SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 30
CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE PIERRE BOURDIEU Rubén Urbizagástegui Alvarado Doctor en Ciencia de la Información Universidad de California en Riverside Biblioteca de Ciencias Riverside, CA, USA [email_address]
Introducción Analizar la generación del conocimiento y su comunicación en los trabajos generados por Pierre Bourdieu.
Preguntas  ,[object Object],[object Object],[object Object]
Conocimiento reflexivo Llamada también: Constructivismo estructural  Estructuralismo constructivo Combina un análisis de las estructuras sociales objetivas con un análisis de la génesis de las estructuras mentales socialmente constituidas que generan las prácticas.
La teoría de la práctica en tanto práctica nos recuerda (contra el materialismo positivista) que LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO {campo}  son construidos ,  y no pasivamente registrados.  Y (contra el idealismo intelectualista) que el  PRINCIPIO DE ESA CONSTRUCCIÓN ES EL SISTEMA DE POSICIONES ESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURANTES  {habitus} construido en la práctica y orientado hacia funciones prácticas.
[(Habitus) (Capital)] + Campo = Práctica Tres sesgos o desviaciones presentadas por el investigador: 1.  Sesgo de origen  y coordenadas personales (de clase, de género, de etnía) 2.  Sesgo debido a la posición  que ocupa en el campo científico/académico y en el campo del poder 3.  Sesgo intelectualista  que conduce a ignorar la diferencia específica debido a la lógica de la práctica
Habitus del agente Conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que inclinan a los agentes a actuar y reaccionar de cierta manera cuando enfrentan ciertas situaciones.  Sistema de disposiciones de estructuras estructuradas durables y transmisibles, predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes
Habitus del agente El habitus de un individuo es responsable por todas  las acciones, pensamientos y conocimientos de ese individuo El Habitus es adquirido a través:  -La experiencia familiar es de particular importancia.   - Escuela (el sistema escolar)
Noción de capital cultural Proceso de incorporación de disposiciones y significaciones conocidos como  cultura.   Es un esfuerzo que presupone un costo personal y que no puede ser transmitido instantáneamente, pero que puede ser convertido en "habitus“.
Capital incorporado ,[object Object],[object Object]
Capital objetivado ,[object Object]
Capital institucionalizado Capital escolar que hace referencia a los conocimientos y formación adquiridos en todos los niveles educativos. Este capital escolar se mide por los títulos obtenidos y por el nivel de instrucción adquirido. El tipo de capital cultural institucionalizado adquirido variará en relación a la posición de clase de cada agente social.
Noción de campo Lugar de luchas en el cual los agentes buscan mantener o alterar la distribución de las formas de capital específicas al campo.  Son espacios estructurados de posiciones con propiedades que dependen de la posición que los agentes ocupan en esos espacios estructurados.   Un campo es una especie de red o configuración de relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por los agentes.
Noción de campo En el  mercado económico  existen monopolios y relaciones objetivas de poder, pero en el campo de la ciencia y la producción intelectual también existen relaciones de monopolio y poder. En cualquier campo existe  la lucha . El recién llegado trata de forzar su entrada y ganar el derecho de entrada al campo. El dominante en el campo (aquel que ya está en el campo y que logró su derecho de entrada mucho tiempo atrás) tratará de defender su posición dominante y de excluir a los otros de la competencia.
Esquemas de pensamiento Debido al volumen del capital cultural que acumulan y de la autoridad científica que disfrutan, los agentes ocupan posiciones diferenciadas en el interior de un campo. La posición ocupada en el campo condiciona el proceso de comunicación de los conocimientos, ya que para la comunicación los agentes en el campo estructuran  esquemas de pensamiento  que hacen posible el proceso de comunicación.
Esquemas de pensamiento Explícitamente son enseñados y  adquiridos por el aprendizaje metódico en la escuela. Inconscientemente son internalizados e incorporados en el  habitus  de los agentes.   La cultura escolar suministra a los individuos un cuerpo común de categorías de pensamiento que hacen posible la comunicación. Los individuos “programados”, es decir, dotados de un programa homogéneo de percepción, de pensamiento y de acción, constituyen el producto más específico de un sistema de enseñanza.
Esquemas de pensamiento Los hombres formados en una determinada disciplina o escuela, comparten un cierto “espíritu” común. Habiendo sido moldeados según el mismo “modelo” los espíritus se encuentran predispuestos a mantener con sus pares una relación de complicidad y comunicación inmediatas.
Esquemas de pensamiento ,[object Object],[object Object]
Esquemas de Pensamiento La interiorización de la exterioridad a través del habitus del agente así como la exteriorización de la interioridad a través de ese mismo habitus. Bourdieu nos pregunta: “ ¿Será que se puede leer cualquier cosa sin preguntarse lo que significa leer, sin preguntarse sobre cuáles son las condiciones sociales de posibilidades de la lectura?”
Comunicación del conocimiento Comunicación eficiente supone una operación inconsciente de decodificación de un texto que sólo es perfectamente adecuado cuando la competencia que uno de los agentes acciona en su práctica (de lectura) es igual a la competencia que acciona objetivamente el otro agente en su percepción de esa obra.
Comunicación del conocimiento La comunicación  perfecta  sería la coincidencia plena de la codificación con la decodificación.   En esta idealización habría una plena coincidencia y equivalencia entre: Cifrar = Descifrar Codificar = Decodificar Estructurar = Desestructurar
Idealización de plena coincidencia del proceso de codificación y decodificación
Comunicación del conocimiento “ La comunicación inmediata es posible si los agentes están objetivamente afinados de modo a asociar el mismo sentido al mismo signo (palabra, práctica o texto) y el mismo signo al mismo sentido o a la manera de referirse, en sus operaciones de cifrar   y descifrar…”
Proceso de comunicación generalizada
Proceso de comunicación generalizada Cada sujeto recurre inconscientemente a las disposiciones en forma de esquemas de pensamiento internalizados en su propio inconsciente en la forma de habitus y los exterioriza en la forma de prácticas  Entonces lo que se pone en juego en un proceso de comunicación son los habitus de los agentes Cuanto más similares son los habitus de los agentes mayores posibilidades de comunicación, comprensión, integración, comunalidad
Proceso de comunicación generalizada Cuando los habitus son desiguales, lo más común es que no haya una comunicación efectiva entre el autor de un libro y el lector del mismo porque ambos están colocados desigualmente en el campo de la producción y de consumo de bienes simbólicos culturales.
No coincidencia de los habitus y capitales culturales de los autores de libros y los lectores
Conclusiones No hay información ni comunicación fuera de un espacio social histórico, sino entre agentes sociales históricamente construidos. La información y comunicación también es la puesta en práctica de los habitus de clase y de los capitales culturales incorporados en esos habitus de los agentes en comunicación.
Conclusiones Si lo que buscamos con el movimiento del acceso abierto es que los resultados de la investigación científica que hayan sido financiadas con fondos públicos sean hechos accesibles a través del Internet, sin ningún tipo de barreras ni restricciones, la principal barrera que enfrentamos es la des-posesión de capitales culturales y habitus científicos de la mayoría de la población, por lo tanto, el acceso abierto no es suficiente, debemos empujar este movimiento a la lucha por la  democratización de la educación y la cultura  que al generar los habitus de los agentes y ampliar el volumen de sus capitales culturales, posibilitarán el acceso al conocimiento y como resultado la apropiación del conocimiento.
Gracias por su atención

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Inteligencia colectiva
Inteligencia colectivaInteligencia colectiva
Inteligencia colectivaBeticlh
 
Comunicacii+ n, cultura, conocimiento
Comunicacii+ n, cultura, conocimientoComunicacii+ n, cultura, conocimiento
Comunicacii+ n, cultura, conocimientoAgustín Belén
 
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...Andrea Morales
 
Teorias aprendizaje b
Teorias aprendizaje bTeorias aprendizaje b
Teorias aprendizaje bEsther Ditru
 
Las Representaciones Sociales
Las Representaciones SocialesLas Representaciones Sociales
Las Representaciones SocialesKaryme Romero
 
expo nuevas tec
expo nuevas tecexpo nuevas tec
expo nuevas teckaren fig
 
Estrategias de búsqueda
Estrategias de búsquedaEstrategias de búsqueda
Estrategias de búsqueda05062015
 
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial Rafael Duin
 
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holística
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holísticaCómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holística
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holísticaAlex Daza H
 
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...Vanessa Hernández
 
Ciencia tecnologia y sociedad
Ciencia tecnologia y sociedadCiencia tecnologia y sociedad
Ciencia tecnologia y sociedadveruzcaramirez15
 
Epistemologia y constructivismo
Epistemologia y  constructivismoEpistemologia y  constructivismo
Epistemologia y constructivismoMARIMONTES608
 
Trabajo practico n 3 Igartua y Humanes
Trabajo practico n 3 Igartua y HumanesTrabajo practico n 3 Igartua y Humanes
Trabajo practico n 3 Igartua y HumanesAntonellaOsre
 
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la informaciónEstrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la informaciónIsabel Almaraz
 
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...Roberto Ramirez
 

Mais procurados (19)

Inteligencia colectiva
Inteligencia colectivaInteligencia colectiva
Inteligencia colectiva
 
Comunicacii+ n, cultura, conocimiento
Comunicacii+ n, cultura, conocimientoComunicacii+ n, cultura, conocimiento
Comunicacii+ n, cultura, conocimiento
 
Cultura pedagogica 2
Cultura pedagogica 2Cultura pedagogica 2
Cultura pedagogica 2
 
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...
Estrategias de Búsqueda, Selección, Evaluación y Manejo de la Información en ...
 
Teorias aprendizaje b
Teorias aprendizaje bTeorias aprendizaje b
Teorias aprendizaje b
 
El Conocimiento
El ConocimientoEl Conocimiento
El Conocimiento
 
Artefactos en psicología cultural
Artefactos en psicología culturalArtefactos en psicología cultural
Artefactos en psicología cultural
 
Las Representaciones Sociales
Las Representaciones SocialesLas Representaciones Sociales
Las Representaciones Sociales
 
expo nuevas tec
expo nuevas tecexpo nuevas tec
expo nuevas tec
 
Estrategias de búsqueda
Estrategias de búsquedaEstrategias de búsqueda
Estrategias de búsqueda
 
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial
Licenciado de Ciencias de la Información en su Nuevo Rol Gerencial
 
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holística
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holísticaCómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holística
Cómo se imbrica pedagogía e investigación para una formación holística
 
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información en ...
 
Ciencia tecnologia y sociedad
Ciencia tecnologia y sociedadCiencia tecnologia y sociedad
Ciencia tecnologia y sociedad
 
Epistemologia y constructivismo
Epistemologia y  constructivismoEpistemologia y  constructivismo
Epistemologia y constructivismo
 
Trabajo practico n 3 Igartua y Humanes
Trabajo practico n 3 Igartua y HumanesTrabajo practico n 3 Igartua y Humanes
Trabajo practico n 3 Igartua y Humanes
 
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la informaciónEstrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información
Estrategias de búsqueda, selección, evaluación y manejo de la información
 
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...
La Necesidad De Un Modelo PedagóGico Basado En La éTica De La InformacióN Int...
 
Catedra 2011 Sesion_2
Catedra 2011 Sesion_2Catedra 2011 Sesion_2
Catedra 2011 Sesion_2
 

Semelhante a 20091029 Urbizagastegui

Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambio
Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambioMella la educacionenlasociedaddelconocyelcambio
Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambioSheyla Nieves
 
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5Alicia Pariona
 
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_social
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_socialUniversidad complejidad calidadacademica_pertinencia_social
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_socialunprg
 
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docxTrabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docxJulio Ariel Alvarez
 
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx Julio Ariel Alvarez
 
enfoque pedago gestion del riesgo
enfoque pedago gestion del riesgoenfoque pedago gestion del riesgo
enfoque pedago gestion del riesgosandra luz castro
 
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1Sergio Mayo
 
07 cultura colaborativa
07 cultura colaborativa07 cultura colaborativa
07 cultura colaborativaCarla Riquelme
 
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MT
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MTActividad integradora 1 Sociologia de la educacion MT
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MTMICHAEL TOMALAº
 
Metodología Educativa
Metodología Educativa Metodología Educativa
Metodología Educativa AxelJara
 
Cultura, Poder Y Autoridad
Cultura, Poder Y AutoridadCultura, Poder Y Autoridad
Cultura, Poder Y AutoridadAndrea Bilán
 
Modelo de curricular por competencias
Modelo de curricular por competenciasModelo de curricular por competencias
Modelo de curricular por competenciasfernandojoss
 
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich Javier Danilo
 
modelo de curricular por competencias
modelo de curricular por competenciasmodelo de curricular por competencias
modelo de curricular por competenciasfernandojoss
 
Conocimiento y educacion 2010
Conocimiento y educacion 2010Conocimiento y educacion 2010
Conocimiento y educacion 20102000mora
 
El Rol Docente Desde Una Mirada Inclusiva
El Rol Docente Desde Una Mirada InclusivaEl Rol Docente Desde Una Mirada Inclusiva
El Rol Docente Desde Una Mirada InclusivaM. FLORENCIA PÉREZ
 

Semelhante a 20091029 Urbizagastegui (20)

Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambio
Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambioMella la educacionenlasociedaddelconocyelcambio
Mella la educacionenlasociedaddelconocyelcambio
 
Abordando la pedagogia
Abordando la pedagogiaAbordando la pedagogia
Abordando la pedagogia
 
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5
Las teorias _de__reproduccion__cultural_clase_5
 
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_social
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_socialUniversidad complejidad calidadacademica_pertinencia_social
Universidad complejidad calidadacademica_pertinencia_social
 
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docxTrabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
 
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
Trabajo práctico de tics (autoguardado).docx
 
enfoque pedago gestion del riesgo
enfoque pedago gestion del riesgoenfoque pedago gestion del riesgo
enfoque pedago gestion del riesgo
 
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1
Cuadro comparativo de las lecturas de la unidad 1
 
07 cultura colaborativa
07 cultura colaborativa07 cultura colaborativa
07 cultura colaborativa
 
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MT
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MTActividad integradora 1 Sociologia de la educacion MT
Actividad integradora 1 Sociologia de la educacion MT
 
Metodología Educativa
Metodología Educativa Metodología Educativa
Metodología Educativa
 
Cultura, Poder Y Autoridad
Cultura, Poder Y AutoridadCultura, Poder Y Autoridad
Cultura, Poder Y Autoridad
 
S4 tarea4 cacir
S4 tarea4 cacirS4 tarea4 cacir
S4 tarea4 cacir
 
Las Ciencias En El Campo Educativo
Las Ciencias En El Campo EducativoLas Ciencias En El Campo Educativo
Las Ciencias En El Campo Educativo
 
Modelo de curricular por competencias
Modelo de curricular por competenciasModelo de curricular por competencias
Modelo de curricular por competencias
 
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich
Desamurallar la educacion. Dra. Denise Najmanovich
 
modelo de curricular por competencias
modelo de curricular por competenciasmodelo de curricular por competencias
modelo de curricular por competencias
 
Conocimiento y educacion 2010
Conocimiento y educacion 2010Conocimiento y educacion 2010
Conocimiento y educacion 2010
 
Capitulo ii
Capitulo iiCapitulo ii
Capitulo ii
 
El Rol Docente Desde Una Mirada Inclusiva
El Rol Docente Desde Una Mirada InclusivaEl Rol Docente Desde Una Mirada Inclusiva
El Rol Docente Desde Una Mirada Inclusiva
 

Mais de RIBDA 2009

20091029 Redepapa
20091029 Redepapa20091029 Redepapa
20091029 RedepapaRIBDA 2009
 
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivos
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivosArquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivos
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivosRIBDA 2009
 
La propiedad intelectual en el entorno digital
La propiedad intelectual en el entorno digitalLa propiedad intelectual en el entorno digital
La propiedad intelectual en el entorno digitalRIBDA 2009
 
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...RIBDA 2009
 
20091029 Labastida
20091029 Labastida20091029 Labastida
20091029 LabastidaRIBDA 2009
 
20091029 Cordoba
20091029 Cordoba20091029 Cordoba
20091029 CordobaRIBDA 2009
 
20091029 Inifap
20091029 Inifap20091029 Inifap
20091029 InifapRIBDA 2009
 
20091029 Corpoica
20091029 Corpoica20091029 Corpoica
20091029 CorpoicaRIBDA 2009
 
20091029 Botero
20091029 Botero20091029 Botero
20091029 BoteroRIBDA 2009
 
20091028 Subirats
20091028 Subirats20091028 Subirats
20091028 SubiratsRIBDA 2009
 
20091028 Embrapa 2
20091028 Embrapa 220091028 Embrapa 2
20091028 Embrapa 2RIBDA 2009
 
20091028 Disponibilidad
20091028 Disponibilidad20091028 Disponibilidad
20091028 DisponibilidadRIBDA 2009
 
20091028 Baiget 2
20091028 Baiget 220091028 Baiget 2
20091028 Baiget 2RIBDA 2009
 
20091028 Ballantyne Es
20091028 Ballantyne Es20091028 Ballantyne Es
20091028 Ballantyne EsRIBDA 2009
 
20091028 Baiget 1
20091028 Baiget 120091028 Baiget 1
20091028 Baiget 1RIBDA 2009
 
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivos
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivosDifusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivos
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivosRIBDA 2009
 
Politica Integrada de Comunicacion
Politica Integrada de ComunicacionPolitica Integrada de Comunicacion
Politica Integrada de ComunicacionRIBDA 2009
 
La revolucion invisble
La revolucion invisbleLa revolucion invisble
La revolucion invisbleRIBDA 2009
 

Mais de RIBDA 2009 (20)

20091029 Redepapa
20091029 Redepapa20091029 Redepapa
20091029 Redepapa
 
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivos
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivosArquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivos
Arquitecturas de referencia para los repositorios y preservacion de archivos
 
La propiedad intelectual en el entorno digital
La propiedad intelectual en el entorno digitalLa propiedad intelectual en el entorno digital
La propiedad intelectual en el entorno digital
 
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...
La protección de los conocimientos tradicionales en los pueblos indigenas del...
 
20091029 Labastida
20091029 Labastida20091029 Labastida
20091029 Labastida
 
20091029 Inta
20091029 Inta20091029 Inta
20091029 Inta
 
20091029 Cordoba
20091029 Cordoba20091029 Cordoba
20091029 Cordoba
 
20091029 Inifap
20091029 Inifap20091029 Inifap
20091029 Inifap
 
20091029 Corpoica
20091029 Corpoica20091029 Corpoica
20091029 Corpoica
 
20091029 Botero
20091029 Botero20091029 Botero
20091029 Botero
 
20091028 Lima
20091028 Lima20091028 Lima
20091028 Lima
 
20091028 Subirats
20091028 Subirats20091028 Subirats
20091028 Subirats
 
20091028 Embrapa 2
20091028 Embrapa 220091028 Embrapa 2
20091028 Embrapa 2
 
20091028 Disponibilidad
20091028 Disponibilidad20091028 Disponibilidad
20091028 Disponibilidad
 
20091028 Baiget 2
20091028 Baiget 220091028 Baiget 2
20091028 Baiget 2
 
20091028 Ballantyne Es
20091028 Ballantyne Es20091028 Ballantyne Es
20091028 Ballantyne Es
 
20091028 Baiget 1
20091028 Baiget 120091028 Baiget 1
20091028 Baiget 1
 
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivos
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivosDifusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivos
Difusion integral de la información bibliografica en Oxaca en medios masivos
 
Politica Integrada de Comunicacion
Politica Integrada de ComunicacionPolitica Integrada de Comunicacion
Politica Integrada de Comunicacion
 
La revolucion invisble
La revolucion invisbleLa revolucion invisble
La revolucion invisble
 

Último

LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Último (20)

LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 

20091029 Urbizagastegui

  • 1. CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE PIERRE BOURDIEU Rubén Urbizagástegui Alvarado Doctor en Ciencia de la Información Universidad de California en Riverside Biblioteca de Ciencias Riverside, CA, USA [email_address]
  • 2. Introducción Analizar la generación del conocimiento y su comunicación en los trabajos generados por Pierre Bourdieu.
  • 3.
  • 4. Conocimiento reflexivo Llamada también: Constructivismo estructural Estructuralismo constructivo Combina un análisis de las estructuras sociales objetivas con un análisis de la génesis de las estructuras mentales socialmente constituidas que generan las prácticas.
  • 5. La teoría de la práctica en tanto práctica nos recuerda (contra el materialismo positivista) que LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO {campo} son construidos , y no pasivamente registrados. Y (contra el idealismo intelectualista) que el PRINCIPIO DE ESA CONSTRUCCIÓN ES EL SISTEMA DE POSICIONES ESTRUCTURADAS Y ESTRUCTURANTES {habitus} construido en la práctica y orientado hacia funciones prácticas.
  • 6. [(Habitus) (Capital)] + Campo = Práctica Tres sesgos o desviaciones presentadas por el investigador: 1. Sesgo de origen y coordenadas personales (de clase, de género, de etnía) 2. Sesgo debido a la posición que ocupa en el campo científico/académico y en el campo del poder 3. Sesgo intelectualista que conduce a ignorar la diferencia específica debido a la lógica de la práctica
  • 7. Habitus del agente Conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que inclinan a los agentes a actuar y reaccionar de cierta manera cuando enfrentan ciertas situaciones. Sistema de disposiciones de estructuras estructuradas durables y transmisibles, predispuestas a funcionar como estructuras estructurantes
  • 8. Habitus del agente El habitus de un individuo es responsable por todas las acciones, pensamientos y conocimientos de ese individuo El Habitus es adquirido a través: -La experiencia familiar es de particular importancia. - Escuela (el sistema escolar)
  • 9. Noción de capital cultural Proceso de incorporación de disposiciones y significaciones conocidos como cultura. Es un esfuerzo que presupone un costo personal y que no puede ser transmitido instantáneamente, pero que puede ser convertido en "habitus“.
  • 10.
  • 11.
  • 12. Capital institucionalizado Capital escolar que hace referencia a los conocimientos y formación adquiridos en todos los niveles educativos. Este capital escolar se mide por los títulos obtenidos y por el nivel de instrucción adquirido. El tipo de capital cultural institucionalizado adquirido variará en relación a la posición de clase de cada agente social.
  • 13. Noción de campo Lugar de luchas en el cual los agentes buscan mantener o alterar la distribución de las formas de capital específicas al campo. Son espacios estructurados de posiciones con propiedades que dependen de la posición que los agentes ocupan en esos espacios estructurados. Un campo es una especie de red o configuración de relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por los agentes.
  • 14. Noción de campo En el mercado económico existen monopolios y relaciones objetivas de poder, pero en el campo de la ciencia y la producción intelectual también existen relaciones de monopolio y poder. En cualquier campo existe la lucha . El recién llegado trata de forzar su entrada y ganar el derecho de entrada al campo. El dominante en el campo (aquel que ya está en el campo y que logró su derecho de entrada mucho tiempo atrás) tratará de defender su posición dominante y de excluir a los otros de la competencia.
  • 15. Esquemas de pensamiento Debido al volumen del capital cultural que acumulan y de la autoridad científica que disfrutan, los agentes ocupan posiciones diferenciadas en el interior de un campo. La posición ocupada en el campo condiciona el proceso de comunicación de los conocimientos, ya que para la comunicación los agentes en el campo estructuran esquemas de pensamiento que hacen posible el proceso de comunicación.
  • 16. Esquemas de pensamiento Explícitamente son enseñados y adquiridos por el aprendizaje metódico en la escuela. Inconscientemente son internalizados e incorporados en el habitus de los agentes. La cultura escolar suministra a los individuos un cuerpo común de categorías de pensamiento que hacen posible la comunicación. Los individuos “programados”, es decir, dotados de un programa homogéneo de percepción, de pensamiento y de acción, constituyen el producto más específico de un sistema de enseñanza.
  • 17. Esquemas de pensamiento Los hombres formados en una determinada disciplina o escuela, comparten un cierto “espíritu” común. Habiendo sido moldeados según el mismo “modelo” los espíritus se encuentran predispuestos a mantener con sus pares una relación de complicidad y comunicación inmediatas.
  • 18.
  • 19. Esquemas de Pensamiento La interiorización de la exterioridad a través del habitus del agente así como la exteriorización de la interioridad a través de ese mismo habitus. Bourdieu nos pregunta: “ ¿Será que se puede leer cualquier cosa sin preguntarse lo que significa leer, sin preguntarse sobre cuáles son las condiciones sociales de posibilidades de la lectura?”
  • 20. Comunicación del conocimiento Comunicación eficiente supone una operación inconsciente de decodificación de un texto que sólo es perfectamente adecuado cuando la competencia que uno de los agentes acciona en su práctica (de lectura) es igual a la competencia que acciona objetivamente el otro agente en su percepción de esa obra.
  • 21. Comunicación del conocimiento La comunicación perfecta sería la coincidencia plena de la codificación con la decodificación. En esta idealización habría una plena coincidencia y equivalencia entre: Cifrar = Descifrar Codificar = Decodificar Estructurar = Desestructurar
  • 22. Idealización de plena coincidencia del proceso de codificación y decodificación
  • 23. Comunicación del conocimiento “ La comunicación inmediata es posible si los agentes están objetivamente afinados de modo a asociar el mismo sentido al mismo signo (palabra, práctica o texto) y el mismo signo al mismo sentido o a la manera de referirse, en sus operaciones de cifrar y descifrar…”
  • 24. Proceso de comunicación generalizada
  • 25. Proceso de comunicación generalizada Cada sujeto recurre inconscientemente a las disposiciones en forma de esquemas de pensamiento internalizados en su propio inconsciente en la forma de habitus y los exterioriza en la forma de prácticas Entonces lo que se pone en juego en un proceso de comunicación son los habitus de los agentes Cuanto más similares son los habitus de los agentes mayores posibilidades de comunicación, comprensión, integración, comunalidad
  • 26. Proceso de comunicación generalizada Cuando los habitus son desiguales, lo más común es que no haya una comunicación efectiva entre el autor de un libro y el lector del mismo porque ambos están colocados desigualmente en el campo de la producción y de consumo de bienes simbólicos culturales.
  • 27. No coincidencia de los habitus y capitales culturales de los autores de libros y los lectores
  • 28. Conclusiones No hay información ni comunicación fuera de un espacio social histórico, sino entre agentes sociales históricamente construidos. La información y comunicación también es la puesta en práctica de los habitus de clase y de los capitales culturales incorporados en esos habitus de los agentes en comunicación.
  • 29. Conclusiones Si lo que buscamos con el movimiento del acceso abierto es que los resultados de la investigación científica que hayan sido financiadas con fondos públicos sean hechos accesibles a través del Internet, sin ningún tipo de barreras ni restricciones, la principal barrera que enfrentamos es la des-posesión de capitales culturales y habitus científicos de la mayoría de la población, por lo tanto, el acceso abierto no es suficiente, debemos empujar este movimiento a la lucha por la democratización de la educación y la cultura que al generar los habitus de los agentes y ampliar el volumen de sus capitales culturales, posibilitarán el acceso al conocimiento y como resultado la apropiación del conocimiento.
  • 30. Gracias por su atención