SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 58
MODULO 10 LA VIDA DE DAVID
RAMÀ BELÈN
16:1  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl,  habiéndolo yo desechado   para que no reine sobre Israel ? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí  de Belén, porque  de sus hijos me he provisto de rey .  16:2  Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió:  Toma contigo una becerra de la vacada, y di:  A ofrecer sacrificio a Jehová  he venido.  1ra. Sam. 16:3  Y llama a Isaí al sacrificio , y yo te enseñaré lo que has de hacer;  y me ungirás  al que yo te dijere.  16:7  Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura,  porque yo lo desecho;  porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el  hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová  mira el corazón . 
1ra. Sam. 16:11  Entonces dijo Samuel a Isaí:  ¿Son éstos todos tus hijos?  Y él respondió: Queda aún  el menor,  que apacienta las  ovejas . Y dijo Samuel a Isaí:  Envía por él, porque no nos  sentaremos a la mesa hasta  que él venga aquí.  16:12  Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer.  Entonces Jehová dijo:  Levántate y úngelo, porque éste es.  16:13  Y Samuel  tomó el cuerno del aceite, y lo ungió  en medio de sus hermanos; y  desde aquel día en adelante  el Espíritu de Jehová vino sobre David . Se levantó  luego Samuel, y se volvió a Ramá. 
1ra. Sam. 16:14  El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl,  y le atormentaba un espíritu malo de parte  de Jehová.  16:15  Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí  ahora, un espíritu malo de parte de Dios  te atormenta.  16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía  sobre Saúl, David tomaba  el arpa y tocaba con su  mano; y Saúl tenía alivio y  estaba mejor, y el espíritu  malo se apartaba de él.
GAT ECRÒN 17:1  Los filisteos juntaron sus  ejércitos para la guerra, y  se congregaron en Soco,  que es  de Judá , y  acamparon entre Soco y  Azeca, en Efes-damim.  17:4  Salió entonces del  campamento de los filisteos  un paladín, el cual  se llamaba Goliat, de  Gat ,  y tenía de altura seis  codos y un palmo.  1ra. Sam. 17:5  Y traía  un casco de  bronce  en su cabeza,  y llevaba  una cota de  malla ; y era el peso  de la cota cinco mil  siclos de bronce.  17:6  Sobre sus piernas   traía grebas de bronce,  y jabalina de bronce  entre sus hombros.  17:7  El asta de su lanza era como un rodillo  de telar, y tenía el hierro de su lanza  seiscientos siclos de hierro;  e iba su  escudero delante de él. 
1ra. Sam. 17:8  Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel,  diciéndoles:  ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla?  ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl?  Escoged de entre vosotros un hombre que venga  contra mí.  17:9  Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros  seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y  nos serviréis.  17:10  Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.  17:11  Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.  17:16  Venía , pues, aquel filisteo  por la mañana y por la tarde , y así lo hizo durante  cuarenta días.  
17:25  Y cada uno de los de Israel decía:  ¿No habéis visto aquel hombre que  ha salido? El se adelanta para  provocar a Israel.  Al que le venciere ,  el rey le enriquecerá con grandes riquezas , y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en  Israel.  1ra. Sam. 17:26  Entonces habló David a los que  estaban junto a él, diciendo:  ¿ Qué harán al hombre que  venciere  a este filisteo, y quitare el  oprobio de Israel? Porque  ¿ quién es este filisteo incircunciso,  para que provoque a los escuadrones  del Dios viviente ?
1ra. Sam. 17:32  Y dijo David a Saúl: No desmaye  el corazón de ninguno a causa de él;  tu siervo irá y peleará contra este  filisteo.  17:33  Dijo Saúl a David:  No podrás  tú ir contra  aquel filisteo, para pelear con él;  porque  tú eres muchacho , y él un hombre de  guerra desde su juventud.  17:34  David respondió a Saúl:  Tu siervo era  pastor de las ovejas de su padre ;  y cuando venía un león, o un oso,  y  tomaba algún cordero de la manada ,  17:35  salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba  de su boca; y si se levantaba contra  mí, yo le echaba mano de la quijada,  y lo hería y lo mataba. 
1ra. Sam. 17:36  Fuese león, fuese oso, tu siervo lo  mataba; y este filisteo incircunciso  será como uno de ellos,  porque ha provocado al ejército del Dios viviente.  17:37  Añadió David:  Jehová, que me ha librado de las  garras del león y de las garras del oso, él también  me librará de la mano de este filisteo.  Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.  17:38  Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su  cabeza un  casco  de bronce, y le armó de  coraza .  17:39  Y ciñó David su espada  sobre sus vestidos,  y probó a andar , porque nunca había hecho  la prueba. Y dijo David a Saúl:  Yo no puedo andar  con esto, porque nunca lo practiqué. Y David  echó de sí aquellas cosas. 
17:40  Y tomó su cayado en su mano , y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.  17:45 Entonces dijo David al filisteo:  Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina;  mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de  Israel, a quien tú has provocado.  17:46  Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo  te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré  hoy los cuerpos de los filisteos a las aves  del cielo y a las bestias de la tierra; y toda  la tierra sabrá que hay Dios en Israel.  17:47  Y sabrá toda esta congregación que  Jehová no salva con espada y con lanza ;  porque de Jehová es la batalla , y él os  entregará en nuestras manos.   1ra. Sam.
17:48  Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al  encuentro de David, David se dio prisa,  y corrió a la linea de batalla  contra el filisteo.  1ra. Sam. 17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra,  y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente;  y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre  su rostro en tierra.  17:50 Así venció David al filisteo  con honda y  piedra ; e hirió al filisteo y lo mató,  sin tener David  espada en su mano.  17:51  Entonces  corrió David   y se puso  sobre el filisteo ; y tomando la espada de  él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar,  y le cortó con ella la cabeza . Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. 
1ra. Sam. 17:52  Levantándose luego los de Israel y los  de Judá , gritaron, y siguieron a los  filisteos hasta llegar al valle, y hasta las  puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos  de los filisteos por el camino de Saaraim  hasta  Gat  y  Ecrón .  17:54  Y David tomó la cabeza del filisteo y la  trajo a Jerusalén, pero las armas de  él las puso en su tienda. 
1ra. Sam. 18:5  Y salía David a dondequiera que Saúl le  enviaba, y se portaba  prudentemente . Y  lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era  acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los  ojos de los siervos de Saúl.  18:4  Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y  se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta  su espada, su arco y su talabarte .  18:6  Aconteció que cuando volvían ellos, cuando  David volvió de matar al filisteo, salieron las  mujeres de todas las ciudades de Israel  cantando y danzando, para recibir al rey  Saúl, con panderos, con cánticos de alegría  y con instrumentos de música.  18:7  Y cantaban las mujeres que  danzaban, y decían:  Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles. 18:8  Y se enojó Saúl en gran manera ,  y le desagradó este dicho , y dijo:  A David dieron diez miles, y a mí miles;  no le falta más que el reino.  18:9  Y desde aquel día  Saúl no miró con buenos ojos a David .
1ra. Sam. 18:10  Aconteció al otro día, que  un espíritu malo  de parte  de Dios  tomó a Saúl , y  él desvariaba  en medio de  la casa . David tocaba con su mano como los  otros días; y tenía Saúl la lanza en la  mano.  18:11  Y arrojó Saúl la lanza, diciendo:  Enclavaré a David a la pared.  Pero David lo evadió dos veces.  18:12  Mas Saúl estaba  temeroso  de David,  por cuanto Jehová  estaba con él, y se  había apartado de Saúl; 
1ra. Sam. 18:13  por lo cual  Saúl lo alejó de sí , y le hizo jefe de mil; y salía y entraba delante del pueblo.  18:14  Y David  se conducía prudentemente  en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.  18:15  Y viendo Saúl que  se portaba tan prudentemente ,  tenía temor de él .  18:17  Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer,  con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía:  No será mi mano contra él , sino que  será contra él la mano de los filisteos . 
1ra. Sam. 18:28  Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David,  y que su hija Mical lo amaba,  18:29  tuvo más temor de David; y  fue Saúl enemigo de David todos los días .  18:30  Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos;  y cada vez que salían,  David tenía más éxito  que todos los siervos de Saúl, por lo cual  se hizo de  mucha estima su nombre.  18:25  Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino  cien prepucios de filisteos , para que sea tomada venganza de los enemigos del rey.  Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. 
1ra. Sam. 20:1  Después David huyó de Naiot en Ramá,  y vino delante de Jonatán, y dijo:  ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad,  o cuál mi pecado contra tu padre,  para que busque mi vida?  20:4  Y Jonatán dijo a David:  Lo que deseare tu alma, haré por ti.  20:5  Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo  acostumbro sentarme con el rey a comer;  mas tú dejarás que me esconda  en el campo hasta la tarde del tercer día.  
1ra. Sam. 20:8  Harás, pues, misericordia con tu siervo,  ya que has hecho entrar a tu siervo en  pacto de Jehová contigo;  y si hay maldad en mí, mátame tú,  pues no hay necesidad de llevarme  hasta tu padre.  20:9  Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien,  si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, ¿no te lo avisaría yo?  20:13  Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz.  Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre. 
1ra. Sam. 20:15  y no apartarás tu misericordia  de mi casa para siempre.  Cuando Jehová haya cortado  uno por uno los enemigos de David de la tierra,  no dejes  que el nombre de Jonatán  sea quitado de la casa de David.  20:16  Así hizo Jonatán  pacto con la casa  de David , diciendo: Requiéralo Jehová  de la mano de los enemigos de David.  20:17  Y Jonatán hizo jurar a David otra vez,  porque le amaba , pues le amaba  como a sí mismo.  20:23  En cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado,  esté Jehová entre nosotros dos  para siempre.  2da. Sam.  Cap. 9  y  21:7
1ra. Sam. 20:27  Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento  de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer  el hijo de Isaí hoy ni ayer?  20:30  Entonces  se encendió la ira de Saúl contra Jonatán , y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y  para confusión de la vergüenza de tu madre?  20:31  Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra,  ni tú estarás firme,  ni tu reino . Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.  20:32  Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿ Por qué morirá ? ¿ Qué ha hecho ?  20:33  Entonces  Saúl le arrojó una lanza para herirlo ; de donde entendió Jonatán que su  padre estaba resuelto a matar a David. 
1ra. Sam. 20:34  Y se levantó Jonatán de la mesa  con exaltada ira , y no comió pan el segundo día  de la nueva luna; porque  tenía dolor a causa de David , porque su padre le había  afrentado.  20:41  Y luego que el muchacho se hubo  ido, se levantó David del lado del  sur, y se inclinó tres veces  postrándose hasta la tierra; y  besándose el uno al otro,  lloraron el uno con el otro;  y David lloró más .  20:42  Y Jonatán dijo a David:  Vete en paz, porque  ambos  hemos jurado por el nombre  de Jehová , diciendo:  Jehová  esté entre tú y yo, entre tu  descendencia y mi descendencia,  para siempre . Y él se levantó y se  fue; y Jonatán entró en la ciudad.
1ra. Sam. 21:1  Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec ; y se sorprendió Ahimelec de su  encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?  21:2  Y respondió David al sacerdote Ahimelec:  El rey me encomendó un asunto , y me  dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.  21:3  Ahora, pues,  ¿qué tienes a mano?  Dame cinco panes,  o lo que tengas.  21:4  El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano,  solamente tengo  pan sagrado ; pero lo daré si los criados se han  guardado a lo menos de mujeres.  Luc. 6:3-5
1ra. Sam. 21:7  Y estaba allí aquel día  detenido delante de  Jehová uno de los  siervos de Saúl, cuyo  nombre era  Doeg ,  edomita,  el principal   de los pastores de Saúl.  21:8  Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano  lanza o espada ? Porque no  tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.  21:9  Y el sacerdote respondió:  La espada de Goliat  el filisteo, al que  tú venciste en el valle de Ela, está aquí  envuelta en un velo detrás del efod; si  quieres tomarla, tómala; porque aquí  no hay otra sino esa. Y dijo David:  Ninguna como ella; dámela. 
1ra. Sam. 21:10  Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl,  y se fue a Aquis rey de Gat.  21:11  Y los siervos de Aquis le dijeron:  ¿No es éste David, el rey de la tierra?  ¿no es éste de quien cantaban en las  danzas, diciendo:  Hirió Saúl a sus miles,  Y David a sus diez miles ? 21:12  Y David puso en su corazón estas palabras,  y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.   21:13  Y cambió su manera de comportarse delante  de ellos,  y se fingió loco  entre ellos, y escribía  en las portadas de las puertas, y dejaba correr  la saliva por su barba.  1ra. Sam.
1ra. Sam. 22:1  Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de  Adulam ; y cuando sus hermanos  y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.  22:2  Y se juntaron con él  todos los afligidos , y todo el que estaba endeudado,  y todos  los que se hallaban en amargura de espíritu , y fue hecho jefe de ellos; y tuvo  consigo como cuatrocientos hombres. 
1ra. Sam. 22:3  Y se fue David de allí a  Mizpa de Moab , y dijo al rey de Moab:  Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros,  hasta que sepa lo que Dios hará de mí.  GAT ADULAM MIZPA 22:5 Pero el profeta Gad dijo a David:  No te estés en este lugar fuerte;  anda y vete a tierra de Judá . Y David se fue,  y vino al bosque de Haret.  22:10  el cual  consultó por él a Jehová  y le dio provisiones, y también le dio la espada  de Goliat el filisteo. 22:9  Entonces  Doeg edomita , que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y  dijo:  Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 
22:11  Y el rey envió por el sacerdote  Ahimelec  hijo de Ahitob,  y por  toda la casa de su padre, los  sacerdotes que estaban en Nob;  y todos vinieron al rey.   1ra. Sam. 22:13  Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis  conspirado contra mí,  tú y el hijo de  Isaí , cuando le diste pan y espada,  y  consultaste por él a Dios , para que se  levantase contra mí y me acechase,  como lo hace hoy día?  22:16  Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec,  tú y toda la casa de tu padre.   22:20  Pero uno de los hijos de Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba  Abiatar ,  escapó, y huyó tras David.  22:22  Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él  lo había de hacer saber a Saúl.  Yo he ocasionado la muerte a todas las personas  de la casa de tu padre. 
1ra. Sam. 24:2 Y tomando Saúl  tres mil hombres escogidos   de todo Israel, fue en busca de David y de sus  hombres, por las cumbres de los peñascos de las  cabras monteses.  24:3  Y cuando llegó a un  redil de ovejas en el  camino, donde había  una cueva, entró Saúl  en ella para cubrir sus  pies; y David y sus hombres estaban  sentados en los  rincones de la  cueva.  24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el  día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente  cortó la orilla del manto de Saúl.  24:5 Después de esto  se turbó el corazón de  David , porque había  cortado la orilla del  manto de Saúl.  24:6 Y dijo a sus hombres:  Jehová me guarde de hacer tal  cosa contra mi señor, el ungido de Jehová , que yo  extienda mi mano contra él;  porque es el ungido de Jehová . 
1ra. Sam. 24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo:  ¡Mi señor el rey!  Y cuando Saúl miró hacia atrás, David  inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.  24:9  Y dijo David a Saúl:  ¿Por qué oyes las  palabras de los que  dicen: Mira que  David procura tu mal?  24:11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto,  y no te maté . Conoce, pues, y ve que  no hay mal ni traición en mi  mano, ni he pecado contra ti ; sin embargo, tú andas a  caza de mi vida para quitármela.  24:10  He aquí han visto hoy  tus ojos cómo Jehová  te ha puesto hoy en  mis manos en la cueva;  y me dijeron que te  matase,  pero te perdoné ,  porque dije: No extenderé  mi mano contra mi señor,  porque es el ungido de  Jehová. 
1ra. Sam. 24:12  Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme  de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.  24:15  Jehová, pues, será  juez,  y él juzgará  entre tú y yo .  El vea y sustente mi  causa, y me defienda  de tu mano.  24:16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David?  Y alzó Saúl su voz y lloró ,  24:17  y dijo a David:  Más justo eres tú  que yo , que me has  pagado con bien,  habiéndote yo  pagado con mal.  24:20  Y ahora, como yo entiendo  que tú has de reinar , y que  el reino de Israel ha de ser  en tu mano firme y estable,  24:21  júrame, pues, ahora por Jehová, que no  destruirás mi descendencia después de mí, ni  borrarás mi nombre de la casa de mi padre. 
2da. Sam. 6:1David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel,  treinta mil .  6:3  Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab,  que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.  6:5  Y David y toda la  casa de Israel  danzaban delante  de Jehová con  toda clase de  instrumentos de  madera de haya;  con arpas, salterios,  panderos, flautas y  címbalos.  6:6  Cuando llegaron a la  era de Nacón,  Uza  extendió su mano al  arca de Dios, y la  sostuvo;  porque los  bueyes tropezaban .  6:7  Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella  temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.  6:9  Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo:  ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? 
2da. Sam. 6:10  De modo que David  no quiso traer para  sí el arca de Jehová  a la ciudad de David;  y la hizo llevar  David a casa de  Obed-edom geteo.  6:11  Y estuvo el arca de  Jehová en casa de  Obed-edom geteo  tres meses;  y bendijo  Jehová a  Obed-edom  y a toda su casa . 6:12  Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom  y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue,  y llevó con  alegría  el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.  6:14  Y  David danzaba con toda su fuerza  delante de Jehová;  y estaba David vestido con un efod de lino.  6:15  Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová  con júbilo y sonido de trompeta. 
2da. Sam. 2da. Sam. 6:16  Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de  Saúl miró desde una ventana, y  vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.  6:20  Volvió luego David  para  bendecir su casa ; y saliendo  Mical a recibir a David, dijo:  ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel,  descubriéndose hoy delante  de las criadas de sus siervos,  como se descubre sin decoro un cualquiera!  6:21  Entonces David respondió a  Mical:  Fue delante de Jehová ,  quien me eligió en preferencia  a tu padre y a toda tu casa, para  constituirme por príncipe sobre  el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto,  danzaré delante de Jehová. 6:22  Y aun   me haré más vil que esta vez ,  y seré bajo a tus ojos ; pero  seré honrado   delante de las criadas de quienes has hablado. 6:23  Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos  hasta el día de su muerte
2da. Sam. 11:1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que  salen los reyes   a la guerra , que David envió a  Joab , y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá;  pero David se quedó en Jerusalén. 11:2  Y sucedió un día,  al caer la tarde ,  que  se levantó  David de su lecho   y se  paseaba  sobre  el terrado de la casa  real; y  vio  desde el  terrado a  una mujer  que se estaba  bañando , la cual era  muy hermosa.  11:3  Envió David a preguntar  por aquella mujer, y le  dijeron: Aquella es Betsabé  hija de Eliam,  mujer de  Urías heteo .  11:4  Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él,  y él durmió con ella . Luego ella se purificó de su  inmundicia, y se volvió a su casa.  11:5  Y concibió la mujer , y envió a hacerlo saber a David, diciendo:  Estoy encinta. 
2da. Sam. 11:6  Entonces David envió a  decir a Joab: Envíame a  Urías heteo. Y Joab  envió a Urías a David.  11:7  Cuando Urías vino a él,  David le preguntó por la  salud de Joab, y por la  salud del pueblo, y por  el estado de la guerra.  11:8  Después dijo David a  Urías:  Desciende a tu  casa , y lava tus pies.  Y saliendo Urías de la  casa del rey, le fue  enviado presente de la  mesa real.  11:9  Mas Urías  durmió a la puerta de la casa del rey   con todos los siervos de su señor,  y no descendió a su casa. 
2da. Sam. 11:10 E hicieron saber esto a David, diciendo:  Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías:  ¿No has venido de camino?  ¿Por qué, pues, no descendiste  a tu casa?  11:11  Y Urías respondió  a David: El arca e  Israel y Judá están  bajo tiendas, y mi  señor Joab, y los  siervos de mi señor,  en el campo;  ¿y había yo de entrar  en mi casa para comer  y beber, y a dormir con  mi mujer? Por vida tuya,  y por vida de tu alma,  que yo no haré tal cosa.  11:13  Y David lo convidó a comer y a beber con él,  hasta embriagarlo .  Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor;  mas no descendió a su casa. 
2da. Sam. 11:14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta,  la cual envió por mano de Urías .  11:15  Y escribió en la carta, diciendo:  Poned a Urías al frente,  en lo más recio de la batalla ,  y retiraos de él,  para que sea herido y muera.   11:16  Así fue que cuando Joab sitió la ciudad,  puso a Urías  en el lugar donde sabía que estaban  los hombres más valientes.  11:17  Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra  Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos  de David;  y murió también Urías heteo.  11:25  Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab:  No tengas pesar por esto , porque la  espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta  que la rindas. Y tú aliéntale.
2da. Sam. 11:26  Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías  era muerto, hizo duelo por su marido. 11:27  Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa;  y fue ella su mujer , y le dio a luz un hijo.  Mas esto que David había hecho,  fue desagradable ante los ojos de Jehová.  Éxodo  1º   20:3  No tendrás dioses ajenos delante de mí. 2º   20:4  No te harás imagen,  …  3º   20:7  No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; … 4º   20:8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo.   5º   20:12  Honra a tu padre y a tu madre,   …  6º   20:13  No matarás.   7º  20:14  No cometerás adulterio.  8º   20:15  No hurtarás.  9º   20:16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.  10º   20:17  No codiciarás …
2da. Sam. 12:1  Jehová envió a Natán a David;y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.  12:2  El rico tenía  numerosas  ovejas y vacas;  12:3  pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso,  y durmiendo en su seno; y la  tenía como a una hija.  12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de  sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la  oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.  12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre,  y dijo a Natán: Vive Jehová, que  el que tal hizo es digno de muerte.   12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. …
2da. Sam. 12:7 …  Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí  por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,  12:8  y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno;  además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco,  te habría añadido mucho más.  12:9  ¿Por qué, pues,  tuviste en poco la palabra de Jehová ,  haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste  a espada,  y tomaste por mujer a su mujer , y a él lo mataste  con la espada de los hijos de Amón.  12:10  Por lo cual ahora   no se apartará jamás de tu casa la espada , por cuanto  me menospreciaste , y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.  12:11  Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar  el mal sobre ti   de tu misma casa ,  y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá  con tus mujeres a la vista del sol. 
2da. Sam. 12:12  Porque tú lo hiciste  en secreto; mas yo  haré esto delante  de todo Israel y a  pleno sol. 12:13  Entonces dijo David  a Natán:  Pequé  contra Jehová.   Y Natán dijo a David:  También Jehová ha  remitido tu pecado;  no morirás.  12:14  Mas por cuanto con  este asunto  hiciste  blasfemar  a los  enemigos de Jehová,  el hijo que te ha nacido  ciertamente  morirá.   12:22  Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba  y lloraba, diciendo:  ¿Quién sabe si Dios  tendrá compasión de  mí, y vivirá el niño?  12:23 Mas ahora que ha muerto,  ¿para qué he de ayunar?   ¿Podré yo hacerle volver?  Yo voy a él,  mas él no volverá a mí.   2da. Sam.
2da. Sam. 12:24  Y consoló David a Betsabé  su mujer , y llegándose a ella  durmió con ella; y ella le dio  a luz un hijo, y llamó  su nombre  Salomón,  al cual amó Jehová, 
GESUR HEBRON JERUSALEN MONTE OLIVOS CEDRON
Amnon Tamar Absalon David 2da. Sam. 13:1  Aconteció  después de esto,  que teniendo Absalón  hijo de David una hermana  hermosa que se llamaba  Tamar, se enamoró de ella  Amnón hijo de David. 
2da. Sam. 13:2  Y estaba Amnón  angustiado  hasta  enfermarse  por  Tamar su hermana,  pues por ser ella  virgen, le parecía a  Amnón que sería  difícil hacerle cosa alguna. 
13:3  Y Amnón tenía un amigo que se llamaba  Jonadab ,  hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.  2da. Sam. 13:4  Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día  vas enflaqueciendo  así? ¿No me lo descubrirás a  mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.  13:16  Y ella le respondió: No hay razón;  mayor mal es este de  arrojarme,  que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír,  13:15  Luego la aborreció Amnón  con tan gran aborrecimiento,  que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con  que la había amado. Y le dijo Amnón:  Levántate, y vete.  
2da. Sam. 13:20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano  Amnón?  Pues calla ahora , hermana mía; tu hermano es; no se  angustie tu corazón por esto.  Y se quedó Tamar desconsolada en  casa de Absalón su hermano.  13:21  Y luego que el rey David Oyó todo esto,  se enojó mucho .  13:22  Mas Absalón no habló con  Amnón ni malo ni bueno ;  aunque Absalón  aborrecía  a Amnón , porque había  forzado a Tamar su hermana.  13:23  Aconteció  pasados  dos años , que  Absalón tenía  esquiladores en  Baal-hazor, que está  unto a Efraín; y  convidó Absalón  a todos los  hijos del rey.  13:28  Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando  el corazón de Amnón  esté alegre por el vino ; y al decir yo: Herid a Amnón,  entonces  matadle , y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.  13:38  Así huyó Absalón y  se fue a Gesur , y estuvo allá tres años. 
2da. Sam. 14:21  Entonces el rey dijo a Joab:  He aquí yo hago esto; ve, y haz  volver al joven Absalón.  14:23  Se levantó luego Joab  y fue a Gesur, y trajo a  Absalón a Jerusalén.  14:26  Cuando se cortaba el cabello  (lo cual hacía al fin de cada año,  pues le causaba molestia, y por  eso se lo cortaba), pesaba el  cabello de su cabeza  doscientos  siclos de peso real.  14:28  Y estuvo Absalón por espacio de  dos años en Jerusalén , y no vio  el rostro del rey.  14:29 Y mandó Absalón por Joab,  para enviarlo al rey, pero él no  quiso venir; y envió aun por  segunda vez,  y no quiso venir.   14:31  Entonces se levantó Joab y vino a casa de Absalón, y le dijo:  ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo?  14:33  Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a  Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey;  y el rey besó a Absalón.
2da. Sam. 15:2  Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un  lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que  tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba  y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía:  Tu siervo es de una de las tribus de Israel.  15:3  Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son  buenas y justas;  mas no tienes quien te oiga de  parte del rey.  15:4  Y decía Absalón:  ¡Quién me pusiera por juez en  la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen  pleito o negocio, que yo les haría justicia!
2da. Sam. 15:5  Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano  y lo tomaba, y lo besaba.  15:6  De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.  15:7  Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a  Hebrón , a pagar mi voto que he prometido a Jehová. 
2da. Sam. 15:10  Entonces envió Absalón  mensajeros por todas las tribus  de Israel, diciendo: Cuando oigáis  el sonido de la trompeta diréis:  Absalón reina en Hebrón.  15:13  Y un mensajero vino a David,  diciendo:  El corazón de todo  Israel se va tras Absalón.  15:14  Entonces David dijo a todos sus  siervos que estaban con él en  Jerusalén: Levantaos y huyamos,  porque no podremos escapar  delante de Absalón; daos prisa a  partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.  15:15  Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí,  tus siervos están listos a todo lo que  nuestro señor el rey decida. 
GESUR HEBRON JERUSALEN MONTE OLIVOS CEDRON 2da. Sam. 15:16 El rey entonces salió, con  toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez  mujeres concubinas, para que guardasen  la casa.  15:23  Y todo el país lloró en alta voz;  pasó luego toda la gente el  torrente de  Cedrón ; asimismo  pasó el rey, y todo el pueblo  pasó al camino que va al  desierto.  15:24 Y he aquí, también iba  Sadoc , y con él todos los levitas que llevaban el  arca del pacto de Dios; y  asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió  Abiatar  después que todo el pueblo hubo acabado  de salir de la ciudad.  a Sadoc: Vuelve el arca  de Dios a la ciudad. Si  yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él  hará que vuelva, y me dejará verla y a su  tabernáculo.  15:25  Pero dijo el rey 15:26 Y si dijere: No me complazco  en ti; aquí estoy, haga de mí lo que  bien le pareciere. 
2da. Sam.  15:27  Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar.  15:28  Mirad, yo me detendré en los vados  del desierto, hasta que venga respuesta  de vosotros  que me dé aviso.  15:30  Y David subió la cuesta de los  Olivos; y la subió llorando, llevando  la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo  que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.  15:31  Y dieron aviso a David, diciendo:  Ahitofel  está entre los que  conspiraron con Absalón. Entonces  dijo David:  Entorpece ahora,  oh Jehová, el consejo de Ahitofel.  1ra. Crón. 27:33   15:32  Cuando David llegó a la cumbre del monte  para adorar allí  a Dios , he aquí  Husai arquita  que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.  15:37  Así vino Husai  amigo de David a la  ciudad; y Absalón  entró en Jerusalén.
2da. Sam. 18:2  Y envió David al pueblo, una tercera parte  bajo el mando de  Joab , una tercera parte  bajo el mando de  Abisai  hijo de Sarvia,  hermano de Joab, y una tercera parte al  mando de  Itai geteo . Y dijo el rey al pueblo:  Yo también saldré con vosotros.  18:3  Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si  nosotros huyéremos, no harán caso de  nosotros; y aunque la mitad de nosotros  muera, no harán caso de nosotros; mas tú  ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.  18:5  Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai,  diciendo:  Tratad benignamente por  amor de mí al joven Absalón . Y todo  el pueblo oyó cuando dio el rey orden  acerca de Absalón a todos los capitanes.  18:6  Salió, pues, el pueblo al campo  contra Israel, y se libró la batalla  en el bosque de Efraín. 
2da. Sam. 18:9  Y se encontró Absalón con los siervos de David;  e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por  debajo de las ramas espesas de una gran encina,  y  se le enredó la cabeza en la encina , y Absalón  quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el  mulo en que iba pasó delante.  18:10  Viéndolo uno, avisó a  Joab , diciendo: He aquí que  he visto a Absalón colgado de una encina.  18:11  Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿ por qué no le  mataste  luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata,  y un talabarte.  18:14  Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando  tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón,  quien estaba aún vivo en medio de la encina.  18:15  Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón,  y acabaron de matarle. 
 
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)
CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)
CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)CPV
 
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...CPV
 
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosDesafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosPr. José Castro
 
La división del reino
La división del reinoLa división del reino
La división del reinoCoke Neto
 
José - Persiguiendo el Sueño de Dios
José - Persiguiendo el Sueño de DiosJosé - Persiguiendo el Sueño de Dios
José - Persiguiendo el Sueño de DiosPastor Daniel Chavez
 
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...CPV
 
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS 6:12-19, (Lc. ...
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS  6:12-19, (Lc. ...CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS  6:12-19, (Lc. ...
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS 6:12-19, (Lc. ...CPV
 
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -CPV
 
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓN
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓNCONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓN
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓNCPV
 
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...CPV
 
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...CPV
 
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)CPV
 
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería Saber
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería SaberLos Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería Saber
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería SaberAJ Nathan Lendo
 
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...CPV
 
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...CPV
 
Segundo libro de la vida de Adán y Eva
Segundo libro de la vida de Adán y EvaSegundo libro de la vida de Adán y Eva
Segundo libro de la vida de Adán y EvaAgustín Ramos
 

Mais procurados (20)

CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)
CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)
CONF. JOSE VENDIDO POR SUS HERMANOS. GENESIS 37:12-36. (Gn. No. 37B)
 
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...
CONF. LA FE DE ABRAM ES PROBADA Y DESCIENDE A EGIPTO. EN GÉNESIS 12:10-20. (G...
 
05 LA HISTORIA DE JACOB
05 LA HISTORIA DE JACOB05 LA HISTORIA DE JACOB
05 LA HISTORIA DE JACOB
 
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernosDesafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
Desafió 4: venciendo la tentación, seminario para jóvenes post-modernos
 
La división del reino
La división del reinoLa división del reino
La división del reino
 
José - Persiguiendo el Sueño de Dios
José - Persiguiendo el Sueño de DiosJosé - Persiguiendo el Sueño de Dios
José - Persiguiendo el Sueño de Dios
 
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...
CONF. 1. LOS OTROS HIJOS DE JACOB Y LAS ACCIONES DE RAQUEL. 2. EL DESENCUENTR...
 
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS 6:12-19, (Lc. ...
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS  6:12-19, (Lc. ...CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS  6:12-19, (Lc. ...
CONF. ELECCION DE LOS APOSTOLES Y ATIENDE UNA MULTITUD. LUCAS 6:12-19, (Lc. ...
 
Daniel lección 6
Daniel   lección 6Daniel   lección 6
Daniel lección 6
 
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -
CONF. GENESIS 4:1-26. (GN. No. 4A) CAIN Y ABEL. - I PARTE -
 
Jose el soñador
Jose el soñadorJose el soñador
Jose el soñador
 
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓN
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓNCONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓN
CONF. ÉXODO 6:1-30. (EX. No. 6) DIOS COMISIONA A MOISÉS Y AARÓN
 
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...
CONF. ABRAHAM Y LOS TRES VARONES VISITANTES. LA PROMESA DE DIOS A SARA. LA IN...
 
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...
CONF. EXODO 34:18-35. (EX. No. 34B). LAS FIESTAS ANUALES DEL PUEBLO DE ISRAEL...
 
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)
CONF. JOSE, SUS HERMANOS Y SUS SUEÑOS. GENESIS 37:1-11. (Gn. No. 37A)
 
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería Saber
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería SaberLos Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería Saber
Los Tiempos de Dios que Todo Cristiano Debería Saber
 
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...
CONF. ABRAM Y SU HERENCIA Y LAS PRUEBAS, PROMESAS Y PACTO DE DIOS. GÉNESIS 15...
 
ENFRENTANDO GIGANTES
ENFRENTANDO GIGANTESENFRENTANDO GIGANTES
ENFRENTANDO GIGANTES
 
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...
CONF. LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE NOÉ E HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICA EN...
 
Segundo libro de la vida de Adán y Eva
Segundo libro de la vida de Adán y EvaSegundo libro de la vida de Adán y Eva
Segundo libro de la vida de Adán y Eva
 

Destaque

Resumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionado
Resumen Temporada 1 del Cristo Rey AficionadoResumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionado
Resumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionadoneolovix
 
Profetas 2
Profetas 2Profetas 2
Profetas 2thoernw
 
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDAD
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDADALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDAD
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDADCarlos Sialer Horna
 
Linea tiempo antiguo testamento 2
Linea tiempo antiguo testamento 2Linea tiempo antiguo testamento 2
Linea tiempo antiguo testamento 2Rebeca Reynaud
 
Pueblo-de-reyes-lucien-deiss
 Pueblo-de-reyes-lucien-deiss Pueblo-de-reyes-lucien-deiss
Pueblo-de-reyes-lucien-deissOscar Moro
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAON
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAONESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAON
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAONCPV
 
Vida extraterrestre
Vida extraterrestreVida extraterrestre
Vida extraterrestrecmcsabiduria
 
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion Daniel Gandara Piza
 
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.CPV
 
08 reformas de josias
08 reformas de josias08 reformas de josias
08 reformas de josiaschucho1943
 
Renovacion espiritual
Renovacion espiritualRenovacion espiritual
Renovacion espiritualCoke Neto
 
Venciendo mis luchas
Venciendo mis luchasVenciendo mis luchas
Venciendo mis luchasMonte de Dios
 

Destaque (20)

Resumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionado
Resumen Temporada 1 del Cristo Rey AficionadoResumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionado
Resumen Temporada 1 del Cristo Rey Aficionado
 
5 b oseas
5 b oseas5 b oseas
5 b oseas
 
La Enfermedad Que Llevo Por Nosotros
La  Enfermedad Que Llevo Por NosotrosLa  Enfermedad Que Llevo Por Nosotros
La Enfermedad Que Llevo Por Nosotros
 
Profetas 2
Profetas 2Profetas 2
Profetas 2
 
Israel abandona la adoración a Jehová
Israel abandona la adoración a JehováIsrael abandona la adoración a Jehová
Israel abandona la adoración a Jehová
 
¿Que sacrificio le gusta a nuestro Dios?
¿Que sacrificio le gusta a nuestro Dios?¿Que sacrificio le gusta a nuestro Dios?
¿Que sacrificio le gusta a nuestro Dios?
 
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDAD
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDADALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDAD
ALMAS EN PENA: CONOZCA LA VERDAD
 
Extraterrestres vs biblia
Extraterrestres vs bibliaExtraterrestres vs biblia
Extraterrestres vs biblia
 
Si Dios Existe, ¿Por Que Hay tanta maldad?
Si Dios Existe, ¿Por Que Hay tanta maldad?Si Dios Existe, ¿Por Que Hay tanta maldad?
Si Dios Existe, ¿Por Que Hay tanta maldad?
 
Linea tiempo antiguo testamento 2
Linea tiempo antiguo testamento 2Linea tiempo antiguo testamento 2
Linea tiempo antiguo testamento 2
 
Pueblo-de-reyes-lucien-deiss
 Pueblo-de-reyes-lucien-deiss Pueblo-de-reyes-lucien-deiss
Pueblo-de-reyes-lucien-deiss
 
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAON
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAONESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAON
ESCRITO ESTA EN ACCION. EXODO 5:1-23 (EX. No. 5). MOISES Y AARON ANTE FARAON
 
Vida extraterrestre
Vida extraterrestreVida extraterrestre
Vida extraterrestre
 
Moises o jesús
Moises o jesúsMoises o jesús
Moises o jesús
 
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion
Enero 27, 2012 serie 3 enemigos de la mente la preocupacion
 
Curso 9
Curso 9Curso 9
Curso 9
 
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.
CONF. EXODO 8:1-32. (EX. No. 8). LAS PLAGAS DE RANAS, PIOJOS Y MOSCAS EN EGIPTO.
 
08 reformas de josias
08 reformas de josias08 reformas de josias
08 reformas de josias
 
Renovacion espiritual
Renovacion espiritualRenovacion espiritual
Renovacion espiritual
 
Venciendo mis luchas
Venciendo mis luchasVenciendo mis luchas
Venciendo mis luchas
 

Semelhante a Curso 10

Semelhante a Curso 10 (20)

09 1 samuel_17_01-18_27
09 1 samuel_17_01-18_2709 1 samuel_17_01-18_27
09 1 samuel_17_01-18_27
 
La gerra de los valientes
La gerra de los valientes La gerra de los valientes
La gerra de los valientes
 
12 La Luz De Un Rey
12 La Luz De Un Rey12 La Luz De Un Rey
12 La Luz De Un Rey
 
09 1 samuel_21_10-23_29
09 1 samuel_21_10-23_2909 1 samuel_21_10-23_29
09 1 samuel_21_10-23_29
 
Ddc se busca un cristiano
Ddc se busca un cristianoDdc se busca un cristiano
Ddc se busca un cristiano
 
Se busca un cristiano
Se busca un cristianoSe busca un cristiano
Se busca un cristiano
 
Sacerdotes consagrados
Sacerdotes consagradosSacerdotes consagrados
Sacerdotes consagrados
 
13 1 cronicas_11_03-13_14
13 1 cronicas_11_03-13_1413 1 cronicas_11_03-13_14
13 1 cronicas_11_03-13_14
 
09 1 samuel_24_01-23_44
09 1 samuel_24_01-23_4409 1 samuel_24_01-23_44
09 1 samuel_24_01-23_44
 
David ante la muerte de saúl
David ante la muerte de saúlDavid ante la muerte de saúl
David ante la muerte de saúl
 
10 2 samuel_17_01-18_18
10 2 samuel_17_01-18_1810 2 samuel_17_01-18_18
10 2 samuel_17_01-18_18
 
De lodebar a la Mesa del Rey ppt.pdf
De lodebar a la Mesa del Rey ppt.pdfDe lodebar a la Mesa del Rey ppt.pdf
De lodebar a la Mesa del Rey ppt.pdf
 
En tierra del enemigo
En tierra del enemigoEn tierra del enemigo
En tierra del enemigo
 
Dios nuestro refugio
Dios nuestro refugioDios nuestro refugio
Dios nuestro refugio
 
La Historia de la Redención Parte 11 - David de Pastor a Rey - 02.06.2013
La Historia de la Redención Parte 11 - David de Pastor a Rey - 02.06.2013La Historia de la Redención Parte 11 - David de Pastor a Rey - 02.06.2013
La Historia de la Redención Parte 11 - David de Pastor a Rey - 02.06.2013
 
Levantando los ojos hacia el Señor
Levantando los ojos hacia el SeñorLevantando los ojos hacia el Señor
Levantando los ojos hacia el Señor
 
Lección # 42 - ECF - Etapa 1 - Ampliada
Lección # 42 - ECF - Etapa 1 - AmpliadaLección # 42 - ECF - Etapa 1 - Ampliada
Lección # 42 - ECF - Etapa 1 - Ampliada
 
010 samuel 2
010 samuel 2010 samuel 2
010 samuel 2
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 
02 cinco areas de diligencia.
02 cinco areas de diligencia.02 cinco areas de diligencia.
02 cinco areas de diligencia.
 

Mais de Rogelio Vazquez Flores (12)

Podcast # 7 el amor de muchos se enfriara bis
Podcast #  7 el amor de muchos se enfriara bisPodcast #  7 el amor de muchos se enfriara bis
Podcast # 7 el amor de muchos se enfriara bis
 
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorroPodcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
Podcast # 8 ¿de donde vendra mi socorro
 
Curso 12
Curso 12Curso 12
Curso 12
 
Curso 11
Curso 11Curso 11
Curso 11
 
Curso 8
Curso 8Curso 8
Curso 8
 
Curso 7
Curso 7Curso 7
Curso 7
 
Curso 6
Curso 6Curso 6
Curso 6
 
Curso 5
Curso 5Curso 5
Curso 5
 
Curso 4
Curso 4Curso 4
Curso 4
 
Curso 3
Curso 3Curso 3
Curso 3
 
Curso 2
Curso 2Curso 2
Curso 2
 
Curso 1
Curso 1Curso 1
Curso 1
 

Último

CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzIglesia Lirio del valle
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdfElizabethDiazLazo
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzRamona Estrada
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 

Último (14)

CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un  Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un  Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdftextos difíciles de la biblia-digital.pdf
textos difíciles de la biblia-digital.pdf
 
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? EzQuieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
Quieres ser un Cristal o un Diamante? Ez
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 

Curso 10

  • 1. MODULO 10 LA VIDA DE DAVID
  • 3. 16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel ? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey .  16:2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.  1ra. Sam. 16:3 Y llama a Isaí al sacrificio , y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.  16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón . 
  • 4. 1ra. Sam. 16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas . Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.  16:12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.  16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David . Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 
  • 5. 1ra. Sam. 16:14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.  16:15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.  16:23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
  • 6. GAT ECRÒN 17:1 Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá , y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.  17:4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat , y tenía de altura seis codos y un palmo.  1ra. Sam. 17:5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla ; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.  17:6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.  17:7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. 
  • 7. 1ra. Sam. 17:8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.  17:9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.  17:10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.  17:11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.  17:16 Venía , pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde , y así lo hizo durante cuarenta días.  
  • 8. 17:25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere , el rey le enriquecerá con grandes riquezas , y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.  1ra. Sam. 17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿ Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿ quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente ?
  • 9. 1ra. Sam. 17:32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.  17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho , y él un hombre de guerra desde su juventud.  17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre ; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada ,  17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 
  • 10. 1ra. Sam. 17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.  17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.  17:38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza .  17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar , porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas. 
  • 11. 17:40 Y tomó su cayado en su mano , y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.  17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.  17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.  17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza ; porque de Jehová es la batalla , y él os entregará en nuestras manos.  1ra. Sam.
  • 12. 17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.  1ra. Sam. 17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.  17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra ; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.  17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo ; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza . Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron. 
  • 13. 1ra. Sam. 17:52 Levantándose luego los de Israel y los de Judá , gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón .  17:54 Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda. 
  • 14. 1ra. Sam. 18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente . Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.  18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte .  18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.  18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:  Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles. 18:8 Y se enojó Saúl en gran manera , y le desagradó este dicho , y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  18:9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David .
  • 15. 1ra. Sam. 18:10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl , y él desvariaba en medio de la casa . David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.  18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.  18:12 Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl; 
  • 16. 1ra. Sam. 18:13 por lo cual Saúl lo alejó de sí , y le hizo jefe de mil; y salía y entraba delante del pueblo.  18:14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.  18:15 Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente , tenía temor de él .  18:17 Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él , sino que será contra él la mano de los filisteos . 
  • 17. 1ra. Sam. 18:28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,  18:29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días .  18:30 Y salieron a campaña los príncipes de los filisteos; y cada vez que salían, David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo cual se hizo de mucha estima su nombre. 18:25 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos , para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos. 
  • 18. 1ra. Sam. 20:1 Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida?  20:4 Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.  20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día.  
  • 19. 1ra. Sam. 20:8 Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.  20:9 Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, ¿no te lo avisaría yo?  20:13 Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre. 
  • 20. 1ra. Sam. 20:15 y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.  20:16 Así hizo Jonatán pacto con la casa de David , diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David.  20:17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba , pues le amaba como a sí mismo.  20:23 En cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado, esté Jehová entre nosotros dos para siempre.  2da. Sam. Cap. 9 y 21:7
  • 21. 1ra. Sam. 20:27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?  20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán , y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?  20:31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino . Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.  20:32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿ Por qué morirá ? ¿ Qué ha hecho ?  20:33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo ; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. 
  • 22. 1ra. Sam. 20:34 Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira , y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David , porque su padre le había afrentado.  20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más .  20:42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová , diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre . Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
  • 23. 1ra. Sam. 21:1 Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec ; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?  21:2 Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto , y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.  21:3 Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.  21:4 El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado ; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.  Luc. 6:3-5
  • 24. 1ra. Sam. 21:7 Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los siervos de Saúl, cuyo nombre era Doeg , edomita, el principal de los pastores de Saúl.  21:8 Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada ? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.  21:9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela. 
  • 25. 1ra. Sam. 21:10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.  21:11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo:  Hirió Saúl a sus miles,  Y David a sus diez miles ? 21:12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.   21:13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.  1ra. Sam.
  • 26. 1ra. Sam. 22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam ; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.  22:2 Y se juntaron con él todos los afligidos , y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu , y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres. 
  • 27. 1ra. Sam. 22:3 Y se fue David de allí a Mizpa de Moab , y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.  GAT ADULAM MIZPA 22:5 Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá . Y David se fue, y vino al bosque de Haret.  22:10 el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo. 22:9 Entonces Doeg edomita , que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 
  • 28. 22:11 Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al rey.   1ra. Sam. 22:13 Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí , cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Dios , para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día?  22:16 Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.   22:20 Pero uno de los hijos de Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba Abiatar , escapó, y huyó tras David.  22:22 Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre. 
  • 29. 1ra. Sam. 24:2 Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.  24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.  24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.  24:5 Después de esto se turbó el corazón de David , porque había cortado la orilla del manto de Saúl.  24:6 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová , que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová . 
  • 30. 1ra. Sam. 24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.  24:9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?  24:11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté . Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti ; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.  24:10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné , porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. 
  • 31. 1ra. Sam. 24:12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.  24:15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo . El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.  24:16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró ,  24:17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo , que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.  24:20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar , y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable,  24:21 júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre. 
  • 32. 2da. Sam. 6:1David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil .  6:3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.  6:5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.  6:6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban .  6:7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.  6:9 Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? 
  • 33. 2da. Sam. 6:10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.  6:11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa . 6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.  6:14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.  6:15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 
  • 34. 2da. Sam. 2da. Sam. 6:16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.  6:20 Volvió luego David para bendecir su casa ; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!  6:21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová , quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 6:22 Y aun me haré más vil que esta vez , y seré bajo a tus ojos ; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado. 6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte
  • 35. 2da. Sam. 11:1 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra , que David envió a Joab , y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. 11:2 Y sucedió un día, al caer la tarde , que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando , la cual era muy hermosa.  11:3 Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo .  11:4 Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella . Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.  11:5 Y concibió la mujer , y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta. 
  • 36. 2da. Sam. 11:6 Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David.  11:7 Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra.  11:8 Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa , y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real.  11:9 Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. 
  • 37. 2da. Sam. 11:10 E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa?  11:11 Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.  11:13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo . Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa. 
  • 38. 2da. Sam. 11:14 Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías .  11:15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla , y retiraos de él, para que sea herido y muera.   11:16 Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes.  11:17 Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo.  11:25 Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto , porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.
  • 39. 2da. Sam. 11:26 Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. 11:27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer , y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová. Éxodo 1º 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 2º 20:4 No te harás imagen, …  3º 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; … 4º 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.   5º 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, …  6º 20:13 No matarás.  7º 20:14 No cometerás adulterio.  8º 20:15 No hurtarás.  9º 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.  10º 20:17 No codiciarás …
  • 40. 2da. Sam. 12:1 Jehová envió a Natán a David;y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre.  12:2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas;  12:3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija.  12:4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.  12:5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.   12:7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. …
  • 41. 2da. Sam. 12:7 … Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,  12:8 y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.  12:9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová , haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer , y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.  12:10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada , por cuanto me menospreciaste , y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.  12:11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa , y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 
  • 42. 2da. Sam. 12:12 Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. 12:13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.  12:14 Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.   12:22 Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño?  12:23 Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.   2da. Sam.
  • 43. 2da. Sam. 12:24 Y consoló David a Betsabé su mujer , y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, 
  • 44. GESUR HEBRON JERUSALEN MONTE OLIVOS CEDRON
  • 45. Amnon Tamar Absalon David 2da. Sam. 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. 
  • 46. 2da. Sam. 13:2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna. 
  • 47. 13:3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab , hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto.  2da. Sam. 13:4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.  13:16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír,  13:15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.  
  • 48. 2da. Sam. 13:20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora , hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.  13:21 Y luego que el rey David Oyó todo esto, se enojó mucho .  13:22 Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno ; aunque Absalón aborrecía a Amnón , porque había forzado a Tamar su hermana.  13:23 Aconteció pasados dos años , que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está unto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.  13:28 Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino ; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle , y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.  13:38 Así huyó Absalón y se fue a Gesur , y estuvo allá tres años. 
  • 49. 2da. Sam. 14:21 Entonces el rey dijo a Joab: He aquí yo hago esto; ve, y haz volver al joven Absalón.  14:23 Se levantó luego Joab y fue a Gesur, y trajo a Absalón a Jerusalén.  14:26 Cuando se cortaba el cabello (lo cual hacía al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real.  14:28 Y estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén , y no vio el rostro del rey.  14:29 Y mandó Absalón por Joab, para enviarlo al rey, pero él no quiso venir; y envió aun por segunda vez, y no quiso venir.   14:31 Entonces se levantó Joab y vino a casa de Absalón, y le dijo: ¿Por qué han prendido fuego tus siervos a mi campo?  14:33 Vino, pues, Joab al rey, y se lo hizo saber. Entonces llamó a Absalón, el cual vino al rey, e inclinó su rostro a tierra delante del rey; y el rey besó a Absalón.
  • 50. 2da. Sam. 15:2 Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.  15:3 Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.  15:4 Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!
  • 51. 2da. Sam. 15:5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.  15:6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.  15:7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón , a pagar mi voto que he prometido a Jehová. 
  • 52. 2da. Sam. 15:10 Entonces envió Absalón mensajeros por todas las tribus de Israel, diciendo: Cuando oigáis el sonido de la trompeta diréis: Absalón reina en Hebrón.  15:13 Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.  15:14 Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.  15:15 Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida. 
  • 53. GESUR HEBRON JERUSALEN MONTE OLIVOS CEDRON 2da. Sam. 15:16 El rey entonces salió, con toda su familia en pos de él. Y dejó el rey diez mujeres concubinas, para que guardasen la casa.  15:23 Y todo el país lloró en alta voz; pasó luego toda la gente el torrente de Cedrón ; asimismo pasó el rey, y todo el pueblo pasó al camino que va al desierto.  15:24 Y he aquí, también iba Sadoc , y con él todos los levitas que llevaban el arca del pacto de Dios; y asentaron el arca del pacto de Dios. Y subió Abiatar después que todo el pueblo hubo acabado de salir de la ciudad.  a Sadoc: Vuelve el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallare gracia ante los ojos de Jehová, él hará que vuelva, y me dejará verla y a su tabernáculo.  15:25 Pero dijo el rey 15:26 Y si dijere: No me complazco en ti; aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere. 
  • 54. 2da. Sam. 15:27 Dijo además el rey al sacerdote Sadoc: ¿No eres tú el vidente? Vuelve en paz a la ciudad, y con vosotros vuestros dos hijos; Ahimaas tu hijo, y Jonatán hijo de Abiatar.  15:28 Mirad, yo me detendré en los vados del desierto, hasta que venga respuesta de vosotros que me dé aviso.  15:30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la subió llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.  15:31 Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel.  1ra. Crón. 27:33 15:32 Cuando David llegó a la cumbre del monte para adorar allí a Dios , he aquí Husai arquita que le salió al encuentro, rasgados sus vestidos, y tierra sobre su cabeza.  15:37 Así vino Husai amigo de David a la ciudad; y Absalón entró en Jerusalén.
  • 55. 2da. Sam. 18:2 Y envió David al pueblo, una tercera parte bajo el mando de Joab , una tercera parte bajo el mando de Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab, y una tercera parte al mando de Itai geteo . Y dijo el rey al pueblo: Yo también saldré con vosotros.  18:3 Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.  18:5 Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón . Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.  18:6 Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín. 
  • 56. 2da. Sam. 18:9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina , y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.  18:10 Viéndolo uno, avisó a Joab , diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina.  18:11 Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿ por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte.  18:14 Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.  18:15 Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle. 
  • 57.  
  • 58.