SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 47
LOS DOCUMENTOS NOTARIALES-La Escritura Pública- Notariado y Registro Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cartago
La Escritura Pública
La Escritura Pública CONCEPTO
La Escritura Pública
La Escritura Pública CONCEPTO ASPECTO ESTÁTICO
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura Pública CONCEPTO ASPECTO DINÁMICO
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto RECEPCIÓN: ES EL ACTO POR EL CUAL EL NOTARIO PERCIBE O SE ENTERA  DE LAS DECLARACIONES QUE QUIEREN HACER CONSTAR LOS INTERESADOS; ESTA PERCEPCIÓN PUEDE SER: DE VIVA VOZ: POR ESCRITO. ES COMÚN QUE EL NOTARIO SIMPLEMENTE RECIBA LA MINUTA QUE LE PRESENTEN LOS DECLARANTES Y QUE ESTA HAYA SIDO HECHA POR UN PROFESIONAL DEL DERECHO DISTINTO DEL NOTARIO MISMO, LO CUAL ESTÁ PERMITIDO POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. PERO SI ES EL NOTARIO QUIEN REDACTA EL DOCUMENTO, AL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN, EL NOTARIO DEBE INDAGAR LOS FINES PRÁCTICOS Y JURÍDICOS DEL MISMO PARA PLASMAR FIELMENTE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto EXTENSIÓN ES EL ACTO DE REDACCIÓN Y ELABORACIÓN MATERIAL DEL TEXTO.  EL NEGOCIO JURIDICO CONTENIDO EN LA ESCRITURA PUBLICA ES DECLARADO POR Y PARA LOS COMPARECIENTES DE MANERA AUTONOMA, NO POR EL NOTARIO, QUIEN AL REDACTARLO  LO QUE HACE ES DARLE CONTROL Y ORDEN LEGAL A AQUELLAS. LOS INTERESADOS PUEDEN LLEVAR MINUTA. CUANDO ELLO OCURRE, LA PARTICIPACIÓN DEL NOTARIO –O DE LOS EMPLEADOS DE LA NOTARÍA DELEGADOS PARA ELLO Y BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD BAJO EL MISMO NOTARIO- SE LIMITA EN ESTA ETAPA  A UNA REVISIÓN DEL DOCUMENTO Y A SU ELABORACIÓN MATERIAL. EL NOTARIO DEBE ALLI  CONSTATAR,  POR LO MENOS,  QUE LA MINUTA SEA  FORMAL Y MATERIALMENTE ADECUADA; QUE, POR UNA PARTE , ESTÉ REDACTADA EN IDIOMA CASTELLANO, LO QUE PUEDE EXIGIR  LA ASESORÍA DE INTERPRETE, CUANDO LOS OTORGANTES  NO ENTIENDAN NUESTRO IDIOMA, QUIEN FIRMARÁ  EL DOCUMENTO CON LA CONSTANCIA DEL NOTARIO, Y ADEMÁS  DE UNA REDACCIÓN CLARA, PRECISA Y SENCILLA. POR OTRA PARTE, EL NOTARIO CONSTATARÁ QUE EL NEGOCIO ESTÉ CORRECTAMENTE DESIGNADO Y QUE CONTENGA SUS  ELEMENTOS  ESENCIALES Y NATURALES. LA PARTE FINAL  DE LA EXTENSIÓN ES LA ELABORACIÓN MATERIAL, LA IMPRESIÓN EN PAPEL DE SEGURIDAD. EN LA ELABORACIÓN MATERIAL NO SE PUEDEN DEJAR ESPACIOS EN BLANCO, NI AÚN PARA SEPARAR LAS DISTINTAS PARTES DEL  DOCUMENTO, NI SE DEBEN USAR ABREVIATURAS QUE  PUEDAN  DAR LUGAR A CONFUSIÓN.  LAS CIFRAS  O INDICACIONES NUMERICAS  DEBEN CONSTAR EN LETRAS  Y, ENTRE PARÉNTESIS , DEBEN CONSTAR LOS NUMEROS CORRESPONDIENTES.
La Escritura PúblicaConcepto
La Escritura PúblicaConcepto
OTORGAMIENTOCOMPARECENCIA LOS OTORGANTES DEBEN ACUDIR SIMULTANEAMENTE ANTE EL NOTARIO. LOS DECLARANTES SE DEBEN IDENTIFICAR CON LA CÉDULA DE CIUDADANÍA EN CASO DE CIUDADANOS COLOMBIANOS, LA DE EXTRANJERÍA EN CASO DE EXTRANJEROS RESIDENCIADOS EN EL PAÍS, O CON EL PASAPORTE, SI TRATA DE EXTRANJEROS EN TRÁNSITO. LA AUSENCIA DE LA CEDULA NO ES, SIN EMBARGO, UN ÓBICE PARA LA CABAL IDENTIFICACIÓN: SE PERMITE LA IDENTIFICACIÓN CON OTROS DOCUMENTOS AUTÉNTICOS O LA FE DE CONOCIMIENTO DE PARTE SUYA, ES DECIR EL CONOCIMIENTO PERSONAL PREVIO QUE TENGA EL NOTARIO CON EL COMPARECIENTE. PERO ESTE CONCEPTO DE FE DE CONOCIMIENTO, NO SIGNIFICA SOLAMENTE QUE EL NOTARIO PUEDE, LLEGADO EL CASO, PRESCINDIR DEL EXAMEN DE UN DETERMINADO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN –LA CÉDULA DE CIUDADANÍA, POR EJEMPLO- SINO, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE ESTÁ FACULTADO PARA UTILIZAR OTROS MEDIOS TÉCNICOS MAS CONFIABLES INCLUSO QUE LOS PROPIOS DOCUMENTOS OFICIALES DE IDENTIFICACIÓN. CON LA FE DE CONOCIMIENTO EL NOTARIO NO SOLAMENTE AFIRMA LA COMPARECENCIA DE ALGUIEN QUE DIJO LLAMARSE: MÁS QUE ESO, IDENTIFICA AL COMPARECIENTE POR SU CONOCIMIENTO DIRECTO DE SU IDENTIDAD.
OTORGAMIENTOCOMPARECENCIA
OTORGAMIENTOLECTURA EL INSTRUMENTO PUEDE SER LEIDO EN SILENCIO POR CADA UNO DE LOS COMPARECIENTES, POR EL TIEMPO Y LAS VECES QUE ESTIMEN NECESARIO. ADICIONALMENTE, EL NOTARIO O LA PERSONA DESIGNADA POR LOS OTORGANTES DEBE LEERLO EN VOZ ALTA. CUALQUIERA DE LOS OTORGANTES PUEDE SOLICITAR QUE SE INTRODUZCAN  MODIFICACIONES EN EL ESCRITO Y, DE SER ELLAS LEGALMENTE PERTINENTES Y DE MEDIAR ADEMÁS EL ACUERDO DE LOS OTROS CONTRATANTES CUANDO IMPLIQUEN UN CAMBIO EN LAS CONDICIONES CONTRACTUALES, DEBEN SER ATENDIDAS.  LAS ESCRITURAS DE LOS CIEGOS Y LAS DE LOS MUDOS DEBEN SER LEIDAS EXCLUSIVAMENTE POR EL NOTARIO. LA QUE CONTENGA UN TESTAMENTO ABIERTO DEBE SER LEIDA TANTO POR EL NOTARIO COMO POR EL TESTIGO QUE EL MISMO TESTADOR DESIGNE. EL TESTAMENTO DEL SORDO SERÁ LEIDO POR EL MISMO Y SI EL SORDO NO SABE LEER , SE HARÁ LA LECTURA POR MEDIO DE UN INTERPRETE. EN CUALQUIER OTRO CASO EL NOTARIO NO PODRÁ AUTORIZAR EL DOCUMENTO.
OTORGAMIENTOLECTURA
OTORGAMIENTOSUSCRIPCIÓN O FIRMA EL OTORGAMIENTO CONCLUYE CON LA SUSCRIPCIÓN O FIRMA DE LOS OTORGANTES Y DE LOS TESTIGOS CUANDO ELLOS SEAN LEGALMENTE EXIGIDOS (EN LOS TESTAMENTOS). LA FIRMA A RUEGO DE QUIEN NO SABE O NO PUEDE FIRMAR, SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA FIRMA POR UN TESTIGO Y LA IMPRESIÓN DE LA HUELLA DACTILAR. EN TODO CASO, LA FIRMA SE COMPLEMENTA CON LA HUELLA DACTILAR DEL OTORGANTE.  NO SE REQUIERE QUE TODOS LOS OTORGANTES SUSCRIBAN SIMULTANEAMENTE LA ESCRITURA, SALVO EN LOS TESTAMENTOS, EN QUE EL ACTO NO PUEDE TENER SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.
OTORGAMIENTOSUSCRIPCIÓN O FIRMA LA FIRMA SE ACOMPAÑA CON LA HUELLA DACTILAR
La Escritura PúblicaConcepto
AUTORIZACIÓN LA FIRMA DEL NOTARIO EXPRESA SU AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO. CONSISTE EN LA FE QUE IMPRIME EL NOTARIO A ESTE (EL INSTRUMENTO) EN VISTA DE QUE SE HAN LLENADO LOS REQUISITOS PERTINENTES, Y DE QUE LAS DECLARACIONES HAN SIDO REALMENTE EMITIDAS POR LOS OTORGANTES. EN VIRTUD DE LA AUTORIZACIÓN SE REALIZA EL CONTROL DE LEGALIDAD QUE COMPETE AL NOTARIO SOBRE LA FORMA NOTARIAL Y QUE LE OBLIGA A ABSTENERSE DE AUTORIZAR EL INSTRUMENTO CUANDO TENGA UNA PLAUSIBLE CONVICCIÓN SOBRE LA NULIDAD ABSOLUTA DEL MISMO.
AUTORIZACIÓN
La Escritura PúblicaConcepto
PROTOCOLIZACIÓN EL ACTO DE PROTOCOLIZACIÓN SE CUMPLE CON LA ANOTACIÓN EN EL LIBRO DE RELACIÓN. PARA ELLO LA ESCRITURA DEBE VENIR NUMERADA EN LETRAS Y NUMEROS CON INDICACIÓN DEL LUGAR (MUNICIPIO, DEPARTAMENTO Y REPÚBLICA). EL NÚMERO DE ORDEN DEBE SER CONTINUO. LAS ESCRITURAS SE DEBEN EMPASTAR EN LA CANTIDAD DE TOMOS NECESARIOS PARA LA SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CUSTODIA.
PROTOCOLIZACIÓN
La Escritura Pública CONTENIDO
CONTENIDO
CONTENIDO
CONTENIDO
CONTENIDO
La Escritura Pública REQUISITOS FORMALES
REQUISITOS FORMALES
REQUISITOS FORMALES
La Escritura Pública LA REPRESENTACIÓN NOTARIAL
LA REPRESENTACIÓN NOTARIAL
La Escritura Pública MÉRITO PROBATORIO. SIMULACIÓN
MÉRITO PROBATORIO Y SIMULACIÓN
MÉRITO PROBATORIO.  LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS DISTINTOS CONTENIDOS DE LA ESCRITURA PÚBLICA, EL PRIVADO Y EL PÚBLICO, TIENE UNA INCIDENCIA PRÁCTICA EN EL MÉRITO PROBATORIO. LAS DECLARACIONES NOTARIALES PROPIAMENTE DICHAS DE NATURALEZA PÚBLICA, ESTO ES, LA FE DE CONOCIMIENTO O IDENTIDAD DE LOS COMPARECIENTES, LA FECHA DE SUSCRIPCIÓN Y DEL HECHOS MISMO QUE FUERON HECHAS POR LOS CONTRATANTES LAS DECLARACIONES DE VOLUNTAD QUE CONSTITUYEN EL CONTENIDO DECLARATIVO. LAS AFIRMACIONES DE HECHO QUE SE HAGAN EN ESE CONTENIDO DECLARATIVO DEL DOCUMENTO TIENEN FRENTE A LAS PARTES UNA FUERZA PROBATORIA DE CONFESIÓN EN CUANTO LOS HECHOS MISMOS ADMITAN ESA PRUEBA Y CON EL MISMO CARÁCTER INDIVISIBLE DE LA CONFESIÓN. FRENTE A TERCEROS,  DICHAS DECLARACIONES SE APRECIAN SEGÚN LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA.
MÉRITO PROBATORIO
SIMULACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PROBATORIO OPERA UNA CIERTA INDEPENDENCIA ENTRE EL CONTENIDO PÚBLICO NOTARIAL Y EL PRIVADO. ESTO HACE QUE ENTRE LAS PARTES SE PUEDA ALTERAR EL CONTENIDO DE UN DOCUMENTO PÚBLICO CON UNA CONTRAESCRITURA PRIVADA O VICEVERSA. LA CONTRAESCRITURA PRIVADA NO PRODUCE EFECTOS CONTRA TERCEROS. ESTA DISPOSICIÓN HA DADO LUGAR A LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN SEGÚN LA CUAL PUEDE EXISTIR, EN UN MISMO ACTO, UNA VOLUNTAD PÚBLICA Y UNA VOLUNTAD PRIVADA, A LA QUE LA JURISPRUDENCIA CONSIDERA COMO VOLUNTAD REAL. LA PRIMERA PREVALECE EN LA SOCIEDAD, ES DECIR, FRENTE A TERCEROS, MIENTRAS LA SEGUNDA TIENE PREVALENCIA ENTRE LAS PARTES. LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN ES, POR TANTO, UNA ACCIÓN TENDIENTE A LA DECLARATORIA DE LA PREVALENCIA DE ESA VOLUNTAD REAL, LA VOLUNTAD QUE IMPERA ENTRE LAS PARTES. «PARA LA PROSPERIDAD DE LA PRETENSIÓN –HA DICHO LA CORTE- ES NECESARIO DEMOSTRAR, ENTONCES, AQUELLA VOLUNTAD PRIVADA PARA QUE PREVALEZCA SOBRE LA EXTERNA QUE OSTENTA EL ACTO PÚBLICO, SIN PERJUICIO, DESDE LUEGO, DE TERCERAS PERSONAS.
SIMULACIÓN

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

La Prueba de Inspección Judicial
La Prueba de Inspección JudicialLa Prueba de Inspección Judicial
La Prueba de Inspección JudicialPedro Figueroa
 
La Norma JuríDica
La Norma JuríDicaLa Norma JuríDica
La Norma JuríDicavillordo
 
Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación
 Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación
Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su PrestaciónAlbaDaSilva1
 
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...Marco Andrei Torres Maldonado
 
Garantias individuales
Garantias individualesGarantias individuales
Garantias individualesBukiar
 
Contratos Consensuales ( Compra - Venta y Arrendamiento )
Contratos Consensuales (  Compra - Venta y Arrendamiento )Contratos Consensuales (  Compra - Venta y Arrendamiento )
Contratos Consensuales ( Compra - Venta y Arrendamiento )Leo Sagin
 
Fuentes de las obligaciones
Fuentes de las obligacionesFuentes de las obligaciones
Fuentes de las obligacionesRogelio Armando
 
Modalidades de las obligaciones
 Modalidades de las obligaciones Modalidades de las obligaciones
Modalidades de las obligacionesdisfunsionales
 
Clases de jurisdicción
Clases de jurisdicciónClases de jurisdicción
Clases de jurisdicciónSAM CORR
 
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptx
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS  OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptxHISTORIA Y EVOLUCION DE LAS  OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptx
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptxJessDanielLpezOlivar
 

Mais procurados (20)

Introducción al estudio del Derecho
Introducción al estudio del Derecho Introducción al estudio del Derecho
Introducción al estudio del Derecho
 
La Prueba de Inspección Judicial
La Prueba de Inspección JudicialLa Prueba de Inspección Judicial
La Prueba de Inspección Judicial
 
Mediacion y-arbitraje
Mediacion y-arbitrajeMediacion y-arbitraje
Mediacion y-arbitraje
 
La Norma JuríDica
La Norma JuríDicaLa Norma JuríDica
La Norma JuríDica
 
Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación
 Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación
Clasificación de la Obligaciones según el objeto de su Prestación
 
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...
El Cargo en el Acto Jurídico: ¿Obligación o aletoridad?: Naturaleza y su situ...
 
Garantias individuales
Garantias individualesGarantias individuales
Garantias individuales
 
Unidad 10. Obligaciones y contratos mercantiles
Unidad 10. Obligaciones y contratos mercantilesUnidad 10. Obligaciones y contratos mercantiles
Unidad 10. Obligaciones y contratos mercantiles
 
Contratos Consensuales ( Compra - Venta y Arrendamiento )
Contratos Consensuales (  Compra - Venta y Arrendamiento )Contratos Consensuales (  Compra - Venta y Arrendamiento )
Contratos Consensuales ( Compra - Venta y Arrendamiento )
 
Teoría general de proceso
Teoría general de procesoTeoría general de proceso
Teoría general de proceso
 
Fuentes de las obligaciones
Fuentes de las obligacionesFuentes de las obligaciones
Fuentes de las obligaciones
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
Fuente de las obligaciones
Fuente de las obligacionesFuente de las obligaciones
Fuente de las obligaciones
 
Org_Adm tema_2_freddy_mora
Org_Adm tema_2_freddy_moraOrg_Adm tema_2_freddy_mora
Org_Adm tema_2_freddy_mora
 
Trabajo derecho civil.
Trabajo derecho civil.Trabajo derecho civil.
Trabajo derecho civil.
 
Generalidades de la prueba
Generalidades de la pruebaGeneralidades de la prueba
Generalidades de la prueba
 
Modalidades de las obligaciones
 Modalidades de las obligaciones Modalidades de las obligaciones
Modalidades de las obligaciones
 
Clases de jurisdicción
Clases de jurisdicciónClases de jurisdicción
Clases de jurisdicción
 
Derecho Administrativo
Derecho AdministrativoDerecho Administrativo
Derecho Administrativo
 
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptx
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS  OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptxHISTORIA Y EVOLUCION DE LAS  OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptx
HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS.pptx
 

Semelhante a La Escritura Pública Concepto y Funciones

Processocivilaulapeticaoinicial
ProcessocivilaulapeticaoinicialProcessocivilaulapeticaoinicial
Processocivilaulapeticaoinicialdireitounimonte
 
1041- Embargos Declaratórios - PGM
1041- Embargos Declaratórios - PGM1041- Embargos Declaratórios - PGM
1041- Embargos Declaratórios - PGMConsultor JRSantana
 
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...Ivanildo de Lima
 
Aula 5
Aula 5Aula 5
Aula 5CAMCPE
 
Prova Comentada - XVIII Exame de Ordem
Prova Comentada - XVIII Exame de OrdemProva Comentada - XVIII Exame de Ordem
Prova Comentada - XVIII Exame de OrdemRicardo Torques
 
Atos de Ofício - Das intimações
Atos de Ofício - Das intimaçõesAtos de Ofício - Das intimações
Atos de Ofício - Das intimaçõesPreOnline
 
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...MARCO AURÉLIO BICALHO DE ABREU CHAGAS
 
Requisitos escritura publica
Requisitos escritura publicaRequisitos escritura publica
Requisitos escritura publicakahossana
 
Curso sobre dispensa e inexigibilidade
Curso sobre dispensa e inexigibilidadeCurso sobre dispensa e inexigibilidade
Curso sobre dispensa e inexigibilidadeDaniel Barral
 
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...Eduardo Sens Dos Santos
 

Semelhante a La Escritura Pública Concepto y Funciones (20)

1. textos utilitários
1. textos utilitários1. textos utilitários
1. textos utilitários
 
mais....doc
mais....docmais....doc
mais....doc
 
Agravo Regimental - AREsp - STJ
Agravo Regimental - AREsp - STJAgravo Regimental - AREsp - STJ
Agravo Regimental - AREsp - STJ
 
Processocivilaulapeticaoinicial
ProcessocivilaulapeticaoinicialProcessocivilaulapeticaoinicial
Processocivilaulapeticaoinicial
 
1088- ANULAÇÃO FISCAL
1088- ANULAÇÃO FISCAL1088- ANULAÇÃO FISCAL
1088- ANULAÇÃO FISCAL
 
Decisão
DecisãoDecisão
Decisão
 
1041- Embargos Declaratórios - PGM
1041- Embargos Declaratórios - PGM1041- Embargos Declaratórios - PGM
1041- Embargos Declaratórios - PGM
 
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...
DA POSSIBILIDADE DA PROCURAÇÃO IN REM SUAM, OU "EM CAUSA PRÓPRIA" NO INVENTÁR...
 
Aula 5
Aula 5Aula 5
Aula 5
 
Amicus Curiae Adin 3800
Amicus Curiae Adin 3800Amicus Curiae Adin 3800
Amicus Curiae Adin 3800
 
Prova Comentada - XVIII Exame de Ordem
Prova Comentada - XVIII Exame de OrdemProva Comentada - XVIII Exame de Ordem
Prova Comentada - XVIII Exame de Ordem
 
Atos de Ofício - Das intimações
Atos de Ofício - Das intimaçõesAtos de Ofício - Das intimações
Atos de Ofício - Das intimações
 
Epd quarta
Epd quartaEpd quarta
Epd quarta
 
registro público
registro públicoregistro público
registro público
 
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...
EXIGÊNCIA DE CERTIDÃO DA SECRETARIA DE ESTADO DA FAZENDA - COMPROVAÇÃO DO PAG...
 
Contrato CessãO De Direitos
Contrato CessãO De DireitosContrato CessãO De Direitos
Contrato CessãO De Direitos
 
Requisitos escritura publica
Requisitos escritura publicaRequisitos escritura publica
Requisitos escritura publica
 
Curso sobre dispensa e inexigibilidade
Curso sobre dispensa e inexigibilidadeCurso sobre dispensa e inexigibilidade
Curso sobre dispensa e inexigibilidade
 
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...
Reconhecimento de firma pelo Hospital Regional do Oeste - Recomendação - Ilic...
 
Ação de Rescisão Contratual
Ação de Rescisão ContratualAção de Rescisão Contratual
Ação de Rescisão Contratual
 

Mais de Alvaro Mejia

Pirámide de la génesis del conflicto
Pirámide de la génesis del conflictoPirámide de la génesis del conflicto
Pirámide de la génesis del conflictoAlvaro Mejia
 
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)Alvaro Mejia
 
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derecho
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derechoActa de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derecho
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derechoAlvaro Mejia
 
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho Cooperativo
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho CooperativoElementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho Cooperativo
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho CooperativoAlvaro Mejia
 
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogados
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogadosPropuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogados
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogadosAlvaro Mejia
 
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de Abogados
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de AbogadosPropuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de Abogados
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de AbogadosAlvaro Mejia
 
Arbitraje en equidad (aspectos generales)
Arbitraje en equidad (aspectos generales)Arbitraje en equidad (aspectos generales)
Arbitraje en equidad (aspectos generales)Alvaro Mejia
 
Teoria del conflicto
Teoria del conflictoTeoria del conflicto
Teoria del conflictoAlvaro Mejia
 
Programa de curso derecho cooperativo
Programa de curso derecho cooperativoPrograma de curso derecho cooperativo
Programa de curso derecho cooperativoAlvaro Mejia
 
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsx
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsxCronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsx
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsxAlvaro Mejia
 
Ley 1563 2012 fase final
Ley 1563 2012 fase finalLey 1563 2012 fase final
Ley 1563 2012 fase finalAlvaro Mejia
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrolloAlvaro Mejia
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrolloAlvaro Mejia
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrolloAlvaro Mejia
 
Vicios y errores argumentativos
Vicios y errores argumentativosVicios y errores argumentativos
Vicios y errores argumentativosAlvaro Mejia
 
Discurso de marco tulio ciceron
Discurso de marco tulio ciceronDiscurso de marco tulio ciceron
Discurso de marco tulio ciceronAlvaro Mejia
 
Ley 1563 2012 capitulo ii
Ley 1563 2012 capitulo iiLey 1563 2012 capitulo ii
Ley 1563 2012 capitulo iiAlvaro Mejia
 
Valores y principios cooperativos
Valores y principios cooperativosValores y principios cooperativos
Valores y principios cooperativosAlvaro Mejia
 
Ley 1563 2012 capitulo i
Ley 1563 2012 capitulo iLey 1563 2012 capitulo i
Ley 1563 2012 capitulo iAlvaro Mejia
 
Técnicas de argumentación
Técnicas de argumentaciónTécnicas de argumentación
Técnicas de argumentaciónAlvaro Mejia
 

Mais de Alvaro Mejia (20)

Pirámide de la génesis del conflicto
Pirámide de la génesis del conflictoPirámide de la génesis del conflicto
Pirámide de la génesis del conflicto
 
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)
Programa de conciliacion en derecho y arbitraje (1)
 
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derecho
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derechoActa de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derecho
Acta de acuerdo pedagógico conciliacion y arbitraje en derecho
 
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho Cooperativo
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho CooperativoElementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho Cooperativo
Elementos Útiles dentro del Contexto del Curso de Derecho Cooperativo
 
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogados
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogadosPropuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogados
Propuesta de formación parcial simulada de una cooperativa de abogados
 
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de Abogados
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de AbogadosPropuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de Abogados
Propuesta de Formación (Parcial) Simulada de una Cooperativa de Abogados
 
Arbitraje en equidad (aspectos generales)
Arbitraje en equidad (aspectos generales)Arbitraje en equidad (aspectos generales)
Arbitraje en equidad (aspectos generales)
 
Teoria del conflicto
Teoria del conflictoTeoria del conflicto
Teoria del conflicto
 
Programa de curso derecho cooperativo
Programa de curso derecho cooperativoPrograma de curso derecho cooperativo
Programa de curso derecho cooperativo
 
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsx
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsxCronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsx
Cronograma del curso 2017 derecho cooperativo.xlsx
 
Ley 1563 2012 fase final
Ley 1563 2012 fase finalLey 1563 2012 fase final
Ley 1563 2012 fase final
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
 
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
Ley 1563 de 2012  fase desarrolloLey 1563 de 2012  fase desarrollo
Ley 1563 de 2012 fase desarrollo
 
Vicios y errores argumentativos
Vicios y errores argumentativosVicios y errores argumentativos
Vicios y errores argumentativos
 
Discurso de marco tulio ciceron
Discurso de marco tulio ciceronDiscurso de marco tulio ciceron
Discurso de marco tulio ciceron
 
Ley 1563 2012 capitulo ii
Ley 1563 2012 capitulo iiLey 1563 2012 capitulo ii
Ley 1563 2012 capitulo ii
 
Valores y principios cooperativos
Valores y principios cooperativosValores y principios cooperativos
Valores y principios cooperativos
 
Ley 1563 2012 capitulo i
Ley 1563 2012 capitulo iLey 1563 2012 capitulo i
Ley 1563 2012 capitulo i
 
Técnicas de argumentación
Técnicas de argumentaciónTécnicas de argumentación
Técnicas de argumentación
 

Último

Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptx
Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptxSlides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptx
Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptxLuizHenriquedeAlmeid6
 
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptx
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptxA experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptx
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptxfabiolalopesmartins1
 
Educação São Paulo centro de mídias da SP
Educação São Paulo centro de mídias da SPEducação São Paulo centro de mídias da SP
Educação São Paulo centro de mídias da SPanandatss1
 
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptx
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptxQUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptx
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptxIsabellaGomes58
 
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicas
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicasCenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicas
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicasRosalina Simão Nunes
 
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimir
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimirFCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimir
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimirIedaGoethe
 
Bullying - Texto e cruzadinha
Bullying        -     Texto e cruzadinhaBullying        -     Texto e cruzadinha
Bullying - Texto e cruzadinhaMary Alvarenga
 
Gerenciando a Aprendizagem Organizacional
Gerenciando a Aprendizagem OrganizacionalGerenciando a Aprendizagem Organizacional
Gerenciando a Aprendizagem OrganizacionalJacqueline Cerqueira
 
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogar
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogarCaixa jogo da onça. para imprimir e jogar
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogarIedaGoethe
 
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdf
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdfUFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdf
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdfManuais Formação
 
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGIS
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGISPrática de interpretação de imagens de satélite no QGIS
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGISVitor Vieira Vasconcelos
 
Época Realista y la obra de Madame Bovary.
Época Realista y la obra de Madame Bovary.Época Realista y la obra de Madame Bovary.
Época Realista y la obra de Madame Bovary.keislayyovera123
 
trabalho wanda rocha ditadura
trabalho wanda rocha ditaduratrabalho wanda rocha ditadura
trabalho wanda rocha ditaduraAdryan Luiz
 
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029Centro Jacques Delors
 
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdf
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdfBRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdf
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdfHenrique Pontes
 
Regência Nominal e Verbal português .pdf
Regência Nominal e Verbal português .pdfRegência Nominal e Verbal português .pdf
Regência Nominal e Verbal português .pdfmirandadudu08
 
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024Sandra Pratas
 
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolares
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolaresALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolares
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolaresLilianPiola
 
Aula 1, 2 Bacterias Características e Morfologia.pptx
Aula 1, 2  Bacterias Características e Morfologia.pptxAula 1, 2  Bacterias Características e Morfologia.pptx
Aula 1, 2 Bacterias Características e Morfologia.pptxpamelacastro71
 

Último (20)

Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptx
Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptxSlides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptx
Slides Lição 03, Central Gospel, O Arrebatamento, 1Tr24.pptx
 
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptx
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptxA experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptx
A experiência amorosa e a reflexão sobre o Amor.pptx
 
Educação São Paulo centro de mídias da SP
Educação São Paulo centro de mídias da SPEducação São Paulo centro de mídias da SP
Educação São Paulo centro de mídias da SP
 
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptx
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptxQUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptx
QUARTA - 1EM SOCIOLOGIA - Aprender a pesquisar.pptx
 
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicas
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicasCenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicas
Cenários de Aprendizagem - Estratégia para implementação de práticas pedagógicas
 
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimir
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimirFCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimir
FCEE - Diretrizes - Autismo.pdf para imprimir
 
Bullying - Texto e cruzadinha
Bullying        -     Texto e cruzadinhaBullying        -     Texto e cruzadinha
Bullying - Texto e cruzadinha
 
Em tempo de Quaresma .
Em tempo de Quaresma                            .Em tempo de Quaresma                            .
Em tempo de Quaresma .
 
Gerenciando a Aprendizagem Organizacional
Gerenciando a Aprendizagem OrganizacionalGerenciando a Aprendizagem Organizacional
Gerenciando a Aprendizagem Organizacional
 
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogar
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogarCaixa jogo da onça. para imprimir e jogar
Caixa jogo da onça. para imprimir e jogar
 
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdf
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdfUFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdf
UFCD_10392_Intervenção em populações de risco_índice .pdf
 
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGIS
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGISPrática de interpretação de imagens de satélite no QGIS
Prática de interpretação de imagens de satélite no QGIS
 
Época Realista y la obra de Madame Bovary.
Época Realista y la obra de Madame Bovary.Época Realista y la obra de Madame Bovary.
Época Realista y la obra de Madame Bovary.
 
trabalho wanda rocha ditadura
trabalho wanda rocha ditaduratrabalho wanda rocha ditadura
trabalho wanda rocha ditadura
 
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029
Apresentação | Eleições Europeias 2024-2029
 
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdf
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdfBRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdf
BRASIL - DOMÍNIOS MORFOCLIMÁTICOS - Fund 2.pdf
 
Regência Nominal e Verbal português .pdf
Regência Nominal e Verbal português .pdfRegência Nominal e Verbal português .pdf
Regência Nominal e Verbal português .pdf
 
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024
HORA DO CONTO3_BECRE D. CARLOS I_2023_2024
 
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolares
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolaresALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolares
ALMANANHE DE BRINCADEIRAS - 500 atividades escolares
 
Aula 1, 2 Bacterias Características e Morfologia.pptx
Aula 1, 2  Bacterias Características e Morfologia.pptxAula 1, 2  Bacterias Características e Morfologia.pptx
Aula 1, 2 Bacterias Características e Morfologia.pptx
 

La Escritura Pública Concepto y Funciones

  • 1. LOS DOCUMENTOS NOTARIALES-La Escritura Pública- Notariado y Registro Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cartago
  • 5. La Escritura Pública CONCEPTO ASPECTO ESTÁTICO
  • 11. La Escritura Pública CONCEPTO ASPECTO DINÁMICO
  • 14. La Escritura PúblicaConcepto RECEPCIÓN: ES EL ACTO POR EL CUAL EL NOTARIO PERCIBE O SE ENTERA DE LAS DECLARACIONES QUE QUIEREN HACER CONSTAR LOS INTERESADOS; ESTA PERCEPCIÓN PUEDE SER: DE VIVA VOZ: POR ESCRITO. ES COMÚN QUE EL NOTARIO SIMPLEMENTE RECIBA LA MINUTA QUE LE PRESENTEN LOS DECLARANTES Y QUE ESTA HAYA SIDO HECHA POR UN PROFESIONAL DEL DERECHO DISTINTO DEL NOTARIO MISMO, LO CUAL ESTÁ PERMITIDO POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. PERO SI ES EL NOTARIO QUIEN REDACTA EL DOCUMENTO, AL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN, EL NOTARIO DEBE INDAGAR LOS FINES PRÁCTICOS Y JURÍDICOS DEL MISMO PARA PLASMAR FIELMENTE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.
  • 16. La Escritura PúblicaConcepto EXTENSIÓN ES EL ACTO DE REDACCIÓN Y ELABORACIÓN MATERIAL DEL TEXTO. EL NEGOCIO JURIDICO CONTENIDO EN LA ESCRITURA PUBLICA ES DECLARADO POR Y PARA LOS COMPARECIENTES DE MANERA AUTONOMA, NO POR EL NOTARIO, QUIEN AL REDACTARLO LO QUE HACE ES DARLE CONTROL Y ORDEN LEGAL A AQUELLAS. LOS INTERESADOS PUEDEN LLEVAR MINUTA. CUANDO ELLO OCURRE, LA PARTICIPACIÓN DEL NOTARIO –O DE LOS EMPLEADOS DE LA NOTARÍA DELEGADOS PARA ELLO Y BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD BAJO EL MISMO NOTARIO- SE LIMITA EN ESTA ETAPA A UNA REVISIÓN DEL DOCUMENTO Y A SU ELABORACIÓN MATERIAL. EL NOTARIO DEBE ALLI CONSTATAR, POR LO MENOS, QUE LA MINUTA SEA FORMAL Y MATERIALMENTE ADECUADA; QUE, POR UNA PARTE , ESTÉ REDACTADA EN IDIOMA CASTELLANO, LO QUE PUEDE EXIGIR LA ASESORÍA DE INTERPRETE, CUANDO LOS OTORGANTES NO ENTIENDAN NUESTRO IDIOMA, QUIEN FIRMARÁ EL DOCUMENTO CON LA CONSTANCIA DEL NOTARIO, Y ADEMÁS DE UNA REDACCIÓN CLARA, PRECISA Y SENCILLA. POR OTRA PARTE, EL NOTARIO CONSTATARÁ QUE EL NEGOCIO ESTÉ CORRECTAMENTE DESIGNADO Y QUE CONTENGA SUS ELEMENTOS ESENCIALES Y NATURALES. LA PARTE FINAL DE LA EXTENSIÓN ES LA ELABORACIÓN MATERIAL, LA IMPRESIÓN EN PAPEL DE SEGURIDAD. EN LA ELABORACIÓN MATERIAL NO SE PUEDEN DEJAR ESPACIOS EN BLANCO, NI AÚN PARA SEPARAR LAS DISTINTAS PARTES DEL DOCUMENTO, NI SE DEBEN USAR ABREVIATURAS QUE PUEDAN DAR LUGAR A CONFUSIÓN. LAS CIFRAS O INDICACIONES NUMERICAS DEBEN CONSTAR EN LETRAS Y, ENTRE PARÉNTESIS , DEBEN CONSTAR LOS NUMEROS CORRESPONDIENTES.
  • 17.
  • 20. OTORGAMIENTOCOMPARECENCIA LOS OTORGANTES DEBEN ACUDIR SIMULTANEAMENTE ANTE EL NOTARIO. LOS DECLARANTES SE DEBEN IDENTIFICAR CON LA CÉDULA DE CIUDADANÍA EN CASO DE CIUDADANOS COLOMBIANOS, LA DE EXTRANJERÍA EN CASO DE EXTRANJEROS RESIDENCIADOS EN EL PAÍS, O CON EL PASAPORTE, SI TRATA DE EXTRANJEROS EN TRÁNSITO. LA AUSENCIA DE LA CEDULA NO ES, SIN EMBARGO, UN ÓBICE PARA LA CABAL IDENTIFICACIÓN: SE PERMITE LA IDENTIFICACIÓN CON OTROS DOCUMENTOS AUTÉNTICOS O LA FE DE CONOCIMIENTO DE PARTE SUYA, ES DECIR EL CONOCIMIENTO PERSONAL PREVIO QUE TENGA EL NOTARIO CON EL COMPARECIENTE. PERO ESTE CONCEPTO DE FE DE CONOCIMIENTO, NO SIGNIFICA SOLAMENTE QUE EL NOTARIO PUEDE, LLEGADO EL CASO, PRESCINDIR DEL EXAMEN DE UN DETERMINADO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN –LA CÉDULA DE CIUDADANÍA, POR EJEMPLO- SINO, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE QUE ESTÁ FACULTADO PARA UTILIZAR OTROS MEDIOS TÉCNICOS MAS CONFIABLES INCLUSO QUE LOS PROPIOS DOCUMENTOS OFICIALES DE IDENTIFICACIÓN. CON LA FE DE CONOCIMIENTO EL NOTARIO NO SOLAMENTE AFIRMA LA COMPARECENCIA DE ALGUIEN QUE DIJO LLAMARSE: MÁS QUE ESO, IDENTIFICA AL COMPARECIENTE POR SU CONOCIMIENTO DIRECTO DE SU IDENTIDAD.
  • 22. OTORGAMIENTOLECTURA EL INSTRUMENTO PUEDE SER LEIDO EN SILENCIO POR CADA UNO DE LOS COMPARECIENTES, POR EL TIEMPO Y LAS VECES QUE ESTIMEN NECESARIO. ADICIONALMENTE, EL NOTARIO O LA PERSONA DESIGNADA POR LOS OTORGANTES DEBE LEERLO EN VOZ ALTA. CUALQUIERA DE LOS OTORGANTES PUEDE SOLICITAR QUE SE INTRODUZCAN MODIFICACIONES EN EL ESCRITO Y, DE SER ELLAS LEGALMENTE PERTINENTES Y DE MEDIAR ADEMÁS EL ACUERDO DE LOS OTROS CONTRATANTES CUANDO IMPLIQUEN UN CAMBIO EN LAS CONDICIONES CONTRACTUALES, DEBEN SER ATENDIDAS. LAS ESCRITURAS DE LOS CIEGOS Y LAS DE LOS MUDOS DEBEN SER LEIDAS EXCLUSIVAMENTE POR EL NOTARIO. LA QUE CONTENGA UN TESTAMENTO ABIERTO DEBE SER LEIDA TANTO POR EL NOTARIO COMO POR EL TESTIGO QUE EL MISMO TESTADOR DESIGNE. EL TESTAMENTO DEL SORDO SERÁ LEIDO POR EL MISMO Y SI EL SORDO NO SABE LEER , SE HARÁ LA LECTURA POR MEDIO DE UN INTERPRETE. EN CUALQUIER OTRO CASO EL NOTARIO NO PODRÁ AUTORIZAR EL DOCUMENTO.
  • 24. OTORGAMIENTOSUSCRIPCIÓN O FIRMA EL OTORGAMIENTO CONCLUYE CON LA SUSCRIPCIÓN O FIRMA DE LOS OTORGANTES Y DE LOS TESTIGOS CUANDO ELLOS SEAN LEGALMENTE EXIGIDOS (EN LOS TESTAMENTOS). LA FIRMA A RUEGO DE QUIEN NO SABE O NO PUEDE FIRMAR, SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA FIRMA POR UN TESTIGO Y LA IMPRESIÓN DE LA HUELLA DACTILAR. EN TODO CASO, LA FIRMA SE COMPLEMENTA CON LA HUELLA DACTILAR DEL OTORGANTE. NO SE REQUIERE QUE TODOS LOS OTORGANTES SUSCRIBAN SIMULTANEAMENTE LA ESCRITURA, SALVO EN LOS TESTAMENTOS, EN QUE EL ACTO NO PUEDE TENER SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.
  • 25. OTORGAMIENTOSUSCRIPCIÓN O FIRMA LA FIRMA SE ACOMPAÑA CON LA HUELLA DACTILAR
  • 27. AUTORIZACIÓN LA FIRMA DEL NOTARIO EXPRESA SU AUTORIZACIÓN DEL DOCUMENTO. CONSISTE EN LA FE QUE IMPRIME EL NOTARIO A ESTE (EL INSTRUMENTO) EN VISTA DE QUE SE HAN LLENADO LOS REQUISITOS PERTINENTES, Y DE QUE LAS DECLARACIONES HAN SIDO REALMENTE EMITIDAS POR LOS OTORGANTES. EN VIRTUD DE LA AUTORIZACIÓN SE REALIZA EL CONTROL DE LEGALIDAD QUE COMPETE AL NOTARIO SOBRE LA FORMA NOTARIAL Y QUE LE OBLIGA A ABSTENERSE DE AUTORIZAR EL INSTRUMENTO CUANDO TENGA UNA PLAUSIBLE CONVICCIÓN SOBRE LA NULIDAD ABSOLUTA DEL MISMO.
  • 30. PROTOCOLIZACIÓN EL ACTO DE PROTOCOLIZACIÓN SE CUMPLE CON LA ANOTACIÓN EN EL LIBRO DE RELACIÓN. PARA ELLO LA ESCRITURA DEBE VENIR NUMERADA EN LETRAS Y NUMEROS CON INDICACIÓN DEL LUGAR (MUNICIPIO, DEPARTAMENTO Y REPÚBLICA). EL NÚMERO DE ORDEN DEBE SER CONTINUO. LAS ESCRITURAS SE DEBEN EMPASTAR EN LA CANTIDAD DE TOMOS NECESARIOS PARA LA SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CUSTODIA.
  • 37. La Escritura Pública REQUISITOS FORMALES
  • 40. La Escritura Pública LA REPRESENTACIÓN NOTARIAL
  • 42. La Escritura Pública MÉRITO PROBATORIO. SIMULACIÓN
  • 43. MÉRITO PROBATORIO Y SIMULACIÓN
  • 44. MÉRITO PROBATORIO. LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS DISTINTOS CONTENIDOS DE LA ESCRITURA PÚBLICA, EL PRIVADO Y EL PÚBLICO, TIENE UNA INCIDENCIA PRÁCTICA EN EL MÉRITO PROBATORIO. LAS DECLARACIONES NOTARIALES PROPIAMENTE DICHAS DE NATURALEZA PÚBLICA, ESTO ES, LA FE DE CONOCIMIENTO O IDENTIDAD DE LOS COMPARECIENTES, LA FECHA DE SUSCRIPCIÓN Y DEL HECHOS MISMO QUE FUERON HECHAS POR LOS CONTRATANTES LAS DECLARACIONES DE VOLUNTAD QUE CONSTITUYEN EL CONTENIDO DECLARATIVO. LAS AFIRMACIONES DE HECHO QUE SE HAGAN EN ESE CONTENIDO DECLARATIVO DEL DOCUMENTO TIENEN FRENTE A LAS PARTES UNA FUERZA PROBATORIA DE CONFESIÓN EN CUANTO LOS HECHOS MISMOS ADMITAN ESA PRUEBA Y CON EL MISMO CARÁCTER INDIVISIBLE DE LA CONFESIÓN. FRENTE A TERCEROS, DICHAS DECLARACIONES SE APRECIAN SEGÚN LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA.
  • 46. SIMULACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PROBATORIO OPERA UNA CIERTA INDEPENDENCIA ENTRE EL CONTENIDO PÚBLICO NOTARIAL Y EL PRIVADO. ESTO HACE QUE ENTRE LAS PARTES SE PUEDA ALTERAR EL CONTENIDO DE UN DOCUMENTO PÚBLICO CON UNA CONTRAESCRITURA PRIVADA O VICEVERSA. LA CONTRAESCRITURA PRIVADA NO PRODUCE EFECTOS CONTRA TERCEROS. ESTA DISPOSICIÓN HA DADO LUGAR A LA TEORÍA DE LA SIMULACIÓN SEGÚN LA CUAL PUEDE EXISTIR, EN UN MISMO ACTO, UNA VOLUNTAD PÚBLICA Y UNA VOLUNTAD PRIVADA, A LA QUE LA JURISPRUDENCIA CONSIDERA COMO VOLUNTAD REAL. LA PRIMERA PREVALECE EN LA SOCIEDAD, ES DECIR, FRENTE A TERCEROS, MIENTRAS LA SEGUNDA TIENE PREVALENCIA ENTRE LAS PARTES. LA ACCIÓN DE SIMULACIÓN ES, POR TANTO, UNA ACCIÓN TENDIENTE A LA DECLARATORIA DE LA PREVALENCIA DE ESA VOLUNTAD REAL, LA VOLUNTAD QUE IMPERA ENTRE LAS PARTES. «PARA LA PROSPERIDAD DE LA PRETENSIÓN –HA DICHO LA CORTE- ES NECESARIO DEMOSTRAR, ENTONCES, AQUELLA VOLUNTAD PRIVADA PARA QUE PREVALEZCA SOBRE LA EXTERNA QUE OSTENTA EL ACTO PÚBLICO, SIN PERJUICIO, DESDE LUEGO, DE TERCERAS PERSONAS.