SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 50
MERCADOTECNIA CAPÍTULO I. MERCADOTECNIA. 1. Punto de partida Hemos entrado en un nuevo milenio y sobre todo en una dinámica empresarial muy cambiante, donde la gestión de la información será uno de los recursos más valiosos.  El mercado está teniendo una importante evolución no sólo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción del Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica. Nos encontramos ante hechos equiparables en la historia, a la revolución industrial o al descubrimiento de la rueda.
Los consumidores han tomado el relevo a la producción, ya que en la actualidad son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que ha conllevado un cambio radical en la filosofía del marketing. Se ha iniciado una nueva etapa donde se pone punto final al marketing tradicional, abriéndose un nuevo camino con la implementación de un nuevo marketing.  La forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias, a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerlo, entenderlo y así poder darle las respuestas precisas a las necesidades que manifieste.
Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial más global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y saber hacer; no se debe olvidar que la verdadera razón de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva al éxito.  La penetración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la organización empresarial está otorgando al marketing un importante papel como conductor de toda la información del negocio y principal herramienta para adecuar los productos, procesos y ventas a los gustos y necesidades del cliente.
2. Más sobre marketing ando por hecho su carácter interdisciplinario, el término marketing de origen anglosajón, empezó a utilizarse en EE.UU. a principios del siglo pasado, concretamente  en 1910 cuando BUTLER en la Universidad de Wisconsin implementó la asignatura denominada  «Métodos de marketing» . A nivel filosófico, el marketing se inicia en aquella etapa de la historia donde el hombre debía realizar trueques para cubrir sus necesidades y aumentar el bienestar. Desde ese momento y al igual que sucede con la mayoría de las ideas, su evolución ha ido unida al desarrollo social y económico.
La revolución industrial, la creación de grandes centros urbanos y comerciales, la especialización en el trabajo y las nuevas tecnologías, hicieron que se cree un mercado de oferta y demanda en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del consumidor.   Desde este punto de vista filosófico, el marketing es la  «lógica estructurada y metodizada», ya que en todo momento se ha de actuar con el  «sentido común » .  A nivel empresarial, es una actividad que tiene como primer y último fin la consecución de los objetivos marcados. Desde este punto de vista el marketing comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tendientes no sólo a satisfacer la demanda del mercado, sino a cubrir los objetivos fijados por y para la empresa.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
4. Deseo . Considerado como un acto voluntario posterior a la necesidad, se define como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad; lógicamente los factores sociales, culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos de marketing para su consecución. 5. Demanda . Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. La actividad desarrollada por el departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. 6. Oferta . Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado, la que generalmente queda suficientemente cubierta por las empresas.
4. Utilidad del marketing Imprimir una dinámica de marketing encuentra fuerte rechazo en muchas empresas.  A pesar de estas barreras, el mercado ya no es lo que era antes pues está cambiando y evolucionando de manera drástica, motivado principalmente por la presión de las diferentes fuerzas sociales, los avances tecnológicos y la globalización, los que crean nuevos comportamientos y retos que sólo desde una óptica de marketing encontrarán respuestas satisfactorias.
Cuando en EE.UU. basan principalmente su elevada competitividad en el desarrollo continuo de nuevas estrategias de marketing, en otros países se cuestiona aún la utilidad de las mismas, llegando a tildarlas de ser poco éticas y contribuir únicamente a crear necesidades innecesarias, manipulando a los consumidores; es decir, envolver algo innecesario en un papel bonito y venderlo muy caro.  Un marketing poco ético es un mal marketing y, a la larga, un mal negocio; por ello no debe olvidarse que la satisfacción de consumidores y empresas debe ser inseparable de una concepción humanista de la persona y la sociedad, y que en la manera de actuar del marketing debe cumplir una serie de normas deontológicas que favorezcan el uso racional del mismo.
5. El marketing dentro de la empresa Varios son los criterios que demuestran la importancia creciente del marketing en nuestra época. Considerando los diferentes grados de valoración  se simplifica lo que es evidente: la importancia del marketing en nuestros días. El adagio de que  «el buen paño en el arca se vende»  ha perdido toda vigencia. Al contrario, podría afirmarse rotundamente que el buen paño en el arca  «no»   se vende  si no existe uno u otro tipo de actividad de marketing que lo dé a conocer y lo haga desear. En este caso concreto el enfoque de la venta debe ser agresivo, ya que si a los consumidores no se les anima y motiva, no comprarán suficientes productos.  Han tenido que transcurrir muchos años para que comprenda la importancia y utilidad que aporta la aplicación de las diferentes variables de marketing al contexto de la empresa. Si se analiza el problema con un criterio cuantitativo, a nivel mundial, se encontrarán los siguientes resultados:
En EE.UU., más de la mitad del  precio de venta  de un producto de gran consumo se destina a actividades de marketing.  Desde un punto de vista macroeconómico, se advierte una fuerte correlación positiva entre el desarrollo del marketing en un país y su desarrollo económico y social. En aquellos donde las actividades de marketing son incipientes, se observa una renta muy baja por habitante. Aunque este índice no sea una medida exacta del grado de progreso de un país, puede utilizarse por aproximación. El desarrollo económico y social alcanza sus cuotas más altas en los países en los que es mayor la preponderancia y el uso del marketing.  Esta idea se basa en el informe del  World Economic Forum , sobre competitividad mundial año 2000, y el  ranking  de la revista  Fortune , sobre las 25 compañías mundiales más admiradas en el año 2000.
El informe del  World Economic Forum  sobre los niveles de competitividad de las distintas economías nacionales, ha arrojado un jarro de agua fría sobre las expectativas que tenían europeos y japoneses. Sólo EE.UU. está sacando provecho del empuje de la nueva economía. Los esfuerzos que realizan las naciones europeas no son suficientes y las ataduras de sus sistemas económicos y de su cultura empresarial son un lastre para avanzar por la senda que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información van marcando en el mundo de los negocios.  El estilo americano de hacer negocios, con un grado elevado de aventura en sus empresarios y banqueros, una potente investigación científica y técnica enfocada al mercado y un marco de actuación libre de trabas, ayuda mucho a que la economía estadounidense sea la más competitiva del mundo.
A nivel de Latinoamérica, Chile es el más avanzado. País  Ranking  Posición  País  Ranking  Posición 2000  en 1999  2000  en 1999 Estados Unidos1  2  Israel  19  28 Singapur  2  1  Nueva Zelanda20  13 Luxemburgo  3  7  Japón  21  14 Holanda  4  9  Francia  22  23 Irlanda  5  10  Portugal  23  27 Finlandia  6  11  Islandia  24  18 Canadá  7  5  Malasia  25  16 Hong Kong  8  3  Hungría  26  38
Reino Unido 9  8 España 27 26 Suiza   10  6 Chile 28 21 Taiwán   11  4 Corea del Sur29 22 Australia   12  12 Italia 30 35 Suecia   13 19 Tailandia31 30 Dinamarca  14 17 República Checa32 39 Alemania   15 25 Sudáfrica 33 47 Noruega   16 15 Grecia 34 41 Bélgica   17 24 Polonia 35 43 Austria1820 FUENTE:  World Economic Forum
En cuanto al  ranking  de las 25 empresas más admiradas del mundo, hay que destacar que las compañías más apreciadas son aquellas que, además de tener una mayor capacidad para atraer, fidelizar y desarrollar el talento de sus empleados, saben fomentar el trabajo en equipo, la iniciativa, la innovación y la orientación al cliente.  El predominio del espíritu emprendedor de los norteamericanos queda reflejado en que entre las 25 empresas más admiradas, sólo tres  no  tienen sede en EE.UU.: Sony y Toyota Motor (japonesas) y Nokia (finlandesa).
Puesto Empresa  Sector  Puesto  Empresa  Sector 1/1 General Electric  Electrónica  14/5  Berkshire Hathaway Segs.  2/8 Cisco Systems  Telecomunicaciones 15/3 Coca-Cola  Bebidas 3/2 Microsoft  Hardware y Software 16/NR Charles Schwab Financiero 4/4 Intel  Hardware y Software 17/17 Johnson & Johnson  Farm.  5/7 Wall - Mart Stores Distribución  18/25 Citigroup  Financiero 6/14 Sony  Japón Electrónica  19/15 Ford Motor  Automoción  
7/9 Dell Computer Hardware y Software 20/13 Pfizer (Viagra) Farmac. 8/NR Nokia Finlandia Telecomunicaciones 21/10 Merck Farmacéutico 9/20 Home Depot Venta al detalle 22/21 Walt Disney Entretenimiento 10/16 Toyota Motor Japón Automoción 23/19 American Express Finan. 11/22 Southwest Airlines Lín. Aér.24 /NR United Parcel Servi.  Mensaj. 12/11 Lucent Technologies Telecomunicaciones 25/NR Enron Energía 13/NR Goldman Sachs Financiero  FUENTE: Revista  Fortune  y Consultora  Hy Group    
6. Áreas de actividad que componen la gestión del marketing El carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta, por lo que fomenta la creación de distintas teorías, opiniones encontradas y selección de estrategias que pueden llegar a diferenciarse enormemente en sus planteamientos, pero no tanto en los resultados.  Existen infinidad de criterios dentro de la Sociología, Psicología, Estadística, Derecho, Historia, etc., por lo que también existen muchos caminos para la consecución de los objetivos que se tracen. Esta complejidad, añadida a las que surgen en la propia actividad, hace que los buenos profesionales del marketing tengan una fuerte demanda laboral ya que las experiencias acumuladas les facilitan la toma de decisiones.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Cada una de estas  variables  puede ser manejada según el criterio del especialista en marketing, al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto Internet cuya utilización en mayor o menor medida es algo imprescindible en las empresas de éxito.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Esto explica el hecho de que técnicas que han probado su eficacia en un determinado país, en circunstancias concretas por alguna empresa, ofrezcan en ocasiones resultados dispares, por muy iguales que se adopten y apliquen en otras naciones. Al tratar de averiguar las posibles causas de los fracasos, cuando una técnica de probada eficacia no logra sus objetivos, se encuentran éstas en fallos de las personas que la han aplicado o en la variación de los determinantes que influyen en ese país; concretamente y como ejemplo, el elemento cultural es un determinante clave.
Otra consecuencia práctica es el cuidado con el que debe efectuarse la utilización de técnicas foráneas, tanto si proceden de experiencias ajenas como si fueron aprendidas en textos que reflejen otras formas de marketing. El verbo  «adaptar»  con todo lo que significa, es mucho más apropiado en tales circunstancias, que el de  «adoptar» . El número e importancia de los determinantes del marketing puede variar según criterios subjetivos del país y mercado.
Gráfica de una clasificación de estos elementos
GRÁFICO 1. EL DETERMINANTE DEL MARKETING Si analizamos el gráfico 1, resalta en la parte central la figura del consumidor. Este lugar no es caprichoso sino que revela la importancia primordial del consumidor, no sólo como destinatario de las acciones de marketing, sino como determinante principal de tales acciones.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Sobre la combinación de estas cuatro variables en la decisión comercial, se aplica toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Sin embargo, existen otras variables que también inciden en la actividad del marketing dentro de la empresa. P. ej, hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por ello, el éxito de una empresa estará dado por el conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la ejecución del plan de marketing alcanzarán los objetivos trazados.  Sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que del denominado  marketing de masas  se pase al  marketing relacional  o  «4 Pes» , donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing.
 
9. Evolución y futuro del marketing La época actual no sólo es una época evolutiva sino de constantes cambios y muy rápidos, máxime cuando las nuevas tecnologías han empezado a adquirir un importante protagonismo empresarial.  Producir y vender eran los principales componentes de las estrategias de hace 20 a 30 años. El nivel de éxito se medía por la cuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad este término está siendo reemplazado por la denominada  «cuota de cliente» . Se trata de un cambio radical en la óptica del marketing, ya que si en el mercado local no se puede crecer, la compañía debe de optar por salir a nivel internacional o mejorar la lealtad de los clientes.
Además, la introducción de las nuevas tecnologías están transformando el trabajo en los departamentos de marketing, abriéndoles posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto los empuja a dar una dimensión estratégica de su actividad y con lo que adquieren mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección. Al respecto,  KOTLER  declaraba que en estos tiempos existían dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos.  El actual reto del marketing y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por:
[object Object],[object Object],[object Object]
10. Marketing de servicios El concepto central del marketing se forjó y desarrolló en el sector de los productos de consumo masivo. Esto explica por qué las técnicas, herramientas, conceptos y enfoques de gestión tradicionales del marketing, responden con precisión a las necesidades que plantea la comercialización de ese tipo de productos.  Por ello, la justificación habría que buscarla en la propia práctica, ya que la experiencia  demuestra que al actuar sobre un mercado  de productos  se deben utilizar las mismas estrategias y herramientas de trabajo que si se actuara en uno  de servicios . La única pero importante diferencia estaría marcada por la  adaptación  que se hiciera de éstas al sector específico.
Los compradores de productos y servicios actúan movidos por las mismas motivaciones básicas: seguridad, economía, comodidad, etc. Las diferencias entre un mercado y otro son sólo de matices y diferencias operativas, no conceptuales. En consecuencia, las mismas técnicas que se utilizan para vender cigarrillos o automóviles, pueden utilizarse para vender bancos, seguros, viajes y otros.  Estos planteamientos conducen a una visión global e igualitaria de productos y servicios. Sin embargo, se debe insistir, por su importancia, en la palabra clave de  adaptar  frente a la errónea de  adoptar . El profesional del marketing debe ser consciente de que la utilización de las diferentes herramientas de trabajo debe ser acorde al mercado y sector en que se mueven
En consecuencia, el  marketing de servicios  debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, pero en función de las características específicas del sector.  Ejemplo de ello se encuentran en el sector de formación, seguros, turístico, banca, juegos, etc., mercados que están tan avanzados como los de bienes de consumo.  Sin embargo, existen otros mercados en los que casi todo está por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un país: marketing cultural, sector público, instituciones no lucrativas, social y otros.
El concepto de  servicio  llega a confundirse con el elemento  complementario  y de  atención  que lleva anexo todo producto, e incluso todo  servicio  (entendiendo como tal al producto intangible); por eso, la experiencia aconseja decir  valor añadido  aportado a un producto, en vez del  servicio  que tiene un determinado producto. Ejemplo, el Corte Inglés que cuenta con una clientela fiel tanto en su cartera de productos (electrodomésticos, muebles, supermercados, moda, libros, etc.) como en su cartera de servicios (agencia de viajes, seguros, informática, etc.) ya que el servicio, mejor dicho, el valor añadido que aporta (atención al cliente, parking, portes gratuitos, financiación, devolución del dinero si no gusta un producto, horario flexible, etc.) hace que el mercado lo valore positivamente. Las estrategias de marketing que realiza El Corte Inglés son idénticas tanto para la venta de sus productos como para la venta de sus servicios.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Dichas características no justifican la utilización de un marketing diferente al de los bienes de consumo, pero sí requieren estrategias acordes al servicio prestado.  En cualquier país que tenga una consolidada economía de mercado, el sector servicios ocupará un porcentaje mayor al de producción. Algunas de las últimas tendencias de marketing  de servicios : 1.  Marketing bursátil . El año 2000 ha sido uno de los más «movidos» que se recuerda en la Bolsa. Pero no porque su tendencia haya sido alcista, sino más bien por su caída en picado. Se ha producido una gran infravaloración del valor de las compañías, lo que trajo consigo una carencia de poder de compra para la adquisición y, finalmente, presión exterior e interior tanto de los accionistas como de los poseedores de  stock options .
Ante esta situación, ¿qué se puede hacer?  En primer lugar, ocuparse de los asuntos internos, es decir, trabajar para reducir los costes, incrementar los beneficios y consolidar la estructura empresarial. Una vez hecho esto, hay que proclamarlo, es decir, la empresa tiene que poner en conocimiento de los clientes e inversores tanto institucionales como privados, los progresos que ha tenido. De lo que se trata es de aplicar un marketing bursátil más efectivo. El punto de partida de este  «nuevo marketing» , perteneciente al marketing de servicios, lo forman el conocimiento de las necesidades, intereses y posiciones de los clientes y los inversores. Al igual que el marketing de producto, en el marketing bursátil tienen que aplicarse el mix de las diferentes variables del marketing.
Pero, ¿cómo se aplica el marketing bursátil? Lo primero es comprender las necesidades de los inversores y del mercado. Entre estas necesidades se encuentra el hecho que los inversores no necesitan saber solamente que la empresa tiene beneficios, sino  por qué . Además, se debe aplicar la segmentación, la determinación del público objetivo y el posicionamiento de la empresa en el mercado.  Pero, sobre todo, la clave está en mantener a los inversores, es decir, en fidelizarlos. Para ello, hay que conocer con precisión el comportamiento del inversor y saber por qué algunos compran y otros dejan de hacerlo. Si la empresa es capaz de aplicar correctamente estas claves de marketing bursátil, obtendrán enormes incrementos de valor (ejemplo, la General Electric).
2. Marketing de guerrillas.  O también denominado  radical , tiene como objetivo el romper las directrices tradicionales aplicadas en el marketing. En vez de invertir dinero en estudios de mercado o realizar costosas campañas de publicidad, optan por acercarse a segmentos de clientes de una forma directa, creando soluciones personales y creativas a las necesidades del cliente de una forma no muy convencional. 3. Marketing relacional.  Tiene como objetivo el crear relaciones sólidas y satisfactorias con los clientes. Esta relación ha de basarse en adecuar las necesidades del comprador a la oferta del producto que lógicamente debe tener calidad, precio y servicios para configurar un activo que lo haga mantenerlo fiel a la empresa en el tiempo.
4. Marketing social.  El marketing social, también denominado  marketing con causa , consiste en la dedicación de recursos económicos o técnicos a actividades de asistencia y protección social, generando un beneficio a medio y largo plazo para la empresa y su entorno. Así, por ejemplo, en el ámbito externo, la vinculación con una causa social repercute de forma positiva en la imagen de la compañía y apoya las estrategias de marketing, contribuyendo a la promoción de sus productos y a la fidelización de sus clientes. En lo que se refiere al ámbito interno, también se obtienen importantes beneficios relacionados con la gestión de recursos humanos, la cultura corporativa, el fortalecimiento de las relaciones laborales o la motivación de los empleados.
Pero, para que el marketing social sea realmente eficaz hay que determinar, en primer lugar, cuál es la  causa  -que tiene que ser compatible con la actividad de la compañía- y las organizaciones más adecuadas para prestar su ayuda social.  Una vez determinado esto, hay que desarrollar una estrategia específica para llevarlo a cabo.  Finalmente, se debe tener muy presente que el marketing social no deber ser algo puntual, algo que hacemos para aprovechar que está de moda, para seguir la tendencia, sino que tiene que partir de la auténtica convicción de la empresa de que tiene una responsabilidad social con su comunidad.
12. FODA del marketing FODA  es una palabra nemotécnica que corresponde a las iniciales de  debilidades ,  amenazas ,  fortalezas  y  oportunidades . Es una de las principales herramientas estratégicas desde el punto de vista práctico del mundo empresarial.  La lectura del  FODA  al marketing permite identificarse mejor con las carencias, áreas de mejora, posibilidades y potencialidad del marketing.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Marketing y ventas
Marketing y ventasMarketing y ventas
Marketing y ventas
 
Marketing internacional
Marketing internacionalMarketing internacional
Marketing internacional
 
Estrategias de marketing
Estrategias de marketingEstrategias de marketing
Estrategias de marketing
 
Estrategia publicitaria
Estrategia publicitariaEstrategia publicitaria
Estrategia publicitaria
 
Promocion y ciclo de vida del producto
Promocion y ciclo de vida del productoPromocion y ciclo de vida del producto
Promocion y ciclo de vida del producto
 
Marketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro SinopticoMarketing- Cuadro Sinoptico
Marketing- Cuadro Sinoptico
 
Mapa Mental Publicidad
Mapa Mental PublicidadMapa Mental Publicidad
Mapa Mental Publicidad
 
Matriz de Ansoff
Matriz de AnsoffMatriz de Ansoff
Matriz de Ansoff
 
Merchandising del fabricante
Merchandising del fabricanteMerchandising del fabricante
Merchandising del fabricante
 
Evolucion del marketing
Evolucion del marketingEvolucion del marketing
Evolucion del marketing
 
CONCEPTO DE MARKETING E INTERCAMBIO
CONCEPTO DE MARKETING E INTERCAMBIOCONCEPTO DE MARKETING E INTERCAMBIO
CONCEPTO DE MARKETING E INTERCAMBIO
 
Canales de distribución presentación
Canales de distribución presentaciónCanales de distribución presentación
Canales de distribución presentación
 
Que es el marketing digital
Que es el marketing digitalQue es el marketing digital
Que es el marketing digital
 
Trade marketing
Trade marketingTrade marketing
Trade marketing
 
Distribución comercial
Distribución comercialDistribución comercial
Distribución comercial
 
Enfoques del marketing digital
Enfoques del marketing digitalEnfoques del marketing digital
Enfoques del marketing digital
 
Fundamentos de marketing digital
Fundamentos de marketing digitalFundamentos de marketing digital
Fundamentos de marketing digital
 
Estrategia de productos
Estrategia de productosEstrategia de productos
Estrategia de productos
 
MarketingMixPromocion
MarketingMixPromocionMarketingMixPromocion
MarketingMixPromocion
 
Relaciones públicas, publicidad no pagada y publicidad 17
Relaciones públicas, publicidad no pagada y publicidad 17Relaciones públicas, publicidad no pagada y publicidad 17
Relaciones públicas, publicidad no pagada y publicidad 17
 

Destaque

Mercadotecnia de servicios
Mercadotecnia de serviciosMercadotecnia de servicios
Mercadotecnia de serviciosDianita Lopez
 
Aplicación y características de la mercadotecnia de servicios
Aplicación y características de la mercadotecnia de serviciosAplicación y características de la mercadotecnia de servicios
Aplicación y características de la mercadotecnia de serviciosHernandez Montero
 
Etapas de la mercadotecnia
Etapas de la mercadotecniaEtapas de la mercadotecnia
Etapas de la mercadotecniaJaziel Castillo
 
Marketing Sensorial por 5senses
Marketing Sensorial por 5sensesMarketing Sensorial por 5senses
Marketing Sensorial por 5senseselmae
 
Mercadotecnia Electronica
Mercadotecnia Electronica Mercadotecnia Electronica
Mercadotecnia Electronica flowersitha
 
MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIAMERCADOTECNIA
MERCADOTECNIAlisneidys
 
Mercadotecnia: 1960 a época actual
Mercadotecnia: 1960 a época actualMercadotecnia: 1960 a época actual
Mercadotecnia: 1960 a época actualalebar69
 
Marketing Sensorial
Marketing SensorialMarketing Sensorial
Marketing Sensorialshakazulu2
 
Marketing orientaciones y tendencias actuales
Marketing  orientaciones y tendencias actualesMarketing  orientaciones y tendencias actuales
Marketing orientaciones y tendencias actualesAdolfo Chafloque Millones
 
3 Antecedentes De La Mercadotecnia
3  Antecedentes De La Mercadotecnia3  Antecedentes De La Mercadotecnia
3 Antecedentes De La Mercadotecniaguestade34f
 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIACONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIAKaterine Zuluaga
 
Línea del tiempo de la marketing
Línea del tiempo de la marketingLínea del tiempo de la marketing
Línea del tiempo de la marketingMoizez Morgan
 
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyProceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyAnna Velazquez
 
Diapositivas MERCADOTECNIA
Diapositivas MERCADOTECNIA Diapositivas MERCADOTECNIA
Diapositivas MERCADOTECNIA Tatyfernanda
 
Mercado y tipos de mercados
Mercado y tipos de mercadosMercado y tipos de mercados
Mercado y tipos de mercadosTherazor224
 

Destaque (20)

Mercadotecnia de servicios
Mercadotecnia de serviciosMercadotecnia de servicios
Mercadotecnia de servicios
 
Aplicación y características de la mercadotecnia de servicios
Aplicación y características de la mercadotecnia de serviciosAplicación y características de la mercadotecnia de servicios
Aplicación y características de la mercadotecnia de servicios
 
Etapas de la mercadotecnia
Etapas de la mercadotecniaEtapas de la mercadotecnia
Etapas de la mercadotecnia
 
Marketing Sensorial por 5senses
Marketing Sensorial por 5sensesMarketing Sensorial por 5senses
Marketing Sensorial por 5senses
 
Aplicación de la mercadotecnia.
Aplicación de la mercadotecnia.Aplicación de la mercadotecnia.
Aplicación de la mercadotecnia.
 
Mercadotecnia Electronica
Mercadotecnia Electronica Mercadotecnia Electronica
Mercadotecnia Electronica
 
MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIAMERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA
 
Mercadotecnia: 1960 a época actual
Mercadotecnia: 1960 a época actualMercadotecnia: 1960 a época actual
Mercadotecnia: 1960 a época actual
 
Marketing global
Marketing globalMarketing global
Marketing global
 
Marketing Sensorial
Marketing SensorialMarketing Sensorial
Marketing Sensorial
 
Concepto de Imagen
Concepto de ImagenConcepto de Imagen
Concepto de Imagen
 
Marketing orientaciones y tendencias actuales
Marketing  orientaciones y tendencias actualesMarketing  orientaciones y tendencias actuales
Marketing orientaciones y tendencias actuales
 
3 Antecedentes De La Mercadotecnia
3  Antecedentes De La Mercadotecnia3  Antecedentes De La Mercadotecnia
3 Antecedentes De La Mercadotecnia
 
Evolución de la mercadotecnia
Evolución de la mercadotecniaEvolución de la mercadotecnia
Evolución de la mercadotecnia
 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIACONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA
 
Línea del tiempo de la marketing
Línea del tiempo de la marketingLínea del tiempo de la marketing
Línea del tiempo de la marketing
 
Buenas tareas .com
Buenas tareas .comBuenas tareas .com
Buenas tareas .com
 
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola companyProceso de mercadotecnia. coca cola company
Proceso de mercadotecnia. coca cola company
 
Diapositivas MERCADOTECNIA
Diapositivas MERCADOTECNIA Diapositivas MERCADOTECNIA
Diapositivas MERCADOTECNIA
 
Mercado y tipos de mercados
Mercado y tipos de mercadosMercado y tipos de mercados
Mercado y tipos de mercados
 

Semelhante a Mercadotecnia

Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0
Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0
Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0JeraldSchneiderCarba
 
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)LeslieRiveraM
 
Diapositivas para investigacion de mercado
Diapositivas para investigacion de mercadoDiapositivas para investigacion de mercado
Diapositivas para investigacion de mercadosantiago mariño
 
inv de mercado Jorge pino
inv de mercado Jorge pinoinv de mercado Jorge pino
inv de mercado Jorge pinoJorge Pino
 
Gestión de publicidad y promoción primera parte
Gestión de publicidad y promoción primera parteGestión de publicidad y promoción primera parte
Gestión de publicidad y promoción primera parteLeonardo Ballesteros
 
Silabus desarrollado de marketing
Silabus desarrollado de marketingSilabus desarrollado de marketing
Silabus desarrollado de marketingManuel Angel
 
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaez
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaezMercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaez
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaezKarlaNarvez2
 
Mercadotecnia william socorro
Mercadotecnia   william socorroMercadotecnia   william socorro
Mercadotecnia william socorrowilli1799
 
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.JhoselynAutalioLaime
 
Mercadotecnia
MercadotecniaMercadotecnia
Mercadotecniasonso33
 
Presentación Mercadotecnia
Presentación MercadotecniaPresentación Mercadotecnia
Presentación Mercadotecniayandrimar
 
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdf
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdfI UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdf
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdfEngel José Pérez Zeledón
 
Marketing
MarketingMarketing
MarketingDiego
 
Tic unidad 3
Tic unidad 3Tic unidad 3
Tic unidad 3laineth08
 

Semelhante a Mercadotecnia (20)

Boletin marketing
Boletin marketingBoletin marketing
Boletin marketing
 
Boletin marketing
Boletin marketingBoletin marketing
Boletin marketing
 
Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0
Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0
Informe de marketing 1.0;2.0;3.0;4.0
 
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)
Leslie Rivera Muñoz mercadotecnia (trabajo en word)
 
Diapositivas para investigacion de mercado
Diapositivas para investigacion de mercadoDiapositivas para investigacion de mercado
Diapositivas para investigacion de mercado
 
inv de mercado Jorge pino
inv de mercado Jorge pinoinv de mercado Jorge pino
inv de mercado Jorge pino
 
La mercadotecnia
La mercadotecniaLa mercadotecnia
La mercadotecnia
 
Gestión de publicidad y promoción primera parte
Gestión de publicidad y promoción primera parteGestión de publicidad y promoción primera parte
Gestión de publicidad y promoción primera parte
 
Silabus desarrollado de marketing
Silabus desarrollado de marketingSilabus desarrollado de marketing
Silabus desarrollado de marketing
 
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaez
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaezMercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaez
Mercadotecnia integral y mezcla de mercado.karlanarvaez
 
Mercadotecnia william socorro
Mercadotecnia   william socorroMercadotecnia   william socorro
Mercadotecnia william socorro
 
Mercadotecnia unidad 1
Mercadotecnia  unidad 1Mercadotecnia  unidad 1
Mercadotecnia unidad 1
 
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.
Informe de Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0.
 
Mercadotecnia
MercadotecniaMercadotecnia
Mercadotecnia
 
Marketing.
Marketing.Marketing.
Marketing.
 
Presentación Mercadotecnia
Presentación MercadotecniaPresentación Mercadotecnia
Presentación Mercadotecnia
 
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdf
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdfI UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdf
I UNIDAD GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA EJPZ.pdf
 
Marketing
MarketingMarketing
Marketing
 
Enfoques 2010 2
Enfoques 2010 2Enfoques 2010 2
Enfoques 2010 2
 
Tic unidad 3
Tic unidad 3Tic unidad 3
Tic unidad 3
 

Mais de UNAM Facultad de Contaduría, Administración e Informática

Mais de UNAM Facultad de Contaduría, Administración e Informática (20)

Bimbo Logística.pdf
Bimbo Logística.pdfBimbo Logística.pdf
Bimbo Logística.pdf
 
HISTORIA DEL CIELO DE CAMILO FLAMARION.pdf
HISTORIA DEL CIELO DE CAMILO FLAMARION.pdfHISTORIA DEL CIELO DE CAMILO FLAMARION.pdf
HISTORIA DEL CIELO DE CAMILO FLAMARION.pdf
 
Apuntes prospectiva
Apuntes prospectivaApuntes prospectiva
Apuntes prospectiva
 
Caso kit kat
Caso kit katCaso kit kat
Caso kit kat
 
Glosario clase mundial
Glosario clase mundialGlosario clase mundial
Glosario clase mundial
 
Clasificacion de-los-costos
Clasificacion de-los-costosClasificacion de-los-costos
Clasificacion de-los-costos
 
El cross docking como herramienta importante en la cadena de abastecimiento..
El cross   docking como herramienta importante en la cadena de abastecimiento..El cross   docking como herramienta importante en la cadena de abastecimiento..
El cross docking como herramienta importante en la cadena de abastecimiento..
 
Conceptosestrategicosyfinancierosparaelexito
ConceptosestrategicosyfinancierosparaelexitoConceptosestrategicosyfinancierosparaelexito
Conceptosestrategicosyfinancierosparaelexito
 
Admon de la demanda
Admon de la demandaAdmon de la demanda
Admon de la demanda
 
Prototipo de producto
Prototipo de productoPrototipo de producto
Prototipo de producto
 
Los 7 practica
Los 7 practicaLos 7 practica
Los 7 practica
 
Determinacion costos-productos-y-servicios-principales
Determinacion costos-productos-y-servicios-principalesDeterminacion costos-productos-y-servicios-principales
Determinacion costos-productos-y-servicios-principales
 
Admnnistracion de mercados
Admnnistracion de mercadosAdmnnistracion de mercados
Admnnistracion de mercados
 
Los_7_habitos_de_la_gente_altamente_eefectiva
  Los_7_habitos_de_la_gente_altamente_eefectiva  Los_7_habitos_de_la_gente_altamente_eefectiva
Los_7_habitos_de_la_gente_altamente_eefectiva
 
Teoria de inventarios
Teoria de inventariosTeoria de inventarios
Teoria de inventarios
 
Top down and bottom up
Top down and bottom upTop down and bottom up
Top down and bottom up
 
Clasificacion de-los-costos
Clasificacion de-los-costosClasificacion de-los-costos
Clasificacion de-los-costos
 
Glosario de terminos logisticos (1)
Glosario de terminos logisticos (1)Glosario de terminos logisticos (1)
Glosario de terminos logisticos (1)
 
Sistemay mercadosfinancieros
Sistemay mercadosfinancierosSistemay mercadosfinancieros
Sistemay mercadosfinancieros
 
Mba finanzas1 1-eoctablero financieroigt
Mba finanzas1 1-eoctablero financieroigtMba finanzas1 1-eoctablero financieroigt
Mba finanzas1 1-eoctablero financieroigt
 

Último

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfSarayLuciaSnchezFigu
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Último (20)

Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdfPresentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
Presentacion minimalista aesthetic simple beige_20240415_224856_0000.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Mercadotecnia

  • 1. MERCADOTECNIA CAPÍTULO I. MERCADOTECNIA. 1. Punto de partida Hemos entrado en un nuevo milenio y sobre todo en una dinámica empresarial muy cambiante, donde la gestión de la información será uno de los recursos más valiosos. El mercado está teniendo una importante evolución no sólo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción del Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica. Nos encontramos ante hechos equiparables en la historia, a la revolución industrial o al descubrimiento de la rueda.
  • 2. Los consumidores han tomado el relevo a la producción, ya que en la actualidad son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que ha conllevado un cambio radical en la filosofía del marketing. Se ha iniciado una nueva etapa donde se pone punto final al marketing tradicional, abriéndose un nuevo camino con la implementación de un nuevo marketing. La forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias, a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerlo, entenderlo y así poder darle las respuestas precisas a las necesidades que manifieste.
  • 3. Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial más global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y saber hacer; no se debe olvidar que la verdadera razón de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva al éxito. La penetración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la organización empresarial está otorgando al marketing un importante papel como conductor de toda la información del negocio y principal herramienta para adecuar los productos, procesos y ventas a los gustos y necesidades del cliente.
  • 4. 2. Más sobre marketing ando por hecho su carácter interdisciplinario, el término marketing de origen anglosajón, empezó a utilizarse en EE.UU. a principios del siglo pasado, concretamente en 1910 cuando BUTLER en la Universidad de Wisconsin implementó la asignatura denominada «Métodos de marketing» . A nivel filosófico, el marketing se inicia en aquella etapa de la historia donde el hombre debía realizar trueques para cubrir sus necesidades y aumentar el bienestar. Desde ese momento y al igual que sucede con la mayoría de las ideas, su evolución ha ido unida al desarrollo social y económico.
  • 5. La revolución industrial, la creación de grandes centros urbanos y comerciales, la especialización en el trabajo y las nuevas tecnologías, hicieron que se cree un mercado de oferta y demanda en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del consumidor. Desde este punto de vista filosófico, el marketing es la «lógica estructurada y metodizada», ya que en todo momento se ha de actuar con el «sentido común » . A nivel empresarial, es una actividad que tiene como primer y último fin la consecución de los objetivos marcados. Desde este punto de vista el marketing comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tendientes no sólo a satisfacer la demanda del mercado, sino a cubrir los objetivos fijados por y para la empresa.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9. 4. Deseo . Considerado como un acto voluntario posterior a la necesidad, se define como la forma en que la persona manifiesta la voluntad de satisfacer la mencionada necesidad; lógicamente los factores sociales, culturales y ambientales serán los que marquen los estímulos de marketing para su consecución. 5. Demanda . Número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. La actividad desarrollada por el departamento de marketing deberá ir encaminada a adecuar lo mejor posible la necesidad ilimitada que existe en el mercado frente los recursos limitados de los que dispone el consumidor. 6. Oferta . Es el conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado, la que generalmente queda suficientemente cubierta por las empresas.
  • 10. 4. Utilidad del marketing Imprimir una dinámica de marketing encuentra fuerte rechazo en muchas empresas. A pesar de estas barreras, el mercado ya no es lo que era antes pues está cambiando y evolucionando de manera drástica, motivado principalmente por la presión de las diferentes fuerzas sociales, los avances tecnológicos y la globalización, los que crean nuevos comportamientos y retos que sólo desde una óptica de marketing encontrarán respuestas satisfactorias.
  • 11. Cuando en EE.UU. basan principalmente su elevada competitividad en el desarrollo continuo de nuevas estrategias de marketing, en otros países se cuestiona aún la utilidad de las mismas, llegando a tildarlas de ser poco éticas y contribuir únicamente a crear necesidades innecesarias, manipulando a los consumidores; es decir, envolver algo innecesario en un papel bonito y venderlo muy caro. Un marketing poco ético es un mal marketing y, a la larga, un mal negocio; por ello no debe olvidarse que la satisfacción de consumidores y empresas debe ser inseparable de una concepción humanista de la persona y la sociedad, y que en la manera de actuar del marketing debe cumplir una serie de normas deontológicas que favorezcan el uso racional del mismo.
  • 12. 5. El marketing dentro de la empresa Varios son los criterios que demuestran la importancia creciente del marketing en nuestra época. Considerando los diferentes grados de valoración se simplifica lo que es evidente: la importancia del marketing en nuestros días. El adagio de que «el buen paño en el arca se vende» ha perdido toda vigencia. Al contrario, podría afirmarse rotundamente que el buen paño en el arca «no» se vende si no existe uno u otro tipo de actividad de marketing que lo dé a conocer y lo haga desear. En este caso concreto el enfoque de la venta debe ser agresivo, ya que si a los consumidores no se les anima y motiva, no comprarán suficientes productos. Han tenido que transcurrir muchos años para que comprenda la importancia y utilidad que aporta la aplicación de las diferentes variables de marketing al contexto de la empresa. Si se analiza el problema con un criterio cuantitativo, a nivel mundial, se encontrarán los siguientes resultados:
  • 13. En EE.UU., más de la mitad del precio de venta de un producto de gran consumo se destina a actividades de marketing. Desde un punto de vista macroeconómico, se advierte una fuerte correlación positiva entre el desarrollo del marketing en un país y su desarrollo económico y social. En aquellos donde las actividades de marketing son incipientes, se observa una renta muy baja por habitante. Aunque este índice no sea una medida exacta del grado de progreso de un país, puede utilizarse por aproximación. El desarrollo económico y social alcanza sus cuotas más altas en los países en los que es mayor la preponderancia y el uso del marketing. Esta idea se basa en el informe del World Economic Forum , sobre competitividad mundial año 2000, y el ranking de la revista Fortune , sobre las 25 compañías mundiales más admiradas en el año 2000.
  • 14. El informe del World Economic Forum sobre los niveles de competitividad de las distintas economías nacionales, ha arrojado un jarro de agua fría sobre las expectativas que tenían europeos y japoneses. Sólo EE.UU. está sacando provecho del empuje de la nueva economía. Los esfuerzos que realizan las naciones europeas no son suficientes y las ataduras de sus sistemas económicos y de su cultura empresarial son un lastre para avanzar por la senda que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información van marcando en el mundo de los negocios. El estilo americano de hacer negocios, con un grado elevado de aventura en sus empresarios y banqueros, una potente investigación científica y técnica enfocada al mercado y un marco de actuación libre de trabas, ayuda mucho a que la economía estadounidense sea la más competitiva del mundo.
  • 15. A nivel de Latinoamérica, Chile es el más avanzado. País Ranking Posición País Ranking Posición 2000 en 1999 2000 en 1999 Estados Unidos1 2 Israel 19 28 Singapur 2 1 Nueva Zelanda20 13 Luxemburgo 3 7 Japón 21 14 Holanda 4 9 Francia 22 23 Irlanda 5 10 Portugal 23 27 Finlandia 6 11 Islandia 24 18 Canadá 7 5 Malasia 25 16 Hong Kong 8 3 Hungría 26 38
  • 16. Reino Unido 9 8 España 27 26 Suiza 10 6 Chile 28 21 Taiwán 11 4 Corea del Sur29 22 Australia 12 12 Italia 30 35 Suecia 13 19 Tailandia31 30 Dinamarca 14 17 República Checa32 39 Alemania 15 25 Sudáfrica 33 47 Noruega 16 15 Grecia 34 41 Bélgica 17 24 Polonia 35 43 Austria1820 FUENTE: World Economic Forum
  • 17. En cuanto al ranking de las 25 empresas más admiradas del mundo, hay que destacar que las compañías más apreciadas son aquellas que, además de tener una mayor capacidad para atraer, fidelizar y desarrollar el talento de sus empleados, saben fomentar el trabajo en equipo, la iniciativa, la innovación y la orientación al cliente. El predominio del espíritu emprendedor de los norteamericanos queda reflejado en que entre las 25 empresas más admiradas, sólo tres no tienen sede en EE.UU.: Sony y Toyota Motor (japonesas) y Nokia (finlandesa).
  • 18. Puesto Empresa Sector Puesto Empresa Sector 1/1 General Electric Electrónica 14/5 Berkshire Hathaway Segs. 2/8 Cisco Systems Telecomunicaciones 15/3 Coca-Cola Bebidas 3/2 Microsoft Hardware y Software 16/NR Charles Schwab Financiero 4/4 Intel Hardware y Software 17/17 Johnson & Johnson Farm. 5/7 Wall - Mart Stores Distribución 18/25 Citigroup Financiero 6/14 Sony Japón Electrónica 19/15 Ford Motor Automoción  
  • 19. 7/9 Dell Computer Hardware y Software 20/13 Pfizer (Viagra) Farmac. 8/NR Nokia Finlandia Telecomunicaciones 21/10 Merck Farmacéutico 9/20 Home Depot Venta al detalle 22/21 Walt Disney Entretenimiento 10/16 Toyota Motor Japón Automoción 23/19 American Express Finan. 11/22 Southwest Airlines Lín. Aér.24 /NR United Parcel Servi. Mensaj. 12/11 Lucent Technologies Telecomunicaciones 25/NR Enron Energía 13/NR Goldman Sachs Financiero FUENTE: Revista Fortune y Consultora Hy Group    
  • 20. 6. Áreas de actividad que componen la gestión del marketing El carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta, por lo que fomenta la creación de distintas teorías, opiniones encontradas y selección de estrategias que pueden llegar a diferenciarse enormemente en sus planteamientos, pero no tanto en los resultados. Existen infinidad de criterios dentro de la Sociología, Psicología, Estadística, Derecho, Historia, etc., por lo que también existen muchos caminos para la consecución de los objetivos que se tracen. Esta complejidad, añadida a las que surgen en la propia actividad, hace que los buenos profesionales del marketing tengan una fuerte demanda laboral ya que las experiencias acumuladas les facilitan la toma de decisiones.
  • 21.
  • 22. Cada una de estas variables puede ser manejada según el criterio del especialista en marketing, al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto Internet cuya utilización en mayor o menor medida es algo imprescindible en las empresas de éxito.
  • 23.
  • 24. Esto explica el hecho de que técnicas que han probado su eficacia en un determinado país, en circunstancias concretas por alguna empresa, ofrezcan en ocasiones resultados dispares, por muy iguales que se adopten y apliquen en otras naciones. Al tratar de averiguar las posibles causas de los fracasos, cuando una técnica de probada eficacia no logra sus objetivos, se encuentran éstas en fallos de las personas que la han aplicado o en la variación de los determinantes que influyen en ese país; concretamente y como ejemplo, el elemento cultural es un determinante clave.
  • 25. Otra consecuencia práctica es el cuidado con el que debe efectuarse la utilización de técnicas foráneas, tanto si proceden de experiencias ajenas como si fueron aprendidas en textos que reflejen otras formas de marketing. El verbo «adaptar» con todo lo que significa, es mucho más apropiado en tales circunstancias, que el de «adoptar» . El número e importancia de los determinantes del marketing puede variar según criterios subjetivos del país y mercado.
  • 26. Gráfica de una clasificación de estos elementos
  • 27. GRÁFICO 1. EL DETERMINANTE DEL MARKETING Si analizamos el gráfico 1, resalta en la parte central la figura del consumidor. Este lugar no es caprichoso sino que revela la importancia primordial del consumidor, no sólo como destinatario de las acciones de marketing, sino como determinante principal de tales acciones.
  • 28.
  • 29. Sobre la combinación de estas cuatro variables en la decisión comercial, se aplica toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Sin embargo, existen otras variables que también inciden en la actividad del marketing dentro de la empresa. P. ej, hasta qué punto puede variar la fijación del precio de un producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; por ello, el éxito de una empresa estará dado por el conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la ejecución del plan de marketing alcanzarán los objetivos trazados. Sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que del denominado marketing de masas se pase al marketing relacional o «4 Pes» , donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing.
  • 30.  
  • 31. 9. Evolución y futuro del marketing La época actual no sólo es una época evolutiva sino de constantes cambios y muy rápidos, máxime cuando las nuevas tecnologías han empezado a adquirir un importante protagonismo empresarial. Producir y vender eran los principales componentes de las estrategias de hace 20 a 30 años. El nivel de éxito se medía por la cuota de mercado que tenía la compañía; en la actualidad este término está siendo reemplazado por la denominada «cuota de cliente» . Se trata de un cambio radical en la óptica del marketing, ya que si en el mercado local no se puede crecer, la compañía debe de optar por salir a nivel internacional o mejorar la lealtad de los clientes.
  • 32. Además, la introducción de las nuevas tecnologías están transformando el trabajo en los departamentos de marketing, abriéndoles posibilidades difíciles de predecir en el tiempo; todo esto los empuja a dar una dimensión estratégica de su actividad y con lo que adquieren mayor influencia sobre las decisiones de la alta dirección. Al respecto, KOTLER declaraba que en estos tiempos existían dos tipos de directivos: los rápidos y los muertos. El actual reto del marketing y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por:
  • 33.
  • 34. 10. Marketing de servicios El concepto central del marketing se forjó y desarrolló en el sector de los productos de consumo masivo. Esto explica por qué las técnicas, herramientas, conceptos y enfoques de gestión tradicionales del marketing, responden con precisión a las necesidades que plantea la comercialización de ese tipo de productos. Por ello, la justificación habría que buscarla en la propia práctica, ya que la experiencia demuestra que al actuar sobre un mercado de productos se deben utilizar las mismas estrategias y herramientas de trabajo que si se actuara en uno de servicios . La única pero importante diferencia estaría marcada por la adaptación que se hiciera de éstas al sector específico.
  • 35. Los compradores de productos y servicios actúan movidos por las mismas motivaciones básicas: seguridad, economía, comodidad, etc. Las diferencias entre un mercado y otro son sólo de matices y diferencias operativas, no conceptuales. En consecuencia, las mismas técnicas que se utilizan para vender cigarrillos o automóviles, pueden utilizarse para vender bancos, seguros, viajes y otros. Estos planteamientos conducen a una visión global e igualitaria de productos y servicios. Sin embargo, se debe insistir, por su importancia, en la palabra clave de adaptar frente a la errónea de adoptar . El profesional del marketing debe ser consciente de que la utilización de las diferentes herramientas de trabajo debe ser acorde al mercado y sector en que se mueven
  • 36. En consecuencia, el marketing de servicios debe entenderse como una ampliación del concepto tradicional. Éste debe, por tanto, reafirmar los procesos de intercambio entre consumidores y organizaciones con el objetivo final de satisfacer las demandas y necesidades de los usuarios, pero en función de las características específicas del sector. Ejemplo de ello se encuentran en el sector de formación, seguros, turístico, banca, juegos, etc., mercados que están tan avanzados como los de bienes de consumo. Sin embargo, existen otros mercados en los que casi todo está por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un país: marketing cultural, sector público, instituciones no lucrativas, social y otros.
  • 37. El concepto de servicio llega a confundirse con el elemento complementario y de atención que lleva anexo todo producto, e incluso todo servicio (entendiendo como tal al producto intangible); por eso, la experiencia aconseja decir valor añadido aportado a un producto, en vez del servicio que tiene un determinado producto. Ejemplo, el Corte Inglés que cuenta con una clientela fiel tanto en su cartera de productos (electrodomésticos, muebles, supermercados, moda, libros, etc.) como en su cartera de servicios (agencia de viajes, seguros, informática, etc.) ya que el servicio, mejor dicho, el valor añadido que aporta (atención al cliente, parking, portes gratuitos, financiación, devolución del dinero si no gusta un producto, horario flexible, etc.) hace que el mercado lo valore positivamente. Las estrategias de marketing que realiza El Corte Inglés son idénticas tanto para la venta de sus productos como para la venta de sus servicios.
  • 38.
  • 39.
  • 40. Dichas características no justifican la utilización de un marketing diferente al de los bienes de consumo, pero sí requieren estrategias acordes al servicio prestado. En cualquier país que tenga una consolidada economía de mercado, el sector servicios ocupará un porcentaje mayor al de producción. Algunas de las últimas tendencias de marketing de servicios : 1. Marketing bursátil . El año 2000 ha sido uno de los más «movidos» que se recuerda en la Bolsa. Pero no porque su tendencia haya sido alcista, sino más bien por su caída en picado. Se ha producido una gran infravaloración del valor de las compañías, lo que trajo consigo una carencia de poder de compra para la adquisición y, finalmente, presión exterior e interior tanto de los accionistas como de los poseedores de stock options .
  • 41. Ante esta situación, ¿qué se puede hacer? En primer lugar, ocuparse de los asuntos internos, es decir, trabajar para reducir los costes, incrementar los beneficios y consolidar la estructura empresarial. Una vez hecho esto, hay que proclamarlo, es decir, la empresa tiene que poner en conocimiento de los clientes e inversores tanto institucionales como privados, los progresos que ha tenido. De lo que se trata es de aplicar un marketing bursátil más efectivo. El punto de partida de este «nuevo marketing» , perteneciente al marketing de servicios, lo forman el conocimiento de las necesidades, intereses y posiciones de los clientes y los inversores. Al igual que el marketing de producto, en el marketing bursátil tienen que aplicarse el mix de las diferentes variables del marketing.
  • 42. Pero, ¿cómo se aplica el marketing bursátil? Lo primero es comprender las necesidades de los inversores y del mercado. Entre estas necesidades se encuentra el hecho que los inversores no necesitan saber solamente que la empresa tiene beneficios, sino por qué . Además, se debe aplicar la segmentación, la determinación del público objetivo y el posicionamiento de la empresa en el mercado. Pero, sobre todo, la clave está en mantener a los inversores, es decir, en fidelizarlos. Para ello, hay que conocer con precisión el comportamiento del inversor y saber por qué algunos compran y otros dejan de hacerlo. Si la empresa es capaz de aplicar correctamente estas claves de marketing bursátil, obtendrán enormes incrementos de valor (ejemplo, la General Electric).
  • 43. 2. Marketing de guerrillas. O también denominado radical , tiene como objetivo el romper las directrices tradicionales aplicadas en el marketing. En vez de invertir dinero en estudios de mercado o realizar costosas campañas de publicidad, optan por acercarse a segmentos de clientes de una forma directa, creando soluciones personales y creativas a las necesidades del cliente de una forma no muy convencional. 3. Marketing relacional. Tiene como objetivo el crear relaciones sólidas y satisfactorias con los clientes. Esta relación ha de basarse en adecuar las necesidades del comprador a la oferta del producto que lógicamente debe tener calidad, precio y servicios para configurar un activo que lo haga mantenerlo fiel a la empresa en el tiempo.
  • 44. 4. Marketing social. El marketing social, también denominado marketing con causa , consiste en la dedicación de recursos económicos o técnicos a actividades de asistencia y protección social, generando un beneficio a medio y largo plazo para la empresa y su entorno. Así, por ejemplo, en el ámbito externo, la vinculación con una causa social repercute de forma positiva en la imagen de la compañía y apoya las estrategias de marketing, contribuyendo a la promoción de sus productos y a la fidelización de sus clientes. En lo que se refiere al ámbito interno, también se obtienen importantes beneficios relacionados con la gestión de recursos humanos, la cultura corporativa, el fortalecimiento de las relaciones laborales o la motivación de los empleados.
  • 45. Pero, para que el marketing social sea realmente eficaz hay que determinar, en primer lugar, cuál es la causa -que tiene que ser compatible con la actividad de la compañía- y las organizaciones más adecuadas para prestar su ayuda social. Una vez determinado esto, hay que desarrollar una estrategia específica para llevarlo a cabo. Finalmente, se debe tener muy presente que el marketing social no deber ser algo puntual, algo que hacemos para aprovechar que está de moda, para seguir la tendencia, sino que tiene que partir de la auténtica convicción de la empresa de que tiene una responsabilidad social con su comunidad.
  • 46. 12. FODA del marketing FODA es una palabra nemotécnica que corresponde a las iniciales de debilidades , amenazas , fortalezas y oportunidades . Es una de las principales herramientas estratégicas desde el punto de vista práctico del mundo empresarial. La lectura del FODA al marketing permite identificarse mejor con las carencias, áreas de mejora, posibilidades y potencialidad del marketing.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.