SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 38
FIBROSIS QUÌSTICA RaùlStiven Restrepo Amortegui Fundaciòn Universitaria de Ciencias de la Salud Medicina Semestre IV Informatica nivel medio
DEFINICIÒN La fibrosis quistica es una enfermedad autosomica recesiva, que provoca la acumulacion de moco espeso y pegajoso en los pulmones, tubo digestivo y otras areas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad crònica pulmonar mas comùn en niños y adultos jovenes.
Imagen 1: presencia de moco espeso causado por una fibrosis quìstica
CAUSAS La fibrosis quística es causada por una mutación genética, que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco.
Imagen 2: demuestra el taponamiento de vías respiratorios por presencia de moco
IMPLICACIONES Esta formacion de moco que se acumula en las vias respiratorias y en el pancreas, causa importantes infecciones pulmonares y seriosproblemas digestivos. También afecta las glándulassudoríparas y el aparato reproductor
Imagen 3: en esta imagen podemos apreciar los distintos órganos afectados por la fibrosis quística.
DIAGNÓSTICO El diagnóstico de fibrosis quística se establece por : Características clínicas y analíticas típicas. Se confirma con la prueba del sudor.  En algunas ocasiones, su médico puede realizar un análisis genético para confirmar el diagnóstico. Alrededor del 90 % de las personas afectadas por la enfermedad pueden ser diagnosticadas a través de este método
Imagen 4: prueba de sudor, se utiliza para confirmar presencia de fibrosis quística.
SÍNTOMAS La sintomatología de la fibrosis quística varía en función de: La edad del individuo El grado en que se ven afectados órganos  específicos La terapéutica instituida previamente  Los tipos de infecciones asociadas.
El periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y por obstrucción intestinal producida por heces densas y voluminosas Otros síntomas aparecen durante la niñez y alinicio de la adultez. Éstos incluyen: Retardo del crecimiento Dificultades crecientespor la malabsorción devitaminas y nutrientes en el tracto gastrointestinal.
OTROS SÍNTOMAS Otros síntomas son: Escaso crecimiento o escasa ganancia de peso. Deficiencias de vitaminas. Mala salud de los huesos debida a la malabsorción de la vitamina D y del calcio. Diabetes relacionadacon fibrosis quística (CFRD)  Aumento de la pérdida de sal Deficiencia de ácidosgrasos esenciales.
Imagen 5: representa la perdida de peso       asociada a la fibrosis quistica. Imagen 6: representa el retraso de      crecimiento asociado a la fibrosis      quística.
ENFERMEDAD ENDOCRINA Y DE CRECIMIENTO En el páncreas se produce insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por lo que un daño en el páncreas puede conducir a la diabetes. Por otra parte, la vitamina D suplementada por la alimentación está implicada en la regulación del calcio y del fósforola baja disponibilidad de ésta, a causa de la malabsorción, conduce a la osteoporosis, aumentando el riesgo de sufrir fracturas.
RETARDO DEL CRECIMIENTO El retardo en el crecimiento es un sello distintivo de esta enfermedad. Las determinantes del retardo en el crecimiento son multifactoriales e incluyen la infección pulmonar crónica, la malabsorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal, y el aumento de la demanda metabólica asociado a la afección crónica.
TRATAMIENTO Imagen 7: tratamiento que se puede llevar a cabo por medio de antibioticos
TRATAMIENTO Un diagnóstico precoz de la fibrosis quística y un plan de tratamiento integral pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El tratamiento incluye: Antibióticos para las infecciones respiratorias.  Enzimas pancreáticas para reponer las enzimas faltantes  suplementos vitamínicos, especialmente de lasvitaminas A, D, E y K.  Medicamentos para inhalar que ayuden a abrir las vías respiratorias.  Terapia de reemplazo de la enzima DNAasa para diluir el moco y facilitar la expectoración.
Imagen 8: tratamiento por medio de medicamentos que ayudara a abrir las vías respiratorias.
Imagen 10: fibrosis quística avanzada, presente en adulto
Imagen 11: tratamiento de fibrosis quistica es necesariamene inmediato.
ARTICULOS
ARTICULO 1 Fibrosis quística que simula un síndrome de Bartter. Resumen: La fibrosis quística es una enfermedad que se hereda como trastorno autosómico recesivo. La presentación clásica está caracterizada por enfermedad pulmonar crónica, deficiencia pancreática y concentraciones altas de electrolitos en sudor. En algunos pacientes la presentación puede ser monosíntomatica, por ejemplo, la depleción de electrolitos en sangre. El propósito de este informe es comunicar el caso de una lactante de 2 meses de edad diagnosticada de fibrosis quística, que inicialmente pareció ser un síndrome de Bartter. El motivo de ingreso fue un vómito, decaimiento y signos de deshidratación.
Se realizó gasometría, estudio de electrolitos en sangre, determinación de concentración de electrolitos en la orina, prueba de electrolitos en sudor y estudio genético para fibrosis quística. La concentración de potasio (28 mEeq/L) hizo pensar en un síndrome de Bartter y se comenzó tratamiento con indometacina y cloruro de potasio; se normalizaron todos los parámetros. Dos meses después reingresó con deshidratación ligera por un vómito, trastornos mixtos del equilibrio ácidobase, hiponatremia, hipocloremia y ligera hiperpotasemia. Se realizaron electrolitos en sudor en 3 ocasiones y fueron positivos, y el estudio genético para fibrosis quística demostró una mutación delta F508. Analisis: la fibrosis quistíca puede confundirse con el síndrome de Bartter como lo comunica el articulo en el caso de un paciente lactante de 2 meses con mutación delta F508.
Autores: Docente «William Soler». La Habana, Cuba2Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Pediatría. Profesor Consultante. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba3Especialista de I Grado de Pediatría. Profesor Consultante. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba4Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Nefrología. Profesor Consultante. Instituto de Nefrología. La Habana, Cuba5Especialista de II Grado de Pediatría. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba6Especialista de I Grado de Pediatría. Asistente. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba
ARTICULO 2 Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. Resumen: La importancia de un óptimo estado nutricional ha sido bien demostrada en los pacientes con Fibrosis Quística; incide en la mortalidad, disminuye la morbilidad y podría favorecer un menor deterioro de la función pulmonar. Sin embargo, el éxito del tratamiento nutricional depende en gran medida de la prontitud con que se realice, ya que la detección precoz del déficit nutricional favorece una mejor respuesta al tratamiento, a la vez que una actitud más activa favorece un menor deterioro, de manera que tanto el apoyo por vía enteral como la indicación de gastrostomía en etapas menos tardías cobran mayor relevancia. Con el aumento de la sobrevida se presentan además nuevos desafíos nutricionales, como son déficits específicos de AGE, micronutrientes y minerales, al igual que efectos antioxidantes y antiinflamatorios de diversos nutrientes.
En esta revisión se espera haber entregado un conocimiento actualizado y aportado algunas herramientas para el manejo nutricional de los niños con FQ. Analisis: la nutrición es un factor importante en el tratamiento de la FQ si, y solo si se trata con prontitud la enfermedad.  Autores:BARJA Y., SALESA1 sbarja@puc.clREBOLLO G., MARIA JESÚS2
ARTICULO 3 Evaluación nutricional dietética en pacientes afectos de fibrosis quística. Resumen: La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de transmisión autosómica recesiva, que afecta a las células epiteliales exocrinas, y los órganos más afectados son el páncreas y los pulmones. La esteatorrea es la más importante manifestación clínica y afecta al estado nutritivo, al desarrollo y a la absorción de micronutrientes y vitaminas liposolubles. Mantener un estado nutricional adecuado es un aspecto decisivo en el tratamiento de estos pacientes. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el estado nutricional dietético de niños que se encuentran en situaciones de riesgo nutricional. MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo con un grupo de pacientes afectos de fibrosis quística. El universo comprendió 17 pacientes que recibieron atención médica y seguimiento en el Hospital Pediátrico Docente "William Soler".
RESULTADOS. En la encuesta se encontró que la distribución porcentual calórica que aportaron los alimentos consumidos por los pacientes fue del 12 % para las proteínas, del 33 % para las grasas y del 55 % para los carbohidratos. La energía que aportaron los alimentos consumidos ascendió a 3400 kcal, con un intervalo mínimo de 1703 kcal y máximo de 6180 kcal. Para las proteínas el consumo fue de 101 g, con un rango de 49 a 207 g; para las grasas fue de 128 g, con rango de 60 g a 270 g y para los carbohidratos, 457 g con intervalo mínimo de 243 g e intervalo máximo de 704 g. CONCLUSIONES. La evaluación dietética de un niño puede predecir la alteración de su estado nutricional antes de la alteración bioquímica y mucho antes de que se hagan evidentes los signos clínicos de deficiencia. Analisis: alteraciones dieteticas, pueden influir en la nutrición de los niños mucho antes de q se hagan evidentes los signos clinicos de la deficiencia.
Autores: Esplugas Montoya, Aida E.1 roberto.razon@infomed.sld.cuBehar, Roberto Razón2Menéndez, Arturo Ojea3
ARTICULO 4 Fibrosis Quística: mutaciones más frecuentes en la población mundial.  Resumen: La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad autosómica recesiva más común en la población Caucásica, con una incidencia en un rango entre uno en 1700 y uno en 7700. Desde que fue clonado el gen regulador de transmembrana de la FQ (CFTR) e identificada la mutación principal F508del, más de 1300 mutaciones han sido reportadas. El número y la frecuencia de estas mutaciones varían de acuerdo al origen étnico y localización geográfica de la población. Analisis:  la FQ es la enfermedad autosómica recesiva mas común en la población caucásica. Autores: Mesa, Teresa Collazo1 tcollazo@infomed.sld.cu
Articulo 5 Aspergilosis broncopulmonar alérgica en niños con enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística. Resumen: La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es infrecuente en pediatría, sin embargo, es necesario tener presente el diagnóstico e instaurar un tratamiento precoz, con la finalidad de evitar mayor deterioro de la función pulmonar. Objetivo: presentar nuestra experiencia en el diagnóstico y manejo de la ABPA en niños portadores de enfermedad pulmonar crónica (EPC) postviral y fibrosis quística (FQ). Pacientes y Método: 6 pacientes con ABPA diagnosticados entre los años 2000-2003, de 9 a 17 años de edad (promedio 13 años), 4 de sexo masculino y 2 femenino. El estudio se realizó en pacientes con EPC postviral o FQ que presentaban un cuadro clínico sugerente y se confirmó con dos o más cultivos positivos para Aspergillus sp, con la presencia de hitas y al menos un criterio primario.
Resultados: La totalidad de los pacientes presentaron IgG específica elevada, 5 con test cutáneo positivo y eosinofilia. Los 6 niños mostraron nuevos infiltrados pulmonares y en 2 bronquiectasias centrales. Fueron tratados con prednisona 2 mg/kg/d durante un mes, luego igual dosis en días alternos por 4 meses e itraconazol 2-5 mg/kg/d durante 5 meses. Evolucionaron con mejoría clínica, de la saturometría y flujometría, y en 4 pacientes la espirometría. Todos disminuyeron los infiltrados pulmonares, negativizaron los cultivos y la IgG específica. No observamos efectos adversos con el tratamiento empleado. Conclusión: En pediatría la ABPA es poco frecuente, sin embargo, empeora la función pulmonar, por lo que debe ser considerada en niños portadores de asma bronquial, EPC o FQ. Nuestros pacientes se beneficiaron con el tratamiento utilizado.  Analisis: ABPA es poco frecuente pero debe considerarse en pacientes con FQ ya que puede empeorar el estado de los pulmones.
Autores: Maggiolo M., Julio1Rubilar O., Lilian1González V., Ramiro1Girardi B., Guido2Vildósola S., Carlos3Mendoza N., Carmen4
BIBLIOGRAFIA DE ARTICULOS Articulo 1: Campañá Cobas N, Behar R, Álvarez S, Coma R, Mesa M, Hernández Hernández J. Fibrosis quística que simula un síndrome de Bartter. (Spanish). Revista Cubana de Pediatría [serial onthe Internet]. (2008, Oct), [citedAugust 2, 2011]; 80(4): 59-63. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 2:BARJA Y. S, REBOLLO G. M. Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. (Spanish). Revista Chilena de Pediatría [serial onthe Internet]. (2009, May), [citedAugust 2, 2011]; 80(3): 274-284. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 3: Esplugas Montoya A, Behar R, Menéndez A. Evaluación nutricional dietética en pacientes afectos de fibrosis quística. (Spanish). Revista Cubana de Pediatría [serial onthe Internet]. (2008, July), [citedAugust 2, 2011]; 80(3): 23-31. Availablefrom: MedicLatina.
Articulo 4: Mesa T. Fibrosis Quística: mutaciones más frecuentes en la población mundial. (Spanish). Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [serial onthe Internet]. (2008, Apr), [citedAugust 2, 2011]; 27(2): 1-10. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 5:Maggiolo M. J, Rubilar O. L, González V. R, Girardi B. G, Vildósola S. C, Mendoza N. C. Aspergilosis broncopulmonar alérgica en niños con enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística. (Spanish). Revista Chilena de Pediatría [serial onthe Internet]. (2006, Mar), [citedAugust 2, 2011]; 77(2): 161-168. Availablefrom: MedicLatina.
BIBLIOGRAFIA 1. Definición, causas, implicaciones y sintomas: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000107.htm http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/61 http://www.dmedicina.com/salud/respiratorias/fibrosis-quistica.html 2. Tratamiento, y enfermedades relacionadas: http://fibrosisquistica.org/ http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/F/Fibrosis%20Quistica/Paginas/Cover%20fibrosis.aspx http://www.clinicadam.com/Salud/5/000107.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_qu%C3%ADstica 3. Libros: Genética humana. Fundamentos y aplicaciones en medicina , Solari, editorial medica panamericana 546 pags. Patologia Estructural y Funcional de Robbins 6ta Edicion , KumarV, editorial McGraw, año 2000.
BIBLIOGRAFIA DE ILUSTRACIONES Imagen 1: tomada de http://fibrosis-quistica.blogspot.com/ Imagen 2: tomada de http://www.clinicadam.com/salud/6/18135.html Imagen 3: tomada de http://www.taringa.net/posts/info/1206152/Para-tener-en-cuenta-_-Fibrosis-Quistica.html Imagen 4: tomada de http://salud-para-todos.com.ar/contenido/ansiedad-angustia-generalizada-tag Imagen 5: tomada de http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/chistes/guia3.html Imagen 6: tomada de http://www.depaginas.com.ar/fotode_enanos_27805 Imagen 7: tomada de http://www.nutricion.pro/28-05-2009/diabeticos/tratamiento-de-diabetes-consejos Imagen 8: tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_qu%C3%ADstica Imagen 12: tomada de http://belenmoltedo.blogspot.com/2008/11/dedito-para-arriba-lider.html
GRACIAS!

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Enfermedades pulmonares 4
Enfermedades pulmonares 4Enfermedades pulmonares 4
Enfermedades pulmonares 4andy0402
 
Fibrosis quísitica
Fibrosis quísiticaFibrosis quísitica
Fibrosis quísiticaPao Castillo
 
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renalSeminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renalMijail JN
 
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénita
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénitaNutrición en el lactante con cardiopatía congénita
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénitaVito Sepulveda
 
Nutrición en el niño cardiopata
Nutrición en el niño cardiopataNutrición en el niño cardiopata
Nutrición en el niño cardiopataVito Sepulveda
 
Tratamiento nutricional en el niño cardiopata
Tratamiento nutricional en el niño cardiopataTratamiento nutricional en el niño cardiopata
Tratamiento nutricional en el niño cardiopataVito Sepulveda
 
Nutricion En El Pte. Qx.
Nutricion En El Pte. Qx.Nutricion En El Pte. Qx.
Nutricion En El Pte. Qx.cirugia
 
Enterocolitis necrotizante final
Enterocolitis necrotizante finalEnterocolitis necrotizante final
Enterocolitis necrotizante finalLuisa Avendaño
 
Pancreatitis y fibrosis quistica
Pancreatitis y fibrosis quistica Pancreatitis y fibrosis quistica
Pancreatitis y fibrosis quistica Dina Salazar
 
Sindrome De Malabsorci+ ªN Intestinal
Sindrome De Malabsorci+ ªN IntestinalSindrome De Malabsorci+ ªN Intestinal
Sindrome De Malabsorci+ ªN IntestinalPedro Duran
 
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinales
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinalesDiabetes mellitus y alteraciones gastrointestinales
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinalesNancy Manrique
 
Seminario 7 Adiponectinas
Seminario 7 AdiponectinasSeminario 7 Adiponectinas
Seminario 7 AdiponectinasMijail JN
 
Esteatosias hepática charla 2016
Esteatosias hepática charla 2016Esteatosias hepática charla 2016
Esteatosias hepática charla 2016Rigoberto Lozano
 

Mais procurados (20)

pediatria
pediatriapediatria
pediatria
 
Enfermedades pulmonares 4
Enfermedades pulmonares 4Enfermedades pulmonares 4
Enfermedades pulmonares 4
 
Fibrosis quísitica
Fibrosis quísiticaFibrosis quísitica
Fibrosis quísitica
 
Fibrosis quística
Fibrosis quísticaFibrosis quística
Fibrosis quística
 
4 dr mario vega enfermedad celiaca
4 dr mario vega enfermedad celiaca4 dr mario vega enfermedad celiaca
4 dr mario vega enfermedad celiaca
 
Hepatopatías
HepatopatíasHepatopatías
Hepatopatías
 
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renalSeminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal
Seminario 11 Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal
 
Desnutrición Hospitalaria
Desnutrición HospitalariaDesnutrición Hospitalaria
Desnutrición Hospitalaria
 
Pae cirrosis hepatica
 Pae  cirrosis hepatica Pae  cirrosis hepatica
Pae cirrosis hepatica
 
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénita
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénitaNutrición en el lactante con cardiopatía congénita
Nutrición en el lactante con cardiopatía congénita
 
Nutrición en el niño cardiopata
Nutrición en el niño cardiopataNutrición en el niño cardiopata
Nutrición en el niño cardiopata
 
Tratamiento nutricional en el niño cardiopata
Tratamiento nutricional en el niño cardiopataTratamiento nutricional en el niño cardiopata
Tratamiento nutricional en el niño cardiopata
 
Nutricion En El Pte. Qx.
Nutricion En El Pte. Qx.Nutricion En El Pte. Qx.
Nutricion En El Pte. Qx.
 
Enterocolitis necrotizante final
Enterocolitis necrotizante finalEnterocolitis necrotizante final
Enterocolitis necrotizante final
 
Pancreatitis y fibrosis quistica
Pancreatitis y fibrosis quistica Pancreatitis y fibrosis quistica
Pancreatitis y fibrosis quistica
 
Sindrome De Malabsorci+ ªN Intestinal
Sindrome De Malabsorci+ ªN IntestinalSindrome De Malabsorci+ ªN Intestinal
Sindrome De Malabsorci+ ªN Intestinal
 
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinales
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinalesDiabetes mellitus y alteraciones gastrointestinales
Diabetes mellitus y alteraciones gastrointestinales
 
Seminario 7 Adiponectinas
Seminario 7 AdiponectinasSeminario 7 Adiponectinas
Seminario 7 Adiponectinas
 
Esteatosias hepática charla 2016
Esteatosias hepática charla 2016Esteatosias hepática charla 2016
Esteatosias hepática charla 2016
 
Esteatosis hepática en obesidad y diabetes tipo 2
Esteatosis hepática en obesidad y diabetes tipo 2Esteatosis hepática en obesidad y diabetes tipo 2
Esteatosis hepática en obesidad y diabetes tipo 2
 

Destaque

La web como una herramienta educativa en diabetes.
La web como una herramienta educativa en diabetes.La web como una herramienta educativa en diabetes.
La web como una herramienta educativa en diabetes.Marcelo González
 
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADO
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADOLA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADO
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADOvidasindical
 
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacion
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacionAntecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacion
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacionvidasindical
 
Presentacion senador tuma comision pensiones
Presentacion senador tuma   comision pensionesPresentacion senador tuma   comision pensiones
Presentacion senador tuma comision pensionesvidasindical
 
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)vidasindical
 
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos Cuantitativos
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos CuantitativosAnálisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos Cuantitativos
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos CuantitativosMarco Vinicio Robles Aguilar
 
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regularCarla Milani
 
Carla Guantay
Carla GuantayCarla Guantay
Carla Guantayaldoag
 
Anexos protocolo acuerdo msp
Anexos protocolo acuerdo mspAnexos protocolo acuerdo msp
Anexos protocolo acuerdo mspvidasindical
 
Ruta turistica de azogues luis cordova
Ruta turistica de azogues  luis cordovaRuta turistica de azogues  luis cordova
Ruta turistica de azogues luis cordovaMaria Fe Romero
 
A la base propuesta ANEF
A la base propuesta ANEFA la base propuesta ANEF
A la base propuesta ANEFvidasindical
 

Destaque (20)

Acta cen 5 2014
Acta cen 5 2014Acta cen 5 2014
Acta cen 5 2014
 
2014SI_Clase0_Introducción
2014SI_Clase0_Introducción2014SI_Clase0_Introducción
2014SI_Clase0_Introducción
 
Mi ple
Mi pleMi ple
Mi ple
 
Anexo1 2543-03
Anexo1 2543-03Anexo1 2543-03
Anexo1 2543-03
 
La web como una herramienta educativa en diabetes.
La web como una herramienta educativa en diabetes.La web como una herramienta educativa en diabetes.
La web como una herramienta educativa en diabetes.
 
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADO
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADOLA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADO
LA ANEF Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODERNIZACION Y REDISEÑO DEL ESTADO
 
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacion
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacionAntecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacion
Antecedentes sobre proyecto de desmunicipalizacion de la educacion
 
Configuracion joomla
Configuracion joomlaConfiguracion joomla
Configuracion joomla
 
Presentacion senador tuma comision pensiones
Presentacion senador tuma   comision pensionesPresentacion senador tuma   comision pensiones
Presentacion senador tuma comision pensiones
 
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)
El sernam que queremos marzo 2014 2 (1)
 
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos Cuantitativos
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos CuantitativosAnálisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos Cuantitativos
Análisis Químico Farmacéutico Métodos Clásicos Cuantitativos
 
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular
2 hacia una educación inclusiva en la escuela regular
 
Carla Guantay
Carla GuantayCarla Guantay
Carla Guantay
 
Anexos protocolo acuerdo msp
Anexos protocolo acuerdo mspAnexos protocolo acuerdo msp
Anexos protocolo acuerdo msp
 
En Chile hasta el desierto florece
En Chile hasta el desierto floreceEn Chile hasta el desierto florece
En Chile hasta el desierto florece
 
Ruta turistica de azogues luis cordova
Ruta turistica de azogues  luis cordovaRuta turistica de azogues  luis cordova
Ruta turistica de azogues luis cordova
 
Ley Orgánica de Salud Ley 2006-67
Ley Orgánica de Salud Ley 2006-67Ley Orgánica de Salud Ley 2006-67
Ley Orgánica de Salud Ley 2006-67
 
Afro en el Taller Mouret
Afro en el Taller MouretAfro en el Taller Mouret
Afro en el Taller Mouret
 
A la base propuesta ANEF
A la base propuesta ANEFA la base propuesta ANEF
A la base propuesta ANEF
 
Efectos Opticos !!!!!
Efectos Opticos !!!!!Efectos Opticos !!!!!
Efectos Opticos !!!!!
 

Semelhante a Fibrosis quìstica

Semelhante a Fibrosis quìstica (20)

Fibrosis qustica completo
Fibrosis qustica completoFibrosis qustica completo
Fibrosis qustica completo
 
Cribado de riesgo de desnutrición en el Hospital San Juan de Dios del Aljaraf...
Cribado de riesgo de desnutrición en el Hospital San Juan de Dios del Aljaraf...Cribado de riesgo de desnutrición en el Hospital San Juan de Dios del Aljaraf...
Cribado de riesgo de desnutrición en el Hospital San Juan de Dios del Aljaraf...
 
Caso 1 deficit nutricional03.2020
Caso 1 deficit nutricional03.2020Caso 1 deficit nutricional03.2020
Caso 1 deficit nutricional03.2020
 
Fibrosis quistica
Fibrosis quisticaFibrosis quistica
Fibrosis quistica
 
EL NIÑO DESNUTRIDO PEDIATRIA ERA ACTUAL.ppt
EL NIÑO DESNUTRIDO PEDIATRIA ERA ACTUAL.pptEL NIÑO DESNUTRIDO PEDIATRIA ERA ACTUAL.ppt
EL NIÑO DESNUTRIDO PEDIATRIA ERA ACTUAL.ppt
 
Sd dcp
Sd dcpSd dcp
Sd dcp
 
SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN.pptx
SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN.pptxSÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN.pptx
SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN.pptx
 
Frial nutricion hospitalaria
Frial nutricion hospitalariaFrial nutricion hospitalaria
Frial nutricion hospitalaria
 
PROCESO CIRROSIS HEPATICA
PROCESO CIRROSIS HEPATICAPROCESO CIRROSIS HEPATICA
PROCESO CIRROSIS HEPATICA
 
Articulo darwin-dario-sanchez-soto-copia
Articulo darwin-dario-sanchez-soto-copiaArticulo darwin-dario-sanchez-soto-copia
Articulo darwin-dario-sanchez-soto-copia
 
Evaluación nutricional
Evaluación nutricionalEvaluación nutricional
Evaluación nutricional
 
Malnutricion
MalnutricionMalnutricion
Malnutricion
 
Desnutricion pediatrica
Desnutricion pediatricaDesnutricion pediatrica
Desnutricion pediatrica
 
Desnutricion pediatrica3938
Desnutricion pediatrica3938Desnutricion pediatrica3938
Desnutricion pediatrica3938
 
archivo2
archivo2archivo2
archivo2
 
Contenido
ContenidoContenido
Contenido
 
Enfermedades nutricionales
Enfermedades nutricionales Enfermedades nutricionales
Enfermedades nutricionales
 
Karen herrera
Karen herreraKaren herrera
Karen herrera
 
DESNUTRICION.ppt
DESNUTRICION.pptDESNUTRICION.ppt
DESNUTRICION.ppt
 
Sd dcp
Sd dcpSd dcp
Sd dcp
 

Último

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Último (20)

FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Fibrosis quìstica

  • 1. FIBROSIS QUÌSTICA RaùlStiven Restrepo Amortegui Fundaciòn Universitaria de Ciencias de la Salud Medicina Semestre IV Informatica nivel medio
  • 2. DEFINICIÒN La fibrosis quistica es una enfermedad autosomica recesiva, que provoca la acumulacion de moco espeso y pegajoso en los pulmones, tubo digestivo y otras areas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad crònica pulmonar mas comùn en niños y adultos jovenes.
  • 3. Imagen 1: presencia de moco espeso causado por una fibrosis quìstica
  • 4. CAUSAS La fibrosis quística es causada por una mutación genética, que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco.
  • 5. Imagen 2: demuestra el taponamiento de vías respiratorios por presencia de moco
  • 6. IMPLICACIONES Esta formacion de moco que se acumula en las vias respiratorias y en el pancreas, causa importantes infecciones pulmonares y seriosproblemas digestivos. También afecta las glándulassudoríparas y el aparato reproductor
  • 7. Imagen 3: en esta imagen podemos apreciar los distintos órganos afectados por la fibrosis quística.
  • 8. DIAGNÓSTICO El diagnóstico de fibrosis quística se establece por : Características clínicas y analíticas típicas. Se confirma con la prueba del sudor. En algunas ocasiones, su médico puede realizar un análisis genético para confirmar el diagnóstico. Alrededor del 90 % de las personas afectadas por la enfermedad pueden ser diagnosticadas a través de este método
  • 9. Imagen 4: prueba de sudor, se utiliza para confirmar presencia de fibrosis quística.
  • 10. SÍNTOMAS La sintomatología de la fibrosis quística varía en función de: La edad del individuo El grado en que se ven afectados órganos específicos La terapéutica instituida previamente Los tipos de infecciones asociadas.
  • 11. El periodo neonatal se caracteriza por un pobre aumento de peso y por obstrucción intestinal producida por heces densas y voluminosas Otros síntomas aparecen durante la niñez y alinicio de la adultez. Éstos incluyen: Retardo del crecimiento Dificultades crecientespor la malabsorción devitaminas y nutrientes en el tracto gastrointestinal.
  • 12. OTROS SÍNTOMAS Otros síntomas son: Escaso crecimiento o escasa ganancia de peso. Deficiencias de vitaminas. Mala salud de los huesos debida a la malabsorción de la vitamina D y del calcio. Diabetes relacionadacon fibrosis quística (CFRD) Aumento de la pérdida de sal Deficiencia de ácidosgrasos esenciales.
  • 13. Imagen 5: representa la perdida de peso asociada a la fibrosis quistica. Imagen 6: representa el retraso de crecimiento asociado a la fibrosis quística.
  • 14. ENFERMEDAD ENDOCRINA Y DE CRECIMIENTO En el páncreas se produce insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Por lo que un daño en el páncreas puede conducir a la diabetes. Por otra parte, la vitamina D suplementada por la alimentación está implicada en la regulación del calcio y del fósforola baja disponibilidad de ésta, a causa de la malabsorción, conduce a la osteoporosis, aumentando el riesgo de sufrir fracturas.
  • 15. RETARDO DEL CRECIMIENTO El retardo en el crecimiento es un sello distintivo de esta enfermedad. Las determinantes del retardo en el crecimiento son multifactoriales e incluyen la infección pulmonar crónica, la malabsorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal, y el aumento de la demanda metabólica asociado a la afección crónica.
  • 16. TRATAMIENTO Imagen 7: tratamiento que se puede llevar a cabo por medio de antibioticos
  • 17. TRATAMIENTO Un diagnóstico precoz de la fibrosis quística y un plan de tratamiento integral pueden mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida. El tratamiento incluye: Antibióticos para las infecciones respiratorias. Enzimas pancreáticas para reponer las enzimas faltantes suplementos vitamínicos, especialmente de lasvitaminas A, D, E y K. Medicamentos para inhalar que ayuden a abrir las vías respiratorias. Terapia de reemplazo de la enzima DNAasa para diluir el moco y facilitar la expectoración.
  • 18. Imagen 8: tratamiento por medio de medicamentos que ayudara a abrir las vías respiratorias.
  • 19. Imagen 10: fibrosis quística avanzada, presente en adulto
  • 20. Imagen 11: tratamiento de fibrosis quistica es necesariamene inmediato.
  • 22. ARTICULO 1 Fibrosis quística que simula un síndrome de Bartter. Resumen: La fibrosis quística es una enfermedad que se hereda como trastorno autosómico recesivo. La presentación clásica está caracterizada por enfermedad pulmonar crónica, deficiencia pancreática y concentraciones altas de electrolitos en sudor. En algunos pacientes la presentación puede ser monosíntomatica, por ejemplo, la depleción de electrolitos en sangre. El propósito de este informe es comunicar el caso de una lactante de 2 meses de edad diagnosticada de fibrosis quística, que inicialmente pareció ser un síndrome de Bartter. El motivo de ingreso fue un vómito, decaimiento y signos de deshidratación.
  • 23. Se realizó gasometría, estudio de electrolitos en sangre, determinación de concentración de electrolitos en la orina, prueba de electrolitos en sudor y estudio genético para fibrosis quística. La concentración de potasio (28 mEeq/L) hizo pensar en un síndrome de Bartter y se comenzó tratamiento con indometacina y cloruro de potasio; se normalizaron todos los parámetros. Dos meses después reingresó con deshidratación ligera por un vómito, trastornos mixtos del equilibrio ácidobase, hiponatremia, hipocloremia y ligera hiperpotasemia. Se realizaron electrolitos en sudor en 3 ocasiones y fueron positivos, y el estudio genético para fibrosis quística demostró una mutación delta F508. Analisis: la fibrosis quistíca puede confundirse con el síndrome de Bartter como lo comunica el articulo en el caso de un paciente lactante de 2 meses con mutación delta F508.
  • 24. Autores: Docente «William Soler». La Habana, Cuba2Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Pediatría. Profesor Consultante. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba3Especialista de I Grado de Pediatría. Profesor Consultante. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba4Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado de Nefrología. Profesor Consultante. Instituto de Nefrología. La Habana, Cuba5Especialista de II Grado de Pediatría. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba6Especialista de I Grado de Pediatría. Asistente. Hospital Pediátrico Docente «William Soler». La Habana, Cuba
  • 25. ARTICULO 2 Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. Resumen: La importancia de un óptimo estado nutricional ha sido bien demostrada en los pacientes con Fibrosis Quística; incide en la mortalidad, disminuye la morbilidad y podría favorecer un menor deterioro de la función pulmonar. Sin embargo, el éxito del tratamiento nutricional depende en gran medida de la prontitud con que se realice, ya que la detección precoz del déficit nutricional favorece una mejor respuesta al tratamiento, a la vez que una actitud más activa favorece un menor deterioro, de manera que tanto el apoyo por vía enteral como la indicación de gastrostomía en etapas menos tardías cobran mayor relevancia. Con el aumento de la sobrevida se presentan además nuevos desafíos nutricionales, como son déficits específicos de AGE, micronutrientes y minerales, al igual que efectos antioxidantes y antiinflamatorios de diversos nutrientes.
  • 26. En esta revisión se espera haber entregado un conocimiento actualizado y aportado algunas herramientas para el manejo nutricional de los niños con FQ. Analisis: la nutrición es un factor importante en el tratamiento de la FQ si, y solo si se trata con prontitud la enfermedad. Autores:BARJA Y., SALESA1 sbarja@puc.clREBOLLO G., MARIA JESÚS2
  • 27. ARTICULO 3 Evaluación nutricional dietética en pacientes afectos de fibrosis quística. Resumen: La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de transmisión autosómica recesiva, que afecta a las células epiteliales exocrinas, y los órganos más afectados son el páncreas y los pulmones. La esteatorrea es la más importante manifestación clínica y afecta al estado nutritivo, al desarrollo y a la absorción de micronutrientes y vitaminas liposolubles. Mantener un estado nutricional adecuado es un aspecto decisivo en el tratamiento de estos pacientes. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el estado nutricional dietético de niños que se encuentran en situaciones de riesgo nutricional. MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo con un grupo de pacientes afectos de fibrosis quística. El universo comprendió 17 pacientes que recibieron atención médica y seguimiento en el Hospital Pediátrico Docente "William Soler".
  • 28. RESULTADOS. En la encuesta se encontró que la distribución porcentual calórica que aportaron los alimentos consumidos por los pacientes fue del 12 % para las proteínas, del 33 % para las grasas y del 55 % para los carbohidratos. La energía que aportaron los alimentos consumidos ascendió a 3400 kcal, con un intervalo mínimo de 1703 kcal y máximo de 6180 kcal. Para las proteínas el consumo fue de 101 g, con un rango de 49 a 207 g; para las grasas fue de 128 g, con rango de 60 g a 270 g y para los carbohidratos, 457 g con intervalo mínimo de 243 g e intervalo máximo de 704 g. CONCLUSIONES. La evaluación dietética de un niño puede predecir la alteración de su estado nutricional antes de la alteración bioquímica y mucho antes de que se hagan evidentes los signos clínicos de deficiencia. Analisis: alteraciones dieteticas, pueden influir en la nutrición de los niños mucho antes de q se hagan evidentes los signos clinicos de la deficiencia.
  • 29. Autores: Esplugas Montoya, Aida E.1 roberto.razon@infomed.sld.cuBehar, Roberto Razón2Menéndez, Arturo Ojea3
  • 30. ARTICULO 4 Fibrosis Quística: mutaciones más frecuentes en la población mundial. Resumen: La Fibrosis Quística (FQ) es la enfermedad autosómica recesiva más común en la población Caucásica, con una incidencia en un rango entre uno en 1700 y uno en 7700. Desde que fue clonado el gen regulador de transmembrana de la FQ (CFTR) e identificada la mutación principal F508del, más de 1300 mutaciones han sido reportadas. El número y la frecuencia de estas mutaciones varían de acuerdo al origen étnico y localización geográfica de la población. Analisis: la FQ es la enfermedad autosómica recesiva mas común en la población caucásica. Autores: Mesa, Teresa Collazo1 tcollazo@infomed.sld.cu
  • 31. Articulo 5 Aspergilosis broncopulmonar alérgica en niños con enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística. Resumen: La aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) es infrecuente en pediatría, sin embargo, es necesario tener presente el diagnóstico e instaurar un tratamiento precoz, con la finalidad de evitar mayor deterioro de la función pulmonar. Objetivo: presentar nuestra experiencia en el diagnóstico y manejo de la ABPA en niños portadores de enfermedad pulmonar crónica (EPC) postviral y fibrosis quística (FQ). Pacientes y Método: 6 pacientes con ABPA diagnosticados entre los años 2000-2003, de 9 a 17 años de edad (promedio 13 años), 4 de sexo masculino y 2 femenino. El estudio se realizó en pacientes con EPC postviral o FQ que presentaban un cuadro clínico sugerente y se confirmó con dos o más cultivos positivos para Aspergillus sp, con la presencia de hitas y al menos un criterio primario.
  • 32. Resultados: La totalidad de los pacientes presentaron IgG específica elevada, 5 con test cutáneo positivo y eosinofilia. Los 6 niños mostraron nuevos infiltrados pulmonares y en 2 bronquiectasias centrales. Fueron tratados con prednisona 2 mg/kg/d durante un mes, luego igual dosis en días alternos por 4 meses e itraconazol 2-5 mg/kg/d durante 5 meses. Evolucionaron con mejoría clínica, de la saturometría y flujometría, y en 4 pacientes la espirometría. Todos disminuyeron los infiltrados pulmonares, negativizaron los cultivos y la IgG específica. No observamos efectos adversos con el tratamiento empleado. Conclusión: En pediatría la ABPA es poco frecuente, sin embargo, empeora la función pulmonar, por lo que debe ser considerada en niños portadores de asma bronquial, EPC o FQ. Nuestros pacientes se beneficiaron con el tratamiento utilizado. Analisis: ABPA es poco frecuente pero debe considerarse en pacientes con FQ ya que puede empeorar el estado de los pulmones.
  • 33. Autores: Maggiolo M., Julio1Rubilar O., Lilian1González V., Ramiro1Girardi B., Guido2Vildósola S., Carlos3Mendoza N., Carmen4
  • 34. BIBLIOGRAFIA DE ARTICULOS Articulo 1: Campañá Cobas N, Behar R, Álvarez S, Coma R, Mesa M, Hernández Hernández J. Fibrosis quística que simula un síndrome de Bartter. (Spanish). Revista Cubana de Pediatría [serial onthe Internet]. (2008, Oct), [citedAugust 2, 2011]; 80(4): 59-63. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 2:BARJA Y. S, REBOLLO G. M. Manejo Nutricional en Niños y Adolescentes con Fibrosis Quística. (Spanish). Revista Chilena de Pediatría [serial onthe Internet]. (2009, May), [citedAugust 2, 2011]; 80(3): 274-284. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 3: Esplugas Montoya A, Behar R, Menéndez A. Evaluación nutricional dietética en pacientes afectos de fibrosis quística. (Spanish). Revista Cubana de Pediatría [serial onthe Internet]. (2008, July), [citedAugust 2, 2011]; 80(3): 23-31. Availablefrom: MedicLatina.
  • 35. Articulo 4: Mesa T. Fibrosis Quística: mutaciones más frecuentes en la población mundial. (Spanish). Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [serial onthe Internet]. (2008, Apr), [citedAugust 2, 2011]; 27(2): 1-10. Availablefrom: MedicLatina. Articulo 5:Maggiolo M. J, Rubilar O. L, González V. R, Girardi B. G, Vildósola S. C, Mendoza N. C. Aspergilosis broncopulmonar alérgica en niños con enfermedad pulmonar crónica y fibrosis quística. (Spanish). Revista Chilena de Pediatría [serial onthe Internet]. (2006, Mar), [citedAugust 2, 2011]; 77(2): 161-168. Availablefrom: MedicLatina.
  • 36. BIBLIOGRAFIA 1. Definición, causas, implicaciones y sintomas: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000107.htm http://www.abcdelasalud.net/sitio/content/view/61 http://www.dmedicina.com/salud/respiratorias/fibrosis-quistica.html 2. Tratamiento, y enfermedades relacionadas: http://fibrosisquistica.org/ http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/F/Fibrosis%20Quistica/Paginas/Cover%20fibrosis.aspx http://www.clinicadam.com/Salud/5/000107.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_qu%C3%ADstica 3. Libros: Genética humana. Fundamentos y aplicaciones en medicina , Solari, editorial medica panamericana 546 pags. Patologia Estructural y Funcional de Robbins 6ta Edicion , KumarV, editorial McGraw, año 2000.
  • 37. BIBLIOGRAFIA DE ILUSTRACIONES Imagen 1: tomada de http://fibrosis-quistica.blogspot.com/ Imagen 2: tomada de http://www.clinicadam.com/salud/6/18135.html Imagen 3: tomada de http://www.taringa.net/posts/info/1206152/Para-tener-en-cuenta-_-Fibrosis-Quistica.html Imagen 4: tomada de http://salud-para-todos.com.ar/contenido/ansiedad-angustia-generalizada-tag Imagen 5: tomada de http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/nuestros_sitios/aprendiendo/sitio/Juegos_verbales/chistes/guia3.html Imagen 6: tomada de http://www.depaginas.com.ar/fotode_enanos_27805 Imagen 7: tomada de http://www.nutricion.pro/28-05-2009/diabeticos/tratamiento-de-diabetes-consejos Imagen 8: tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrosis_qu%C3%ADstica Imagen 12: tomada de http://belenmoltedo.blogspot.com/2008/11/dedito-para-arriba-lider.html