SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
Henri de Toulouse Lautrec Una azarosa vida
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa  1864-1901 Pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.  Nace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna .
Au moulin de la Galette. 1889
Éste fue el caso de los padres de Henri, que eran primos en primer grado. La consecuente endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Henri quedó al cuidado de su madre. Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874. Fotomontaje de Maurice Gibert
Baile en Moulin Rouge 1890
Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en ambos fémures que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. El enanismo que sufrió no era de cuerpo entero, sino sólo en las piernas. Se le intentó curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies.  Su primer cuadro lo pinta con 13 años:  Artilleros a caballo . Tres años después realiza su primer autorretrato, donde se pinta sentado omitiendo sus piernas. Pintando escenas de Moulin Rouge, 1890
Fotografia policromada En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia. En el estudio de León Bonnat, que era un retratista de moda perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegará a nada.  Al cerrarse el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.
Salón Rue des Moulins 1894
Retrato hecho por Giovanni Boldini En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el  Salón de la Rue des Moulins , el  Moulin de la Galette , el  Moulin Rouge ,  Le chat noir , el  Folies Bergère ... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra.  Sus pinturas de los bajos fondos de París reflejan la vida de los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
En la cama. 1893
Paul Pascal-1891 Al contrario de los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraía la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado. Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabaret dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
Mujer y su Toilete Clown sentada
Vendió obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones más que en la pintura al óleo.  Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones  chic , y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.  Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
En Moulin Rouge 1892
Monsieur Boileau 1893 La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. Fue recogido de las calles a causa de sus borracheras y en un  delirium tremens  llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no está loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.
Dos mujeres bailando en Moulin Rouge
Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón con la punta en forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama. En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. Museo
Catedral y palacio de Berbie, sede del museo, visto desde el puente viejo de Albi
La Gaulue  llegando al  Moulin Rouge  (1892). Napoleón
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.
May Belfort cantando, poster 1895 Mujer poniéndose las medias
Maxime Dethomas 1896 Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.  Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
Gabrielle 1891 En el palco
En el circo de Fernando
La payasa Cha-U-Kao en  Moulin Rouge (1895) Ivette Guilbert saludando
Inspección médica en Moulin Rouge, 1894 Dos mujeres amigas
Tranquilidad
Carlesa
Marcelle Lender bailando el bolero
La mamá desayunando
Retrato de Van Gogh
El hombre del lavadero en el burdel Mujer desnuda
Mujer con barreño y jarra
Un paseo al campo Lina/08

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

toulousse lautrec
toulousse lautrectoulousse lautrec
toulousse lautrec
 
Henri de toulouse lautrec
Henri de toulouse lautrecHenri de toulouse lautrec
Henri de toulouse lautrec
 
Informatica joanna
Informatica joannaInformatica joanna
Informatica joanna
 
Marc chagall
Marc chagallMarc chagall
Marc chagall
 
Gustave courbet
Gustave courbetGustave courbet
Gustave courbet
 
César moro
César moroCésar moro
César moro
 
Van Gogh Vs Millet
Van Gogh Vs MilletVan Gogh Vs Millet
Van Gogh Vs Millet
 
Vincent van Gogh por José María Romero
Vincent van Gogh por José María RomeroVincent van Gogh por José María Romero
Vincent van Gogh por José María Romero
 
El paraíso en la otra esquina
El paraíso en la otra esquina El paraíso en la otra esquina
El paraíso en la otra esquina
 
Vicent van gogh
Vicent van goghVicent van gogh
Vicent van gogh
 
Edouard Manet
Edouard Manet Edouard Manet
Edouard Manet
 
4.5 tamara de lempicka
4.5 tamara de lempicka4.5 tamara de lempicka
4.5 tamara de lempicka
 
Honoré daumier
Honoré daumierHonoré daumier
Honoré daumier
 
Edouard Manet
Edouard ManetEdouard Manet
Edouard Manet
 
Millet Van Gogh
Millet Van GoghMillet Van Gogh
Millet Van Gogh
 
Edgar Degas
Edgar DegasEdgar Degas
Edgar Degas
 
Dayron humanidades 4
Dayron humanidades 4Dayron humanidades 4
Dayron humanidades 4
 
Arte mmc
Arte mmcArte mmc
Arte mmc
 
Henri Matisse
Henri  MatisseHenri  Matisse
Henri Matisse
 
Tamara Lempicka
Tamara LempickaTamara Lempicka
Tamara Lempicka
 

Destaque

TEMAS EN LA PINTURA
TEMAS EN LA PINTURATEMAS EN LA PINTURA
TEMAS EN LA PINTURAlourdes gg
 
Géneros artísticos en la pintura
Géneros artísticos en la pinturaGéneros artísticos en la pintura
Géneros artísticos en la pinturaJulia Testa
 
Van Gogh, Post-Impresionismo
Van Gogh, Post-ImpresionismoVan Gogh, Post-Impresionismo
Van Gogh, Post-ImpresionismoGabrielaBoT
 
Los generos en la pintura
Los generos en la pinturaLos generos en la pintura
Los generos en la pinturaInma Contreras
 
El Impresionismo Monet
El Impresionismo MonetEl Impresionismo Monet
El Impresionismo Monetegeaortiz
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézanneAna Rey
 
Impresionismo III. Renoir. Degas
Impresionismo III. Renoir. DegasImpresionismo III. Renoir. Degas
Impresionismo III. Renoir. DegasAna Rey
 
Auguste Renoir
Auguste RenoirAuguste Renoir
Auguste RenoirPoLlOrOn2
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGHAna Rey
 

Destaque (12)

Sesión 4.- Eduard Munch
Sesión 4.- Eduard MunchSesión 4.- Eduard Munch
Sesión 4.- Eduard Munch
 
TEMAS EN LA PINTURA
TEMAS EN LA PINTURATEMAS EN LA PINTURA
TEMAS EN LA PINTURA
 
Seurat & Signac
Seurat & SignacSeurat & Signac
Seurat & Signac
 
Géneros artísticos en la pintura
Géneros artísticos en la pinturaGéneros artísticos en la pintura
Géneros artísticos en la pintura
 
Toulouse Lautrec
Toulouse LautrecToulouse Lautrec
Toulouse Lautrec
 
Van Gogh, Post-Impresionismo
Van Gogh, Post-ImpresionismoVan Gogh, Post-Impresionismo
Van Gogh, Post-Impresionismo
 
Los generos en la pintura
Los generos en la pinturaLos generos en la pintura
Los generos en la pintura
 
El Impresionismo Monet
El Impresionismo MonetEl Impresionismo Monet
El Impresionismo Monet
 
Postimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: CézannePostimpresionismo: Cézanne
Postimpresionismo: Cézanne
 
Impresionismo III. Renoir. Degas
Impresionismo III. Renoir. DegasImpresionismo III. Renoir. Degas
Impresionismo III. Renoir. Degas
 
Auguste Renoir
Auguste RenoirAuguste Renoir
Auguste Renoir
 
VAN GOGH
VAN GOGHVAN GOGH
VAN GOGH
 

Semelhante a LTHL - Vida y obra del pintor Henri de Toulouse-Lautrec

Museo de Orsay
Museo de OrsayMuseo de Orsay
Museo de Orsayhgleonor
 
Postimpresionismo
PostimpresionismoPostimpresionismo
PostimpresionismoANA CODINA
 
Arte 2ª mitad del siglo XIX.
Arte 2ª mitad del siglo XIX.Arte 2ª mitad del siglo XIX.
Arte 2ª mitad del siglo XIX.Rocío G.
 
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba Uclés
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba UclésLa chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba Uclés
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba UclésInmadonado
 
biografía grandes artistas. impresioinismo
biografía grandes artistas. impresioinismobiografía grandes artistas. impresioinismo
biografía grandes artistas. impresioinismoViviana Padilla
 
Ha2.7 impresionismo
Ha2.7 impresionismoHa2.7 impresionismo
Ha2.7 impresionismojavier mejia
 
Trabajo de plastica tere mario y juan 2
Trabajo de plastica tere mario y juan 2Trabajo de plastica tere mario y juan 2
Trabajo de plastica tere mario y juan 2juanterema
 
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXEscultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXpapefons Fons
 
Enrique y santos 4º div
Enrique y santos 4º divEnrique y santos 4º div
Enrique y santos 4º divfloritijera
 
Baile en el Moulin de la Galette
Baile en el Moulin de la GaletteBaile en el Moulin de la Galette
Baile en el Moulin de la GaletteGandez Pérez
 
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXEscultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXpapefons Fons
 
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.Tr
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.TrPintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.Tr
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.TrAlberto "Tito" Remedi
 

Semelhante a LTHL - Vida y obra del pintor Henri de Toulouse-Lautrec (20)

Tolouse Lautrec
Tolouse LautrecTolouse Lautrec
Tolouse Lautrec
 
Toulouse Lautrec
Toulouse LautrecToulouse Lautrec
Toulouse Lautrec
 
Museo de Orsay
Museo de OrsayMuseo de Orsay
Museo de Orsay
 
Lautrec 1
Lautrec 1Lautrec 1
Lautrec 1
 
Postimpresionismo
PostimpresionismoPostimpresionismo
Postimpresionismo
 
Los 40 principales
Los 40 principalesLos 40 principales
Los 40 principales
 
Los 40 principales
Los 40 principalesLos 40 principales
Los 40 principales
 
Arte 2ª mitad del siglo XIX.
Arte 2ª mitad del siglo XIX.Arte 2ª mitad del siglo XIX.
Arte 2ª mitad del siglo XIX.
 
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba Uclés
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba UclésLa chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba Uclés
La chiquita piconera realizado por Purificación de la Haba Uclés
 
biografía grandes artistas. impresioinismo
biografía grandes artistas. impresioinismobiografía grandes artistas. impresioinismo
biografía grandes artistas. impresioinismo
 
Ha2.7 impresionismo
Ha2.7 impresionismoHa2.7 impresionismo
Ha2.7 impresionismo
 
Trabajo de plastica tere mario y juan 2
Trabajo de plastica tere mario y juan 2Trabajo de plastica tere mario y juan 2
Trabajo de plastica tere mario y juan 2
 
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXEscultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 
Enrique y santos 4º div
Enrique y santos 4º divEnrique y santos 4º div
Enrique y santos 4º div
 
Baile en el Moulin de la Galette
Baile en el Moulin de la GaletteBaile en el Moulin de la Galette
Baile en el Moulin de la Galette
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picasso
 
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIXEscultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
Escultura y pintura de la 2ª mitad del S.XIX
 
Pintores
PintoresPintores
Pintores
 
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.Tr
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.TrPintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.Tr
Pintores Famosos.Toulouse Lautrec.Ii.Tr
 

Mais de adam eva

SalVador dali
SalVador daliSalVador dali
SalVador daliadam eva
 
Michel Angelo
Michel AngeloMichel Angelo
Michel Angeloadam eva
 
William the conqueror
William the conquerorWilliam the conqueror
William the conqueroradam eva
 
Henry viii et ses femmes
Henry viii et ses femmesHenry viii et ses femmes
Henry viii et ses femmesadam eva
 
Henry viii demi soeurs et cousine
Henry viii   demi soeurs et cousineHenry viii   demi soeurs et cousine
Henry viii demi soeurs et cousineadam eva
 
Das leben ist....
Das leben ist....Das leben ist....
Das leben ist....adam eva
 
Der lauf des lebens
Der lauf des lebensDer lauf des lebens
Der lauf des lebensadam eva
 
Lille le musee des beaux arts - 2
Lille   le musee des beaux arts - 2Lille   le musee des beaux arts - 2
Lille le musee des beaux arts - 2adam eva
 
Lille le musee des beaux arts - 1
Lille   le musee des beaux arts - 1Lille   le musee des beaux arts - 1
Lille le musee des beaux arts - 1adam eva
 
Buffet Bernard
  Buffet  Bernard  Buffet  Bernard
Buffet Bernardadam eva
 
Timbres errones
Timbres erronesTimbres errones
Timbres erronesadam eva
 
Tour de France 1910
Tour de France   1910Tour de France   1910
Tour de France 1910adam eva
 
Coupe du monde de football
Coupe du monde de footballCoupe du monde de football
Coupe du monde de footballadam eva
 
Musee Royal d'Anvers
Musee Royal d'AnversMusee Royal d'Anvers
Musee Royal d'Anversadam eva
 
Les tres gracias
Les tres graciasLes tres gracias
Les tres graciasadam eva
 
National Galery - London
 National Galery - London National Galery - London
National Galery - Londonadam eva
 

Mais de adam eva (20)

SalVador dali
SalVador daliSalVador dali
SalVador dali
 
Michel Angelo
Michel AngeloMichel Angelo
Michel Angelo
 
William the conqueror
William the conquerorWilliam the conqueror
William the conqueror
 
Henry viii et ses femmes
Henry viii et ses femmesHenry viii et ses femmes
Henry viii et ses femmes
 
Henry viii demi soeurs et cousine
Henry viii   demi soeurs et cousineHenry viii   demi soeurs et cousine
Henry viii demi soeurs et cousine
 
Im Nebel
Im NebelIm Nebel
Im Nebel
 
Das leben ist....
Das leben ist....Das leben ist....
Das leben ist....
 
Der lauf des lebens
Der lauf des lebensDer lauf des lebens
Der lauf des lebens
 
Lista
  Lista  Lista
Lista
 
Lille le musee des beaux arts - 2
Lille   le musee des beaux arts - 2Lille   le musee des beaux arts - 2
Lille le musee des beaux arts - 2
 
Lille le musee des beaux arts - 1
Lille   le musee des beaux arts - 1Lille   le musee des beaux arts - 1
Lille le musee des beaux arts - 1
 
Buffet Bernard
  Buffet  Bernard  Buffet  Bernard
Buffet Bernard
 
Timbres errones
Timbres erronesTimbres errones
Timbres errones
 
Tyrol
TyrolTyrol
Tyrol
 
Tour de France 1910
Tour de France   1910Tour de France   1910
Tour de France 1910
 
Coupe du monde de football
Coupe du monde de footballCoupe du monde de football
Coupe du monde de football
 
Musee Royal d'Anvers
Musee Royal d'AnversMusee Royal d'Anvers
Musee Royal d'Anvers
 
Les tres gracias
Les tres graciasLes tres gracias
Les tres gracias
 
Louvre
LouvreLouvre
Louvre
 
National Galery - London
 National Galery - London National Galery - London
National Galery - London
 

LTHL - Vida y obra del pintor Henri de Toulouse-Lautrec

  • 1. Henri de Toulouse Lautrec Una azarosa vida
  • 2. Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa 1864-1901 Pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo. Nace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna .
  • 3. Au moulin de la Galette. 1889
  • 4. Éste fue el caso de los padres de Henri, que eran primos en primer grado. La consecuente endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Henri quedó al cuidado de su madre. Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874. Fotomontaje de Maurice Gibert
  • 5. Baile en Moulin Rouge 1890
  • 6. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en ambos fémures que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. El enanismo que sufrió no era de cuerpo entero, sino sólo en las piernas. Se le intentó curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies. Su primer cuadro lo pinta con 13 años: Artilleros a caballo . Tres años después realiza su primer autorretrato, donde se pinta sentado omitiendo sus piernas. Pintando escenas de Moulin Rouge, 1890
  • 7. Fotografia policromada En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia. En el estudio de León Bonnat, que era un retratista de moda perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegará a nada. Al cerrarse el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.
  • 8. Salón Rue des Moulins 1894
  • 9. Retrato hecho por Giovanni Boldini En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins , el Moulin de la Galette , el Moulin Rouge , Le chat noir , el Folies Bergère ... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. Sus pinturas de los bajos fondos de París reflejan la vida de los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
  • 10. En la cama. 1893
  • 11. Paul Pascal-1891 Al contrario de los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraía la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado. Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabaret dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
  • 12. Mujer y su Toilete Clown sentada
  • 13. Vendió obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones más que en la pintura al óleo. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic , y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
  • 15. Monsieur Boileau 1893 La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. Fue recogido de las calles a causa de sus borracheras y en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no está loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.
  • 16. Dos mujeres bailando en Moulin Rouge
  • 17. Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón con la punta en forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama. En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. Museo
  • 18. Catedral y palacio de Berbie, sede del museo, visto desde el puente viejo de Albi
  • 19. La Gaulue llegando al Moulin Rouge (1892). Napoleón
  • 20. La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.
  • 21. May Belfort cantando, poster 1895 Mujer poniéndose las medias
  • 22. Maxime Dethomas 1896 Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau. Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
  • 23. Gabrielle 1891 En el palco
  • 24. En el circo de Fernando
  • 25. La payasa Cha-U-Kao en Moulin Rouge (1895) Ivette Guilbert saludando
  • 26. Inspección médica en Moulin Rouge, 1894 Dos mujeres amigas
  • 32. El hombre del lavadero en el burdel Mujer desnuda
  • 34. Un paseo al campo Lina/08