SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
Baixar para ler offline
PROYECTO DE AULA   DESARROLLO DE UNA CULTURA INFORMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDMUNDO VELÁSQUEZ  A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 IE COLEGIO EDMUNDO VELASQUEZ SEDE SAN ANTONIO DEL SUR DOCENTES YANIDES PINZÓN Y NANCY DURÁN OCAÑA NORTE DE SANTANDER
PROBLEMÁTICA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es posible fomentar una cultura informática en los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Edmundo Velásquez mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de las herramientas web 2.0?
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Éste proyecto se realiza ante la necesidad imperante de crear  una cultura informática en los  estudiantes de quinto primaria del Instituto Educativo Edmundo Velásquez sede San Antonio del Sur,  que integre no solo los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, sino también pensar y actuar en la sociedad de manera eficiente y ética de tal forma que permitan contribuir al beneficio del desarrollo social.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FINALIDAD Este proyecto se realizará con el fin de fomentar y poner en práctica el uso adecuado de las TIC en las aulas de clase con la finalidad de difundir una cultura informática en los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Edmundo Velásquez.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales Dominar la Informática, para utilizarla como medio en el proceso de enseñanza - aprendizaje.  Explotar adecuadamente toda la nueva tecnología para su empleo en la dirección del proceso de aprendizaje. Aplicar y fundamentar los métodos de investigación científica en la solución de problemas de diferentes áreas mediante la utilización de las TIC. Crear conciencia en la forma de actuar y de ver la importancia de las TIC. Fomentar valores íntegros a los estudiantes para cambiar la forma de actuar frente a las TIC. Fomentar el trabajo en equipo.
ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA  ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
MARCO TEÓRICO El término  cultura informática,  el cual según afirma Silva (2006) ,  se refiere a la red de significados sobre las funciones y valores que socialmente se han asignado los recursos y materiales de la información, es decir, el conjunto de significados que lleva asociada la tecnología de la información que impregna intensamente a la cultura actual.
MARCO TEÓRICO Asimismo, según (Honeycutt, 2001, p. 107) algunos otros términos asociados naturalmente con la cultura informática son reconocidos además como recursos informáticos; entre los cuales se encuentran: la comunicación electrónica, procesamiento electrónico de textos, la utilización del correo electrónico, incorporación de tecnologías de hardware y software sofisticados, la alfabetización computacional, entre otros.
MARCO TEÓRICO La cultura informática es un término entendido como parte integral de la sociedad del conocimiento, mientras que el término alfabetización informática está contenida implícitamente en la cultura informática de una sociedad; es el que funciona como determinante de contenidos ideológicos y como elemento conceptual de la manipulación de las funciones atribuidas a las diferentes herramientas tecnológicas existentes en una sociedad; su significado, no es más que la introducción de un individuo al mundo de las herramientas informáticas (Ordoñez, 2003).
METODOLOGÍA La metodología de este proyecto será de carácter descriptivo. La población de esta investigación está conformada por un grupo de 15 estudiantes. La muestra seleccionada se constituirá a través de un checklist, respetando los siguientes criterios: formación Académica de 5º Nivel de Primaria, permitiendo de esta manera conocer la situación del curso con respecto a la utilización de normas en referencia a la utilización de herramientas informáticas en el aula de clases.  Las opciones de respuesta del instrumento serán posteriormente  codificadas para facilitar el procesamiento estadístico de  los datos.
… PLAN DE ACCIÓN Actividades de Aprendizaje   Recursos   Tiempo   Responsables   Resultados o Productos   Búsqueda y análisis de información en torno a la importancia de una cultura informática. Internet, textos, revistas científicas, folletos, wikis y blogs educativos. 2 horas Docente y estudiantes   Que los estudiantes y padres se apropien de las herramientas web 2.0, y adquieran a través de ellas los conocimientos necesarios en torno al papel fundamental que cumple el establecimiento de una cultura informática en la institución. Foros de discusión en torno a  las normas de netiqueta. Establecimiento de los elementos que formarán parte de la cultura informática de los estudiantes en el aula de clases. Guías de aprendizaje, folletos y videos educativos, videobeam y ordenadores. Internet, textos digitales, blogs educativos, wikis, ordenador e Internet. 2 horas Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de familia. Que los estudiantes y comunidad educativa adquieran las habilidades y destrezas para desenvolverse en la red de redes: Internet. Uso adecuado y eficiente de las herramientas web 2.0. Internet, ordenador, cámara digital, video educativos en la red, podcast, blogs, wikis, . 2 horas Docentes,  Estudiantes y Padres de Familia. Que la comunidad educativa adquiera las habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse con facilidad en el mágico mundo de las herramientas web 2.0.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CRONOGRAMA ACTIVIDADES  MESES  Febrero  Marzo  Abril Mayo  1  2  3  4  1  2  3  4  1 2 3 4 1  2  3  4  Descripción del problema Planteamiento del problema Justificación y propósitos del proyecto Objetivos y Marco Teórico. Capacitación a docentes y estudiantes sobre la importancia de fomentar una cultura informática en los estudiantes de la Sede San Antonio del Sur. Organizar foros de discusión para la aplicación de las normas de netiqueta. Establecimiento de los elementos que formarán parte de la cultura informática de los estudiantes. Uso adecuado y eficiente de las herramientas web 2.0. Evaluación de la experiencia.
EVALUACIÓN Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Cuestionarios Resolución de ejercicios y problemas Promueve y respeta cada una de las reglas de netiqueta creada por docentes y estudiantes para el buen desenvolvimiento en la red de redes. Observación Debates  Introduce y amplia conocimientos a sus compañeros en torno a lo que implica poseer una cultura informática en las aulas de clase. Introduce conceptos actuales de gran relevancia como la sostenibilidad y la biodiversidad. Fomenta hábitos y actitudes que contribuyen al buen uso de las herramientas web 2.0.
SALUDO DE DESPEDIDA
SALUDO DE DESPEDIDA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Las Tics Impresionan
Las Tics ImpresionanLas Tics Impresionan
Las Tics Impresionankontenidos
 
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016Ana Rita Velez
 
Estandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarEstandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarslimelda
 
Estandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarEstandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarslimelda
 
Directiva Capacitación 2010
Directiva Capacitación 2010Directiva Capacitación 2010
Directiva Capacitación 2010David Cisneros
 
Uso del mouse
Uso del mouseUso del mouse
Uso del mousefemiro
 
Proyecto de aula santa martha
Proyecto de aula santa marthaProyecto de aula santa martha
Proyecto de aula santa marthamileydilopez
 
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las Matematicas
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las MatematicasUso De Las Tic En La Enseñanza De Las Matematicas
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las MatematicasJOSE EFREN MARMOLEJO VALLE
 
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...Noelia Alarcon
 
Plan área tecnología final 2014
Plan área tecnología final 2014Plan área tecnología final 2014
Plan área tecnología final 2014clemen07
 
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primaria
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primariaComo realizar una clase de informática para las niñas de la primaria
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primariaAngelica Maria
 
Doc1 pizarra electronica
Doc1 pizarra electronicaDoc1 pizarra electronica
Doc1 pizarra electronicaBeLjDaO
 
Trabajo práctico historia de la computadora
Trabajo práctico historia de la computadoraTrabajo práctico historia de la computadora
Trabajo práctico historia de la computadoraPatricia Ferrer
 
Tarea 2 usos de medios didáctic
Tarea 2 usos de medios didácticTarea 2 usos de medios didáctic
Tarea 2 usos de medios didácticandrea castro
 
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_toluca
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_tolucaEntornos rufinajaimes presentación_docedugb_toluca
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_tolucaRufinaJaimes
 
Proyecto de aula en tic esc. el toro
Proyecto de aula en tic   esc. el toroProyecto de aula en tic   esc. el toro
Proyecto de aula en tic esc. el toroYurita Wil
 
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.Melyna Aceves
 

Mais procurados (20)

Las Tics Impresionan
Las Tics ImpresionanLas Tics Impresionan
Las Tics Impresionan
 
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016
Plan de Trabajo del Aula Informática | 2016
 
Estandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarEstandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolar
 
Estandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolarEstandarizacion de las tics en preescolar
Estandarizacion de las tics en preescolar
 
Directiva Capacitación 2010
Directiva Capacitación 2010Directiva Capacitación 2010
Directiva Capacitación 2010
 
Uso del mouse
Uso del mouseUso del mouse
Uso del mouse
 
Proyecto de aula santa martha
Proyecto de aula santa marthaProyecto de aula santa martha
Proyecto de aula santa martha
 
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las Matematicas
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las MatematicasUso De Las Tic En La Enseñanza De Las Matematicas
Uso De Las Tic En La Enseñanza De Las Matematicas
 
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...
Incorporación de la computadora en las aulas de la republica domincana y par...
 
Clase integrada TIC
Clase integrada TICClase integrada TIC
Clase integrada TIC
 
Plan área tecnología final 2014
Plan área tecnología final 2014Plan área tecnología final 2014
Plan área tecnología final 2014
 
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primaria
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primariaComo realizar una clase de informática para las niñas de la primaria
Como realizar una clase de informática para las niñas de la primaria
 
Doc1 pizarra electronica
Doc1 pizarra electronicaDoc1 pizarra electronica
Doc1 pizarra electronica
 
Trabajo práctico historia de la computadora
Trabajo práctico historia de la computadoraTrabajo práctico historia de la computadora
Trabajo práctico historia de la computadora
 
Tarea 2 usos de medios didáctic
Tarea 2 usos de medios didácticTarea 2 usos de medios didáctic
Tarea 2 usos de medios didáctic
 
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_toluca
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_tolucaEntornos rufinajaimes presentación_docedugb_toluca
Entornos rufinajaimes presentación_docedugb_toluca
 
Proyecto de aula en tic esc. el toro
Proyecto de aula en tic   esc. el toroProyecto de aula en tic   esc. el toro
Proyecto de aula en tic esc. el toro
 
Pdi en el aula de mate
Pdi en el aula de matePdi en el aula de mate
Pdi en el aula de mate
 
Activitat 6 robotica by gemma
Activitat 6  robotica by gemmaActivitat 6  robotica by gemma
Activitat 6 robotica by gemma
 
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.
Situaciòn didàctica para el uso de la tecnologìa virtual en niños de preescolar.
 

Destaque

Términos relacionados con la informática
Términos  relacionados con la informáticaTérminos  relacionados con la informática
Términos relacionados con la informáticayessicaquin
 
Las 10 reglas básicas de la informatica 10
Las 10 reglas básicas de la informatica 10Las 10 reglas básicas de la informatica 10
Las 10 reglas básicas de la informatica 10yessicaquin
 
Reglas del aula de informatica
Reglas del aula de informaticaReglas del aula de informatica
Reglas del aula de informaticafonsegarsa
 
planeacion informatica primaria
planeacion informatica primariaplaneacion informatica primaria
planeacion informatica primariaEditorial MD
 
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICAPROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICADrea Ecasaas
 
Plan de area de informatica primaria y secundaria
Plan de area de informatica primaria y secundariaPlan de area de informatica primaria y secundaria
Plan de area de informatica primaria y secundariaJessica Mendoza
 
Programación anual de computación.
Programación anual de computación.Programación anual de computación.
Programación anual de computación.Marly Rodriguez
 
Proyecto de-computacion-para-educacion-primaria
Proyecto de-computacion-para-educacion-primariaProyecto de-computacion-para-educacion-primaria
Proyecto de-computacion-para-educacion-primariaBernardita Naranjo
 
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.menita2015
 
computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3Innovattech
 

Destaque (11)

Términos relacionados con la informática
Términos  relacionados con la informáticaTérminos  relacionados con la informática
Términos relacionados con la informática
 
Web
WebWeb
Web
 
Las 10 reglas básicas de la informatica 10
Las 10 reglas básicas de la informatica 10Las 10 reglas básicas de la informatica 10
Las 10 reglas básicas de la informatica 10
 
Reglas del aula de informatica
Reglas del aula de informaticaReglas del aula de informatica
Reglas del aula de informatica
 
planeacion informatica primaria
planeacion informatica primariaplaneacion informatica primaria
planeacion informatica primaria
 
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICAPROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
PROGRAMACIÓN DE COMPUTACIÓN E INFORMATICA
 
Plan de area de informatica primaria y secundaria
Plan de area de informatica primaria y secundariaPlan de area de informatica primaria y secundaria
Plan de area de informatica primaria y secundaria
 
Programación anual de computación.
Programación anual de computación.Programación anual de computación.
Programación anual de computación.
 
Proyecto de-computacion-para-educacion-primaria
Proyecto de-computacion-para-educacion-primariaProyecto de-computacion-para-educacion-primaria
Proyecto de-computacion-para-educacion-primaria
 
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.
Programación anual DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO 2015 (3ro) E.B.A.
 
computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3computacion primaria basica 3
computacion primaria basica 3
 

Semelhante a Proyecto de aula 23461

Tema6 101209122912-phpapp01
Tema6 101209122912-phpapp01Tema6 101209122912-phpapp01
Tema6 101209122912-phpapp01Movb Glez
 
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docxPROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docxAnyelaBeltranLombana
 
Consideraciones finales
Consideraciones finalesConsideraciones finales
Consideraciones finalesJuan Gómez
 
Consideraciones finales (en construcción)
Consideraciones finales (en construcción)Consideraciones finales (en construcción)
Consideraciones finales (en construcción)Juan Gomez
 
CULTURA DIGITAL
CULTURA DIGITALCULTURA DIGITAL
CULTURA DIGITALcgarmit952
 
Habilidades digitales para todos
Habilidades digitales para todosHabilidades digitales para todos
Habilidades digitales para todosIvanfcf
 
Resumen de las expocion. gisela
Resumen de las expocion. giselaResumen de las expocion. gisela
Resumen de las expocion. giselaCarmenGiselaAcosta
 
Utpl tecnologia educativa
Utpl tecnologia educativaUtpl tecnologia educativa
Utpl tecnologia educativahopule
 
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docx
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docxDISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docx
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docxRubenArias43
 
Presentación educa digital regional 2014
Presentación educa digital regional 2014Presentación educa digital regional 2014
Presentación educa digital regional 2014Docente en Cañasgordas
 

Semelhante a Proyecto de aula 23461 (20)

El venado
El venadoEl venado
El venado
 
Semillero de informática iee
Semillero de informática ieeSemillero de informática iee
Semillero de informática iee
 
Tema6 101209122912-phpapp01
Tema6 101209122912-phpapp01Tema6 101209122912-phpapp01
Tema6 101209122912-phpapp01
 
Tema6
Tema6Tema6
Tema6
 
Tema6
Tema6Tema6
Tema6
 
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docxPROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
PROGRAMACION Tecnología 2022 DE 0°-11°.docx
 
Plan capacitacion docente 2019
Plan capacitacion docente 2019Plan capacitacion docente 2019
Plan capacitacion docente 2019
 
Semillero de informática iee
Semillero de informática ieeSemillero de informática iee
Semillero de informática iee
 
Consideraciones finales
Consideraciones finalesConsideraciones finales
Consideraciones finales
 
Consideraciones finales (en construcción)
Consideraciones finales (en construcción)Consideraciones finales (en construcción)
Consideraciones finales (en construcción)
 
Labonita
LabonitaLabonita
Labonita
 
CULTURA DIGITAL
CULTURA DIGITALCULTURA DIGITAL
CULTURA DIGITAL
 
Habilidades digitales para todos
Habilidades digitales para todosHabilidades digitales para todos
Habilidades digitales para todos
 
Resumen de las expocion. gisela
Resumen de las expocion. giselaResumen de las expocion. gisela
Resumen de las expocion. gisela
 
Utpl tecnologia educativa
Utpl tecnologia educativaUtpl tecnologia educativa
Utpl tecnologia educativa
 
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docx
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docxDISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docx
DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE FINAL.docx
 
Ticsferbar
TicsferbarTicsferbar
Ticsferbar
 
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
2011 otoño--programa-nuevas-tecnologias-nancy zambrano
 
Matriz tpack para el diseño de actividades
Matriz tpack para el diseño de actividades Matriz tpack para el diseño de actividades
Matriz tpack para el diseño de actividades
 
Presentación educa digital regional 2014
Presentación educa digital regional 2014Presentación educa digital regional 2014
Presentación educa digital regional 2014
 

Mais de JOHANNA

Plan de trabajo_Curso Inteligencia Emocional
Plan de trabajo_Curso Inteligencia EmocionalPlan de trabajo_Curso Inteligencia Emocional
Plan de trabajo_Curso Inteligencia EmocionalJOHANNA
 
Mapa conceptual web 2.0 johanna archila
Mapa conceptual web 2.0 johanna archilaMapa conceptual web 2.0 johanna archila
Mapa conceptual web 2.0 johanna archilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23455
Proyecto de aula 23455Proyecto de aula 23455
Proyecto de aula 23455JOHANNA
 
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23451 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23468 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23467 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila Prada
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila PradaProyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila Prada
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila PradaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23460 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23456 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 23451
Proyecto de aula 23451Proyecto de aula 23451
Proyecto de aula 23451JOHANNA
 
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22888 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22887_Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22886 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22884 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13209 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna ArchilaJOHANNA
 

Mais de JOHANNA (18)

Plan de trabajo_Curso Inteligencia Emocional
Plan de trabajo_Curso Inteligencia EmocionalPlan de trabajo_Curso Inteligencia Emocional
Plan de trabajo_Curso Inteligencia Emocional
 
Mapa conceptual web 2.0 johanna archila
Mapa conceptual web 2.0 johanna archilaMapa conceptual web 2.0 johanna archila
Mapa conceptual web 2.0 johanna archila
 
Proyecto de aula 23455
Proyecto de aula 23455Proyecto de aula 23455
Proyecto de aula 23455
 
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23451 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23451 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23468 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23468 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23467 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23467 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila Prada
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila PradaProyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila Prada
Proyecto de aula 23466 - Formador Johanna Andrea Archila Prada
 
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23460 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23460 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 23456 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 23456 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 23451
Proyecto de aula 23451Proyecto de aula 23451
Proyecto de aula 23451
 
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22888 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22888 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22887_Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22887_Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22886 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22886 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22885 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 22884 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 22884 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula_Santa Inés - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13210 - Formador Johanna Archila
 
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna ArchilaProyecto de aula 13209 - Formador Johanna Archila
Proyecto de aula 13209 - Formador Johanna Archila
 

Proyecto de aula 23461

  • 1. PROYECTO DE AULA DESARROLLO DE UNA CULTURA INFORMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDMUNDO VELÁSQUEZ A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 IE COLEGIO EDMUNDO VELASQUEZ SEDE SAN ANTONIO DEL SUR DOCENTES YANIDES PINZÓN Y NANCY DURÁN OCAÑA NORTE DE SANTANDER
  • 2.
  • 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es posible fomentar una cultura informática en los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Edmundo Velásquez mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de las herramientas web 2.0?
  • 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Éste proyecto se realiza ante la necesidad imperante de crear una cultura informática en los estudiantes de quinto primaria del Instituto Educativo Edmundo Velásquez sede San Antonio del Sur, que integre no solo los conocimientos y habilidades en el uso de las TIC, sino también pensar y actuar en la sociedad de manera eficiente y ética de tal forma que permitan contribuir al beneficio del desarrollo social.
  • 5.
  • 6. FINALIDAD Este proyecto se realizará con el fin de fomentar y poner en práctica el uso adecuado de las TIC en las aulas de clase con la finalidad de difundir una cultura informática en los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Edmundo Velásquez.
  • 7.
  • 8. Contenidos Conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos Actitudinales Dominar la Informática, para utilizarla como medio en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Explotar adecuadamente toda la nueva tecnología para su empleo en la dirección del proceso de aprendizaje. Aplicar y fundamentar los métodos de investigación científica en la solución de problemas de diferentes áreas mediante la utilización de las TIC. Crear conciencia en la forma de actuar y de ver la importancia de las TIC. Fomentar valores íntegros a los estudiantes para cambiar la forma de actuar frente a las TIC. Fomentar el trabajo en equipo.
  • 9. ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA ESTÁNDARES CURRICULARES COMPETENCIAS Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables
  • 10. MARCO TEÓRICO El término cultura informática, el cual según afirma Silva (2006) , se refiere a la red de significados sobre las funciones y valores que socialmente se han asignado los recursos y materiales de la información, es decir, el conjunto de significados que lleva asociada la tecnología de la información que impregna intensamente a la cultura actual.
  • 11. MARCO TEÓRICO Asimismo, según (Honeycutt, 2001, p. 107) algunos otros términos asociados naturalmente con la cultura informática son reconocidos además como recursos informáticos; entre los cuales se encuentran: la comunicación electrónica, procesamiento electrónico de textos, la utilización del correo electrónico, incorporación de tecnologías de hardware y software sofisticados, la alfabetización computacional, entre otros.
  • 12. MARCO TEÓRICO La cultura informática es un término entendido como parte integral de la sociedad del conocimiento, mientras que el término alfabetización informática está contenida implícitamente en la cultura informática de una sociedad; es el que funciona como determinante de contenidos ideológicos y como elemento conceptual de la manipulación de las funciones atribuidas a las diferentes herramientas tecnológicas existentes en una sociedad; su significado, no es más que la introducción de un individuo al mundo de las herramientas informáticas (Ordoñez, 2003).
  • 13. METODOLOGÍA La metodología de este proyecto será de carácter descriptivo. La población de esta investigación está conformada por un grupo de 15 estudiantes. La muestra seleccionada se constituirá a través de un checklist, respetando los siguientes criterios: formación Académica de 5º Nivel de Primaria, permitiendo de esta manera conocer la situación del curso con respecto a la utilización de normas en referencia a la utilización de herramientas informáticas en el aula de clases. Las opciones de respuesta del instrumento serán posteriormente codificadas para facilitar el procesamiento estadístico de los datos.
  • 14. … PLAN DE ACCIÓN Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Búsqueda y análisis de información en torno a la importancia de una cultura informática. Internet, textos, revistas científicas, folletos, wikis y blogs educativos. 2 horas Docente y estudiantes Que los estudiantes y padres se apropien de las herramientas web 2.0, y adquieran a través de ellas los conocimientos necesarios en torno al papel fundamental que cumple el establecimiento de una cultura informática en la institución. Foros de discusión en torno a las normas de netiqueta. Establecimiento de los elementos que formarán parte de la cultura informática de los estudiantes en el aula de clases. Guías de aprendizaje, folletos y videos educativos, videobeam y ordenadores. Internet, textos digitales, blogs educativos, wikis, ordenador e Internet. 2 horas Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de familia. Que los estudiantes y comunidad educativa adquieran las habilidades y destrezas para desenvolverse en la red de redes: Internet. Uso adecuado y eficiente de las herramientas web 2.0. Internet, ordenador, cámara digital, video educativos en la red, podcast, blogs, wikis, . 2 horas Docentes, Estudiantes y Padres de Familia. Que la comunidad educativa adquiera las habilidades y las competencias necesarias para desenvolverse con facilidad en el mágico mundo de las herramientas web 2.0.
  • 15.
  • 16. CRONOGRAMA ACTIVIDADES MESES Febrero Marzo Abril Mayo 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Descripción del problema Planteamiento del problema Justificación y propósitos del proyecto Objetivos y Marco Teórico. Capacitación a docentes y estudiantes sobre la importancia de fomentar una cultura informática en los estudiantes de la Sede San Antonio del Sur. Organizar foros de discusión para la aplicación de las normas de netiqueta. Establecimiento de los elementos que formarán parte de la cultura informática de los estudiantes. Uso adecuado y eficiente de las herramientas web 2.0. Evaluación de la experiencia.
  • 17. EVALUACIÓN Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Cuestionarios Resolución de ejercicios y problemas Promueve y respeta cada una de las reglas de netiqueta creada por docentes y estudiantes para el buen desenvolvimiento en la red de redes. Observación Debates Introduce y amplia conocimientos a sus compañeros en torno a lo que implica poseer una cultura informática en las aulas de clase. Introduce conceptos actuales de gran relevancia como la sostenibilidad y la biodiversidad. Fomenta hábitos y actitudes que contribuyen al buen uso de las herramientas web 2.0.