecnología de la información puede ser bastante amplio, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos.
  • 3. ¿Qué son las NTIC’s? Son un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro". Estas NTIC conforman un sistema integrado por: Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiples ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener un ancho de banda muy amplio. La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad. La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
  • 4. Características de las TIC´s 1. Interactividad: Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social permiten la interacción de sus usuarios y posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes. 2.Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido. 3. Interconexión: Instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. 4. Digitalización: Estas hacen referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. 5. Diversidad: La diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
  • 5. 6. Colaboración: Posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, trabajar de forma interactiva y colaborativa. 7. Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
  • 6. Usos principales Las Tecnologías de la Información y las Comunicación amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. Aportaciones de las TIC´s: +Fácil acceso a una inmensa fuente de información. +Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos. +Canales de comunicación inmediata (on /off). +Capacidad de almacenamiento. +Automatización de trabajos. +Interactividad. +Digitalización de toda la información.
  • 7.  
  • 8. La importancia de las TIC’s Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño. En el pasado, la riqueza de una nación en gran medida en función de su dotación de recursos naturales, su mano de obra y su base de capital acumulado. La "nueva riqueza" de las naciones a hacer más hincapié en el conocimiento en sus diversas formas consagrados. Las TIC permiten la información y el conocimiento para ampliar en cantidad y accesibilidad. En muchos campos existe la posibilidad sin precedentes de nuevas herramientas para el desarrollo. En campos como la agricultura, la salud, educación, recursos humanos y gestión ambiental, las consecuencias podrían ser revolucionarias. Las TIC tienen un enorme potencial, especialmente para los países en desarrollo en la promoción del desarrollo sostenible.
  • 9. Nuevas formas culturales de las TIC’s El actual proceso de transformaciones socio-culturales vinculado con las nuevas tecnologías de comunicación e información ha impactado territorialmente en el mundo en forma muy distinta según las jurisdicciones provinciales. Los datos censales del año 2001 referidos al equipamiento de los hogares muestran heterogeneidades, reflejo de una nueva forma de fragmentación social y cultural representada por el elevado porcentaje de población que no cuenta con el equipamiento de las recientes tecnologías de comunicación e información y los escasos porcentajes de la población que está incluida en las redes del ciberespacio.
  • 10. Impacto de las TIC’s Como vemos, las TICS han tomado una gran importancia en nuestra sociedad y son vitales para una enseñanza dinámica, especialmente para niños y adolescentes que no tienen motivación al estudiar. Las TIC’s nos permite un fácil acceso a una inmensa fuente de información y hacer una investigación mas rápida encontrando cualquier tipo de datos sobre cualquier tema, creando conocimientos para afrontar problemáticas que se pueden presentar en el día a día. Esta información podemos transportarla fácil e instantáneamente y almacenarla en diferentes unidades, pendrives, discos duros, entre otro. Actualmente van aumentando la capacidad de memoria permitiéndole al usuario de los TIC’s que nos abre las puertas de una nueva era proporcionando todo lo que queremos minimizando tiempo permitiéndonos desarrollar nuevas actividades.
  • 11.
  • 12. Glosario de los términos de las TIC’s A Acumulador : Registro (usado en programaci ó n) que acumula resultados. El mismo t é rmino en Wikipedia . Administrador de archivos (File Manager o Manejador de Archivos): Aplicaci ó n utilizada para facilitar distintas tareas con archivos como la copia, eliminaci ó n, movimiento entre otras. Algunos administradores de archivos permiten la asociaci ó n de las extensiones de los archivos con las aplicaciones preparados para trabajar con los mismos, permitiendo abrir, editar , reproducir, modificar, etc. cada archivo con la aplicaci ó n asociada. Algoritmo : Procedimiento l ó gico-matem á tico, aplicado para resolver un problema. Almacenamiento aleatorio : M é todo de almacenamiento que permite el acceso directo a los datos sin pasar por los anteriores, lo cual reporta una mayor rapidez. Ancho de banda : Medida de la cantidad de informaci ó n que puede pasar por una v í a, expresada en bits/segundo (o alg ú n m ú ltiplo). Aplicaci ó n : Programa dise ñ ado para una determinada funci ó n, como los procesadores de texto o las planillas de c á lculo. Archivo : Conjunto de datos relacionados. Assembler : Ver Lenguaje ensamblador. Automatizaci ó n : Realizaci ó n de una combinaci ó n espec í fica de acciones por una m á quina, sin la ayuda de personas. B Banco de datos : Colecci ó n de archivos de datos, de tipo hist ó rico, utilizados para consultas espec í ficas de alg ú n tema en particular. Banda ancha : T é cnica para transmitir una gran cantidad de datos, como voz y video, a alta velocidad. Bus : Caminos el é ctricos internos de la computadora por los que transitan se ñ ales o datos de una parte a otra. Byte : Conjunto de 8 bits usado para designar un caracter, letra o n ú mero. C C : Lenguaje de programaci ó n usado principalmente para la programaci ó n de sistemas o sofisticadas aplicaciones. CD-ROM (Compact Disc Read-Only Memory): Tecnolog í a de almacenamiento ó ptico s ó lo de lectura, utilizada por los discos compactos. Ciberespacio : Mundo de las computadoras en red donde se interact ú a sin presencia f í sica de quienes los controlan. Circuito integrado : Circuito electr ó nico miniaturizado, capaz de realizar todas las funciones de uno convencional. Puede contener numerosos transistores, diodos, condensadores y resistencias que se fabrican y colocan en un simple chip. Compilar : Generar un programa en lenguaje de m á quina a partir de un lenguaje de programaci ó n de alto nivel. Computadora : Dispositivo capaz de solucionar problemas aceptando datos, realizando operaciones predefinidas sobre ellos y proporcionando los resultados de estas operaciones. Correo electr ó nico : Servicio de intercambio de mensajes entre usuarios, que puede incluir texto y elementos multimedia. Cursor : Gui ó n que muestra la posici ó n de inserci ó n sobre una pantalla de computadora.
  • 13. Diagrama de flujo : Representaci ó n gr á fica de los tipos y secuencia de operaciones de un programa o proceso. E Extensiones de archivos : Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su funci ó n principal, es diferenciar el formato del archivo, de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento correspondiente para ejecutarlo o interpretarlo. F Formato de archivo : Estructura de un archivo que define la forma en que se guarda y representa la informaci ó n que contiene en la pantalla o en la impresora. . Free Software : ver Software Libre. FTP (File Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de archivos de una computadora a otra, usado en Internet. G Gigabyte (GB) : 1.024 Megabytes, o aproximadamente mil millones de bytes (1.024 x 1.024 x 1.024 bytes). D Dato : Representaci ó n de un hecho o idea que puede ser manipulado y al cual se le puede asignar un significado. H Hardware : Los componentes f í sicos de la computadora, as í como sus perif é ricos. Hiperv í nculo : Conexi ó n en distintos puntos de una p á gina de Internet, que lleva a otro punto determinado del mismo sitio o de otro dentro de la red. I Í cono : S í mbolo que representa un programa, archivo o aplicaci ó n y que sirve para ejecutar al mismo. Es un gr á fico de muy pocos p í xeles Impresora : Perif é rico dise ñ ado para copiar en un soporte « duro » (papel, acetato, etc.) texto e im á genes en color o blanco y negro. Informaci ó n : Es el resultado del procesamiento de datos. Todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimientos. Inform á tica : Es la ciencia que estudia el tratamiento autom á tico y racional de la informaci ó n. Inteligencia artificial : Programas dise ñ ados para que su funcionamiento imite los procesos humanos de toma de decisiones y para que aprenda de los eventos pasados. Interfaz : Conexi ó n entre dos componentes de hardware, entre dos aplicaciones o entre un usuario y una aplicaci ó n. Tambi é n llamada por el t é rmino en ingl é s interfase. Internet : Red mundial de computadoras, cuya comunicaci ó n se realiza a trav é s del protocolo TCP/IP. J Joystick : Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. Se compone de una base desde la que sale una palanca vertical, con la cual se controla el movimiento y tambien suelen incluir varios botones. K Kilobyte (KB) : Medida de informaci ó n. Contiene 1.024 bytes .
  • 14. M Megabyte (MB): Medida de informaci ó n equivalente a 1.024 kilobytes. Microprocesador : Circuito integrado de alt í simo nivel de integraci ó n capaz de contener m á s de 100.000.000 de transistores en 1 cm ² (al a ñ o 2005). M ó dem (MOdulador - DEModulador): Aparato que convierte las se ñ ales digitales en anal ó gicas y viceversa. Permite la comunicaci ó n entre dos computadoras a trav é s de la l í nea telef ó nica. N Net : Ap ó cope de Internet. O Offline : Equipos o dispositivos que no est á n en comunicaci ó n directa o apagados. Online : Equipos o dispositivos que est á n en comunicaci ó n directa o encendidos. P Password : Contrase ñ a utilizada para ingresar en una red o en un sistema de manera segura. Pista : Parte de un medio de almacenamiento, que consiste en un á rea de forma circular, que Procesador de textos : Programa que permite la manipulaci ó n de textos con formato y que permite generar archivos que conserven el estilo realizado. Procesamiento de datos : Secuencia sistem á tica de operaciones realizadas sobre datos para obtener un resultado deseado. Programa : Secuencia de instrucciones que dirige a la computadora a realizar operaciones espec í ficas para obtener un resultado deseado. R Rat ó n : Tambi é n conocido como mouse. Puntero manejado a mano para manipular el cursor en la pantalla. Especialmente ú til en las GUI. Red : Interconexi ó n de una o m á s computadoras a trav é s de hardware y software. Robot : M á quina programable que puede realizar varias tareas f í sicas bajo el control de un programa. S Salida : Output. Resultado del procesamiento. Sistema operativo : Programa de control que dirige el hardware de una computadora. Por lo general es, en realidad, una colecci ó n de programas que interact ú an juntos. Software : Programas escritos en un lenguaje que la computadora entiende y puede ejecutar para realizar una tarea. T Terminal : Dispositivo en un sistema o red de comunicaci ó n en el cual los datos pueden ingresarse o salir, pero no procesarse. TIC (Tecnolog í as de la Informaci ó n y la Comunicaci ó n). Software, computadoras y otros dispositivos electr ó nicos para procesar, almacenar, transmitir y recuperar informaci ó n. U URL (Uniform Resource Locator). Localizador uniforme de recursos. Est á ndar que especifica un tipo de servicio en Internet, as í como la localizaci ó n exacta del archivo correspondiente. Direcci ó n de un sitio web, universal y ú nico a nivel mundial. USB : Tecnolog í a de bus que permite conectar a la computadora perif é ricos externos que requieran gran flujo de datos (como las c á maras digitales). Actualmente (al a ñ o 2003) la velocidad m á xima que puede alcanzar, la versi ó n USB 1.1, es de 1,5 Mb/seg y la versi ó n 2.0, 60 Mb/seg.