La belleza

4.179 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
4.179
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3.585
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
6
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

La belleza

  1. 1. ¿QUÉ ES LA BELLEZA? POR: ANA MELIDA CORTÉS RIAÑO
  2. 2. LA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE SE ENCARGA DE ESTUDIAR EL CONCEPTO DE BELLEZA ES LA ESTÉTICA… LA ESTÉTICA FILOSÓFICA ESTUDIA EL CONCEPTO DE BELLEZA Y DE MANERA MÁS GENERAL, LA FORMA COMO EL SER HUMANO PERCIBE Y VALORA LA REALIDAD PERCIBIDA POR LOS SENTIDOS.
  3. 3. CADA PUEBLO Y CADA CULTURA POSEE SU PROPIA NOCIÓN DE BELLEZA… LA PREGUNTA ES ¿QUÉ ES LO BELLO?
  4. 4. PODRÍAMOS DECIR QUE LO BELLO ES LO QUE ESTIMULA Y AFECTA NUESTROS SENTIDOS, DE TAL MANERA QUE GENERE EN LA PSIQUIS HUMANA UNA CIERTA FORMA DE EMOCIÓN, TRADUCIDA EN GOCE Y PLACER… GENERALMENTE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA Y LOS PAISAJES PRODUCEN ESA FORMA DE EMOCIÓN EN LA MENTE HUMANA QUE SE ASOCIA CON LA BELLEZA
  5. 5. LAS OBRAS DE ARTE CONSIDERADAS MÁS BELLAS DEL MUNDO ESTIMULAN POSITIVAMENTE NUESTROS SENTIDOS, PARA ELLO BUSCAN EQUILIBRIO Y ARMONÍA EN LAS FORMAS, LOS COLORES Y LAS TEXTURAS…
  6. 6. CON EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFÍA SURGIÓ UNA NUEVA FORMA DE ARTE. LA FOTOGRAFÍA DE LA NIÑA AFGANA LE DIO LA VUELTA AL MUNDO EN 1984. A LA DERECHA CÓMO ES ELLA ACTUALMENTE…
  7. 7. SEGÚN EL CRITERIO DE BELLEZA DE LOS GRIEGOS ANTIGUOS, LA MUJER BELLA ERA LA QUE TUVIERA NOVENTA CENTÍMETROS DE BUSTO, SESENTA DE CINTURA Y NOVENTA DE CADERAS. ESAS SON LAS MEDIDAS DE LA FAMOSA ESTATUA DE LA DIOSA AFRODITA. ESTA ESTATUA FUE ENCONTRADA EN LA ALDEA GRIEGA DE MILO Y SE CONOCE MUNDIALMENTE COMO LA VENUS DE MILO. ES EL MODELO OCCIDENTAL DE LA MUJER HERMOSA.
  8. 8. LOS REINADOS INTERNACIONALES DE BELLEZA DE EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS EMPLEAN COMO MODELO DE BELLEZA FEMENINA A LA VENUS DE MILO EN ESTE CASO LA BELLEZA SE INTERPRETA COMO UNAS MEDIDAS ESPECÍFICAS
  9. 9. OTRA FORMA DE DEFINIR BELLEZA SERÍA DECIR “LO BELLO ES LO QUE NO ES FEO”.
  10. 10. A QUIEN NOS DIGA ESO, LE PREGUNTARÍAMOS: ¿Y QUÉ ES LO FEO? ESA PERSONA PODRÍA RESPONDER DICIENDO QUE LO FEO ES LO QUE IMPRESIONA NEGATIVAMENTE NUESTRA PSIQUIS, ES DECIR: (1) LO QUE GENERA ASCO, NÁUSEAS O REPUGNANCIA.
  11. 11. ¿PODEMOS AFIRMAR ENTONCES QUE LO QUE GENERA ASCO ES FEO?
  12. 12. (2) OTRA RESPUESTA A LA PREGUNTA POR LO FEO SERÍA ESTA: ES TODO AQUELLO QUE SE SALE DE LO NORMALMENTE ACEPTADO.
  13. 13. ASÍ LAS COSAS, LO FEO SERÍA LO EXTRAÑO, LO EXÓTICO O BIEN LO EXTREMADAMENTE NOVEDOSO…
  14. 14. INCLUSIVE, EXAGERANDO ESTA POSTURA PODRÍAMOS DECIR QUE LO FEO ES TODO AQUELLO ANORMAL, QUE CAE EN LO MUY EXTRAÑO Y LO RIDÍCULO
  15. 15. ¿LO DEFORME O LO ANÓMALO ES FEO?
  16. 16. AUNQUE HABRÍA QUE ACLARAR QUE NO TODO LO EXTRAÑO O FUERA DE LO NORMAL, ES NECESARIAMENTE FEO… COMO POR EJEMPLO ESTA IMAGEN
  17. 17. ¿LO QUE NOS IMPACTA Y NOS ASOMBRA ES FEO?
  18. 18. PODEMOS ENTONCES ESTABLECER ALGUNAS CONCLUSIONES LUEGO DE HABER VISTO AMBOS EXTREMOS… • (1) Lo bello es considerado como lo normal en una sociedad determinada. • (2) Lo bello impacta positivamente nuestra psiquis, hasta la emoción, el goce o la alegría. • (3) Lo bello genera placer contemplativo en el ser humano. • (4) Aun cuando lo bello nace de una experiencia individual, hay cierta noción general de belleza en cada cultura de la humanidad.
  19. 19. LO BELLO SE ASOCIA CON EL INGENIO, LA TERNURA, EL EQUILIBRIO, LA ARMONÍA, LA PAZ Y ALGUNAS VECES CON LA ESPIRITUALIDAD
  20. 20. LA GRAN MAESTRA DE LO BELLO ES LA NATURALEZA
  21. 21. LO BELLO TAMBIÉN PUEDE SER LO EXÓTICO O EXTRAÑO PARA NOSOTROS
  22. 22. LOS ARTISTAS DEL RENACIMIENTO EN EUROPA DESCUBRIERON QUE EL CUERPO HUMANO ES DE GRAN BELLEZA, EQUILIBRIO Y ARMONÍA…
  23. 23. POR EL CONTRARIO, LO FEO SE ASOCIA CON EL ASCO, LA NÁUSEA Y LA REPULSIÓN…
  24. 24. SE ASOCIA IGUALMENTE CON LO DEFORME, LO QUE CAUSA EXTRAÑEZA, IMPRESIÓN O SENSACIÓN DE REPULSIÓN Y HASTA DE MIEDO…
  25. 25. LO FEO ASUSTA O INTIMIDA ALGUNAS VECES AL SER HUMANO…
  26. 26. AUNQUE NO SIEMPRE LO ANÓMALO O FUERA DE LO NORMAL ASUSTA O INTIMIDA…
  27. 27. ¿TE PARECE QUE ESTA SEÑORA ES FEA?
  28. 28. MUY BIEN… HEMOS DADO UN AMPLIO PASEO ENTRE LO BELLO Y LO FEO…
  29. 29. AHORA DIME ALGO… PARA TI: • ¿QUÉ ES LO BELLO? • ¿QUÉ ES LO FEO? EXPLICAR AMPLIAMENTE TUS RESPUESTAS EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA.

×