SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
Cultura China
Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días.  Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicarse sólo por estas razones.   El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet.   La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.   Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.
Organización Política y Social  Sobresalen en la edad antigua las dinastías Shang, Zhou, Qin y Han. Sus emperadores establecieron un sistema feudal y una organización piramidal para la sociedad. De entre los señores feudales brotó el derrocamiento del último emperador de la anterior dinastía, éste fue el gobernador Ch´inShihHuang-Ti, el cual cambió el régimen político  anulando el sistema feudal e imponiendo el absolutismo y dividiendo su imperio en 36 provincias bajo el mando de dos gobernantes uno militar y uno civil. También estableció la escritura unificada, dio leyes sobre las pesas y medidas, unificó la  moneda y estableció un gran sistema de comunicaciones.    Durante la dinastía Han se intensificaron las vías de comunicación que proporcionaron gran progreso al comercio y así los productos chinos llegaron hasta el Imperio Romano. Al igual que la anterior dinastía seria derrocad por el campesinado, dividiéndose el imperio en tres reinos, iniciándose así la decadencia.    Así entonces hubo tres sistemas durante las dinastías mencionadas; feudal, monarquía hereditaria e Imperio.
Ciencia y Tecnología  Según las  crónicas fue el emperador Hoam-Ti, quien inventó la medicina e incluso escribió un libro. Los chinos admitieron dos principios; la humedad y el calor que dan movimiento a la vida y a todas las cosas; la sangre es el vehículo de la humedad y el espíritu el del calor, la desunión o armonía de estos elementos, dan lugar a la salud o la enfermedad. En cuanto al universo admitían tres sustancias, el cielo, la tierra y el hombre. Admitían cinco elementos: el agua, la tierra, el fuego, la madera y el metal. En el cuerpo humano la parte esencial era el corazón pero cada una de las partes corpóreas estaba relacionada con los astros.  Desarrollaron también la farmacopea, especialmente la sacada de plantas medicinales. La acupuntura Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Ciencia y Tecnología  En cuanto a la escritura, la primera que se conoció fue la nódica; es decir, en cuerdas hacían nudos y cada uno de éstos representaba un concepto o idea. Hacia el siglo XX a.C. apareció la escritura jeroglífica o ideográfica. Fue el primer emperador de la dinastía Chin el que unificó la escritura de la china, a este estilo se le llama Chin-Chuan. El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. La dinastía Han Occidental, elaboró papel mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú. Los avances en la elaboración del papel fueron complementados por el desarrollo de la imprenta. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 dC. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya que el método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página.
Ciencia y Tecnología  La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra- que era usada comúnmente en la geomancia china y en la adivinación. Durante la Dinastía Han, los alquimistas taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio).  Durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón.
Arte Desde los orígenes de la historia China se crearon objetos en bronce, jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas. Los alfareros chinos comenzaron a hacer la porcelana, una forma sumamente refinada de la fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang.  La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.
Arte Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2.700 aC. La seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental celosamente custodiado hasta el año 300 dC, cuando se divulgó hacia la India.  La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. Se extiende por más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi.
Arte La Ciudad Prohibida se comenzó a construír en 1406 durante la Dinastía Ming, y tomó 14 años completarla. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín, y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing. El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an, durante unos trabajos de irrigación. Formaba parte del mausoleo del Emperador QinShiHuang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra. Cuando fue descubierto, el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla, e incluía infantería parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos.    El Ejército de terracota ya restaurado, se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an.
Arte
Religión y Filosofía El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 a.C al 1900 d.C, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo. El taoísmo es el único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originarion en China, y tiene sus raíces en las viejas creencias panteístas y shamanísticas chinas. Fue desarrollado por Lao Tze durante el período de los Estados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el Siglo V dC. Su texto clave es el “Tao Te Ching”, escrito originalmente por Lao Tze, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.
Ciudades Históricas Importantes Xi’an Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capital de doce dinastías, Posee además los lugares de descanso de muchos de los emperadores chinos, incluyendo el gran mausoleo del emperador Qin, de la dinastía que llevó su nombre.   Chengdu Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de LiuBei’sShu durante el período de los Tres Reino. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.   Nanjing Nanjing comenzó como dos antiguas ciudades  construidas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construídos por SunQuan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos. Hogar de unos diez regímenes dinásticos, Nanjing se convirtió en un antiguo centro cultural principal, cuando los especialistas y artesanos se asentaron allí. Luoyang La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías, incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang.   Pekín Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín. Hogar del Palacio Prohibido, también fue el centro de poder durante la Dinastía Qing, y todavía lo es hoy en día.
Personajes Importantes QinShiHuang, cuyo nombre original era QinZheng, nació como príncipe durante el período de los Estados Combatientes. Ascendió al trono a los 13 años y, para cuando tenía 21, había asumido el poder total. Conquistó agresivamente los estados feudales y tomó el control total de China en el 221 aC. Qin se autoproclamó como ShiHuang Di, o “emperador inicial”, llevándose al mismo nivel que los dioses, y anunciando su derecho divino para gobernar China. Para declarar la unificación bajo su gobierno, hizo tallar edictos –en una nueva escritura imperial que desarrolló- en los muros de las montañas sagradas alrededor de China. Durante su mandato, Qin estandarizó los pesos y las medidas, la moneda y hasta la longitud de los ejes de las carretas, lo que permitía que circularan con facilidad, por los surcos de la extensa red de nuevos caminos que ordenó construir, para conectar a sus provincias. Qintomó medidas drásticas para sofocar las rebeliones. Trató de aniquilar la herejía, quemando la literatura clásica –con excepción de los libros de medicina, adivinación y agricultura- y hasta ordenó que se enterraran vivos a 460 confucionistas. Confiscó armas, e implementó un severo sistema legal para castigar los delitos. Qin encargó la construcción de su tumba –el famoso mausoleo en Xi’an relleno de soldados de terracota- cuando todavía era joven. Murió viajando por el este de China, buscando las legendarias “islas perdidas de los inmortales”.
Personajes Importantes SunTzu A pesar de que los relatos difieren acerca de los orígenes de SunTzu, de acuerdo a una biografía escrita por un historiador del Siglo II aC, fue un general que vivió en el estado de Wu durante el Siglo VI aC. SunTzu es famoso por El Arte de la Guerra, elogiado como el trabajo decisivo sobre la estrategia militar y las tácticas, antes del derrumbe de la China imperial. Compuesto por 13 capítulos, El Arte de la Guerra es uno de los estudios más célebres sobre las estrategias para el éxito militar. El principio fundamental de SunTzues “que la guerra se basa en la decepción”, y creía que “el arte de la guerra supremo es sojuzgar al enemigo sin luchar.” Una de sus estratagemas enfatiza en la importancia de conocer al enemigo –“Si conoces al enemigo y te conoces a tí, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a tí mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada, sufrirás también una derrota.” En la actualidad, su trabajo ha encontrado nuevas aplicaciones en áreas totalmente inconexas con su propósito militar original, ya que se utiliza como guía para los negocios, el deporte, la diplomacia. Etc.
Personajes Importantes WuZetian Había nacido de un linaje real, durante la Dinastía Tang. Ingresó en el harén del emperador Taizong cuando tenía 13 años y más tarde pasó al del exitoso emperador Gaozong. Maestra de la manipulación, WuZetian convenció al emperador para declararla un grado debajo de la emperatriz consorte. Con el tiempo, el emperador se casó con Wu. Cuando cinco años más tarde Gaozong sufrió un derrame cerebral, Wu gobernó detrás de escena. Creó una fuerza secreta de policía para espiar a sus opositores, encarcelando o matando a aquellos que se cruzaban en su camino. Luego de la muerte de Gaozong, ella reinó a través de los emperadores títeres, sus hijos Zhongzong y Ruizong. Finalmente se autoproclamó emperadora, y fue la primera mujer en hacerlo. Wu gobernó hasta sus 80 años, cuando fue incapaz de frustrar un golpe de estado. Murió poco tiempo después. A pesar de su despiadado ascenso al poder, su gobierno fue benévolo. Redujo el tamaño del ejército, y reemplazó a los aristócratas del gobierno por especialistas. Fue justa con el campesinado, reduciendo los impuestos, aumentando la producción agrícola, y fortaleciendo los trabajos públicos. También hizo campaña para elevar el estatus de la mujer, y tenía biografías de mujeres famosas escritas por expertos.
Costumbres y Tradiciones Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres. Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.
Costumbres y Tradiciones Tampoco le gusta decir que no. Prefiere mostrarse dubitativo o responder cualquier cosa. Si preguntamos a un chino dónde está una calle y no la conoce, puede mandarnos a cualquier parte. Todo menos ser maleducado y decir "no lo sé".  Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente el nombre.  Cuando un chino ofrece algo -un regalo, un paquete de cigarrillos, etcétera- lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto.  De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.
Costumbres y Tradiciones La comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa.  Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.  El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal.  Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato.  La cocina no se parece mucho a la que vemos en los restaurantes chinos de nuestras ciudades. En China todo lo que anda, nada, corre o vuela va a la cazuela. Y lo que no, también.
Costumbres y Tradiciones El plato estrella de esta gastronomía es el "pato laqueado", un manjar verdaderamente suculento que no tiene nada que envidiar a ninguna receta de las excelsas cocina vasca o francesa.  El gobierno lleva varios años haciendo campañas de mentalización para que los chinos no escupan, una antigua costumbre que practican a todas horas y en cualquier parte porque piensan que de esa forma expulsan los malos espíritus de su interior. La gente es muy supersticiosa y terriblemente jugadora. Aquí se inventó el "juego de los chinos" y se practica constantemente en el restaurante, en el tren o en mitad de las calles de los "huton", los barrios típicos que están siendo demolidos para construir enormes bloques de viviendas y megacentros comerciales.
Costumbres y Tradiciones Otra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo.  En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. Cuesta imaginar a los trabajadores de El Corte Inglés haciendo taichi en la Plaça de Catalunya antes de empezar su jornada laboral. El taichi (o Tai-Chi), abreviatura de Tai-Chi-Chuan, es una gimnasia tradicional en la que el practicante se enfrenta a un adversario imaginario. Este conjunto de movimientos pausados proporciona elasticidad al cuerpo y ejercita la meditación.
Costumbres y Tradiciones No se puede hablar de China sin citar el té, la bebida nacional. Aquí nació la planta y la infusión que con los siglos se ha convertido en sello de identidad del pueblo chino. No puede faltar en ninguna parte, y por eso en las habitaciones de los hoteles o en el propio tren siempre te encuentras con un enorme termo de agua caliente para poder prepararte un trago. Marco Polo, en su viaje por la Ruta de la Seda, quedó impresionado por el sabor y la variedad de pasta que elaboraban los chinos, y no dudó en aprender la fórmula y llevársela para Venecia. Desde entonces, Italia no puede vivir sin ella. Se creó la Ruta de la Seda para poder acceder al Dragón y comerciar con sus preciadas telas. Hoy en día, esa hegemonía ya no existe, pero ha sido sustituida por otra: todo el planeta encarga la producción de sus manufacturas a China por lo ventajoso de sus precios y su baratísima mano de obra. Es el nuevo El Dorado.
Costumbres y Tradiciones La familia tradicional china engendraba muchos hijos. A partir de los años 60, sin embargo, el gobierno de la nación comenzó a "recomendar" una estricta práctica de planificación familiar, fundamentada en realizar la vasectomía a los hombres y esterilizar las mujeres. Desde entonces, sólo se permite tener un hijo por matrimonio, y las parejas tratan de asegurarse un heredero varón, que es el que lleva la batuta.  Nacer niña en China es una desgracia para toda la familia. La mujer se considera una carga que en el mejor de los casos, cuando se casa y se va del hogar paterno, obliga a desembolsar una dote muy gravosa para la economía familiar. La última tendencia del gobierno es la de incentivar económicamente con 600 yuanes anuales (57 euros) a las familias del medio rural que no tengan hijos.
Costumbres y Tradiciones Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinesefootbindind) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres. Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud.  Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto, símbolo con una clara alusión poética a los placeres sensoriales.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Cultura china
Cultura chinaCultura china
Cultura china
 
Civilización china y su historia oficial
Civilización china y su historia oficialCivilización china y su historia oficial
Civilización china y su historia oficial
 
Civilización china
Civilización chinaCivilización china
Civilización china
 
Antigua China
Antigua ChinaAntigua China
Antigua China
 
La india
La indiaLa india
La india
 
La Antigua China
La Antigua ChinaLa Antigua China
La Antigua China
 
Civilizacion china
Civilizacion chinaCivilizacion china
Civilizacion china
 
Civilización india
Civilización indiaCivilización india
Civilización india
 
China una civilización milenaria
China una civilización milenariaChina una civilización milenaria
China una civilización milenaria
 
Cultura china
Cultura chinaCultura china
Cultura china
 
Las primeras civilizaciones china e india
Las primeras civilizaciones china e indiaLas primeras civilizaciones china e india
Las primeras civilizaciones china e india
 
Séptimo básico. Unidad 1. Clase 10. las primeras civilizaciones fluviales. Ch...
Séptimo básico. Unidad 1. Clase 10. las primeras civilizaciones fluviales. Ch...Séptimo básico. Unidad 1. Clase 10. las primeras civilizaciones fluviales. Ch...
Séptimo básico. Unidad 1. Clase 10. las primeras civilizaciones fluviales. Ch...
 
China
China China
China
 
LA CULTURA CHINA COMPLETO
LA CULTURA CHINA COMPLETOLA CULTURA CHINA COMPLETO
LA CULTURA CHINA COMPLETO
 
China antigua
China antiguaChina antigua
China antigua
 
Civilización India
Civilización IndiaCivilización India
Civilización India
 
Antigua china
Antigua chinaAntigua china
Antigua china
 
La india
La indiaLa india
La india
 
Imperio chino
Imperio chinoImperio chino
Imperio chino
 
Civilizacion china
Civilizacion chinaCivilizacion china
Civilizacion china
 

Destaque (20)

China
ChinaChina
China
 
Un viaje por China
Un viaje por ChinaUn viaje por China
Un viaje por China
 
Proyecto de China
Proyecto de ChinaProyecto de China
Proyecto de China
 
Historia de la Cultura china
Historia de la Cultura chinaHistoria de la Cultura china
Historia de la Cultura china
 
cultura china
cultura chinacultura china
cultura china
 
Juegos infantiles
Juegos infantilesJuegos infantiles
Juegos infantiles
 
Viajamos A China
Viajamos A ChinaViajamos A China
Viajamos A China
 
China
ChinaChina
China
 
Carlos Trabajo De China
Carlos Trabajo De ChinaCarlos Trabajo De China
Carlos Trabajo De China
 
China
ChinaChina
China
 
Exposicion china
Exposicion chinaExposicion china
Exposicion china
 
China
ChinaChina
China
 
Presentación sobre China
Presentación sobre ChinaPresentación sobre China
Presentación sobre China
 
Unidad didáctica china
Unidad didáctica chinaUnidad didáctica china
Unidad didáctica china
 
Gobierno De China Organigrama
Gobierno De China OrganigramaGobierno De China Organigrama
Gobierno De China Organigrama
 
La Edad Media.
La Edad Media.La Edad Media.
La Edad Media.
 
Cultura india china
Cultura india chinaCultura india china
Cultura india china
 
Tecnología china desde la edad media
Tecnología china desde la edad mediaTecnología china desde la edad media
Tecnología china desde la edad media
 
Edad media
Edad mediaEdad media
Edad media
 
Asia presentación.
Asia presentación. Asia presentación.
Asia presentación.
 

Semelhante a Cultura China

CARACTERISTICAS DE CHINA 1
CARACTERISTICAS DE CHINA 1CARACTERISTICAS DE CHINA 1
CARACTERISTICAS DE CHINA 1PHL
 
Civilizacion China
Civilizacion ChinaCivilizacion China
Civilizacion Chinamarkotl
 
Ficha de consulta china
Ficha de consulta chinaFicha de consulta china
Ficha de consulta chinaMariosebas17
 
La cultura y los avances cientificos en la civilización china
La cultura y los avances cientificos en la civilización chinaLa cultura y los avances cientificos en la civilización china
La cultura y los avances cientificos en la civilización chinaThe Moon
 
Grandes civilizaciones orientales: China
Grandes civilizaciones orientales: ChinaGrandes civilizaciones orientales: China
Grandes civilizaciones orientales: ChinaPablo Molina Molina
 
Imperio chino
Imperio chino Imperio chino
Imperio chino Saray Vega
 
Republica de china cultura
Republica de china   culturaRepublica de china   cultura
Republica de china culturajemargo19
 
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia jemargo19
 
Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Ted94
 
Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Ted94
 
Historia ( La civilización China)
Historia ( La civilización China)Historia ( La civilización China)
Historia ( La civilización China)Mariosebas17
 
Civilizacion china
Civilizacion chinaCivilizacion china
Civilizacion chinaMarta Brunet
 
China exposicion
China exposicionChina exposicion
China exposicional3xg
 

Semelhante a Cultura China (20)

Civilizacionchina 150708152013-lva1-app6892
Civilizacionchina 150708152013-lva1-app6892Civilizacionchina 150708152013-lva1-app6892
Civilizacionchina 150708152013-lva1-app6892
 
CARACTERISTICAS DE CHINA 1
CARACTERISTICAS DE CHINA 1CARACTERISTICAS DE CHINA 1
CARACTERISTICAS DE CHINA 1
 
Civilizacion China
Civilizacion ChinaCivilizacion China
Civilizacion China
 
China
ChinaChina
China
 
04. la-cultura_china
04.  la-cultura_china04.  la-cultura_china
04. la-cultura_china
 
Ficha de consulta china
Ficha de consulta chinaFicha de consulta china
Ficha de consulta china
 
La cultura y los avances cientificos en la civilización china
La cultura y los avances cientificos en la civilización chinaLa cultura y los avances cientificos en la civilización china
La cultura y los avances cientificos en la civilización china
 
China
ChinaChina
China
 
Grandes civilizaciones orientales: China
Grandes civilizaciones orientales: ChinaGrandes civilizaciones orientales: China
Grandes civilizaciones orientales: China
 
La antigua china
La antigua chinaLa antigua china
La antigua china
 
China
ChinaChina
China
 
Imperio chino
Imperio chino Imperio chino
Imperio chino
 
Republica de china cultura
Republica de china   culturaRepublica de china   cultura
Republica de china cultura
 
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia
Aspectos Socioculturales de China, Uzbekistan y Serbia
 
Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.
 
China
ChinaChina
China
 
Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.Presentacion sobre civilizacion antigua.
Presentacion sobre civilizacion antigua.
 
Historia ( La civilización China)
Historia ( La civilización China)Historia ( La civilización China)
Historia ( La civilización China)
 
Civilizacion china
Civilizacion chinaCivilizacion china
Civilizacion china
 
China exposicion
China exposicionChina exposicion
China exposicion
 

Mais de Magda

Arte romano
Arte romanoArte romano
Arte romanoMagda
 
Arte prehispánico
Arte prehispánicoArte prehispánico
Arte prehispánicoMagda
 
Vanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXVanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXMagda
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
RomanticismoMagda
 
Arte griego
Arte griegoArte griego
Arte griegoMagda
 
Arte neoclásico
Arte neoclásicoArte neoclásico
Arte neoclásicoMagda
 
Vanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXVanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXMagda
 
Arte China
Arte ChinaArte China
Arte ChinaMagda
 
Arte Egipcio
Arte EgipcioArte Egipcio
Arte EgipcioMagda
 
Arte Barroco en Europa y América
Arte Barroco en Europa y AméricaArte Barroco en Europa y América
Arte Barroco en Europa y AméricaMagda
 
Arte Barroco en Europa
Arte Barroco en EuropaArte Barroco en Europa
Arte Barroco en EuropaMagda
 
Arte barroco pintura
Arte barroco pinturaArte barroco pintura
Arte barroco pinturaMagda
 
Arte De India
Arte De IndiaArte De India
Arte De IndiaMagda
 
Arte del Renacimiento
Arte del RenacimientoArte del Renacimiento
Arte del RenacimientoMagda
 
Cultura de India
Cultura de IndiaCultura de India
Cultura de IndiaMagda
 
Arte GóTico 01
Arte GóTico 01Arte GóTico 01
Arte GóTico 01Magda
 
Arte De JapóN 04
Arte De JapóN 04Arte De JapóN 04
Arte De JapóN 04Magda
 
Arte de Mesopotamia y Persia
Arte de Mesopotamia y PersiaArte de Mesopotamia y Persia
Arte de Mesopotamia y PersiaMagda
 
Arte RomáNico
Arte RomáNicoArte RomáNico
Arte RomáNicoMagda
 
A R T E B I Z A N T I N O 01
A R T E  B I Z A N T I N O  01A R T E  B I Z A N T I N O  01
A R T E B I Z A N T I N O 01Magda
 

Mais de Magda (20)

Arte romano
Arte romanoArte romano
Arte romano
 
Arte prehispánico
Arte prehispánicoArte prehispánico
Arte prehispánico
 
Vanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXVanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XX
 
Romanticismo
RomanticismoRomanticismo
Romanticismo
 
Arte griego
Arte griegoArte griego
Arte griego
 
Arte neoclásico
Arte neoclásicoArte neoclásico
Arte neoclásico
 
Vanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XXVanguardias s.XIX y XX
Vanguardias s.XIX y XX
 
Arte China
Arte ChinaArte China
Arte China
 
Arte Egipcio
Arte EgipcioArte Egipcio
Arte Egipcio
 
Arte Barroco en Europa y América
Arte Barroco en Europa y AméricaArte Barroco en Europa y América
Arte Barroco en Europa y América
 
Arte Barroco en Europa
Arte Barroco en EuropaArte Barroco en Europa
Arte Barroco en Europa
 
Arte barroco pintura
Arte barroco pinturaArte barroco pintura
Arte barroco pintura
 
Arte De India
Arte De IndiaArte De India
Arte De India
 
Arte del Renacimiento
Arte del RenacimientoArte del Renacimiento
Arte del Renacimiento
 
Cultura de India
Cultura de IndiaCultura de India
Cultura de India
 
Arte GóTico 01
Arte GóTico 01Arte GóTico 01
Arte GóTico 01
 
Arte De JapóN 04
Arte De JapóN 04Arte De JapóN 04
Arte De JapóN 04
 
Arte de Mesopotamia y Persia
Arte de Mesopotamia y PersiaArte de Mesopotamia y Persia
Arte de Mesopotamia y Persia
 
Arte RomáNico
Arte RomáNicoArte RomáNico
Arte RomáNico
 
A R T E B I Z A N T I N O 01
A R T E  B I Z A N T I N O  01A R T E  B I Z A N T I N O  01
A R T E B I Z A N T I N O 01
 

Último

LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Último (20)

LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 

Cultura China

  • 2. Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicarse sólo por estas razones.   El país abarca una amplísima región geográfica con costumbres y tradiciones que varían enormemente entre pueblos, ciudades y provincias. Los límites de la antigua China eran: Al norte el Desierto de Gobi y Mongolia; al sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, el este el Mar amarillo y el Mar de China y al oeste, las montañas del Tíbet.   La cultura china es un amplio término utilizado para describir las bases culturales, incluso entre regiones chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.   Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.
  • 3.
  • 4. Organización Política y Social Sobresalen en la edad antigua las dinastías Shang, Zhou, Qin y Han. Sus emperadores establecieron un sistema feudal y una organización piramidal para la sociedad. De entre los señores feudales brotó el derrocamiento del último emperador de la anterior dinastía, éste fue el gobernador Ch´inShihHuang-Ti, el cual cambió el régimen político anulando el sistema feudal e imponiendo el absolutismo y dividiendo su imperio en 36 provincias bajo el mando de dos gobernantes uno militar y uno civil. También estableció la escritura unificada, dio leyes sobre las pesas y medidas, unificó la moneda y estableció un gran sistema de comunicaciones.   Durante la dinastía Han se intensificaron las vías de comunicación que proporcionaron gran progreso al comercio y así los productos chinos llegaron hasta el Imperio Romano. Al igual que la anterior dinastía seria derrocad por el campesinado, dividiéndose el imperio en tres reinos, iniciándose así la decadencia.    Así entonces hubo tres sistemas durante las dinastías mencionadas; feudal, monarquía hereditaria e Imperio.
  • 5. Ciencia y Tecnología Según las crónicas fue el emperador Hoam-Ti, quien inventó la medicina e incluso escribió un libro. Los chinos admitieron dos principios; la humedad y el calor que dan movimiento a la vida y a todas las cosas; la sangre es el vehículo de la humedad y el espíritu el del calor, la desunión o armonía de estos elementos, dan lugar a la salud o la enfermedad. En cuanto al universo admitían tres sustancias, el cielo, la tierra y el hombre. Admitían cinco elementos: el agua, la tierra, el fuego, la madera y el metal. En el cuerpo humano la parte esencial era el corazón pero cada una de las partes corpóreas estaba relacionada con los astros. Desarrollaron también la farmacopea, especialmente la sacada de plantas medicinales. La acupuntura Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
  • 6. Ciencia y Tecnología En cuanto a la escritura, la primera que se conoció fue la nódica; es decir, en cuerdas hacían nudos y cada uno de éstos representaba un concepto o idea. Hacia el siglo XX a.C. apareció la escritura jeroglífica o ideográfica. Fue el primer emperador de la dinastía Chin el que unificó la escritura de la china, a este estilo se le llama Chin-Chuan. El papel fue inventado en China cerca de 3.000 años después de que los antiguos egipcios utilizaran el papiro para escribir. La dinastía Han Occidental, elaboró papel mezclando la corteza de una morera y fibras de bambú con agua, escurriendo y secando la mezcla en un marco chato de bambú. Los avances en la elaboración del papel fueron complementados por el desarrollo de la imprenta. La xilografía fue usada en China en el Siglo VII, y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas, que fueron impresas en el año 868 dC. Imprimir libros insumía mucho tiempo, ya que el método de entalladura utilizado, requería grabar un bloque nuevo para cada página.
  • 7. Ciencia y Tecnología La primera brújula del mundo fue elaborada en China, durante la Dinastía Qin. Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra- que era usada comúnmente en la geomancia china y en la adivinación. Durante la Dinastía Han, los alquimistas taoístas investigaban sobre un elixir para la inmortalidad. Así provocaron muchos incendios, experimentando con azufre y salitre (nitrato de potasio). Durante la tardía Dinastía Tang, se estableció una fórmula para la pólvora. Hecha con una combinación de salitre y azufre con carbón.
  • 8. Arte Desde los orígenes de la historia China se crearon objetos en bronce, jade y hueso, que recogieron el espíritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Se mostraba en la exquisitez de las formas, en el origen de los temas decorativos tomando como paradigma las fuerzas de la naturaleza y su acción sobre el espíritu humano, y en el gran conocimiento técnico de los materiales que ha caracterizado todas las formas artísticas. Los alfareros chinos comenzaron a hacer la porcelana, una forma sumamente refinada de la fabricación de cerámica, durante las Dinastías Yin y Shang. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.
  • 9. Arte Se cree que los chinos fueron los primeros en confeccionar la seda alrededor del año 2.700 aC. La seda era considerada el artículo de comercio más valioso de la China, dando por resultado la famosa Ruta de la Seda. Su producción fue un secreto gubernamental celosamente custodiado hasta el año 300 dC, cuando se divulgó hacia la India. La construcción de la Gran Muralla China fue ordenada por el Emperador Qin, durante la dinastía del mismo nombre, para defender a su reino contra las tribus nómades merodeadoras; y continuó a través de las sucesivas dinastías chinas. Se extiende por más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi.
  • 10. Arte La Ciudad Prohibida se comenzó a construír en 1406 durante la Dinastía Ming, y tomó 14 años completarla. Se alza exactamente en el medio de la antigua Pekín, y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing. El Ejército de terracota fue descubierto en 1974 cerca de Xi’an, durante unos trabajos de irrigación. Formaba parte del mausoleo del Emperador QinShiHuang, y consistía en más de 7.000 figuras de guerreros de terracota en tamaño real, caballos y hasta carros de guerra. Cuando fue descubierto, el ejército estaba dispuesto en una formación completa de batalla, e incluía infantería parada, arqueros arrodillados y aurigas con caballos.   El Ejército de terracota ya restaurado, se puede ver en el Primer Museo del Ejército de Terracota del Emperador Qin de Xi’an.
  • 11. Arte
  • 12. Religión y Filosofía El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 a.C al 1900 d.C, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo. El taoísmo es el único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originarion en China, y tiene sus raíces en las viejas creencias panteístas y shamanísticas chinas. Fue desarrollado por Lao Tze durante el período de los Estados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el Siglo V dC. Su texto clave es el “Tao Te Ching”, escrito originalmente por Lao Tze, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.
  • 13. Ciudades Históricas Importantes Xi’an Xi’an, llamada previamente Chang’an, fue un centro cultural a lo largo de la Ruta de la Seda, y la capital de doce dinastías, Posee además los lugares de descanso de muchos de los emperadores chinos, incluyendo el gran mausoleo del emperador Qin, de la dinastía que llevó su nombre.   Chengdu Chengdu ha sido un centro administrativo de gobierno desde tiempos antiguos. Fue la capital del reino de LiuBei’sShu durante el período de los Tres Reino. Siendo también un gran centro comercial, Chengdu marca el comienzo de la parte sur de la Ruta de la Seda.   Nanjing Nanjing comenzó como dos antiguas ciudades construidas durante el período de los Estados Combatientes, y fue el emplazamiento de los fuertes militares construídos por SunQuan del reino de Wu, durante el período de los Tres Reinos. Hogar de unos diez regímenes dinásticos, Nanjing se convirtió en un antiguo centro cultural principal, cuando los especialistas y artesanos se asentaron allí. Luoyang La antigua ciudad de Luoyang tiene una historia de más de 5.000 años. Sirvió como capital para más de 96 emperadores de 13 dinastías, incluyendo la Shang, la Zhou, la Han, la Sui y la Tang.   Pekín Este centro fundamentalmente militar y comercial, fue luchado y conquistado por los jurchen de Jin y los mogoles. Más tarde se convirtió en la capital de la dinastía Ming y fue rebautizada con el nombre de Pekín. Hogar del Palacio Prohibido, también fue el centro de poder durante la Dinastía Qing, y todavía lo es hoy en día.
  • 14. Personajes Importantes QinShiHuang, cuyo nombre original era QinZheng, nació como príncipe durante el período de los Estados Combatientes. Ascendió al trono a los 13 años y, para cuando tenía 21, había asumido el poder total. Conquistó agresivamente los estados feudales y tomó el control total de China en el 221 aC. Qin se autoproclamó como ShiHuang Di, o “emperador inicial”, llevándose al mismo nivel que los dioses, y anunciando su derecho divino para gobernar China. Para declarar la unificación bajo su gobierno, hizo tallar edictos –en una nueva escritura imperial que desarrolló- en los muros de las montañas sagradas alrededor de China. Durante su mandato, Qin estandarizó los pesos y las medidas, la moneda y hasta la longitud de los ejes de las carretas, lo que permitía que circularan con facilidad, por los surcos de la extensa red de nuevos caminos que ordenó construir, para conectar a sus provincias. Qintomó medidas drásticas para sofocar las rebeliones. Trató de aniquilar la herejía, quemando la literatura clásica –con excepción de los libros de medicina, adivinación y agricultura- y hasta ordenó que se enterraran vivos a 460 confucionistas. Confiscó armas, e implementó un severo sistema legal para castigar los delitos. Qin encargó la construcción de su tumba –el famoso mausoleo en Xi’an relleno de soldados de terracota- cuando todavía era joven. Murió viajando por el este de China, buscando las legendarias “islas perdidas de los inmortales”.
  • 15. Personajes Importantes SunTzu A pesar de que los relatos difieren acerca de los orígenes de SunTzu, de acuerdo a una biografía escrita por un historiador del Siglo II aC, fue un general que vivió en el estado de Wu durante el Siglo VI aC. SunTzu es famoso por El Arte de la Guerra, elogiado como el trabajo decisivo sobre la estrategia militar y las tácticas, antes del derrumbe de la China imperial. Compuesto por 13 capítulos, El Arte de la Guerra es uno de los estudios más célebres sobre las estrategias para el éxito militar. El principio fundamental de SunTzues “que la guerra se basa en la decepción”, y creía que “el arte de la guerra supremo es sojuzgar al enemigo sin luchar.” Una de sus estratagemas enfatiza en la importancia de conocer al enemigo –“Si conoces al enemigo y te conoces a tí, no necesitas temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a tí mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada, sufrirás también una derrota.” En la actualidad, su trabajo ha encontrado nuevas aplicaciones en áreas totalmente inconexas con su propósito militar original, ya que se utiliza como guía para los negocios, el deporte, la diplomacia. Etc.
  • 16. Personajes Importantes WuZetian Había nacido de un linaje real, durante la Dinastía Tang. Ingresó en el harén del emperador Taizong cuando tenía 13 años y más tarde pasó al del exitoso emperador Gaozong. Maestra de la manipulación, WuZetian convenció al emperador para declararla un grado debajo de la emperatriz consorte. Con el tiempo, el emperador se casó con Wu. Cuando cinco años más tarde Gaozong sufrió un derrame cerebral, Wu gobernó detrás de escena. Creó una fuerza secreta de policía para espiar a sus opositores, encarcelando o matando a aquellos que se cruzaban en su camino. Luego de la muerte de Gaozong, ella reinó a través de los emperadores títeres, sus hijos Zhongzong y Ruizong. Finalmente se autoproclamó emperadora, y fue la primera mujer en hacerlo. Wu gobernó hasta sus 80 años, cuando fue incapaz de frustrar un golpe de estado. Murió poco tiempo después. A pesar de su despiadado ascenso al poder, su gobierno fue benévolo. Redujo el tamaño del ejército, y reemplazó a los aristócratas del gobierno por especialistas. Fue justa con el campesinado, reduciendo los impuestos, aumentando la producción agrícola, y fortaleciendo los trabajos públicos. También hizo campaña para elevar el estatus de la mujer, y tenía biografías de mujeres famosas escritas por expertos.
  • 17. Costumbres y Tradiciones Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, costumbres que a nosotros nos resultan desconocidas. No les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, aunque sea entre mujeres. Dar la mano es un gesto que se empieza a aceptar desde hace poco. El chino no toca jamás a un desconocido: lo correcto es una leve inclinación de cabeza.
  • 18. Costumbres y Tradiciones Tampoco le gusta decir que no. Prefiere mostrarse dubitativo o responder cualquier cosa. Si preguntamos a un chino dónde está una calle y no la conoce, puede mandarnos a cualquier parte. Todo menos ser maleducado y decir "no lo sé". Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente el nombre. Cuando un chino ofrece algo -un regalo, un paquete de cigarrillos, etcétera- lo hace con las dos manos, y se debe recoger también con ambas manos. De no hacerlo así, se considera una falta de respeto. De la misma forma, los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.
  • 19. Costumbres y Tradiciones La comida es seguramente el acto más protocolario de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto de cerámica o plástico para servirse o tomar la sopa. Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato cuando se ha terminado. Lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel. El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal. Lo cortés es sorber la sopa o comer haciendo un ruido escandaloso, algo que en Occidente nos horroriza. Y no se llevan los palillos a la boca, sino al revés: se acerca la cabeza al plato. La cocina no se parece mucho a la que vemos en los restaurantes chinos de nuestras ciudades. En China todo lo que anda, nada, corre o vuela va a la cazuela. Y lo que no, también.
  • 20. Costumbres y Tradiciones El plato estrella de esta gastronomía es el "pato laqueado", un manjar verdaderamente suculento que no tiene nada que envidiar a ninguna receta de las excelsas cocina vasca o francesa. El gobierno lleva varios años haciendo campañas de mentalización para que los chinos no escupan, una antigua costumbre que practican a todas horas y en cualquier parte porque piensan que de esa forma expulsan los malos espíritus de su interior. La gente es muy supersticiosa y terriblemente jugadora. Aquí se inventó el "juego de los chinos" y se practica constantemente en el restaurante, en el tren o en mitad de las calles de los "huton", los barrios típicos que están siendo demolidos para construir enormes bloques de viviendas y megacentros comerciales.
  • 21. Costumbres y Tradiciones Otra costumbre muy arraigada es la de practicar taichi. A primera hora de la mañana los jardines y plazas de las ciudades están llenos de gente practicándolo. En las aceras los empleados de los almacenes, perfectamente uniformados, realizan en grupo los mismos movimientos. Cuesta imaginar a los trabajadores de El Corte Inglés haciendo taichi en la Plaça de Catalunya antes de empezar su jornada laboral. El taichi (o Tai-Chi), abreviatura de Tai-Chi-Chuan, es una gimnasia tradicional en la que el practicante se enfrenta a un adversario imaginario. Este conjunto de movimientos pausados proporciona elasticidad al cuerpo y ejercita la meditación.
  • 22. Costumbres y Tradiciones No se puede hablar de China sin citar el té, la bebida nacional. Aquí nació la planta y la infusión que con los siglos se ha convertido en sello de identidad del pueblo chino. No puede faltar en ninguna parte, y por eso en las habitaciones de los hoteles o en el propio tren siempre te encuentras con un enorme termo de agua caliente para poder prepararte un trago. Marco Polo, en su viaje por la Ruta de la Seda, quedó impresionado por el sabor y la variedad de pasta que elaboraban los chinos, y no dudó en aprender la fórmula y llevársela para Venecia. Desde entonces, Italia no puede vivir sin ella. Se creó la Ruta de la Seda para poder acceder al Dragón y comerciar con sus preciadas telas. Hoy en día, esa hegemonía ya no existe, pero ha sido sustituida por otra: todo el planeta encarga la producción de sus manufacturas a China por lo ventajoso de sus precios y su baratísima mano de obra. Es el nuevo El Dorado.
  • 23. Costumbres y Tradiciones La familia tradicional china engendraba muchos hijos. A partir de los años 60, sin embargo, el gobierno de la nación comenzó a "recomendar" una estricta práctica de planificación familiar, fundamentada en realizar la vasectomía a los hombres y esterilizar las mujeres. Desde entonces, sólo se permite tener un hijo por matrimonio, y las parejas tratan de asegurarse un heredero varón, que es el que lleva la batuta. Nacer niña en China es una desgracia para toda la familia. La mujer se considera una carga que en el mejor de los casos, cuando se casa y se va del hogar paterno, obliga a desembolsar una dote muy gravosa para la economía familiar. La última tendencia del gobierno es la de incentivar económicamente con 600 yuanes anuales (57 euros) a las familias del medio rural que no tengan hijos.
  • 24. Costumbres y Tradiciones Se denomina lirios o pies vendados (en inglés chinesefootbindind) a una modificación corporal tradicional en China que consiste en impedir el crecimiento normal de los pies en mujeres. Se llevó a la práctica durante 10 siglos hasta que se prohibiera definitivamente en 1911, ya que es una práctica machista altamente cruel y dolorosa que puede comportar graves peligros de salud. Dice una leyenda que en el siglo X, el emperador Li Yu ordenó a su concubina favorita vendarse los pies con cintas de seda y bailar sobre una plataforma que tenía esculpida una flor de loto, símbolo con una clara alusión poética a los placeres sensoriales.