PROYECTO DE FILOSOFÍA
Lic. ANA MELIDA CORTES
Un. LA GRAN COLOMBIA
TEMA:
FILOSOFÍA MODERNA
SUBTEMA:
ESCUELA RACIONALISTA
versus
ESCUELA EMPIRISTA
LA FILOSOFÍA MODERNA EMPEZÓ A GESTARSE EN EUROPA DESPUÉS DE LA
EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA LIDERADA POR MARTÍN LUTERO EN...
LOS PAÍSES EUROPEOS QUE SE MANTUVIERON FIELES AL CATOLICISMO FUERON LOS
SIGUIENTES: ESPAÑA, ITALIA, IRLANDA, POLONIA, AUST...
EN LOS PAÍSES PROTESTANTES LAS ANTIGUAS PROHIBICIONES RELIGIOSAS
CATÓLICAS CESARON Y SE INICIARON NUEVOS PERÍODOS EN LA HI...
LA IGLESIA CATÓLICA NO SE QUEDÓ CON LOS BRAZOS CRUZADOS… CONVOCÓ A UNA
REUNIÓN DE SUS MÁS ALTOS DIGNATARIOS, EL CONCILIO D...
LA CONTRA REFORMA NO CAUSÓ MAYORES EFECTOS EN EUROPA, PERO ESPAÑA LA
IMPUSO CON TODO EL RIGOR EN SUS COLONIAS DE AMÉRICA. ...
1. LA ESCUELA RACIONALISTA DE EUROPA CONTINENTAL
RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)
FILÓSOFO Y MATEMÁTICO FRANCÉS
INSPIRADOR DEL...
1.1. RENATUS CARTESIUS (1596 - 1650)
NACIÓ EN LA HAYA (TURENA) Y SE EDUCÓ EN UNO DE LOS
COLEGIOS DE LA CONTRA REFORMA CATÓ...
PENSAMIENTO CARTESIANO
1.) LA DUDA METÓDICA: EN LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS
DESCARTES PLANTEA QUE EL SUJETO COGNOSCENTE D...
¿CÓMO SE DEBEN BUSCAR VERDADES CLARAS Y DISTINTAS ENTONCES?
MEDIANTE EL RECURSO DE LA RAZÓN QUE TODO LO ESCRUTA Y QUE RECH...
¿QUÉ NOS VIENE QUEDANDO ENTONCES?
SI DUDAMOS DE ABSOLUTAMENTE TODO, TANTO LO QUE PERCIBIMOS COMO LO
QUE TENEMOS ALMACENADO...
2. COGITO ERGO SUM
SI DUDO, LUEGO ENTONCES PIENSO… Y SI PIENSO, LUEGO
ENTONCES ¿QUIÉN PIENSA? NECESARIAMENTE UN YO, UN YO
...
3. DEMOSTRACIÓN CARTESIANA
DE LA EXISTENCIA DE DIOS
DESCARTES CLASIFICA LAS IDEAS HUMANAS EN TRES GRANDES GRUPOS,
VEAMOS:
...
EJEMPLOS CLÁSICOS DE IDEAS FICTICIAS
3. IDEAS INNATAS:
SON AQUELLAS QUE NACEN CON EL SER HUMANO. ÉL NO LAS CREA NI
LAS MODIFICA, SIMPLEMENTE LAS POSEE EN SU ME...
¿CÓMO SE ARGUMENTA RACIONALMENTE
ENTONCES LA EXISTENCIA DE DIOS?
DESCARTES AGOTA LA SIGUIENTE SERIE DE PASOS ARGUMENTALES:...
4. EL GENIECILLO MALIGNO
¿CÓMO CONOCEREMOS ENTONCES EL
MUNDO? MEDIANTE EL ESTRICTO
CRITERIO DE LA RAZÓN, RECHAZANDO
TODO L...
APORTES DE RENÉ DESCARTES A LA
FILOSOFÍA Y LA CIENCIA MODERNAS
DESCARTES REALIZÓ APORTES INCONMENSURABLES A UNA Y A OTRA, ...
EN EL CAMPO CIENTÍFICO
•INAUGURÓ EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUNCIONES
TRIGONOMÉTRICAS QUE HOY EN DÍA LLEV...
BARUCH O BENEDICTUS DE SPINOZA
PAISAJE HOLANDÉS
BARUCH DE SPINOZA (1632-1677)
NACIÓ EN AMSTERDAM DE PADRES
ESPAÑOLES EN EL SENO DE UNA FAMILIA
JUDÍA. FUE EDUCADO PARA SER...
DESPUÉS DE SU MUERTE OCURRIDA EN LA HAYA (1677) FUERON PUBLICADAS SUS RESTANTES
OBRAS: ÉTICA, DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIE...
SPINOZA PROPONE UN CONOCIMIENTO RACIONAL DE LA NATURALEZA
PROFUNDA DE DIOS. ¿CÓMO SE LLEGA A LA CIENCIA DE LA VERDAD ÚLTIM...
NICOLÁS MALEBRANCHE
PARIS - FRANCIA
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Escuela racionalista vs escuela empirista

4.989 visualizações

Publicada em

0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
4.989
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3.776
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
10
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Escuela racionalista vs escuela empirista

  1. 1. PROYECTO DE FILOSOFÍA Lic. ANA MELIDA CORTES Un. LA GRAN COLOMBIA
  2. 2. TEMA: FILOSOFÍA MODERNA SUBTEMA: ESCUELA RACIONALISTA versus ESCUELA EMPIRISTA
  3. 3. LA FILOSOFÍA MODERNA EMPEZÓ A GESTARSE EN EUROPA DESPUÉS DE LA EMANCIPACIÓN DE LA CONCIENCIA LIDERADA POR MARTÍN LUTERO EN 1517. INGLATERRA, ESCOCIA, HOLANDA, SUIZA, SUECIA, NORUEGA, DINAMARCA, BÉLGICA Y FINLANDIA, SE HICIERON PROTESTANTES BAJO DISTINTAS FORMAS Y CREDOS… NUREMBERG
  4. 4. LOS PAÍSES EUROPEOS QUE SE MANTUVIERON FIELES AL CATOLICISMO FUERON LOS SIGUIENTES: ESPAÑA, ITALIA, IRLANDA, POLONIA, AUSTRIA, PORTUGAL, ALGUNOS SECTORES DE ALEMANIA Y UNA PARTE DE FRANCIA. ESTO DESATÓ ENCENDIDAS GUERRAS DE RELIGIÓN QUE ENFRENTARON A ESPAÑA Y ALEMANIA, A IRLANDA E INGLATERRA ENTRE OTRAS…
  5. 5. EN LOS PAÍSES PROTESTANTES LAS ANTIGUAS PROHIBICIONES RELIGIOSAS CATÓLICAS CESARON Y SE INICIARON NUEVOS PERÍODOS EN LA HISTORIA: LUTERO EN ALEMANIA AUTORIZÓ EL PRÉSTAMO BANCARIO CON INTERESES JUSTOS Y MODERADOS. LO PROPIO HIZO EL REFORMADOR JUAN CALVINO EN SUIZA. EN INGLATERRA EL REY ENRIQUE VIII ROMPIÓ CON ROMA Y PROCLAMÓ LA IGLESIA CATÓLICA NACIONAL INGLESA QUE POSTERIORMENTE SERÍA LA IGLESIA ANGLICANA… INGLATERRA INICIÓ ENTONCES LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL… EL RIO SENA – PARIS (FRANCIA)
  6. 6. LA IGLESIA CATÓLICA NO SE QUEDÓ CON LOS BRAZOS CRUZADOS… CONVOCÓ A UNA REUNIÓN DE SUS MÁS ALTOS DIGNATARIOS, EL CONCILIO DE TRENTO, QUE SESIONÓ ENTRE 1545 Y 1563… LA LÍNEA DE PENSAMIENTO QUE ESTA ASAMBLEA GENERÓ SE CONOCE EN LA HISTORIA COMO LA CONTRA-REFORMA. EL CONCILIO TRIDENTINO CONDENÓ UNA A UNA LAS TESIS LUTERANAS Y LAS DE LOS NUEVOS REFORMADORES INSPIRADOS EN LUTERO, A SABER JUAN CALVINO Y ZWINGLIO Y RESUCITÓ EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO (LA SANTA INQUISICIÓN) PARA EVITAR LA DIFUSIÓN DE LAS LLAMADAS HEREJÍAS PROTESTANTES… CONCILIO DE TRENTO
  7. 7. LA CONTRA REFORMA NO CAUSÓ MAYORES EFECTOS EN EUROPA, PERO ESPAÑA LA IMPUSO CON TODO EL RIGOR EN SUS COLONIAS DE AMÉRICA. EN SANTO DOMINGO, CARTAGENA DE INDIAS, BUENOS AIRES, LA HABANA, MÉXICO Y CARACAS ENTRE OTRAS CIUDADES HISPANOAMERICANAS FUERON ABIERTOS TRIBUNALES DEL SANTO OFICIO QUE CASTIGABAN CON RIGOR EJEMPLAR A QUIEN ABRAZARA EL PROTESTANTISMO EN ALGUNA FORMA O MANIFESTACIÓN… CARTAGENA DE INDIAS
  8. 8. 1. LA ESCUELA RACIONALISTA DE EUROPA CONTINENTAL RENÉ DESCARTES (1596 - 1650) FILÓSOFO Y MATEMÁTICO FRANCÉS INSPIRADOR DEL RACIONALISMO LAS NUEVAS TENDENCIAS DE PENSAMIENTO EN LOS PAÍSES PROTESTANTES PERMITIERON CIERTA FLEXIBLIZACIÓN Y EL ASUMIR NUEVAS POSTURAS ANTE EL MUNDO, EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y EL HOMBRE … EN FRANCIA SURGIRÍA EL RACIONALISMO , LÍNEA DE PENSAMIENTO QUE PROPONE A LA RAZÓN ENTENDIDA ÉSTA COMO LA ACTIVIDAD INTELECTUAL DEL HOMBRE , COMO MÉTODO POR EXCELENCIA PARA ACCEDER A LA VERDAD ABSOLUTA. SUS REPRESENTANTES FUERON: •RENÉ DESCARTES (Francés) •BARUCH SPINOZA (Hispano - holandés) •NICOLÁS MALEBRANCHE (Francés) •GOTTFRIED LEIBNIZ (Alemán)
  9. 9. 1.1. RENATUS CARTESIUS (1596 - 1650) NACIÓ EN LA HAYA (TURENA) Y SE EDUCÓ EN UNO DE LOS COLEGIOS DE LA CONTRA REFORMA CATÓLICA, REGENTADO POR LOS PADRES JESUITAS. SE HIZO SOLDADO EN SU JUVENTUD Y EN 1619 SE ALISTÓ EN EL EJÉRCITO DEL REY MAXIMILIANO DE BAVIERA. VIAJÓ POR EUROPA, SE INTERESÓ EN LAS CIENCIAS FÍSICO – MATEMÁTICAS Y EN LA METAFÍSICA FILOSÓFICA. ENTRE LOS AÑOS 1625 Y 1628 VIVIÓ EN PARIS, PERO A PARTIR DE 1628 SE RESIDENCIÓ EN HOLANDA. SUS OBRAS LO CONVIRTIERON EN UN MATEMÁTICO DE RENOMBRE, POR LO CUAL LA REINA CRISTINA DE SUECIA LO INVITÓ A SU CORTE EN ESTOCOLMO. SE ESTABLECIÓ EN EL FRÍO PAÍS NÓRDICO Y AL POCO TIEMPO MURIÓ… SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES SON: EL DISCURSO DEL MÉTODO (1637) LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS (1641) DIOPTRICA, METEOROS Y GEOMETRÍA (1637) EL MUNDO O EL TRATADO DE LA LUZ (1664) REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU (1701) OBRAS COMPLETAS EDITADAS EN AMSTERDAM, 1650: 11 VOLÚMENES
  10. 10. PENSAMIENTO CARTESIANO 1.) LA DUDA METÓDICA: EN LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DESCARTES PLANTEA QUE EL SUJETO COGNOSCENTE DEBE BUSCAR VERDADES, RACIONALMENTE CONSTITUIDAS QUE CUMPLAN CON DOS REQUISITOS BÁSICOS, A SABER: (I) QUE SEAN CLARAS: Esto quiere decir, que se muestren evidentes al espíritu de tal manera que la razón humana no las rechace. (II) QUE SEAN DISTINTAS: Esto es, que sean claramente diferenciables unas de otras. 2.) EL RECHAZO DE LO MATERIAL Y LO SENSORIAL: DICE DESCARTES, LO MATERIAL Y LO SENSORIAL SON LA PEOR FUENTE PARA BUSCAR VERDADES CLARAS Y DISTINTAS. ¿POR QUÉ RAZÓN? PORQUE LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN. AHORA NOS PRESENTAN LAS COSAS DE UNA MANERA Y LUEGO, DE OTRA. ESTA VARIABILIDAD DEL CONOCER LOS HACE SER POCO CONFIABLES, POR ESO SON DIGNOS DE RECHAZO. LAS IMÁGENES SENSORIALMENTE PERCIBIDAS VARÍAN.
  11. 11. ¿CÓMO SE DEBEN BUSCAR VERDADES CLARAS Y DISTINTAS ENTONCES? MEDIANTE EL RECURSO DE LA RAZÓN QUE TODO LO ESCRUTA Y QUE RECHAZA CUANTO SEA MATERIAL O SE RELACIONE CON LOS SENTIDOS, PORQUE ÉSTOS SON FUENTE DE ENGAÑO, COMO YA SE DIJO. ¿CON QUÉ CRITERIO SE DEBERÁ EMPLEAR LA RAZÓN? PARTIENDO DE LA DUDA COMO MÉTODO. ES NECESARIO –DICE DESCARTES- DUDAR DE TODO CUANTO HASTA ESTE MOMENTO HEMOS TENIDO POR CIERTO Y VERDADERO, PORQUE TODO ELLO SE RELACIONA, DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LOS SENTIDOS Y ESTOS SON FALACES. DEBEMOS DUDAR POR LO TANTO DE TODO CUANTO NOS VENGA DADO POR LOS SENTIDOS: PERCEPCIONES, IMÁGENES, SENSACIONES, ETC. ¿POR QUÉ? PORQUE NADA NOS GARANTIZA QUE SEAN 100% VERDADEROS. SI ESO HACEMOS, NOS QUEDAMOS CON LO QUE TENEMOS ALMACENADO EN NUESTRA MEMORIA: CONCEPTOS E IDEAS DE DIFERENTE ÍNDOLE, COMO SON: •IDEAS CIENTÍFICAS: PUNTOS, RECTAS, PLANOS, NÚMEROS, ECUACIONES, etc. Deben ser rechazadas, porque se relacionan de alguna manera con lo sensorial. •EMOCIONES Y PASIONES: Amistad, amor, ira, odio. Deben ser rechazadas porque no son racionales. Por lo tanto no aportan conocimiento alguno.
  12. 12. ¿QUÉ NOS VIENE QUEDANDO ENTONCES? SI DUDAMOS DE ABSOLUTAMENTE TODO, TANTO LO QUE PERCIBIMOS COMO LO QUE TENEMOS ALMACENADO EN NUESTRA MENTE…. LO ÚNICO QUE NOS VENDRÍA QUEDANDO ES LA CAPACIDAD MISMA DE DUDAR, ES DECIR: EL PENSAMIENTO ENTENDIDO COMO FACULTAD. ¿PODEMOS DUDAR DE TODO INCLUSO DEL HECHO MISMO DE DUDAR? CIERTAMENTE NO: PODEMOS DUDAR DE ABSOLUTAMENTE TODO, LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE HEMOS PENSADO. PERO NO PODEMOS DUDAR DEL HECHO MISMO DE ESTAR DUDANDO… PORQUE SI DUDAMOS DE ESTAR DUDANDO, NO DUDARÍAMOS: LA DUDA DE LA DUDA ANULA LA PROPIA DUDA Y LA DEJA CONVERTIDA EN CERTEZA. LUEGO ENTONCES NO NOS ES DADO DUDAR DE LA DUDA, PORQUE TODO EL PROCESO RACIONAL DE LA DUDA METÓDICA SE VENDRÍA AL SUELO. AQUÍ SURGE ENTONCES, EN MEDIO DE LA DUDA GENERALIZADA, UNA GRAN CERTEZA: DUDO DE TODO MENOS DEL HECHO MISMO DE ESTAR DUDANDO.
  13. 13. 2. COGITO ERGO SUM SI DUDO, LUEGO ENTONCES PIENSO… Y SI PIENSO, LUEGO ENTONCES ¿QUIÉN PIENSA? NECESARIAMENTE UN YO, UN YO QUE POR PENSAR EXISTE. CONCLUSIÓN NECESARIA: YO EXISTO. DE AHÍ LA CÉLEBRE FORMULACIÓN CARTESIANA: COGITO ERGO SUM (PIENSO LUEGO SOY O EXISTO) EN MEDIO DE LA DUDA ABSOLUTA DESCARTES HALLÓ LA EVIDENCIA QUE BUSCABA A MANERA DE CERTEZA: EL YO QUE POR PENSAR ES SÍ MISMO... EL YO RACIONALMENTE CONSTITUIDO, EL SUJETO QUE SE DEDUCE A SÍ MISMO A PARTIR DE LA ACTIVIDAD RACIONAL DEL PROPIO PENSAR. ESTE ES EL GRAN HALLAZGO DE LA SUBJETIVIDAD EN LA MODERNIDAD: EL YO DEDUCIDO A LA MANERA DE UNA INFERENCIA MATEMÁTICA.
  14. 14. 3. DEMOSTRACIÓN CARTESIANA DE LA EXISTENCIA DE DIOS DESCARTES CLASIFICA LAS IDEAS HUMANAS EN TRES GRANDES GRUPOS, VEAMOS: 1.IDEAS ADVENTICIAS: SON AQUELLAS QUE NO NACEN CON EL SER HUMANO, SINO QUE SON APRENDIDAS O ENSEÑADAS. SE ADQUIEREN MEDIANTE LA EXPERIENCIA SENSIBLE Y NO ARROJAN NINGÚN TIPO DE CERTEZA. EJEMPLOS: DULZURA, SUAVIDAD, CALOR, FRÍO…ETC. 2.IDEAS FICTICIAS, IMAGINATIVAS O ARTIFICIALES: SON AQUELLAS QUE SON INVENTADAS POR EL HOMBRE, GENERALMENTE POR COMPOSICIÓN CON OTRAS IDEAS ADVENTICIAS. EJEMPLOS: SIRENA, CENTAURO, GRIFO, ETC. ESTAS IDEAS COMBINAN LAS DE MUJER Y PEZ, HOMBRE Y CABALLO, LEÓN, ÁGUILA Y SERPIENTE, RESPECTIVAMENTE. SON MENOS CONFIABLES QUE LAS ANTERIORES.
  15. 15. EJEMPLOS CLÁSICOS DE IDEAS FICTICIAS
  16. 16. 3. IDEAS INNATAS: SON AQUELLAS QUE NACEN CON EL SER HUMANO. ÉL NO LAS CREA NI LAS MODIFICA, SIMPLEMENTE LAS POSEE EN SU MENTE DESDE EL NACIMIENTO MISMO. LAS HAY DE TRES CLASES, LAS CUALES SON: 3.1 Dios: Substancia única e infinita. 3.2. La Res Cogitans (Cosa que piensa) El hombre o ser humano. Sustancia mortal y finita. Racionalmente Deducida. 3.3. La Res Extensa (Cosa que se da en el espacio). Sustancia igualmente finita. Mortal o inerte. Las cosas ocupan un lugar en el espacio y vienen dotadas de una forma. Eso es lo único fiable en ellas. Lo material es digno de todo rechazo. (SON LAS MÁS CONFIABLES DE LAS TRES)
  17. 17. ¿CÓMO SE ARGUMENTA RACIONALMENTE ENTONCES LA EXISTENCIA DE DIOS? DESCARTES AGOTA LA SIGUIENTE SERIE DE PASOS ARGUMENTALES: -1. SOLAMENTE DIOS ES INFINITO. ES LA ÚNICA SUSTANCIA QUE POSEE PLENAMENTE ESTE ATRIBUTO. -2. EL SER HUMANO ES UNA RES COGITANS, PERO PERMANECE COMO SUSTANCIA FINITA Y MORTAL. -3. SI EL SER HUMANO NO ES INFINITO ¿POR QUÉ POSEE EN SU MENTE LA IDEA DE LO INFINITO? -4. NO ES LÓGICO QUE SE PIENSE EL ATRIBUTO QUE NO SE POSEE. -5. SI EL HOMBRE ES CAPAZ DE PENSAR LO INFINITO SIN SER ÉL MISMO INFINITO, ES PORQUE UN SER QUE SÍ LO ES PUSO DICHO ATRIBUTO EN SU MENTE. -6. ESE SER ES DIOS, QUE POR SER INFINITO PERMITE QUE SE PIENSE LO INFINITO. ESTE SER ABARCA TODAS LAS PERFECCIONES PENSABLES. CONCLUSIÓN: DIOS EXISTE.
  18. 18. 4. EL GENIECILLO MALIGNO ¿CÓMO CONOCEREMOS ENTONCES EL MUNDO? MEDIANTE EL ESTRICTO CRITERIO DE LA RAZÓN, RECHAZANDO TODO LO MATERIAL Y DEJANDO EN LAS COSAS SOLO AQUELLO QUE ES RACIONAL: FORMA Y EXTENSIÓN. PERO EN EL MUNDO EXISTE LA POSIBILIDAD DEL ERROR… SI EL CONOCIMIENTO VERDADERO Y PURO NOS VIENE DE DIOS, ¿DE DÓNDE VIENE ENTONCES EL ERROR? DE UNA SUERTE DE GENIECILLO MALIGNO, MUY HÁBIL Y ASTUTO QUE BUSCA ENGAÑARNOS A TODA COSTA Y PONERLE TRAMPAS A NUESTRA RAZÓN: ESTE GENIO MALIGNO ES EL ERROR HUMANO, EL ENGAÑO… (FIGURA LITERARIA)
  19. 19. APORTES DE RENÉ DESCARTES A LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA MODERNAS DESCARTES REALIZÓ APORTES INCONMENSURABLES A UNA Y A OTRA, LOS INTENTAREMOS RESUMIR MUY RÁPIDAMENTE. EN EL CAMPO FILOSÓFICO •SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA FILOSOFÍA MODERNA, POR EL MÉTODO, EL COGITO Y LA CONSTITUCIÓN RACIONAL DEL SUJETO, LO QUE ANTES DE ÉL ERA ENTERAMENTE DESCONOCIDO. •INAUGURÓ LA GNOSEOLOGÍA O TRATADO DE LA CAPACIDAD HUMANA DEL CONOCER EN GENERAL. DESARROLLÓ UNA METAFÍSICA RACIONAL, ES DECIR, UN DISCURSO FUNDAMENTADO EN RAZONES RESPECTO DE LO EXISTENTE Y DE LO NO EXISTENTE. •SENTÓ LAS BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA, CAPÍTULO DE LA FILOSOFÍA QUE SE PLANTEA LA PREGUNTA ¿QUÉ ES LA CIENCIA? •SENTÓ LAS BASES DE LA COSMOVISIÓN DEL HOMBRE MODERNO.
  20. 20. EN EL CAMPO CIENTÍFICO •INAUGURÓ EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS QUE HOY EN DÍA LLEVA SU NOMBRE: PLANO CARTESIANO: •RELIZÓ APORTES A LA ÓPTICA Y A LA TEORÍA GENERAL DE LA REFLEXIÓN. •SISTEMATIZÓ LA GEOMETRÍA ANALÍTICA (MATEMÁTICAS). •CONTRIBUYÓ A LA ELABORACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS ECUACIONES (MATEMÁTICAS). •INVENTÓ EL MÉTODO DE LOS EXPONENTES PARA LA POTENCIACIÓN. •FORMULÓ LA LEY CARTESIANA DE LOS SIGNOS. •REALIZÓ APORTES SIGNIFICATIVOS A LA FISIOLOGÍA (BIO-MEDICINA). •FORMULÓ UNA TEORÍA PLANETARIA QUE LO LLEVÓ A TENER PROBLEMAS CON LA IGLESIA CATÓLICA (ASTRONOMÍA), EN LA LÍNEA COPERNICANA.
  21. 21. BARUCH O BENEDICTUS DE SPINOZA PAISAJE HOLANDÉS
  22. 22. BARUCH DE SPINOZA (1632-1677) NACIÓ EN AMSTERDAM DE PADRES ESPAÑOLES EN EL SENO DE UNA FAMILIA JUDÍA. FUE EDUCADO PARA SER RABINO DE LA SINAGOGA. SUS PADRES DEBIERON ESCAPAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL A CAUSA DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN CONTRA DE LOS JUDÍOS. ESPÍRITU INQUIETO Y ESTUDIOSO, DESDE MUY JOVEN SE INICIÓ EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS RAMAS DEL SABER DE SU ÉPOCA: TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA, LATÍN, POLÍTICA, ETC. SUS PROFUNDAS REFLEXIONES FILOSÓFICO – TEOLÓGICAS LE VALIERON SER EXPULSADO DE LA SINAGOGA EN 1656 ACUSADO DE BLASFEMIA. EN VIDA PUBLICÓ DOS OBRAS: •SISTEMA DE LA FILOSOFÍA DE DESCARTES (1663) •TRACTATUS THEOLOGICO – POLITICUS •(1670)
  23. 23. DESPUÉS DE SU MUERTE OCURRIDA EN LA HAYA (1677) FUERON PUBLICADAS SUS RESTANTES OBRAS: ÉTICA, DE LA REFORMA DEL ENTENDIMIENTO Y TRATADO POLÍTICO. HOMBRE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO AUN CUANDO IMBUIDO DEL ESPÍRITU MODERNO INICIADO CON DESCARTES. SPINOZA PROPONE QUE LA FILOSOFÍA ES EL MEDIO PARA LLEGAR AL BIEN SUPREMO, QUE PROPORCIONE FUERZA Y FORTALEZA AL ALMA PARA LLEGAR A LA BIENAVENTURANZA. AMSTERDAM – CAPITAL CONSTITUCIONAL DE HOLANDA
  24. 24. SPINOZA PROPONE UN CONOCIMIENTO RACIONAL DE LA NATURALEZA PROFUNDA DE DIOS. ¿CÓMO SE LLEGA A LA CIENCIA DE LA VERDAD ÚLTIMA DE DIOS? A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS QUE TODO LO GOBIERNAN EN EL MUNDO (CAUSALIDAD). ¿QUÉ PUEDE CONOCER EL SER HUMANO A PARTIR DE LAS SUSTANCIAS? SOLAMENTE DOS ATRIBUTOS QUE SON: 1.) LA EXTENSIÓN (Res extensa) 2.) EL PENSAMIENTO (Res cogitans) A PARTIR DE ELLOS SE OBTIENEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE CONOCIMIENTO: A.) LA CREENCIA (El alma acepta cierta verdad dada como cierta) B.) EL RAZONAMIENTO (Dos juicios actúan entre sí para obtener un tercero)) C.) LA INTUICIÓN RACIONAL (El entendimiento se pronuncia ante un hecho)) IDENTIFICA A LAS MATEMÁTICAS COMO EL ÚNICO TIPO CIERTO E INCONTROVERTIBLE DE VERDAD, EN ELLO CONCUERDA CON DESCARTES.
  25. 25. NICOLÁS MALEBRANCHE PARIS - FRANCIA

×