SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 15
Participación ciudadana Arturo Torres Flores 2°b Formación Cívica y Ética Esc. Sec. Oficial No. 1021 “Amado Nervo” No Lista. 49 Prof. Randu Trejo
¿Qué es la participación ciudadana? Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. La Participación Ciudadana es el acto de, siendo un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de Si (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos. El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatro años, libertad de expresión,...) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación.
Lo primero para trabajar con la comunidad es estar en un ambiente de paz y de respeto para tener una buena comunicación y lo mas importante trabajar en equipo.
Esto se organiza desde antes y se planea como va estar la situación, hay personas que te piden información apoyo o si quieres participar por q la participación es un derecho tuyo !
Todos los ciudadanos si quieren tienen derecho a participar la participación no se considera como una obligación así que cada quien puede decidir si ir o no .
Un ejemplo que puede ser de participación ciudadana es el proyecto de “Iniciativa México” en el que personas dan una propuesta para ayudar a la comunidad y beneficiar a México y también ayudar a los jóvenes.
Como y cuando se planean estas campañas Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán. La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas. La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Santiago Hernández. (2004). - Definir los objetivos; - Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo; - Identificar los agentes más relevantes; - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición; - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación; - Identificar los mensajes principales a transmitir - Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación; - Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y - Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).
Los jóvenes también pueden participar o puede ser por algún castigo o que prisioneros hagan eso.
Esto es algo de la participación ciudadana en México. Las Asambleas Ciudadanas El Consejo Ciudadano Comité Ciudadano Las tres fueron propuestas en una Reforma a la Ley de Participación Ciudadana que no habían entrado en vigor porque fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asambleístas de oposición las consideraron inconstitucional que ciudadanos dispongan de recursos públicos.  La Suprema Corte de Justicia consideró constitucional la propuesta.  Así los 3 nuevos mecanismos de participación ciudadana quedaron aprobados y se tratan de lo siguiente:  Las Asambleas Ciudadanas: Serán grupos de al menos el .5 % de los habitantes de una unidad territorial. En la Ciudad hay 1,280 unidades territoriales.  Los interesados en integrar una Asamblea Ciudadana deben recolectar firmas de los vecinos de su unidad y registrarlas ante el Instituto Electoral del DF.  Las Asambleas estarán en contacto con la autoridad local y podrán proponer en qué destinar recursos públicos, siempre que estos recursos estén contemplados en el presupuesto del año.  “En el Artículo 77 dotamos de facultad a los ciudadanos para decidir algún rubro que la delegación o el gobierno del Distrito Federal dispongan... No va a ser todo el programa operativo anual de una delegación o del Gobierno del Distrito Federal sino un rubro en específico.  El segundo instrumento de participación ciudadana que entrará en vigor en la capital es el Comité Ciudadano. Este será convocado por el Instituto Electoral del DF entre septiembre y octubre próximos. Los interesados en participar formarán sus planillas y harán sus campañas, que no pueden estar relacionadas con contenidos o programas de partidos políticos.  Tras la elección supervisada por la autoridad electoral capitalina, los Comités Ciudadanos entrarán en vigor en enero próximo. Tendrán contacto directo con las autoridades locales, y en su caso podrán disponer de recursos públicos previamente autorizados por la Asamblea Legislativa, la delegación o el gobierno capitalino, y aplicarlos de manera conjunta con la autoridad, en lo propuesto por las Asambleas Ciudadanas. Un integrante de cada Comité Ciudadano, además se integrará a un tercer organismo de participación, el Consejo Ciudadano, Consejo que también estará en contacto con las autoridades locales para analizar su desempeño, pedir información, gestionar servicios.  En todos los casos se tratará de una participación ciudadana voluntaria, sin un sueldo, pero sí con un registro ante la autoridad electoral.  Para el registro de Asambleas Ciudadanas se requiere aún que el Gobierno del DF publique el reglamento correspondiente.
Ayuda entre todos !
Existen varias campañas que son diferentes y tu puedes colaborar en la que mas te guste, puede ser como la de la imagen, ayudar a limpiar, despintar los grafitis de la calle y muchas mas.
Muchas razones para ayudar
FIN Opinión Personal:  La participación ciudadana es importante para tener un país mejor y para que seamos lo que es ayudar y trabajar en equipo y hacerlo correctamente para beneficio de todos.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Participacion ciudadana en la gestion publica en el peru
Participacion  ciudadana en la gestion publica en el peruParticipacion  ciudadana en la gestion publica en el peru
Participacion ciudadana en la gestion publica en el perujerrysj19
 
Participación ciudadana 001(1)
Participación ciudadana 001(1)Participación ciudadana 001(1)
Participación ciudadana 001(1)Johanna Pazmiño
 
manual particip ciudadana
manual particip ciudadanamanual particip ciudadana
manual particip ciudadanaRamiro Quintana
 
Emily diapositivas participación
Emily diapositivas participaciónEmily diapositivas participación
Emily diapositivas participaciónEmilyMartinez11
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadanacarlos Gamboa
 
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIA
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIALEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIA
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIAYerson Julian Ruiz Rojas
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadanaCelia Aparicio
 
participacion ciudadana en Venezuela
participacion ciudadana en Venezuelaparticipacion ciudadana en Venezuela
participacion ciudadana en Venezuelaalexeidis gonzalez
 
Participación ciudadana en las políticas públicas.....
Participación ciudadana en las políticas públicas.....Participación ciudadana en las políticas públicas.....
Participación ciudadana en las políticas públicas.....albertoadpr
 
Participacion ciudadana mapa neil
Participacion ciudadana mapa neil Participacion ciudadana mapa neil
Participacion ciudadana mapa neil UftD
 
Participacion
ParticipacionParticipacion
Participacionnella45
 
Los valores asociados a la participación ciudadana
Los valores asociados a la participación ciudadanaLos valores asociados a la participación ciudadana
Los valores asociados a la participación ciudadanaJuan Valdes
 
20071100 Participacion Ciudadana Gobierno Politicas Publicas Ciudadania
20071100  Participacion Ciudadana  Gobierno  Politicas Publicas  Ciudadania20071100  Participacion Ciudadana  Gobierno  Politicas Publicas  Ciudadania
20071100 Participacion Ciudadana Gobierno Politicas Publicas CiudadaniaSzSS
 
Participacion Ciudadana
Participacion CiudadanaParticipacion Ciudadana
Participacion Ciudadanaviman47
 

Mais procurados (20)

Participacion ciudadana en la gestion publica en el peru
Participacion  ciudadana en la gestion publica en el peruParticipacion  ciudadana en la gestion publica en el peru
Participacion ciudadana en la gestion publica en el peru
 
Participación ciudadana 001(1)
Participación ciudadana 001(1)Participación ciudadana 001(1)
Participación ciudadana 001(1)
 
manual particip ciudadana
manual particip ciudadanamanual particip ciudadana
manual particip ciudadana
 
Emily diapositivas participación
Emily diapositivas participaciónEmily diapositivas participación
Emily diapositivas participación
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadana
 
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIA
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIALEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIA
LEGISLACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA EN COLOMBIA
 
Participación Ciudadana. Equipo 4
Participación Ciudadana. Equipo 4Participación Ciudadana. Equipo 4
Participación Ciudadana. Equipo 4
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadana
 
participacion ciudadana en Venezuela
participacion ciudadana en Venezuelaparticipacion ciudadana en Venezuela
participacion ciudadana en Venezuela
 
C:\Fakepath\La ParticipacióN Ciudadana En La GestióN PúBlica
C:\Fakepath\La ParticipacióN Ciudadana En La GestióN PúBlicaC:\Fakepath\La ParticipacióN Ciudadana En La GestióN PúBlica
C:\Fakepath\La ParticipacióN Ciudadana En La GestióN PúBlica
 
Participación ciudadana en las políticas públicas.....
Participación ciudadana en las políticas públicas.....Participación ciudadana en las políticas públicas.....
Participación ciudadana en las políticas públicas.....
 
Participacion ciudadana mapa neil
Participacion ciudadana mapa neil Participacion ciudadana mapa neil
Participacion ciudadana mapa neil
 
Participacion
ParticipacionParticipacion
Participacion
 
Los valores asociados a la participación ciudadana
Los valores asociados a la participación ciudadanaLos valores asociados a la participación ciudadana
Los valores asociados a la participación ciudadana
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadana
 
20071100 Participacion Ciudadana Gobierno Politicas Publicas Ciudadania
20071100  Participacion Ciudadana  Gobierno  Politicas Publicas  Ciudadania20071100  Participacion Ciudadana  Gobierno  Politicas Publicas  Ciudadania
20071100 Participacion Ciudadana Gobierno Politicas Publicas Ciudadania
 
Mapa mental
Mapa mentalMapa mental
Mapa mental
 
Modalidades de participación social
Modalidades de participación socialModalidades de participación social
Modalidades de participación social
 
Resposabilidad ciudadana
Resposabilidad ciudadanaResposabilidad ciudadana
Resposabilidad ciudadana
 
Participacion Ciudadana
Participacion CiudadanaParticipacion Ciudadana
Participacion Ciudadana
 

Semelhante a Participación ciudadana

Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_pop
Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_popPoder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_pop
Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_popRobert Gallegos
 
Módulo VI - Cátedra
Módulo VI - CátedraMódulo VI - Cátedra
Módulo VI - Cátedraseminariovdvd
 
Participación Ciudadana y gestión publica .
Participación Ciudadana y gestión publica .Participación Ciudadana y gestión publica .
Participación Ciudadana y gestión publica .KarlaArvelo
 
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el Peru
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el PeruParticipacion cuidadana y Control Cuidadano en el Peru
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el PeruCluver Jesús Villaran Ita
 
Mecanismos de participacion ciudadana
Mecanismos de participacion ciudadanaMecanismos de participacion ciudadana
Mecanismos de participacion ciudadanaeddymer
 
2°guia del primer periodo 2022
2°guia del primer periodo 20222°guia del primer periodo 2022
2°guia del primer periodo 2022AronPiper
 
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...AlexandraCardenasMaq
 
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdf
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdfTRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdf
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdfArcangelBasto1
 
Uft ela parttttt
Uft ela partttttUft ela parttttt
Uft ela partttttelaiger
 
Módulo 2 sesión 3 participación
Módulo 2 sesión 3 participaciónMódulo 2 sesión 3 participación
Módulo 2 sesión 3 participaciónCorpovida Corpovida
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadanavcmontesflores
 
Conociendo la “participación ciudadana”
Conociendo la “participación ciudadana”Conociendo la “participación ciudadana”
Conociendo la “participación ciudadana”ESPAE
 
Democracia y Poder Ciudadano
Democracia y Poder CiudadanoDemocracia y Poder Ciudadano
Democracia y Poder CiudadanoAngel Quispe
 

Semelhante a Participación ciudadana (20)

Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_pop
Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_popPoder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_pop
Poder popularParticipacio n local_y_construccio_n_del_poder_pop
 
Análisis sobre participación en el ámbito local y poder popular
Análisis sobre participación en el ámbito local y poder popularAnálisis sobre participación en el ámbito local y poder popular
Análisis sobre participación en el ámbito local y poder popular
 
Módulo VI - Cátedra
Módulo VI - CátedraMódulo VI - Cátedra
Módulo VI - Cátedra
 
Exp. 1 act. 1 4 to año
Exp. 1 act. 1 4 to añoExp. 1 act. 1 4 to año
Exp. 1 act. 1 4 to año
 
Participación Ciudadana y gestión publica .
Participación Ciudadana y gestión publica .Participación Ciudadana y gestión publica .
Participación Ciudadana y gestión publica .
 
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el Peru
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el PeruParticipacion cuidadana y Control Cuidadano en el Peru
Participacion cuidadana y Control Cuidadano en el Peru
 
Mecanismos de participacion ciudadana
Mecanismos de participacion ciudadanaMecanismos de participacion ciudadana
Mecanismos de participacion ciudadana
 
2°guia del primer periodo 2022
2°guia del primer periodo 20222°guia del primer periodo 2022
2°guia del primer periodo 2022
 
Las propuestas de la sociedad civil.1
Las propuestas de la sociedad civil.1Las propuestas de la sociedad civil.1
Las propuestas de la sociedad civil.1
 
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...
LECTURA La participación ciudadana en el Perú y los principales mecanismos pa...
 
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdf
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdfTRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdf
TRABAJO COMPLETO PROYECTO FUTURO IV.pdf
 
Participación ciudadana
Participación ciudadanaParticipación ciudadana
Participación ciudadana
 
Uft ela parttttt
Uft ela partttttUft ela parttttt
Uft ela parttttt
 
Módulo 2 sesión 3 participación
Módulo 2 sesión 3 participaciónMódulo 2 sesión 3 participación
Módulo 2 sesión 3 participación
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadana Participacion ciudadana
Participacion ciudadana
 
Participacion ciudadana
Participacion ciudadanaParticipacion ciudadana
Participacion ciudadana
 
Conociendo la “participación ciudadana”
Conociendo la “participación ciudadana”Conociendo la “participación ciudadana”
Conociendo la “participación ciudadana”
 
Democracia y Poder Ciudadano
Democracia y Poder CiudadanoDemocracia y Poder Ciudadano
Democracia y Poder Ciudadano
 
Equipo59 tarea9
Equipo59 tarea9Equipo59 tarea9
Equipo59 tarea9
 
Segundavueta
SegundavuetaSegundavueta
Segundavueta
 

Mais de SECUNDARIA 103 VESPERTINO (20)

Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Hatziri
HatziriHatziri
Hatziri
 
Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1
 
argentina
argentinaargentina
argentina
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 

Último

Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Último (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Participación ciudadana

  • 1. Participación ciudadana Arturo Torres Flores 2°b Formación Cívica y Ética Esc. Sec. Oficial No. 1021 “Amado Nervo” No Lista. 49 Prof. Randu Trejo
  • 2. ¿Qué es la participación ciudadana? Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. La Participación Ciudadana es el acto de, siendo un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de Si (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos. El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatro años, libertad de expresión,...) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación.
  • 3. Lo primero para trabajar con la comunidad es estar en un ambiente de paz y de respeto para tener una buena comunicación y lo mas importante trabajar en equipo.
  • 4. Esto se organiza desde antes y se planea como va estar la situación, hay personas que te piden información apoyo o si quieres participar por q la participación es un derecho tuyo !
  • 5.
  • 6. Todos los ciudadanos si quieren tienen derecho a participar la participación no se considera como una obligación así que cada quien puede decidir si ir o no .
  • 7. Un ejemplo que puede ser de participación ciudadana es el proyecto de “Iniciativa México” en el que personas dan una propuesta para ayudar a la comunidad y beneficiar a México y también ayudar a los jóvenes.
  • 8. Como y cuando se planean estas campañas Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán. La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas. La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Santiago Hernández. (2004). - Definir los objetivos; - Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo; - Identificar los agentes más relevantes; - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición; - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación; - Identificar los mensajes principales a transmitir - Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación; - Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y - Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).
  • 9. Los jóvenes también pueden participar o puede ser por algún castigo o que prisioneros hagan eso.
  • 10. Esto es algo de la participación ciudadana en México. Las Asambleas Ciudadanas El Consejo Ciudadano Comité Ciudadano Las tres fueron propuestas en una Reforma a la Ley de Participación Ciudadana que no habían entrado en vigor porque fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asambleístas de oposición las consideraron inconstitucional que ciudadanos dispongan de recursos públicos. La Suprema Corte de Justicia consideró constitucional la propuesta. Así los 3 nuevos mecanismos de participación ciudadana quedaron aprobados y se tratan de lo siguiente: Las Asambleas Ciudadanas: Serán grupos de al menos el .5 % de los habitantes de una unidad territorial. En la Ciudad hay 1,280 unidades territoriales. Los interesados en integrar una Asamblea Ciudadana deben recolectar firmas de los vecinos de su unidad y registrarlas ante el Instituto Electoral del DF. Las Asambleas estarán en contacto con la autoridad local y podrán proponer en qué destinar recursos públicos, siempre que estos recursos estén contemplados en el presupuesto del año. “En el Artículo 77 dotamos de facultad a los ciudadanos para decidir algún rubro que la delegación o el gobierno del Distrito Federal dispongan... No va a ser todo el programa operativo anual de una delegación o del Gobierno del Distrito Federal sino un rubro en específico. El segundo instrumento de participación ciudadana que entrará en vigor en la capital es el Comité Ciudadano. Este será convocado por el Instituto Electoral del DF entre septiembre y octubre próximos. Los interesados en participar formarán sus planillas y harán sus campañas, que no pueden estar relacionadas con contenidos o programas de partidos políticos. Tras la elección supervisada por la autoridad electoral capitalina, los Comités Ciudadanos entrarán en vigor en enero próximo. Tendrán contacto directo con las autoridades locales, y en su caso podrán disponer de recursos públicos previamente autorizados por la Asamblea Legislativa, la delegación o el gobierno capitalino, y aplicarlos de manera conjunta con la autoridad, en lo propuesto por las Asambleas Ciudadanas. Un integrante de cada Comité Ciudadano, además se integrará a un tercer organismo de participación, el Consejo Ciudadano, Consejo que también estará en contacto con las autoridades locales para analizar su desempeño, pedir información, gestionar servicios. En todos los casos se tratará de una participación ciudadana voluntaria, sin un sueldo, pero sí con un registro ante la autoridad electoral. Para el registro de Asambleas Ciudadanas se requiere aún que el Gobierno del DF publique el reglamento correspondiente.
  • 12. Existen varias campañas que son diferentes y tu puedes colaborar en la que mas te guste, puede ser como la de la imagen, ayudar a limpiar, despintar los grafitis de la calle y muchas mas.
  • 14.
  • 15. FIN Opinión Personal: La participación ciudadana es importante para tener un país mejor y para que seamos lo que es ayudar y trabajar en equipo y hacerlo correctamente para beneficio de todos.