SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 81
Febrero 2003 1 Orville Wright  KITTY HAWK, N.C. – More than 700 pounds 12-second  Third attempt Dec. 17, 2003 100 FORO - FORUM La Aviación Civil como Instrumento de Desarrollo del País.  Años  Un Marco de Referencia 17 de Diciembre de 2003 Caracas, Venezuela -  Marzo  2003 Elaborado por: Ing. Tulio Mármol G.  www.aeronauticaicaro.com
Febrero 2003 2 Las Lecciones de la Historia  Una visión del Desarrollo de la Aviación Civil  Los Convenios Internacionales La ruta a la Fundación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Febrero 2003 3 Lección 1 El avión no fue el invento de una sola nación Provino de la visión de hombres de diferentes épocas y regiones  y su culminación representaba entonces, al igual que hoy, el esfuerzo realizado por diferentes países y organizaciones en los últimos dos siglos. El comienzo 17 de diciembre de 1903, Carolina del Norte, Estados Unidos, una frágil estructura de metal, madera y tela se eleva vacilante por el aire con un único pasajero y salva una distancia de 260 metros”.
Febrero 2003 4 Lección 2 1910 La Aviación no podría contenerse dentro de los limites  estrictamente nacionales.  La Conferencia de París Ya, en los años tempranos de aviación (antes de la Primera Guerra Mundial) se había comprendido que el advenimiento del avión agregó una nueva dimensión al transporte, el cual ya no podría contenerse dentro de los limites  estrictamente nacionales.Por esta razón, se realiza la invitación de Francia, a la primera conferencia importante sobre un código de ley aérea internacional, y es emplazada en París en 1910. A esta conferencia asistieron 18 Estados europeos, para discutir un número de principios básicos que regirían  la aviación de entonces.
Febrero 2003 5 1909 La Conferencia de Paz de París de 1919 Louis Bleriot Cruza el Canal en 1909,fue el primer vuelo Iinternacional realizado por una maquina mas pesada que el aire.  Un año después la primera conferencia internacional    de la Navegación Aérea fue realizada en Paris en 1910
Febrero 2003 6 Lección 3 Durante la primera gran guerra del siglo XX la aviación había mostrado su potencial de daño.  Se  había hecho evidente  la necesidad de controlar el ahora medio muy avanzado de transporte para ello se iba a requerir de la atención internacional. La Seguridad AVSEC 1914 - 1918 Al  finalizar las hostilidades se crean situaciones  completamente nuevas, los desarrollos técnicos en los que la aviación se levanta hacen necesario su control y la reglamentación con respecto asu uso y la seguridad del transporte de bienes y personas a grandes distancias.
Febrero 2003 7 Las lecciones olvidadas de  la Historia: de 1914-1918 …  el 2001  Septiembre 11, 2001. Una reciente lección
Febrero 2003 8 París 1919 Lección 4 La Conferencia de Paz Por razones obvias, el tratamiento de la materia aviación estaba en la agenda de  la Conferencia de Paz de París de 1919, en la cual se constituyo  una Comisión Aeronáutica, que tiene sus orígenes en el Comité Especial de la Aviación Interaliada creado en 1917.  Simultáneamente, se crearon empresas de transporte aéreo civiles, en muchos Estados Europeos y en América del Norte.Algunas de las cuales ya estaban comprometidas en operaciones internacionales (rutas París-Londres, París-Bruselas).
Febrero 2003 9 París de 1919 La Conferencia de Paz Lección 5 Es  necesaria la colaboración internacional en materia de aviación, sin importar  que la misma se hubiera desarrollado como consecuencia de una necesidad militar.  Lección 6 El desarrollo la aviación civil de la post-guerra fue impulsada por su propia esencia. Cualquier regulación de la aviación tenía que ser de carácter internacional.
Febrero 2003 10 París 1919 Lecciones 5-6 La Conferencia de Paz Esta propuesta, fue elevada  formalmente por Francia y sometida a otro poderes aliados que lo recibieron favorablemente. Esta acción codujo entonces a la Convención Aérea Internacional que fue firmada por 26 de las 32 Potencias Aliadas y Estados Asociados representados en la Conferencia de Paz de París y que fue finalmente ratificada por 38 Estados - 1919. Operación de Carga Aérea - 1921  “El transporte aéreo rentable tiene que ser internacional – 1919”
Febrero 2003 11 Visit by ICAN to Japan - Sometime around 1930  International Commission for Air Navigation - ICAN) Lección 7 “La necesidad de estándares operacionales”.  Esta Convención, contenía en 43 artículos todos los aspectos técnicos, operacionales y orgánicos de aviación civil y previeron la creación de una Comisión Internacional para la Navegación Aérea (International Commission for Air Navigation - ICAN) que supervisara el desarrollo de la aviación civil y  propondría medidas a los Estados para hacer  frente a los desarrollos. Debe notarse, que esta Convención tomó en cuenta todos los principios, que ya habían sido formulados, por la Conferencia, que se había sostenido en París en 1910.
Febrero 2003 12 La respuesta:  La organización  Para asistir a la Comisión, se acordó establecer una pequeña Secretaría permanente, bajo la dirección de una Secretaria General. En diciembre de 1922, esta Secretaría asumió sus deberes y fue dirigida por el Sr. Alberto Roper de Francia, actuando como Secretario General y se localizó en París, donde permanecería a lo largo de su existencia. De hecho, el  Sr. Roper fue  el primer Secretario General de OACI. La Oficina europea de OACI en París, en su fundación, tomó las oficinas de la Secretaría de ICAN y permanecería allí durante sus primeros 19 años hasta agosto de 1965 de (60 bis avenued'Iéna). Se provee de ciertas medidas y continuidad organizacional a la  aviación civil internacional según los intereses de la época. Dr. Albert Roper(France)Term of Office: 1944-1951
Febrero 2003 13 Lección 8 “El transporte aéreo rentable  requiere continuidad administrativa – 1922”
Febrero 2003 14 1919 - 1939 Los años entre las dos Guerras Mundiales fueron marcados por un crecimiento continuo de la aviación civil tanto en el aspecto técnico y como el campo comercial, el vuelo no se abría  todavía a las masas y  seguía siendo un medio de transporte personal bastante exclusivo y poco confiable. Es alrededor de 1930 después de un Encuentro de ICAN, cuando tres prominentes Directores generales de la Aviación Civil, reunidos en París en el du de Gare Nord, acuñan la frase: "El hombre común vuela, los expertos toman  el tren",
Febrero 2003 15 1919 - 1939 Esta  frase reflejó las incertidumbres que rodearon el vuelo,  para ese momento, durante periodos de tiempos difíciles para Europa e incito a la búsqueda de una velocidad más alta, una mayor confiabilidad y la cobertura de mayores distancias. Este  proceso que continuo  a lo largo de este periodo, industrializó a todos los Estados y en cada paso dado hacia adelante en este campo mostró el gran potencial inherente del transporte aéreo  como una realidad.  Lección 9 “La necesaria confiabilidad y  Sistematización de la aviación.
Febrero 2003 16 Entre  1919 - 1939 Se fijaron los objetivos técnicos: Mayor confiabilidad.  Mayor velocidad; y  La autonomía para cubrir mayores distancias.
Febrero 2003 17 1939 - 1945 El uso significativo de la aviación permitirá la utilización de sus avanzadas posibilidades técnicas y operacionales asociadas para el  transporte aéreo, durante un nuevo periodo de paz. Era  la primera vez que un gran número de personas y bienes son transportadas por aire, a largas distancias, apoyándose en facilidades en tierra que habían sido desarrolladas para permitir el vuelo de manera expeditiva y ordenada.  Facilitación Lección 10 Por esta razón, en 1943, EE.UU. inicio los  estudios de la aviación civil de la post-guerra y  en base a la lección aprendida después de la primera guerra, se apoya en la premisa que la aviación civil debería ser necesariamente asistida a escala  internacional, o definitivamente no podría utilizarse como uno de los principales elementos para el desarrollo económico mundial.
Febrero 2003 18 Como consecuencia de este proceso Los criterios de la:   ,[object Object]
Organización postal
La organización de normalización
Las organizaciones de Justicia
Organización Marítima
Turismo, ....Serán reflejadosen:   La Organización de la Aviación Civil Es así que hoy, OACI trabaja en estrecha colaboración con otros organizaciones,  como son  la Organización Meteorológica Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de la Salud Entre otros organismos no gubernamentales que participan también en la labor de la OACI se encuentran la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, IATA, el Consejo Internacional de Aeropuertos- ACI, Asociaciones Internacionales  de de Pilotos de Líneas Aéreas y el Consejo Internacional de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.
Febrero 2003 19 Conferencia de Chicago de   Noviembre a Diciembre - 1944 La consecuencia de los estudios iniciados  por las subsecuentes consultas Estadounidenses entre los principales países  aliados, hizo que el gobierno americano extendiera una invitación a 55 Estados o autoridades, para  asistir, en noviembre de 1944, a una Conferencia sobre  la Aviación Civil Internacional, a ser realizada en Chicago. Cincuenta y cuatro Estados asistieron a la Conferencia, donde la Convención sobre la Aviación Civil Internacional fue firmada inicialmente por 32 Estados, y se preparaba el camino para  una organización permanente de la aviación internacional, la cual seria posteriormente conocida como OACI.
Febrero 2003 20 Conferencia de Chicago de   Noviembre a Diciembre - 1944 Esto significaba la cooperación para la seguridad internacional, a través de un medio que permitiera afianzar el mas alto grado posible, de uniformidad en materia de regulaciones, normas y procedimientos y organización de la aviación civil.  Al mismo tiempo el Acuerdo  de Servicios de Tránsito Internacional y el Acuerdo de Transporte Aéreo Internacional fueron firmados.
Febrero 2003 21 Lo más importante de la Conferencia de Chicago ...  Debido a las inevitables demoras esperadas en la ratificación de la Convención, la Conferencia había firmado un Acuerdo Interino, previa a la creación de una Organización Internacional Provisional de naturaleza técnica y ente asesor, con el propósito de colaboración en el campo de aviación civil internacional (PICAO). Esta Organización estuvo en funcionamiento desde agosto de 1945 a abril  de 1947 cuando la organización permanente de  la  aviación civil - OACI inicio sus operaciones. Su asiento estaba en Montreal, Canadá y en 1947, se formaliza el cambio de PICAO a ICAO (OACI). También provoca el final de ICAN al establecerse formalmente ICAO. Los  Estados miembros de ICAN estuvieron de acuerdo en disolver ICAN y nombran específicamente  a ICAO (OACI) como su Organización sucesora.  Estaba en el campo técnico por ello se  establecieron bases para: Un conjunto de  integral de reglas y regulaciones técnicas para la navegación aérea mundial. Mayor seguridad de vuelo. Pavimento el camino para la  normalización del marco jurídico internacional.
Febrero 2003 22 PICAO/ICAO, comprendió que el trabajo de la Secretaría, sobre todo en el campo técnico, tendría que atender principalmente dos actividades:  Entrenamiento y autorización del personal aeronáutico Sistema de comunicaciones Control de tráfico aéreo. Aeronavegabilidad Registro e identificación;  Meteorología aeronáutica,  Mapas y cartas. 1 Que atienden a:
Febrero 2003 23 PICAO/ICAO, comprendió que el trabajo de la Secretaría, sobre todo en el campo técnico, tendría que atender principalmente dos actividades:  ,[object Object],Aquellas actividades donde la  aplicación práctica de los  servicios de navegación aérea y de las  facilidades provistas por los  Estados contratantes estuvieran bajo parámetros que pudieran ser comparables. 2 ,[object Object]
 Aeródromos,[object Object]
Febrero 2003 25 Acuerdos Multilaterales: Convención de Chicago Acuerdos Bilaterales  Pacto Andino Mercosur Acuerdos Regionales
Febrero 2003 26 “Oficinas Regionales” Una vez creadas las regiones, fue necesario proporcionar los organismos que pudieron asistir a los Estados, en la resolución de sus problemas específicos "regionales". Se acordó que esto pudiera ser logrado, a través de la creación de varias “Oficinas Regionales” las cuales serían localizadas en la Región que ellas sirvieran, o si más de una Región sería atendida desde la Oficina, mas cercana  posible a la Región involucrada.  Como consecuencia de esto, OACI adoptó los conceptos de Regiones y Oficinas Regionales, bajo el entendido de que cualquier actividad regional, sólo podría emprenderse siempre y cuando no existiese conflicto con las actividades mundiales de la Organización. Sin embargo, fue reconocido que tales actividades pudieran variar de Región a Región, si se tiene en cuenta el ambiente general, el ambiente económico, técnico y social de la Región involucrada.
Febrero 2003 27 Actuales Oficinas Regionales de OACI  Bangkok Cairo Dakar Lima México Nairobi Paris Oficinas de Asuntos Regionales
Febrero 2003 28 La Convención de Chicago PICAO - North Atlantic Route Service Conference (Dublin, March 1946) La Convención de Aviación Civil Internacional (también conocida como la Convención de Chicago), se firmó el 7 de diciembre de 1944 con la asistencia de 52 Estados.  Quedando pendiente de ratificación de la Convención 26 Estados. En consecuencia se estableció, la Organización de la Aviación Civil Internacional Provisional (Provisional International Civil Aviation Organization - PICAO) y se desempeño desde el 6 de junio de  1945 hasta 4 de abril de 1947.
Febrero 2003 29 Venezuela - Abril1, 1947 (A) Date of Deposit of an Instrument of Ratification or Adherence (A) 4 de Abril de 1947 se crea oficialmente OACI, eligiéndose Montreal como sede  de la Organización por invitación del gobierno de Canadá.
Febrero 2003 30 Enero 1, 1942 Las "Naciones Unidas" fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se empleó por vez primera durante la segunda guerra mundial en la "Declaración de las Naciones Unidas", del 1 de enero de 1942, cuando los representantes de 26 naciones en nombre de sus gobiernos, establecieron el compromiso de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje. Franklin D. Roosevelt
Febrero 2003 31 25 de abril al 26 de junio de 1945 Carta  de  las  Naciones Unidas Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, ... Unidos por un mundo mejor ... NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,  a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,  a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,  ... Carta  de  las  Naciones Unidas Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, ... Unidos por un mundo mejor ... NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,  a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,  a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,  ... Se elabora: La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50países, reunidos en San Francisco, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.  Los delegados basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.
Febrero 2003 32 24 de octubre de 1945 Las Naciones Unidas adquieren existencia oficial,al quedar ratificada la Carta de las Naciones Unidas por la mayoría necesaria de países, entre ellos China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.
Febrero 2003 33 Firmada por:  Venezuela - 15 noviembre 1945 Naciones Unidas Al 5 de septiembre del 2000 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Mas recientemente 2002, 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas, con la incorporación de Suiza.
Febrero 2003 34 4 de abril de 1947 Organización de la Aviación Civil internacional. El 5 de marzo de 1947 fue recibida la ratificación de  los 26 Estados restantes.  OACIentró en vigor el 4 de abril de 1947 y en octubre de ese  mismo año, OACI paso a ser una agencia especializada de las Naciones Unidas vinculada al Consejo Económico y Social (Economic and Social Council - ECOSOC).
Febrero 2003 35 El Sistema de las Naciones Unidas Organos  Principales de las Naciones Unidas OMT – Organización Mundial del Turismo Corte Internacional de Justicia Organos Conexos  OMC – Organización Mundial del Comercio Consejo de Seguridad PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  Asamblea General Programas  y Organos  OMS – Organización Mundial de la Salud  Comisiones Organicas  y Regionales Consejo Económico y Social OACI – Organización de Aviación Civil Internacional Organismos Especializados  OMM - Organización Meteorológica Mundial  Consejo de Administración Fiduciaria UIT – Unión internacional de Telecomunicaciones  Secretaria OMI - Organización Maritima Internacional
Febrero 2003 36 Preguntas de Interés:  ¿Que viene recogiendo la  organización de la aviación Civil?  ¿Como se vienen desarrollando los eventos? ¿Que conceptos se vienen  estableciendo?
Febrero 2003 37 La respuesta a estas preguntas se encuentran en los diferentes convenios internacionales
Febrero 2003 38 Instrumentos de: Derecho público internacional Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Convención sobre la aviacion civil Internacional, creación de OACI Convention of Chicago Acuerdo sobre los servicios aéreos de transito internacional, libertades del aire Transit Agreement  Chicago, Diciembre  7, 1944 Extensión al  acuerdo sobre los servicios aéreos de transito internacional.  Transport Agreement Protocolo relacionado al  Texto Trilingüe Auténtico de la Convención de la Aviación Civil Internacional  Buenos Aires, Septiembre  24, 1968  Trilingual Text
Febrero 2003 39 Instrumentos de: Derecho público internacional Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Protocolo que relaciona las enmiendas a la Convención de la Aviación Civil Internacional  Montreal, Septiembre 30, 1977 Clausula Final Montreal, Octubre 6, 1980 Protocolo para la transferencia y arrendamiento de aeronaves, y la transferencia de obligaciones, del estado de matricula al Estado usuario de la aeronave. Artículo 83 Bis Montreal, Mayo 10, 1984 Cada Estado debe abstenerse de acudir al uso de las armas contra aeronaves civiles envuelo. Articulo 3 Bis
Febrero 2003 40 Instrumentos de: Derecho público internacional Instrumentos para la Seguridad de la Aviación La convención sobre ciertas ofensas y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves civiles  Convención de Tokio Tokio, Septiembre 14, 1963 Convención para la aprehensión ilegal de aeronaves  Convención de La Haya La Haya Diciembre 16, 1970 Convención para evitar  actos ilegales contra la Seguridad de la Aviación Civil  Convención de Montreal 1971 Montreal, Septiembre 23, 1971 Protocolo para evitar Actos ilegales de violencia en aeropuertos que sirven a la Aviación Civil Internacional  Convención de Montreal 1 988 Montreal, Febrero 24, 1988
Febrero 2003 41 Instrumentos de: Derecho público internacional Instrumentos para la Seguridad de la Aviación Convención para la marcación  de Explosivos Plásticos con el propósito de su detección  Convención de Montreal 1991 Montreal, Marzo 1, 1991 Articulación de los Instrumentos Financieros  Acuerdo para la articulación de los instrumentos financieros para ciertos Servicios de la Navegación Aérea de Islandia y enmendado por el  Protocolo de Montreal de 1982.  Joint Financing Iceland Ginebra, Septiembre 25, 1956
Febrero 2003 42 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo Internacional  Convención de Varsovia Varsovia, Octubre 12, 1929 Protocolo para enmendar la convención sobre  la unificación de ciertas reglas que relacionan el transporte aéreo internacional. Protocolo de la Haya 1955 La Haya, Septiembre 28, 1955 Convención Suplementaria a la Convención de Varsovia para la Unificación de Ciertas Reglas que relacionan el transporte aéreo internacional realizado por una persona  diferente al transportista contratante.  Convención de Guadalajara Guadalajara, Septiembre 18, 1961
Febrero 2003 43 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional,  firmado en Varsovia, el  12  de octubre de  1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955.  Protocolo de la Ciudad de Guatemala 1971 Guatemala, Marzo 8, 1971 Protocolo para enmendar la convención para la unificación de  ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo Internacional, firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929.  Protocolo Adicional N° 1 Montreal, Septiembre 25, 1975
Febrero 2003 44 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional,  firmado en Varsovia, el  12  de octubre de  1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955.  Montreal, Septiembre 25, 1975 Protocolo Adicional N° 2 Protocolo adicional al N°2 para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional, firmado en Varsovia en 1929 y enmendado por el Protocolo de La Haya de  1955  y el de la Ciudad de Guatemala de 1971.  Montreal, Septiembre 25, 1975 Protocolo Adicional N° 3
Febrero 2003 45 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo adicional al N°3 para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional,  firmado en Varsovia, el  12  de octubre de  1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955.  Protocolo Adicional N° 4 Montreal, Septiembre 25, 1975
Febrero 2003 46 Instrumentos de: Derecho privado internacional Otros Instrumentos de derecho privado  Convención para  el reconocimiento Internacional de los derechos a bordo de una aeronave. Convencion de Ginebra  1948 Ginebra, Junio 19, 1948 Convención en relación a los daños  causados por aeronaves  extranjeras a terceras partes en superficie  Convencion de Roma Roma, Octubre 7, 1952 El protocolo para enmendar la convención sobre daños  causados por aeronaves  extranjeras a terceras partes en superficie  Convencion de Montreal 1978 Montreal, Septiembre 23, 1978
Febrero 2003 47 Los Convenios Internacionales BuenosAires 83  Bis 3  Bis Chicago Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Ginebra Roma Otros Instrumentos de derecho privado  La Haya Tokio Instrumentos para la Seguridad de la Aviacón Ginebra Articulación de los Instrumentos Financieros  Varsovia Guatemala Guadalajara Montreal El Sistema de Varsovia La Haya ... Montreal
Febrero 2003 48 Convenios Internacionales e Instrumentos Jurídicos ratificados por Venezuela.  30 de Junio del 2001 Fuente: OACI
Febrero 2003 49 Convención de Montreal - 1999 CONVENCIÓN PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL   REAFIRMANDO la conveniencia de un desarrollo ordenado de las operaciones de transporte aéreo internacional y el flujo de pasajeros, equipaje y carga de acuerdo con los principios y objetivos de la Convención en Aviación Civil Internacional -- Chicago 7 de diciembre de 1944;  CONVENCIDOS que la acción colectiva de los Estados para la armonizar y codificar ciertas reglas que rigen el transporte aéreo internacional, a través de una nueva Convención, la cual utilice los medios más adecuados para alcanzar un justo equilibrio de intereses;  ACUERDA LO SIGUIENTE:  LOS ESTADOS PARTICIPANTES EN LA CONVENCION RECONOCIENDO la contribución significativa de la Convención para la Unificación de Ciertas Reglas que Relacionan al transporte  aéreo Internacional firmado en Varsovia  el 12 de octubre de 1929, posteriormente conocida como “la Convención de Varsovia”, y otros instrumentos relacionados para establecer la  armonía con el ordenamiento jurídico privado internacional del sector aéreo;  RECONOCIENDO la necesidad para modernizar y consolidar la Convención de Varsovia y los instrumentos relacionados;  RECONOCIENDO la importancia de garantizar la protección de los intereses de los usuarios del transporte aéreo  internacional y la necesidad de una compensación justa basada en el principio de restitución;
Febrero 2003 50 Convención de Montreal - 1999 CONVENCIÓN PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL   Convenio de Montreal - 1999 sustituye el  Sistema de Varsovia 11 ratificaciones; No está en vigor Se necesitan 30 ratificaciones Junio 30, 2001  Con su ratificación número 30, entró en vigor el  4 de noviembre de 2003 ¿Debe Venezuela ratificar el convenio de Montreal?
Febrero 2003 51 OACI - DOC 7300 El Convenio de Chicago En el ambiente de la aviación global de hoy, es importante tener presente los derechos y obligaciones que los Estados han acordado observar en  materia de la aviación civil internacional. Estos derechos son definidos por OACI.    SEGUNDA PARTE  LA ORGANIZACIÓN DE AVIAClON CIVIL INTERNACIONAL  CAPÍTULO VII LA ORGANIZACIÓN  Articulo 43 Nombre y composición  Por el presente Convenio se crea un organismo que se denominará Organización de Aviación Civil Internacional. Se compone de una Asamblea, un Consejo y demás órganos que se estimen necesarios.    ... continua
Febrero 2003 52 ¿Cuáles son los fines y objetivos de OACI?  Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos. Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos. El Artículo 44 de la Convención establece que fines y objetivos de OACI son el  desarrollo de los principios y técnicas de navegación aérea internacional e incentivar la planificación y desarrollo de transporte aéreo internacional.  Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos.
Febrero 2003 53 ¿Como actúa la OACI? Del Convenio sobre Aviación Civil Internacional es parte cada uno de los Estados contratantes de la OACI. De acuerdo con los términos del Convenio, la Organización se compone de Una (1) Asamblea,  Un Consejo con un número limitado de miembros del cual dependen diversos órganos subordinados, y  Una (1) Secretaría. Los funcionarios de más alta categoría son el Presidente del Consejo y el Secretario General.
Febrero 2003 54 ¿La Asamblea de OACI?  Estados Contratantes de la OACI (187)(Al 25 de febrero 2001) La Asamblea, compuesta de representantes de todos los Estados contratantes, es el órgano soberano de la OACI.Se reúne cada tres años para examinar en detalle la labor de la Organización y fijar la política a seguir  y el programa de trabajo durante los años subsiguientes. También aprueba el presupuesto trienal.
Febrero 2003 55 El Consejo de OACI  El Consejo, que es el órgano rector elegido por la Asamblea por un período de tres años, se compone de 33 Estados. La Asamblea elige los Estados miembros del Consejo bajo tres categorías: Estados de principal importancia en el transporte aéreo, Estados que contribuyan en mayor medida a la provisión de instalaciones y servicios para la navegación aérea, y Estados cuya designación asegure que las principales regiones del mundo estén representadas. Como órgano rector, el Consejo dirige continuamente la labor de la OACI. En el Consejo se adoptan las normas y métodos recomendados, que se incorporan como Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Febrero 2003 56 Estados que integran el Consejo de OACI  Estados miembros del Consejo de OACI Source: External Relations and Public Information Office, 22 October 2001
Febrero 2003 57 Órganos Representativos de OACI En su labor el Consejo recibe ayuda de la Comisión de Aeronavegación (asuntos técnicos), el Comité de Transporte aéreo (asuntos económicos), el Comité de Ayuda colectiva para los servicios de navegación aérea y el Comité de Finanzas. Asamblea de OACI187 Estados Miembros Reunión Trienal Consejo 33 Estados Miembros Residente en Montreal Presidente: Assad Kotaite Comité de Finanazas Comité Jurídico Comité de Transporte Aéreo Comité de Cooperación Técnica Comité sobre interferencia Ilícita Comité de Personal Comité de Ayuda Colectiva para los Servicios de Navegacion Aérea Comisión para la Navegación Aerea Estados Unidos
Febrero 2003 58 Secretaría OACI Secretaría de OACI Despacho de la Secretaría  continua ... Dirección  de Navegación Aerea Dirección  de Transporte Aéreo Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección  de Administración y Servicios Dirección de Cooperación Técnica La Secretaría, bajo la dirección de un Secretario General, consta de cinco departamentos principales: las Direcciones de navegación aérea, transporte aéreo, cooperación técnica, asuntos jurídicos y administración y servicios. Con el objeto de que la labor de la Secretaría tenga verdaderamente un carácter internacional, se contrata personal profesional teniendo en cuenta una amplia representación geográfica.  Director  Adjunto Subdirección de la Seguridad de la Aviación y Facilitación Director  Adjunto Renato Cláudio Costa Pereira Nota: Solo se destacan los  entes pincipales
Febrero 2003 59 ¿La Secretaría de OACI?  La Oficina Principal de OACI está localizada en Montreal - Canadá.  Además existen siete oficinas regionales de OACI -- en Bangkok, El Cairo, Dakar, Lima, Ciudad de México, Nairobi y París.
Febrero 2003 60 Secretaría OACI Secretaría de OACI  continua ... Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección  de Administración y Servicios Despacho de la Secretaría Oficina de Evaluación de Programas, Auditorias y Examen Administrativo  Bangkok Cairo Dakar Lima México Nairobi Paris Oficina de Asuntos Regionales  Renato Cláudio Costa Pereira
Febrero 2003 61 ¿Cómo hace interfase FAA con OACI? Estados Unidos mantiene un representante permanente, en la Misión en la Oficina principal de OACI en Montreal y  participa en todos los paneles técnicos y en la mayoría de las reuniones globales y regionales. La Oficina para la Aviación Internacional de FAA (AIA), coordina la mayoría interacciones entre FAA y OACI a través del Grupo de Inter-agencia para la Aviación Internacional (IGIA) el cual es administrado por AIA. IGIA Coordina y establece la posición de los Estados Unidos ante las diferentes situaciones de la aviación internacional. AIA adelanta las regulaciones y objetivos técnicos a través de la Misión de los Estados Unidos en OACI. Otras Oficinas de FAA proporcionan el apoyo continuo y directo en cuanto a los aspectos técnicos, política, auditoría y esfuerzos de ayuda a OACI.
Febrero 2003 62 ¿Cuál es el bien mas importante de OACI ? CONFIABILIDAD   SEGURIDAD   ,[object Object]
Establece las normas y métodos recomendados internacionales para la seguridad INTEGRAL:  En sus componentes AVSEC y Safety;
Mantiene un foro mundial  de los problemas de la aviación internacional. ,[object Object]
Febrero 2003 64 La Comisión de Navegación Aérea  La ANC es responsable por la evaluación, coordinación, y planificación de todo el trabajo de OACI, en el campo de la navegación aérea y recomienda al Consejo  las enmiendas a las Normas y Prácticas Recomendadas y contenidas en los Anexos de la Convención. A su vez es asistida, por una secretaría técnica, internacionalmente seleccionada  por el Bureau de Navegación de Aérea  de OACI y por paneles de expertos: p.e.: Aeronavegabilidad Continua - CAP, Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas - ATNP, Sistemas de Satélite de Navegación Global - GNSSP, y el Panel de Comunicación Móvil Aeronáutico – AMCP. El Capítulo X de la Convención establece la Comisión de la Navegación Aérea (ANC), compuesta de 15 personas, que deben tener “las calificaciones convenientes y experiencia en áreas de ciencias y prácticas aeronáuticas.” Todos los miembros de la ANC, incluso el miembro de los Estados Unidos, son expertos técnicos independientes, y no representan a sus países de origen.
Febrero 2003 65 Normas y métodos recomendados - SARPS Normas y métodos recomendados que el consejo ha adoptado  de conformidad con las  disposiciones del convenio: su definición es la siguiente: Toda especificación de características físicas , configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya  aplicación uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y a la que de acuerdo con el convenio se ajustarán los Estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento, el articulo 38 del Convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificación al Consejo.  Norma:
Febrero 2003 66 Normas y métodos recomendados - SARPS Toda especificación de características físicas , configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya  aplicación uniforme se considera conveniente por razones de  seguridad, regularidad o eficiencia de la navegación aérea internacional y a la cual de acuerdo con el Convenio, trataran  de ajustarse los Estados contratantes. Método Recomendado:
Febrero 2003 67 Procedures for Air Navigation Services PANS Además de los SARPS, OACI formula PANS, que no tienen el mismo carácter que los SARPS. Los diversos PANS son preparados por la Comisión de Navegación Aérea, basándose en propuestas dimanantes de las mismas fuentes que los SARPS. Los PANS comprenden en su mayoría, métodos operacionales y disposiciones que se consideran demasiado detalladas para ser incluidas en los SARPS. Frecuentemente amplían los principios básicos contenidos en los SARPS correspondientes a fin de facilitar la aplicación de los mismos.
Febrero 2003 68 SUPPS Además de los SARPS y los PANS, OACI elabora los procedimientos suplementarios regionales – SUPPS, que forman parte del plan de navegacionaerea convenido por reuniones regionales de navegación aerea, para satisfacer las necesidades geograficas especificas que no estan cubiertas en los planes de alcance mundial. Además, OACI ha creado 5 grupos regionales con atribuciones generales de planificación aérea, tal como el Grupo Regional de Planificación y Ejecución Caribe/Sudamérica –GREPECAS, NAT SPG, GEPNA y el APANPIRG.
Febrero 2003 69 ¿Que son los Anexos?  Durante el transcurrir de los años, el Concejo de la OACI  ha desarrollado y adoptado 18 Anexos técnicos a la Convención.  Artículo 37 de la Convención permite a OACI establecer las  Normas Internacionales y las Prácticas Recomendadas en materia de seguridad (Standards and Recommended Practices - SARP). Estos SARPs son incorporados como Anexos a la Convención.  Un estándar es una especificación para la aplicación uniforme y necesario para la seguridad o regularidad de la navegación de la aviación civil internacional. Una Práctica Recomendada son prácticas deseables pero no esenciales.  18 Anexos
Febrero 2003 70 Seguridad Reglamento del Aire Aeródromos Busqueda y  rescate 187 Estados Aeronaves Comunicaciones Facilitación Licencias Investigación  de Accidentes Navegación Aérea Aeronavegabilidad Ser humano: Meteorología Ambiente Publicaciones
Febrero 2003 71 Los Anexos  Anexo 1 – Licencias  del Personal. Recomendaciones para el otorgamiento de licencias a tripulaciones de vuelo, controladores aéreos y personal de mantenimiento deaeronaves.  Anexo 2–las Reglas del Aire. Reglas que relacionan la conducta del vuelo visual y el vuelo por instrumentos.  Anexo 3 – El Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional. Provisión de los servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional e información proveniente de observaciones meteorológicas desde aeronaves en vuelo.  Anexo  4– Cartas Aeronáuticas. Especificaciones para las cartas aeronáuticos para el uso en la aviación internacional.  Anexo 5-- Unidades de Medida para ser Utilizadas en el Aire y  el Funcionamiento en Tierra.
Febrero 2003 72 Los Anexos  Anexo 6–Operación de Aeronaves. Especificaciones con el objetivo de asegurar  operaciones similares de aeronaves a nivel mundial, sobre un mínimo prescrito de seguridad. Nota: OACI está considerando unir los Anexo 6 y 8.  Anexo 7–Nacionalidad y Registro de Aeronaves. Requisitos para el registro e identificación de las aeronaves.  Anexo 8–Aeronavegabilidad  de Aeronaves. Certificación e inspección de las aeronaves por procedimientos uniformes.  Anexo 9–Facilitación. Especificaciones para  agilizar la entrada y salida de la aeronave de las personas, carga, correo y otros artículos en los aeropuertos internacionales.
Febrero 2003 73 Los Anexos  Anexo 10–Telecomunicaciones Aeronáuticas. Regularización de los equipo de comunicaciones, sistemas y procedimientos.  Anexo 11-- Servicios de Tráfico Aéreo. Establecimiento y operación del control de trafico aéreo,  servicio de información de vuelo y  el servicio de alerta.  Anexo 12– Organización, operación  y medios para la Búsqueda y  Rescate. Anexo 13–Investigación de Accidente de Aeronave. Uniformidad en la notificación, investigación e información de los accidentes de aeronaves.  Anexo 14–Aeródromos. Especificaciones para el diseño y operación de aeródromos.
Febrero 2003 74 Los Anexos  Anexo 15– Servicio de Información Aeronáutica. Métodos para la recolección y diseminación de la información aeronáutica requerida, para las operaciones de vuelo.  Anexo 16– Protección del ambiente. Especificaciones para el control del ruido de las aeronaves, certificación, control y monitoreo del ruido y las unidades de exposición al ruido en tierra, para el uso en la planeación y control de las emisiones de gases provenientes de los motores de las aeronaves. Anexo 17–Seguridad – Especificaciones para salvaguardar la Aviación Civil Internacional de los Actos de Interferencia ilícita.  Anexo 18—Transporte de Mercancías Peligrosas a través del Aire.Especificaciones para la identificación, embalaje y envío de mercancías  peligrosas.
Febrero 2003 75 El Anexo 9 – Facilitación y los  Comités Líneas Aéreas Autoridades Aeropuerto,  etc.  AOC Airport Operator Comitee Organizaciones Internacionales  Comité de Facilitación  ,[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

HISTORIA DE LA AVIACION...
HISTORIA DE LA AVIACION...HISTORIA DE LA AVIACION...
HISTORIA DE LA AVIACION...guest5cf79c
 
Presentacion Reglamentacion
Presentacion ReglamentacionPresentacion Reglamentacion
Presentacion ReglamentacionFede Cohen
 
62695324 que-es-el-convenio-de-chicago
62695324 que-es-el-convenio-de-chicago62695324 que-es-el-convenio-de-chicago
62695324 que-es-el-convenio-de-chicagoRodrigo Rosas
 
reglamentacion aeronautica
reglamentacion aeronauticareglamentacion aeronautica
reglamentacion aeronauticaAVIOQUARK
 
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPAS
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPASPrincipales entes y organizaciones que rigen las normas en RPAS
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPASJORGE REYES
 
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticos
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticosInvestigacion de factores humanos en accidentes aeronauticos
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticosrichardguerra
 
Presentación libertades del aire grupo
  Presentación libertades del aire grupo  Presentación libertades del aire grupo
Presentación libertades del aire grupoci31315epj
 
Legislacion areonautica_IAFJSR
Legislacion areonautica_IAFJSRLegislacion areonautica_IAFJSR
Legislacion areonautica_IAFJSRMauri Rojas
 
Mod 6 Convenio de Aviación Civil Internacional
Mod 6 Convenio de Aviación Civil InternacionalMod 6 Convenio de Aviación Civil Internacional
Mod 6 Convenio de Aviación Civil InternacionalNombre Apellidos
 
Presentación Operaciones Aeronauticas
Presentación Operaciones Aeronauticas  Presentación Operaciones Aeronauticas
Presentación Operaciones Aeronauticas Fede Cohen
 
Procedimientos Operacionales I
Procedimientos Operacionales IProcedimientos Operacionales I
Procedimientos Operacionales Iprofessionalair
 
Performance y planificación de vuelo I
Performance y planificación de vuelo IPerformance y planificación de vuelo I
Performance y planificación de vuelo Iprofessionalair
 
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACION
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACIONTRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACION
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACIONDiego Bravo
 

Mais procurados (20)

Latin American Regulations (LAR)
Latin American Regulations (LAR)Latin American Regulations (LAR)
Latin American Regulations (LAR)
 
HISTORIA DE LA AVIACION...
HISTORIA DE LA AVIACION...HISTORIA DE LA AVIACION...
HISTORIA DE LA AVIACION...
 
Presentacion Reglamentacion
Presentacion ReglamentacionPresentacion Reglamentacion
Presentacion Reglamentacion
 
62695324 que-es-el-convenio-de-chicago
62695324 que-es-el-convenio-de-chicago62695324 que-es-el-convenio-de-chicago
62695324 que-es-el-convenio-de-chicago
 
reglamentacion aeronautica
reglamentacion aeronauticareglamentacion aeronautica
reglamentacion aeronautica
 
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPAS
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPASPrincipales entes y organizaciones que rigen las normas en RPAS
Principales entes y organizaciones que rigen las normas en RPAS
 
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticos
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticosInvestigacion de factores humanos en accidentes aeronauticos
Investigacion de factores humanos en accidentes aeronauticos
 
OACI
OACIOACI
OACI
 
Libertades del aire
Libertades del aireLibertades del aire
Libertades del aire
 
Presentación libertades del aire grupo
  Presentación libertades del aire grupo  Presentación libertades del aire grupo
Presentación libertades del aire grupo
 
Convenio de chicago
Convenio de chicagoConvenio de chicago
Convenio de chicago
 
Legislacion areonautica_IAFJSR
Legislacion areonautica_IAFJSRLegislacion areonautica_IAFJSR
Legislacion areonautica_IAFJSR
 
Mod 6 Convenio de Aviación Civil Internacional
Mod 6 Convenio de Aviación Civil InternacionalMod 6 Convenio de Aviación Civil Internacional
Mod 6 Convenio de Aviación Civil Internacional
 
Presentación Operaciones Aeronauticas
Presentación Operaciones Aeronauticas  Presentación Operaciones Aeronauticas
Presentación Operaciones Aeronauticas
 
Oaci
OaciOaci
Oaci
 
Procedimientos Operacionales I
Procedimientos Operacionales IProcedimientos Operacionales I
Procedimientos Operacionales I
 
Aeródromos
AeródromosAeródromos
Aeródromos
 
Performance y planificación de vuelo I
Performance y planificación de vuelo IPerformance y planificación de vuelo I
Performance y planificación de vuelo I
 
IATA EXPOCISION 1
IATA EXPOCISION 1IATA EXPOCISION 1
IATA EXPOCISION 1
 
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACION
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACIONTRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACION
TRAFICO AÉREO HISTORIA DE LA AVIACION
 

Destaque

Los tratados internacionales
Los tratados internacionalesLos tratados internacionales
Los tratados internacionalesricardogilbarrera
 
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTETRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTESTONY13
 
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)jafatru
 
Responsabilidad riesgos laborales sura
Responsabilidad riesgos laborales suraResponsabilidad riesgos laborales sura
Responsabilidad riesgos laborales surajafatru
 
Normatividad transporte
Normatividad transporteNormatividad transporte
Normatividad transportealjira
 
Los principios y derechos fundamentales en el trabajo
Los principios y derechos fundamentales en el trabajoLos principios y derechos fundamentales en el trabajo
Los principios y derechos fundamentales en el trabajojafatru
 
2 Libertades del Aire
2 Libertades del Aire2 Libertades del Aire
2 Libertades del AirePan Am
 
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...Tu Asesor Actual
 
Tratados y convenios de Venezuela
Tratados y convenios de Venezuela  Tratados y convenios de Venezuela
Tratados y convenios de Venezuela Jackson Marquez
 
Los tratados internacionales
Los tratados internacionalesLos tratados internacionales
Los tratados internacionalesricardogilbarrera
 
Tratados internacionales
Tratados internacionalesTratados internacionales
Tratados internacionaleshdflores
 
Convenio de varsovia de 1929
Convenio de varsovia de 1929Convenio de varsovia de 1929
Convenio de varsovia de 1929biase
 
Convenio de tokio de 1963
Convenio de tokio de 1963Convenio de tokio de 1963
Convenio de tokio de 1963biase
 
1 Políticas sobre los derechos introduccion
1 Políticas sobre los derechos introduccion1 Políticas sobre los derechos introduccion
1 Políticas sobre los derechos introduccionPan Am
 

Destaque (20)

Convenios Internacionales
Convenios InternacionalesConvenios Internacionales
Convenios Internacionales
 
Los tratados internacionales
Los tratados internacionalesLos tratados internacionales
Los tratados internacionales
 
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTETRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
TRATADOS INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE
 
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)
Principiosydeberesconstitucionaleslaborales (1)
 
Responsabilidad riesgos laborales sura
Responsabilidad riesgos laborales suraResponsabilidad riesgos laborales sura
Responsabilidad riesgos laborales sura
 
Normatividad transporte
Normatividad transporteNormatividad transporte
Normatividad transporte
 
Tratados internacionales
Tratados internacionalesTratados internacionales
Tratados internacionales
 
Los principios y derechos fundamentales en el trabajo
Los principios y derechos fundamentales en el trabajoLos principios y derechos fundamentales en el trabajo
Los principios y derechos fundamentales en el trabajo
 
2 Libertades del Aire
2 Libertades del Aire2 Libertades del Aire
2 Libertades del Aire
 
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...
CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACIÓN DE CIERTAS REGLAS EN MATERIA DE ...
 
Convenios de ginebra
Convenios de ginebraConvenios de ginebra
Convenios de ginebra
 
Tratados Y Acuerdos Internacionales
Tratados Y Acuerdos InternacionalesTratados Y Acuerdos Internacionales
Tratados Y Acuerdos Internacionales
 
Tratados y convenios de Venezuela
Tratados y convenios de Venezuela  Tratados y convenios de Venezuela
Tratados y convenios de Venezuela
 
Los tratados internacionales
Los tratados internacionalesLos tratados internacionales
Los tratados internacionales
 
Tratados internacionales
Tratados internacionalesTratados internacionales
Tratados internacionales
 
Transporte maritimo
Transporte maritimoTransporte maritimo
Transporte maritimo
 
Convenio de varsovia de 1929
Convenio de varsovia de 1929Convenio de varsovia de 1929
Convenio de varsovia de 1929
 
Convenio de tokio de 1963
Convenio de tokio de 1963Convenio de tokio de 1963
Convenio de tokio de 1963
 
Normativa Aeronautica
Normativa AeronauticaNormativa Aeronautica
Normativa Aeronautica
 
1 Políticas sobre los derechos introduccion
1 Políticas sobre los derechos introduccion1 Políticas sobre los derechos introduccion
1 Políticas sobre los derechos introduccion
 

Semelhante a 1 Los Convenios Internacionales

Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSR
Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSRPrincipales organizaciones aeronauticas_IAFJSR
Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSRMauri Rojas
 
Volar,desde la época más lejana
Volar,desde la época más lejanaVolar,desde la época más lejana
Volar,desde la época más lejanabiase
 
Trafico aereo diapositiva
Trafico aereo diapositivaTrafico aereo diapositiva
Trafico aereo diapositivaFido02
 
Trafico Aereo
Trafico AereoTrafico Aereo
Trafico AereoFido02
 
Tràfico Aèreo
Tràfico AèreoTràfico Aèreo
Tràfico AèreoFido02
 
Albeiro fernando rodrìguez melo
Albeiro fernando rodrìguez meloAlbeiro fernando rodrìguez melo
Albeiro fernando rodrìguez meloFERNDINAN
 
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdfEdisonCedeo14
 
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016Pedro Luis Blanco
 
T. aereo diap meso
T. aereo diap mesoT. aereo diap meso
T. aereo diap mesoexus_antoni
 
AERODINAMICA 2023.pptx
AERODINAMICA 2023.pptxAERODINAMICA 2023.pptx
AERODINAMICA 2023.pptxKarmaKarma34
 
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.Leonardo Desimone
 
Origen de transporte aereo
Origen de transporte aereoOrigen de transporte aereo
Origen de transporte aereoJakii Ortiz
 

Semelhante a 1 Los Convenios Internacionales (20)

Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSR
Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSRPrincipales organizaciones aeronauticas_IAFJSR
Principales organizaciones aeronauticas_IAFJSR
 
D27 (1)
D27 (1)D27 (1)
D27 (1)
 
Volar,desde la época más lejana
Volar,desde la época más lejanaVolar,desde la época más lejana
Volar,desde la época más lejana
 
Trafico aereo diapositiva
Trafico aereo diapositivaTrafico aereo diapositiva
Trafico aereo diapositiva
 
Trafico Aereo
Trafico AereoTrafico Aereo
Trafico Aereo
 
Tràfico Aèreo
Tràfico AèreoTràfico Aèreo
Tràfico Aèreo
 
Tecnología De La Primera Guerra Mundial
Tecnología De La Primera Guerra MundialTecnología De La Primera Guerra Mundial
Tecnología De La Primera Guerra Mundial
 
Albeiro fernando rodrìguez melo
Albeiro fernando rodrìguez meloAlbeiro fernando rodrìguez melo
Albeiro fernando rodrìguez melo
 
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf
5.1 TRANSPORTE AEREO.pdf
 
Normativa Parte 1 con EDU
Normativa Parte 1 con EDUNormativa Parte 1 con EDU
Normativa Parte 1 con EDU
 
Dominio aereo
Dominio aereoDominio aereo
Dominio aereo
 
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016
Aeropuertos unidad i 1.1 a 1.8 2016
 
T. aereo diap meso
T. aereo diap mesoT. aereo diap meso
T. aereo diap meso
 
Normativa COMPLETA con Edu
Normativa COMPLETA con EduNormativa COMPLETA con Edu
Normativa COMPLETA con Edu
 
Auxiliar de vuelo
Auxiliar de vueloAuxiliar de vuelo
Auxiliar de vuelo
 
AERODINAMICA 2023.pptx
AERODINAMICA 2023.pptxAERODINAMICA 2023.pptx
AERODINAMICA 2023.pptx
 
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.
Aeronavegación; surgimiento, tipos de aeronaves y ámbitos de influencia.
 
Federico dovali
Federico dovaliFederico dovali
Federico dovali
 
aviaciones
aviacionesaviaciones
aviaciones
 
Origen de transporte aereo
Origen de transporte aereoOrigen de transporte aereo
Origen de transporte aereo
 

Mais de Pan Am

3 Políticas sobre los derechos SNA
3 Políticas sobre los derechos SNA3 Políticas sobre los derechos SNA
3 Políticas sobre los derechos SNAPan Am
 
2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios
2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios
2 Políticas sobre los derechos aeroportuariosPan Am
 
12 Plan estratégico implementación del sistema
12 Plan estratégico implementación del sistema12 Plan estratégico implementación del sistema
12 Plan estratégico implementación del sistemaPan Am
 
11 plan estrategico fomento del sistema
11 plan estrategico fomento del sistema11 plan estrategico fomento del sistema
11 plan estrategico fomento del sistemaPan Am
 
10 Plan estratégico politica de transporte aereo
10 Plan estratégico politica de transporte aereo10 Plan estratégico politica de transporte aereo
10 Plan estratégico politica de transporte aereoPan Am
 
9 Plan estrategico politica de aeropuertos
9 Plan estrategico politica de aeropuertos9 Plan estrategico politica de aeropuertos
9 Plan estrategico politica de aeropuertosPan Am
 
8 plan estrategico politica de navegacion aerea
8 plan estrategico politica de navegacion aerea8 plan estrategico politica de navegacion aerea
8 plan estrategico politica de navegacion aereaPan Am
 
7 Plan estratégico plataforma tecnologica
7 Plan estratégico plataforma tecnologica7 Plan estratégico plataforma tecnologica
7 Plan estratégico plataforma tecnologicaPan Am
 
4 plan estrategico reforma institucional
4 plan estrategico reforma institucional4 plan estrategico reforma institucional
4 plan estrategico reforma institucionalPan Am
 
3 Plan estratégico Ejes política aerea
3 Plan estratégico Ejes política aerea3 Plan estratégico Ejes política aerea
3 Plan estratégico Ejes política aereaPan Am
 
2 plan estratégico Bases
2 plan estratégico  Bases2 plan estratégico  Bases
2 plan estratégico BasesPan Am
 
1 Plan estratégico ¿Por que?
1 Plan estratégico ¿Por que?1 Plan estratégico ¿Por que?
1 Plan estratégico ¿Por que?Pan Am
 
6 Plan estratégico - Factores claves
6 Plan estratégico - Factores claves6 Plan estratégico - Factores claves
6 Plan estratégico - Factores clavesPan Am
 
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridicaPan Am
 
6 La aviación un sistema globalizado
6 La aviación un sistema globalizado6 La aviación un sistema globalizado
6 La aviación un sistema globalizadoPan Am
 
5 antecedentes
5 antecedentes5 antecedentes
5 antecedentesPan Am
 
4 La Experiencia Internacional
4 La Experiencia Internacional4 La Experiencia Internacional
4 La Experiencia InternacionalPan Am
 
3 Necesidad de una mayor flexibilización
3 Necesidad de una mayor flexibilización3 Necesidad de una mayor flexibilización
3 Necesidad de una mayor flexibilizaciónPan Am
 

Mais de Pan Am (18)

3 Políticas sobre los derechos SNA
3 Políticas sobre los derechos SNA3 Políticas sobre los derechos SNA
3 Políticas sobre los derechos SNA
 
2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios
2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios
2 Políticas sobre los derechos aeroportuarios
 
12 Plan estratégico implementación del sistema
12 Plan estratégico implementación del sistema12 Plan estratégico implementación del sistema
12 Plan estratégico implementación del sistema
 
11 plan estrategico fomento del sistema
11 plan estrategico fomento del sistema11 plan estrategico fomento del sistema
11 plan estrategico fomento del sistema
 
10 Plan estratégico politica de transporte aereo
10 Plan estratégico politica de transporte aereo10 Plan estratégico politica de transporte aereo
10 Plan estratégico politica de transporte aereo
 
9 Plan estrategico politica de aeropuertos
9 Plan estrategico politica de aeropuertos9 Plan estrategico politica de aeropuertos
9 Plan estrategico politica de aeropuertos
 
8 plan estrategico politica de navegacion aerea
8 plan estrategico politica de navegacion aerea8 plan estrategico politica de navegacion aerea
8 plan estrategico politica de navegacion aerea
 
7 Plan estratégico plataforma tecnologica
7 Plan estratégico plataforma tecnologica7 Plan estratégico plataforma tecnologica
7 Plan estratégico plataforma tecnologica
 
4 plan estrategico reforma institucional
4 plan estrategico reforma institucional4 plan estrategico reforma institucional
4 plan estrategico reforma institucional
 
3 Plan estratégico Ejes política aerea
3 Plan estratégico Ejes política aerea3 Plan estratégico Ejes política aerea
3 Plan estratégico Ejes política aerea
 
2 plan estratégico Bases
2 plan estratégico  Bases2 plan estratégico  Bases
2 plan estratégico Bases
 
1 Plan estratégico ¿Por que?
1 Plan estratégico ¿Por que?1 Plan estratégico ¿Por que?
1 Plan estratégico ¿Por que?
 
6 Plan estratégico - Factores claves
6 Plan estratégico - Factores claves6 Plan estratégico - Factores claves
6 Plan estratégico - Factores claves
 
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica
5 Plan estratégico - Estructura de la plataforma juridica
 
6 La aviación un sistema globalizado
6 La aviación un sistema globalizado6 La aviación un sistema globalizado
6 La aviación un sistema globalizado
 
5 antecedentes
5 antecedentes5 antecedentes
5 antecedentes
 
4 La Experiencia Internacional
4 La Experiencia Internacional4 La Experiencia Internacional
4 La Experiencia Internacional
 
3 Necesidad de una mayor flexibilización
3 Necesidad de una mayor flexibilización3 Necesidad de una mayor flexibilización
3 Necesidad de una mayor flexibilización
 

Último

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 

Último (20)

NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

1 Los Convenios Internacionales

  • 1. Febrero 2003 1 Orville Wright KITTY HAWK, N.C. – More than 700 pounds 12-second Third attempt Dec. 17, 2003 100 FORO - FORUM La Aviación Civil como Instrumento de Desarrollo del País. Años Un Marco de Referencia 17 de Diciembre de 2003 Caracas, Venezuela - Marzo 2003 Elaborado por: Ing. Tulio Mármol G. www.aeronauticaicaro.com
  • 2. Febrero 2003 2 Las Lecciones de la Historia Una visión del Desarrollo de la Aviación Civil Los Convenios Internacionales La ruta a la Fundación de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
  • 3. Febrero 2003 3 Lección 1 El avión no fue el invento de una sola nación Provino de la visión de hombres de diferentes épocas y regiones y su culminación representaba entonces, al igual que hoy, el esfuerzo realizado por diferentes países y organizaciones en los últimos dos siglos. El comienzo 17 de diciembre de 1903, Carolina del Norte, Estados Unidos, una frágil estructura de metal, madera y tela se eleva vacilante por el aire con un único pasajero y salva una distancia de 260 metros”.
  • 4. Febrero 2003 4 Lección 2 1910 La Aviación no podría contenerse dentro de los limites estrictamente nacionales. La Conferencia de París Ya, en los años tempranos de aviación (antes de la Primera Guerra Mundial) se había comprendido que el advenimiento del avión agregó una nueva dimensión al transporte, el cual ya no podría contenerse dentro de los limites estrictamente nacionales.Por esta razón, se realiza la invitación de Francia, a la primera conferencia importante sobre un código de ley aérea internacional, y es emplazada en París en 1910. A esta conferencia asistieron 18 Estados europeos, para discutir un número de principios básicos que regirían la aviación de entonces.
  • 5. Febrero 2003 5 1909 La Conferencia de Paz de París de 1919 Louis Bleriot Cruza el Canal en 1909,fue el primer vuelo Iinternacional realizado por una maquina mas pesada que el aire. Un año después la primera conferencia internacional de la Navegación Aérea fue realizada en Paris en 1910
  • 6. Febrero 2003 6 Lección 3 Durante la primera gran guerra del siglo XX la aviación había mostrado su potencial de daño. Se había hecho evidente la necesidad de controlar el ahora medio muy avanzado de transporte para ello se iba a requerir de la atención internacional. La Seguridad AVSEC 1914 - 1918 Al finalizar las hostilidades se crean situaciones completamente nuevas, los desarrollos técnicos en los que la aviación se levanta hacen necesario su control y la reglamentación con respecto asu uso y la seguridad del transporte de bienes y personas a grandes distancias.
  • 7. Febrero 2003 7 Las lecciones olvidadas de la Historia: de 1914-1918 … el 2001 Septiembre 11, 2001. Una reciente lección
  • 8. Febrero 2003 8 París 1919 Lección 4 La Conferencia de Paz Por razones obvias, el tratamiento de la materia aviación estaba en la agenda de la Conferencia de Paz de París de 1919, en la cual se constituyo una Comisión Aeronáutica, que tiene sus orígenes en el Comité Especial de la Aviación Interaliada creado en 1917. Simultáneamente, se crearon empresas de transporte aéreo civiles, en muchos Estados Europeos y en América del Norte.Algunas de las cuales ya estaban comprometidas en operaciones internacionales (rutas París-Londres, París-Bruselas).
  • 9. Febrero 2003 9 París de 1919 La Conferencia de Paz Lección 5 Es necesaria la colaboración internacional en materia de aviación, sin importar que la misma se hubiera desarrollado como consecuencia de una necesidad militar. Lección 6 El desarrollo la aviación civil de la post-guerra fue impulsada por su propia esencia. Cualquier regulación de la aviación tenía que ser de carácter internacional.
  • 10. Febrero 2003 10 París 1919 Lecciones 5-6 La Conferencia de Paz Esta propuesta, fue elevada formalmente por Francia y sometida a otro poderes aliados que lo recibieron favorablemente. Esta acción codujo entonces a la Convención Aérea Internacional que fue firmada por 26 de las 32 Potencias Aliadas y Estados Asociados representados en la Conferencia de Paz de París y que fue finalmente ratificada por 38 Estados - 1919. Operación de Carga Aérea - 1921 “El transporte aéreo rentable tiene que ser internacional – 1919”
  • 11. Febrero 2003 11 Visit by ICAN to Japan - Sometime around 1930 International Commission for Air Navigation - ICAN) Lección 7 “La necesidad de estándares operacionales”. Esta Convención, contenía en 43 artículos todos los aspectos técnicos, operacionales y orgánicos de aviación civil y previeron la creación de una Comisión Internacional para la Navegación Aérea (International Commission for Air Navigation - ICAN) que supervisara el desarrollo de la aviación civil y propondría medidas a los Estados para hacer frente a los desarrollos. Debe notarse, que esta Convención tomó en cuenta todos los principios, que ya habían sido formulados, por la Conferencia, que se había sostenido en París en 1910.
  • 12. Febrero 2003 12 La respuesta: La organización Para asistir a la Comisión, se acordó establecer una pequeña Secretaría permanente, bajo la dirección de una Secretaria General. En diciembre de 1922, esta Secretaría asumió sus deberes y fue dirigida por el Sr. Alberto Roper de Francia, actuando como Secretario General y se localizó en París, donde permanecería a lo largo de su existencia. De hecho, el Sr. Roper fue el primer Secretario General de OACI. La Oficina europea de OACI en París, en su fundación, tomó las oficinas de la Secretaría de ICAN y permanecería allí durante sus primeros 19 años hasta agosto de 1965 de (60 bis avenued'Iéna). Se provee de ciertas medidas y continuidad organizacional a la aviación civil internacional según los intereses de la época. Dr. Albert Roper(France)Term of Office: 1944-1951
  • 13. Febrero 2003 13 Lección 8 “El transporte aéreo rentable requiere continuidad administrativa – 1922”
  • 14. Febrero 2003 14 1919 - 1939 Los años entre las dos Guerras Mundiales fueron marcados por un crecimiento continuo de la aviación civil tanto en el aspecto técnico y como el campo comercial, el vuelo no se abría todavía a las masas y seguía siendo un medio de transporte personal bastante exclusivo y poco confiable. Es alrededor de 1930 después de un Encuentro de ICAN, cuando tres prominentes Directores generales de la Aviación Civil, reunidos en París en el du de Gare Nord, acuñan la frase: "El hombre común vuela, los expertos toman el tren",
  • 15. Febrero 2003 15 1919 - 1939 Esta frase reflejó las incertidumbres que rodearon el vuelo, para ese momento, durante periodos de tiempos difíciles para Europa e incito a la búsqueda de una velocidad más alta, una mayor confiabilidad y la cobertura de mayores distancias. Este proceso que continuo a lo largo de este periodo, industrializó a todos los Estados y en cada paso dado hacia adelante en este campo mostró el gran potencial inherente del transporte aéreo como una realidad. Lección 9 “La necesaria confiabilidad y Sistematización de la aviación.
  • 16. Febrero 2003 16 Entre 1919 - 1939 Se fijaron los objetivos técnicos: Mayor confiabilidad. Mayor velocidad; y La autonomía para cubrir mayores distancias.
  • 17. Febrero 2003 17 1939 - 1945 El uso significativo de la aviación permitirá la utilización de sus avanzadas posibilidades técnicas y operacionales asociadas para el transporte aéreo, durante un nuevo periodo de paz. Era la primera vez que un gran número de personas y bienes son transportadas por aire, a largas distancias, apoyándose en facilidades en tierra que habían sido desarrolladas para permitir el vuelo de manera expeditiva y ordenada. Facilitación Lección 10 Por esta razón, en 1943, EE.UU. inicio los estudios de la aviación civil de la post-guerra y en base a la lección aprendida después de la primera guerra, se apoya en la premisa que la aviación civil debería ser necesariamente asistida a escala internacional, o definitivamente no podría utilizarse como uno de los principales elementos para el desarrollo económico mundial.
  • 18.
  • 20. La organización de normalización
  • 23. Turismo, ....Serán reflejadosen: La Organización de la Aviación Civil Es así que hoy, OACI trabaja en estrecha colaboración con otros organizaciones, como son la Organización Meteorológica Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de la Salud Entre otros organismos no gubernamentales que participan también en la labor de la OACI se encuentran la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, IATA, el Consejo Internacional de Aeropuertos- ACI, Asociaciones Internacionales de de Pilotos de Líneas Aéreas y el Consejo Internacional de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.
  • 24. Febrero 2003 19 Conferencia de Chicago de Noviembre a Diciembre - 1944 La consecuencia de los estudios iniciados por las subsecuentes consultas Estadounidenses entre los principales países aliados, hizo que el gobierno americano extendiera una invitación a 55 Estados o autoridades, para asistir, en noviembre de 1944, a una Conferencia sobre la Aviación Civil Internacional, a ser realizada en Chicago. Cincuenta y cuatro Estados asistieron a la Conferencia, donde la Convención sobre la Aviación Civil Internacional fue firmada inicialmente por 32 Estados, y se preparaba el camino para una organización permanente de la aviación internacional, la cual seria posteriormente conocida como OACI.
  • 25. Febrero 2003 20 Conferencia de Chicago de Noviembre a Diciembre - 1944 Esto significaba la cooperación para la seguridad internacional, a través de un medio que permitiera afianzar el mas alto grado posible, de uniformidad en materia de regulaciones, normas y procedimientos y organización de la aviación civil. Al mismo tiempo el Acuerdo de Servicios de Tránsito Internacional y el Acuerdo de Transporte Aéreo Internacional fueron firmados.
  • 26. Febrero 2003 21 Lo más importante de la Conferencia de Chicago ... Debido a las inevitables demoras esperadas en la ratificación de la Convención, la Conferencia había firmado un Acuerdo Interino, previa a la creación de una Organización Internacional Provisional de naturaleza técnica y ente asesor, con el propósito de colaboración en el campo de aviación civil internacional (PICAO). Esta Organización estuvo en funcionamiento desde agosto de 1945 a abril de 1947 cuando la organización permanente de la aviación civil - OACI inicio sus operaciones. Su asiento estaba en Montreal, Canadá y en 1947, se formaliza el cambio de PICAO a ICAO (OACI). También provoca el final de ICAN al establecerse formalmente ICAO. Los Estados miembros de ICAN estuvieron de acuerdo en disolver ICAN y nombran específicamente a ICAO (OACI) como su Organización sucesora. Estaba en el campo técnico por ello se establecieron bases para: Un conjunto de integral de reglas y regulaciones técnicas para la navegación aérea mundial. Mayor seguridad de vuelo. Pavimento el camino para la normalización del marco jurídico internacional.
  • 27. Febrero 2003 22 PICAO/ICAO, comprendió que el trabajo de la Secretaría, sobre todo en el campo técnico, tendría que atender principalmente dos actividades: Entrenamiento y autorización del personal aeronáutico Sistema de comunicaciones Control de tráfico aéreo. Aeronavegabilidad Registro e identificación; Meteorología aeronáutica, Mapas y cartas. 1 Que atienden a:
  • 28.
  • 29.
  • 30. Febrero 2003 25 Acuerdos Multilaterales: Convención de Chicago Acuerdos Bilaterales Pacto Andino Mercosur Acuerdos Regionales
  • 31. Febrero 2003 26 “Oficinas Regionales” Una vez creadas las regiones, fue necesario proporcionar los organismos que pudieron asistir a los Estados, en la resolución de sus problemas específicos "regionales". Se acordó que esto pudiera ser logrado, a través de la creación de varias “Oficinas Regionales” las cuales serían localizadas en la Región que ellas sirvieran, o si más de una Región sería atendida desde la Oficina, mas cercana posible a la Región involucrada. Como consecuencia de esto, OACI adoptó los conceptos de Regiones y Oficinas Regionales, bajo el entendido de que cualquier actividad regional, sólo podría emprenderse siempre y cuando no existiese conflicto con las actividades mundiales de la Organización. Sin embargo, fue reconocido que tales actividades pudieran variar de Región a Región, si se tiene en cuenta el ambiente general, el ambiente económico, técnico y social de la Región involucrada.
  • 32. Febrero 2003 27 Actuales Oficinas Regionales de OACI Bangkok Cairo Dakar Lima México Nairobi Paris Oficinas de Asuntos Regionales
  • 33. Febrero 2003 28 La Convención de Chicago PICAO - North Atlantic Route Service Conference (Dublin, March 1946) La Convención de Aviación Civil Internacional (también conocida como la Convención de Chicago), se firmó el 7 de diciembre de 1944 con la asistencia de 52 Estados. Quedando pendiente de ratificación de la Convención 26 Estados. En consecuencia se estableció, la Organización de la Aviación Civil Internacional Provisional (Provisional International Civil Aviation Organization - PICAO) y se desempeño desde el 6 de junio de 1945 hasta 4 de abril de 1947.
  • 34. Febrero 2003 29 Venezuela - Abril1, 1947 (A) Date of Deposit of an Instrument of Ratification or Adherence (A) 4 de Abril de 1947 se crea oficialmente OACI, eligiéndose Montreal como sede de la Organización por invitación del gobierno de Canadá.
  • 35. Febrero 2003 30 Enero 1, 1942 Las "Naciones Unidas" fue un nombre concebido por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se empleó por vez primera durante la segunda guerra mundial en la "Declaración de las Naciones Unidas", del 1 de enero de 1942, cuando los representantes de 26 naciones en nombre de sus gobiernos, establecieron el compromiso de proseguir juntos la lucha contra las Potencias del Eje. Franklin D. Roosevelt
  • 36. Febrero 2003 31 25 de abril al 26 de junio de 1945 Carta de las Naciones Unidas Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, ... Unidos por un mundo mejor ... NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, ... Carta de las Naciones Unidas Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas, ... Unidos por un mundo mejor ... NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, ... Se elabora: La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50países, reunidos en San Francisco, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los delegados basaron sus trabajos en las propuestas formuladas por los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética en Dumbarton Oaks, de agosto a octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la Conferencia, la firmó más tarde, convirtiéndose en uno de los 51 Estados miembros fundadores.
  • 37. Febrero 2003 32 24 de octubre de 1945 Las Naciones Unidas adquieren existencia oficial,al quedar ratificada la Carta de las Naciones Unidas por la mayoría necesaria de países, entre ellos China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética; el 24 de octubre se celebra anualmente como Día de las Naciones Unidas.
  • 38. Febrero 2003 33 Firmada por: Venezuela - 15 noviembre 1945 Naciones Unidas Al 5 de septiembre del 2000 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Mas recientemente 2002, 190 Estados Miembros de las Naciones Unidas, con la incorporación de Suiza.
  • 39. Febrero 2003 34 4 de abril de 1947 Organización de la Aviación Civil internacional. El 5 de marzo de 1947 fue recibida la ratificación de los 26 Estados restantes. OACIentró en vigor el 4 de abril de 1947 y en octubre de ese mismo año, OACI paso a ser una agencia especializada de las Naciones Unidas vinculada al Consejo Económico y Social (Economic and Social Council - ECOSOC).
  • 40. Febrero 2003 35 El Sistema de las Naciones Unidas Organos Principales de las Naciones Unidas OMT – Organización Mundial del Turismo Corte Internacional de Justicia Organos Conexos OMC – Organización Mundial del Comercio Consejo de Seguridad PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Asamblea General Programas y Organos OMS – Organización Mundial de la Salud Comisiones Organicas y Regionales Consejo Económico y Social OACI – Organización de Aviación Civil Internacional Organismos Especializados OMM - Organización Meteorológica Mundial Consejo de Administración Fiduciaria UIT – Unión internacional de Telecomunicaciones Secretaria OMI - Organización Maritima Internacional
  • 41. Febrero 2003 36 Preguntas de Interés: ¿Que viene recogiendo la organización de la aviación Civil? ¿Como se vienen desarrollando los eventos? ¿Que conceptos se vienen estableciendo?
  • 42. Febrero 2003 37 La respuesta a estas preguntas se encuentran en los diferentes convenios internacionales
  • 43. Febrero 2003 38 Instrumentos de: Derecho público internacional Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Convención sobre la aviacion civil Internacional, creación de OACI Convention of Chicago Acuerdo sobre los servicios aéreos de transito internacional, libertades del aire Transit Agreement Chicago, Diciembre 7, 1944 Extensión al acuerdo sobre los servicios aéreos de transito internacional. Transport Agreement Protocolo relacionado al Texto Trilingüe Auténtico de la Convención de la Aviación Civil Internacional Buenos Aires, Septiembre 24, 1968 Trilingual Text
  • 44. Febrero 2003 39 Instrumentos de: Derecho público internacional Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Protocolo que relaciona las enmiendas a la Convención de la Aviación Civil Internacional Montreal, Septiembre 30, 1977 Clausula Final Montreal, Octubre 6, 1980 Protocolo para la transferencia y arrendamiento de aeronaves, y la transferencia de obligaciones, del estado de matricula al Estado usuario de la aeronave. Artículo 83 Bis Montreal, Mayo 10, 1984 Cada Estado debe abstenerse de acudir al uso de las armas contra aeronaves civiles envuelo. Articulo 3 Bis
  • 45. Febrero 2003 40 Instrumentos de: Derecho público internacional Instrumentos para la Seguridad de la Aviación La convención sobre ciertas ofensas y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves civiles Convención de Tokio Tokio, Septiembre 14, 1963 Convención para la aprehensión ilegal de aeronaves Convención de La Haya La Haya Diciembre 16, 1970 Convención para evitar actos ilegales contra la Seguridad de la Aviación Civil Convención de Montreal 1971 Montreal, Septiembre 23, 1971 Protocolo para evitar Actos ilegales de violencia en aeropuertos que sirven a la Aviación Civil Internacional Convención de Montreal 1 988 Montreal, Febrero 24, 1988
  • 46. Febrero 2003 41 Instrumentos de: Derecho público internacional Instrumentos para la Seguridad de la Aviación Convención para la marcación de Explosivos Plásticos con el propósito de su detección Convención de Montreal 1991 Montreal, Marzo 1, 1991 Articulación de los Instrumentos Financieros Acuerdo para la articulación de los instrumentos financieros para ciertos Servicios de la Navegación Aérea de Islandia y enmendado por el Protocolo de Montreal de 1982. Joint Financing Iceland Ginebra, Septiembre 25, 1956
  • 47. Febrero 2003 42 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo Internacional Convención de Varsovia Varsovia, Octubre 12, 1929 Protocolo para enmendar la convención sobre la unificación de ciertas reglas que relacionan el transporte aéreo internacional. Protocolo de la Haya 1955 La Haya, Septiembre 28, 1955 Convención Suplementaria a la Convención de Varsovia para la Unificación de Ciertas Reglas que relacionan el transporte aéreo internacional realizado por una persona diferente al transportista contratante. Convención de Guadalajara Guadalajara, Septiembre 18, 1961
  • 48. Febrero 2003 43 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional, firmado en Varsovia, el 12 de octubre de 1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955. Protocolo de la Ciudad de Guatemala 1971 Guatemala, Marzo 8, 1971 Protocolo para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo Internacional, firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929. Protocolo Adicional N° 1 Montreal, Septiembre 25, 1975
  • 49. Febrero 2003 44 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional, firmado en Varsovia, el 12 de octubre de 1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955. Montreal, Septiembre 25, 1975 Protocolo Adicional N° 2 Protocolo adicional al N°2 para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional, firmado en Varsovia en 1929 y enmendado por el Protocolo de La Haya de 1955 y el de la Ciudad de Guatemala de 1971. Montreal, Septiembre 25, 1975 Protocolo Adicional N° 3
  • 50. Febrero 2003 45 Instrumentos de: Derecho privado internacional El Sistema de Varsovia Protocolo adicional al N°3 para enmendar la convención para la unificación de ciertas reglas que relacionan al transporte aéreo internacional, firmado en Varsovia, el 12 de octubre de 1929, y enmendado por el Protocolo de La Haya del 1955. Protocolo Adicional N° 4 Montreal, Septiembre 25, 1975
  • 51. Febrero 2003 46 Instrumentos de: Derecho privado internacional Otros Instrumentos de derecho privado Convención para el reconocimiento Internacional de los derechos a bordo de una aeronave. Convencion de Ginebra 1948 Ginebra, Junio 19, 1948 Convención en relación a los daños causados por aeronaves extranjeras a terceras partes en superficie Convencion de Roma Roma, Octubre 7, 1952 El protocolo para enmendar la convención sobre daños causados por aeronaves extranjeras a terceras partes en superficie Convencion de Montreal 1978 Montreal, Septiembre 23, 1978
  • 52. Febrero 2003 47 Los Convenios Internacionales BuenosAires 83 Bis 3 Bis Chicago Convención de Chicago “Actos y Protocolos relacionados” Ginebra Roma Otros Instrumentos de derecho privado La Haya Tokio Instrumentos para la Seguridad de la Aviacón Ginebra Articulación de los Instrumentos Financieros Varsovia Guatemala Guadalajara Montreal El Sistema de Varsovia La Haya ... Montreal
  • 53. Febrero 2003 48 Convenios Internacionales e Instrumentos Jurídicos ratificados por Venezuela. 30 de Junio del 2001 Fuente: OACI
  • 54. Febrero 2003 49 Convención de Montreal - 1999 CONVENCIÓN PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL REAFIRMANDO la conveniencia de un desarrollo ordenado de las operaciones de transporte aéreo internacional y el flujo de pasajeros, equipaje y carga de acuerdo con los principios y objetivos de la Convención en Aviación Civil Internacional -- Chicago 7 de diciembre de 1944; CONVENCIDOS que la acción colectiva de los Estados para la armonizar y codificar ciertas reglas que rigen el transporte aéreo internacional, a través de una nueva Convención, la cual utilice los medios más adecuados para alcanzar un justo equilibrio de intereses; ACUERDA LO SIGUIENTE: LOS ESTADOS PARTICIPANTES EN LA CONVENCION RECONOCIENDO la contribución significativa de la Convención para la Unificación de Ciertas Reglas que Relacionan al transporte aéreo Internacional firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929, posteriormente conocida como “la Convención de Varsovia”, y otros instrumentos relacionados para establecer la armonía con el ordenamiento jurídico privado internacional del sector aéreo; RECONOCIENDO la necesidad para modernizar y consolidar la Convención de Varsovia y los instrumentos relacionados; RECONOCIENDO la importancia de garantizar la protección de los intereses de los usuarios del transporte aéreo internacional y la necesidad de una compensación justa basada en el principio de restitución;
  • 55. Febrero 2003 50 Convención de Montreal - 1999 CONVENCIÓN PARA LA UNIFICACION DE CIERTAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL Convenio de Montreal - 1999 sustituye el Sistema de Varsovia 11 ratificaciones; No está en vigor Se necesitan 30 ratificaciones Junio 30, 2001 Con su ratificación número 30, entró en vigor el 4 de noviembre de 2003 ¿Debe Venezuela ratificar el convenio de Montreal?
  • 56. Febrero 2003 51 OACI - DOC 7300 El Convenio de Chicago En el ambiente de la aviación global de hoy, es importante tener presente los derechos y obligaciones que los Estados han acordado observar en materia de la aviación civil internacional. Estos derechos son definidos por OACI. SEGUNDA PARTE  LA ORGANIZACIÓN DE AVIAClON CIVIL INTERNACIONAL  CAPÍTULO VII LA ORGANIZACIÓN  Articulo 43 Nombre y composición  Por el presente Convenio se crea un organismo que se denominará Organización de Aviación Civil Internacional. Se compone de una Asamblea, un Consejo y demás órganos que se estimen necesarios. ... continua
  • 57. Febrero 2003 52 ¿Cuáles son los fines y objetivos de OACI? Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos. Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos. El Artículo 44 de la Convención establece que fines y objetivos de OACI son el desarrollo de los principios y técnicas de navegación aérea internacional e incentivar la planificación y desarrollo de transporte aéreo internacional. Artículo 44 Objetivos Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional, para : a) Lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo; b)Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos; c) Estimular el desarrollo de aerovías aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea para la aviación civil internacional; d) Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto aun transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico; e) Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva;f) Asegurar que se respeten plena- mente los derechos de los Estados contratantes y que cada Estado contratante tenga oportunidad equitativa de explotar empresas de transporte aéreo internacional; g) Evitar discriminación entre Estados contratantes; h) Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional;i)  Promover, en general, el desarrollo de la aeronáutica civil internacional en todos sus aspectos.
  • 58. Febrero 2003 53 ¿Como actúa la OACI? Del Convenio sobre Aviación Civil Internacional es parte cada uno de los Estados contratantes de la OACI. De acuerdo con los términos del Convenio, la Organización se compone de Una (1) Asamblea, Un Consejo con un número limitado de miembros del cual dependen diversos órganos subordinados, y Una (1) Secretaría. Los funcionarios de más alta categoría son el Presidente del Consejo y el Secretario General.
  • 59. Febrero 2003 54 ¿La Asamblea de OACI? Estados Contratantes de la OACI (187)(Al 25 de febrero 2001) La Asamblea, compuesta de representantes de todos los Estados contratantes, es el órgano soberano de la OACI.Se reúne cada tres años para examinar en detalle la labor de la Organización y fijar la política a seguir y el programa de trabajo durante los años subsiguientes. También aprueba el presupuesto trienal.
  • 60. Febrero 2003 55 El Consejo de OACI El Consejo, que es el órgano rector elegido por la Asamblea por un período de tres años, se compone de 33 Estados. La Asamblea elige los Estados miembros del Consejo bajo tres categorías: Estados de principal importancia en el transporte aéreo, Estados que contribuyan en mayor medida a la provisión de instalaciones y servicios para la navegación aérea, y Estados cuya designación asegure que las principales regiones del mundo estén representadas. Como órgano rector, el Consejo dirige continuamente la labor de la OACI. En el Consejo se adoptan las normas y métodos recomendados, que se incorporan como Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
  • 61. Febrero 2003 56 Estados que integran el Consejo de OACI Estados miembros del Consejo de OACI Source: External Relations and Public Information Office, 22 October 2001
  • 62. Febrero 2003 57 Órganos Representativos de OACI En su labor el Consejo recibe ayuda de la Comisión de Aeronavegación (asuntos técnicos), el Comité de Transporte aéreo (asuntos económicos), el Comité de Ayuda colectiva para los servicios de navegación aérea y el Comité de Finanzas. Asamblea de OACI187 Estados Miembros Reunión Trienal Consejo 33 Estados Miembros Residente en Montreal Presidente: Assad Kotaite Comité de Finanazas Comité Jurídico Comité de Transporte Aéreo Comité de Cooperación Técnica Comité sobre interferencia Ilícita Comité de Personal Comité de Ayuda Colectiva para los Servicios de Navegacion Aérea Comisión para la Navegación Aerea Estados Unidos
  • 63. Febrero 2003 58 Secretaría OACI Secretaría de OACI Despacho de la Secretaría continua ... Dirección de Navegación Aerea Dirección de Transporte Aéreo Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección de Administración y Servicios Dirección de Cooperación Técnica La Secretaría, bajo la dirección de un Secretario General, consta de cinco departamentos principales: las Direcciones de navegación aérea, transporte aéreo, cooperación técnica, asuntos jurídicos y administración y servicios. Con el objeto de que la labor de la Secretaría tenga verdaderamente un carácter internacional, se contrata personal profesional teniendo en cuenta una amplia representación geográfica. Director Adjunto Subdirección de la Seguridad de la Aviación y Facilitación Director Adjunto Renato Cláudio Costa Pereira Nota: Solo se destacan los entes pincipales
  • 64. Febrero 2003 59 ¿La Secretaría de OACI? La Oficina Principal de OACI está localizada en Montreal - Canadá. Además existen siete oficinas regionales de OACI -- en Bangkok, El Cairo, Dakar, Lima, Ciudad de México, Nairobi y París.
  • 65. Febrero 2003 60 Secretaría OACI Secretaría de OACI continua ... Dirección de Asuntos Jurídicos Dirección de Administración y Servicios Despacho de la Secretaría Oficina de Evaluación de Programas, Auditorias y Examen Administrativo Bangkok Cairo Dakar Lima México Nairobi Paris Oficina de Asuntos Regionales Renato Cláudio Costa Pereira
  • 66. Febrero 2003 61 ¿Cómo hace interfase FAA con OACI? Estados Unidos mantiene un representante permanente, en la Misión en la Oficina principal de OACI en Montreal y participa en todos los paneles técnicos y en la mayoría de las reuniones globales y regionales. La Oficina para la Aviación Internacional de FAA (AIA), coordina la mayoría interacciones entre FAA y OACI a través del Grupo de Inter-agencia para la Aviación Internacional (IGIA) el cual es administrado por AIA. IGIA Coordina y establece la posición de los Estados Unidos ante las diferentes situaciones de la aviación internacional. AIA adelanta las regulaciones y objetivos técnicos a través de la Misión de los Estados Unidos en OACI. Otras Oficinas de FAA proporcionan el apoyo continuo y directo en cuanto a los aspectos técnicos, política, auditoría y esfuerzos de ayuda a OACI.
  • 67.
  • 68. Establece las normas y métodos recomendados internacionales para la seguridad INTEGRAL: En sus componentes AVSEC y Safety;
  • 69.
  • 70. Febrero 2003 64 La Comisión de Navegación Aérea La ANC es responsable por la evaluación, coordinación, y planificación de todo el trabajo de OACI, en el campo de la navegación aérea y recomienda al Consejo las enmiendas a las Normas y Prácticas Recomendadas y contenidas en los Anexos de la Convención. A su vez es asistida, por una secretaría técnica, internacionalmente seleccionada por el Bureau de Navegación de Aérea de OACI y por paneles de expertos: p.e.: Aeronavegabilidad Continua - CAP, Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas - ATNP, Sistemas de Satélite de Navegación Global - GNSSP, y el Panel de Comunicación Móvil Aeronáutico – AMCP. El Capítulo X de la Convención establece la Comisión de la Navegación Aérea (ANC), compuesta de 15 personas, que deben tener “las calificaciones convenientes y experiencia en áreas de ciencias y prácticas aeronáuticas.” Todos los miembros de la ANC, incluso el miembro de los Estados Unidos, son expertos técnicos independientes, y no representan a sus países de origen.
  • 71. Febrero 2003 65 Normas y métodos recomendados - SARPS Normas y métodos recomendados que el consejo ha adoptado de conformidad con las disposiciones del convenio: su definición es la siguiente: Toda especificación de características físicas , configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegación aérea internacional y a la que de acuerdo con el convenio se ajustarán los Estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento, el articulo 38 del Convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificación al Consejo. Norma:
  • 72. Febrero 2003 66 Normas y métodos recomendados - SARPS Toda especificación de características físicas , configuración, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicación uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegación aérea internacional y a la cual de acuerdo con el Convenio, trataran de ajustarse los Estados contratantes. Método Recomendado:
  • 73. Febrero 2003 67 Procedures for Air Navigation Services PANS Además de los SARPS, OACI formula PANS, que no tienen el mismo carácter que los SARPS. Los diversos PANS son preparados por la Comisión de Navegación Aérea, basándose en propuestas dimanantes de las mismas fuentes que los SARPS. Los PANS comprenden en su mayoría, métodos operacionales y disposiciones que se consideran demasiado detalladas para ser incluidas en los SARPS. Frecuentemente amplían los principios básicos contenidos en los SARPS correspondientes a fin de facilitar la aplicación de los mismos.
  • 74. Febrero 2003 68 SUPPS Además de los SARPS y los PANS, OACI elabora los procedimientos suplementarios regionales – SUPPS, que forman parte del plan de navegacionaerea convenido por reuniones regionales de navegación aerea, para satisfacer las necesidades geograficas especificas que no estan cubiertas en los planes de alcance mundial. Además, OACI ha creado 5 grupos regionales con atribuciones generales de planificación aérea, tal como el Grupo Regional de Planificación y Ejecución Caribe/Sudamérica –GREPECAS, NAT SPG, GEPNA y el APANPIRG.
  • 75. Febrero 2003 69 ¿Que son los Anexos? Durante el transcurrir de los años, el Concejo de la OACI ha desarrollado y adoptado 18 Anexos técnicos a la Convención. Artículo 37 de la Convención permite a OACI establecer las Normas Internacionales y las Prácticas Recomendadas en materia de seguridad (Standards and Recommended Practices - SARP). Estos SARPs son incorporados como Anexos a la Convención. Un estándar es una especificación para la aplicación uniforme y necesario para la seguridad o regularidad de la navegación de la aviación civil internacional. Una Práctica Recomendada son prácticas deseables pero no esenciales. 18 Anexos
  • 76. Febrero 2003 70 Seguridad Reglamento del Aire Aeródromos Busqueda y rescate 187 Estados Aeronaves Comunicaciones Facilitación Licencias Investigación de Accidentes Navegación Aérea Aeronavegabilidad Ser humano: Meteorología Ambiente Publicaciones
  • 77. Febrero 2003 71 Los Anexos Anexo 1 – Licencias del Personal. Recomendaciones para el otorgamiento de licencias a tripulaciones de vuelo, controladores aéreos y personal de mantenimiento deaeronaves. Anexo 2–las Reglas del Aire. Reglas que relacionan la conducta del vuelo visual y el vuelo por instrumentos. Anexo 3 – El Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional. Provisión de los servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional e información proveniente de observaciones meteorológicas desde aeronaves en vuelo. Anexo 4– Cartas Aeronáuticas. Especificaciones para las cartas aeronáuticos para el uso en la aviación internacional. Anexo 5-- Unidades de Medida para ser Utilizadas en el Aire y el Funcionamiento en Tierra.
  • 78. Febrero 2003 72 Los Anexos Anexo 6–Operación de Aeronaves. Especificaciones con el objetivo de asegurar operaciones similares de aeronaves a nivel mundial, sobre un mínimo prescrito de seguridad. Nota: OACI está considerando unir los Anexo 6 y 8. Anexo 7–Nacionalidad y Registro de Aeronaves. Requisitos para el registro e identificación de las aeronaves. Anexo 8–Aeronavegabilidad de Aeronaves. Certificación e inspección de las aeronaves por procedimientos uniformes. Anexo 9–Facilitación. Especificaciones para agilizar la entrada y salida de la aeronave de las personas, carga, correo y otros artículos en los aeropuertos internacionales.
  • 79. Febrero 2003 73 Los Anexos Anexo 10–Telecomunicaciones Aeronáuticas. Regularización de los equipo de comunicaciones, sistemas y procedimientos. Anexo 11-- Servicios de Tráfico Aéreo. Establecimiento y operación del control de trafico aéreo, servicio de información de vuelo y el servicio de alerta. Anexo 12– Organización, operación y medios para la Búsqueda y Rescate. Anexo 13–Investigación de Accidente de Aeronave. Uniformidad en la notificación, investigación e información de los accidentes de aeronaves. Anexo 14–Aeródromos. Especificaciones para el diseño y operación de aeródromos.
  • 80. Febrero 2003 74 Los Anexos Anexo 15– Servicio de Información Aeronáutica. Métodos para la recolección y diseminación de la información aeronáutica requerida, para las operaciones de vuelo. Anexo 16– Protección del ambiente. Especificaciones para el control del ruido de las aeronaves, certificación, control y monitoreo del ruido y las unidades de exposición al ruido en tierra, para el uso en la planeación y control de las emisiones de gases provenientes de los motores de las aeronaves. Anexo 17–Seguridad – Especificaciones para salvaguardar la Aviación Civil Internacional de los Actos de Interferencia ilícita. Anexo 18—Transporte de Mercancías Peligrosas a través del Aire.Especificaciones para la identificación, embalaje y envío de mercancías peligrosas.
  • 81.
  • 85. ...Comité de Seguridad
  • 86. Febrero 2003 76 ¿Cómo se modifican los Anexos? La adopción de enmiendas a los Anexos requiere 2/3 del voto del Concejo, para ser sometida posteriormente a consideración de cada uno de los Estados contratantes. Típicamente, las enmiendas se hacen efectivas dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del Consejo, a menos que durante ese tiempo, dicha enmienda sea desaprobada por la mayoría de los Estados contratantes.
  • 87. Febrero 2003 77 ¿Qué pasa si un Estado contratante no esta deacuerdo con un cambio? Se esperan que los Estados lleven a cabo SARPs a menos que un Estado particular le notifique a ICAO que es incapaz cumplir porque un SARP contraviene con regulaciones Estatales. ICAO publica “las diferencias” en Suplementos a los Anexos.
  • 88. Febrero 2003 78 Planes de Acción recomendados ¿Que debe hacer Venezuela ante las normas y métodos recomendados de OACI? Establecer y notificar las diferencias. Aceptar los SARPS que este en conveniencia con el país. Elaborar una base de datos con toda la información pertinente, publicada en la WEB.
  • 89. Febrero 2003 79 “Quién no conoce la Historia está condenado a repetirla, ...” Autor: ... ?
  • 90. Febrero 2003 80 Fuentes / Sources y documentos recomendados Doc 7300 Convenio de Chicago Anexos al Convenio de Chicago International Air Transport Agreement (Chicago, 1944)Manual on the Regulation of International Air Transport (OACI Doc 9626, 1996). Doc 83 Bis Doc 3 Bis El Convenio de Varsovia El Convenio de La Haya El Convenio de Ginebra El Convenio de Guatemala El Convenio de Guadalajara El Convenio de Roma El Convenio de Montreal de 1999 Manuales asociados Publicaciones de ICAO Publicaciones de las Naciones Unidas
  • 91.
  • 92.