SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 104
MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIAUna propuesta para el 8 de marzo de 2010
Audrey Hepburn Audrey Hepburn, conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour (fue la pionera de las "muchachas no divas”). Sin embargo su innovación, su pre-figuración de la espontaneidad juvenil, la "Cara de Ángel" con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la Historia del Cine como otro de los Mitos del Séptimo Arte. Además Audrey Hepburn es también reconocida por su colaboración activa con UNICEF como embajadora de buena voluntad. Comentario realizado por:  Ángela Rodríguez Calvo el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Rosa Parks Rosa Parks, se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama en 1955. Con este gesto tan simple, Rosa ayudó a poner fin a la segregación racial en Norteamérica.Rosa Parks era afroamericana, de profesión costurera e hija de un carpintero y una maestra de escuela. En esa época los buses estaban separados por una línea para que los blancos entrasen por delante y los negros lo hiciesen por detrás. Rosa se subió a un autobús público para volver a su casa y se sentó en el medio, lugar donde los negros podían sentarse mientras no hubiese ningún blanco de pie. Comentario realizado por:  Javier Rodríguez el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Frida Kahlo Frida Kahlo, pintoraNombre real Frida Karmen Kahlo Kalderoff.Nacimiento 6 de julio de 1907Coyoacán, Ciudad de México Bandera de México, MéxicoFallecimiento 13 de julio de 1954 (47 años)Coyoacán, Ciudad de México Bandera de México MéxicoNacionalidad MexicanaMovimiento : Surrealismo, ExpresionismoObras destacadas: Las dos Fridas, Diego y yo Comentario realizado por:  Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Teresa de Calcuta Creo que sobran las palabras a la hora de presentar a esta mujer. Comentario realizado por:  Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Clara Campoamor Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio. Comentario realizado por:  Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Concepción Arenal Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer.  Comentario realizado por:  Rosa María Peón Riancho el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Gertrude B. Elion Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida. Comentario realizado por:  Rosa María Peón Riancho el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Marie Curie Marie Curie, MarjaSkłodowska, (conocida también como MariaSklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Comentario realizado por:  Paulino Alonso el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
HadijatouMani  HadijatouMani tiene 24 años, un marido al que quiere y un ex amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Matilde de la Torre En los años veinte, Matilde de la Torre fundó la Academia Torre en Cabezón de la Sal, en la que comenzó a emplear los principios de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. En 1924 fundó las Voces cántabras, un coro de canto y danzas populares de Cantabria. En ella, desempeñó una importante labor de recopilación y recuperación de tradicionales danzas y canciones de Cantabria, como la Danza de Ibio o El romance del Conde Lara. Llegó a participar en el Festival Folklórico de la Englis Folk Dance en 1932.Fue una luchadora por la igualdad de la mujer en la sociedad. Comentario realizado por: Marta Róiz García el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Rigoberta Menchú Se convirtió en la primera indígena y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Ella declaró : "Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación, por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad". Con el dinero del Premio Nóbel creó la Fundación Vicente Menchú, su padre, para ayudar a los más necesitados, no sólo indígenas, y una organización que se encarga de representarla en zonas de conflicto y de participar en encuentros internacionales.Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Dolores Ibárruri Dolores Ibárruri en 1978.Dolores Ibárruri Gómez, llamada La Pasionaria (1895 – 1989), fue una política española. La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Madonna Madonna LouiseVeronicaCicconeFortin; Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana y francocanadiense de música disco, pop, dance y electrónica principalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine. Denominada como Queen of Pop (Reina del Pop), la cantante es un icono popular internacional de las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Comentario realizado por: Sara Vázquez Quisan el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Coco Chanel Coco chanel: rompiendo moldes  Por habernos cortado el peloPor acortarnos las faldasPor ponernos pantalonesPor quitarnos los corses de ballenasPor quitarnos las flores del sombrero y los perifollosPor ponernos las chaquetas sastre, el petite robe noir, y las camisetas de algodon ...Por otras "cien "comodidades mas......  Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Lubna Ahmed al Hussein  Periodista sudanesa enviada a prisión por llevar pantalones. La joven Lubna Ahmed al Hussein se negó a pagar una multa de 200 dólares por vestir esta prenda, considerada "indecente"Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga. El artículo 152 del código penal sudanés, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes“. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
María Callas Nacimiento 2 de diciembre de 1923 en Estados Unidos,  New YorkFallecimiento 16 de septiembre de 1977 53 añosFrancia, ParísNacionalidad griegaOcupación Soprano líricaCónyuge Giovanni Meneghini (-1959)Padres EvangeliaDimitriadis y George KalogeropoulosMaria Anna Cecilia SophiaKalogeropoulos (en griego ΜαρίαΆνναΣοφίαΚαικιλίαΚαλογεροπούλου) (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».Comentario realizado por: Joan Toll el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Eva Duarte Perón Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados". Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado. Comentario realizado por: Damado Rodríguez el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Mary Wollstonecraft Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Indira Gandhi  Decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX. Comentario realizado por: Marta Róiz García el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Josefina Castellví Josefina Castellví (Barcelona, 1935) es un ejemplo en el mundo de la ciencia catalana y española. Fue única porque se licenció en Biología, se fue a la Antártida y allí dirigió una base en unos tiempos en que las mujeres científicas se contaban con los dedos de la mano. Y hoy en día, teóricamente jubilada, sigue siendo única por su encomiable actividad. Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Julieta Bresson Nombre: Julieta BressonProfesión: médico y novelistaLocation: Dublín, pero antes ClybaunLo mejor de Galway: la orilla del marLo peor: la lluvia y el frio Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Victoria de los Ángeles Hija de un bedel de la Universidad de Barcelona, Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Después ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra de 1947. En 1948, interpretó en Londres La vida breve, de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC. Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Hipatia de Alejandría  Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría , aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Simone de Beauvoir Nació en París en 9 de enero de 1908, en el seno de una familia acomodada.La infancia y adolescencia de Simone y Helène estuvieron desde un principio determinadas por los convencionalismo sociales y morales sustentados sobre una ferrea moral cristiana. Sin embargo, la joven Simone no tardó demasiado en interesarse por la lectura y la cultura en general, esa cultura que la llevaría más tarde a erigirse como una de las intelectuales más comprometidas y activas de la Francia de mediados del siglo XX. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Betty Friedan Ha sido fundamental para la remodelación de la actitud norteamericana hacia la vida de las mujeres y de derechos humanos. A través de décadas de activismo social, el pensamiento estratégico y la escritura de gran alcance, Friedan es uno de los líderes más eficaces de la sociedad contemporánea. Detalló la frustración de innumerables vidas de mujeres estadounidenses que se espera encontrar la realización principalmente a través de los logros de los maridos y los niños. El libro hizo un enorme impacto, provocando un período de cambio que continúa hoy. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Emma Goldman Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer, al tiempo que una célebre anarquista, conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue considerada una de las mujeres más peligrosas de EE.UU. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Mercedes Sosa Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica Argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1950. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueran prohibidos. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Rosa Luxemburgo Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y la revolución:"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!“. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Teodora Teodora(501-548), hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes. Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.•Protegió del castigo al adúltero y a la adúltera.•Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas y religiones.•Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.•Prohibió la prostitución forzosa.•Instauró la pena de muerte por violación.•Reglamentó los burdeles para evitar abusos, debiendo estar regentados por las propias mujeres. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Mary Quant El 10 de julio de 1964 Mary Quant, una diseñadora inglesa, revolucionó al mundo con su colección estival en la que incluyó por primera vez y siendo su punto fuerte a la minifalda. Una falda que se alejaba de la rodilla hasta 15 centímetros. Actualmente no parece ningún mérito, pero si pensamos que en aquellos tiempos las mujeres no "debían" enseñar más que la pantorrilla a no ser que estuvieran en traje de baño, nos damos cuenta de que era todo un riesgo y un reto intentar introducir esa prenda en el mercado. Pero el riesgo se convirtió en éxito, y sorpresivamente esta pequeña prenda tuvo gran aceptación y se convirtió como uno de los símbolos de la moda occidental. No debemos olvidar que el Vaticano alzó su voz en contra de la minifalda y que algunos colegios ingleses decidieron reglamentar que las alumnas que utilizasen mini falda serían expulsadas. Comentario realizado por: María Calvo el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
María Antonia Iglesias González Es una periodista y escritora española. Es hija del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez (1918).Comenzó su trayectoria profesional en prensa escrita, colaborando en el diario Informaciones. Después seguirían otras publicaciones como las revistas Triunfo, Tiempo e Interviú. En 1984 ingresa en Televisión española y se integra en la plantilla de los servicios informativos, colabora como reportera en el espacio Informe Semanal, del que finalmente sería nombrada directora en 1989. Tuvo entonces la oportunidad de entrevistar en profundidad a Manuel Fraga, Adolfo Suárez, José María Aznar, Xabier Arzalluz y Felipe González, entre otros. Un año más tarde, en 1990, es nombrada directora de los servicios informativos de TVE, tras acceder Jordi García Candau a la dirección general del ente público. Permanece en el cargo hasta mayo de 1996, siendo relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.Colabora desde entonces con diversos medios de comunicación. Comentario realizado por: Marta Roiz García ,el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Ángeles Mastretta La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Mariana Pineda Muñoz Másconocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Grace Chisholm Young Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación.  Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal". Comentario realizado por: Fernando García, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Jody Williams Ha sido la coordinadora y portavoz de la campaña internacional contra las minas antipersonas en todo el mundo. Es abogado, Master de Relaciones Internacionales de la Escuela de John Hopkins, y Master en Enseñanza del Español de la Universidad de Vermont. Después de un esfuerzo político cooperativo con los gobiernos y el comité de la Cruz Roja se firma el Tratado Internacional de Oslo para la Prohibición de las Minas Antipersonas. Lo que le ha valido el Premio Nobel de la Paz de 1997 a ella y a la organización a la que representa. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Micaela Bastidas Puyuqawua Esposa de José Gabriel CondorcanquiTupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana.Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guíaba, lo alientaba, y a veces lo recriminaba; la madre de extraordinarios hijos. En una carta Micaela dice a su marido: “ Chepe mío, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o porqué no marchas al Cusco”. Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Mary Nash Nacida en Irlanda, llega a Barcelona en 1968 y desde principios de los setenta centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Anna Frank  Niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.  «Mi padre, el más bueno de todos los padres que he conocido en mi vida, no se casó hasta los treinta y seis años con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania, en Francfort del Meno. El 12 de junio de 1929 le seguí yo.»  Comentario realizado por: Lorena Calvo López, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Montserrat Roig i Fransitorra    Escritora y periodista española. Fue una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.  Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
María Montessori Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Olimpia de Gouges Heroína de los derechos humanos nació en Montauban en 1748. Desde joven, fue a vivir a Paris donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente, fue la precursora del feminismo.Ella siempre decía: ¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callarnos es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad, fraternidad!... Comentario realizado por: Africa Murcia el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Joséphine Baker En 1921 es bailarina en la revista musical ShuffleAlong y, en 1924, en Chocolate Dandies. Actúa en el Cotton Club de Nueva York. Debutó en París el 2 de octubre 1925 con el espectáculo la RevueNègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de SidneyBechet. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio . Comentario realizado por: Ángeles Arnáez Castillo el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Pilar Primo de Rivera Dª Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional, fue mujer de una humildad encomiable, que hizo extensible a todas las mujeres. Suya es la frase:"Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.” Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
JiangQing JiangQing fue la tercera mujer de Mao, a quien conoció en la base revolucionaria de Yang' an, la comuna que fundó en la década de los 30. El freno del Partido a su participación política marginó a Jiang a los círculos culturales y artísticos de Shanghai, donde creó un núcleo de poder desde el que posteriormente lanzaría una fanática persecución contra movimientos derechistas, que culminó con la Revolución Cultural de la década de los 60. Amparada en el seguimiento ciego de las masas se llevaron a cabo en China matanzas masivas y encarcelamientos arbitrarios contra cualquier persona sospechosa de la menor disidencia. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Eleonor Roosevelt Tras la II Guerra Mundial se aprobó el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: la Carta Universal de Derechos Humanos. en un principio iban a titularla Derechos del Hombre, pero Eleonor se opuso porque excluía a las mujeres. Consiguió que en su lugar figurase Derechos Humanos. Una de las más famosas frases de Eleonor es la siguiente:"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños“ Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
PearlSydenstrickerBuck  Novelista estadounidense, nacida en Hillsboro (Virginia Occidental). Su auténtico apellido era Sydenstricker. Hija de unos misioneros presbiterianos vivió en China hasta 1933. Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.  Comentario realizado por: Marta Roiz García el 10 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
AlexandrineTinne Fue una joven e intrépida exploradora holandesa que trató de resolver el enigma de los orígenes del Nilo (las famosas  fuentes del Nilo) sin renunciar en sus expediciones al lujo al que estaba habituada. Viajó por África con un séquito de criados uniformados, su madre viuda, su tía, animales de compañía, elegantes vestidos y sus objetos más preciados. Estas extravagancias y el hecho de ser mujer asombraron a otros exploradores decimonónicos (todos varones) que, incluso, la calificaron de chiflada. Su vida acabó trágicamente a manos de los tuaregs, pero estuvo repleta de fascinantes aventuras, impensables en una mujer de su época y de su condición social. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez Calvo el 11 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue jefa de la Casa de Medina-Sidonia, que ostenta el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445, y de otras casas nobiliarias, como la de Villafranca del Bierzo y la de los Vélez. Su residencia principal era el Palacio de Medina-Sidonia, situado en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que alberga uno de los archivos privados más importante de Europa.Sus ideales republicanos y su oposición al franquismo hicieron de ella una noble atípica, lo que le valió del sobrenombre de "la duquesa roja". Como escritora, publicó varias novelas y como historiadora su obra fue bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia. Comentario realizado por: Lorena Calvo López el 13 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Valentina VladímirovnaTereshkova En ruso Валенти́наВлади́мировнаТерешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, ZhannaYérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 13 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
PratibhaDevisinghPatil  PratibhaDevisinghPatil (Devánagari: प्रतिभापाटिल) (19 de diciembre de 1934) es la primera mujer en ser electa presidente de la India. Elegida en las elecciones presidenciales de 2007, anteriormente había sido gobernadora del estado de Rajastán.La nueva presidenta india obtuvo un total de 2.931 votos, frente a los 1.449 votos de Bhairon Singh Shekhawat, de 84 años, el candidato de la oposición, aunque por puntos, se impuso por más de 300 mil.“El voto a favor de Patil es un voto contra las políticas divisorias”, opinó el primer ministro, Manmohan Singh, lanzando un dardo contra los partidos de la oposición. Por su parte, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, destacó que “es un gran momento para las mujeres, porque es la primera vez que tenemos una presidenta”. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 14 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Demetria Belmar Jiménez Era mi abuela y transcribo un texto que publiqué tras su muerte y que entiendo que explica suficientemente porqué la pongo aquí. Cuesta realmente pensar que cuando mi abuela nació llevaba muy poco tiempo reinando en España Alfonso XIII. Es como si la Historia estuviera ahí, a tu lado, y pudieras tocarla. Si a mi abuela al tener uso de razón (no digo edad porque no sé cuándo se suele llegar a tener eso) la hubieran sacado de su mundo y traído al actual, seguramente pensaría que se encontraba en otro planeta. ¿Alguien puede imaginar una viudedad que dure 67 años? Probablemente pudiera haber entrado en el Libro Guiness de los Records, pero no lo pensamos a tiempo. Los años que siguieron a 1939 fueron terribles, pero mucho más si en aquella época no había un hombre en la familia o si los únicos que quedaban tenían 9 y 5 años, acompañados por una mocosa de 7 y sin nada que llevarse a la boca ni que calzarse en los pies. Cómo me gustaría poder transmitirle a mis hijos algunos valores que se están perdiendo y que mis padres han sabido enseñarme a mí. Nada más lejos de mi intención convencerles de que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que no lo pienso, pero lo que sí creo es que no todo lo nuevo es superior a lo anterior, ni muchísimo menos. De lo que sí que tengo la seguridad es de que mi generación ha vivido mejor gracias a la de mis abuelos y a la de mis padres. En mi caso particular, y en el de mi hermano, ellos siempre quisieron para nosotros lo que nunca tuvieron, las oportunidades que les faltaron, y soy absolutamente consciente de que todo lo que soy, mucho o poco, y lo fácilmente que he podido conseguirlo, se lo debo a ellos y espero que algún día mis hijos puedan opinar esto de mí. Cuando pensamos en héroes las imágenes que nos aparecen han llegado a nuestras mentes a través del cine o de la televisión, seguramente del otro lado del “charco”. Para mí mi héroe es mi padre, Víctor, y mi madre, Luisa, que se cargaron la vida a las espaldas para ofrecérmela entera. Cuando los medios de comunicación cuentan la historia de España siempre se olvidan de Demetria, una de las muchas personas sin las que no hubiera sido posible que este país sea como es hoy. Sirvan estas palabras como mi pequeño homenaje a su memoria. Te quiero, abuela. Comentario realizado por: Luis Moreno el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Diana Frances Spencer  La princesa de Gales, más conocida con el nombre de Lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La PetiéSalpetrière de París la noche del 30 al 31 de agosto de 1997. Alcanzó popularidad mundial por su matrimonio con el Príncipe Carlos, heredero de la corona británica, su posterior divorcio y, aún más, por su prematura muerte. Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Comentario realizado por: Carlos Pérez del Molino el 18 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
FunmilayoRansome-Kuti Hija de esclavos, ha sido una de las mayores activistas feministas de Nigeria de todos los tiempos y la primera mujer africana en haber conducido un automóvil. Estudió en Inglaterra. A su vuelta trabajó durante un tiempo como maestra. Fue una de las líderes de la lucha por la independencia de Nigeria. Organizó a las mujeres para luchar por su derecho al voto. Emprendido muchas batallas contra la imposición de contribuciones especiales del gobierno colonial y la abolición de contribuciones opresivas contra las mujeres. Comentario realizado por: María San Segundo el 19 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
Margaret Sanger Precursora estadounidense de movimientos feministas en favor de la planificación familiar. Fue la sexta hija de su familia, estudio enfermería en el hospital de White Plains, en Nueva York. En esta institución analizo la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que, según su opinión, conducen a abortos, a menudo practicados en situaciones insalubres. De talante feminista, para dar a conocer sus ideas fundó una revista, TheWomenRebel (La Mujer Rebelde), y luego, en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar  Margaret  Sanger tenía 80 años cuando salieron al mercado las pastillas anticonceptivas. Comentario realizado por: Ángeles Arnáez  Castillo el 20 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
MaggiMukelé MaggiMukelé habita en el purgatorio, o lo que es lo mismo, en una barriada llamada Kibera donde la gente se empuja y aprieta para poder sobrevivir cada día. Un millón de individuos conforman lo que hoy es el suburbio mas grande de toda África, un exagerado apartheid socio-económico próximo a Nairobi donde el sol de medio día ajusticia, la gente va y viene como puede, se consumen drogas baratas para alterar el paisaje, las sectas religiosas madrugan para prometer el cielo en la tierra y donde el 90% de la población no tiene acceso al agua. En este trozo de tierra seca y dolorida Maggi, que debe su nombre a la línea de productos NESTLÉ, vive con su familia en un contenedor limitado por los deshechos de unos y de otros; la construcción hecha de cartón y hojalata apenas supera las dimensiones de un baño medio europeo. Maggi no va a la escuela; mejor dicho, jamás la ha visto por dentro. Tampoco tiene tiempo. Acaba de cumplir 7 años y desde los tres trabaja. Cada día, Maggi cumple con un acto heroico sin darle la menor importancia: se levanta con la luz del día, recoge recipientes de plástico en un basurero próximo y recorre siete kilómetros para intentar embotellar agua de los grifos públicos de la capital. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gomez el 21 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Aung San SuuKyi Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San SuuKyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio. Comentario realizado por: Angela Rodríguez Calvo el 21 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Victoria Kent Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París, para que se encargara de las evacuaciones de los niños. Permaneció en Francia hasta el final de la guerra, a cuyo término colaboró en la salida de los refugiados españoles hacia América. Sin embargo, no pudo seguir el mismo camino y fue sorprendida por la invasión nazi. Al ser ocupada París por la Wehrmacht el 14 de junio de 1940, Victoria Kent se refugió en la embajada mexicana, donde permaneció refugiada durante un año, al estar su nombre en la lista negra entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy, la Cruz Roja le proporcionó un apartamento cerca del Bois de Boulogne, donde vivió hasta la liberación con una identidad falsa: la de Madame Duval. En este tiempo en la capital fancesa escribió "Cuatro años en París", novela autobiográfica narrada en tercera persona cuyo protagonista, Plácido, es un alter ego de la autora. Comentario realizado por: Alejandro Millares el 22 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Flore CélestineThérèseHenriette Fue una de las fundadoras del feminismo moderno . Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un coronel peruano (natural de Arequipa) que participó de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. El padre no llegó a reconocer legalmente a Flora. Sus padres se conocieron en Bilbao, España durante la estadía de su padre en ese lugar. Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza. Comentario realizado por: Sara Vázquez el 22 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Elena Salgado Elena Salgado, vicepresidenta económica del gobierno por: Aguantar con estoicismo, templanza y educación el desplante de Don Mariano, en la defensa de los presupuestos del Estado, y además subo esta foto para que conste que se puede ser economista, ingeniero industrial y aparecer glamourosa ..... Comentario realizado por: Teresa guerra el 23 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Federica Montseny La primera ministra de un gobierno españolFue la primera ministra de un gobierno español. Y según algunos, más que eso: la primera ministra europea. Pero hay quien da más y llega a afirmar que fue la primera del mundo. Federica Montseny nació en Madrid el 12 de febrero de 1905. Era hija de dos anarquistas catalanes que fueron procesados en varias ocasiones por sus ideas libertarias. Unos padres peculiares, sin duda, que fundaron las publicaciones La revista blanca y Tierra y libertad, y que educaron a la niña en casa, ya que su madre era maestra. Comentario realizado por: Marta Roiz el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Malalai Joya Parlamentaria afgana amenazada de muerte Malalai Joya (Farah, 1978) es un infinito ejemplo de coraje. Diputada afgana, fue expulsada del Parlamento afgano, perseguida, amenazada por hablar claro y alto y por ser mujer en un país donde ellas solo son objetos. Joya lleva seis años esquivando amenazas.“Crecí en campos de refugiados en Irán y Pakistán, y volví a casa durante el gobierno talibán para convertirme en una activista clandestina. Nací en Afganistán y vivo clandestinamente. Estoy casada. Como demócrata, mi preocupación son los sucios negocios políticos de las superpotencias. Condeno a los que mezclan el islam con la política. Malalai Joya ha sufrido cuatro intentos de asesinato, múltiples amenazas e insultos desde los escaños del Parlamento -del que ha sido expulsada- en el que ejerce de diputada desde 2005. Pero nada le intimida. ’La mujer más valiente de Afganistán’, como se la conoce, va de un lado a otro con un mensaje, una llamada de socorro a la comunidad internacional. «Los enemigos de los valores democráticos están en el poder. Y las principales víctimas son las mujeres que sufren la violencia de estos misóginos». Malalai Joya, está condenada y cada día duerme en un lugar diferente por denunciar casos como el el de los trece parlamentarios que violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Mary Robinson El 3 de diciembre de 1990 fue elegida Presidenta de Irlanda como independiente con el apoyo del Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores. Durante su mandato destacó la preocupación que mostró por los irlandeses que a lo largo de los años habían debido marchar al exterior para buscar trabajo. Mejoró notablemente las relaciones angloirlandesas, siendo la primera Jefa de Estado de Irlanda que visitaba a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Fue también una activa defensora de los derechos humanos, siendo el primer Jefe de Estado en visitar Ruanda tras el genocidio que asoló el país. También estuvo en Somalia en pleno periodo de crisis, en 1992. Durante su mandato apoyó igualmente la creación del Tribunal Penal Internacional.Al finalizar su etapa presidencial, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 1997, cargo que ocupó hasta 2002. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Marguerite Duras Marguerite Duras (GiaDinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es el seudónimo de MargueriteDonnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas "India Song", y "Los niños”. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Isabel de Wittelsbach(Sissi Emperatriz) Dotada de gran belleza, se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y avanzada para su época: fumaba, hablaba varios idiomas, practicaba la equitación, escribía poesía, cuidaba su figura, le gustaba viajar y detestaba el protocolo de la corte imperial de Viena, de la que permaneció alejada, debido en parte a los continuos enfrentamientos con su suegra, la archiduquesa Sofía, y más tarde por la muerte de su primogénita Sofía, lo que le llevó a una depresión, y el suicidio del príncipe heredero, Rodolfo, y su amante una baronesa de la nobleza húngara de nombre María Vetsera. También toleró, hasta cierto punto, el romance de su marido, el Emperador, con la actriz KatharinaSchratt ya que Sissi detestaba la vida de corte, aversión que se convirtió con el tiempo en auténtica fobia y también la vida conyugal. Esta fobia le provocaba en sus breves estancias en Viena transtornos psicosomáticos como cefaleas, náuseas y depresión nerviosa. La emperatriz se mantuvo siempre que pudo alejada de Viena y de la vida pública. Fue una emperatriz ausente de su Imperio, aunque no por ello menos querida por el pueblo o menos pendiente de los asuntos de Estado. De hecho fue la emperatriz una de las impulsoras de la coronación de Francisco José como rey de Hungría. Comentario realizado por: Lorena Calvo López el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Marina Silva de Lima Se matriculó en la Universidad Federal de Acre, en 1981. Fue en la universidad que descubrió el marxismo, y en 1985, se juntó con un grupo considerado semi-clandestino por los militares, llamado el PRC. Inició su carrera política como concejal al municipio de Río Branco, en Acre, en 1988. Fue compañera de lucha de Chico Mendes, y con él, fundó la CUT de Acre en 1985. También en este año se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). El año siguiente, en 1986, se hizo candidata a diputada federal, pero no logró ganar la elección. Como concejal de Acre, causó una controversia, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron. Con eso llegó a tener muchos adversarios políticos, pero la admiración popular también creció. En 1990, se eligió diputada estatal. Se puede decir que es una de las principales voces del Amazonas pues fue responsable por varios proyectos, entre ellos lo de la regulación del acceso a los recursos de biodiversidad. En 2003, el presidente de Brasil LuizInácio Lula da Silva le eligió a Marina para la posición de Ministra del Medio Ambiente. En 2008 dimitió de dicho puesto. Comentario realizado por:  Maria Alice Baptista de Oliveira el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Lil Álvarez Fue la primera tenista española conocida en Europa por sus éxitos deportivos. Quedó tres veces semifinalista en Roland Garros y durante tres años consecutivos disputó la final de Wimbledon.  Su proverbial ingenio también traspasó fronteras. Una vez en que coincidió con el mariscal Foch, este le confesó: “Nunca me atrevería a proponerle un partido de tenis, señorita”. A lo que ella respondió: “No se preocupe, mariscal. Yo tampoco le declararía a usted la guerra”. Comentario realizado por:  Teresa Guerra, el 29 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
OukeLeele Fotógrafa española nacida en Madrid en 1957 Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Comentario realizado por:  Teresa Guerra, el 29 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Lucy El nombre de Lucy proviene de la canción que los investigadores dirigidos por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson escuchaban durante la búsqueda de sus restos, «Lucy in theskywithdiamonds», de los Beatles.Lucy ha sido la fémina más espectacular para los estudiosos de la evolución humana. Era muy distinta, más pequeña y menuda que el nuevo especimen. Medía alrededor de un metro de altura y pesaba, aproximadamente, unos 27 kilos de peso. Por el análisis de su dentadura, los científicos pudieron concluir que llegó a los 20 años de edad y que, al parecer, fue madre.Lucy caminaba erguida y mostraba varios rasgos anatómicos que la emparentan directamente con nuestra especie en su cadera, pelvis y rodillas. Su hallazgo se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como «La primera familia», consistente en fósiles de al menos trece individuos. Desde luego no se pueden desdeñar las dificultades que tendria que afrontar... Comentario realizado por:  Teresa Guerra, el 31 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Wangari Muta Maathai Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por MwaiKibaki. Maathai fundó la ciudad de los niños (o Movimiento del Cinturón Verde) en 1977, una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo, y con tal de mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de TreeWoman (o Mujer Árbol). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Comentario realizado por:  Teresa Guerra, el 1 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Yatungka de los Mandildjara Ella se llamaba Yatungka de los Mandildjara. Él, WarriKyangu. Pertenecían a la tribu de los Mandildjara, una de las pocas que en los años treinta aún practicaban su vida nómada tradicional en los desiertos del centro y del oeste de Australia. Eran jóvenes y se enamoraron, a pesar de que la ley de su tribu les prohibía contraer matrimonio por ser del mismo clan. Warri sabía que no podía casarse con Yatunka y quedarse en su tierra. Por esto escogió huir con ella. Se marcharon una noche, mientras los de su tribu dormían, y como temían ser capturados, juzgados y castigados, se fueron muy lejos…Warri y Yatungka vivieron solos a partir de entonces, pero a pesar de que tuvieron hijos no eran felices, porque ningún Mandildjara puede ser feliz lejos de su tierra ancestral: eran exiliados en un país extranjero. Tanta era su añoranza que al cabo de los años decidieron regresar, dispuestos a afrontar el castigo de la tribu. Y se encontraron la tierra Mandildjara casi vacía (…) Comentario realizado por:  Javier Rodríguez, el 1 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
María Telo Fue la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia y muy especialmente a la igualdad de derechos de Género. Incansable luchadora contra el recorte de los derechos de la mujer en la época de la dictadura franquista, pugna sin descanso por una mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer frente a la postergación impuesta que impedía a las mujeres participar activamente en la sociedad. Comentario realizado por:  Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Virginia Woolf Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una destacada escritora y editora británica. Aunque empezó su carrera literaria escribiendo ensayos y crítica literaria, destacó sobre todo como novelista. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941). Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a su ensayo Una habitación propia, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Comentario realizado por:  Marta Roiz Garcia, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Noor Al-Hussein (en árabe: الملكة نور) nació el 23 de agosto de 1951 en Washington. De ascendencia siria, inglesa, sueca y escocesa, Noor (nacida Lisa NajeebHalaby) fue hija de NajeebHalaby (1915-2003), director ejecutivo de la Pan Am y de su primera esposa, Doris Carlquist. En 1974 obtuvo la diplomatura en arquitectura y urbanismo de la Universidad de Princeton. Conoció al rey Hussein cuando trabajaba en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ammán. Se convirtió en la cuarta esposa del monarca jordano el 15 de junio de 1978. Cuando contrajeron matrimonio, dado que se convirtió al Islam, Hussein puso a su esposa el nombre por el que es actualmente conocida, Noor al-Hussain, que en árabe significa Luz de Hussein. Noor fue reina consorte de Jordania desde el día de su boda hasta la muerte de su esposo, el 7 de febrero de 1999. En la actualidad la reina Noor reside en Jordania, Washington y Londres. Continúa prestando apoyo a organizaciones internacionales y realizando apariciones públicas. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
FatanaIshaqGailani Nace en 1954, en Afganistán. Residente en un campo de refugiados de Pakistán por su oposición al gobierno de los talibanes; en torno a 1993 funda y preside el Consejo de Mujeres Afganas ( AWC), que lucha por recuperar los derechos arrebatados a las mujeres y los niños, principales víctimas de una doctrina radical religiosa en la que su papel en la sociedad ha desapareció por completo.El Consejo está integrado por maestras, profesoras y doctoras universitarias con el objetivo principal proporcionar medios educativos y sanitarios a niños y mujeres afganas en las zonas de refugiadosRecibió amenazas de muerte por parte de los Talibanes, que durante años han ocupado el poder en Afganistán, lo que provocó que en 1999 Amnistía Internacional lanzara un boletín urgente para protegerla.Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998 y de Defensa de los Derechos Humanos en 2000, FatanaIshaqGailani, denuncia que se habla mucho de la mujer afgana pero, en realidad, no se la escucha ni se cuenta con ella para nada. Comentario realizado por: Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 15 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Sor Juana Ines de la Cruz México en el año de 1648. madre analfabeta quien administraba su propia hacienda. Su padre estuvo siempre ausente de su vida. Fue su abuelo quien la inspiró a explorar su inteligencia. Juana aprendió con gran facilidad y triunfó en cualquier cosa que se propuso. Aprendió a leer antes de los 3 años de edad. Pronto se supo de la increíble inteligencia de Juana. Juana fue invitada a la corte del Marqués de Mancera. Allí, ella fue puesta a prueba por cuarenta filósofos, teólogos y eruditos. Los cuarenta hombres quedaron perplejos ante la gran inteligencia de Juana. Finalmente se había probado a sí misma. Por fin la gente reconocía a una mujer intelectual en un mundo donde la mujer era oprimida y minimizada.En 1667,se unió a la Orden de las Carmelitas Descalzas, ingresando en un convento, pero un año y medio más tarde aproximadamente, dejó el convento e ingresó en uno nuevo; el convento de la Orden de San Jerónimo. Una de las razones principales por las que ingresó al convento no fue para estar cerca de Dios, sino para escapar del matrimonio.Pronto, Presentó sus pensamientos en torno a la igualdad del hombre y sus reflexiones acerca de la educación de la mujer. Fue lo que concluyó con su carrera como religiosa intelectual.  Fue forzada a detener sus escritos y Sor Juana vendió sus libros e instrumentos musicales. Sor Juana fue obligada a firmar con su propia sangre ¨Yo, Sor Juana, la peor de todas.¨dedicósu vida al cuidado de los demás. Cuando una plaga llegó a México, ella se contagió mientras atendía a una de sus compañeras religiosasEscrito por Eric de Port Royal Comentario realizado por: Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
SadakoSasaki Fue un tiempo terrible de guerra cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica en Hiroshima. La niña no estaba cerca de Hiroshima en aquel momento, pero los efecto se diseminaron por el país y ella enfermó por efecto de la radiación. Su mejor amiga, ChizukoHamamoto, recordaba que un día le dijo a Sasaki, “¿No te acuerdas de aquella historia donde si logras plegar 1000 grullas de papel, los dioses te concederán un deseo que se hará realidad? Sasaki sabía que plegar grullas no era tan fácil como parecía, pero en los días siguientes, después de que su amiga le enseño la forma correcta de hacerlo, ella empezó a plegar tantas como podía. Meses depues recibió un kimono estampado de cerezos en flor, de seda más fina y elaborado por su madre. Le pidió que vistiera el kimono, llamándola de todas maneras “Sadako-chan.” Días más tarde, el doctor manifestó que su salud había mejorado y que podría irse a casa por un par de días.SadakoSasaki sólo logró plegar 644 grullas antes de morir el 25 de octubre de 1955. Sus compañeros de clase pensaron en construir un monumento a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano. En 1958 la estatua fue construida en el Parque de la Paz de Hiroshima. La escritura en la base de la estatua reza: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo.”En japonés, la palabra "chan" (sufijo apreciativo) seguida de cualquier nombre propio de persona, conviérte a ésta en su forma apreciativa (como decir Teresita a Teresa). Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Helen Suzman Hace solo quince años que Sudáfrica abolió el perverso régimen del apartheid. Durante medio siglo, los blancos obligaron a los negros y mulatos a vivir en guetos, sometidos a los trabajos más duros, relegados a las peores escuelas o directamente privados de educación. Negros y mestizos debían aceptar su condición de “ciudadanos de segunda” y cumplir con las normas. Algunos ciudadanos negros no podían visitar a sus esposas si éstas trabajaban en una “zona de blancos”, generalmente como criadas.Los blancos que se negaban a aceptar el apartheid eran rechazados socialmente, perseguidos y hasta castigados con la cárcel. Helen Suzman, diputada en esa época, fue la única blanca que se atrevió a rebelarse contra la discriminación racial. Desafiando al régimen sudafricano se atrevió a visitar a Mandela en la cárcel de Robben Island, donde estaba sentenciado a cadena perpetua. El propio Mandela dijo entonces: - “Fue raro y maravilloso ver a esta valiente mujer entrar en nuestra prisión y caminar alrededor de nuestro patio . Ella fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas”. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Marie Olympede Gouges En 1791 se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos y que comenzaba con las siguientes palabras: Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta. La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Apoyó en un principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública.El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793. Comentario realizado por: Mª Eugenia Torre Bombin, el 16 de Enero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Anita Delgado Briones fue una moza malagueña que increiblemente llego a ser Princesa de Kapurtala y vivió en lujosos palacios orientales como los vistos en “Las mil y una noches”; rodeada por los mas exquisitos y caros regalos y las mas fabulosas joyas que le obsequiaba su enamorado marido, el Maharajá (Maraja) de Khapurtala.Anita Delgado, nacio en la malagueña calle Peña, el 8 de febrero de 1890 y fallecio en Madrid el 7 de julio de 1962. Era una poco conocida cantante de cuplés de principios del siglo XX. Era hija de Angel Delgado y Candelaria Briones, que dirigian un pequeño café, La Castaña, en el que la niña, junto a su hermana Victoria, muy pronto mostró sus inquietudes artísticas. Comenzaron a asistir a clases de interpretacion. El interés de Anita por las clases hizo que sus padres renovaran la matricula, a pesar de su mala posicion financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y decidieron emigrar a Madrid.En Madrid debuto como telonera en el café-concierto Central-Kursaal, a pesar del enfado de su padre. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre los que se encontraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posaran para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó la petición, pero sí lo hizo su hermana Victoria.. y por alli pasaba un principe Hindú. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Gerda Taro Nació GertaPohorylle en Stuttgart en el año 1910, Pese a su origen modestamente burgués, Gerta se vinculó a movimientos obreros y después de una detención, el antisemitismo del Partido Nacional Socialista alemán la empujó a buscarse un lugar en París, a donde llegó con 23 años. La Guerra del 36En agosto de 1936 Barcelona Encontraron una ciudad relajada y confiada en la victoria. Parejas de milicianos, milicianas entrenándose en el uso de las armas en la playa; estampas que reflejan un clima de alerta y también la igualdad hombre-mujer que la Segunda República había instaurado.En Cerro Muriano, la tarde del 5 de septiembre de 1936 Capa tomó la inmortal «Muerte de un miliciano». Taro estaba cerca de él y en la exposición se exhibe una foto suya del mismo miliciano, minutos antes de que una bala acabara con su vida. Progresivamente, Taro fue haciendo su carrera y se hizo un nombre, al margen de Capa. Sus fotos de Madrid, Valencia, Almería y Segovia se publicaron en «Regards», «Vu» y en «Ce Soir», publicación del Partido Comunista francés.En Brunete retrató la reconquista de la población por parte de las tropas republicanas. Fueron sus últimas fotos. En el fragor de una contraofensiva de los fascistas, encontró una muerte terrible y absurda, más teniendo en cuenta los peligros que hasta entonces había desafiado. Taro se había montado en el estribo de un coche, éste frenó de golpe para evitar chocar lateralmente con un tanque republicano y el cuerpo de Taro fue a parar debajo del tanque, que la destrozó de cintura para abajo. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Domitila Barrios de Chungara nació en Potosí, Bolivia, el 7 de mayo de 1937. Esta mujer de la combativa clase obrera boliviana y esposa de un minero, fue la voz de las y los trabajadores de su país. Su vida estuvo signada por las privaciones y la lucha, al igual que la mayoría de la clase obrera boliviana. Desde el año '63 participó del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de distintos gobiernos bolivianos, que peleó codo a codo con sus compañeros mineros. Ella fue detenida en varias oportunidades y uno de sus principales aportes fue sumar a las mujeres de Bolivia a la lucha de los trabajadores.En su libro ella dice: "La lucha por la liberación del pueblo la debe manejar un partido que sea realmente de los oprimidos y explotados que son los trabajadores". Y también que "(...) el socialismo, en Bolivia como en cualquier país, será el mecanismo que creará las condiciones para que la mujer alcance su nivel. Lo hará a través de la lucha, a través de la participación. Y será obra de ella misma también su liberación."Todavía hoy, arde en la sangre de cada mujer del pueblo de Bolivia las palabras de la siempre querida y recordada Domitila Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Hetty Green nació en 1834 ,familia acomodada y llegó a ser una de las mujeres más ricas de América. Cuando su padre murió en 1864 invirtió su herencia -7,5 millones de dólares el Fue el comienzo de su fortuna.Sobre su avaricia y tacañería hay numerosas historias de las que no se puede saber si son ciertas o si son simples leyendas urbanas. Se decía que sólo comía harina, que no usaba ni calefacción ni agua caliente e incluso que podía pasar la noche entera buscando un sello de dos centavos que se había perdido en su casa.A los treinta y tres años se casó, hizo firmar a su marido, Edward Henry Green, un contrato prematrimonial por el que él renunciaba al dinero de ella. Cuando sus hijos abandonaron el hogar familiar, Hetty Green se dedicó a cambiar de residencia con frecuencia para evitar el pago de impuestos ydurante su vejez rechazó ser operada de hernia porque la intervención costaba 150 dólares. En el momento de su muerte tenía una fortuna de 100 millones de dólares -unos 1.429 de los actuales euros-. Se ganó un apodo que también tuvieron otras mujeres que se dedicaron a las finanzas: “La bruja de Wall Street”. La clave de su éxito: realizar inversiones conservadoras, tener siempre una importante cantidad de efectivo para hacer frente a imprevistos y no pedir nunca dinero, pero sí prestarlo Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc (Barcelona, España, 12 de abril de 1933) es una cantante soprano lírica de ópera. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico.[1] [2] Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Está casada con el tenor Bernabé Martí (Zaragoza, 1928) desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que nació en 1972 y también se ha dedicado a la ópera como su madre, con la cual ha grabado varias canciones. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Carmen Romero Hija del coronel médico del Ejército Vicente Romero, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, ejerciendo posteriormente como profesora agregada[2] de instituto en materia de Lengua y Literatura. Se afilió al PSOE en 1968, Afiliada al sindicato de enseñanza de UGT, formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT entre 1977 y 1987.[3] En el XXI Congreso del PSOE participó activamente en la estrategia para la consecución del 25% de la cuota de representación para las mujeres. decidió participar de forma más activa en la política, presentándose en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, por la provincia de Cádiz, en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, en las que salió elegida diputada. Se mantuvo como diputada socialista por Cádiz durante las legislaturas constitucionales IV (1989-1993), V (1993-1996), VI (1996-2000) y VII (2000-2004), renunciando a repetir candidatura al Congreso en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, al mismo tiempo que su marido.Candidata en el sexto puesto de la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del 7 de junio de 2009,[4] resultó elegida eurodiputada en dichos comicios. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Doña Mencía Calderón Nacida en Medellín (alrededor de 1520) se casa con un caballero también metelinense, D. Juan de Sanabria. Por estas fechas las hazañas de Hernán Cortés conmovían a toda España, y de forma especial a Extremadura. "Dª Mencía, desde ese momento, asumió su verdadero papel de Adelantada. Pero como las leyes de la época impedían que una mujer fuera la titular del cargo, se apeló "un presta nombre", ya que no otra cosa podía ser un jovenzuelo de diez y seis años, como era Diego de Sanabria, quien heredó el título de Adelantado, posibilitando de esta manera la reanudación de la empresa que se le encomendara a su padre, y que gracias a las condiciones excepcionales de doña Mencía, pudo encaminarse después de tantas peripecias en el curso de sus preparativos, a conseguir la partida de la primera parte de la expedición al zarpar la nao San Miguel y dos bergantines que se hicieron a la mar en Sanlúcar de Barrameda, eldía 10 de abril de 1550 y dejar las Canarias el 15 de Junio.Para llevar a cabo el aventurado intento, doña Mencía vendió sus bienes y pudo lograr hacer fletar un navío a sus expensas". (Gutiérrez Macías, 1977) Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
María Lejárraga María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) escritora y feminista española. Es conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en que creció, cerrada a las mujeres. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito hubieses sido para él, Lejárraga logró divulgar su obra sin el prejuicio de que una mujer escribiese.Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, como una esclava. En un auténtico estado de explotación. Todo por amor. La vinculación de María Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional". En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio y murió en Argentina en 1974. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho, el 20 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Roxelana Ella era una esclava ucraniana que probablemente fue capturada en Cáucaso y tomada al mercado de esclavas en Estambul dónde fue comprada para el harén del sultán. El harén del sultanSuleyman, así como la mayoría de los gobernantes otomanos tenia cuatro esposas. Una destas mujeres seria la futura madre del heredero del sultán - y habia también aproximadamente 300 otras concubinas. Como Roxelana, la mayoría de las mujeres en el harén del sultán eran esclavas que fueran regaladas al sultan, compradas, o capturadas en la guerra por los Otomanos. Casi todas ellas eran cristianas. "Rus".Llegando al harem, Roxelana fue colocada en la más baja posicion, pero elevó su status rápidamente. Ella ganó el apodo de Khourrem que significa "aquella que Risa", debido a su bueno humor y habilidades de narración de cuentos. Ella llegou pronto a ser la favourita del sultanSuleyman y lo acompañava en varias ocasiones públicas. Este tratamiento especial encoleriso la esposa de Suleyman llamada Gulfem cuyo hijo Mustafa sería el proximo heredero del trono otomano Comentario realizado por: NecmettinCazanziogliu, el 01 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
LatifeUssaki Nació en İzmir (Esmirna) en 1898, donde asistió al instituto de enseñanza secundaria. En 1921 viaja a Europa, concretamente a París y Londres, donde estudia en las facultades de derecho de las universidades de dichas ciudades. Cuando regresó a Turquía, la Guerra de Independencia Turca todavía no había finalizado. El 11 de septiembre de 1922, cuando le informaron de que Atatürk se encontraba en İzmir comandando al Ejército turco, se dirigió a los cuarteles generales recientemente establecidos allí tras la reconquista de la ciudad, bajo la autoridad del ejército griego y le invitó a permanecer en su mansión familiar de Göztepe por razones de seguridad. Atatürk aceptó de buen grado, y fue por aquel entonces cuando se puede afirmar que comenzó su relación sentimental.Se casaron el 29 de enero de 1923, cuando Atatürk llegó a İzmir justo después de la muerte de su madre. Sin embargo, la relación no duró mucho tiempo. Después de un incidente durante su viaje al este de Anatolia en el verano 1925, se divorciaron el 5 de agosto de 1925. LatifeUşşaki vivió en İzmir y en Estambul hasta su muerte en 1976. Nunca volvió a casarse, y permaneció en silencio acerca de su relación con este estadista durante toda su vida. Su familia recientemente rechazó ofertas para hacer público su diario, en que se incluye la correspondencia de Latife y Atatürk. Comentario realizado por: NecmettinCazanziogliu, el 01 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Beatriz del Congo Kimpa Vita, una mujer joven que creyéndose portavoz del espíritu de san Antonio de Padua, un santo católico popular y milagrero. Conocida a veces por su nombre cristiano de Dona Beatriz, empezó predicando en la ciudad de la antigua capital del reino, Mbanza Kondo, conocida entonces por San Salvador, diciendo que era voluntad de Dios que fuera restaurada como la capital. Su llamada a unidad encontró gran apoyo entre el campesinado, que acudía a la ciudad pensando que era una especie de Belén bíblico. Ella proclamaba que Jesús, María y sus Discípulos eran Congoleños.Kimpa inicia una cruzada para tirar fuera toda influencia extranjera, consiguiendo que sectores importantes de la población apoyen esta aspiración. Consigue el apoyo de un general de Pedro IV, uno de los aspirantes, en ese momento, al trono y Portugal, que ve peligrar su saneada posición comercial, utiliza los servicios de un sacerdote capuchino para convencer a las autoridades congoleñas de que Dona Beatriz es una bruja. Acusada de brujería, es sentenciada a la hoguera, y muere, a la edad de 24 años, quemada viva, acompañada por su hijo en brazos.Convertida en una mártir, ya en el siglo XX, SimonKimbangu, creador de la principal iglesia cristiana independiente, la considera como una de sus santas y mártires. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Julia Roberts (Georgia, EE.UU.) el 28 de octubre de 1967, bautizada como Julia Fiona Roberts. Julia asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffin y los finalizó en la High School de Campbell, todas ellas en la propia Smyrna. Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo, se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse. Debutó en la pantalla grande en Sangre roja (Blood Red) en 1986 en la que colaboraba su hermano y por Dennis Hopper. En 1990, junto a Richard Gere interpretó a una prostituta en PrettyWoman, con el que obtuvo una nominación al Óscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia-musical. Sin embargo, el galardón finalmente lo obtuvo la actriz Kathy Bates por su papel en Misery. Su entrañable personaje en PrettyWoman, una mezcla entre Cenicienta y Pigmalión, sedujo a público y crítica. Por aquel entonces se había convertido en la actriz mejor pagada de Hollywood con un salario de entre 16 y 17 millones de dólares por película. Desde ese momento, Julia Roberts se convirtió en un reclamo millonario para las taquillas. Su interpretación en ErinBrockovich, fue lo que Proporciono por fin el Óscar a la mejor actriz. En el año 2001, Julia co-protagonizó junto a Brad Pitt el filme TheMexican. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Genoveva de Brasante Se le considera como una figura legendaria, la historia fantástica de la esposa de Luis II de Baviera. Se sitúa en el año 1256 y según la leyenda, fue hija de un duque de Brabante y casada con Sigfrido, señor de Simmerch. Este, al partir a la guerra, deja a su esposa, al cuidado del intendente Golo, que intenta violarla sin saber que ella está embarazada. No lo consigue, y en venganza, la acusa ante Sigfrido de adulterio al dar a luz. La condenan a muerte en el bosque, pero sus ejecutores se conmueven de ella y el pequeño y la dejan en el bosque, donde vive varios años. Sigfrido la ve un día de caza, pero al no reconocerla al principio, luego le reconoce su inocencia y la lleva a su palacio restaurándole todos sus honores. Esta leyenda se ha popularizado gracias a varios autores, en los que destacan la del padre jesuita Rene de Cerisier con "L'Innocenceneconnueiou vie de SainteGeneviéve de Brabant". Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
María de los Ángeles Félix Güereña Nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914. Fue hija de Bernardo Félix, descendiente de indios yaqui. Su madre se llamaba Josefina Güereña, de ascendencia española. Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.Durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó pensando que pudieran envolverse en una relación incestuosa.[1] Con tal objeto, envió a Pablo a una escuela militar. El posterior suicidio del joven se ha atríbuido al hecho de la forzada separación. Quienes conocieron a María dicen que, de niña, disfrutaba con aficiones propias de muchacho, alejada de cuanto se esperaba de una niña. De jovencita se ejercitó como consumado jinete. Fue coronada reina de la belleza estudiantil. Muy joven aún aceptó en matrimonio a Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la Max Factor (con quien procreó a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix), de quien acabaría divorciándose. Viajó luego a Ciudad de México, donde gracias a un encuentro casual con Fernando Palacios pasó a formar parte de la profesión cinematográfica. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
MilevaMarić (1875 - 1948) fue una matemática serbia y la primera mujer de Albert Einstein. Fue compañera, colega y confidente de Einstein. El grado de participación en sus descubrimientos es muy discutido fuera del ámbito científico.Nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces parte del Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia) en una familia serbia. Durante sus años de universidad fue amiga de Nikola Tesla. En 1896 ingresó al Instituto Politécnico de Zurich siendo la única mujer estudiante. Einstein comenzó sus estudios el mismo año. Einstein y Marić tuvieron una hija antes de casarse, de nombre Lieserl, la cual se cree que fue dada en adopción, aunque su verdadero destino es incierto.Einstein y Marić se casaron el 6 de enero de 1903. De este matrimonio nacieron Hans Albert Einstein, quien luego sería profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de California en Berkeley, y Eduard Einstein, quien fue internado en un instituto de salud mental, por padecer esquizofrenia. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
María Goyri (1874-1955), Nacida en Algorta (Guecho, País Vasco). Literata, investigadora, profesora, defensora de los derechos de la mujer, hija natural de Amalia Goyri, una costurera de gran carácter, gran cultura, y librepensadora, que educó a su hija sin tener en cuenta las convenciones de la época, la inscribió en un gimnasio y a los doce años la matriculó en la Escuela de Comercio. Era de familia vasca, pero instalada desde los cinco años en Madrid. A los 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1891-1892) como oyente, sin matricularse, pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina. Se le concedió para el curso siguiente, pero con la condición de no permanecer en los pasillos, entrar en el aula junto al catedrático, y no sentarse en clase junto a sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera en obtener el doctorado, en 1909, en una universidad española. Comentario realizado por: Fernando García, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
BenazirBhutto Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue destituida de su cargo 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente GhulamIshaqKhan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente FarooqLeghari. Bhutto se autoexilió en Dubái en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.1Benazir era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro ZulfikarAliBhutto, un pakistaní de ascendencia Sindhi y de NusratBhutto, una pakistaní de ascendencia Kurdo-Iraní. Su abuelo paterno fue Sir ShahNawazBhutto, quien viajó a LarkanaSindh antes de la partición desde su ciudad natal Bhatto Kalan, la cual está situada en el estado hindú de Haryana.Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo BilawalBhutto le sucedió como líder del PPP. Comentario realizado por: Mª Eugenia Torre Bombin, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Elvira Vargas Rivera Distinguida por su agudeza y la calidad de sus reportajes, Elvira Vargas Rivera fue reconocida como la primera mujer periodista de México. Su trabajo respondió a la lucha por un país mejor y por la justicia a favor de las mujeres. Su sentido de la justicia llevó a las paginas de los periódicos la realidad de los trabajadores petroleros y la realidad de las condiciones de las y los indígenas de Chiapas antes que a fines del siglo XX fueran noticia internacional. ingresa al periodismo en 1931 como redactora del periódico El Nacional, más tarde El Universal publica su trabajo y tras sus reportajes sobre los trabajadores del petróleo y la expropiación petrolera regresa al El Nacional como jefa de Redacción.Vargas fue columnista de la Cadena García Valseca de 1946 a 1952; a los 51 años de edad inicia su trabajo como colaboradora del periódico Novedades y en 1959, cuando se funda La Tarde es reportera y formadora, hasta llegar a la Jefatura de Redacción y transitoriamente la dirección.Nació en Tlalpujahua, Michoacán el 28 de diciembre de 1908, hija de María de Jesús Rivera y Joaquín Vargas. Se traslada a la ciudad de México a cursar la preparatoria la cual abandona al no tener recursos económicos para su manutención e ingresa a trabajar en un despacho de abogados.Murió el siete de marzo de 1967 en la Ciudad de México, heredando la búsqueda por la verdad y la justicia, dándole voz a los sin voz a través de su quehacer periodístico en el que retrató miles de veces a las mujeres de México. Comentario realizado por: Salomé Nieto Celorrio, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Ana Bolena (en inglés: AnneBoleyn), reina consorte de Inglaterra, primera marqués de Pembroke.[1] Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501 (— 19 de mayo de 1536).[2] Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».[3]Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo Ana de los mil días, TheOtherBoleynGirl (Las hermanas Bolena), Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y DoomedQueenAnne. Comentario realizado por: Salomé Nieto Celorrio, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Juana Azurduy de Padilla (Toroca, 12 de julio de 1780 - 25 de mayo de 1862) fue una patriota guerrillera del Alto Perú (actual Bolivia), que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en el liderazgo de la Republiqueta de La Laguna en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.Nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862.[1] [2]A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba el castellano, quechua y aymara. Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Miuccia Prada Lujo moderado. Esta es la característica que mejor define el estilo de Miuccia Prada, dueña del imperio que lleva su apellido.La casa Prada fue creada en 1913 y pronto se hizo conocida por sus artículos de cuero de excelente calidad. Sin embargo, el nombre Prada adquirió otra dimensión cuando fue heredado en 1978 por la nieta del fundador, Miuccia, nacida en 1949. sus estudios, Ciencias Políticas y Arte Dramático, nada tenían que ver con la moda. Pero ya se sabe: de casta le viene al galgo, porque muy pronto la joven supo modernizar e internacionalizar la marca. A los accesorios de cuero se sumaron las colecciones de prêt-à-porter, que Miuccia presentó por primera vez en 1988.Las principales características de sus diseños son sobriedad, elegancia y monocromía, un estilo que arrasó en la década de los 90 y que sigue marcando tendencia. La suya ha sido una escalada ascendente a lo largo de los años 90, y hoy, esos diseños limpios y estilizados, confeccionados con materiales de calidad y exquisito gusto, siguen acaparando las miradas y desatando los aplausos de los asistentes a los más prestigiosos desfiles internacionales. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Sofía Loren Aunque nació en Roma, el 20 de septiembre de 1934, Sofía Loren, creció en un ambiente pobre de los suburbios napolitanos, aspecto social que no le impidió convertirse con el tiempo en una de las más elegantes y glamourosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60. Sus primeros trabajos en el cine americano se producirían a finales de la década de los 50. "Boyon a dolphin" (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y "Orgullo y Pasión" (1957) un film rodado en España por Stanley Kramer que presentaba a dos ilustres acompañantes masculinos: CaryGrant y Frank Sinatra. Grant se volvió loco por las curvas de Sofía Loren y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de su encuentro. Ese mismo año se casaría con Ponti en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio. Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en 1966. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Pilar Alonso Parras MAESTRA DE PREESCOLAR EN EL COLEGIO PÚBLICO “BUENAVENTURA GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ DE BEZANA, CANTABRIA.PILAR, COMO LA MAYORÍA DE MAESTROS Y MAESTRAS, ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS PESO TIENE EN EL IMAGINARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PASAN POR LAS AULAS DE PREESCOLAR. DESDE AQUÍ, Y EN VÍSPERAS DEL DÍA 8 DE MARZO, QUISIERA AGRADECER A PILAR EL HABER ENSEÑADO A MI HIJA A LEER Y ESCRIBIR, A SUMAR Y RESTAR, A CONTAR HISTORIAS EN VOZ ALTA…, PERO SOBRE TODO, AGRADECERLE SU TRANSMISIÓN DE VALORES, SU ADOCTRINAMIENTO EN EL CARIÑO Y SU ENSEÑANZA EN CLAVE DE DIVERSIDAD.PILAR, GRACIAS, PUES EDUCAR A LAS PERSONAS SIGUE SIENDO LA INDUSTRIA MÁS JUSTA E IGUALADORA QUE EXISTE. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 - 22 de noviembre de 1985) fue una curandera indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México. Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie. Comentario realizado por: María Calvo, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.
Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal Las hermanas Mirabal, fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas. Comentario realizado por: María Calvo, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en  Planeta Mujer.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Apostamos por una cultura de paz
Apostamos por una cultura de pazApostamos por una cultura de paz
Apostamos por una cultura de paz
 
Verso y prosa
Verso y prosaVerso y prosa
Verso y prosa
 
Discurso campaña política
Discurso campaña políticaDiscurso campaña política
Discurso campaña política
 
Historieta sobre las adicciones
Historieta sobre las adiccionesHistorieta sobre las adicciones
Historieta sobre las adicciones
 
Movimiento Feminismo
Movimiento  FeminismoMovimiento  Feminismo
Movimiento Feminismo
 
Linea del tiempo mujer
Linea del tiempo mujerLinea del tiempo mujer
Linea del tiempo mujer
 
Primer gobierno de alan garcia
Primer gobierno de alan garciaPrimer gobierno de alan garcia
Primer gobierno de alan garcia
 
Estados Autoritarios. Introduccion
Estados  Autoritarios. IntroduccionEstados  Autoritarios. Introduccion
Estados Autoritarios. Introduccion
 
Colombia en el siglo xx
Colombia en el siglo xxColombia en el siglo xx
Colombia en el siglo xx
 
Ensayo musica
Ensayo musicaEnsayo musica
Ensayo musica
 
Derechos de la mujer
Derechos de la mujerDerechos de la mujer
Derechos de la mujer
 
Jorge eliecer gaitan
Jorge eliecer gaitanJorge eliecer gaitan
Jorge eliecer gaitan
 
Socialismo y comunismo
Socialismo y comunismo Socialismo y comunismo
Socialismo y comunismo
 
Justicia social
Justicia socialJusticia social
Justicia social
 
DESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTA
DESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTADESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTA
DESCRIPCIÓN DE LA CENICIENTA
 
Mapas conceptuales dictaduras
Mapas conceptuales dictadurasMapas conceptuales dictaduras
Mapas conceptuales dictaduras
 
Cómic conflicto escolar
Cómic conflicto escolarCómic conflicto escolar
Cómic conflicto escolar
 
El bogotazo
El bogotazoEl bogotazo
El bogotazo
 
La republica liberal
La republica liberalLa republica liberal
La republica liberal
 
Sufragio femenino
Sufragio femeninoSufragio femenino
Sufragio femenino
 

Semelhante a Mujeres Que Han Hecho Historia

Dia Internacional De La Mujer
Dia Internacional De La MujerDia Internacional De La Mujer
Dia Internacional De La Mujerbveguilla
 
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la MujerDia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la MujerUPR Cayey
 
Mujeres artistas y artesanas libro digital (1) camila solano
Mujeres artistas  y artesanas  libro digital (1) camila solanoMujeres artistas  y artesanas  libro digital (1) camila solano
Mujeres artistas y artesanas libro digital (1) camila solanoLorenaGerra
 
Para Las Mujeres Que Hicieron Y Hacemos
Para Las Mujeres Que Hicieron Y HacemosPara Las Mujeres Que Hicieron Y Hacemos
Para Las Mujeres Que Hicieron Y HacemosLaura Legall
 
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.I Voyager
 
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensola
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos ArgensolaMujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensola
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensolahermanosargensola
 
Importancia de la mujer en la historia panameña
Importancia de la mujer en la historia panameñaImportancia de la mujer en la historia panameña
Importancia de la mujer en la historia panameñaMichael Castillo
 
25 de noviembre
25 de noviembre25 de noviembre
25 de noviembrevulipis
 
Mujeres para la Historia
Mujeres para la HistoriaMujeres para la Historia
Mujeres para la HistoriaLaura Gutierrez
 

Semelhante a Mujeres Que Han Hecho Historia (20)

Mujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho HistoriaMujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho Historia
 
Mujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho HistoriaMujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho Historia
 
Mujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho HistoriaMujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho Historia
 
Mujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho HistoriaMujeres Que Han Hecho Historia
Mujeres Que Han Hecho Historia
 
Dia Internacional De La Mujer
Dia Internacional De La MujerDia Internacional De La Mujer
Dia Internacional De La Mujer
 
Dia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la MujerDia Internacional de la Mujer
Dia Internacional de la Mujer
 
Muje renhorizontal
Muje renhorizontalMuje renhorizontal
Muje renhorizontal
 
Mujeres artistas y artesanas libro digital (1) camila solano
Mujeres artistas  y artesanas  libro digital (1) camila solanoMujeres artistas  y artesanas  libro digital (1) camila solano
Mujeres artistas y artesanas libro digital (1) camila solano
 
Desfile 8, Marzo 2011
Desfile 8, Marzo 2011Desfile 8, Marzo 2011
Desfile 8, Marzo 2011
 
20 mujeres-extraordinarias 2º ciclo
20 mujeres-extraordinarias 2º ciclo20 mujeres-extraordinarias 2º ciclo
20 mujeres-extraordinarias 2º ciclo
 
Mujeres latinoamericanas
Mujeres latinoamericanasMujeres latinoamericanas
Mujeres latinoamericanas
 
Para Las Mujeres Que Hicieron Y Hacemos
Para Las Mujeres Que Hicieron Y HacemosPara Las Mujeres Que Hicieron Y Hacemos
Para Las Mujeres Que Hicieron Y Hacemos
 
17, 18 y 19.11.12
17, 18 y 19.11.1217, 18 y 19.11.12
17, 18 y 19.11.12
 
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.
Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo 2017.
 
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensola
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos ArgensolaMujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensola
Mujeres en la historia. CEIP Hermanos Argensola
 
Importancia de la mujer en la historia panameña
Importancia de la mujer en la historia panameñaImportancia de la mujer en la historia panameña
Importancia de la mujer en la historia panameña
 
25 de noviembre
25 de noviembre25 de noviembre
25 de noviembre
 
Mujeres para la Historia
Mujeres para la HistoriaMujeres para la Historia
Mujeres para la Historia
 
Microhistorias123
Microhistorias123Microhistorias123
Microhistorias123
 
Día de la mujer
Día de la mujerDía de la mujer
Día de la mujer
 

Mais de Universidad Internacional Menendez Pelayo

"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...
"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas..."Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...
"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ..."The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López GalanUniversidad Internacional Menendez Pelayo
 
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut..."El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr..."Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 
610o la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos
610o   la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos610o   la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos
610o la promoción internacional de las universidades actores e instrumentosUniversidad Internacional Menendez Pelayo
 
6127 iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...
6127   iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...6127   iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...
6127 iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 
60vq el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...
60vq   el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...60vq   el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...
60vq el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...Universidad Internacional Menendez Pelayo
 

Mais de Universidad Internacional Menendez Pelayo (20)

61fl
61fl61fl
61fl
 
Ciudades inteligentes e innovación en servicios, CONCLUSIONES
Ciudades inteligentes e innovación en servicios, CONCLUSIONESCiudades inteligentes e innovación en servicios, CONCLUSIONES
Ciudades inteligentes e innovación en servicios, CONCLUSIONES
 
Programa Encuentro University 2 0 en la UIMP 2011
Programa Encuentro University 2 0 en la UIMP 2011Programa Encuentro University 2 0 en la UIMP 2011
Programa Encuentro University 2 0 en la UIMP 2011
 
"Sistemas energeticos del futuro" Eon España
"Sistemas energeticos del futuro" Eon España"Sistemas energeticos del futuro" Eon España
"Sistemas energeticos del futuro" Eon España
 
"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...
"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas..."Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...
"Participación ciudadana en la toma de decisiones y en el diseño de políticas...
 
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ..."The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...
"The meeting point between the Internet of things and the Smart Cities" Luis ...
 
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan
"Gestión de residuos del ayuntamiento de Madrid" Manuel Enrique López Galan
 
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut..."El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...
"El aparcamiento como herramienta de gestión de la movilidad: evolución y fut...
 
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr..."Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios perspectivas jurídicas" Garr...
 
"Eficiencia del Transporte Urbano" Fidel Angulo
"Eficiencia del Transporte Urbano" Fidel Angulo"Eficiencia del Transporte Urbano" Fidel Angulo
"Eficiencia del Transporte Urbano" Fidel Angulo
 
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios" Álvaro Audelino
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios" Álvaro Audelino"Ciudades inteligentes e innovación en servicios" Álvaro Audelino
"Ciudades inteligentes e innovación en servicios" Álvaro Audelino
 
Programa uimp verano_2011
Programa uimp verano_2011Programa uimp verano_2011
Programa uimp verano_2011
 
Encuentro TIE: Tecnología, Innovación y Emprendimiento
Encuentro TIE: Tecnología, Innovación y EmprendimientoEncuentro TIE: Tecnología, Innovación y Emprendimiento
Encuentro TIE: Tecnología, Innovación y Emprendimiento
 
6166 las ti cs y la educación retos para 2020
6166   las ti cs y la educación retos para 20206166   las ti cs y la educación retos para 2020
6166 las ti cs y la educación retos para 2020
 
611k china protocolo y negociación
611k   china protocolo y negociación611k   china protocolo y negociación
611k china protocolo y negociación
 
610o la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos
610o   la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos610o   la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos
610o la promoción internacional de las universidades actores e instrumentos
 
6127 iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...
6127   iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...6127   iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...
6127 iv encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente co...
 
60ys ii encuentro de la industria agroalimentaria ante los consumidores
60ys   ii encuentro de la industria agroalimentaria ante los consumidores60ys   ii encuentro de la industria agroalimentaria ante los consumidores
60ys ii encuentro de la industria agroalimentaria ante los consumidores
 
60vq el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...
60vq   el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...60vq   el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...
60vq el nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo me...
 
612 j avances en visión - debate con expertos
612 j   avances en visión - debate con expertos612 j   avances en visión - debate con expertos
612 j avances en visión - debate con expertos
 

Último

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 

Último (20)

libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 

Mujeres Que Han Hecho Historia

  • 1. MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIAUna propuesta para el 8 de marzo de 2010
  • 2. Audrey Hepburn Audrey Hepburn, conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour (fue la pionera de las "muchachas no divas”). Sin embargo su innovación, su pre-figuración de la espontaneidad juvenil, la "Cara de Ángel" con su frescura que lucía en pantalla y su forma de vestir, que impuso estilos y modas, la transformaron para la Historia del Cine como otro de los Mitos del Séptimo Arte. Además Audrey Hepburn es también reconocida por su colaboración activa con UNICEF como embajadora de buena voluntad. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez Calvo el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 3. Rosa Parks Rosa Parks, se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama en 1955. Con este gesto tan simple, Rosa ayudó a poner fin a la segregación racial en Norteamérica.Rosa Parks era afroamericana, de profesión costurera e hija de un carpintero y una maestra de escuela. En esa época los buses estaban separados por una línea para que los blancos entrasen por delante y los negros lo hiciesen por detrás. Rosa se subió a un autobús público para volver a su casa y se sentó en el medio, lugar donde los negros podían sentarse mientras no hubiese ningún blanco de pie. Comentario realizado por: Javier Rodríguez el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 4. Frida Kahlo Frida Kahlo, pintoraNombre real Frida Karmen Kahlo Kalderoff.Nacimiento 6 de julio de 1907Coyoacán, Ciudad de México Bandera de México, MéxicoFallecimiento 13 de julio de 1954 (47 años)Coyoacán, Ciudad de México Bandera de México MéxicoNacionalidad MexicanaMovimiento : Surrealismo, ExpresionismoObras destacadas: Las dos Fridas, Diego y yo Comentario realizado por: Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 5. Teresa de Calcuta Creo que sobran las palabras a la hora de presentar a esta mujer. Comentario realizado por: Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 6. Clara Campoamor Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio. Comentario realizado por: Marga Dirube el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 7. Concepción Arenal Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 8. Gertrude B. Elion Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 9. Marie Curie Marie Curie, MarjaSkłodowska, (conocida también como MariaSklodowska-Curie) (7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Comentario realizado por: Paulino Alonso el 5 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 10. HadijatouMani  HadijatouMani tiene 24 años, un marido al que quiere y un ex amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 11. Matilde de la Torre En los años veinte, Matilde de la Torre fundó la Academia Torre en Cabezón de la Sal, en la que comenzó a emplear los principios de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. En 1924 fundó las Voces cántabras, un coro de canto y danzas populares de Cantabria. En ella, desempeñó una importante labor de recopilación y recuperación de tradicionales danzas y canciones de Cantabria, como la Danza de Ibio o El romance del Conde Lara. Llegó a participar en el Festival Folklórico de la Englis Folk Dance en 1932.Fue una luchadora por la igualdad de la mujer en la sociedad. Comentario realizado por: Marta Róiz García el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 12. Rigoberta Menchú Se convirtió en la primera indígena y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Ella declaró : "Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación, por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad". Con el dinero del Premio Nóbel creó la Fundación Vicente Menchú, su padre, para ayudar a los más necesitados, no sólo indígenas, y una organización que se encarga de representarla en zonas de conflicto y de participar en encuentros internacionales.Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 13. Dolores Ibárruri Dolores Ibárruri en 1978.Dolores Ibárruri Gómez, llamada La Pasionaria (1895 – 1989), fue una política española. La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 14. Madonna Madonna LouiseVeronicaCicconeFortin; Bay City, Míchigan, Estados Unidos; 16 de agosto de 1958) es una cantante, compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana y francocanadiense de música disco, pop, dance y electrónica principalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz, diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado como directora de cine. Denominada como Queen of Pop (Reina del Pop), la cantante es un icono popular internacional de las últimas tres décadas, aspecto que incluso sus detractores le reconocen. Comentario realizado por: Sara Vázquez Quisan el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 15. Coco Chanel Coco chanel: rompiendo moldes Por habernos cortado el peloPor acortarnos las faldasPor ponernos pantalonesPor quitarnos los corses de ballenasPor quitarnos las flores del sombrero y los perifollosPor ponernos las chaquetas sastre, el petite robe noir, y las camisetas de algodon ...Por otras "cien "comodidades mas...... Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 16. Lubna Ahmed al Hussein  Periodista sudanesa enviada a prisión por llevar pantalones. La joven Lubna Ahmed al Hussein se negó a pagar una multa de 200 dólares por vestir esta prenda, considerada "indecente"Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga. El artículo 152 del código penal sudanés, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes“. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 17. María Callas Nacimiento 2 de diciembre de 1923 en Estados Unidos, New YorkFallecimiento 16 de septiembre de 1977 53 añosFrancia, ParísNacionalidad griegaOcupación Soprano líricaCónyuge Giovanni Meneghini (-1959)Padres EvangeliaDimitriadis y George KalogeropoulosMaria Anna Cecilia SophiaKalogeropoulos (en griego ΜαρίαΆνναΣοφίαΚαικιλίαΚαλογεροπούλου) (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».Comentario realizado por: Joan Toll el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 18. Eva Duarte Perón Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica.Cuando en 1945 detuvieron a Perón, la "señorita radio" movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados". Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado. Comentario realizado por: Damado Rodríguez el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 19. Mary Wollstonecraft Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 20. Indira Gandhi  Decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX. Comentario realizado por: Marta Róiz García el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 21. Josefina Castellví Josefina Castellví (Barcelona, 1935) es un ejemplo en el mundo de la ciencia catalana y española. Fue única porque se licenció en Biología, se fue a la Antártida y allí dirigió una base en unos tiempos en que las mujeres científicas se contaban con los dedos de la mano. Y hoy en día, teóricamente jubilada, sigue siendo única por su encomiable actividad. Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 22. Julieta Bresson Nombre: Julieta BressonProfesión: médico y novelistaLocation: Dublín, pero antes ClybaunLo mejor de Galway: la orilla del marLo peor: la lluvia y el frio Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 23. Victoria de los Ángeles Hija de un bedel de la Universidad de Barcelona, Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.En 1945 hizo su debut profesional con el papel de la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Después ganó el primer premio en el concurso internacional de Ginebra de 1947. En 1948, interpretó en Londres La vida breve, de Manuel de Falla, acompañada por la orquesta de la BBC. Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 6 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 24. Hipatia de Alejandría  Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio. Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría , aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 25. Simone de Beauvoir Nació en París en 9 de enero de 1908, en el seno de una familia acomodada.La infancia y adolescencia de Simone y Helène estuvieron desde un principio determinadas por los convencionalismo sociales y morales sustentados sobre una ferrea moral cristiana. Sin embargo, la joven Simone no tardó demasiado en interesarse por la lectura y la cultura en general, esa cultura que la llevaría más tarde a erigirse como una de las intelectuales más comprometidas y activas de la Francia de mediados del siglo XX. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 26. Betty Friedan Ha sido fundamental para la remodelación de la actitud norteamericana hacia la vida de las mujeres y de derechos humanos. A través de décadas de activismo social, el pensamiento estratégico y la escritura de gran alcance, Friedan es uno de los líderes más eficaces de la sociedad contemporánea. Detalló la frustración de innumerables vidas de mujeres estadounidenses que se espera encontrar la realización principalmente a través de los logros de los maridos y los niños. El libro hizo un enorme impacto, provocando un período de cambio que continúa hoy. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 27. Emma Goldman Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer, al tiempo que una célebre anarquista, conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue considerada una de las mujeres más peligrosas de EE.UU. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 28. Mercedes Sosa Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica Argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1950. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueran prohibidos. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 29. Rosa Luxemburgo Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y la revolución:"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!“. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 30. Teodora Teodora(501-548), hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes. Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer.De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.•Protegió del castigo al adúltero y a la adúltera.•Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas y religiones.•Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.•Prohibió la prostitución forzosa.•Instauró la pena de muerte por violación.•Reglamentó los burdeles para evitar abusos, debiendo estar regentados por las propias mujeres. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 31. Mary Quant El 10 de julio de 1964 Mary Quant, una diseñadora inglesa, revolucionó al mundo con su colección estival en la que incluyó por primera vez y siendo su punto fuerte a la minifalda. Una falda que se alejaba de la rodilla hasta 15 centímetros. Actualmente no parece ningún mérito, pero si pensamos que en aquellos tiempos las mujeres no "debían" enseñar más que la pantorrilla a no ser que estuvieran en traje de baño, nos damos cuenta de que era todo un riesgo y un reto intentar introducir esa prenda en el mercado. Pero el riesgo se convirtió en éxito, y sorpresivamente esta pequeña prenda tuvo gran aceptación y se convirtió como uno de los símbolos de la moda occidental. No debemos olvidar que el Vaticano alzó su voz en contra de la minifalda y que algunos colegios ingleses decidieron reglamentar que las alumnas que utilizasen mini falda serían expulsadas. Comentario realizado por: María Calvo el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 32. María Antonia Iglesias González Es una periodista y escritora española. Es hija del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez (1918).Comenzó su trayectoria profesional en prensa escrita, colaborando en el diario Informaciones. Después seguirían otras publicaciones como las revistas Triunfo, Tiempo e Interviú. En 1984 ingresa en Televisión española y se integra en la plantilla de los servicios informativos, colabora como reportera en el espacio Informe Semanal, del que finalmente sería nombrada directora en 1989. Tuvo entonces la oportunidad de entrevistar en profundidad a Manuel Fraga, Adolfo Suárez, José María Aznar, Xabier Arzalluz y Felipe González, entre otros. Un año más tarde, en 1990, es nombrada directora de los servicios informativos de TVE, tras acceder Jordi García Candau a la dirección general del ente público. Permanece en el cargo hasta mayo de 1996, siendo relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga.Colabora desde entonces con diversos medios de comunicación. Comentario realizado por: Marta Roiz García ,el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 33. Ángeles Mastretta La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 34. Mariana Pineda Muñoz Másconocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 35. Grace Chisholm Young Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación.  Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal". Comentario realizado por: Fernando García, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 36. Jody Williams Ha sido la coordinadora y portavoz de la campaña internacional contra las minas antipersonas en todo el mundo. Es abogado, Master de Relaciones Internacionales de la Escuela de John Hopkins, y Master en Enseñanza del Español de la Universidad de Vermont. Después de un esfuerzo político cooperativo con los gobiernos y el comité de la Cruz Roja se firma el Tratado Internacional de Oslo para la Prohibición de las Minas Antipersonas. Lo que le ha valido el Premio Nobel de la Paz de 1997 a ella y a la organización a la que representa. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 37. Micaela Bastidas Puyuqawua Esposa de José Gabriel CondorcanquiTupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana.Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guíaba, lo alientaba, y a veces lo recriminaba; la madre de extraordinarios hijos. En una carta Micaela dice a su marido: “ Chepe mío, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o porqué no marchas al Cusco”. Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 38. Mary Nash Nacida en Irlanda, llega a Barcelona en 1968 y desde principios de los setenta centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas. Comentario realizado por: Africa Murcia, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 39. Anna Frank  Niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. «Mi padre, el más bueno de todos los padres que he conocido en mi vida, no se casó hasta los treinta y seis años con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania, en Francfort del Meno. El 12 de junio de 1929 le seguí yo.» Comentario realizado por: Lorena Calvo López, el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 40. Montserrat Roig i Fransitorra    Escritora y periodista española. Fue una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.  Comentario realizado por: Meritxell Lázaro el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 41. María Montessori Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 42. Olimpia de Gouges Heroína de los derechos humanos nació en Montauban en 1748. Desde joven, fue a vivir a Paris donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente, fue la precursora del feminismo.Ella siempre decía: ¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callarnos es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad, fraternidad!... Comentario realizado por: Africa Murcia el 8 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 43. Joséphine Baker En 1921 es bailarina en la revista musical ShuffleAlong y, en 1924, en Chocolate Dandies. Actúa en el Cotton Club de Nueva York. Debutó en París el 2 de octubre 1925 con el espectáculo la RevueNègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de SidneyBechet. Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio . Comentario realizado por: Ángeles Arnáez Castillo el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 44. Pilar Primo de Rivera Dª Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional, fue mujer de una humildad encomiable, que hizo extensible a todas las mujeres. Suya es la frase:"Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.” Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 45. JiangQing JiangQing fue la tercera mujer de Mao, a quien conoció en la base revolucionaria de Yang' an, la comuna que fundó en la década de los 30. El freno del Partido a su participación política marginó a Jiang a los círculos culturales y artísticos de Shanghai, donde creó un núcleo de poder desde el que posteriormente lanzaría una fanática persecución contra movimientos derechistas, que culminó con la Revolución Cultural de la década de los 60. Amparada en el seguimiento ciego de las masas se llevaron a cabo en China matanzas masivas y encarcelamientos arbitrarios contra cualquier persona sospechosa de la menor disidencia. Comentario realizado por: Teresa Guerra Fernández el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 46. Eleonor Roosevelt Tras la II Guerra Mundial se aprobó el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: la Carta Universal de Derechos Humanos. en un principio iban a titularla Derechos del Hombre, pero Eleonor se opuso porque excluía a las mujeres. Consiguió que en su lugar figurase Derechos Humanos. Una de las más famosas frases de Eleonor es la siguiente:"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños“ Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez el 9 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 47. PearlSydenstrickerBuck  Novelista estadounidense, nacida en Hillsboro (Virginia Occidental). Su auténtico apellido era Sydenstricker. Hija de unos misioneros presbiterianos vivió en China hasta 1933. Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.  Comentario realizado por: Marta Roiz García el 10 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 48. AlexandrineTinne Fue una joven e intrépida exploradora holandesa que trató de resolver el enigma de los orígenes del Nilo (las famosas  fuentes del Nilo) sin renunciar en sus expediciones al lujo al que estaba habituada. Viajó por África con un séquito de criados uniformados, su madre viuda, su tía, animales de compañía, elegantes vestidos y sus objetos más preciados. Estas extravagancias y el hecho de ser mujer asombraron a otros exploradores decimonónicos (todos varones) que, incluso, la calificaron de chiflada. Su vida acabó trágicamente a manos de los tuaregs, pero estuvo repleta de fascinantes aventuras, impensables en una mujer de su época y de su condición social. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez Calvo el 11 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 49. Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue jefa de la Casa de Medina-Sidonia, que ostenta el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445, y de otras casas nobiliarias, como la de Villafranca del Bierzo y la de los Vélez. Su residencia principal era el Palacio de Medina-Sidonia, situado en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que alberga uno de los archivos privados más importante de Europa.Sus ideales republicanos y su oposición al franquismo hicieron de ella una noble atípica, lo que le valió del sobrenombre de "la duquesa roja". Como escritora, publicó varias novelas y como historiadora su obra fue bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina-Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia. Comentario realizado por: Lorena Calvo López el 13 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 50. Valentina VladímirovnaTereshkova En ruso Валенти́наВлади́мировнаТерешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, ZhannaYérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 13 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 51. PratibhaDevisinghPatil  PratibhaDevisinghPatil (Devánagari: प्रतिभापाटिल) (19 de diciembre de 1934) es la primera mujer en ser electa presidente de la India. Elegida en las elecciones presidenciales de 2007, anteriormente había sido gobernadora del estado de Rajastán.La nueva presidenta india obtuvo un total de 2.931 votos, frente a los 1.449 votos de Bhairon Singh Shekhawat, de 84 años, el candidato de la oposición, aunque por puntos, se impuso por más de 300 mil.“El voto a favor de Patil es un voto contra las políticas divisorias”, opinó el primer ministro, Manmohan Singh, lanzando un dardo contra los partidos de la oposición. Por su parte, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, destacó que “es un gran momento para las mujeres, porque es la primera vez que tenemos una presidenta”. Comentario realizado por: Marta Roiz García el 14 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 52. Demetria Belmar Jiménez Era mi abuela y transcribo un texto que publiqué tras su muerte y que entiendo que explica suficientemente porqué la pongo aquí. Cuesta realmente pensar que cuando mi abuela nació llevaba muy poco tiempo reinando en España Alfonso XIII. Es como si la Historia estuviera ahí, a tu lado, y pudieras tocarla. Si a mi abuela al tener uso de razón (no digo edad porque no sé cuándo se suele llegar a tener eso) la hubieran sacado de su mundo y traído al actual, seguramente pensaría que se encontraba en otro planeta. ¿Alguien puede imaginar una viudedad que dure 67 años? Probablemente pudiera haber entrado en el Libro Guiness de los Records, pero no lo pensamos a tiempo. Los años que siguieron a 1939 fueron terribles, pero mucho más si en aquella época no había un hombre en la familia o si los únicos que quedaban tenían 9 y 5 años, acompañados por una mocosa de 7 y sin nada que llevarse a la boca ni que calzarse en los pies. Cómo me gustaría poder transmitirle a mis hijos algunos valores que se están perdiendo y que mis padres han sabido enseñarme a mí. Nada más lejos de mi intención convencerles de que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya que no lo pienso, pero lo que sí creo es que no todo lo nuevo es superior a lo anterior, ni muchísimo menos. De lo que sí que tengo la seguridad es de que mi generación ha vivido mejor gracias a la de mis abuelos y a la de mis padres. En mi caso particular, y en el de mi hermano, ellos siempre quisieron para nosotros lo que nunca tuvieron, las oportunidades que les faltaron, y soy absolutamente consciente de que todo lo que soy, mucho o poco, y lo fácilmente que he podido conseguirlo, se lo debo a ellos y espero que algún día mis hijos puedan opinar esto de mí. Cuando pensamos en héroes las imágenes que nos aparecen han llegado a nuestras mentes a través del cine o de la televisión, seguramente del otro lado del “charco”. Para mí mi héroe es mi padre, Víctor, y mi madre, Luisa, que se cargaron la vida a las espaldas para ofrecérmela entera. Cuando los medios de comunicación cuentan la historia de España siempre se olvidan de Demetria, una de las muchas personas sin las que no hubiera sido posible que este país sea como es hoy. Sirvan estas palabras como mi pequeño homenaje a su memoria. Te quiero, abuela. Comentario realizado por: Luis Moreno el 7 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 53. Diana Frances Spencer La princesa de Gales, más conocida con el nombre de Lady Di, nació en Park House, Sandringham (Norfolk), el 1 de julio de 1961 y falleció en el hospital La PetiéSalpetrière de París la noche del 30 al 31 de agosto de 1997. Alcanzó popularidad mundial por su matrimonio con el Príncipe Carlos, heredero de la corona británica, su posterior divorcio y, aún más, por su prematura muerte. Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Comentario realizado por: Carlos Pérez del Molino el 18 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 54. FunmilayoRansome-Kuti Hija de esclavos, ha sido una de las mayores activistas feministas de Nigeria de todos los tiempos y la primera mujer africana en haber conducido un automóvil. Estudió en Inglaterra. A su vuelta trabajó durante un tiempo como maestra. Fue una de las líderes de la lucha por la independencia de Nigeria. Organizó a las mujeres para luchar por su derecho al voto. Emprendido muchas batallas contra la imposición de contribuciones especiales del gobierno colonial y la abolición de contribuciones opresivas contra las mujeres. Comentario realizado por: María San Segundo el 19 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 55. Margaret Sanger Precursora estadounidense de movimientos feministas en favor de la planificación familiar. Fue la sexta hija de su familia, estudio enfermería en el hospital de White Plains, en Nueva York. En esta institución analizo la necesidad de desarrollar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados que, según su opinión, conducen a abortos, a menudo practicados en situaciones insalubres. De talante feminista, para dar a conocer sus ideas fundó una revista, TheWomenRebel (La Mujer Rebelde), y luego, en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar Margaret Sanger tenía 80 años cuando salieron al mercado las pastillas anticonceptivas. Comentario realizado por: Ángeles Arnáez Castillo el 20 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 56. MaggiMukelé MaggiMukelé habita en el purgatorio, o lo que es lo mismo, en una barriada llamada Kibera donde la gente se empuja y aprieta para poder sobrevivir cada día. Un millón de individuos conforman lo que hoy es el suburbio mas grande de toda África, un exagerado apartheid socio-económico próximo a Nairobi donde el sol de medio día ajusticia, la gente va y viene como puede, se consumen drogas baratas para alterar el paisaje, las sectas religiosas madrugan para prometer el cielo en la tierra y donde el 90% de la población no tiene acceso al agua. En este trozo de tierra seca y dolorida Maggi, que debe su nombre a la línea de productos NESTLÉ, vive con su familia en un contenedor limitado por los deshechos de unos y de otros; la construcción hecha de cartón y hojalata apenas supera las dimensiones de un baño medio europeo. Maggi no va a la escuela; mejor dicho, jamás la ha visto por dentro. Tampoco tiene tiempo. Acaba de cumplir 7 años y desde los tres trabaja. Cada día, Maggi cumple con un acto heroico sin darle la menor importancia: se levanta con la luz del día, recoge recipientes de plástico en un basurero próximo y recorre siete kilómetros para intentar embotellar agua de los grifos públicos de la capital. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gomez el 21 de octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 57. Aung San SuuKyi Nacida en Rangún, el 19 de junio de 1945, es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado. Tras diplomarse en Oxford, trabajar en la Secretaría de las Naciones Unidas y ser profesora en la India, Aung San SuuKyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas. Reconocida como prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, su propósito de que el drama birmano no cayera en el olvido fue recompensado el 14 de octubre de 1991 con el Premio Nobel de la Paz gracias al cual dio a conocer su combate al mundo entero rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio. Comentario realizado por: Angela Rodríguez Calvo el 21 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 58. Victoria Kent Durante la guerra civil se hizo cargo de la creación de refugios para niños y de las guarderías infantiles. El gobierno de la República la envió a Francia como Primera Secretaria de la embajada republicana en París, para que se encargara de las evacuaciones de los niños. Permaneció en Francia hasta el final de la guerra, a cuyo término colaboró en la salida de los refugiados españoles hacia América. Sin embargo, no pudo seguir el mismo camino y fue sorprendida por la invasión nazi. Al ser ocupada París por la Wehrmacht el 14 de junio de 1940, Victoria Kent se refugió en la embajada mexicana, donde permaneció refugiada durante un año, al estar su nombre en la lista negra entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy, la Cruz Roja le proporcionó un apartamento cerca del Bois de Boulogne, donde vivió hasta la liberación con una identidad falsa: la de Madame Duval. En este tiempo en la capital fancesa escribió "Cuatro años en París", novela autobiográfica narrada en tercera persona cuyo protagonista, Plácido, es un alter ego de la autora. Comentario realizado por: Alejandro Millares el 22 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 59. Flore CélestineThérèseHenriette Fue una de las fundadoras del feminismo moderno . Su padre, Mariano Tristán y Moscoso, fue un coronel peruano (natural de Arequipa) que participó de la Armada española, y su madre, Anne-Pierre Laisnay, francesa. El padre no llegó a reconocer legalmente a Flora. Sus padres se conocieron en Bilbao, España durante la estadía de su padre en ese lugar. Tuvo una primera infancia de lujo, y su casa era visitada por personajes que luego serían hitos en la historia como Simón Bolívar, que como el padre de Flora compartían sus orígenes criollos y vascos. Esta situación de bondad económica y social se truncó con el deceso de su padre en 1807, cuando Flora apenas tenía 4 años, lo cual dejó a la familia en la pobreza. Comentario realizado por: Sara Vázquez el 22 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 60. Elena Salgado Elena Salgado, vicepresidenta económica del gobierno por: Aguantar con estoicismo, templanza y educación el desplante de Don Mariano, en la defensa de los presupuestos del Estado, y además subo esta foto para que conste que se puede ser economista, ingeniero industrial y aparecer glamourosa ..... Comentario realizado por: Teresa guerra el 23 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 61. Federica Montseny La primera ministra de un gobierno españolFue la primera ministra de un gobierno español. Y según algunos, más que eso: la primera ministra europea. Pero hay quien da más y llega a afirmar que fue la primera del mundo. Federica Montseny nació en Madrid el 12 de febrero de 1905. Era hija de dos anarquistas catalanes que fueron procesados en varias ocasiones por sus ideas libertarias. Unos padres peculiares, sin duda, que fundaron las publicaciones La revista blanca y Tierra y libertad, y que educaron a la niña en casa, ya que su madre era maestra. Comentario realizado por: Marta Roiz el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 62. Malalai Joya Parlamentaria afgana amenazada de muerte Malalai Joya (Farah, 1978) es un infinito ejemplo de coraje. Diputada afgana, fue expulsada del Parlamento afgano, perseguida, amenazada por hablar claro y alto y por ser mujer en un país donde ellas solo son objetos. Joya lleva seis años esquivando amenazas.“Crecí en campos de refugiados en Irán y Pakistán, y volví a casa durante el gobierno talibán para convertirme en una activista clandestina. Nací en Afganistán y vivo clandestinamente. Estoy casada. Como demócrata, mi preocupación son los sucios negocios políticos de las superpotencias. Condeno a los que mezclan el islam con la política. Malalai Joya ha sufrido cuatro intentos de asesinato, múltiples amenazas e insultos desde los escaños del Parlamento -del que ha sido expulsada- en el que ejerce de diputada desde 2005. Pero nada le intimida. ’La mujer más valiente de Afganistán’, como se la conoce, va de un lado a otro con un mensaje, una llamada de socorro a la comunidad internacional. «Los enemigos de los valores democráticos están en el poder. Y las principales víctimas son las mujeres que sufren la violencia de estos misóginos». Malalai Joya, está condenada y cada día duerme en un lugar diferente por denunciar casos como el el de los trece parlamentarios que violaron a una mujer ante sus hijos y le orinaron en la cara. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 63. Mary Robinson El 3 de diciembre de 1990 fue elegida Presidenta de Irlanda como independiente con el apoyo del Partido Laborista y el Partido de los Trabajadores. Durante su mandato destacó la preocupación que mostró por los irlandeses que a lo largo de los años habían debido marchar al exterior para buscar trabajo. Mejoró notablemente las relaciones angloirlandesas, siendo la primera Jefa de Estado de Irlanda que visitaba a la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Fue también una activa defensora de los derechos humanos, siendo el primer Jefe de Estado en visitar Ruanda tras el genocidio que asoló el país. También estuvo en Somalia en pleno periodo de crisis, en 1992. Durante su mandato apoyó igualmente la creación del Tribunal Penal Internacional.Al finalizar su etapa presidencial, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la nombró Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 1997, cargo que ocupó hasta 2002. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 64. Marguerite Duras Marguerite Duras (GiaDinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es el seudónimo de MargueriteDonnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa. Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, "Un dique contra el Pacífico" (1950). Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con "El amante" (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Novela que alcanzó un éxito mundial, con un tiraje de más de tres millones y que fue traducida a cuarenta idiomas.Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas "India Song", y "Los niños”. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 65. Isabel de Wittelsbach(Sissi Emperatriz) Dotada de gran belleza, se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y avanzada para su época: fumaba, hablaba varios idiomas, practicaba la equitación, escribía poesía, cuidaba su figura, le gustaba viajar y detestaba el protocolo de la corte imperial de Viena, de la que permaneció alejada, debido en parte a los continuos enfrentamientos con su suegra, la archiduquesa Sofía, y más tarde por la muerte de su primogénita Sofía, lo que le llevó a una depresión, y el suicidio del príncipe heredero, Rodolfo, y su amante una baronesa de la nobleza húngara de nombre María Vetsera. También toleró, hasta cierto punto, el romance de su marido, el Emperador, con la actriz KatharinaSchratt ya que Sissi detestaba la vida de corte, aversión que se convirtió con el tiempo en auténtica fobia y también la vida conyugal. Esta fobia le provocaba en sus breves estancias en Viena transtornos psicosomáticos como cefaleas, náuseas y depresión nerviosa. La emperatriz se mantuvo siempre que pudo alejada de Viena y de la vida pública. Fue una emperatriz ausente de su Imperio, aunque no por ello menos querida por el pueblo o menos pendiente de los asuntos de Estado. De hecho fue la emperatriz una de las impulsoras de la coronación de Francisco José como rey de Hungría. Comentario realizado por: Lorena Calvo López el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 66. Marina Silva de Lima Se matriculó en la Universidad Federal de Acre, en 1981. Fue en la universidad que descubrió el marxismo, y en 1985, se juntó con un grupo considerado semi-clandestino por los militares, llamado el PRC. Inició su carrera política como concejal al municipio de Río Branco, en Acre, en 1988. Fue compañera de lucha de Chico Mendes, y con él, fundó la CUT de Acre en 1985. También en este año se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). El año siguiente, en 1986, se hizo candidata a diputada federal, pero no logró ganar la elección. Como concejal de Acre, causó una controversia, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron. Con eso llegó a tener muchos adversarios políticos, pero la admiración popular también creció. En 1990, se eligió diputada estatal. Se puede decir que es una de las principales voces del Amazonas pues fue responsable por varios proyectos, entre ellos lo de la regulación del acceso a los recursos de biodiversidad. En 2003, el presidente de Brasil LuizInácio Lula da Silva le eligió a Marina para la posición de Ministra del Medio Ambiente. En 2008 dimitió de dicho puesto. Comentario realizado por: Maria Alice Baptista de Oliveira el 26 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 67. Lil Álvarez Fue la primera tenista española conocida en Europa por sus éxitos deportivos. Quedó tres veces semifinalista en Roland Garros y durante tres años consecutivos disputó la final de Wimbledon. Su proverbial ingenio también traspasó fronteras. Una vez en que coincidió con el mariscal Foch, este le confesó: “Nunca me atrevería a proponerle un partido de tenis, señorita”. A lo que ella respondió: “No se preocupe, mariscal. Yo tampoco le declararía a usted la guerra”. Comentario realizado por: Teresa Guerra, el 29 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 68. OukeLeele Fotógrafa española nacida en Madrid en 1957 Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Comentario realizado por: Teresa Guerra, el 29 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 69. Lucy El nombre de Lucy proviene de la canción que los investigadores dirigidos por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson escuchaban durante la búsqueda de sus restos, «Lucy in theskywithdiamonds», de los Beatles.Lucy ha sido la fémina más espectacular para los estudiosos de la evolución humana. Era muy distinta, más pequeña y menuda que el nuevo especimen. Medía alrededor de un metro de altura y pesaba, aproximadamente, unos 27 kilos de peso. Por el análisis de su dentadura, los científicos pudieron concluir que llegó a los 20 años de edad y que, al parecer, fue madre.Lucy caminaba erguida y mostraba varios rasgos anatómicos que la emparentan directamente con nuestra especie en su cadera, pelvis y rodillas. Su hallazgo se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como «La primera familia», consistente en fósiles de al menos trece individuos. Desde luego no se pueden desdeñar las dificultades que tendria que afrontar... Comentario realizado por: Teresa Guerra, el 31 de Octubre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 70. Wangari Muta Maathai Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Es la primera mujer africana que recibe este galardón. La doctora Maathai es además miembro electo en el parlamento y ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por MwaiKibaki. Maathai fundó la ciudad de los niños (o Movimiento del Cinturón Verde) en 1977, una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo, y con tal de mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de TreeWoman (o Mujer Árbol). Desde entonces, se ha convertido en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Comentario realizado por: Teresa Guerra, el 1 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 71. Yatungka de los Mandildjara Ella se llamaba Yatungka de los Mandildjara. Él, WarriKyangu. Pertenecían a la tribu de los Mandildjara, una de las pocas que en los años treinta aún practicaban su vida nómada tradicional en los desiertos del centro y del oeste de Australia. Eran jóvenes y se enamoraron, a pesar de que la ley de su tribu les prohibía contraer matrimonio por ser del mismo clan. Warri sabía que no podía casarse con Yatunka y quedarse en su tierra. Por esto escogió huir con ella. Se marcharon una noche, mientras los de su tribu dormían, y como temían ser capturados, juzgados y castigados, se fueron muy lejos…Warri y Yatungka vivieron solos a partir de entonces, pero a pesar de que tuvieron hijos no eran felices, porque ningún Mandildjara puede ser feliz lejos de su tierra ancestral: eran exiliados en un país extranjero. Tanta era su añoranza que al cabo de los años decidieron regresar, dispuestos a afrontar el castigo de la tribu. Y se encontraron la tierra Mandildjara casi vacía (…) Comentario realizado por: Javier Rodríguez, el 1 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 72. María Telo Fue la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia y muy especialmente a la igualdad de derechos de Género. Incansable luchadora contra el recorte de los derechos de la mujer en la época de la dictadura franquista, pugna sin descanso por una mejora sustancial del estatus jurídico y social de la mujer frente a la postergación impuesta que impedía a las mujeres participar activamente en la sociedad. Comentario realizado por: Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 73. Virginia Woolf Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una destacada escritora y editora británica. Aunque empezó su carrera literaria escribiendo ensayos y crítica literaria, destacó sobre todo como novelista. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941). Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a su ensayo Una habitación propia, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Comentario realizado por: Marta Roiz Garcia, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 74. Noor Al-Hussein (en árabe: الملكة نور) nació el 23 de agosto de 1951 en Washington. De ascendencia siria, inglesa, sueca y escocesa, Noor (nacida Lisa NajeebHalaby) fue hija de NajeebHalaby (1915-2003), director ejecutivo de la Pan Am y de su primera esposa, Doris Carlquist. En 1974 obtuvo la diplomatura en arquitectura y urbanismo de la Universidad de Princeton. Conoció al rey Hussein cuando trabajaba en la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ammán. Se convirtió en la cuarta esposa del monarca jordano el 15 de junio de 1978. Cuando contrajeron matrimonio, dado que se convirtió al Islam, Hussein puso a su esposa el nombre por el que es actualmente conocida, Noor al-Hussain, que en árabe significa Luz de Hussein. Noor fue reina consorte de Jordania desde el día de su boda hasta la muerte de su esposo, el 7 de febrero de 1999. En la actualidad la reina Noor reside en Jordania, Washington y Londres. Continúa prestando apoyo a organizaciones internacionales y realizando apariciones públicas. Comentario realizado por: Rosa Aurora Zabala, el 2 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 75. FatanaIshaqGailani Nace en 1954, en Afganistán. Residente en un campo de refugiados de Pakistán por su oposición al gobierno de los talibanes; en torno a 1993 funda y preside el Consejo de Mujeres Afganas ( AWC), que lucha por recuperar los derechos arrebatados a las mujeres y los niños, principales víctimas de una doctrina radical religiosa en la que su papel en la sociedad ha desapareció por completo.El Consejo está integrado por maestras, profesoras y doctoras universitarias con el objetivo principal proporcionar medios educativos y sanitarios a niños y mujeres afganas en las zonas de refugiadosRecibió amenazas de muerte por parte de los Talibanes, que durante años han ocupado el poder en Afganistán, lo que provocó que en 1999 Amnistía Internacional lanzara un boletín urgente para protegerla.Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998 y de Defensa de los Derechos Humanos en 2000, FatanaIshaqGailani, denuncia que se habla mucho de la mujer afgana pero, en realidad, no se la escucha ni se cuenta con ella para nada. Comentario realizado por: Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 15 de Noviembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 76. Sor Juana Ines de la Cruz México en el año de 1648. madre analfabeta quien administraba su propia hacienda. Su padre estuvo siempre ausente de su vida. Fue su abuelo quien la inspiró a explorar su inteligencia. Juana aprendió con gran facilidad y triunfó en cualquier cosa que se propuso. Aprendió a leer antes de los 3 años de edad. Pronto se supo de la increíble inteligencia de Juana. Juana fue invitada a la corte del Marqués de Mancera. Allí, ella fue puesta a prueba por cuarenta filósofos, teólogos y eruditos. Los cuarenta hombres quedaron perplejos ante la gran inteligencia de Juana. Finalmente se había probado a sí misma. Por fin la gente reconocía a una mujer intelectual en un mundo donde la mujer era oprimida y minimizada.En 1667,se unió a la Orden de las Carmelitas Descalzas, ingresando en un convento, pero un año y medio más tarde aproximadamente, dejó el convento e ingresó en uno nuevo; el convento de la Orden de San Jerónimo. Una de las razones principales por las que ingresó al convento no fue para estar cerca de Dios, sino para escapar del matrimonio.Pronto, Presentó sus pensamientos en torno a la igualdad del hombre y sus reflexiones acerca de la educación de la mujer. Fue lo que concluyó con su carrera como religiosa intelectual. Fue forzada a detener sus escritos y Sor Juana vendió sus libros e instrumentos musicales. Sor Juana fue obligada a firmar con su propia sangre ¨Yo, Sor Juana, la peor de todas.¨dedicósu vida al cuidado de los demás. Cuando una plaga llegó a México, ella se contagió mientras atendía a una de sus compañeras religiosasEscrito por Eric de Port Royal Comentario realizado por: Mª Jesús Gonzalo Fernández, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 77. SadakoSasaki Fue un tiempo terrible de guerra cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica en Hiroshima. La niña no estaba cerca de Hiroshima en aquel momento, pero los efecto se diseminaron por el país y ella enfermó por efecto de la radiación. Su mejor amiga, ChizukoHamamoto, recordaba que un día le dijo a Sasaki, “¿No te acuerdas de aquella historia donde si logras plegar 1000 grullas de papel, los dioses te concederán un deseo que se hará realidad? Sasaki sabía que plegar grullas no era tan fácil como parecía, pero en los días siguientes, después de que su amiga le enseño la forma correcta de hacerlo, ella empezó a plegar tantas como podía. Meses depues recibió un kimono estampado de cerezos en flor, de seda más fina y elaborado por su madre. Le pidió que vistiera el kimono, llamándola de todas maneras “Sadako-chan.” Días más tarde, el doctor manifestó que su salud había mejorado y que podría irse a casa por un par de días.SadakoSasaki sólo logró plegar 644 grullas antes de morir el 25 de octubre de 1955. Sus compañeros de clase pensaron en construir un monumento a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano. En 1958 la estatua fue construida en el Parque de la Paz de Hiroshima. La escritura en la base de la estatua reza: “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo.”En japonés, la palabra "chan" (sufijo apreciativo) seguida de cualquier nombre propio de persona, conviérte a ésta en su forma apreciativa (como decir Teresita a Teresa). Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 78. Helen Suzman Hace solo quince años que Sudáfrica abolió el perverso régimen del apartheid. Durante medio siglo, los blancos obligaron a los negros y mulatos a vivir en guetos, sometidos a los trabajos más duros, relegados a las peores escuelas o directamente privados de educación. Negros y mestizos debían aceptar su condición de “ciudadanos de segunda” y cumplir con las normas. Algunos ciudadanos negros no podían visitar a sus esposas si éstas trabajaban en una “zona de blancos”, generalmente como criadas.Los blancos que se negaban a aceptar el apartheid eran rechazados socialmente, perseguidos y hasta castigados con la cárcel. Helen Suzman, diputada en esa época, fue la única blanca que se atrevió a rebelarse contra la discriminación racial. Desafiando al régimen sudafricano se atrevió a visitar a Mandela en la cárcel de Robben Island, donde estaba sentenciado a cadena perpetua. El propio Mandela dijo entonces: - “Fue raro y maravilloso ver a esta valiente mujer entrar en nuestra prisión y caminar alrededor de nuestro patio . Ella fue la primera y única mujer en bendecir nuestras celdas”. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 06 de Diciembre de 2009, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 79. Marie Olympede Gouges En 1791 se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos y que comenzaba con las siguientes palabras: Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta. La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos. En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Apoyó en un principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública.El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793. Comentario realizado por: Mª Eugenia Torre Bombin, el 16 de Enero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 80. Anita Delgado Briones fue una moza malagueña que increiblemente llego a ser Princesa de Kapurtala y vivió en lujosos palacios orientales como los vistos en “Las mil y una noches”; rodeada por los mas exquisitos y caros regalos y las mas fabulosas joyas que le obsequiaba su enamorado marido, el Maharajá (Maraja) de Khapurtala.Anita Delgado, nacio en la malagueña calle Peña, el 8 de febrero de 1890 y fallecio en Madrid el 7 de julio de 1962. Era una poco conocida cantante de cuplés de principios del siglo XX. Era hija de Angel Delgado y Candelaria Briones, que dirigian un pequeño café, La Castaña, en el que la niña, junto a su hermana Victoria, muy pronto mostró sus inquietudes artísticas. Comenzaron a asistir a clases de interpretacion. El interés de Anita por las clases hizo que sus padres renovaran la matricula, a pesar de su mala posicion financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y decidieron emigrar a Madrid.En Madrid debuto como telonera en el café-concierto Central-Kursaal, a pesar del enfado de su padre. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre los que se encontraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posaran para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó la petición, pero sí lo hizo su hermana Victoria.. y por alli pasaba un principe Hindú. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 81. Gerda Taro Nació GertaPohorylle en Stuttgart en el año 1910, Pese a su origen modestamente burgués, Gerta se vinculó a movimientos obreros y después de una detención, el antisemitismo del Partido Nacional Socialista alemán la empujó a buscarse un lugar en París, a donde llegó con 23 años. La Guerra del 36En agosto de 1936 Barcelona Encontraron una ciudad relajada y confiada en la victoria. Parejas de milicianos, milicianas entrenándose en el uso de las armas en la playa; estampas que reflejan un clima de alerta y también la igualdad hombre-mujer que la Segunda República había instaurado.En Cerro Muriano, la tarde del 5 de septiembre de 1936 Capa tomó la inmortal «Muerte de un miliciano». Taro estaba cerca de él y en la exposición se exhibe una foto suya del mismo miliciano, minutos antes de que una bala acabara con su vida. Progresivamente, Taro fue haciendo su carrera y se hizo un nombre, al margen de Capa. Sus fotos de Madrid, Valencia, Almería y Segovia se publicaron en «Regards», «Vu» y en «Ce Soir», publicación del Partido Comunista francés.En Brunete retrató la reconquista de la población por parte de las tropas republicanas. Fueron sus últimas fotos. En el fragor de una contraofensiva de los fascistas, encontró una muerte terrible y absurda, más teniendo en cuenta los peligros que hasta entonces había desafiado. Taro se había montado en el estribo de un coche, éste frenó de golpe para evitar chocar lateralmente con un tanque republicano y el cuerpo de Taro fue a parar debajo del tanque, que la destrozó de cintura para abajo. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 82. Domitila Barrios de Chungara nació en Potosí, Bolivia, el 7 de mayo de 1937. Esta mujer de la combativa clase obrera boliviana y esposa de un minero, fue la voz de las y los trabajadores de su país. Su vida estuvo signada por las privaciones y la lucha, al igual que la mayoría de la clase obrera boliviana. Desde el año '63 participó del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo XX, que enfrentó a las fuerzas represivas de distintos gobiernos bolivianos, que peleó codo a codo con sus compañeros mineros. Ella fue detenida en varias oportunidades y uno de sus principales aportes fue sumar a las mujeres de Bolivia a la lucha de los trabajadores.En su libro ella dice: "La lucha por la liberación del pueblo la debe manejar un partido que sea realmente de los oprimidos y explotados que son los trabajadores". Y también que "(...) el socialismo, en Bolivia como en cualquier país, será el mecanismo que creará las condiciones para que la mujer alcance su nivel. Lo hará a través de la lucha, a través de la participación. Y será obra de ella misma también su liberación."Todavía hoy, arde en la sangre de cada mujer del pueblo de Bolivia las palabras de la siempre querida y recordada Domitila Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 83. Hetty Green nació en 1834 ,familia acomodada y llegó a ser una de las mujeres más ricas de América. Cuando su padre murió en 1864 invirtió su herencia -7,5 millones de dólares el Fue el comienzo de su fortuna.Sobre su avaricia y tacañería hay numerosas historias de las que no se puede saber si son ciertas o si son simples leyendas urbanas. Se decía que sólo comía harina, que no usaba ni calefacción ni agua caliente e incluso que podía pasar la noche entera buscando un sello de dos centavos que se había perdido en su casa.A los treinta y tres años se casó, hizo firmar a su marido, Edward Henry Green, un contrato prematrimonial por el que él renunciaba al dinero de ella. Cuando sus hijos abandonaron el hogar familiar, Hetty Green se dedicó a cambiar de residencia con frecuencia para evitar el pago de impuestos ydurante su vejez rechazó ser operada de hernia porque la intervención costaba 150 dólares. En el momento de su muerte tenía una fortuna de 100 millones de dólares -unos 1.429 de los actuales euros-. Se ganó un apodo que también tuvieron otras mujeres que se dedicaron a las finanzas: “La bruja de Wall Street”. La clave de su éxito: realizar inversiones conservadoras, tener siempre una importante cantidad de efectivo para hacer frente a imprevistos y no pedir nunca dinero, pero sí prestarlo Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 05 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 84. Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc (Barcelona, España, 12 de abril de 1933) es una cantante soprano lírica de ópera. Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico.[1] [2] Es una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Está casada con el tenor Bernabé Martí (Zaragoza, 1928) desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que nació en 1972 y también se ha dedicado a la ópera como su madre, con la cual ha grabado varias canciones. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 85. Carmen Romero Hija del coronel médico del Ejército Vicente Romero, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, ejerciendo posteriormente como profesora agregada[2] de instituto en materia de Lengua y Literatura. Se afilió al PSOE en 1968, Afiliada al sindicato de enseñanza de UGT, formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal de FETE-UGT entre 1977 y 1987.[3] En el XXI Congreso del PSOE participó activamente en la estrategia para la consecución del 25% de la cuota de representación para las mujeres. decidió participar de forma más activa en la política, presentándose en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados, por la provincia de Cádiz, en las elecciones generales del 29 de octubre de 1989, en las que salió elegida diputada. Se mantuvo como diputada socialista por Cádiz durante las legislaturas constitucionales IV (1989-1993), V (1993-1996), VI (1996-2000) y VII (2000-2004), renunciando a repetir candidatura al Congreso en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, al mismo tiempo que su marido.Candidata en el sexto puesto de la lista del PSOE al Parlamento Europeo en las elecciones del 7 de junio de 2009,[4] resultó elegida eurodiputada en dichos comicios. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 86. Doña Mencía Calderón Nacida en Medellín (alrededor de 1520) se casa con un caballero también metelinense, D. Juan de Sanabria. Por estas fechas las hazañas de Hernán Cortés conmovían a toda España, y de forma especial a Extremadura. "Dª Mencía, desde ese momento, asumió su verdadero papel de Adelantada. Pero como las leyes de la época impedían que una mujer fuera la titular del cargo, se apeló "un presta nombre", ya que no otra cosa podía ser un jovenzuelo de diez y seis años, como era Diego de Sanabria, quien heredó el título de Adelantado, posibilitando de esta manera la reanudación de la empresa que se le encomendara a su padre, y que gracias a las condiciones excepcionales de doña Mencía, pudo encaminarse después de tantas peripecias en el curso de sus preparativos, a conseguir la partida de la primera parte de la expedición al zarpar la nao San Miguel y dos bergantines que se hicieron a la mar en Sanlúcar de Barrameda, eldía 10 de abril de 1550 y dejar las Canarias el 15 de Junio.Para llevar a cabo el aventurado intento, doña Mencía vendió sus bienes y pudo lograr hacer fletar un navío a sus expensas". (Gutiérrez Macías, 1977) Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 87. María Lejárraga María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) escritora y feminista española. Es conocida como María Martínez Sierra, pseudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Familia acomodada y recibió una educación que le permitió ejercer de maestra. Sin embargo sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en que creció, cerrada a las mujeres. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. Así, aunque el mérito hubieses sido para él, Lejárraga logró divulgar su obra sin el prejuicio de que una mujer escribiese.Feminista convencida y activa, afiliada al Partido Socialista, estuvo, no obstante, siempre sometida a su marido, como una esclava. En un auténtico estado de explotación. Todo por amor. La vinculación de María Lejárraga con Granada fue siempre estrecha, especialmente desde que escribiera, en los primeros años del siglo, su libro "Granada, guía emocional". En 1933 fue elegida Diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. La guerra civil la obligó a un penoso exilio y murió en Argentina en 1974. Comentario realizado por: Rosa María Peón Riancho, el 20 de Febrero de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 88. Roxelana Ella era una esclava ucraniana que probablemente fue capturada en Cáucaso y tomada al mercado de esclavas en Estambul dónde fue comprada para el harén del sultán. El harén del sultanSuleyman, así como la mayoría de los gobernantes otomanos tenia cuatro esposas. Una destas mujeres seria la futura madre del heredero del sultán - y habia también aproximadamente 300 otras concubinas. Como Roxelana, la mayoría de las mujeres en el harén del sultán eran esclavas que fueran regaladas al sultan, compradas, o capturadas en la guerra por los Otomanos. Casi todas ellas eran cristianas. "Rus".Llegando al harem, Roxelana fue colocada en la más baja posicion, pero elevó su status rápidamente. Ella ganó el apodo de Khourrem que significa "aquella que Risa", debido a su bueno humor y habilidades de narración de cuentos. Ella llegou pronto a ser la favourita del sultanSuleyman y lo acompañava en varias ocasiones públicas. Este tratamiento especial encoleriso la esposa de Suleyman llamada Gulfem cuyo hijo Mustafa sería el proximo heredero del trono otomano Comentario realizado por: NecmettinCazanziogliu, el 01 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 89. LatifeUssaki Nació en İzmir (Esmirna) en 1898, donde asistió al instituto de enseñanza secundaria. En 1921 viaja a Europa, concretamente a París y Londres, donde estudia en las facultades de derecho de las universidades de dichas ciudades. Cuando regresó a Turquía, la Guerra de Independencia Turca todavía no había finalizado. El 11 de septiembre de 1922, cuando le informaron de que Atatürk se encontraba en İzmir comandando al Ejército turco, se dirigió a los cuarteles generales recientemente establecidos allí tras la reconquista de la ciudad, bajo la autoridad del ejército griego y le invitó a permanecer en su mansión familiar de Göztepe por razones de seguridad. Atatürk aceptó de buen grado, y fue por aquel entonces cuando se puede afirmar que comenzó su relación sentimental.Se casaron el 29 de enero de 1923, cuando Atatürk llegó a İzmir justo después de la muerte de su madre. Sin embargo, la relación no duró mucho tiempo. Después de un incidente durante su viaje al este de Anatolia en el verano 1925, se divorciaron el 5 de agosto de 1925. LatifeUşşaki vivió en İzmir y en Estambul hasta su muerte en 1976. Nunca volvió a casarse, y permaneció en silencio acerca de su relación con este estadista durante toda su vida. Su familia recientemente rechazó ofertas para hacer público su diario, en que se incluye la correspondencia de Latife y Atatürk. Comentario realizado por: NecmettinCazanziogliu, el 01 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 90. Beatriz del Congo Kimpa Vita, una mujer joven que creyéndose portavoz del espíritu de san Antonio de Padua, un santo católico popular y milagrero. Conocida a veces por su nombre cristiano de Dona Beatriz, empezó predicando en la ciudad de la antigua capital del reino, Mbanza Kondo, conocida entonces por San Salvador, diciendo que era voluntad de Dios que fuera restaurada como la capital. Su llamada a unidad encontró gran apoyo entre el campesinado, que acudía a la ciudad pensando que era una especie de Belén bíblico. Ella proclamaba que Jesús, María y sus Discípulos eran Congoleños.Kimpa inicia una cruzada para tirar fuera toda influencia extranjera, consiguiendo que sectores importantes de la población apoyen esta aspiración. Consigue el apoyo de un general de Pedro IV, uno de los aspirantes, en ese momento, al trono y Portugal, que ve peligrar su saneada posición comercial, utiliza los servicios de un sacerdote capuchino para convencer a las autoridades congoleñas de que Dona Beatriz es una bruja. Acusada de brujería, es sentenciada a la hoguera, y muere, a la edad de 24 años, quemada viva, acompañada por su hijo en brazos.Convertida en una mártir, ya en el siglo XX, SimonKimbangu, creador de la principal iglesia cristiana independiente, la considera como una de sus santas y mártires. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 91. Julia Roberts (Georgia, EE.UU.) el 28 de octubre de 1967, bautizada como Julia Fiona Roberts. Julia asistió a la escuela primaria de Fitzhugh, continuó sus estudios en Griffin y los finalizó en la High School de Campbell, todas ellas en la propia Smyrna. Siempre quiso ser veterinaria, pero terminó estudiando periodismo, se trasladó con Lisa a Nueva York e inició su carrera de actriz en 1987 con un pequeño papel en Firehouse. Debutó en la pantalla grande en Sangre roja (Blood Red) en 1986 en la que colaboraba su hermano y por Dennis Hopper. En 1990, junto a Richard Gere interpretó a una prostituta en PrettyWoman, con el que obtuvo una nominación al Óscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de comedia-musical. Sin embargo, el galardón finalmente lo obtuvo la actriz Kathy Bates por su papel en Misery. Su entrañable personaje en PrettyWoman, una mezcla entre Cenicienta y Pigmalión, sedujo a público y crítica. Por aquel entonces se había convertido en la actriz mejor pagada de Hollywood con un salario de entre 16 y 17 millones de dólares por película. Desde ese momento, Julia Roberts se convirtió en un reclamo millonario para las taquillas. Su interpretación en ErinBrockovich, fue lo que Proporciono por fin el Óscar a la mejor actriz. En el año 2001, Julia co-protagonizó junto a Brad Pitt el filme TheMexican. Comentario realizado por: AngelesArnáez Castillo, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 92. Genoveva de Brasante Se le considera como una figura legendaria, la historia fantástica de la esposa de Luis II de Baviera. Se sitúa en el año 1256 y según la leyenda, fue hija de un duque de Brabante y casada con Sigfrido, señor de Simmerch. Este, al partir a la guerra, deja a su esposa, al cuidado del intendente Golo, que intenta violarla sin saber que ella está embarazada. No lo consigue, y en venganza, la acusa ante Sigfrido de adulterio al dar a luz. La condenan a muerte en el bosque, pero sus ejecutores se conmueven de ella y el pequeño y la dejan en el bosque, donde vive varios años. Sigfrido la ve un día de caza, pero al no reconocerla al principio, luego le reconoce su inocencia y la lleva a su palacio restaurándole todos sus honores. Esta leyenda se ha popularizado gracias a varios autores, en los que destacan la del padre jesuita Rene de Cerisier con "L'Innocenceneconnueiou vie de SainteGeneviéve de Brabant". Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 93. María de los Ángeles Félix Güereña Nació en Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914. Fue hija de Bernardo Félix, descendiente de indios yaqui. Su madre se llamaba Josefina Güereña, de ascendencia española. Tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, María Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.Durante su infancia mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, tanto que la madre los separó pensando que pudieran envolverse en una relación incestuosa.[1] Con tal objeto, envió a Pablo a una escuela militar. El posterior suicidio del joven se ha atríbuido al hecho de la forzada separación. Quienes conocieron a María dicen que, de niña, disfrutaba con aficiones propias de muchacho, alejada de cuanto se esperaba de una niña. De jovencita se ejercitó como consumado jinete. Fue coronada reina de la belleza estudiantil. Muy joven aún aceptó en matrimonio a Enrique Álvarez Alatorre, un vendedor de la Max Factor (con quien procreó a su único hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix), de quien acabaría divorciándose. Viajó luego a Ciudad de México, donde gracias a un encuentro casual con Fernando Palacios pasó a formar parte de la profesión cinematográfica. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 94. MilevaMarić (1875 - 1948) fue una matemática serbia y la primera mujer de Albert Einstein. Fue compañera, colega y confidente de Einstein. El grado de participación en sus descubrimientos es muy discutido fuera del ámbito científico.Nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces parte del Imperio austrohúngaro (actualmente en Serbia) en una familia serbia. Durante sus años de universidad fue amiga de Nikola Tesla. En 1896 ingresó al Instituto Politécnico de Zurich siendo la única mujer estudiante. Einstein comenzó sus estudios el mismo año. Einstein y Marić tuvieron una hija antes de casarse, de nombre Lieserl, la cual se cree que fue dada en adopción, aunque su verdadero destino es incierto.Einstein y Marić se casaron el 6 de enero de 1903. De este matrimonio nacieron Hans Albert Einstein, quien luego sería profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de California en Berkeley, y Eduard Einstein, quien fue internado en un instituto de salud mental, por padecer esquizofrenia. Comentario realizado por: Herlinda Fernández Torre, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 95. María Goyri (1874-1955), Nacida en Algorta (Guecho, País Vasco). Literata, investigadora, profesora, defensora de los derechos de la mujer, hija natural de Amalia Goyri, una costurera de gran carácter, gran cultura, y librepensadora, que educó a su hija sin tener en cuenta las convenciones de la época, la inscribió en un gimnasio y a los doce años la matriculó en la Escuela de Comercio. Era de familia vasca, pero instalada desde los cinco años en Madrid. A los 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1891-1892) como oyente, sin matricularse, pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina. Se le concedió para el curso siguiente, pero con la condición de no permanecer en los pasillos, entrar en el aula junto al catedrático, y no sentarse en clase junto a sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera en obtener el doctorado, en 1909, en una universidad española. Comentario realizado por: Fernando García, el 05 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 96. BenazirBhutto Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. En su primer mandato fue destituida de su cargo 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente GhulamIshaqKhan bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente FarooqLeghari. Bhutto se autoexilió en Dubái en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.1Benazir era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro ZulfikarAliBhutto, un pakistaní de ascendencia Sindhi y de NusratBhutto, una pakistaní de ascendencia Kurdo-Iraní. Su abuelo paterno fue Sir ShahNawazBhutto, quien viajó a LarkanaSindh antes de la partición desde su ciudad natal Bhatto Kalan, la cual está situada en el estado hindú de Haryana.Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo BilawalBhutto le sucedió como líder del PPP. Comentario realizado por: Mª Eugenia Torre Bombin, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 97. Elvira Vargas Rivera Distinguida por su agudeza y la calidad de sus reportajes, Elvira Vargas Rivera fue reconocida como la primera mujer periodista de México. Su trabajo respondió a la lucha por un país mejor y por la justicia a favor de las mujeres. Su sentido de la justicia llevó a las paginas de los periódicos la realidad de los trabajadores petroleros y la realidad de las condiciones de las y los indígenas de Chiapas antes que a fines del siglo XX fueran noticia internacional. ingresa al periodismo en 1931 como redactora del periódico El Nacional, más tarde El Universal publica su trabajo y tras sus reportajes sobre los trabajadores del petróleo y la expropiación petrolera regresa al El Nacional como jefa de Redacción.Vargas fue columnista de la Cadena García Valseca de 1946 a 1952; a los 51 años de edad inicia su trabajo como colaboradora del periódico Novedades y en 1959, cuando se funda La Tarde es reportera y formadora, hasta llegar a la Jefatura de Redacción y transitoriamente la dirección.Nació en Tlalpujahua, Michoacán el 28 de diciembre de 1908, hija de María de Jesús Rivera y Joaquín Vargas. Se traslada a la ciudad de México a cursar la preparatoria la cual abandona al no tener recursos económicos para su manutención e ingresa a trabajar en un despacho de abogados.Murió el siete de marzo de 1967 en la Ciudad de México, heredando la búsqueda por la verdad y la justicia, dándole voz a los sin voz a través de su quehacer periodístico en el que retrató miles de veces a las mujeres de México. Comentario realizado por: Salomé Nieto Celorrio, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 98. Ana Bolena (en inglés: AnneBoleyn), reina consorte de Inglaterra, primera marqués de Pembroke.[1] Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501 (— 19 de mayo de 1536).[2] Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su posterior ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».[3]Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo Ana de los mil días, TheOtherBoleynGirl (Las hermanas Bolena), Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y DoomedQueenAnne. Comentario realizado por: Salomé Nieto Celorrio, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 99. Juana Azurduy de Padilla (Toroca, 12 de julio de 1780 - 25 de mayo de 1862) fue una patriota guerrillera del Alto Perú (actual Bolivia), que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en el liderazgo de la Republiqueta de La Laguna en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.Nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862.[1] [2]A la muerte de su esposo asumió la comandancia de las guerrillas que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba el castellano, quechua y aymara. Se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 100. Miuccia Prada Lujo moderado. Esta es la característica que mejor define el estilo de Miuccia Prada, dueña del imperio que lleva su apellido.La casa Prada fue creada en 1913 y pronto se hizo conocida por sus artículos de cuero de excelente calidad. Sin embargo, el nombre Prada adquirió otra dimensión cuando fue heredado en 1978 por la nieta del fundador, Miuccia, nacida en 1949. sus estudios, Ciencias Políticas y Arte Dramático, nada tenían que ver con la moda. Pero ya se sabe: de casta le viene al galgo, porque muy pronto la joven supo modernizar e internacionalizar la marca. A los accesorios de cuero se sumaron las colecciones de prêt-à-porter, que Miuccia presentó por primera vez en 1988.Las principales características de sus diseños son sobriedad, elegancia y monocromía, un estilo que arrasó en la década de los 90 y que sigue marcando tendencia. La suya ha sido una escalada ascendente a lo largo de los años 90, y hoy, esos diseños limpios y estilizados, confeccionados con materiales de calidad y exquisito gusto, siguen acaparando las miradas y desatando los aplausos de los asistentes a los más prestigiosos desfiles internacionales. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 101. Sofía Loren Aunque nació en Roma, el 20 de septiembre de 1934, Sofía Loren, creció en un ambiente pobre de los suburbios napolitanos, aspecto social que no le impidió convertirse con el tiempo en una de las más elegantes y glamourosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60. Sus primeros trabajos en el cine americano se producirían a finales de la década de los 50. "Boyon a dolphin" (1957) de Jean Negulesco con Alan Ladd y "Orgullo y Pasión" (1957) un film rodado en España por Stanley Kramer que presentaba a dos ilustres acompañantes masculinos: CaryGrant y Frank Sinatra. Grant se volvió loco por las curvas de Sofía Loren y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de su encuentro. Ese mismo año se casaría con Ponti en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio. Para evitar el conflicto anularon el matrimonio en 1962 y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en 1966. Comentario realizado por: Ángela Rodríguez calvo, el 06 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 102. Pilar Alonso Parras MAESTRA DE PREESCOLAR EN EL COLEGIO PÚBLICO “BUENAVENTURA GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ DE BEZANA, CANTABRIA.PILAR, COMO LA MAYORÍA DE MAESTROS Y MAESTRAS, ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MÁS PESO TIENE EN EL IMAGINARIO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PASAN POR LAS AULAS DE PREESCOLAR. DESDE AQUÍ, Y EN VÍSPERAS DEL DÍA 8 DE MARZO, QUISIERA AGRADECER A PILAR EL HABER ENSEÑADO A MI HIJA A LEER Y ESCRIBIR, A SUMAR Y RESTAR, A CONTAR HISTORIAS EN VOZ ALTA…, PERO SOBRE TODO, AGRADECERLE SU TRANSMISIÓN DE VALORES, SU ADOCTRINAMIENTO EN EL CARIÑO Y SU ENSEÑANZA EN CLAVE DE DIVERSIDAD.PILAR, GRACIAS, PUES EDUCAR A LAS PERSONAS SIGUE SIENDO LA INDUSTRIA MÁS JUSTA E IGUALADORA QUE EXISTE. Comentario realizado por: Javier Rodríguez Gómez, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 103. María Sabina Magdalena García (22 de julio de 1894 - 22 de noviembre de 1985) fue una curandera indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México. Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie. Comentario realizado por: María Calvo, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.
  • 104. Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal Las hermanas Mirabal, fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas. Comentario realizado por: María Calvo, el 07 de Marzo de 2010, en UIMP 2.0 en Planeta Mujer.