SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
Trastornos de los parpados y de las glándulas lagrímales.
Blefaritis: Es la inflamación del tejido que forma el párpado. Su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral. Estas glándulas producen una secreción que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En este caso, estas glándulas están obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido. El ojo se irrita y produce secreción mucosa y proteínas, y éstos se acumulan en el margen palpebral, creando a menudo una costra.
Blefaritis escamosa Muestra párpados escamosos debido a su apariencia y se caracteriza por la formación de escamas entre las pestañas, que muchas veces caen dentro de los ojos produciendo la sensación de que hay algo dentro de ellos. Los ojos se muestran rojos. Los bordes de sus párpados están enrojecidos, dando la impresión de que ha estado llorando, y puede producir picor local. Es causa de la infección local de bacterias y hongos en una piel seborreica.
Blefaritis alérgica Es una alergia de contacto a productos de cosmética en su mayor parte. Pero en realidad cualquier sustancia que contamine los dedos y que por medio de la manos sea llevada a los ojos puede provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados, como las plantas y sus jugos, vegetales, plásticos acrílicos o incluso medicamentos para las piernas o los pies, por poner algunos ejemplos. Los propios medicamentos utilizados para los ojos, colirios y pomadas pueden ser también los causantes de una blefaritis alérgica de contacto.
Síntomas: Los párpados aparecen rojos e irritados, con escamas que se pegan a la base de las pestañas. Los párpados pueden estar: Costrosos Enrojecidos Inflamados Picazón Ardor Uno puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer.
Signos y exámenes Una evaluación de los párpados durante un examen ocular generalmente es suficiente para diagnosticar la blefaritis.
Tratamiento: La limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado ayuda a eliminar los aceites de la piel que causan la proliferación excesiva de bacterias. El médico podría recomendar el uso de champúes para bebés o productos limpiadores especiales. Los ungüentos antibióticos también pueden ayudar.
Complicaciones Orzuelos Chalazión Lesión al tejido ocular (úlcera corneal) por la irritación Inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis) Pérdida de pestañas Cicatrización de los párpados
Prevención: La limpieza cuidadosa de los párpados ayuda a prevenir la blefaritis. Si se presenta una afección cutánea específica, ésta se debe tratar.
Dacrioadenitis 	Es la inflamación de la glándula lagrimal, sobre todo de la principal. Hay 3 tipos:
Dacrioadenitis Crónica. Aguda. Es comúnmente causada por trastornos inflamatorios no infecciosos. Como: la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital. 	Se debe a una infección viral o bacteriana. Entre algunas de las causas se incluyen las paperas, el estafilococo etc…
Síntomas: Inflamación de la porción externa del párpado superior con posible enrojecimiento y sensibilidad.  Dolor en el área donde se presenta la inflamación.  Exceso de lágrimas o secreción.  Inflamación de los ganglios linfáticos frente al oído.
Diagnóstico: La dacrioadenitis se puede diagnosticar por medio de un examen de los ojos y de los párpados y es posible que se necesiten exámenes especiales, como una tomografía computarizada, para determinar la causa. Algunas veces, podría necesitarse una biopsia para descartar la presencia de un tumor de la glándula lacrimal.
Tratamiento: Si la causa de la dacrioadenitis es una afección viral, como las paperas, todo lo que posiblemente se necesite es descanso y la aplicación de compresas tibias. Para otras causas, el tratamiento es específico para la enfermedad causal: Antibióticos generales y locales. Antiinflamatorios generales y focales
Complicaciones: La inflamación puede ser muy importante y ejercer presión sobre el ojo y distorsionar la visión. Es posible que algunos pacientes que inicialmente se cree están afectados por una dacrioadenitis resulten tener un tumor maligno de la glándula lacrimal.
Dacriocistitis Es una infección e inflamación aguda del saco lagrimal producida por obstrucción del conducto de drenaje nasolagrimal, y menos común por divertículo del saco lagrimal, dacriolitos.
Dacriocistis: Aguda: Cursa con inflamación y mucho dolor. Hay que tratarlas rápidamente por su proximidad con la vena angular. Se suelen producir en persnas con una base higiénica deficiente, ojo que llora... Crónica: Lagrimeo contínuo y ojos rojos. Del recién nacido.
Síntomas: Dolor Enrojecimiento Inflamación de la parte interna del párpado inferior Lagrimeo Secreción purulenta
Diagnóstico: Historia: Lagrimeo constante de evolución prolongada.  Formación de una tumoración nodular en la zona inmediatamente inferior al canto interno del ojo correspondiente, que en los casos agudos duele y se acompaña de eliminación de secreción purulenta por el punto lagrimal respectivo.  En algunos casos de dacriocistitis crónica se registran episodios de reagudización con dolor y reaparición de secreción purulenta.
Examen Físico: Acumulación de lágrimas en fondo de saco conjuntival y evidencia de epífora.  En los casos de dacriocistitis aguda se observa tumoración flogótica en la zona del saco lagrimal y eliminación de secreción purulenta por el punto lagrimal cuando se le exprime.  En las dacriocistitis crónicas la tumoración nodular no se acompaña de flogosis y al exprimirla se obtiene reflujo de lágrimas y eventualmente material mucoso.  Exámenes Auxiliares: El análisis de un frotis y cultivo de la secreción nos indicará el agente causal y nos ayudará en el tratamiento.
Tratamiento: General: En los casos de obstrucción congénita del conducto lagrimal el 80% de los casos remite entre los 6 y 9 meses de edad.  Durante esta espera se puede realizar masaje digital del saco lagrimal, inicialmente 4 veces al día y luego tan frecuente como sea necesario para mantener el saco libre de material mucoso.
Farmacológico: Suele emplearse antibióticos tópicos en ungüento (gentamicina o cloranfenicol) por cinco a siete días como tratamiento preventivo de infección. Para los casos de dolor e inflamación severos se puede utilizar analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos por vía oral.  Quirúrgico:  	a. Drenaje  	b. Dacriocistorrinostomía con o sin fistulectomía 	c. Dacriocistectomía
Adenocarinoma lagrimal:

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Sintomas y signos. diagnostico dif. oculares dr vasquez
Sintomas y signos. diagnostico dif. oculares dr vasquezSintomas y signos. diagnostico dif. oculares dr vasquez
Sintomas y signos. diagnostico dif. oculares dr vasquez
 
Blefaritis
Blefaritis Blefaritis
Blefaritis
 
Ojo seco
Ojo secoOjo seco
Ojo seco
 
Semiología y Patologías de Ojo
Semiología y Patologías de Ojo Semiología y Patologías de Ojo
Semiología y Patologías de Ojo
 
Dacroadenitis
DacroadenitisDacroadenitis
Dacroadenitis
 
Infecciones oculares
Infecciones ocularesInfecciones oculares
Infecciones oculares
 
Blefaritis,Conjuntivitis, Orzuelo y Chalazion
Blefaritis,Conjuntivitis, Orzuelo y Chalazion Blefaritis,Conjuntivitis, Orzuelo y Chalazion
Blefaritis,Conjuntivitis, Orzuelo y Chalazion
 
Oftalmologia UC
Oftalmologia UCOftalmologia UC
Oftalmologia UC
 
Enfermedades del aparato lagrimal
Enfermedades del aparato lagrimalEnfermedades del aparato lagrimal
Enfermedades del aparato lagrimal
 
Patología vía lagrimal y exoftalmos.
Patología vía lagrimal y exoftalmos.Patología vía lagrimal y exoftalmos.
Patología vía lagrimal y exoftalmos.
 
Blefaritis marginal cronica
Blefaritis marginal cronicaBlefaritis marginal cronica
Blefaritis marginal cronica
 
Orzuelos
OrzuelosOrzuelos
Orzuelos
 
Obstrucción conducto nasolagrimal
Obstrucción conducto nasolagrimalObstrucción conducto nasolagrimal
Obstrucción conducto nasolagrimal
 
Orzuelo y chalazion
Orzuelo y chalazionOrzuelo y chalazion
Orzuelo y chalazion
 
Lesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la pielLesiones elementales de la piel
Lesiones elementales de la piel
 
Patología de la conjuntiva.
Patología de la conjuntiva.Patología de la conjuntiva.
Patología de la conjuntiva.
 
Orzuelo Chalazion
Orzuelo ChalazionOrzuelo Chalazion
Orzuelo Chalazion
 
Exploracion del segmento anterior
Exploracion del segmento anteriorExploracion del segmento anterior
Exploracion del segmento anterior
 
Ojo Rojo
Ojo RojoOjo Rojo
Ojo Rojo
 
Lesiones elementales
Lesiones elementalesLesiones elementales
Lesiones elementales
 

Destaque

Desórdenes de pestañas y párpados
Desórdenes de pestañas y párpadosDesórdenes de pestañas y párpados
Desórdenes de pestañas y párpadosoftalmologiauleam
 
Exploración oftalmológica
Exploración oftalmológicaExploración oftalmológica
Exploración oftalmológicaDaniella Medina
 
Examen Fisico De Craneo Y Cara
Examen Fisico De Craneo Y CaraExamen Fisico De Craneo Y Cara
Examen Fisico De Craneo Y CaranAyblancO
 
Exploración de craneo y cara
Exploración de craneo y caraExploración de craneo y cara
Exploración de craneo y caraDaniel Guadarrama
 
Aparato lagrimal y lagrima
Aparato lagrimal  y lagrimaAparato lagrimal  y lagrima
Aparato lagrimal y lagrimasafoelc
 
Exploración ojos, oidos, nariz, boca
Exploración ojos, oidos, nariz, bocaExploración ojos, oidos, nariz, boca
Exploración ojos, oidos, nariz, bocaDaniel Guadarrama
 
Cráneo, cabeza y cara exploración física
Cráneo, cabeza y cara exploración física Cráneo, cabeza y cara exploración física
Cráneo, cabeza y cara exploración física JCesar Aguilar
 

Destaque (8)

Resumen patologia de parpados, pestaña y via lagrimal
Resumen patologia de parpados, pestaña y via lagrimalResumen patologia de parpados, pestaña y via lagrimal
Resumen patologia de parpados, pestaña y via lagrimal
 
Desórdenes de pestañas y párpados
Desórdenes de pestañas y párpadosDesórdenes de pestañas y párpados
Desórdenes de pestañas y párpados
 
Exploración oftalmológica
Exploración oftalmológicaExploración oftalmológica
Exploración oftalmológica
 
Examen Fisico De Craneo Y Cara
Examen Fisico De Craneo Y CaraExamen Fisico De Craneo Y Cara
Examen Fisico De Craneo Y Cara
 
Exploración de craneo y cara
Exploración de craneo y caraExploración de craneo y cara
Exploración de craneo y cara
 
Aparato lagrimal y lagrima
Aparato lagrimal  y lagrimaAparato lagrimal  y lagrima
Aparato lagrimal y lagrima
 
Exploración ojos, oidos, nariz, boca
Exploración ojos, oidos, nariz, bocaExploración ojos, oidos, nariz, boca
Exploración ojos, oidos, nariz, boca
 
Cráneo, cabeza y cara exploración física
Cráneo, cabeza y cara exploración física Cráneo, cabeza y cara exploración física
Cráneo, cabeza y cara exploración física
 

Semelhante a trastornos de los parpados y glandulas lagrimales

Semelhante a trastornos de los parpados y glandulas lagrimales (20)

Dd ojo rojo
Dd ojo rojoDd ojo rojo
Dd ojo rojo
 
dacroadenitis-150912220542-lva1-app6891.pdf
dacroadenitis-150912220542-lva1-app6891.pdfdacroadenitis-150912220542-lva1-app6891.pdf
dacroadenitis-150912220542-lva1-app6891.pdf
 
Ojo rojo
Ojo rojoOjo rojo
Ojo rojo
 
Blefaritis
BlefaritisBlefaritis
Blefaritis
 
Alteraciones palpebrales
Alteraciones palpebralesAlteraciones palpebrales
Alteraciones palpebrales
 
Patologías del Ojo
Patologías del OjoPatologías del Ojo
Patologías del Ojo
 
Oftalmología quirurgica.pptx
Oftalmología quirurgica.pptxOftalmología quirurgica.pptx
Oftalmología quirurgica.pptx
 
Conjuntivitis
ConjuntivitisConjuntivitis
Conjuntivitis
 
BLEFARITIS PARTE 1.pptx
BLEFARITIS PARTE 1.pptxBLEFARITIS PARTE 1.pptx
BLEFARITIS PARTE 1.pptx
 
Emergencias Oftalmologicas
Emergencias OftalmologicasEmergencias Oftalmologicas
Emergencias Oftalmologicas
 
Conjuntivitis.pptx
Conjuntivitis.pptxConjuntivitis.pptx
Conjuntivitis.pptx
 
Sistema lagrimal.y parpados
Sistema lagrimal.y parpados Sistema lagrimal.y parpados
Sistema lagrimal.y parpados
 
Sesión clínica 19 02-2013 patología ocular en atención primaria 2ª parte powe...
Sesión clínica 19 02-2013 patología ocular en atención primaria 2ª parte powe...Sesión clínica 19 02-2013 patología ocular en atención primaria 2ª parte powe...
Sesión clínica 19 02-2013 patología ocular en atención primaria 2ª parte powe...
 
Poco rojo
Poco rojoPoco rojo
Poco rojo
 
estado de los anexos oculares, optometría
estado de los anexos oculares, optometríaestado de los anexos oculares, optometría
estado de los anexos oculares, optometría
 
Alteraciones palpebrales
Alteraciones palpebralesAlteraciones palpebrales
Alteraciones palpebrales
 
1.4 alteraciones palpebrales
1.4 alteraciones palpebrales1.4 alteraciones palpebrales
1.4 alteraciones palpebrales
 
Conjuntivitis
ConjuntivitisConjuntivitis
Conjuntivitis
 
Ojo final
Ojo finalOjo final
Ojo final
 
Enfermedades del Sistema Lagrimal
Enfermedades del Sistema LagrimalEnfermedades del Sistema Lagrimal
Enfermedades del Sistema Lagrimal
 

Último

TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dentalTÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dentallmateusr21
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfORONARAMOSBARBARALIZ
 
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptxESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptxmfy7bkb299
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut... Estefa RM9
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfvillamayorsamy6
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptxSarayAcua2
 
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx Estefa RM9
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfgarrotamara01
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxandreapaosuline1
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONPinedaValderrabanoAi
 
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptxCuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx23638100
 
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdfDiabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdfAbelPerezB
 
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menoresAndreaVillamar8
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalf5j9m2q586
 
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptxANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptxCENTRODESALUDCUNCHIB
 
asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMAasma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMAPatriciaCorrea174655
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónLas Sesiones de San Blas
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaJorge Enrique Manrique-Chávez
 
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptxGeneralidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx Estefa RM9
 

Último (20)

TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dentalTÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
TÉCNICAS RADIOLÓGICAS en radiologia dental
 
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdfPresentación ojo anatomía Quiroz en pdf
Presentación ojo anatomía Quiroz en pdf
 
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptxESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
ESCALAS DE VALORACION EN ENFERMERIA.pptx
 
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
Nutrición para el control de hipercolesterolemia e hiper trigliceridemia- Nut...
 
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdfPATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
PATTON Estructura y Funcion del Cuerpo Humano (2).pdf
 
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
1. HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN EL MUNDO.pptx
 
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptxDermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
Dermis, Hipodermis y receptores sensoriales de la piel-Histología.pptx
 
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
(2024-04-30). ACTUALIZACIÓN EN PREP FRENTE A VIH (PPT)
 
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdfClase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
Clase 17 Artrologia MMII 3 de 3 (Pie) 2024 (1).pdf
 
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docxCuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
Cuadro comparativo de las enfermedades exantematicas 2022.docx
 
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACIONMÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
MÚSCULOS DEL CUELLO DESCRIPCIÓN ORIGEN INSERCIÓN E INERVACION
 
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptxCuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
Cuadro comparativo de las biomoléculas.pptx
 
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdfDiabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
Diabetes Mellitus 2024 y fisiologia y datos.pdf
 
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
1. Anatomía funcional de los organos reproductivos en animales menores
 
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materalDiabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
Diabetes tipo 2 expo guias ada 2024 apuntes y materal
 
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptxANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA  RENAL.pptx
ANAMNESIS Y EXAMEN FISICO DEL SISTEMA RENAL.pptx
 
asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMAasma bronquial- nuevo enfoque  GINA y GEMA
asma bronquial- nuevo enfoque GINA y GEMA
 
Uso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripciónUso Racional del medicamento prescripción
Uso Racional del medicamento prescripción
 
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en OdontologíaHistoria Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
Historia Clínica y Consentimiento Informado en Odontología
 
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptxGeneralidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
Generalidades de fisiología del equilibrio-Medicina.pptx
 

trastornos de los parpados y glandulas lagrimales

  • 1. Trastornos de los parpados y de las glándulas lagrímales.
  • 2. Blefaritis: Es la inflamación del tejido que forma el párpado. Su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral. Estas glándulas producen una secreción que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En este caso, estas glándulas están obstruidas, sus secreciones quedan estancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido. El ojo se irrita y produce secreción mucosa y proteínas, y éstos se acumulan en el margen palpebral, creando a menudo una costra.
  • 3.
  • 4. Blefaritis escamosa Muestra párpados escamosos debido a su apariencia y se caracteriza por la formación de escamas entre las pestañas, que muchas veces caen dentro de los ojos produciendo la sensación de que hay algo dentro de ellos. Los ojos se muestran rojos. Los bordes de sus párpados están enrojecidos, dando la impresión de que ha estado llorando, y puede producir picor local. Es causa de la infección local de bacterias y hongos en una piel seborreica.
  • 5. Blefaritis alérgica Es una alergia de contacto a productos de cosmética en su mayor parte. Pero en realidad cualquier sustancia que contamine los dedos y que por medio de la manos sea llevada a los ojos puede provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados, como las plantas y sus jugos, vegetales, plásticos acrílicos o incluso medicamentos para las piernas o los pies, por poner algunos ejemplos. Los propios medicamentos utilizados para los ojos, colirios y pomadas pueden ser también los causantes de una blefaritis alérgica de contacto.
  • 6. Síntomas: Los párpados aparecen rojos e irritados, con escamas que se pegan a la base de las pestañas. Los párpados pueden estar: Costrosos Enrojecidos Inflamados Picazón Ardor Uno puede sentir como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer.
  • 7.
  • 8. Signos y exámenes Una evaluación de los párpados durante un examen ocular generalmente es suficiente para diagnosticar la blefaritis.
  • 9. Tratamiento: La limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado ayuda a eliminar los aceites de la piel que causan la proliferación excesiva de bacterias. El médico podría recomendar el uso de champúes para bebés o productos limpiadores especiales. Los ungüentos antibióticos también pueden ayudar.
  • 10. Complicaciones Orzuelos Chalazión Lesión al tejido ocular (úlcera corneal) por la irritación Inflamación de la superficie del ojo (conjuntivitis) Pérdida de pestañas Cicatrización de los párpados
  • 11. Prevención: La limpieza cuidadosa de los párpados ayuda a prevenir la blefaritis. Si se presenta una afección cutánea específica, ésta se debe tratar.
  • 12. Dacrioadenitis Es la inflamación de la glándula lagrimal, sobre todo de la principal. Hay 3 tipos:
  • 13. Dacrioadenitis Crónica. Aguda. Es comúnmente causada por trastornos inflamatorios no infecciosos. Como: la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital. Se debe a una infección viral o bacteriana. Entre algunas de las causas se incluyen las paperas, el estafilococo etc…
  • 14. Síntomas: Inflamación de la porción externa del párpado superior con posible enrojecimiento y sensibilidad. Dolor en el área donde se presenta la inflamación. Exceso de lágrimas o secreción. Inflamación de los ganglios linfáticos frente al oído.
  • 15. Diagnóstico: La dacrioadenitis se puede diagnosticar por medio de un examen de los ojos y de los párpados y es posible que se necesiten exámenes especiales, como una tomografía computarizada, para determinar la causa. Algunas veces, podría necesitarse una biopsia para descartar la presencia de un tumor de la glándula lacrimal.
  • 16. Tratamiento: Si la causa de la dacrioadenitis es una afección viral, como las paperas, todo lo que posiblemente se necesite es descanso y la aplicación de compresas tibias. Para otras causas, el tratamiento es específico para la enfermedad causal: Antibióticos generales y locales. Antiinflamatorios generales y focales
  • 17. Complicaciones: La inflamación puede ser muy importante y ejercer presión sobre el ojo y distorsionar la visión. Es posible que algunos pacientes que inicialmente se cree están afectados por una dacrioadenitis resulten tener un tumor maligno de la glándula lacrimal.
  • 18. Dacriocistitis Es una infección e inflamación aguda del saco lagrimal producida por obstrucción del conducto de drenaje nasolagrimal, y menos común por divertículo del saco lagrimal, dacriolitos.
  • 19. Dacriocistis: Aguda: Cursa con inflamación y mucho dolor. Hay que tratarlas rápidamente por su proximidad con la vena angular. Se suelen producir en persnas con una base higiénica deficiente, ojo que llora... Crónica: Lagrimeo contínuo y ojos rojos. Del recién nacido.
  • 20. Síntomas: Dolor Enrojecimiento Inflamación de la parte interna del párpado inferior Lagrimeo Secreción purulenta
  • 21. Diagnóstico: Historia: Lagrimeo constante de evolución prolongada. Formación de una tumoración nodular en la zona inmediatamente inferior al canto interno del ojo correspondiente, que en los casos agudos duele y se acompaña de eliminación de secreción purulenta por el punto lagrimal respectivo. En algunos casos de dacriocistitis crónica se registran episodios de reagudización con dolor y reaparición de secreción purulenta.
  • 22. Examen Físico: Acumulación de lágrimas en fondo de saco conjuntival y evidencia de epífora. En los casos de dacriocistitis aguda se observa tumoración flogótica en la zona del saco lagrimal y eliminación de secreción purulenta por el punto lagrimal cuando se le exprime. En las dacriocistitis crónicas la tumoración nodular no se acompaña de flogosis y al exprimirla se obtiene reflujo de lágrimas y eventualmente material mucoso. Exámenes Auxiliares: El análisis de un frotis y cultivo de la secreción nos indicará el agente causal y nos ayudará en el tratamiento.
  • 23. Tratamiento: General: En los casos de obstrucción congénita del conducto lagrimal el 80% de los casos remite entre los 6 y 9 meses de edad. Durante esta espera se puede realizar masaje digital del saco lagrimal, inicialmente 4 veces al día y luego tan frecuente como sea necesario para mantener el saco libre de material mucoso.
  • 24. Farmacológico: Suele emplearse antibióticos tópicos en ungüento (gentamicina o cloranfenicol) por cinco a siete días como tratamiento preventivo de infección. Para los casos de dolor e inflamación severos se puede utilizar analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos por vía oral. Quirúrgico: a. Drenaje b. Dacriocistorrinostomía con o sin fistulectomía c. Dacriocistectomía