El adolescente y la musica por Rosani Cachago/Andres Caceres

184 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
184
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

El adolescente y la musica por Rosani Cachago/Andres Caceres

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION EL ADOLESCENTE Y LA MUSICA
  2. 2. LA MUSICA ES LA SUCESION DE SONIDOS INSTRUMENTALES, VOCALES O AMBOS A VEZ COMPUESTA DE TAL MODO QUE PRODUZCA DELEITE Y EMOCION. ES EL ARTE DE COMPONER LOS SONIDOS DE ACUERDO A LAS LEYES DE LA MELODIA ,LA ARMONIA Y EL RITMO.EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MUSICA COMO ALEATORIA,EXPERIMENTAL,CONCRETA,DE CAMARA,DESCRIPTIVA.
  3. 3. LA MÚSICA SIEMPRE HA FORMADO UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA, Y A SU VEZ PUEDE INFLUIR EN COSTUMBRES Y EMOCIONES DE LOS INDIVIDUOS. DURANTE LA HISTORIA LA MÚSICA HA SUFRIDO GRANDES CAMBIOS, SE PUEDE NOTAR EN LOS CAMBIOS DE RITMOS MUSICALES DURANTE LOS AÑOS QUE VAN DESDE LA MÚSICA CLÁSICA, PASANDO POR LA MÚSICA DISCO HASTA LLEGAR A LA ACTUAL, CADA ÉPOCA HA TENIDO UN ESTILO MUSICAL QUE LA REPRESENTE. LOS ADOLESCENTES SON LOS MÁS PROPENSOS A SER INFLUENCIADOS POR LOS NUEVOS ESTILOS MUSICALES, YA QUE SE SABE QUE LOS JÓVENES CONSTRUYEN SU IDENTIDAD CON EL VESTUARIO, EL PEINADO, EL LENGUAJE, Y LA MÚSICA. LOS JÓVENES SE UNEN A GRUPOS. LOS AMIGOS SON EL CENTRO DONDE SE FORMAN LOS PATRONES DE CONDUCTA QUE SIGUE EL ADOLESCENTE.
  4. 4. QUE MUSICA PREFIEREN LOS ADOLESCENTES LA MAYORIA DE JOVENES SE INCLINA MAS POR AQUELLA MUSICA QE TIENE CONTENIDO REBELDE Y ESTO SE CONVIERTE EN FANATISMO LO QUE IMPLICA EL DESCONOCIMIENTO DE OTROS RITMOS. LA MÚSICA ES UN ELEMENTO QUE INFLUYE CADA DÍA MÁS EN LA VIDA DE LOS JÓVENES, YA LOS ADOLESCENTES NO ESCUCHAN LO QUE SUS PADRES LE DICEN QUE ES CORRECTO, SINO QUE ESCUCHAN LO QUE ELLOS QUIEREN O LOS QUE SUS AMIGOS LE DICEN; PERO LA MÚSICA ACTUAL SE CARACTERIZA POR TENER CADA DÍA MÁS MENSAJES VIOLENTOS, SEXUALES Y PROMISCUOS QUE SON ESCUCHADOS POR LOS JÓVENES, ADEMÁS LOS ARTISTAS FAMOSOS EN SUS VIDEOS SE MUESTRAN CADA VEZ CON MENOS ROPA Y MUESTRAN MENSAJES SEXUALES QUE LOS JÓVENES BUSCAN SEGUIR. UN EJEMPLO DE ESTO SE PUEDE VER EN EL REGGAETÓN QUE ESTA TAN DE MODA HOY EN DÍA, SE NOTA QUE SUS LETRAS NO TRAEN MENSAJES POSITIVOS, PERO AUN ASÍ TODOS LAS CANTAN Y LAS BAILAN CON SOLO ESCUCHARLAS. POR ESO EN ESTA INVESTIGACIÓN SE DECIDIÓ ABORDAR SI LA MÚSICA QUE ESCUCHAN LOS ADOLESCENTES HOY EN DÍA AFECTA SU COMPORTAMIENTO O NO.
  5. 5. TIPOS DE MUSICA SE ESTABLECE 8 TIPOS DE MUSICA:  LA SENSACION DE MUSICA CASTALICA  LA SENSACION LIRICA  LA SENSACION VITALISTICA  LA SENSACION ESOTERICA  LA ORFICA  LA ARTISTICA  LA POETICA
  6. 6. LETRA Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo). Se debe conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus vidas.
  7. 7. LOS VIDEOS MUSICALES LOS VIDEOS MUSICALES SE HAN CONVERTIDO EN UNA INFLUENCIA EN LA CULTURA DE LOS CONSUMIDORES Y HA ALTERADO LOS HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES QUE SON SU PRINCIPAL AUDIENCIA, RESPECTO A LA FORMA DE VER LA TV, DE ESCUCHAR MÚSICA Y DE COMPRAR DISCOS. SEÑALAN QUE LOS VIDEOS MUSICALES MÁS VIOLENTOS PERTENECEN AL GÉNERO RAP (20,4%) Y ROCK (19.8%). LOS MENOS VIOLENTOS SON EL GÉNERO COUNTRY (10,8%), LA MÚSICA LIGERA (9.7 %) Y EL BLUES (5.9%). LOS VÍDEOS ERÓTICOS CONTIENEN POCA VIOLENCIA, Y LOS MUY VIOLENTOS, POCO O NADA DE EROTISMO. DE TODAS FORMAS PARECE QUE LOS ADOLESCENTES ESTÁN, SOBRE TODO, INTERESADOS EN VER ESTE TIPO DE VIDEOS PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA, PARA ENCONTRAR EL SIGNIFICADO DE LAS CANCIONES QUE LES GUSTAN Y PARA APRENDER ACERCA DE LO QUE ES POPULAR.
  8. 8. LA MUSICA Y LA PERSONALIDAD LA MÚSICA NO SÓLO INTERVIENE EN EL BIENESTAR DEL ORGANISMO. TAMBIÉN DESARROLLA LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN Y FAVORECE LA IMAGINACIÓN Y LA CAPACIDAD CREADORA, ESTIMULA LA HABILIDAD DE CONCENTRACIÓN Y LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO, Y DESARROLLA EL SENTIDO DEL ORDEN Y ANÁLISIS, FACILITA EL APRENDIZAJE Y EJERCITA LA INTELIGENCIA. SEGÚN SE DEDUCE DE SUS RESULTADOS, PUBLICADOS EN LA REVISTA JOURNAL OF PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY, SI USTED ES AMANTE DEL BLUES O JAZZ PROBABLEMENTE SERÁ UNA PERSONA LISTA, IMAGINATIVA, TOLERANTE Y LIBERAL, ADEMÁS DE ABIERTA A NUEVAS EXPERIENCIAS. LOS CONSUMIDORES HEAVY METAL COINCIDEN EN SU ELEVADA INTELIGENCIA, PERO SON ADEMÁS ESPECIALMENTE CURIOSOS, ATLÉTICOS Y HABITUALES "CABECILLAS" SOCIALES. EXTROVERSIÓN, LOCUACIDAD, ENERGÍA Y UNA ELEVADA AUTOESTIMA SON LOS RASGOS QUE PREDOMINAN ENTRE LOS FANS DEL HIP-HOP Y EL FUNKY. Y ESCUCHAN LAS CANCIONES DE LA POPULAR MADONNA, O LA BANDA DE BAILANDO CON LOBOS, SUELEN SER SUJETOS CONSERVADORES, FELICES, AGRADABLES Y, CON FRECUENCIA, EMOCIONALMENTE INESTABLES.
  9. 9. CONCLUSIONES 1,- LA MÚSICA ES UN INSTRUMENTO DOTADO DE UN ENORME PODER DE PERSUASIÓN, CAPAZ DE INFLUIR MUCHOS EN LAS ACTITUDES, LOS ESTADOS DE ÁNIMO, LAS EMOCIONES Y LOS ACTOS HUMANOS. LA POSIBILIDAD DE TRANSPORTAR LA MÚSICA A CUALQUIER PARTE Y EL USO DE LOS AURICULARES DE ALTA FIDELIDAD PERMITE A LOS JÓVENES A VIVIR CONTINUAMENTE CON MÚSICA. 2,- A MEDIDA QUE EL ADOLESCENTE ADQUIERE INDEPENDENCIA, PUEDE ENCONTRAR EN LA MÚSICA MODELOS ALTERNATIVOS RESPECTO A LOS ESTILOS DE VIDA.
  10. 10. G R A C I A S

×