SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
WIKI – LA WEB COLABORATIVA Bloque 3
QUÉ ES UNA WIKI 	Esta sorprendente palabra, wiki, proviene del hawaiano, y quiere decir "rápido". Parece que era un grito utilizado por los remeros para animarse. Con este término, su creador, Ward Cunningham, quería hacer referencia a la necesidad delesfuerzo colectivo coordinado para avanzar rápido en el desarrollo de proyectos. 	Hay quien considera que es el acrónimo de what I know, is, es decir, 'es lo que sé'; haciendo referencia al deseo decompartir conocimientos.
WIKI: TIPO DE PÁGINA WEB 	Un wiki es un tipo de sitio web diseñado para el trabajo colaborativo.
DOS SENTIDOS PARA LA WIKI 	a) Como sitio web compuesto por una serie de documentos de hipertexto (páginas wiki), que pueden ser modificadas por cualquier persona -a través de su navegador- de manera sencilla, sin más medios que una conexión a Internet.  	El sitio conserva una copia de distintas versiones del documento (que siempre pueden ser recuperadas) y dispone de alguna utilidad que permite que los usuarios puedan debatir e interactuar. 	b) Como aplicación informática, entra a formar parte de lo que se denomina web 2.o o “software social”, es decir, está diseñado para crear sitios web que permitan la participación y la colaboración social. En este caso, lo que prima es la sencillez y el contenido sobre el formato, permitiendo que los contenidos se editen on line.
CÓMO ESCRIBIR EN LA WIKI Para empezar a escribir sólo hay que hacer clic en el botón Editar. En ocasiones nos pueden exigir que nos registremos previamente. Suelen disponer de un editor visual muy sencillo, que incluye las funciones básicas de edición, aunque también se puede prescindir de este editor y escribir utilizando el lenguaje de marcado del wiki mediante el editor de texto.
PERMISOS EN EL WIKI 	Diseñados para el trabajo colaborativo: cualquier lector puede convertirse en autor: Añadir, modificar, o Eliminar contenido a través de su navegador, aunque también se ofrece la posibilidad de restringir el acceso.  	En Wikispacesexisten los tres niveles de permisos que aparecen en la imagen:
HISTÓRICO DE VERSIONES Generan automáticamente un copia cada vez que alguien edita una página y la modifica. A partir de estascopias se crea un histórico con las distintas versiones del documento (que se pueden recuperar en cualquier momento). Esta función nos pone a salvo de los posibles actos de vandalismo que pudieran ocurrir al dejar el wiki abierto a laparticipación de cualquier visitante: nunca perderemos la información que haya sido guardada.
CONTROL DE CAMBIOS Disponen de un control de cambios . Cuando seleccionamos una versión, este control nos permite conocer las modificaciones introducidas respecto a otras versiones. Los párrafos coloreados en verde son los introducidos comonuevos en esa versión, y los textos en rojo son los eliminados.
ORGANIZACIÓN DE LA WIKI Permite organizar la información mediante la creación de distintas páginas de hipertexto, que posibilitan la navegación no lineal, aunque también puede darse una estructura secuencial, o una combinación de ambas. Los hipertextos son un tipo de documentos digitales en los que se pueden crear enlaces o vínculos entre distintas palabras, frases o imágenes y otras páginas web: al hacer clic sobre el enlace accedemos directamente a otra página web. Losenlaces suelen ser de color azul y estar subrayados, aunque el formato puede variar.
BUSCADOR EN LA WIKI Disponen de un buscador que permite recuperar la información a través de palabras claves. En el caso de Wikispaces,se dispone también de una barra de navegación lateral.
FORO DE LA WIKI Disponen de un foro o apartado destinado a la discusión. El contenido se construye mediante el diálogo y el debate de los distintos participantes. La calidad de la información se basa en gran medida en esta opción: a través de ella, cualquiera puede confirmar, desmentir, matizar, cuestionar o realizar cualquier otra aportación sobre el contenido.
MENÚ DE NAVEGACIÓN Cada página tiene capacidad de generar automáticamente un menú de navegación. Gran espacio para la edición y publicación de contenidos: mayor que en el blog. Comparte con el blog la posibilidad de suscripción de contenidos mediante RSS . En el wiki, el elemento principal es el contenido: sus autores suelen permanecer en el anonimato, aunque Wikispaces permite firmar los contenidos y hacer visible la firma. Un wiki está permanentemente inacabado.
PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS 	Es importante recordar que Wikispaces no permite el trabajo sincrónico: solamente una persona puede editar una página, aunque otras pueden estar trabajando al mismo tiempo en otras páginas. En caso de que otra persona se encuentre publicando una página, Wikispaces hará aparecer un aviso.  	Entra en el wiki del curso:  http://cursoatenea2011.wikispaces.com Haz clic en el botón 	Identifícate haciendo clic en Iniciar Sesión
CREACIÓN DE UNA PÁGINA NUEVA Pincháis en “Página Nueva ”  Aparecerá el siguiente menú: Ponéis el nombre que queráis a la página, aunque hay algunas restricciones (intentad que sea significativo). Las etiquetas  nos ayudarán a clasificar la receta.
ESCRIBIENDO EN NUESTRA PÁGINA 	Una vez que hemos puesto el nombre, dotaremos a nuestra página de contenido: Igual que al crear un blog, aparecerá un procesador de textos  (si bien es más limitado que el word) con botones bastante intuitivos mediante los que completaremos nuestra página.  Podemos comenzar a escribir nuestra receta.
INSERCIÓN DE UN ARCHIVO 	Podemos insertar un arichivo (imagen, foto… ) desde nuestro disco duro o desde una dirección web. Si se trata de una fotografía, una vez que lo tengamos en nuestra entrada podemos parametrizarla.
INSERCIÓN DE UN HIPERVÍNCULO Podemos crear un hipervínculo a una página de nuestro propia wiki o a una externa
INSERCIÓN DE UN FICHERO DE AUDIO / VÍDEO En este apartado nos limitaremos a trabajar en la inserción de los elementos multimedia más usuales y sencillos de integrar: Archivos de sonido y vídeo alojados en nuestro ordenador. Sonidos y vídeos ofrecidos a través de servicios web que nos brindan el código html  necesario para la publicación del objeto multimedia. El procedimiento para subir e insertar archivos de vídeo y de sonido es similar al que utilizamos para subir imágenes. Entramos en el Editor y haz clic sobre botón de insertar imagen . Abrimos la pestaña Subir archivos y haz clic sobre Upload, para seleccionar el archivo de sonido en tu ordenador.
INSERCIÓN DESDE UNIDAD LOCAL Entramos en el Editor y haz clic sobre botón de insertar imagen . 	Abrimos la pestaña Subir archivos y haz clic sobre Upload, para seleccionar el archivo de sonido en tu ordenador. El archivo comenzará a cargarse en el servidor de la wiki. Este es el aspecto que presenta cuando el proceso de carga ha finalizado, si hacemos doble clic sobre el archivo, insertaremos un enlace a él en el wiki:
INSERCIÓN DESDE UNA UBICACIÓN WEB 	Vamos a utilizar un procedimiento que nos servirá para insertar no sólo vídeos y audios, sino también cualquier objeto del que el proveedor nos facilite elcódigohtml. Aunque el propio Wikispaces nos ofrece una posibilidad específicapara determinados servicios, como YouTube o Evoca, podemos prescindir de estasOpciones.Los pasos a seguir serán los siguientes: Selecciona el vídeo, mp3, presentación, etc. de cualquiera de los servicios de Internet como :Mediateca de Educamadrid, YouTube, Dailymotion, Slideshare, GoEar, etc., etc. 	Copia el código html que se te ofrece, haciendo clic sobre él y abriendo el menúcontextual con el botón derecho del ratón, y seleccionando copiar.
INSERCIÓN DESDE LA WEB Entra en el editor y haz clic sobre   	Selecciona Otro html. 	Pega el código que has copiado en el cuadro de texto. NOTA: Este procedimiento será igual para cualquier elemento multimedia u objeto que queramos integrar: calendario, documentos, encuestas, etc..
CREACIÓN DE UNA WIKI Ha llegado el momento de que creemos nuestro propio wiki, y de aprender a gestionarlo: seleccionar una configuración, personalizar la plantilla y administrar usuarios. A partir de estos momentos, todas las prácticas se realizarán sobre nuestro wiki particular.
WIKISPACES Ve a la página de Wikispaces: http://www.wikispaces.com Cumplimenta la ficha de identificación:  Si no estuvieramos registrados, tendríamos que cumplimentar los tres campos : Nombre de usuario (Username), Contraseña (Password) y E-mail.  Si ya estamos registrados basta con rellenar los datos de nombre y contraseña y activar Comience.
CREACIÓN DE UNA WIKI Selecciona crear nuevo espacio: Crear un nuevo wiki Ponle un nombre a tu espacio: utiliza sólo letras y/o números, sin espacios en blanco. La palabra que introduzcas formará parte de la URL, toma nota de esta dirección. El wiki que se ha creado como ejemplo se llama “miwiki", su dirección en Internet será: http://miwiki.wikispaces.com Selecciona el tipo de wiki. Los wikis de la opción Educación K-12, están libres de publicidad.
ADMINISTRACIÓN DE LA WIKI 	Cualquier elemento de cambio en la configuración del wiki tendremos que hacerlo desde el administrador del espacio. En este caso vamos a añadir una descripción y a definir nuestra licencia. 	Seleccionamos Administrar wiki en el menú lateral. 	Entramos en Información sobre el wiki dentro de la opción Ajustes En la versión gratuita de Wikispaces podemos cambiar el nombre de nuestro espacio, incluir una descripción, seleccionar la opción de comentarios ( en cada página o al final de wiki) y elegir el tipo de licencia.
PLANTILLA DE LA WIKI Vamos a ver cómo cambiarle la apariencia a nuestro wiki. Entra en el administrador: Administrar Wiki. Seleccionamos Aspecto visual en Ajustes. Seleccionamos Aspecto
PÁGINA PRINCIPAL 	La página de inicio (home) es la portada del wiki: Hay que decidir qué uso le queremos dar: Presentación del wiki. Puede ser simplemente una descripción de los objetivos del wiki y/o la entidad que lo promueve. Libro de estilo: Normas para la publicación. Indicaciones o enlace a la sección de ayuda. Índice desarrollado. Puede usarse como índice más detallado, ya que disponemos de un ancho mayor que en el menú lateral. Otras. Una combinación de las anteriores, o cualquier otra opción que pueda resultar de utilidad para ayudar y facilitar el trabajo.
PERMISOS EN NUESTRA WIKI Wikispaces nos permite establecer cuatro niveles de acceso al wiki en la modalidad de pago, y dos en la modalidad gratuita: Público: Cualquiera puede leer y modificar el contenido del wiki. Protegido: Todo el mundo puede leer, pero solo los usuarios registrados pueden modificar contenidos. Privado: Solo los usuarios registrados tienen acceso a la lectura y la edición de contenidos. (Restringido a usuarios de pago) Personalizado: El usuario puede determinar los niveles de permisos . (Restringido a usuarios de pago).
ASIGNACIÓN DE PERMISOS 	Entrar en el adminstrador del wiki a través de Administrar wiki. 	Seleccionar Permisos dentro de la opción Personas. 	Seleccionar la opción deseada. Por defecto nos aparece la opción pública, que será la que mantendremos hasta la finalización del curso. 	Guarda los cambios realizados haciendo clic en Actualizar.
MIEMBROS Y ORGANIZADORES Miembros y organizadores del espacio En el apartado anterior hemos visto cómo, haciendo público el acceso al wiki cualquier persona podía modificar los contenidos, sin que eso signifique que tengan plenos poderes en la administración del espacio. Esas opciones quedan reservadas a los miembros y organizadores del espacio.
GESTIÓN DE USUARIOS Entrar en el administrador del wiki a través de Administrar wiki Seleccionar Invitar a personas dentro de la opción Personas. Introducir en la caja de texto el nombre de usuario en Wikispaces (si se trata de alguien ya registrado) o el e-mail de la persona a la que deseamos invitar. Haz clic en Enviar. La persona destinataria recibirá un e-mail con la invitación y un enlace al wiki para aceptar o rechazar esta oferta. Una vez aceptada la invitación, se convertirán en miembros del espacio.
CREACIÓN DE USUARIOS Esta opción resulta muy útil si vamos a crear un wiki de aula o centro. Nos permite dar de alta a usuario "al por mayor", de cien en cien. Volvemos al administrador de Personas y seleccionamos Creador de Usuarios
PASOS A SEGUIR 	1. Seleccionar la wiki a que te gustaría añadir a estos nuevos usuarios. Sólo los administradores tienen acceso a esta función. 	2. Una lista de nombres de usuario, que puede incluir contraseñas y 	direcciones de correo electrónico en una hoja de cálculo (. Csv o. Xls) o 	lista de texto (separados por comas o separados por tabuladores). 3. Las contraseñas deben tener al menos seis caracteres de longitud. Podemos pedirle a Wikispaces que la genere y las generará 	automáticamente. 	4. Muchos nombres de usuarios comunes ya han sido tomadas en 	Wikispaces.com. Se recomienda el uso de un prefijo para evitar duplicar 	nombres de usuario. Usted puede agregar un prefijo en el próximo paso 	si es necesario. No introducir espacios en blanco ni caracteres 	extraños en los nombres de usuarios, solo letras o números.
CREACIÓN Y GESTIÓN DE PÁGINAS La información en un wiki está organizada en páginas que están vinculadas mediante hipervínculos o enlaces. El wiki está pensado para una navegación más hipertextualque secuencial o jerárquica, aunque también dispone de mecanismos para la secuenciación / jerarquización de las páginas.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tutor De Pbwiki
Tutor De PbwikiTutor De Pbwiki
Tutor De Pbwikiluis15
 
Abrir una cuenta en Wikispaces.
Abrir una cuenta en Wikispaces.Abrir una cuenta en Wikispaces.
Abrir una cuenta en Wikispaces.Carmen Vera
 
Presentacion terminada carlos samaniego
Presentacion terminada carlos samaniegoPresentacion terminada carlos samaniego
Presentacion terminada carlos samaniegoCarlangas Samaniego
 
Daniel josue serna 903
Daniel josue serna 903Daniel josue serna 903
Daniel josue serna 903zonaganja
 
Manual De Uso Pbworks
Manual De Uso PbworksManual De Uso Pbworks
Manual De Uso PbworksUNED
 
¿Qué es un Weblog / Blog?
¿Qué es un Weblog / Blog?¿Qué es un Weblog / Blog?
¿Qué es un Weblog / Blog?rogeliotapia
 
PBworks: Wikis Privadas o Corporativas
PBworks: Wikis Privadas o CorporativasPBworks: Wikis Privadas o Corporativas
PBworks: Wikis Privadas o CorporativasJavier Prada Oliva
 
Segundo trabajo del examen de tic
Segundo trabajo del examen de ticSegundo trabajo del examen de tic
Segundo trabajo del examen de tichectormoralescalel
 
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internet
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internetDistintas herramientas de comunicación que nos ofrece internet
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internetbetosanchez369
 
Presentación Blog Estudiantes Sena
Presentación Blog Estudiantes SenaPresentación Blog Estudiantes Sena
Presentación Blog Estudiantes SenaManuel Hormechea
 

Mais procurados (16)

Tutor De Pbwiki
Tutor De PbwikiTutor De Pbwiki
Tutor De Pbwiki
 
Abrir una cuenta en Wikispaces.
Abrir una cuenta en Wikispaces.Abrir una cuenta en Wikispaces.
Abrir una cuenta en Wikispaces.
 
Presentacion terminada carlos samaniego
Presentacion terminada carlos samaniegoPresentacion terminada carlos samaniego
Presentacion terminada carlos samaniego
 
Daniel josue serna 903
Daniel josue serna 903Daniel josue serna 903
Daniel josue serna 903
 
Manual De Uso Pbworks
Manual De Uso PbworksManual De Uso Pbworks
Manual De Uso Pbworks
 
¿Qué es un Weblog / Blog?
¿Qué es un Weblog / Blog?¿Qué es un Weblog / Blog?
¿Qué es un Weblog / Blog?
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Tutorial Pbworks
Tutorial PbworksTutorial Pbworks
Tutorial Pbworks
 
Blogs gapos
Blogs gaposBlogs gapos
Blogs gapos
 
PBworks: Wikis Privadas o Corporativas
PBworks: Wikis Privadas o CorporativasPBworks: Wikis Privadas o Corporativas
PBworks: Wikis Privadas o Corporativas
 
Sara
SaraSara
Sara
 
Segundo trabajo del examen de tic
Segundo trabajo del examen de ticSegundo trabajo del examen de tic
Segundo trabajo del examen de tic
 
Wiki Tutorial
Wiki TutorialWiki Tutorial
Wiki Tutorial
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internet
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internetDistintas herramientas de comunicación que nos ofrece internet
Distintas herramientas de comunicación que nos ofrece internet
 
Presentación Blog Estudiantes Sena
Presentación Blog Estudiantes SenaPresentación Blog Estudiantes Sena
Presentación Blog Estudiantes Sena
 

Semelhante a Wikis (20)

Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Slide share
Slide shareSlide share
Slide share
 
Tics[1]
Tics[1]Tics[1]
Tics[1]
 
Elaboración de Wikis
Elaboración de Wikis Elaboración de Wikis
Elaboración de Wikis
 
Wikis 1229099261056700 1
Wikis 1229099261056700 1Wikis 1229099261056700 1
Wikis 1229099261056700 1
 
Brenda camacho
Brenda camachoBrenda camacho
Brenda camacho
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informatica
 
QUE ES LA WIKIS
QUE ES LA WIKISQUE ES LA WIKIS
QUE ES LA WIKIS
 
que es una wiki
que es una wikique es una wiki
que es una wiki
 
Las PáGinas Wiki
Las PáGinas WikiLas PáGinas Wiki
Las PáGinas Wiki
 
Shily
ShilyShily
Shily
 
Presentación Wiki
Presentación WikiPresentación Wiki
Presentación Wiki
 
Exposicion wiki
Exposicion wikiExposicion wiki
Exposicion wiki
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Wikis
WikisWikis
Wikis
 
Wikis trabajo grupal
Wikis trabajo grupalWikis trabajo grupal
Wikis trabajo grupal
 
Pbwikis
Pbwikis Pbwikis
Pbwikis
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Wiki
WikiWiki
Wiki
 
Alina
AlinaAlina
Alina
 

Último

Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 

Último (20)

Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 

Wikis

  • 1. WIKI – LA WEB COLABORATIVA Bloque 3
  • 2. QUÉ ES UNA WIKI Esta sorprendente palabra, wiki, proviene del hawaiano, y quiere decir "rápido". Parece que era un grito utilizado por los remeros para animarse. Con este término, su creador, Ward Cunningham, quería hacer referencia a la necesidad delesfuerzo colectivo coordinado para avanzar rápido en el desarrollo de proyectos. Hay quien considera que es el acrónimo de what I know, is, es decir, 'es lo que sé'; haciendo referencia al deseo decompartir conocimientos.
  • 3. WIKI: TIPO DE PÁGINA WEB Un wiki es un tipo de sitio web diseñado para el trabajo colaborativo.
  • 4. DOS SENTIDOS PARA LA WIKI a) Como sitio web compuesto por una serie de documentos de hipertexto (páginas wiki), que pueden ser modificadas por cualquier persona -a través de su navegador- de manera sencilla, sin más medios que una conexión a Internet. El sitio conserva una copia de distintas versiones del documento (que siempre pueden ser recuperadas) y dispone de alguna utilidad que permite que los usuarios puedan debatir e interactuar. b) Como aplicación informática, entra a formar parte de lo que se denomina web 2.o o “software social”, es decir, está diseñado para crear sitios web que permitan la participación y la colaboración social. En este caso, lo que prima es la sencillez y el contenido sobre el formato, permitiendo que los contenidos se editen on line.
  • 5. CÓMO ESCRIBIR EN LA WIKI Para empezar a escribir sólo hay que hacer clic en el botón Editar. En ocasiones nos pueden exigir que nos registremos previamente. Suelen disponer de un editor visual muy sencillo, que incluye las funciones básicas de edición, aunque también se puede prescindir de este editor y escribir utilizando el lenguaje de marcado del wiki mediante el editor de texto.
  • 6. PERMISOS EN EL WIKI Diseñados para el trabajo colaborativo: cualquier lector puede convertirse en autor: Añadir, modificar, o Eliminar contenido a través de su navegador, aunque también se ofrece la posibilidad de restringir el acceso. En Wikispacesexisten los tres niveles de permisos que aparecen en la imagen:
  • 7. HISTÓRICO DE VERSIONES Generan automáticamente un copia cada vez que alguien edita una página y la modifica. A partir de estascopias se crea un histórico con las distintas versiones del documento (que se pueden recuperar en cualquier momento). Esta función nos pone a salvo de los posibles actos de vandalismo que pudieran ocurrir al dejar el wiki abierto a laparticipación de cualquier visitante: nunca perderemos la información que haya sido guardada.
  • 8. CONTROL DE CAMBIOS Disponen de un control de cambios . Cuando seleccionamos una versión, este control nos permite conocer las modificaciones introducidas respecto a otras versiones. Los párrafos coloreados en verde son los introducidos comonuevos en esa versión, y los textos en rojo son los eliminados.
  • 9. ORGANIZACIÓN DE LA WIKI Permite organizar la información mediante la creación de distintas páginas de hipertexto, que posibilitan la navegación no lineal, aunque también puede darse una estructura secuencial, o una combinación de ambas. Los hipertextos son un tipo de documentos digitales en los que se pueden crear enlaces o vínculos entre distintas palabras, frases o imágenes y otras páginas web: al hacer clic sobre el enlace accedemos directamente a otra página web. Losenlaces suelen ser de color azul y estar subrayados, aunque el formato puede variar.
  • 10. BUSCADOR EN LA WIKI Disponen de un buscador que permite recuperar la información a través de palabras claves. En el caso de Wikispaces,se dispone también de una barra de navegación lateral.
  • 11. FORO DE LA WIKI Disponen de un foro o apartado destinado a la discusión. El contenido se construye mediante el diálogo y el debate de los distintos participantes. La calidad de la información se basa en gran medida en esta opción: a través de ella, cualquiera puede confirmar, desmentir, matizar, cuestionar o realizar cualquier otra aportación sobre el contenido.
  • 12. MENÚ DE NAVEGACIÓN Cada página tiene capacidad de generar automáticamente un menú de navegación. Gran espacio para la edición y publicación de contenidos: mayor que en el blog. Comparte con el blog la posibilidad de suscripción de contenidos mediante RSS . En el wiki, el elemento principal es el contenido: sus autores suelen permanecer en el anonimato, aunque Wikispaces permite firmar los contenidos y hacer visible la firma. Un wiki está permanentemente inacabado.
  • 13. PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS Es importante recordar que Wikispaces no permite el trabajo sincrónico: solamente una persona puede editar una página, aunque otras pueden estar trabajando al mismo tiempo en otras páginas. En caso de que otra persona se encuentre publicando una página, Wikispaces hará aparecer un aviso. Entra en el wiki del curso: http://cursoatenea2011.wikispaces.com Haz clic en el botón Identifícate haciendo clic en Iniciar Sesión
  • 14. CREACIÓN DE UNA PÁGINA NUEVA Pincháis en “Página Nueva ” Aparecerá el siguiente menú: Ponéis el nombre que queráis a la página, aunque hay algunas restricciones (intentad que sea significativo). Las etiquetas nos ayudarán a clasificar la receta.
  • 15. ESCRIBIENDO EN NUESTRA PÁGINA Una vez que hemos puesto el nombre, dotaremos a nuestra página de contenido: Igual que al crear un blog, aparecerá un procesador de textos (si bien es más limitado que el word) con botones bastante intuitivos mediante los que completaremos nuestra página. Podemos comenzar a escribir nuestra receta.
  • 16. INSERCIÓN DE UN ARCHIVO Podemos insertar un arichivo (imagen, foto… ) desde nuestro disco duro o desde una dirección web. Si se trata de una fotografía, una vez que lo tengamos en nuestra entrada podemos parametrizarla.
  • 17. INSERCIÓN DE UN HIPERVÍNCULO Podemos crear un hipervínculo a una página de nuestro propia wiki o a una externa
  • 18. INSERCIÓN DE UN FICHERO DE AUDIO / VÍDEO En este apartado nos limitaremos a trabajar en la inserción de los elementos multimedia más usuales y sencillos de integrar: Archivos de sonido y vídeo alojados en nuestro ordenador. Sonidos y vídeos ofrecidos a través de servicios web que nos brindan el código html necesario para la publicación del objeto multimedia. El procedimiento para subir e insertar archivos de vídeo y de sonido es similar al que utilizamos para subir imágenes. Entramos en el Editor y haz clic sobre botón de insertar imagen . Abrimos la pestaña Subir archivos y haz clic sobre Upload, para seleccionar el archivo de sonido en tu ordenador.
  • 19. INSERCIÓN DESDE UNIDAD LOCAL Entramos en el Editor y haz clic sobre botón de insertar imagen . Abrimos la pestaña Subir archivos y haz clic sobre Upload, para seleccionar el archivo de sonido en tu ordenador. El archivo comenzará a cargarse en el servidor de la wiki. Este es el aspecto que presenta cuando el proceso de carga ha finalizado, si hacemos doble clic sobre el archivo, insertaremos un enlace a él en el wiki:
  • 20. INSERCIÓN DESDE UNA UBICACIÓN WEB Vamos a utilizar un procedimiento que nos servirá para insertar no sólo vídeos y audios, sino también cualquier objeto del que el proveedor nos facilite elcódigohtml. Aunque el propio Wikispaces nos ofrece una posibilidad específicapara determinados servicios, como YouTube o Evoca, podemos prescindir de estasOpciones.Los pasos a seguir serán los siguientes: Selecciona el vídeo, mp3, presentación, etc. de cualquiera de los servicios de Internet como :Mediateca de Educamadrid, YouTube, Dailymotion, Slideshare, GoEar, etc., etc. Copia el código html que se te ofrece, haciendo clic sobre él y abriendo el menúcontextual con el botón derecho del ratón, y seleccionando copiar.
  • 21. INSERCIÓN DESDE LA WEB Entra en el editor y haz clic sobre Selecciona Otro html. Pega el código que has copiado en el cuadro de texto. NOTA: Este procedimiento será igual para cualquier elemento multimedia u objeto que queramos integrar: calendario, documentos, encuestas, etc..
  • 22. CREACIÓN DE UNA WIKI Ha llegado el momento de que creemos nuestro propio wiki, y de aprender a gestionarlo: seleccionar una configuración, personalizar la plantilla y administrar usuarios. A partir de estos momentos, todas las prácticas se realizarán sobre nuestro wiki particular.
  • 23. WIKISPACES Ve a la página de Wikispaces: http://www.wikispaces.com Cumplimenta la ficha de identificación: Si no estuvieramos registrados, tendríamos que cumplimentar los tres campos : Nombre de usuario (Username), Contraseña (Password) y E-mail. Si ya estamos registrados basta con rellenar los datos de nombre y contraseña y activar Comience.
  • 24. CREACIÓN DE UNA WIKI Selecciona crear nuevo espacio: Crear un nuevo wiki Ponle un nombre a tu espacio: utiliza sólo letras y/o números, sin espacios en blanco. La palabra que introduzcas formará parte de la URL, toma nota de esta dirección. El wiki que se ha creado como ejemplo se llama “miwiki", su dirección en Internet será: http://miwiki.wikispaces.com Selecciona el tipo de wiki. Los wikis de la opción Educación K-12, están libres de publicidad.
  • 25. ADMINISTRACIÓN DE LA WIKI Cualquier elemento de cambio en la configuración del wiki tendremos que hacerlo desde el administrador del espacio. En este caso vamos a añadir una descripción y a definir nuestra licencia. Seleccionamos Administrar wiki en el menú lateral. Entramos en Información sobre el wiki dentro de la opción Ajustes En la versión gratuita de Wikispaces podemos cambiar el nombre de nuestro espacio, incluir una descripción, seleccionar la opción de comentarios ( en cada página o al final de wiki) y elegir el tipo de licencia.
  • 26. PLANTILLA DE LA WIKI Vamos a ver cómo cambiarle la apariencia a nuestro wiki. Entra en el administrador: Administrar Wiki. Seleccionamos Aspecto visual en Ajustes. Seleccionamos Aspecto
  • 27. PÁGINA PRINCIPAL La página de inicio (home) es la portada del wiki: Hay que decidir qué uso le queremos dar: Presentación del wiki. Puede ser simplemente una descripción de los objetivos del wiki y/o la entidad que lo promueve. Libro de estilo: Normas para la publicación. Indicaciones o enlace a la sección de ayuda. Índice desarrollado. Puede usarse como índice más detallado, ya que disponemos de un ancho mayor que en el menú lateral. Otras. Una combinación de las anteriores, o cualquier otra opción que pueda resultar de utilidad para ayudar y facilitar el trabajo.
  • 28. PERMISOS EN NUESTRA WIKI Wikispaces nos permite establecer cuatro niveles de acceso al wiki en la modalidad de pago, y dos en la modalidad gratuita: Público: Cualquiera puede leer y modificar el contenido del wiki. Protegido: Todo el mundo puede leer, pero solo los usuarios registrados pueden modificar contenidos. Privado: Solo los usuarios registrados tienen acceso a la lectura y la edición de contenidos. (Restringido a usuarios de pago) Personalizado: El usuario puede determinar los niveles de permisos . (Restringido a usuarios de pago).
  • 29. ASIGNACIÓN DE PERMISOS Entrar en el adminstrador del wiki a través de Administrar wiki. Seleccionar Permisos dentro de la opción Personas. Seleccionar la opción deseada. Por defecto nos aparece la opción pública, que será la que mantendremos hasta la finalización del curso. Guarda los cambios realizados haciendo clic en Actualizar.
  • 30. MIEMBROS Y ORGANIZADORES Miembros y organizadores del espacio En el apartado anterior hemos visto cómo, haciendo público el acceso al wiki cualquier persona podía modificar los contenidos, sin que eso signifique que tengan plenos poderes en la administración del espacio. Esas opciones quedan reservadas a los miembros y organizadores del espacio.
  • 31. GESTIÓN DE USUARIOS Entrar en el administrador del wiki a través de Administrar wiki Seleccionar Invitar a personas dentro de la opción Personas. Introducir en la caja de texto el nombre de usuario en Wikispaces (si se trata de alguien ya registrado) o el e-mail de la persona a la que deseamos invitar. Haz clic en Enviar. La persona destinataria recibirá un e-mail con la invitación y un enlace al wiki para aceptar o rechazar esta oferta. Una vez aceptada la invitación, se convertirán en miembros del espacio.
  • 32. CREACIÓN DE USUARIOS Esta opción resulta muy útil si vamos a crear un wiki de aula o centro. Nos permite dar de alta a usuario "al por mayor", de cien en cien. Volvemos al administrador de Personas y seleccionamos Creador de Usuarios
  • 33. PASOS A SEGUIR 1. Seleccionar la wiki a que te gustaría añadir a estos nuevos usuarios. Sólo los administradores tienen acceso a esta función. 2. Una lista de nombres de usuario, que puede incluir contraseñas y direcciones de correo electrónico en una hoja de cálculo (. Csv o. Xls) o lista de texto (separados por comas o separados por tabuladores). 3. Las contraseñas deben tener al menos seis caracteres de longitud. Podemos pedirle a Wikispaces que la genere y las generará automáticamente. 4. Muchos nombres de usuarios comunes ya han sido tomadas en Wikispaces.com. Se recomienda el uso de un prefijo para evitar duplicar nombres de usuario. Usted puede agregar un prefijo en el próximo paso si es necesario. No introducir espacios en blanco ni caracteres extraños en los nombres de usuarios, solo letras o números.
  • 34. CREACIÓN Y GESTIÓN DE PÁGINAS La información en un wiki está organizada en páginas que están vinculadas mediante hipervínculos o enlaces. El wiki está pensado para una navegación más hipertextualque secuencial o jerárquica, aunque también dispone de mecanismos para la secuenciación / jerarquización de las páginas.